El último jueves, se inauguró en el centro cultural de la Municipalidad de San Isidro la exposición de La Chalina de la Esperanza, una muestra que muestra el producto del trabajo realizado durante varios meses por el Colectivo Desvela, conformado por Paola Ugaz, Marina García Burgos y Morgana Vargas Llosa.

La intención de Desvela es que las personas que hayan tenido familiares víctimas del conflicto armado interno puedan recordar, a traves del tejido de una pastilla de lana, que conformaría una gran chalina. A ellos se han sumado personas que han venido tejiendo en diversas partes del país, en solidaridad con aquellos que sufrieron la pérdida de algún ser querido durante dicho periodo de nuestra historia.

El jueves, que estuve en la muestra, me sentí sobrecogido e impactado. La mayor parte de las piezas que conforman la extensa chalina recuerdan, con nombre y apellido, a una persona, o expresan el sentido de justicia que esperan alcanzar.

De esa noche, recuerdo la breve conversación que tuve con Julia Salesiana Maldonado Huallanca, una ciudadana ayacuchana, proveniente de la provincia de Víctor Fajardo, quien me contó con detalle como había escogido el color y el dibujo elaborado para recordar a su esposo, un ingeniero rural asesinado en 1984.  Doña Julia había quedado bastante impresionada por todo el trabajo emprendido por Desvela y por como había quedado la chalina. No tuve muchas palabras para decirle lo impresionado que me había quedado por su testimonio de vida y ver como en sus ojos habitaba la esperanza de seguir viviendo y luchando, a pesar de la adversidad.

Ayer por la mañana, Paola Ugaz me alertó que la Municipalidad de San Isidro buscaba cortar parte de la muestra. Horas más tarde, junto a Augusto Álvarez Rodrich constatamos como la muestra había sido cercenada, en dos de sus partes: un slide show de fotos sobre la violencia entre 1980 y 2000 y un audio con testimonios de las víctimas, ambos preparados por Morgana Vargas Llosa. Esto fue lo que tanto Paola como Augusto le señalaron a Patricia Yovera de La Mula:

(Nota, Alvarez Rodrich señaló horas más tarde de este video que tuvo una confusión de nombres entre Meier y Castañeda. Pueden leer su columna para mayores detalles de su opinión).

Horas más tarde, Ugaz amplió su versión con lo que les contó la gente de la Municipalidad de San Isidro. Vía La República:

Ugaz, señaló que la oficina de cultura de la mencionada municipalidad, les dijo que las imágenes se quitaron porque no eran buenos para los niños.

Asimismo informó que si la municipalidad no repone las partes que quitaron, tomaran las acciones pertinentes y que es posible buscarán otro lugar donde colocar la muestra.

Me perdonarán la expresión, pero la excusa dada por la Municipalidad es bastante débil, por decir lo menos. En primer lugar, todos los días acuden niños a ver la exposición Yuyanapaq en el Museo de la Nación, como parte de sus labores escolares. Y muchas de las imagenes utilizadas, tal como consta en el comunicado enviado anoche por el Colectivo Desvela, pertenecen a los varios de los fotógrafos cuyas imágenes pueden ser vistas en Yuyanapaq.

En segundo lugar, el alcalde Meier ha olvidado que parte de la historia del conflicto se escribió en San Isidro. En 1985, frente a su casa, fue atacado el entonces presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Domingo García Rada, quien quedó gravemente herido y con secuelas que lo retiraron de la vida pública. En 1990, frente a lo que hoy son oficinas de la propia Municipalidad, fue asesinado el general Enrique López Albujar, por miembros del MRTA. Al año siguiente, un coche bomba puesto por Sendero Luminoso afectó las instalaciones del Banco de Crédito, así como a las casas del lugar - lo puedo decir, porque la bomba explotó a 100 metros de la casa de unos tíos mios - y dejó un inmenso forado en la pista. Y entre 1996 y 1997, tuvimos el secuestro de rehenes en la residencia del Embajador de Japón. ¿En la Municipalidad tuvieron repentina amnesia sobre las víctimas de su distrito?

Tampoco podemos olvidar que el señor Meier es miembro de Renovación Nacional, un partido cuyo principal líder, Rafael Rey, ha sido uno de los más entusiastas propulsores de medidas a favor de la impunidad sobre violaciones de derechos humanos, especialmente aquellas cometidas por agentes del Estado. Rey votó a favor de la Ley de Amnistía en 1995, estuvo en contra de la formación de la CVR y recientemente impulsó el Decreto Legislativo 1097, una amnistía apenas encubierta que se cayó debido a una carta de Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura y, paradojas del destino, padre de una de las impulsoras del Colectivo Desvela.

Meier estuvo presente en la inauguración de la muestra e incluso hay fotos en las que le ve visitando el montaje de la exposición. Sabía perfectamente que es lo que iba a haber en la muestra, acudió a la misma y el nombre de la Municipalidad figura en la entrada de la exposición.

Creo que los censuradores no se han dado cuenta del impacto que esto va a tener. Para cerrar este post, unas palabras que Baltazar Garzón, reconocido juez español, señalaba sobre la iniciativa de La Chalina de la Esperanza:

Sin embargo, resulta gratificante que, frente a la vergonzosa desidia oficial, una vez más en la historia de los crímenes contra la humanidad, en cualquier parte del mundo y por supuesto en Perú, la iniciativa de personas individuales y de la sociedad civil se movilice y mueva las conciencias con proyectos como la Chalina de la Esperanza. La Chalina es un tejido hecho por los familiares en nombre de su ser querido en el que se mezclan la espera de la Penélope de Ulises y el tejido ancestral de los Peruanos como un lenguaje en el que ninguna prenda es igual a la otra en el mundo andino y con la cual miles, millones de manos se entrecruzan en un enlace planetario para luchar contra el olvido y por la memoria de las víctimas.

Mi solidaridad con las integrantes del Colectivo Desvela y con todas las personas que tejieron una parte de La Chalina de la Esperanza.

73 Respuestas a “LA CHALINA DE LA ESPERANZA Y LA CENSURA”
  1. Twitter Trackbacks for Desde el Tercer Piso » LA CHALINA DE LA ESPERANZA Y LA CENSURA [desdeeltercerpiso.com] on Topsy.com dice:

    […] Desde el Tercer Piso » LA CHALINA DE LA ESPERANZA Y LA CENSURA desdeeltercerpiso.com/2010/11/la-chalina-de-la-esperanza-y-la-censura/ – view page – cached El último jueves, se inauguró en el centro cultural de la Municipalidad de San Isidro la exposición de La Chalina de la Esperanza, una muestra que muestra el producto del trabajo realizado durante varios meses por el Colectivo Desvela, conformado por Paola Ugaz, Marina García Burgos y Morgana Vargas Llosa. Tweets about this link […]

  2. maxx dice:

    Asi es pues, tenemos la derecha mas estupida de LA, que le aterra todo lo que pueda relacionarse con DDHH, siendo su expresion religiosa mas alta y grito de guerra santa: “esos DDHH son una cojudez!!!!! de ese tal cipriani. Ayayayay, esta derecha bananera, de pensamiento medieval, viajando en aviones y manejando lap tops y blackberrys, que brutos por mi madre!!!!!!!

  3. kiko dice:

    Preparate para cosas iguales o peores con el nuevo alcalde de San isidro, Raul Cantella, miembro convicto y confeso del Opus Dei

  4. EL_ADVERSARIO dice:

    AAR menciona a Castañeda por las puras, si el no tiene nada que ver con la muestra. Parece que en La Republica estan obsesionados por bajarselo en favor del Sano y Sagrado.

    Sobre el post: La culpa, si no es religiosa sera por los DDHH y el tema del terrorismo. Estos actos o manifestaciones de todos los años ya saturan y con el objeto de hacernos sentir culpables de algo.

  5. Javier dice:

    jajaja… da lástima escuchar al “analista” de AAR rebuznando alegremente sobre sus teorías de la conspiración… ¿Qué tiene que ver Castañeda en todo esto? Un poco más y mete también a Jorge del Castillo y Daniel Córdova en la colada.

    “Es un tremendo escándalo de rebote internacional”… si cuñao, la tensión entre las 2 Koreas va a pasar a un segundo plano porque el papá del zorro te sacó unas fotos de tu exposición donde salían cadáveres… ya

    p.d: ¿qué hace Leonor La Rosa en esas fotos, si ya se comprobó que fue ex-integrante del grupo Colina y que además fingió ser paralítica para tratar de cobrarle un billetón al Estado?

  6. Jose Alejandro Godoy dice:

    Adversario y Javier: Ayer AAR se percató de su error y pidió disculpas por el mismo vía Twitter.

    Javier: Que falta de respeto tienes hacia gente que perdió seres queridos.

  7. maxx dice:

    “…estos actos y manifestaciones (por los DDHH) de todos los anos ya saturan…” vaya vaya esta nueva hornada de la derecha perulera, geneticamente igualitos que papa-derecha-cavernaria. No te satura comer todos los dias?, o ir la bano?, o respirar? No,que va, no lo entiendes verdad? !!!!Diosito, tenemos derecha estupida para la proxima generacion!!!!

  8. Carmen Campos dice:

    Se le escapa a AAR cuando dice que Rafael Rey tiene una “posición militarista” dando a entender que la muestra es contra el ejercito y los militares aunque lo niege el trio caviar de Vargas Llosa, Ugaz y García (es García no García Burgos como huachafamente se hace llamar)

  9. Pedro dice:

    Maxx, a mi tambien me satura este tipo de cosas..y que??? lo que realmente parece estupido es tu comentario, el poner etiquetas a todo el mundo como si tu forma de pensamiento fuera el correcto.

  10. Franco dice:

    Realmente indignante la intolerancia que ha mostrado el Municipio de San Isidro, este tipo de acciones no hacen más que demostrar que un proceso de reconciliacion está más que lejos. Como dijo AAR en su columna del día de hoy en La Republica, esta no es mas que una muestra de racismo puro, y somos testigos que 20 años de violencia y muertes no nos enseñaron absolutamente nada, y que la exclusión y el racismo siguen imperantes en este país, de manera asolapada pero siguen vigentes.

    Para Carmen Campos: Si no sabes no deberías hablar. Quién te ha dicho que es Marina Garcia y que ella es huachafa por usar Garcia Burgos?? Por si no sabes Garcia Burgos es un apellido compuesto, el apellido materno de Marina es Benfield.

  11. Maricarmen dice:

    Carmen Campos: qué fácil es insultar y escribir falsedades. Para próxima infórmate mejor: García Burgos SÍ es un apellido compuesto (segundo apellido: Benfield).

    Y si quieres saber qué posición tiene la muestra ANDA Y MÍRALA (cuando la repongan, porque tengo entendido que mañana la desmontan).

  12. La “chalina de la esperanza” y la censura del Municipio de San Isidro « Caviar de Cianuro dice:

    […] Pd2. Mas info en detalle en DTP. […]

  13. Dorian Crow dice:

    Nunca será suficiente lo que se haga para mantener la memoria viva, puesto que nadie quiere que la violencia vuelva a asolar nuestra sociedad y el olvido es la receta perfecta para que eso suceda de nuevo. Si olvidamos a las víctimas y dejamos pasar los crímenes tanto de un bando como de otro será cuestión de tiempo para que las bombas y las balas vuelvan a matar a nuestros seres queridos, puesto que aquel que no aprende historia está condenado a repetirla.
    Y como nota adicional me parece curioso que ahora los que defienden los derechos humanos tengan el mote de “caviares”, cuando durante la querra interna eran asesinados por los terroristas que los llamaban “vendidos” o “traidores” (por criticar a la sociedad pero no estar en sus filas) y también por los grupos paramilitares que los llamaban “terrucos” (simplemente por criticar a la sociedad). Los únicos que los llamaban “amigos” eran las víctimas civiles.
    Los únicos a los que realmente les arde que la memoria no se pierda es a los asesinos y sus cómplices, que saben que si las cosas vuelven a ser como eran ellos harían las mismas cosas que hicieron.

  14. Mirando Robar dice:

    Los roñosos fachos siempre ven “caviar” a todo lo que pretenda testimoniar la realidad vivida durante el terrorismo senderista y los crímenes y abusos cometidos en la represión de esta lacra; sólo son ellos quienes estúpidamente “rebuznan” ante todo intento de presentar alguna iniciativa para expresarse a través de estas muestras como La Chalina de la Esperanza, el Lugar de la Memoria, El Ojo que Llora ó algún otro similar con el mismo propósito: Recordar una realidad vivida que no debe repetirse y ser un forma de expresión y desfogue de los deudos u otros quienes la padecieron .

    Estos infames, normalmente relacionados a la delictiva ultra derecha del ex dictador oriental, persistentemente siembran su ponzoña en todo lo que tenga que ver con el tema de derechos humanos, regurgitando sus refritas y ridículas patrañas que sólo buscan manipular con mala intención calumniando a quienes tienen esta posición y afirmando, falsamente, que sólo son “caviares” y que están en contra las FFAA.

    Es muy evidente porque el alcalde Meier metió sus narices en esta exposición, su relación con el inicuo señorito dizque “católico” Rey Rey lo delata, ni vuelta que darle, además claro que sí es cierto que este señor tiene una posición militarista, algo hartamente demostrado en su práctica, pero lo malo es que sólo en favor de aquellos militares cobardes, asesinos y delincuentes, porque a los verdaderos buenos militares seguro hasta le hubiera gustado degradarlos, no extrañaría para nada y es lo que nos ha demostrado en los hechos.

  15. Roberto Miranda dice:

    1. Si se percató de su error, AAR debería reconocerlo también en una entrevista en video, para ser proporcional al daño inflingido.
    2. Ha sido un tremendo error cometido por el alcalde Meier. Con su actitud lo único que ha logrado es sacar esa muestra del virtual anonimato popular que tenía. Punto a favor de los caviarillos y su agenda pro-bolsillos oenegeniles.
    3. Sobre la infame caricatura de Carlín sobre Keiko: Ya que La República, eximia manifestación de la cloaca hecha prensa, no publicó mi comentario (como seguranteme no publican todos los comentarios que no les gustan), se los vuelvo a enviar, del mismo modo como estará publicado en algunos blogs. “Es increíble el nivel rastrero que Carlín perpetra en sus caricaturas cuando se trata de quienes no son dueños de sus simpatías (además de su genuflexa adulación a personajes como Villarán y Paniagua), sólo espero que los fujimoristas no caigan en la tentación de llevarlo a los tribunales para dar unos minutos de fama a este caricaturistillo (caricaturista + caviarillo). Sería serviles en bandeja a los asalariados oenegeniles una oportunidad para que sus rojitos corazones pretendan erigirle un altar como mártir de la libertad de prensa (no vale la pena, ídolos de barro caviares ya tenemos demasiados)”.

  16. Mirando Robar dice:

    Siempre patética la contumaz necedad y cinismo que expone el operador del fujimontesinsimo; toda su “argumentación” se resume al mismo ridículo refrito y sempiterna fijación: “los caviarillos”.

    La República, sin ser un dechado de virtudes, considero que es un diario presentable y no pensaré lo contrario porque muchas veces hayan vetado mis comentarios ó porque también haya visto como publican otros comentarios muy favorables a los mafiosos de Keiko y su gavilla u otras mafias, pues cada diario tiene el derecho de tener sus políticas formales de exposición de los comentaristas y reservarse en publicar lo que considere calumnioso; pero si hablamos de cloaca hecha prensa, el mejor ejemplo es (la dizque) “La Razón” o “el Correo”, esos diarios sí que son el ejemplo de bajezas, mentiras y calumnias, hechos a la medida de las mafias y aciagos personajes que tratan de proteger con inconfesables propósitos.

    Respecto de Carlín, por favor, su fama y prestigio son directamente proporcionales a su talento, no van a ser unos cuantos mentirosos y apañadores de delincuentes quienes van a tratar de minimizarlo, sólo porque está en su derecho de caricaturizar a desastrosos personajes políticos y mostrarlos tal cual son: representantes del delito y la corrupción, tales como el verdadero infame Fujimori, su hijita Keiko y la retahila de hipócritas, rateros y corruptos que los secundan, ya sabemos quiénes.

  17. Nayus dice:

    Quisiera saber que tipo de imagenes son mostradas a los niños en las exposiciones programadas, y si son semejantes a las que se iban a mostrar en esta que se ha cancelado, porque de veras que en los expedientes de victimas hay imagenes sumamente fuertes.

    Y si, las correcciones deben ser hechas en el mismo canal y medida en que se solto la roquita.

  18. Jose Alejandro Godoy dice:
  19. Nayus dice:

    pues sera todo lo talentoso pero hay cierto doble raserillo en elogiar al emperador chino, que bueno, si a los progres les cae bomba el emperador gringo pues han de saber que su competencia tampoco es un dechado de virtudes democraticas, y solo porque sea pariente de lo que les endulze la oreja no pueden ignorar ese hecho…

    Pero en fin, con sesgos y todo, no tienen mucho piso los fujimoristas en indignarse, las cosas que escribian sobre Andrade, Mohme, y diversos opositores en los diarios multicolores de los 90s eso si que ameritaban juicios tras juicios…

  20. Carlos Leon dice:

    A ver una pregunta, para Roberto Miranda.

    1.- Si Fujimori, el mismo dijera que efectivamente ha sido corrupto y que se confiesa delincuente arrepentido. Que dirias tu?

    Creo que has entrado a un bucle en la que solo defiendes tu forma de pensar por una cuestion de ego, sin mayores argumentos, es mucho mejor comenzar a cuestionarse uno mismo, muy profundamente y verificar si uno esta en lo correcto (sin pensar si el otro esta equivocado). Vamos que a nadie le va a importar si dejas de defender a Fuji y/o Keiko o si los sigues defendiendo, la idea es analizarte tu mismo.

    Una pregunta para todos, cuando van a entender que la violencia y la paz no son propiedades de la izquierda o la derecha. Hay gente de derecha que si respetan y promueven los derechos humanos y hay gente de izquierda que tambien. Otra vez el ego, se manifiesta, etiquetando que los del frente son malos y nosotros los buenos, asegurarnos que estamos haciendo lo correcto. Decir soy de izquierda = soy bueno y derecha ambiciosa, mala o el caso contrario soy de derecha = superado, izquierda caviar y ongista, me parece una estupidez , mencionar etiquetas de derecha o de izquierda en temas de derechos humanos, es separar en vano en vez de unirse en una lucha en la que todos ganamos hasta nuestro enemigos.

  21. Yuri dice:

    “mirando robar”. crees que llenando de insultos y adjetivos tu comentario va a ser mas contundente?

  22. BEN dice:

    Miranda, ¿tu crees que un comentario hecho contra fujimori o montesinos tendría cavida en Correo, Razon o Expreso? ¿eres o te haces?

  23. Ríquez dice:

    1. Seria bueno que AARcito admita su (enesima) patinada publica en un medio menos modesto que el del pajarillo azul.
    2. Meier siempre ha sido medio lerdo y aca metio la cuatro, no se puede ser ambiguo con los caviares o los apoyas en todo o los repudias por completo.
    3. Ahora tambien escucho que meten a Rey en esta chingana solo por ser del mismo partido del alcalde, cosa que yo y muchos recien ¡vaya! nos enteramos. Una de las cosas que mas detesto de estos periodistuchos de la argolla toledana es que la primera teoria conspirativa que les brota del recto, la convierten en un hecho incuestionable y acto seguido nos la obligan a tragarnosla.
    4. Mas bien deben estar saltando de felicidad por la torpeza del viejo del zorro, ahora la voz de la muestra trasciende los cuatro distritos fichos habituales.
    5. Que tanta vaina se discute aca de los DD.HH. si estos siempre han sido usados politicamente, con chalinas o sin ellas. Cipriani -al menos en esto- siempre tuvo la razon, por eso lo aborrecen.

  24. Ríquez dice:

    Javier, si seras ingenuo hombre!
    Pues precisamente Leonor La Trafa esta ahi para representar el verdadero espiritu de la muestra. Me hago el pobrecito » cobro rico. Infalible,

  25. Mirando Robar dice:

    A ver “inteligente” Yuri, que seguro tienes algún grado de colusión con los operadores fujimontesinistas, ¿a qué insultos te refieres? te reto a que los expongas uno a uno; lo único que me sugiere tu escueto y torpe comentario es que no tienes nada que aportar y es fácil decir cualquier disparate pretendiendo “bajarme las llantas”, parece que sólo respiras por la herida y denotas piconería.

    Además no pretendo ser “contundente”, sólo expresar lo que pienso y lamentablemente para ti y la roña fujimontesinista, que seguro también defiendes, esos adjetivos (no insultos) calzan muy bien con la pobre catadura de estos sujetos, entonces lo único que hago es describirlos como son, nada más, lo siento por ti si no te gusta, aunque sería normal que a alguien que se le dice la verdad acerca de lo que es, lo tome como “insultos”.

    Te vuelvo a retar que me expongas uno por uno esos supuestos insultos.

  26. Leonardo dice:

    Ese Veto es una Veta

    Quiero agradecer a las autoridades fascistas de San Isidro (en Perú) por su torpe acción de censurar la exposición de los tejidos testimoniales de una etapa al “parecer ya SUPERADA” pero que por tan cretino y estupido proceder de las autoridades de esa localidad Peruana pusó en evidencia que en el este país andino aún reina la arbitrariedad, la intolerancia y la incapacidad de autocrítica.

    Pero fue gracias a esta imbécil acción de las torpes “autoridades” de un desconocido punto geográfico en el Perú, que hoy la opinión publica mundial sabe a través de múltiples noticieros, diarios, redes sociales y hasta tele-magazines amarillistas, que en Perú no existe libertad de expresión, que se somete a censura la expresión artística, que se violan los derechos a la información.

    Esto es lo mejor que pudo pasar, lo que pudo ser una actividad local que seguramente no trascendería de un ámbito loca o regional el cual no pasaría del marco meramente de la vida cotidiana cultural de una sociedad como la Peruana, hoy gracias al chafarote alcalde y a los aun agazapados milicos de las autoridades de esa localidad hoy el mundo entero voltea los ojos hacia el Perú y no al simple rechazo por el atropello cometido a la nuestra cultural, sino al conjunto general de un gobierno como el de Alan Garcia al cual se le derrumba la fachada de democracia que pregonaban por el mundo entero y los regresa a las oscuras sombras de una sociedad atrasada y profundamente antidemocrática.

    Gracias señor alcalde de San Isidro Perú.

    Leonardo Meza
    Desde los Angeles California.

    Nota:
    Vi el video y ahora que ya se conoce la exposición, que bueno seria que recorriera las principales ciudades del mundo.

  27. Caricaturistillo dice:

    Es una caricatura, ella no es rataza…es aprendiz de rata. No sabe ni como mentir sobre quien pagó sus choriestudios. Pero al fin de cuentas, es una caricatura.
    Lo que no es una caricatura fué la aseveración de Susana Higushi, que de ella dijo lo siguiente:
    ” Keiko es la candidata natural del fujimorismo. Tiene ángel para la gente de afuera. Para mí, tiene cara de diablo. La conozco, son intimidades familiares… ”
    Y eso no es caricatura, esa es una afirmación expresada ni mas ni menos que por su Mamá!!!!
    El diablo en campaña!!!
    ( Ver en: http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&idE=729&idS=233)

  28. Caricaturistillo dice:

    Riquez…puedes definir que es para tí Caviar? Y puedes - ddecirnos de luego si lo deseas - a que sabe esa teoria conspitariva que les sale por el recto a los periodicstuchos de la argolla toledana , que te han obligado a tragar?

  29. Jean Carlo Vitor dice:

    Francamente me da verguenza leer algunos comentarios donde los fujimoristas me hacen sentir de verguenza de ser peruano o en todo caso no de ser peruano sino de llamarlos a ellos compatriotas.
    Si ojala que Keiko sea presidenta para que de nuevo votemos por el peor ! el peor candidato !

  30. Gustavo dice:

    Yuri y Riquez cumplen muy bien el papel de marioneta que les ha asignado la ignorancia de este país. Sólo queda felicitarlos.

    La simbología de esa chalina se comprende desde el arte, de la metáfora que pretendía ser.

    Sólo los fundamentalistas fronterizos les aterra este tipo de cosas, ya que la abstracción a la que invita este tipo de obras les complica sus escasísimas neuronas, empujándoles a escupir todo aquello que no “comprenden”, gritando “producto caviar”.

    Por eso, no se puede esperar mucho de un fujimorista, ya que conceptos como DD.HH., dignidad, decencia, honestidad son inasibles a su aletargados cerebritos, menos serán las cosas como el arte. Sólo les alegra los cierra puertas de los centros comerciales.

    Sayonara…

  31. Javier dice:

    “Javier: Que falta de respeto tienes hacia gente que perdió seres queridos.”

    Godoy, no vengas con tu sentimentalismo cursi y barato, que conmigo no funciona.

    Criticar esta exposición (que no lo hice pues lo que hice fue criticar las declaraciones de AAR) no es faltar el respeto a algunas víctimas del terrorismo.
    Eso es solo parte del maniqueismo caviar, tan simplón y anti-democrático, que pregona que todos los que critican al ojo que llora son fujimoristas, que si criticas la doble moral de la PUCP eres seguidor de Cipriani o que todos los que critican a la CVR son racistas.

    Y tus comentarios sobre mi supuesta falta de respeto, los tomo con humor. Ya que a diferencia de otros, yo no apoyo ni promuevo la labor de empresas que buscan lucrar con el dolor de los familiares del terrorismo con el mero fin de pedir donaciones en el extranjero, o exigir indemnizaciones al estado. Una cosa es exigir justicia, por una cuestión de dignidad humana, y otra tratar de obtener alguna ganancia política o económica de ello. El que en verdad quiere ayudar, ayuda sin esperar nada a cambio (como un puesto en un organismo (corte) internacional, una columna en un periódico o revista sabatina, una candidatura, o una 4×4, por citar solo algunos ejemplos).

    En lo personal, a mi no me gustaría que otros se estén haciendo ricos o famosos a costa de mis familiares muertos y de mi dolor. Eso si lo vería como una falta de respeto. Quizás tú no.

  32. Miklos Lukacs de Pereny dice:

    Gracias Javier por tu demoledor comentario (#31) contra la insufrible tropa de caviares hipocritas, morbosos, mercenarios, fronterizos y franeleros que reptan en nuestro pais.

    Saludos

    Miklos

  33. Caricaturistillo dice:

    Bravo javier, eres tan maniqueo como nosotros.

  34. Pedro dice:

    Mas maniqueos que Gustavo y comentaristas de la misma onda no hay!!! :)

  35. Mirando Robar dice:

    Ya sólo queda reírse de las ridículas e insulsas reverencias que se prodigan entre los operadores de la alcantarilla fujimontesinista, que se echan flores por sus “demoledores” comentarios, pero lo único que demuelen es la verdad y la dignidad del Perú; después dicen que los “caviares” son “insufribles” y hasta “reptan” en nuestro país, por eso se dice que el papel aguanta todo, pero habría que ver quienes son los verdaderos insufribles, si aquellos que dizque se “cuelgan” de las ONG’s u otras entidades internacionales para “lucrar” (esa es su tenaz calumnia) pero que al menos chambean en eso y se ganan sus frejoles con transparencia ó aquellos que pretenden meternos el dedo de nuevo y colgarse del poder y del Estado para parasitar, robar, abusar, mentir, comprar conciencias y toda la podredumbre que YÁ NOS DEMOSTRARON los delincuentes de la mafia fujimontesinista, incluso hasta matar.

    En el supuesto que estos dizque “caviares” “lucraran” con algunas ONG’s, diría que al menos no sería con dinero del Estado peruano, sino del exterior, entonces es un ingreso mas de divisas ¿no? veámoslo mejor desde este punto de vista; en cambio los sórdidos fujimontesinistas saquearon infamemente y ahora pretenden seguir haciéndolo, pues estos crápulas ya demostraron ampliamente que son maestros en el “arte” de estafar, robar, matar y toda inmundicia posible, pero lo malo y lo peor es que lo hacen con “la nuestra” y delinquiendo…¿no es cierto?

    Entonces…¿Quien es la verdadera insufrible tropa de hipócritas, morbosos, mercenarios, fronterizos y franeleros que reptan en nuestro país?…a ver, ¿Quiénes son los verdaderos rastreros? y luego que el ridículo Yuri no diga que yo soy quien pretende ser “contundente” con mis adjetivos e “insultos”.

    He ahí la prueba, el pez siempre muere por la boca, pero ya basta de patrañas manipuladoras de los esbirros de mafiosos y criminales, pues los únicos que han lucrado con la buena fe y las necesidades del pueblo son aquellos que “evaporaron” miles de millones de verdes de las privatizaciones e ingresos del Estado durante el fujimorato, este dinero pudo servir para educar mejor y con calidad a nuestro pueblo, eso jamás les importó y ahora está en cuentas “off CHORO” en paraísos financieros y fiscales y al respecto hay mucho que decir; los fujichoros, lo mínimo, estarían mejor calladitos.

  36. Gustavo dice:

    Cierto aspirante a parecerse a un perro acusa a los “caviares hipocritas, morbosos, mercenarios, fronterizos y franeleros que reptan en nuestro pais”.

    Esto más parece una descripción, casi ya de diccionario, de los fujimoristas cómplices directos e indirectos del asalto económico y moral que perpetró el fujimonteCinismo cuando fueron gobierno. Por ejemplo:

    Hipócrita: Keiko. Pregúntenle a su mamá.
    Morbosos: prensa chicha financiada por Montesinos para lavarle la cara a Fujimori.
    Mercenarios: congresistas fujimoristas, grupo COLINA, La Razón, Expreso, Correo..
    Fronterizos: Kenji y varios que se van a estudiar la extranjero y terminan alardeando de sus supuestos “éxitos”.
    Franeleros: Correo y los Aldos M.
    Reptar: fujimorizar

    Sayonara…

  37. Pepe dice:

    Mirando Robar:

    No todo el dinero del saqueo de la mafia fujimontesinista esta en cuentas off shore en paraisos financieros, pues otra gran parte está en lingotes de oro, en efectivo en cajas fuertes personales, en inversiones blanqueadoras de activos y todo, por supuesto, a través de testaferros, pues esa era la modalidad de robo del rastrero y sátrapa japonés y de muchos de sus secuaces, ni serían tan estúpidos para poner cuentas a su nombre o de alguno de sus familiares, o persona que se les pueda relacionar directamente.

    Así es como saquearon e infamaron los miserables mafiosos fujimontesinistas y ahora tienen el descaro de hablar como si nada hubiera pasado, entonces parafraseando a Einstein diría que su cinismo y conchudez son tan infinitos como el Universo, aunque del Universo no se sabe.

  38. Miklos Lukacs de Pereny dice:

    http://elcomercio.pe/politica/677561/noticia-juez-que-sentencio-fujimori-denuncia-victima-campana-vil-perjudicarlo-proceso-electoral

    Deja de victimizarte San Martin y responde con la misma elocuencia y vigor que demostraste durante el juicio a Fujimori. ¿Acaso crees que todos los peruanos pensamos que te estan haciendo “campaña sucia”? Por respeto al pais, aclara sin ambigüedades el tipo, duracion y la naturaleza de la relacion profesional que estableciste con estos juristas españoles. Aclara tambien por que ya estabas discutiendo “posiciones dogmaticas” y redactando textos condenatorios en pleno desarrollo del juicio. Recurrir a los sonsonetes y simplonerias del “fujimontesinismo” no da respuestas claras y directas a estas legitimas preguntas. A todo esto Jose Alejandro ¿no crees conveniente postear sobre este importante tema? Estamos hablando de la condena a un ex-Presidente de la Republica y de la protagonica participacion de un juez que postula a la presidencia del Poder Judicial. Deja a Alan y al APRA tranquilos, tus colegas de Diario 16 haran la chamba por ti con entusiasmo, y demuestra con hechos que eres “tolerante” y “democratico”.

    Notaran que no he utilizado palabras/conceptos conflictivos para no sesgar el comentario. Esta gravisima denuncia debe ser investigada con la misma intensidad y profundidad con la que cubrieron el juicio a Fujimori.

    Saludos

    Miklos

  39. Miklos Lukacs de Pereny dice:

    Mirando Robar, contigo aplica a la perfeccion el dicho “no le pidamos peras al olmo”. No te pulas tanto al escribir algo coherente y original, claramente te queda grande esa tarea. Y ojo, la verdad duele pero no ofende asi que a sobarse nomas :)

  40. Miklos Lukacs de Pereny dice:

    Que duro es para algunos vivir con eterno resentimiento y envidia.
    ¡Que los verdaderos canes sigan ladrando Sancho!

  41. Ríquez dice:

    Caricaturistillo, no se, no le he probado y no me apectece hacerlo, si a ti si, adelante y me dices que tal sabe. Que tal?

  42. Ríquez dice:

    Miklos, supongo que esta tarde tienen reunion de emergencia para coordinar como justifican que un juez pida que le ayuden a redactar una sentencia a otros jueces en el exterior y peor aun: encima en plena etapa de audiencias.
    De todas formas, lo que sea que argumenten va a ser muy entretenido, desde ya te lo digo.

  43. Miklos Lukacs de Pereny dice:

    Estimado Riquez, solo queda esperar las tonterias que “argumentaran” los operarios de la camorra caviar para justificar tamaña podredumbre. Sera interesante ver tambien el grado de cobertura periodistica que le da el oligopolio mediatico y sus satelites a este hecho aunque desde ya pronostico solo pequeñas notas en la seccion de espectaculos. Ojala aparezcan mas caviarleaks para de una buena vez desenmascarar y exponer la doble moral de estos innombrables.

    Saludos

    Miklos

  44. Caricaturistillo dice:

    Riquez:
    Por lo que escribiste en tu comentario anterior, se deduce que lo habias probado…ahora dices que no. Me alegra por tí, que no te dejes mangonear por ningun psicosocial, venga de donde venga, que las informaciones propaladas sean contrastadas con la realidad para darles su justa medida. Eso te garantiza independencia y señorío sobre tus convicciones.
    Y dime una cosita, una preguntita…a que sabe ese psicosocial montado por ese delincuente que es Sousa y que tú tan alegremente te has tragado?…sabes algo del tema? A ver… qué significa “posición dogmática”. Pregúntale al tal Miklos que se ve que si que sabe. O sea que al parecer, unos psicosociales se tragan y otros no? Como dijo Cantinflas que no era que no que no?.

  45. Miklos Lukacs de Pereny dice:

    Que simpatico es el tal caricaturistillo… digno representante del adoctrinamiento humanista-mazamorrista. Estoy casi seguro que ya fue a ver “el ojo que llora” y “la chalina de la esperanza”. Tambien me imagino que estara presente cuando inauguren muestras como “la piedra de la felicidad”, “los gorriones de la tolerancia” y “el jardin del consenso democratico”.

  46. Gustavo dice:

    El debate de Riquez y Miklos más parece un mutuo onanismo delirante, que ve caviares por todos lados, coincidentemente en aquellos que repudian la corrupción y defienden los DD. HH.

    El gobierno corrupto que defienden terminará ahorcado por la chalina que tanta sarna (con el perdón del perruno que estudia en el extranjero, of course!!!) les ha producido. Porque la escoria que fue el fujimontecinismo, a diferencia de los “caviares”, no tiene doble moral, sencillamente son amorales.

    Y amoral también es aquel que justifica a un corrupto y asesino.

    Bueno cuando se es “Pobrez” y “Cancerbero”, no se puede esperar otra cosa.

    Sayonara…

  47. faniss dice:

    hay comentarios realmente estupidos tildando de freces tontas a las personas que no comulgan con su idiologia que tiene ver la derecha izquierda en los dd.hh eso no existe, lo que sí existe son los caviares, y sus seguidores poniendo etiquetas a todo el mundo que no comparte su pensamieto que segun ellos es el correcto, estos caviares ya no tienen limite despues de la chalina con que saldran, me alegro que la gente sabe diferenciar quien es quien, y no se van dejar engañar por estos defensores derechohumanistas que con ese cuento sacan dinero tanto en europa y norteamerica y aqui alEstado con las reparaciones todo es por el chicharron y no por el chancho.

  48. Caricaturistillo dice:

    Miklos…el weberito mediocre, un placer. Estas que saltas en un pie con esa estupidez de Sousa, ya averiguaste que es posición dogmática? Ya podemos debatir sobre esta Sousada?…empápate bien del tema. Por otro lado, y para satisfacer tus curiosidades, no he ido a ver ni ojos ni chalinas y tampoco pienso ir a los demas inauguraciones de cosas por el estilo, no es mi tema. Contento? A ver céntrate en el tema y desarrolla el mail en cuestion. Y de paso te hago una preguntita que el descerebrado de Ríquez no supo o no quiso contestar. Qué es Caviar para tí? Al tiro, sin tanta palabrería, en la que por lo general, te pierdes.

  49. Javier dice:

    Bueno,

    Al menos Gustavo admite que los caviares tienen doble moral, y Mirando Robar al menos reconoce que las ONG de DD.HH. lucran con dinero del extranjero.

    Algo es algo…

  50. Roberto Miranda dice:

    1. Caramba, me parece que me estoy perdiendo algunos nuevos soles por derechos de autor de la palabra “Caricaturistillo”. En fin, si les gustó tienen plena libertad para usar y abusar de dicha palabra (incluso suena mucho mejor que el deplorable nick “caviar hasta los cojones”).
    2. Verdaderos luchadores por los derechos humanos son Gandhi, Martin Luther King, Teresa de Calcuta, Desmont Tutu, Nelson Mandela, etc. Los defensores de pacotilla de los DDHH (que no les llegan a las suelas de los zapatos a los anteriormente mencionados) son quienes descubrieron que la defensa de los DDHH podía ser una columna de apoyo legal a la lucha armada de sus hermanitos ideológicos y después, cuando perdieron todas las esperanzas de la conquista del poder por las armas, transformaron la defensa de los DDHH en un eficaz instrumento de vengaza y en una fuente de dinero para aliviar sus insaciables bolsillos abogadiles.
    3. Sobre el email de San Martín, sería bueno que Godoy lo publique íntegramente, para opinar con conocimiento de causa. También sería bueno que San Martín diga a quienes más consultó para emitir sentencia y publique los correos en una muestra total de transparencia. Total, si no está en falta no tiene nada que temer, debería ser el primero en pedir la publicación completa de sus email de consulta profesional. Después de leer por completo los emails recién podría dar una opinión sustentada. Claro que los caviarillos, fieles a su costumbre, no necesitan leer nada para dar la vida por San Martín, que es un auténtico ícono del caviaraje.

  51. Mirando Robar dice:

    Que cínico y grotesco resulta el servil sujeto de la mafia del caco japonés que se presenta con un nombre estrambótico, el tal luckas pereny que escuda a delincuentes y corruptos y luego se computa que escribe con “coherencia” y “originalidad”, aunque habría que informarle que sólo salpica mendacidad, cinismo y extrema pedantería en sus chocarreros discursillos, pobrecito, cual autista vive en su propio mundo donde la ridiculez y la abyección es “el orden”, eso es lo que ha escogido.

    A este compadre hay que ubicarlo bien y decirle que quien defiende a criminales no soy yo sino él y los 4 gatos cómplices de la mugre fujimontesinista, quienes se “rompen” tratando que defender lo indefendible y que nos comamos el sapazo que los cuatreros de la mafia que protege, son la “rectitud” en persona, entonces para que sea atendido este sujeto, primero debería dejar de seguir metiéndonos el dedo con sus patrañas, algo de seguro imposible, y no es que trate de pulirme ni asumir alguna tarea, como sí hacen estos manipuladores pájaros de mal agüero, pues sólo procuro testimoniar algo que, en la posición que ha optado el infeliz Luckas Pereny, no podrá jamás: LA VERDAD.

    Entonces sóbate tú más bien Luckas Pereny, porque tus “verdades” sabemos lo que significan y de que sumidero provienen; pero en serio, ya eres demasiado conchudo, te estás excediendo de cinismo, tranquilo nomás.

    Respecto del eximio JUEZ San Martín, es más que evidente que la escoria fujimontesinista lo detesta y a través de sus agoreros y marrulleros abogados, como el super hipócrita Sousa, tratan de embarrarlo y por supuesto que no quisieran verlo en un cargo que merece a todas luces, no sólo por haber presidido con altura y probidad el juicio contra el mayor ratero y corrupto de nuestra historia, sino por sus merecimientos personales durante su trayectoria en el PJ.

    Las infamias de Sousa y su sarta de indecentes mafiosos, incluidos los que se arrastran por estos medios, para pretender desacreditar al buen JUEZ San Martín son tan pueriles como bajas, que no resisten el menor análisis; toda persona en su labor profesional puede nutrirse de la información que considere importante, sea de donde sea, pero de allí a que reciba alguna directiva inconfesable, esto sólo cabe en la mente de estos crapulosos y difamadores profesionales, ya basta de sus ignominias, aunque en realidad, tomando las mismas palabras del “listo” (que se las quiere dar de, mejor dicho) Luckas Pereny, a estos sí no se les puede pedir peras al olmo, pues sólo bajezas es lo único que conocen y que pueden producir magistralmente desde la alcantarilla donde viven inmersos, total fueron 10 largos años de intensa labor productora de excreción.

  52. Mirando Robar dice:

    Si faniss, hay comentarios realmente entupidos, sobre todo aquellos que repiten el ridículo sonsonete de “caviares”….¿no? ya pues, no hables piedras, prepárate e infórmate mejor y no dejes mal a tus compinches de la mafia del caco japonés que febrilmente reptan en los espacios democráticos buscando inyectar su ponzoña.

    Javier, por lo visto no sabes diferenciar cuando se dice “supuestamente….”lucraran”….”, eso quisieras ¿no? fiel al estilo fujimontesinista manipulas todo, pero mala suerte pues compadre, la verdad no se puede torcer cual frágil varilla de estaño…..ya expresé que los únicos que lucraron con el Perú fueron los raterazos fuji-vladi y demás cómplices de la mafia del cual eres fiel escudero, te toca a ti deslindar, a ver que fantasías inventas para exculpar a estos delincuentes.

  53. Miklos Lukacs de Pereny dice:

    Caricaturistillo, Mico Lucas de Perejil o Mirza zaza, el placer es mio.
    Con respecto a tu primera pregunta, no existe una definicion unica de caviar. Los caviares (como tu…comprenderas) son tan artificialmente complejos y contradictorios que no comparten una serie determinada de caracteristicas. Sin embargo, es posible construir algunas definiciones sobre la base de las caracteristicas expuestas en este notable post.
    http://jorobadonotredame.blogspot.com/2008/01/caviarmetro.html

    Y con respecto a tu patologica obsesion por marcar la pauta del debate, espero que este conciso paper de Wikstrom satisfaga (parcialmente, claro esta) tus rigurosos criterios teoricos.
    http://www.bibliojuridica.org/libros/3/1051/36.pdf

    Compruebo que solo eres capaz de interpretar la realidad desde tu monodisciplinaria, lineal y tautologica perspectiva legal; sinceramente lamento que el mundo sea ancho y ajeno para ti.

    Saludos

    Miklos

  54. Miklos Lukacs de Pereny dice:

    Mirando Robar, espero que hayas dejado de convulsionar al terminar de escribir tu mamarrachento comentario. No es necesario que te disculpes por haber calificado mi nombre de “estrambotico”; la ignorancia no es un crimen asi que desde ya te perdono.

    Mas alla no hay nada que rescatar de tu (para variar) poco original e incoherente comentario. Aparte de tu vomitivo y rococo franeleo (e.g. “eximio Juez San Martin”) el resto, no lo tomes a mal porque es verdad, no sirve para nada. Reflexiona sobre tu futuro y si necesitas algun consejo para salir adelante no dudes en escribirme a nicodepereny@hotmail.com

    Encantado te dare una mano

    Saludos

    Miklos

  55. Mirando Robar dice:

    Ya Luckas Pereny, lo lamento si te picas, tu nombre o “chaplín” es estrambótico pues, que culpa tengo si te presentas con ese ridículo nombre o nick, ahora que si es verdad que te llamas así, mi sugerencia sería que lo abrevies un poco y pongas sólo “Miklos” o “de Pereny”, digo yo ¿si? ponerlo así tan extenso denota una personalidad, por decir lo menos, huachafa, no acorde con tu “excelsa sabiduría”, pues la cultura y la sencillez deberían ir de la mano ¿no?; no creo que me anime a escribirte para solicitar tus “sabios” consejos, a pesar que a través de tus comentarios denotas ser la “modestia” hecha persona y una “fuente de conocimientos” por aprovechar, lo que pasa es que tanta “sapiencia” y terminas en el triste papel de apañador y cómplice de delincuentes y gente de mal vivir. Lamentable Luckas, creo que no eres tú quien es coherente ni original.

    Claro que la ignorancia no es delito, los delitos no son inherentes al conocimiento sino a los actos que transgreden las normas de buena convivencia social, entonces en tu caso sí es imperdonable estar de lado de hampones, pues tanto acervo de “conocimientos” y no poder distinguir correctamente la frontera entre el bien y el mal, para terminar sumergido en esta sentina del caco japonés, umm, muy mal Pereny.

    Si crees que no hay nada que rescatar en lo que expreso, considero que ni deberías perder tu, muy seguro, valioso tiempo en alguien como yo, déjame humildemente seguir “convulsionando” y con mis “mamarrachos”, pero, aunque no creas, siempre reflexiono y trato de ver por mi futuro y superarme día a día, como la gente normal, claro, entonces por ello y por mi salud mental ni siquiera lo último que haría sería acudir por tus consejos, recuerda que trato de superarme y seguir por la senda del bien y la virtud, ética y principios que le dicen.

    Y no seas tan audaz, pues si es cierto que ese es tu e-mail, no te confíes y quizá te llueva un montón de correos, pero no precisamente para solicitar tus “provechosos” consejos, tendrías que migrar de correo de inmediato pues sería insoportable para ti, aunque con tu desfachatez y la caparazón que has demostrado, de repente sí.

    Y como diría tu “inteligente” lideresa (fiel reflejo de sus muy “listos” prosélitos) me despido, con todo respeto por supuesto, con su infaltable

    Oa, Bechos, abachos

  56. Caricaturistillo dice:

    Miklos:

    Interesante el link de Wikström, lástima que no es lo que te pregunté, no te pedi como probar sino qué es una posición dogmática…definición…intindiquichu manachu? A estas alturas ya habras leído el mail recibido por San Martín. No sé tú pero yo me cago de risa con esa denuncia, que no denuncia nada. Es un golpe mediático, tiene un fin expreso y después de la elección de mañana, no servira ni para limpiarse el poto. Muchas nueces, Miklos…nada más.
    Our knowledge of reality is always interpreted knowledge. (KW)
    Es interesante observar, como no pueden definir que es un personaje Caviar…en cada comentario tuyo, del orejon de Ríquez o de Javier, Miranda y otros en el que hacen referencia a Caviar existen los adjetivos, por ende debe haber una definicion clara y expresa del término de marras, sin embargo nadie responde a esa simple y elemental pregunta. Vamos un esfuerzo, que no es tan díficil como la posición dogmática.
    Efectivamente, el mundo para mí es ancho y ajeno, pero nado en él como pez en el agua y siempre me trazo la ingrata tarea de tratar de comprenderlo.
    Álvaro Amenábar y Roldán

  57. Ríquez dice:

    Pues Caricaturistillo, ese “psicosocial” esta respaldado por un email cuya veracidad ya ha sido corroborada por las propias partes. Tendras tu o el barbado desaforado que declara arriba algun email similar de Meier coordinando con Rey sobre como retirar la muestra? tendras algun otro comprobando la comision de algun delito por parte de Souza? Cuando me los muestres hablamos mejor, y… que tal saben los productos rectales de la progresia? ya averiguaste?

  58. Ríquez dice:

    “a diferencia de los “caviares”, no tiene doble moral” palabras de Gustavo, no las mias.

    “ya averiguaste que es posición dogmática?” personalmente averigue eso Caricacaseno, pero el “dogma juridico” o lo que sea, no es lo que se discute en el mail, lo que se comenta en el mail es el CASO ESPECIFICO DE FUJIMORI. Un juez puede no puede consultar sobre un caso en particular fuera de los conductos oficiales como se pudo y debio dar el amicus curiae que hubo efectivamente en el juicio, comprenderan esto los desopilantes apologistas del tremendo juez? pregunto, pregunto.

    Perdon si olvide responderte ese punto Caricacaseno, pero ahi va mi definicion de “caviar”, rapida y concisa como pides:

    Caviar.- (adj., sus.) Persona o institucion que lucra economica o politicamente de un ideal o una causa noble.

  59. Gustavo dice:

    Ya pe’ Pobrez, termina la frase que dije… Tal vez no te animes, sería pedir un hecho moral a alguien como tú que haces apología por el hampa y la escoria fujimontecinista.

    Mirando Robar, no necesitas hacerle notar lo huachafísimo que es el sujeto que se comparó con un Pitbull para así “hacer notar” su “superioridad”. Solito se delata…

    Sayonara…

  60. Miklos Lukacs de Pereny dice:

    Estimad@ Mirza, la definicion que tanto reclamas si esta en el paper de Wikstrom y la construyes vinculando los diferentes conceptos tratados por el autor en su ensayo. Por otro lado, la definicion de caviar tambien la construyes a partir de las diferentes caracteristicas incluidas en el caviarometro. No es conveniente pasarse de vivo :)

    Veo que te fascina la epistemologia aunque es evidente que existen inconmensurabilidades en tu evidente pensamiento reduccionista. Por un lado, como buen amante del derecho, te inclinas hacia el relativismo cuando se trata de establecer y justificar (equivocadamente) posiciones dogmaticas entre quienes defienden y atacan a Fujimori pero por otro lado, en abierta contradiccion a tus sesgadas interpretaciones (ok, fenomenologicas), te comportas como un positivista duro cuando exiges definiciones rigidas de determinados conceptos (e.g. caviar y posicion dogmatica). Veras, relativismo y positivismo son inconmesurables porque abordan conceptos y metodos completamente diferentes para interpretar la realidad. Ademas - considero necesario educar a tanto weberito ridiculo - realidad y verdad no son sinonimos y mucho menos conceptos universales. El dia que los simplones extra via-lacteos Diego Garcia Sayan wannabe se eduquen un poquito mas (e.g. especialmente el cruce de pekines de garaje con chihuahua, el franelero rococo y demas miembros del club de hueveras) recien podremos debatir en igualdad de condiciones.

    Para terminar, no olvido que tuviste la gentileza de reconocer que a pesar de nuestras diferencias, podemos debatir de manera entretenida y didactica. Pues ahora me toca devolverte la mano; de todos los limitrofes que se someten a a la humillacion publica comentando tonterias, hasta ahora eres el unico que me demanda un poco mas de atencion al momento de responder.

    Saludos

    Miklos

    PD. http://elcomercio.pe/politica/678100/noticia-juez-que-condeno-alberto-fujimori-nuevo-presidente-poder-judicial
    ¡Llego la hora de las premiaciones!

  61. Álvaro Amenábar y Roldán dice:

    Estimado Miklos, no tengo el placer de conocer a Mirza, espero no se ofenda por la comparación. Definiciones concisas sobre el tema en cuestión existen, las podemos encontrar en Weber o Hauberman, sin necesidad de construirlas a partir de textos como el de Wikström, hay, en ese sentido, un consenso total en torno a ella. Reduccionista, tal vez a lo más, sútil y gracias por lo de positivista, me gusta la idea de que alguien pueda identificarme con el pensamiento de Kesel, coincido contigo en que el relativismo y el positivismo usan diferentes vias de pensamiento para interpretar la realidad, más no en cuánto a que la verdad no constituya un concepto universal. Podemos discutir sobre este y otros puntos, llevaría mucho tiempo y creo que no estamos acá para eso.
    Y el sentido de mi pregunta sobre lo que es Caviar, se vincula más a mi ánimo de comprender porqué razon es un término que despierta pasiones encontradas, para seguir un poco con el giro que le has dado al tema, Heidegger, nos habla del ente, ser, ser-ahi y existencia, siendo ente el termino Caviar, es necesario, para que exista en el espacio como tal y se mantenga definir su ser, el “das sein”. Dicho en términos cotidianos, para poder seguir usando ese termino e identificarnos o no con él debemos saber qué mierda entendemos por Caviar. Puedes hacer un intento
    y hacerlo?
    Estamos.
    PD: Como podrás apreciar, el tema del mail ya fué. Sin embargo, estamos avisados que el Fujimorismo, en su vertiente cloaca, siempre esta ahí dispuesto a recuperar el terreno perdido. Es en esa línea de combate en donde yo con placer me ubico.

  62. Caricaturistillo dice:

    Riquez.
    A ver. como empezamos. Sigues digiriendo el lo que cisco Sousa? Avísame cuando hayas terminado. Porque ya estamos en otra cosa. El devenir Riquez..el devenir.

    “Un juez puede no puede consultar sobre un caso en particular fuera de los conductos oficiales como se pudo y debio dar el amicus curiae que hubo efectivamente en el juicio, comprenderan esto los desopilantes apologistas del tremendo juez? pregunto, pregunto”..Oye…sólo te falto agregar “cosas de la vida chico” y juraba que eras Tres Patines.
    De todos modos te felicito por tu aporte al significado de la palabra Caviar, por algo empezamos no….ahora ya sabemos que caviar entre otros son el Papa, Cipriani, Martín Rivas y su combo, el Banco de Crédito, tú, el que escribe y cualquiera que se trace un “ideal noble” y que ademas gane dinero con ello.
    Lo que no esta claro es: “Caviar.- (adj., sus.) …” Te agarra la Hildebrandt a carterazos si te ve escribiendo eso. A menos, claro esta, que le expliques convincentemente, cómo es que un adjetivo es además un sustantivo.

  63. Miklos Lukacs de Pereny dice:

    Estimado Don Alvaro, tiene usted toda la razon cuando señala que el tema ya fue. Sin embargo, para zanjar el cojudo debate sobre que se entiende por caviar, planteo la siguiente definicion:

    Caviar:
    Individuo irremediablemente hipocrita, demagogo, politico-correctista, doble moralista, convenido, huachafo, arribista, social-confuso, chupamedias y amante de la victimizacion que abusa de los ignorantes y los ingenuos para capitalizar poder politico y economico con un maquiavelismo tan crudo que hasta el propio Nicolas se espantaria.

    Espero que esta vez haya satisfecho, aunque sea parcialmente, sus rigurosas demandas conceptuales.

    Saludos cordiales

    Miklos

    PD. Yo prefiero ubicarme en la trinchera de la justicia que no es tendenciosamente (mal)interpretada y manipulada para satisfacer intereses particulares y odios desmedidos. A bientot.

  64. Caricaturistillo dice:

    Caramba… y yo que pensaba que era caviar. Alan G, Alberto F, George B., Jose María A, y otros más por el estilo tal vez puedan llegar a ser caviares.
    Fuera de bromas, quien quiere ser caviar?
    Gracias por el esfuerzo.
    Mach’s gut.

  65. Satanas dice:

    Segun esa definicion el caviar soy yo.

  66. Cèsar dice:

    Ese slid show no estaba en el proyecto de la muestra oroginal Los caviares deberìan decir esta verdad: Lo estaban metiendo de contrabando. Se supone que era una muestra artística y de repente ponen imágenes de gente destrozada. Eso ninguna municipalidad lo admitiría

  67. Jose Alejandro Godoy dice:

    César: Las fotos estaban incluidas en la muestra. No mentir.

  68. Ríquez dice:

    Argumentos del Dr. Semantico Caricacaseno (graduado con Honores en alguna Universidad de Azangaro):
    “Oye…sólo te falto agregar “cosas de la vida chico” y juraba que eras Tres Patines.”
    Ohhh, brillante argumento, no esperaba mejor de Ud. Dr. Caricacaseno. Al menos este servidor se da la molestia de presentar uno con el afan de contrastarlos con otros discordantes y no excusarse como un cobarde en el “devenir” por no admitir incapacidad para tejer argumentos medianamente presentables.

    Sobre el segundo punto, hasta donde se ni el Papa, ni el Cardenal hacen negocio con sus fieles y el BCP es una entidad con fines de lucro. Bien dificil que esos distinguidos señores encajen en el termino y creo que hasta Martin Rivas con todo derecho se sentiria ofendido si a el se refiriesen con un termino que representa lo mas ruin de la sociedad peruana. Si querias hacerte el ocurrente siquiera debiste darte el trabajo de buscar mejores ejemplos pues Dr. Caricacaseno, por lo demas:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=pol%C3%ADtica&origen=RAE
    Ahi tienes un ejemplo de otro termino que puede emplearse como abjetivo y sustantivo. A Doña Martha esta mañana la salude, cuidate tu mas bien no te vaya a agarrar a combazos por ¡BESTIA!.

    Mi diplomacia me impide plasmarlo con todas sus letras como Miklos, pero suscribo todas y cada una de sus palabras en su certera definion de: CAVIAR.

  69. Cèsar dice:

    Las fotos de Leonor La Rosa no habìan sido mostradas a los de la municipalidad, ni las de los cadàveres destrozados. Esa señora le mintiò al paìs para llevarse 120 mil dòlares, tres veces màs q lo q se levantò Barrios, y vamos a verla en una muestra artìstica?

  70. Caricaturistillo dice:

    Ríquez:
    Es que lo escribiste antes es una completa barrabasada que no merece mayor comentario. es ininteligible.
    Pero bueno, para terminar con este engorroso asunto y sin ánimo de ofenderte, yo te dije que explicaras convincentemente ese caso de adjetivo metdo a sustantivo. No te dije que no era posible. Mira, ve, yo te explico, hay algo que se llama Adjetivo sustantivado, eso es lo que tuviste que explicar y nada más. No te atolondres.
    De hecho buena parte de los Adjetivos se pueden sustantivar, pero eso no los hace sustantivos. Sólo cumplen esa función.
    p.e. idiota, es un adjetivo por excelencia, si hago esta frase: El idiota del foro, suscribe todas y cada una de las palabras de Miklos en su certera definion de: CAVIAR.
    A quién me refiero? ves, se convirtió en un sustantivo.
    Ya, Riquez, ya ganaste el debate sobre los “abjetivos”. Hasta otra ocasión.

  71. Ríquez dice:

    “Es que lo escribiste antes es una completa barrabasada que no merece mayor comentario. es ininteligible.”
    No entiendo, “no lo merece” pero se manda comentandolo en tres posteos Dr. Caricacaseno. Si dijera en todo caso que no merece “comentario inteligente” de su parte ahi si estaria siendo consecuente con su accionar. ¿O sera que en el fondo se sabe incapaz de proveer uno?

    “y sin ánimo de ofenderte…”
    Jaaa, si claro Dr. Caricacaseno yo tampoco tengo deseos de decirle que agarre todos sus “adjetivos sustantivados” y se los meta por donde no le de el sol. Gracias por su explicacion y por reconocer su derrota.

  72. Desde el Tercer Piso » HISTORIAS DE CENSURAS dice:

    […] 3 dibujos “ofensivos” para el gobierno aprista, como la de la frustrada permanencia de La Chalina de la Esperanza en la galería de la Municipalidad de San […]

  73. Alemania ofrece ejemplo de cómo tratar temas de memoria y derechos humanos » Enlace Nacional dice:

    […] memoria en nuestro país lamentablemente es frágil, pero lo es aún más aquella que se vincula a la violación de los derechos humanos. Este es un tema que no se toca en las escuelas. El ejemplo alemán es clave para el desarrollo de […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.