Desde la década de 1990, una de las cosas que más me chocaba oir era aquella frase que dice “el Perú necesita un gerente”. Y de cuando en cuando oigo las mismas voces y me sigue resultando disonante, más aún cuando quienes las enuncian son personas más jóvenes que yo.

No me malentiendan. Soy de los que admira la iniciativa privada y esfuerzos de hacer bien las cosas en el campo empresarial. Veo programas como Sierra Productiva o a empresarios peruanos triunfando en el mundo y realmente me siento orgulloso de que, en algunas cosas, vamos avanzando.

Sin embargo, creer a pie juntillas que el éxito empresarial, gerencial o técnico se puede derivar a la polìtica implica, a mi modo de ver, tener la mira algo estrecha. Sin duda, es necesario impulsar la competitividad del paìs para mantener el crecimiento económico que tenemos y que el mismo pueda ser percibido en los bolsillos y servicios de más peruanos.

Pero hay temas en los que se requiere una visión mayor. Muchas de las interrogantes que hice, en una reciente columna, a Mercedes Araoz, tenìan como trasfondo que hay temas que requieren una visión mayor: un programa polìtico concreto, una visión del país, sobre todo, porque estoy convencido que, en álgún momento de esta década, si no entramos a reformar áreas como educación, salud, justicia, seguridad y si no fortalecemos nuestras instituciones, comenzamos a respetar los derechos humanos y no luchamos en serio contra la corrupción, todo lo avanzado corre el serio riesgo de estancarse.

En otras palabras, a despecho de lo que dicen muchos, si bien existe un riesgo claro en el establecimiento de políticas que pueden detener el crecimiento - como las planteadas por Ollanta Humala -, también hay un riesgo de estancamiento si es que no apuntamos a reformas de fondo en las áreas antes mencionadas. Y no solo lo digo yo desde un humilde blog. Hace pocos meses, varios funcionarios de este gobierno se sintieron incómodos por las declaraciones de Michael Porter, profesor de Harvard quien lejos de quedarse en el coro de aplausos al Perú, nos hizo algunas recomendaciones del camino que debíamos emprender para ser realmente un país de primer mundo.

Por ello, ahora que veo tan activos a personas como Araoz, Daniel Córdova o Nano Guerra García en aspirar a un puesto mayor en la política peruana, creo que independientemente de los aplausos que reclaman los políticos o partidos que los respaldan, es necesario que vayan más allá de los discursos que los han hecho reconocidos y respetados en el ámbito privado y puedan decirnos, si aspiran a un cargo público, cual es su visión del país. Una visión más amplia y que, esperemos, no solo quede en un buen discurso en las próximas CADES.

22 Respuestas a “LOS TECNICOS, LOS GERENTES Y LOS POLITICOS”
  1. Javier dice:

    Godoy:

    Una de las cosa que más me choca a mí, es siempre escuchar a tanto abogado metido en política (sin estudios o experiencia en gestión) menospreciar o subestimar a los “gerentes” o técnicos EXITOSOS, como si éstos no tuvieran visión y fueran simple personal ejecutor. Cuando es bien sabido que una de las características de toda empresa exitosa es el tener una gran visión. Que no tengan experiencia en chanchullos, y en el arte de la palmadita y el puñal, propia de la política es una cosa, pero que un técnico por el solo hecho de serlo, se asuma que no tenga visión de país es otra.

    En mi opinión, una de las principales labores que una buena reforma del estado tendría que hacer es, reducir al mínimo indispensable la cantidad de abogados en el sector público, en especial en los altos cargos.

  2. Jose Alejandro Godoy dice:

    Javier: Creo que no es un tema de profesiones, sino de visiones políticas. A mi tanto Daniel Córdova como Nano Guerra García me parecen 2 personas valiosas y creo que por ello debemos exigirles más. No me refiero a que vean el tema “puñalero” de la política, pero sí que veamos más allá de números y temas estrictamente económicos. Lamentablemente, varios de nuestros cuadros tecnocráticos en los últimos 20 años han carecido de dicha visión. Y ojo, no todos los abogados no tienen experiencia en gestión, varios de ellos son directores de empresas importantes y, por tanto, no carecen de dicha experiencia.

  3. Twitter Trackbacks for Desde el Tercer Piso » LOS TECNICOS, LOS GERENTES Y LOS POLITICOS [desdeeltercerpiso.com] on Topsy.com dice:

    […] Desde el Tercer Piso » LOS TECNICOS, LOS GERENTES Y LOS POLITICOS desdeeltercerpiso.com/2010/11/los-tecnicos-los-gerentes-y-los-politicos/ – view page – cached Desde la década de 1990, una de las cosas que más me chocaba oir era aquella frase que dice “el Perú necesita un gerente”. Y de cuando en cuando oigo las mismas voces y me sigue resultando disonante, más aún cuando quienes las enuncian son personas más jóvenes que yo. Tweets about this link […]

  4. paul dice:

    no es un asunto de profesiones,lula no es nada, igual el pepe mujica..y son excelentes presidentes,

  5. Javier dice:

    GODOY:

    Te puedo dar ejemplos de cuadros tecnocráticos que en los últimos 20 años han tenido una gran visión, no solo obras: Bologna, Ferrero (del MINCETUR), Kuckinsky, Bruce, Mazzetti (en salud), Araoz, etc. casi todos ministros sin partido. Te apuesto que si cualquiera de estos hubiera sido gobernante, y ojo que tampoco son lo máximo en gestión, hubieran hecho un mejor trabajo que cualquier Fujimori, Toledo (burócrata del BM) o García.

    Eso pasa por menospreciar (y bajarles el sueldo) a los cuadros tecnócratas. Los ningunean pues, por eso se van…
    Tu dices que deberíamos exigirles más a éstos, yo digo que hay que exigirle a los políticos.

  6. Hernan dice:

    El capitalismo como palanca de Desarrollo Socioeconomico

    El Perú debe de dejar de ser un pais primario-exportador, ya quedo demostrado que depender de la extraccion de los minerales y otras materias primas (crecimiento efimero), nos lleva a un laberinto sin salida, de crisis economica e inestabilidad politica (conflictos sociales).

    Se puede pensar en los minerales como un producto o mercancia que puede servir circunstancialmente en el corto plazo. En el mediano y largo plazo el pais debe ir invirtiendo los ingresos provenientes de los commodities, en educacion, salud, tecnologia, infraestructura, promover la industrializacion, etc.

    Una vez que el pais tiene bases socioeconomicas estables como consecuencia de la inversion en educacion, salud, tecnologia, infraestructura, se puede hablar de un crecimiento economico real.

    Para lograr que El Peru sea un pais desarrollado, se tiene que pasar por tres etapas.

    1.-Coalicion de fuerzas democraticas (Dialogo, recombinacion de ideas, plan de gobierno).

    Es necesario que los partidos que se dicen democraticos, formen un frente unico o alianza estrategica, y lleguen a un consenso de ideas. Se tiene que establecer un plan estrategico, donde el tema sustancial sea : “El verdadero desarrollo socioeconomico del Peru”.

    2.-Reformar las estructuras del estado (Derechos Humanos).

    Es necesaria la reforma del estado, porque la socioeconomia peruana se construyo sobre una especie de pantano (problemas estructurales), tarde o temprano colapsaria, dejando efectos devastadores. Los problemas estructurales que tiene El Peru desde la epoca republicana literalmente lo arrastrarian a un abismo sin fondo.

    Problemas o fallas estructurales del Peru : Corrupcion, Deficiencia energetica, Pobreza, Tugurizacion de las ciudades, Exclusion social, Analfabetismo, Sistema de transporte colapsado, Sistema de salud colapsado, Sistema de educacion colapsado, Narcotrafico, Debilidad del sistema democratico, Inseguridad ciudadana, Inseguridad alimentaria, etc.

    3.-Inversion en salud, educacion, tecnologia e infraestructura (Igualdad de condiciones, Industrializacion).

    Las cifras macroeconomicas no reflejan la realidad. Generalmente se magnifica la macroeconomia peruana, cuando los numeros estan en azul, se argumenta que el Peru esta a un paso de ser un pais desarrollado. La realidad es diferente, todo comenzo en la decada de los 90, cuando los tecnocratas de esa epoca reducieron el presupuesto de los sectores estrategicos (educacion, salud, tecnologia, infraestrutura, etc) a casi nada. Es relativamente facil mantener las cifras en azul si le reduces el presupuesto al sector salud o educacion. claro, si te deshaces de esos sectores tienen mas fondos para realizar clientelismo politico y propugnar la falacia de que eres un buen gobierno porque haces obras (lease construir elefantes blancos).

    La Ecuacion del Desarrollo Socioeconomico :

    1. La mayoria de las empresas que vienen a invertir en el Peru, extraen recursos minerales.

    2. El Estado cobra impuestos a las empresas mineras

    3. El Estado tiene que redistribuir eficientemente la riqueza.

    4. Para ya no depender mas de los minerales, el ESTADO PERUANO, hace lo siguiente :

    a.- Moderniza la infraestructura educativa, reforma el curriculo educativo, implementa laboratorios, equipa a los colegios, entrega creditos y becas educativas.

    b.- Redistribuye los ingresos publicos a traves del Seguro universal de salud y diseña un sistema unificado de salud publica

    c.- Crea CENTROS DE INNOVACION TECNOLOGICA, para promover la industrializacion.

    d.- Crea zonas economicas especiales y parques industriales

    e.- Promueve la industria automotriz, metalmecanica, juguetera, computacion, software etc.

    f.- Da facilidades en la entrega creditos a las micro y pequeñas empresas.

    g.- Reforma la Administracion Publica.

    h.- Reforma el Poder Judicial

    i.- Institucionaliza la democracia mediante la reestrructuracion de los Organismos Publicos.

  7. Jorge Pareja dice:

    Estimado José Alejandro.

    Los profesionales como Mercedes Araoz y Daniel Cordova, tienen una vision mucho mayor de lo que tu conoces. Existe en la Economía una especializacion que se denomina Macroeconomia, donde se analizan los aspectos de cada sector, region y segmento nacional y como estaban en el pasado, como estan ahora y como pueden estar en el futuro. A esto se asocia lo que se conoce como Política Económica, que analiza cuales son los instrumentos de manejo economico y social para lograr objetivos que la política nacional exige. Los profesionales como los mencionados poseen herramientas como la Econometria y la estadística, sobre la cual pueden desarrollar esquemas diferentes y pueden simular condiciones que mejor se ajustan a la realidad socio-economica del Perú.
    ¿Dime por favor tu si alguno de los políticos tradicionales, a excepcion de Alejandro Toledo, han poseido esas capacidades?
    Dificilmente encontraras politicos tradicionales, que en toda la historia peruana, solo han ofrecido “bonitos discursos” que probablemente al ciudadano promedio, atareado con su quehacer diário (tiene que buscar el alimento para el y su familia dia a dia) y lamentablemente muchas veces mal instruido (debido a la pésima educación peruana en los niveles básicos y no anda mejor tampoco en el superior) le parecen argumentos de buena oratoria, pero los resultados nos muestran la verdadera realidad, fíjate cuantos años tenemos de república y compara cual es nuestro nivel de desarrollo socioeconomico, cuanta corrupción todavía existe en el Perú, tanto que tu mismo has sido hace poco victima de ello.
    Creo que ha llegado el momento de romper con los viejos cánones de la historia mediocre con “políticos tradicionales” que anhelan mantener sus “jugosos sueldos” en el sector estatal y sobre todo la posibilidad de meterle mano a los dineros de todos los peruanos.
    ¿Te pregunto?
    En este gobierno, solo en este (2006 al 2010) cuantas veces se ha aumentado los gastos corrientes en planillas en el Congreso de la República Peruana? y con tu dinero, con el mío, pero te aseguro que nunca te consultaron al respecto, pues esa es la clase de politicos tradicionales que el Perú y el ciudadano peruano desea desechar ya.

    Saludos

    Jorge Pareja

  8. Mataratas dice:

    Estimado Godoy, al respecto del tema de hoy, considero pertinente poner el comentario de César Hildebrandt publicado en La Primera el 3 de Diciembre del 2009, acerca de la última visita de Michael Porter al Perú el año pasado, invitado por la Universidad Pacífico (la misma de Mechita Araoz) e Interbank; el tenor se explica en sí mismo:

    “El evento lo organizaron la Universidad del Pacífico e Interbank y concluyó el pasado lunes.
    Se llamó “Seminario Internacional: Claves de una Estrategia Competitiva”.
    Concurrieron todos los capitanes de empresa, los almirantes de las finanzas, los cabos sueltos del comercio y los funcionarios públicos con algo que decir en este país que administra Alan García.
    La estrella indiscutida fue Michael Porter, considerado por un amplio sector de la prensa internacional como el más reconocido especialista en competitividad de las economías globalizadas.
    El diario “Gestión”, por ejemplo, lo presentó así: “el gurú mundial sobre estrategia y competitividad”.
    Porter, profesor fulgurante del Harvard Business School y autor de 16 libros, vino a ponerle nota al modelo Fujimori-Toledo-García.
    Las llamadas “fuerzas vivas” fueron a escuchar a esta mente brillante, que ha asesorado a empresas como Dupont y Procter and Gamble y cuyo libro “The Competitive Advantage of Nations”, publicado en 1990, se convirtió en referente de todo análisis serio que se hiciera en torno a lo que puede hacer fuerte a un país en una economía sin fronteras aparentes como la actual.
    ¿Y qué le dijo al empresariado peruano Michael Porter?
    Pues le dijo varias cosas (y acudo a la crónica que sobre esa noche memorable hiciera para “Gestión” Alfredo Prado):
    La primera es que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.
    La segunda es que la economía peruana no tiene un rumbo definido.
    La tercera es que el crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.
    La cuarta es que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.
    La quinta es que el Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido”.
    La sexta es que la mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.
    La séptima es que, a largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.
    La octava es que los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.
    ¿Dijo algo más el señor Michael Porter?
    Sí. Dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro.
    Dijo todo eso y a las pocas horas regresó a su cátedra de Administración de Negocios en Harvard.
    Los empresarios peruanos quedaron estupefactos.
    Esta vez la verdad no venía de un ideólogo adversario ni de un Premio Nobel que juega al caviaraje para lavar culpas. Venía de aquella lumbrera internacional que alguna vez escribió “Técnicas para analizar industrias y competidores”, un libro que ha sido 53 veces reeditado y que está traducido a 17 idiomas.
    Estupefactos. Esa es la palabra. La farsa la había descubierto, sin dificultad, un especialista de los Estados Unidos.
    ¿Se atreverá la Caverna a refutarlo?
    Por lo pronto, ha guardado un delicioso silencio.
    Mercedes Aráoz, azafata de LAN Chile en sus sueños más dorados, no ha dicho una palabra. Los columnistas políglotas del borbonismo limeño se han callado en todos los idiomas que dominan.
    No atinan a nada. Se están recuperando del sopapo.”

    Muy pertinente y objetiva apreciación que nos devuelve a la realidad ¿verdad?…sobran mas palabras.

    Saludos

  9. Jose Alejandro Godoy dice:

    Algunos comentarios:
    Paul: Lula y Mujica son la excepción a la regla.
    Javier: Precisiones sobre tu comentario:
    - De acuerdo contigo en que los sueldos de los técnicos deben ser mucho mayores. Y eso es responsabilidad directa de este gobierno.
    - Los que mencionas no son tan ascépticos políticamente: PPK quiere ser presidente y tiene limitaciones de carisma. Carlos Bruce es parte de Peru Posible hace años. Y hay otros que tuvieron sus metidas de pata, como Pilar Mazzetti tanto en Interior como en la comisión de Bagua en este gobierno.
    Jorge: Para hacer la pregunta más directa: ¿Qué opinan Araoz y Córdova de temas como defensa, seguridad ciudadana, corrupción, derechos humanos, reforma del sistema político? No todo queda en números.

  10. Rata dice:

    Mercedes Araoz, es una buena profesional, exitosa en su quehacer privado y honesta con el bolsillo, en este caso con su cartera, y sus convicciones. Su paso por los diferentes ministerios se ha caracterizado por su eficiencia tecnocrática y siempre acompañada por un buen equipo. Hasta ahí como gerente. Como política ha tenido un comportamiento desafortunado, cuando se le ha requerido como tal en momentos claves que cualquier zorro político aprovecharía para llevar agua a su molino, ha patinado…y feo. Y ahora como candidata del alanismo, hablando sobre el pensamiento de Haya, es toda una calabacita, sin medir bien sus fortalezas o tal vez sobrevalorándolas, se ha metido en camisa de once varas, esa foto con Del Castillo y Omar Quezada es una metida de pata al mas puro estilo Lulu. Alguién debería decirle que se baje de esa combi. En este caso el ser un buen técnico no le ha servido de nada, porque el quehacer político no se mide con econometrías ni se analiza con macro o micro economías.

  11. ben dice:

    Joseph Stiglitz, brillante economista y premio nobel, también habló de los tecnócratas allá por el año 2004; en éstos términos:

    “Dado que todo proceso económico involucra compromisos de distintos sectores, las decisiones deben ser de carácter político. El grado de independencia de los bancos centrales se juega en esa negociación.

    Todo análisis económico está hecho de compromisos. Los economistas hablan de eficacia. Cuando tratan de describir esos compromisos, explican la incidencia de las decisiones sobre tal o cuál grupo social y cómo las diferencias políticas imponen más riesgos a unos que a otros.

    Ahora bien, dado que hay compromisos, las decisiones deben tomarse en el marco de un proceso político. No se las puede delegar en burócratas o tecnócratas. En mi opinión, ese es uno de los problemas fundamentales que enfrentan las democracias del mundo entero.

    En la actualidad, los tecnócratas se benefician de la reiterada delegación de decisiones que deberían formar parte de procesos democráticos. Se trata de un tema importante dado que, de cierta forma, tal delegación pasa a formar parte del proceso político, y la forma en que esa delegación se lleva a cabo hace que se privilegien determinados intereses. En otras palabras, en ese proceso de delegación hay prioridades políticas.

    Es algo que vemos de manera recurrente, sobre todo en el contexto de los bancos centrales europeos y en los países en los que hay bancos centrales independientes.

    Se podría considerar la posibilidad de un banco central independiente, pero sería necesario que contara con diversos mandatos de modo tal de asegurar, por ejemplo, que se escucharan distintas voces en el proceso de toma de decisiones. Sin duda eso podría tener incidencia en los resultados.

    Sin embargo, en la mayor parte de los países —en la mayor parte, no en todos— se hicieron las cosas de tal manera que el banco central independiente termina por recibir un mandato para servir a determinado grupo de intereses. Se trata de una suerte de candado. Se condena así a determinadas políticas económicas a servir a los intereses de algunos grupos en detrimento de otros.

    Voy a ilustrar lo que digo con algunos ejemplos. Ante todo, la cuestión del mandato. En Europa, el Banco Central Europeo tiene que hacer hincapié en la lucha contra la inflación. Sin embargo, es un mandato extraño. La lucha contra la inflación no constituye un fin en sí misma; no es sino un medio de avanzar hacia un crecimiento económico más estable o menos estable, una mejor o peor distribución de la riqueza. En sí misma, sin embargo, la inflación no tiene que ser un objetivo excluyente.

    En los Estados Unidos, la misión de nuestro banco central, la Reserva Federal, es demostrar interés por la inflación, pero también por el desempleo y el crecimiento. El trío inflación-desempleo- crecimiento es algo muy respetado en la política estadounidense.

    Cuando presidía el consejo económico del presidente Clinton, un senador de Florida propuso cambiar la carta de la Reserva Federal. Propuso que hiciéramos lo mismo que los europeos: que no nos interesáramos más que en la inflación. En mi condición de presidente del consejo le dije: “Vamos a incorporar este proyecto a la campaña; vamos a preguntar a los votantes qué es lo que quieren. ¿Vamos a preguntarles si les interesa o no el desempleo? ¿El pueblo estadounidense considera que a la Reserva Federal no debe interesarle más que la inflación o piensa que el empleo y el desempleo también son importantes?” Así se expresó el presidente, y el senador de Florida contestó que sólo lo había dicho en broma, que era sólo una idea que había puesto sobre la mesa para iniciar el debate. Sin duda la idea se derrumbó con gran rapidez. No hubo un debate serio en el Senado respecto de la posibilidad de efectuar una enmienda a la carta de la Reserva Federal.

    La cuestión de la representatividad es algo similar. Aunque sea independiente, se puede contemplar que tenga voces representativas de los distintos sectores de la sociedad. Cuando se toma decisión —por ejemplo, sobre las tasas de interés—, eso puede tener incidencia en la inflación, pero también en el desempleo. Y a los trabajadores sin duda les preocupa mucho más la estabilidad del empleo.

    Los representantes de los bancos centrales son personas que trabajaron en los mercados financieros, que suelen tener una estabilidad laboral y a las que no les preocupa el índice de desempleo.

    Sensibilidad política

    Un día fui a una reunión con funcionarios de bancos centrales. Los escuché hablar. Decían: “Ah, bueno, hay compromisos, hay riesgos, ciertos errores son difíciles de corregir y tienen consecuencias a largo plazo”.

    Yo pensaba que alguna de esas personas iba a decir que teníamos que combatir el desempleo porque si alguien pierde el empleo eso tiene una serie de consecuencias, como que sus hijos no pueden ir a la escuela, y que los estudios nos muestran esas consecuencias a largo plazo. Pero no, lo que dijeron fue que teníamos que luchar contra la inflación porque si no lo hacíamos no se sabía que podría pasar.

    Los economistas tienen distintos puntos de vista sobre esta cuestión, pero lo que es claro es que las responsabilidades definen los puntos de vista. La vida personal de cada uno incide sobre lo que dice. En la mayor parte de los casos, los trabajadores no tienen nada que decir sobre la política monetaria.

    Sin embargo, hay algunos países que son un ejemplo de lo contrario. En Suecia, un representante de los trabajadores integra el consejo del banco central. Se escucha así una voz que habla a favor de la lucha contra el desempleo. Hay países en los que se reconoce que los mercados financieros constituyen un grupo que tiene intereses específicos, y no se quiere que dominen el consejo del banco central. Tampoco se permite la presencia de los mercados financieros. Sólo se acepta a aquéllos que tienen una opinión neutral.

    La universidad es neutra. Como en cierto modo es a eso a lo que me dedico, me hace sentir algo incómodo hablarles de ello. Lo que hay que saber es que la independencia es posible en el marco de un mandato más amplio, en el de un banco central más representativo. En mi opinión, un banco central más representativo es más democrático y más independiente.

    En los Estados Unidos tenemos un banco central independiente, más democrático que en Europa y que en algunos países. Dos veces por año el responsable del banco central debe presentar un informe de actividades ante el Congreso. Y las cosas no terminan ahí. En un famoso discurso, un ex responsable de la Reserva Federal dijo: “El Congreso nos creó, el Congreso puede destruirnos”.

    En otras palabras, sin duda el banco central estadounidense tiene sensibilidad política a pesar de su independencia. Si permitiera que el desempleo se desbocara, su carta sufriría un cambio. Eso sería ineluctable, dado que actuar de esa forma sería antidemocrático. La Reserva Federal, por lo tanto, si bien es independiente, es muy sensible en términos políticos, mucho más que gran número de bancos centrales, en especial el Banco Central Europeo.

    Por otra parte, hay que tener en cuenta algo bastante desafortunado: que los directores de los bancos centrales tienen infinidad de competencias pero que, en realidad, las mismas no existen. En la mayor parte de los países, no son necesariamente los mejores economistas los que ocupan los mejores lugares para emitir opinión en materia de macroeconomía. El resultado de todo eso es que muchos bancos centrales no producen estabilidad ni crecimiento.

    Si se observa el caso de diferentes países, se percibe que, la mayor parte de las veces, los bancos centrales independientes que hacen hincapié en la inflación lograron una cosa: reducir la inflación (de no haberlo conseguido, la situación sería aterradora).

    La cuestión, sin embargo, es saber si se aceleró el crecimiento. ¿Aumentaron los sueldos? ¿Bajó el desempleo? ¿El desempeño real es mejor?”

  12. carlitos dice:

    Veamos uno de los gerentes nombrados por el Alanismo. El Sr. Barrios, ex-Presidente de ESALUD, ha venido robando el dinero de Esalud sistematicamente a travez de servicios contratados a su propia empresa de Seguridad. Cesar Hildebrandt ha venido denunciando estos robos semanas atras y ningun medio ha rebotado la noticia. Sin embargo sabemos que el servicio en ESALUD sigue deficiente y los que sufren son los pobres jubilados que simplemente entran a morir. Personalmente estuve una vez en el local de Esalud de Miraflores a unas cuadras de Angamos y pude ver que viejitos deambulaban de piso en piso subiendo y bajando con dificultad escaleras tratando de conseguir una cita.
    Ese es el pais que algunos tontos creen que pronto va a pertenecer al primer mundo ? Este Sr. Barrios ahora es premiado con el Ministerio del Interior y sin perdida de tiempo empieza a hacer sus negociados. Ahora se ha visto en la necesidad de anular los contratos porque en este caso ha cometido un delito pero en el caso de Esalud la ley lo ampara para hacer los mismos negociados. Porque todos rebotan la noticia del robo cuando lo denuncia IDL pero callan cuando lo hace Cesar Hildebrandt. Estos delitos se han cometido contra una entidad que es de los trabajadores del pais, no es del APRA. Que ha dicho Mercedes Araoz durante todos estos años que ha trabajado como Ministra de un regimen corrupto. Ella sabe de la corrupcion que hay en todos los estamentos de este gobierno y alguna vez ha dicho esta boca es mia. No!! O Sea que simplemente es una complice de esta corrupcion. Ella acaso no ha sido una de las artifices de que este gobiermo haya derogado todas la leyes que permitian fiscalizar a las empresas publicas. Acaso no ha participado en la leyes que permiten que los Directores de los Organismos de Control sean nombrados a dedo. Hay cientos de leyes derogadas o modificadas para permitir la corrupcion que se han dado con el pretexto de agilizar el desarrollo economico. En conclusion Araoz es una mujer alcahueta de la corrupcion aprista y mientras nosotros estamos hablando de lo buena profesional que es Mercedes Araoz pero que le falta esto o lo otro. Acaso es asi en las empresas donde ustedes trabajan. Ganan contratos mediante la coima y una vez ganado le dan al cliente menos de lo contratado para tener mas utilidad. Esa es la filosofia ahora del profesional privado peruano.
    Pongamos como ejemplo a otro Sr. llamado Don Bieto, hasta antes de descubrirse su participacion en los petroaudios se le consideraba el mejor abogado tributarista del pais y ademas como no ex-abogado del Sr. Alan Garcia. Hoy ya sabemos como habia ganado esa fama de mejor tributarista, todo lo arreglaba bajo la mesa. Aun ahora siguen pensando los peruanos que ese tipo era el mejor abogado tributarista del Peru ? Cuantos profesionales de renombre hay asi en el Peru? Aca la discusion no debe ser si este Sr. es profesional competente o no aca la discusion debe ser si este Sr. es honesto o no. Mientras esta mentalidad no cambie seguiremos siendo el pais del cuarto mundo que somos.

  13. Hernan dice:

    LIBRO DE SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES, PAGINA 96EDICION 2008

    IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO NACIONAL PARA EL DESARROLLO HUMANO

    El Peru ha seguido a lo largo de su historia republicana, un proceso ciclico de cuatro fases:

    CRECIMIENTO EFIMERO
    DESACELERACION
    CRISIS
    AJUSTE

    CRECIMIENTO EFIMERO

    Los momentos de prosperidad han coincidido con el descubrimiento, explotacion y exportacion de un recurso natural. Durante esta fase la sensacion de optimismo generalizado hace que los gobiernos actuen como si tales recursos fuesen a durar eternamente y no se empleaneninversiones productivas. Si a esto se añade problemas recurrentes de corrupcion, entederemos el sen tido de la frase de BASADRE: EL PERU ES UN PAIS DE OPORTUNIDADES PERDIDAS.

    DESACELERACION

    luego de la prosperidad efimera, que suele beneficiar a un grupo reducido de ciudadanos, sobreviene un periodo de desaceleracion. Esto se da debido a dos posibles escenarios: o el recurso natural se agota por sobreexplotacion, o la demanda internacional de este -de la cual depende nuestra economia- desciende y conella los precios a los que se exporta. Esto que parece ser un hecho sencillo, ha sidomuchas veces olvidado por quienes condujeronla politica economica del pais. Confiar el desempeño de la economia al sector primario-extractivo tiene sus limites.

    CRISIS

    El mal manejo de los recursos extraordinarios durante el periodo de crecimiento efimero y la consiguiente reduccion de tales recursos, suele conducir a una situacion de desequilibrio de la economia del pais.

    EL AJUSTE

    El ajuste consiste en un paquete demedidasdestinadas a devolver el equilibrio macroeconomico perdido durante la crisis. Normalmente viene condicionado por la autoridad de organismos financieros internacionales o paises acreedores que señalan las lineas generales a seguir para poder brindar ayuda al PERU. Tras el ajuste,nuevamente se abre la oportunidad de mantener un manejo responsable de la economia y no desaprovechar nuevas oportunidades que la naturaleza hasta el momento ha venido ofreciendo.

    CRECIMIENTO Y DESARROLLO

    Estos saltos del crecimiento a la crisis no deben repetirse. El estado,las empresas y la nacion peruana deben aprovechar coyunturas favorables comolas del presente para diversificar la economia. Si una economia tiene varios ramos desarrollados , no se vera afectada si uno o dos de ellos decaen. Ademas, se debe aprovechar los momentos de crecimiento para aumentar la infraestructura: carreteras hospitales, escuelas, etc.No hay duda de que el desarrollo humano no depende de la cantidad de ingresos, pero en desarrollo si es vital el crecimiento economico. Un pais con una ecomonia solida puede invertir enlas variables necesarias para darle atoda la poblacion niveles de vida dignos.

  14. Desde el Tercer Piso » CORDOVA Y LOS LIOS PEPECISTAS dice:

    […] en algunos sectores la figura de Córdova ha suscitado entusiasmos, por la vocación de buscar “un presidente gerente”. El problema es que, el país, más que un gerente, requiere de un líder que tenga respuestas y […]

  15. Jorge Luis Quiñones dice:

    Perdon ¡!!! Que dicen ¡!!!
    Acabo de leer estupefacto este post y algunos comentarios. Acaso el manejo político es exclusivo de algunos, vaya increíble. Acaso no ven las curriculas de los MBA , de los doctorados, postgrados de administración, etc. Acaso no existe política y gestión en las empresas.
    Increíble que para desacreditar gente se use un argumento tan básico. Como si los gerentes sean técnicos que solo saben de números. Sin ven las grandes empresas no solo apuestan por las finanzas, sino que por todos los factores como recursos humanos, apoyo a la comunidad, etc.
    Para el colmo mencionan a M. Porter padre del marketing moderno. Saben una cosa los técnicos lo estudian mucho todo el tiempo. De veras el argumento de que los técnicos solo ven lo económico es bastante insensato y creo que hasta insultante para ellos (por cierto yo no lo soy).
    Estimado por que tú no sepas nada de economía no quiere decir que ellos no sepan de política, humanidades, etc. Por cierto para ser gerente hay que tener un conjunto de capacidades y estudios multidisciplinarios.
    Atentamente
    jorge

  16. La deslealtad en política: Caso Daniel Córdova « Caviar de Cianuro dice:

    […] Córdova es el tipo de personas que confunde la capacidad política con la capacidad gestora y técnica que puede ser que tenga. Hace poco Lourdes Flores Nano lo invitó a ser parte de su agrupación, el Partido Popular […]

  17. Desde el Tercer Piso » EL APRA A LA CONQUISTA DEL PUEBLO FUJIMORISTA dice:

    […] no haya querido ser conquistado. Parte de los discursos sobre “emprendedurismo” o “presidentes gerentes” han buscado tener empatía con un sector “popular pragmático”, que busca, antes que […]

  18. Desde el Tercer Piso » ROQUE BENAVIDES, CEO PERU S.A. dice:

    […] de Mercedes Araoz, Nano Guerra García y Daniel Córdova, cuyo perfil compartido era el de un “presidente  - gerente” que traslade su éxito empresarial, gerencial o técnico a la política. Y si bien aún no tiene […]

  19. Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Como si el 2010 no fuese electoral (14): ¿Apuntar al Congreso o a la Presidencia? dice:

    […] se pica muy rápido y está demasiado convencido de su discurso. Además de que considero que el amigo Godoy tiene razón en su post de la vez pasada… El Perú no necesita un presidente-gerente.  A lo mucho necesita un primer […]

  20. Desde el Tercer Piso » BURBUJAS Y POLITICA dice:

    […] Y creo yo que, así como se achaca cierta “superioridad moral” a los seguidores de Villarán, la misma va hacia algunos de los seguidores de PPK (y diría yo, que también va para algunos de los seguidores de Enrique Cornejo, sobre todo los más recientes): pensar que el “voto técnico” es el único que vale. Existe, en un sector de ciudadanos - sobre todo, en aquellos más integrados al mercado - la ilusión de un presidente gerente. […]

  21. Desde el Tercer Piso » ELECCIONES 2016: UN MENU DE MINICANDIDATOS dice:

    […] problema para Nano es que sigue siendo visto como aspirante a “presidente gerente”. Un tipo de mandatario que quisieran varios empresarios y tecnócratas, pero que carece de la […]

  22. ELECCIONES 2016: UN MENU DE MINICANDIDATOS - Lima Al día dice:

    […] problema para Nano es que sigue siendo visto como aspirante a “presidente gerente”. Un tipo de mandatario que quisieran varios empresarios y tecnócratas, pero que carece de la […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.