El señor de la foto se llama Daniel Córdova. Es un economista que ha ejercido importantes cargos académicos - tanto en la UPC como en la Universidad del Pacífico -, ha aparecido opinando en varios medios sobre temas económicos y durante la primera parte de la década estuvo ligado a Procapitales,una asociación que reune a varios de los actores del mercado de capitales. En suma, un perfil tecnocrático.

Pues bien, Córdova recientemente ingresó al PPC y ha remecido a su nuevo partido con algunas propuestas que el mismo explica en su página web. En resumen son 3 ideas fuerza: 1. Llevar candidato propio, 2. ser él el candidato pepecista y 3. ir solos y no en alianza con Solidaridad Nacional, aunque este tema lo deja a la decisión de la militancia en un conclave partidario que se desarrollará en dos fines de semana. A ello se suma el hecho que Córdova plantea una renovación de un partido que, según él, expresa las ideas que nos han permitido progresar.

El tema es que dichas propuestas han caido en un ambiente altamente movido, en el que se tendrán que analizar varias variables.

a) El perfíl de Córdova: Como bien se señala en Economía de los Mil Demonios, Córdova aparece más a la derecha del propio PPC. Y para un partido que tiene graves problemas de posicionamiento fuera de Lima, un candidato que ubique al partido más hacia la diestra sería contraproducente por donde se le mire. A ello se suma que el pre-candidato aparece más ligado a la tecnocracia o a la academia antes que a una experiencia exitosa como empresario, lo que también le representa una dificultad adicional. Ello, independientemente que la economía sea una ciencia social, ante todo.

b) El dilema del candidato gerente: Sin duda, en algunos sectores la figura de Córdova ha suscitado entusiasmos, por la vocación de buscar “un presidente gerente”. El problema es que, el país, más que un gerente, requiere de un líder que tenga respuestas y políticas claras en materias más vastas que la económica y que vaya a fondo en reformas institucionales postergadas o interrumpidas durante esta década.

c) Los lios internos del PPC: El clima dentro del otro partido de la avenida Alfonso Ugarte no es precisamente una isla feliz. Existen pugnas claras entre la jerarquía partidaria y un sector de dirigentes de la sub 50 y sub 40 que están enfrentados por el control del partido. Las pugnas se han agravado por la reciente declaración del patriarca Felipe Osterling, quien dijo que si el PPC presentaba candidato propio, corría el serio riesgo de tener una severa derrota, e incluso de perder su inscripción.

d) El problema del nuevo del barrio: Todas estas propuestas han merecido que a Córdova también le caigan críticas dentro del PPC y que él haya tenido que salir a responder. La República menciona:

“Daniel ha tenido una lectura equivocada de las opiniones. Acá no hay ninguna división, sino dos tesis: la de ir en alianza, y la de ir con candidatura propia. Si la tesis de ir en alianza gana, todo el partido tendrá que ir por esa línea”, afirmó a este diario Luis Galarreta, precisamente uno de los dirigentes que defienden que el PPC tenga candidato propio el 2011.

Quien fue más duro en sus palabras fue el cuarto vicepresidente del PPC, Juan Carlos Eguren.

“Como en todo partido, hay facciones, unos a favor y otros en contra (de una alianza); y la decisión se tomará en el Congreso partidario, y nadie se irá porque se tomará una decisión democrática. El señor Córdova no tiene un conocimiento formado de las bases ni las tendencias en un sentido u otro. Lo que él expresa es su opinión”, dijo.

Córdova afirmó a este diario que respetará la decisión que tome el partido en el Congreso del 26 y 27 de noviembre y que, sea cual fuere esa decisión, se mantendrá en el partido, aunque desistiría de ser candidato si el PPC decidiera no ir con una candidatura propia.

Ojo con otro dato que señala La República: para que Córdova pueda postular, deberá modificarse el Estatuto del partido, debido a que no reune los años de antigüedad necesarios para poder ser candidato a la Presidencia. El propio Córdova en su web de pre-campaña llama a que la dirigencia pepecista sea flexible con este punto.

¿Que conclusión me queda de todo esto? Pues que en el PPC tienen severas dificultades para decidir su rumbo. La semana pasada pensaban en una alianza con el APRA teniendo a Mercedes Araoz como candidata y ahora vacilan entre el candidato propio o volver a aliarse con Castañeda Lossio. La desesperación se nota, sobre todo luego que Lourdes Flores dejó en claro que no postularía a nada en el 2011.

En realidad, más que por el futuro del partido, veo a demasiados preocupados por mantener la presencia parlamentaria en las próximas elecciones. Y ello me deja serias dudas sobre si el PPC podrá sobrevivir a la partida política de Lourdes Flores, así como lo hizo con el retiro de Luis Bedoya Reyes.

(Imagen derivada de aquí)

17 Respuestas a “CORDOVA Y LOS LIOS PEPECISTAS”
  1. paul dice:

    el ppc debería postular a un añaño, un empresario muy exitoso de origenes clasemediero provinciano.

  2. mildemonios.pe » Mildemonios es mencionado: Desde el tercer piso dice:

    […] (Seguir leyendo) […]

  3. carlitos dice:

    Una persona que parece quiere imponer su candidatura a toda costa. Si no cumplo con los requisitos pues entonces que modifiquen los estatutos. Si no van con candidado propio entonces me voy.
    Parece un tipo que necesita un partido para poder postular a la presidencia y ha visto el PPC como el mas adecuado, al estilo PPK que quizas quiera usar al partido de Lay para el postularse. Ojala no termine siendo el candidato de Cambio Radical. Segun he leido la pagina Web de Cordoba, se ve que es una persona con poca experiencia laboral. Dice por ejemplo que en 1995 regresa al Peru y se incorpora a la campaña de Perez de Cuellar y casi inmediatamente entra de Gerente General de la SNE y casi inmediatamente se casa (en 1996). Su matrimonio solo dura 8 años y dice se vuelve a casar en 2008, hasta aqui se asemeja a la conducta de vida de su padre que ya esta en su tercer matrimonio. Recien en 1999 ingresa a trabajar a una empresa como Gerente de Finanzas donde solo permenece 3 años, tiempo muy corto para aprender el negocio minero. Sin embargo dice que tanto a la SNE como a Milpo las ha cambiado y las hizo grandes. hasta aqui son solo 5 años de experiencia laboral y despues se ha dedicado a la docencia y a participar en algunos entes burocraticos como Opsitel. Dice haber hecho Profesores Honorarios a Jose Maria Aznar y a un Ejecutivo del FMI, es amigo de Rafael Rey lo cual indica que este ultimo podria integrar su gabinete o su plancha y dice que Alvaro Vargas Llosa le ha publicado un libro.
    Creo que es suficiente para decir Dime con quien andas y te dire quien eres.

  4. Marian dice:

    Es un extraordinario profesional este Daniel Cordoba, como tambien lo es Gonzalo Alegria de AP y Elvis Occ de ADELANTE. Todos ellos tiene algo en comun; estan educados en el extranjero y provienen de sociedades mucho mas desarrolladas que la nuestra. Porque en vez de arroparlos son tan malinchistas de sujetarlos a todo tipo de mal intencionada critica? Quieren acaso seguir reeligiendo a los mismos comechados o “comepollos” de siempre?
    Lo que yo veo en todo esto es la envidia de una minoria con intereses que defender. Hay un grupo de ayayeros que se quedarian sin chamba si sus patrones pierden el escaño y como es de suponer atacan y recomiendan demoler la imagen de estos talentosos profesionales peruanos so pretexto de falta de experiencia politica. Mencionen tambien que no hay rastros de corrupcion en sus carreras.

  5. Pedro dice:

    Me acabo de leer su web, interesante su carta abierta aunque noto un poco de falta de humildad, pero bueno, habrá que esperar y seguir observando.

  6. carlitos dice:

    Como se puede leer en la entrevista a Felipe Osterling experimentado lider del PPC , hay muchos que ya se creen presidenciales. Como sabemos Mercedes Araoz es tambien profesora de la Pacifico y sus alumnas ya le dicen Presidenta. Hay otros tambien que alentados por sus mas aplicados alumnos se creen que pueden ser Presidente y hasta creen que se lo merecen, en parte es verdad. Si tenemos de Presidente a un Alan Garcia, cualquiera se podria decir , yo puedo ser Presidente y ser mejor que Garcia. Tomemos como ejemplo a Raul Diez Canseco, quien con solo aportar una considerable suma para la campaña de Toledo se pudo asegurar una Vice Presidencia y el Ministerio de su preferencia. Hasta ese momento muchos lo veian como un exitoso empresario sin rastros de corrupcion (Ojo la mayoria lo veia). Que paso despues, salio por las patas de los caballos, presionado a renunciar por mas que evidentes señales de corrupcion y de escandalo moral. Despues se paso un buen tiempo tratando de librarse de una denuncia constitucional, lo cual consiguio , dicen que “arreglando” con los miembros de la Comision. Mas tarde se dedico a formar un partido solapa con sus alumnos y quien sabe si en cualquier momento reaparece postulando.
    Recordemos tambien el nombramiento de otro empresario “exitoso” al mando del FORSUR, naca la pirinaca. Pero hay mucha gente que se deja atarantar y creen que un tipo que les dicta un curso por el cual quedan impresionados dicen que ya este fulano puede ser Presidente. Otros creen que porque fulano ha estudiado en el extranjero ya es un signo de que va a ser buen Presidente o Ministro. Recordemos cuantos graduados de Harvard han pasado por los Ministerios peruanos y han sido un desastre. Se acuerdan de Blacker Miller ex ministro de Fujimori, al cual lo usaron para limpiar el golpe de Estado, de que le valio sus altos estudios en el extranjero si alli no le enseñaron nunca “Sentido Comun” ni “Etica”. Se acuerdan que paso con la desaforada casi Contralora General de La Republica con altos estudios en el extranjero.

  7. Federico dice:

    Daniel Cordova no me inspira ninguna confianza, tener como amigos a Rafael Rey, condecorar a Aznar, trabajar en la UPC donde estuvieron los conservadores cercanos al Opus hermanos Bustamante Belaunde y encima pertenecer a Renovación, me llevan a concluir que swte señor es un TOPO del Opus Dei. Como bien saben todos este grupo siempre ha sembrado de topos a los partidos politicos para no perder sus influencias. Es muy raro que de la noche a la mañana se le halla prendido el “bichito de la politica” a Cordova, apareciendo un dia despues de una reunión en la Tiendecita Blanca entre Rey Rey, Barba Caballero y Aldo Mariategui ( los conservadores “defensores de intereses” del Opus). Es inusual que alguien que entra recien en un partido como Cordova en el PPC quiera candidatear por el mismo a como dé lugar. Es tambien muy raro que para defender su posiciòn halla gastado en una publicación periodistica la suma de 100 mil dolares como dice un pepecista, esta claro que hay gente de dinero tras él que quiere ganar réditos con su candidatura al PPC, nadie en su sano juicio gasta ese dinero, menos él que es un simple economista. ¿quien le habrá el dinero el Opus Dei o la Universidad del Pacifico?. Es tambien raro que alguien que tiene un cargo importante como es el de ser Director del Posgrado de la Pacifico quiera ser un candidato, no me imagino al Dr. Ipinze del centrum haciendo lo mismo por ejemplo, o es ¿que la Pacifico perdiò nivel?. Convengo con la hipotesis de un pepecista que este tipo quiere debilitar el centro fragmentandolo quitando votos ( porque nadie en su sano juicio va ha pensar que el PPC yendo solo gane si quiera en Lima, eso es de locos) para favorecer a Keiko y Humala y asi lleguen a 2da ronda, con el consiguiente triunfo de keiko como los fujimoristas piensan ( ya saben que keinko solo le puede ganar a Humala no ha Toledo o Castañeda). Esta es una jugada del Opus y los Fujimoristas, no es gratuito que Aldo M sea un entusiasta seguidor de él en su pasquin “Choreo”.

  8. La deslealtad en política: Caso Daniel Córdova « Caviar de Cianuro dice:

    […] Pd. Pueden ver también los artículos referentes a él en “Economía de los Mil Demonios” y en “Desde el Tercer Piso“. […]

  9. Daniel Cordova dice:

    Estimados:
    Saludo el debate alturado de esta página web y agradezco el análisis objetivo y documentado que lo introduce. Insisto en lo siguiente:
    1. Me inscrito al PPC para quedarme
    2. Defiendo la candidatura propia independientemente de quien sea el candidato pero liderado por el PPC y bajo el mapa del Perú como símbolo
    3. Si no soy yo el candidato, voy a apoyar al que se escoja con conviccion siempre y cuando se cumpla lo que digo en el punto 2.
    4. Mi cruzada es por renovar la política en el Perú fortaleciendo los partidos de verdad como el PPC.
    5. Estoy en el PPC porque es el único partido de verdad con una doctrina vigente que comparto.
    6. Creo que con un buen candidato propio y una campaña ganadora e inteligente vamos a ganar las elecciones y el PPC será por fin gobierno en el 2011 y ojalá en el 2016 con Lourdes Flores a la cabeza.
    Abrazos
    Daniel

  10. Jose Alejandro Godoy dice:

    Agradezco a Daniel Cordova el buen talante para discutir en este espacio y dar algunas precisiones importantes sobre el rol que jugará en la politica peruana en el futuro.

  11. Federico dice:

    Respecto al punto 1, ¿tambien dijo lo mismo usted cuando se inscribió en Renovación? Si usted es realmente un politico que quiere renovar la politica ¿porque no lo hace de su partido Renovación? ¿porque dejarlo? ¿acaso usted no compartía sus principios? o es que sabe que Renovación como tal ya no dá para mas, teniendo en cuenta que su figura principal el señor Rey Rey esta quemado?
    Respecto al punto 2, sigue con su cantaleta que el PPC vaya solo. Hasta los lideres mas cospicuos del PPC saben que si el PPC va solo no saca ni el 5% para sobrevivir, mas si no va con Lourdes Flores como candidata, quien a pesar de sendas derrotas tiene una imagen ganada, ¿ustedes creen que en 4 meses el señor Cordova u otro logre posicionarse en el mercado electoral?, por favor eso es un suicidio!. Los votos a Lourdes Flores en Lima en un 80% fueron prestados o porque respetan su trayectoria.
    Respecto al punto 3 y 6, sigue en lo mismo y parece que es su PRINCIPAL RAZON ( Ir solos) para estar en el PPC porque es la unica que lo REPITE 3 VECES, es su idea fuerza. Le importa mas que renovar la politica, que quedarse en el PPC o porque es el unico con doctrina. Solito se descubre señor Cordova, le importa lo coyuntural: las elecciones. Esta claro su proposito: Fragmentar el centro de la politica.
    Finalmwente usted ha dicho que ha gastado $40,000 mil dolares en marketing, y que lo ha ayudado a pagar sus amigos, bueno por transparencia diga ¿QUIENES SON ESOS AMIGOS QUE LO APOYAN ECONOMICAMENTE? y no venga con la cantaleta que no los dice por seguridad. Señores “en politica no hay que ser ingenuos” lo dijo ese gran embaucador Garcia, NADIE en su sano juicio gasta ese dinero en una publicacion periodistica solo para aclarar situaciones, es un huevo de plata, por mas que Cordova se diga exitoso. Si eso gasta “para aclarar situaciones” y situarse como pre candidato ¡imaginense lo que gastarìa si es candidato!, ¡una millonada verdad! y el señor Cordova no lo tiene, entonces ¿quien s elo está dando? y ¿que intereses estan detras de él?.

  12. Federico dice:

    Se cierra el círculo señores, en Diario 16 se señala que Rey Rey quiere ir en una plancha con PPK y ….. Daniel Cordova. Se dan cuenta, este tipo es un TOPO del Opus Dei, sino ¿porque Rey Rey quiere ir en una plancha con alguien como Cordova quien hace poco se salió de su partido “tirandole arroz” para ir con el PPC?. Todo fue una pantomima, sucede que al no prosperar TOPOTEAR al PPC con Cordova, ahora quiere intervenir abiertamente en una plancha con su alfil Cordova, para fragmentar el Centro utilizando a PPK, Ministro de Choledo. A ver ¿que dice Cordova al respecto?, quien vino al PPC para quedarse, jajajajajja, que risa me dan estos conservadores facistas.

  13. Olga Zu dice:

    No confiaría nunca en este Córdova y a tención a los demás partidos, especialmente a su partido RENOVACION NACIONAL de Rafel Rey Rey.

    Este señor sin ser pepecista según lo indica el señor Raúl Castro pide que acomoden los estatutos del partido para que pueda participar en las elecciones, será partidario de las interpretaciones auténticas o de las leyes hechas a medida o con nombre propio? Mucho cuidado con este tipo de ciudadanos.

  14. Desde el Tercer Piso » PPC CON PPK dice:

    […] El sábado por la noche, el Partido Popular Cristiano decidió apoyar la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República. La decisión se tomó luego de una serie de idas y venidas, que tuvo de todo: intento de alianza con el APRA, intento de alianza con Castañeda y hasta un economista recién llegado autopostulado como precandidato. […]

  15. mildemonios.pe » Mildemonios es mencionado: Desde el tercer piso dice:

    […] El amigo Godoy enlaza un post mío al describir la situación del PPC. El sábado por la noche, el Partido Popular Cristiano decidió apoyar la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República. La decisión se tomó luego de una serie de idas y venidas, que tuvo de todo: intento de alianza con el APRA, intento de alianza con Castañeda y hasta un economista recién llegado autopostulado como precandidato. […]

  16. Federico dice:

    Bueno se cumplió mi pronostico, Cordova luego de señalar “…que entraba al PPC para quedarse”, “iba a reformar ese partido” ” que la providencia le decía que entre al Partido de Bedoya,,”etc, bueno se salió luego de quedar en ridiculo y ahora esta apoyando directamente a su amigo Kuczinski y su Alianza (no al PPC), convirtiendose en el primer transfuga pre-electoral. Poco le duró su amor al PPC, asi es pues como proceden los convenidos. Seguro escucho los pronosticos de Julio Cotler y chapó al gringo para que le hiciera un lugar. Se creen vivos estos pituquitos al estilo “Meche Araoz”, pero son palomillas de ventana, al toque uno se dá cuenta cuales son sus verdaderas intensiones, jajajajja, Descubierto a tiempo señor Cordova, para la `proxima no pague un aviso en el periodico de 10 mil dolares, es muy evidente que responde a otros intereses.

  17. Desde el Tercer Piso » CONOCE A TUS CANDIDATOS AL CONGRESO POR LIMA: PPK GIRLS AND BOYS dice:

    […] Córdova (15): Intentó una candidatura presidencial por el PPC, pero fue rápidamente desembarcado por todos los dirigentes del partido. Doctor en Economía, ex […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.