No me ha sorprendido la reacción presidencial defendiendo la transmisión en TV Perú de la proclamación de Mercedes Araoz como la candidata oficialista. Y no lo ha hecho porque, si revisamos la trayectoria de este gobierno en relación con el canal estatal, lo anterior suena bastante congruente.

Inaugurado el gobierno en 2006, María del Pilar Tello asumió la presidencia del canal del Estado, al que inmediatamente le puso el mismo nombre que tuvo durante el periodo 1985 – 1990, lo que le valió un reclamo legal por parte de la familia de la segunda vicepresidenta de la República, que tiene una estación con nombre parecido en Arequipa.

Tello salió del puesto luego de dos cuestionamientos: el nombramiento de la hija de la entonces presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, dentro del directorio, o el despido de una periodista por decir que no trabajaría en un “canal sobón”.

Sucedió a Tello el publicista aprista Alfonso Salcedo. Salcedo dijo en una entrevista, en relación con las suspensiones de programación, que ésta “tiene que estar subordinada a los más grandes intereses del país, como es lo que habla el Presidente de la República Alan García”. Y cuando se le cuestionó por no pasar el juicio a Fujimori señaló que “hay noticias más importantes que el país debió ver a esa hora”. A ello sumemos la transmisión de la presentación del libro de derecho laboral del Secretario General de Palacio de Gobierno.

Posteriormente, asumió el puesto Carlos Manrique Negrón. Las denuncias en esta gestión desde la prensa se centraron en despidos de personas con bajos salarios, la aparición de un programa político de breve duración conducido por un ex jefe de prensa del Congreso y la salida arbitraria de una reportera.

El cuarto presidente fue Ricardo Ghibelini, hoy embajador del Perú en Brasil. Se cuestionó que durante su mandato Marisol Crousillat fuera nombrada productora general y asesora de la presidencia. Y también Fernando Vivas señaló en su libro En Vivo y en Directo que, cuando Ghibelini representó a Bavaria en el directorio de América Televisión entre 2006 y 2007, presionó por la salida de Rosa María Palacios. La periodista confirmó esta versión en su momento.

A pesar de los esfuerzos que ponen muchos trabajadores honestos e identificados con el canal, por estos motivos, varias personas lo siguen calificando como sesgado. Ojala una nueva ley pueda desentrampar este lío político.

(Publicado en Diario 16 el 02.12.2010)

(Caricatura: Javier Prado)

MAS SOBRE EL TEMA:

Fernando Vivas: Qué hacer con el 7

Del archivo del Utero de Marita: Como salvar canal 7

5 Responses to “BREVE CRONOLOGIA DE TV PERU EN EL SEGUNDO ALANISMO”
  1. EL_ADVERSARIO says:

    Presentación de PPK en Canal 7, en vivo.

  2. Jose Alejandro Godoy says:

    Adversario: Cumplieron y está bien. Ojalá sigan así.

  3. Twitter Trackbacks for Desde el Tercer Piso » BREVE CRONOLOGIA DE TV PERU EN EL SEGUNDO ALANISMO [desdeeltercerpiso.com] on Topsy.com says:

    […] Desde el Tercer Piso » BREVE CRONOLOGIA DE TV PERU EN EL SEGUNDO ALANISMO desdeeltercerpiso.com/2010/12/breve-cronologia-tv-peru-segundo-alanismo/ – view page – cached No me ha sorprendido la reacción presidencial defendiendo la transmisión en TV Perú de la proclamación de Mercedes Araoz como la candidata oficialista. Tweets about this link […]

  4. johnny says:

    Ese Cerdo de Garcia, siempre va a utilizar al canal de estado.
    Para savlvar su grasoso cuerpo.

    Garcia, es el presidente de Peru mas corrupto en su historia.

    En resumen, Alan garcia, es una mierdaaa.

  5. johnny says:

    Dear Jose Alejandro,

    Como peruano que vive un kulo de anos en el extranjero, solo me queda decirte que estoy…..muy orgulloso de jovenes peruanos como tu.
    Prefiero mil Godoys a 1 Mufarech, que solo sirven para joder al pais.
    Saludos senor Godoy,
    Esgar Pacheco

Leave a Reply

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.