Si bien el tema del Decreto Legislativo 1097 ha sido materia de preocupación en un reducido sector militar, sin duda, el hecho político de la semana que más ha interesado a los militares y policías en actividad y en retiro (y a sus familias) es la propuesta de cierre de la Cédula Viva para miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales que el MEF presentó dentro del proyecto de Ley de Presupuesto 2011.

La propuesta, anunciada y defendida por la Ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Araoz, implica la siguiente lógica: dado que la Caja de Pensiones Militar – Policial se encuentra desfinanciada y, además, es necesario aumentar tanto a militares y policías en actividad como en retiro – sobre todo, a los que se encuentran de comandante para abajo y al personal subalterno -, la única manera de proceder con dichos aumentos sin perjudicar a la caja fiscal es eliminando el efecto espejo de la cédula viva.

Otro argumento técnico, defendido más desde la lógica del derecho laboral, es el tema de la igualdad: ya fue eliminada la Cédula Viva para los civiles. Jorge Toyama ha resumido ambos argumentos:

Hoy en día un sistema de actualización de pensiones basado en el aumento del sueldo de los activos no debería existir, estamos ante un rezago que nació en 1850 y que hace varios años el Tribunal Constitucional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han ratificado la validez de una reforma que suprima las nivelaciones de las pensiones (la famosa reforma de la Cédula Viva, Ley No. 20530).

Una reforma de la cédula viva militar y policial  permitirá incrementar remuneraciones al personal  activo (se destinaría 500 millones de soles tras la supresión de la nivelación), brindar mejores condiciones de trabajo a las personas que arriesgan su vida por la seguridad de todos nosotros, mejorar los montos de los pensionistas pobres del sistema, “transparentar” los sueldos de militares y policías (que tienen conceptos no pensionables, gasolina, “mozo y chofer”, etc.) e impedir que la caja militar y policial quiebre (para diciembre de este año se calcula un déficit de casi 330 millones de soles).

Desde el lado castrense, las respuestas han sido contrarias a la propuesta de Araoz. Las críticas han venido por dos argumentos centrales. El primero lo resume La República y tiene que ver con lo que ellos consideran un régimen especial por la naturaleza de su función:

La sensación de las FFAA es que el proyecto del MEF ha sido diseñado por personas que desconocen por completo el funcionamiento de los institutos castrenses y mucho menos han tomado en cuenta el efecto que tendrían las reformas en la Seguridad Nacional.

Lo que genera la mayor crítica es la desaparición de la Cédula Viva.

“Se ha dejado de lado que el personal militar y policial está expuesto a una serie de condiciones que a lo largo de su carrera afectan su integridad física y psíquica”, señalaron los institutos armados: “Por eso, la Cédula Viva tiene un espíritu protector y compensatorio, en particular para el personal en retiro que, debido a la especialización en el Arma y a los años de servicios dedicados a la carrera militar, no tiene mayores posibilidades de incorporarse al mercado laboral del sector privado”.

El segundo argumento tiene que ver con la opinión del Ministerio de Defensa sobre la materia. Este sector se inclinaba por una reforma pensionaria que termine eliminando la Cédula Viva, pero de modo bastante escalonado. Asimismo, también cuestionan la forma como Araoz ha presentado la medida, “sin comprender las necesidades de este sector”.

A ellos se han sumado una serie de congresistas de todas las bancadas, incluyendo el oficialismo, que están en contra de debatir en este momento la medida. ¿El motivo? Muy simple: los militares y policías en actividad y en retiro votan en el 2011 y los políticos calculan que oponerse al cierre de la Cédula Viva les traerá votos para asegurar su reelección.

¿Cuál es mi opinión sobre el asunto? Si revisamos términos estrictamente técnicos y laborales, Araoz y los defensores de la norma tienen razón. Es necesario eliminar el efecto espejo de la Cédula Viva tanto por criterios de igualdad como por un tema de caja fiscal, tomando en consideración el desfinanciamiento de un sistema de pensiones que fue afectado por el robo de la época de Montesinos y el descuido de varias administraciones, así como por un manejo poco profesional de sus fondos. Ello, por supuesto, tiene que estar amarrado con aumentos serios y sostenibles en el tiempo. Como lo hemos repetido aquí, todo funcionario público tiene derecho a ganar bien.

Sin embargo – y creo que esto es lo que se han olvidado en el MEF -, el tema de la Cédula Viva es también un tema político. Y justamente, la ministra Araoz se ha olvidado que está en una cartera política, en la que más allá del diseño, se tiene que ser persuasivo y se tiene que salir a explicar la medida a quienes serían afectados o beneficiados por la misma. Digamos, defectos como éstos – guardando las distancias – son los que provocaron los sucesos de Bagua, sin ir más lejos. La política no es sólo elaborar las medidas, sino también convencer y dialogar.

Este defecto ha sido compartido también por el Ejecutivo en su conjunto frente a su propia bancada. Este diálogo captado por Caretas lo muestra:

–“¿Por qué no nos avisaron antes?”, increpó Meche Cabanilas al Primer Ministro.

–“Yo he intentado comunicarme con Keiko desde hace días”, respondió “Sipán”.

–“Ah, ¿y recién nos buscan a nosotros?”, lamentó Cabanillas.

Esto complota con un segundo elemento: el tiempo en que se lanza la propuesta. Se hace en el último año de gobierno, cuando la gente anda pensando más en la campaña y cuando este tipo de medidas parecen precipitadas y requieren de un nivel de consenso mayor. De hecho, el TLC con EE.UU. terminó de ser aprobado – en su primera versión – en el gobierno de Toledo luego del proceso electoral. Error de cálculo en el MEF, sobre todo, al amarrar este tema con la Ley de Presupuesto.

Finalmente, hay un elemento que ni en el MEF ni en Defensa han pensado y tiene que ver con la necesaria relación entre aumentos en pensiones y sueldos con reforma militar. Sobre esto dijimos antes (disculpen la autocita):

Creo que todos estamos de acuerdo que todos los funcionarios públicos deben ganar bien. Ello incluye, por cierto, a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Sin embargo, y en esa línea estoy de acuerdo con los amigos Álvarez Rodrich, Lauer y Mil Demonios, debería incluirse el elemento meritocrático dentro de los aumentos que en el futuro se otorguen. Esto quiere decir que el oficial o suboficial que se capacita más o que quien está en el VRAE luchando contra Sendero Luminoso o quien tiene acciones heroícas debería ganar más que otro que, estando en el mismo grado, no hace los mismos méritos. Y claro, implica que todos partan de un mejor piso, es decir, de un aumento abierto, no encubierto.

Aquí queda claro que la discusión, lejos de ser sólo un tema técnico y de cifras, es un tema político y que requiere ser acompañada de explicaciones y de reformas que, seamos sinceros, este gobierno no tiene ni el más mínimo ánimo de hacer. Por lo menos, mientras que el autor intelectual de normas de impunidad siga siendo Ministro de Defensa.

24 Responses to “CEDULA VIVA MILITAR: UN TEMA TECNICO Y POLITICO”
  1. Luis Enrique says:

    Señor Godoy:

    1. Pero más allá de este aspecto “meramente técnico” (que es la forma moderna de mentir y eludir medidas que favorecen a unos y perjudican a otros) hay cuestiones de fondo que, si no se tocan, todo esto queda en la incertidumbre pues no se sabe de dónde parten la intenciones de “reforma”.

    2. La historia del “qué hacer con las fuerzas armadas” empieza en la década de los 30 del siglo XX, cuando acechaba el “peligro comunista” en Latinoamérica (era la época de la doctrina Monroe y de América para los (Norte)americanos). Estados Unidos potenció y preparó a los militares de esta región (los famosos cursos y maniobras) para ser la contención a la expansión de estas peligros ideas (lo que tanto apasiona a Caviarillo P.).

    3. Todo esto cambió con el derrumbe de la URSS, pues a partir de ahí el papel asignado a las fuerzas armadas locales cambió de estrategia. Se las orientó al control interno, como es el caso del Perú, según lo dispuesto durante el gobierno de Toledo (la famosa visita de Bush). Esto no pudo ser en todos los casos pues ocurrió el fenómeno de la insurgencia nacionalista que afectó el control norteamericano (Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc.).

    4. Ante ello quedó Chile como el designado a potencializar sus fuerzas armadas con la idea de que ello se extienda hacia la zona del Pacífico. De modo que el Perú ya no requería, tal como lo afirmaba PPK, de una institución convencional sino solo del tutelaje interno, o sea, una fuerza anti motines, tomas de carreteras y huelgas (tipo Bagua).

    5. Fue entonces que durante el gobierno de Toledo se tomó la decisión de vender lo más posible de los terrenos asignados al ejército y redimensionarlo en vías a sus nuevas funciones. Se les negó persistentemente todo tipo de presupuesto (salvo el mínimo) con el fin de asfixiarlo y convertirlo en un elefante blanco. Durante el actual gobierno esta disposición estadounidense se ha seguido al pie de la letra.

    6. Como conclusión, el libreto se viene aplicando puntillosamente, solo que rara vez, como la actual, es noticia de los medios de control y comunicación. En general, la venta de sus activos se ha venido haciendo sostenidamente tanto en Lima como en provincias, lo mismo que su descapitalización y pérdida de funcionabilidad (todos los que se ven en la necesidad de atenderse en los hospitales militares viven en carne propia ello).

    7. Es decir, el Perú no necesita ejército (como la antigua Costa Rica, que se ufanaba de ello hasta que han admitido el “ingreso” de 20 mil soldados norteamericanos de manera permanente para que “los ayuden a combatir el narcotráfico”. ¿Algún parecido con el pedido de Alan?); solo requiere de una tropa especializada en la represión, al estilo de Franco o de Pinochet.

    8. Si en caso lo necesitara para eso estaría la “hermana república de Chile”, quien se encargaría de combatir a las fuerzas de Humala “ingresando al Perú para ayudarlo a combatir el desorden y el terrorismo”, a la manera de Piérola, quien se hizo presidente con la “generosa ayuda de los hermanos chilenos” (y la historia no miente).

    9. Entonces ahora sí se comprende por qué este gobierno de ultra derecha “alanista” (ojo que mañana este individuo se va a quitar el traje conservador para ponerse el de la izquierda, pues para él esto es un teatro) se esmera en ponerle todas las piedras posibles a la familia militar policial con la finalidad que se agoten y comprendan que su tiempo ya pasó, que deben cambiar sus expectativas y ambiciones pues su oficio, en el Perú, ya no es viable.

    10. Por supuesto que da risa escuchar esta lógica esquizofrénica del gobierno de decir, en la mañana, que estamos llenos de dinero, que somos mejores que Estados Unidos y que nos sobra la plata porque somos los únicos que manejamos bien la economía, y en la tarde que, si bien es cierto que estamos en el rumbo correcto, aún falta mucho para llegar a la meta y que “el dinero tenemos que cuidarlo para las inversiones del futuro”.

    11. Por lo tanto esta plata no hay que tocarla porque nos “servirá para mañana”, tal como se desprende de los argumentos de la CONFIEP, para la cual todo excedente debe quedarse solo en las manos de quienes lo producen. Capitalismo colonial puro, ABC del viejo libro de Marx: “Toda plusvalía no se distribuye sino que sirve para aumentar el capital”. El Capital.

    11. Y a manera de chiste: “Va el empleado de la empresa después del discurso del presidente de directorio que dice que han roto todos los records de ventas y de ingresos. Al pedirle el aumento el empresario le dice: “Amigo querido, si bien es cierto que estamos ganando más que nunca, tenemos que pensar en el mañana. Si nos comemos hoy este dinero, cuando en el futuro lo necesitemos ¿de dónde lo vamos a sacar? Seamos entonces responsables, sigamos como estamos, pongamos todos el hombro, ajustémonos los cinturones porque estamos en época de crisis y confiemos en el gobierno porque lo están haciendo muy, pero muy bien”.

    Muchas gracias.

  2. Casi Rojo says:

    Eliminan la cédula viva y dentro de los militares que ya están jubilados vas a dejar grandes inequidades, es decir, generales de 8000 y coronels de 7000 con chofer mayordomo y otras gollerias, y a gran distancia comandantes de 2800, mayores de 2300, eso como se resuelve? o les pones tope a los 2 primeros, digamos no mas de 5000 o antes de cerrar el efecto espejo haces una nivelación parcial que los acerque

  3. Casi azul says:

    Estoy de acuerdo con Casi Rojo: es necesario parchar y nivelar estas inequidades. Luego de esto, eliminen la cédula viva y fin de la historia. De tema técnico y político ha pasado a ser un tema de desarrollo social vital para los militares. Todo depende del búnker desde donde se mire.

  4. litO says:

    Bueno que s puede decir…un jubilado gane igual que alguien en actividad…uhmmm no me parece, seria mejor un ejercito chico…y lo mas eficiente posible…!!!

  5. EL_ADVERSARIO says:

    Deberia mantenerse esta cédula viva en caso de personal militar y policial discapacitado producto del ejercicio de su función y en las pensiones de viudez de los caidos en acción. Para el resto en el tema de pensiones a jubilados de las Fuerzas Armadas y Policiales ya debe dejar de aplicarse la Cédula Viva por el problema presupuestario que a futuro genera. A cambio, el Estado deberia hacer lo posible para mejorar el sistema de salud y ver la posibilidad de AFPtizar los aportes.

  6. carlos perez says:

    el argumento del dr. toyama es, por decir lo menos falaz, pues al parecer según él todo sistema de pensiones que contemple un sistema de reajuste de la pnesión automático conforme se incrmente el salario del trabajador en actividad reuslta financieramente inviable, pues el dr. toyama debería apoyar su hipótesis en algún estudio actuarial que de repente no nos ha mostrado, es como decir: como el sistema público de pensiones en el perú atraviesa una cirsis financiera, todos los sistemas públicos de pensiones son inviables financieramente, este tipo de conclusioens no resisten un análisis lógico, pero siguiendo con la opinión técnica del dr. toyama esconde un punto trascendente en el análisis, a caso no debe existir un sistema de reajuste (incremento) de las pensiones sustendo ténicamente y financieramente viable? acaso la pensión en tanto sustituye el salario dejado de percibir no debe reajustarse bajo parámteros técnicos y objetivos?, acaso el perú no ratificado el convenio 102 de la OIT que establece como obligación que las pensiones se reajusten en base a criterios técnicos? creo que esas son las pregusntas de fondo que el dr. toyama no responde… saludos

  7. Amparo Ortiz says:

    RECIBIMOS EL SIGUIENTE MAIL Y VA PARA SU LECTURA:
    Enviado por César A. Galvez Reyes
    ATENTADO CONTRAS LAS FFAA Y PNP
    RETRANSMITIR A TODA LA FAMILIA MILITAR POLICIAL
    Así es como gobierna nuestro país el partido aprista.
    Esta es la respuesta del Presidente de la República, quien en su último mensaje a la Nación indicó que iba a homologar las remuneraciones y pensiones al personal de las FFAA y PNP como reconocimiento a los valientes defensores de la democracia que habíamos vencido a las huestes terroristas.
    Pongo a su consideración la Décima Octava, Décima Novena y Vigésima Disposiciones Finales del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República del Año Fiscal 2011.
    DÉCIMA OCTAVA.- A partir de la vigencia de la presente norma, el personal militar o policial, independientemente de su cargo o grado obtenido, no podrá percibir en forma simultánea remuneracion y pensión, u otros ingresos adicionales sean por asignación o bono por funciones administrativas, jurisdiccionales y/o de apoyo, por honorarios por servicios no personales, contratación administrativa de servicios –CAS- o locación de servicios, asesorías o consultorías, y aquellas contraprestaciones que se encuentren en el marco de convenios de administracion de recursos y similares provenientes del Estado; salvo por función efectiva de docencia y la percepción de dietas por participación en uno (1) de los directorios de entidades o empresas públicas.
    DÉCIMA NOVENA.- Déjese sin efecto todas las disposiciones aplicables al régimen del Decreto Ley N° 19846 referidas a la renovación, homologación o nivelación de las pensiones con las remuneraciones, incluso en el caso de las pensiones de invalidez e incapacidad o de sobrevivencia de dicho régimen.
    Asimismo, a partir de la vigencia de la presente norma, las pensiones en el régimen del Decreto Ley N° 19846 no podrán incluir nuevos conceptos pensionables o no pensionables, así como bonificaciones, beneficios y otros goces de cualquier naturaleza que se otorga al personal militar o policial en actividad.
    El Poder Ejecutivo remitirá para su aprobación al Congreso de la República las nuevas reglas del régimen del Decreto Ley N° 19846, las mismas que no podrán contemplar la renovación, homologación o nivelación de las pensiones con las remuneraciones.
    Esta norma entra en vigencia a partir del dia siguiente de la publicación de la presente ley.
    VIGÉSIMA.- Suspéndase, durante los años 2011 y 2012, el ingreso a las Escuelas de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
    ¿Estas Disposiciones Finales son de conocimiento de los Partidos Políticos?
    ¿Qué opinión al respecto tienen los Comandantes Generales del EP, MGP y FAP y el Director General de la PNP?
    ¿Cuál es la opinión del Ministro de Defensa y del Ministro del Interior?
    Exigimos conocer la opinión de los Comandantes Generales en el término de la distancia.
    JAMÁS, LÉASE BIEN, JAMÁS EL PARTIDO APRISTA DEBE VOLVER A GOBERNAR NUESTRO PAÍS.
    LA FAMILIA MILITAR POLICIAL SOMOS MILLÓN Y MEDIO DE VOTOS, POR TANTO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL 2011 PODEMOS ELEGIR A 30 DE NUESTROS COMPAÑEROS MILITARES/POLICÍAS COMO CONGRESISTAS.
    ¡¡LLEGÓ LA HORA DE LA UNIÓN!!
    Enrique G. Llanos Campos
    Técnico Supervisor FAP (R)

  8. Jorge Á. says:

    Mi padre es un militar retirado (con el grado de Comandante) y recibe una pensión que no le hace justicia (el estuvo en Ayacucho en el 88 y 89 y en el Cenepa).

    Más allá de cuestiones técnicas y demás, lo cierto es que el sistema de pensiones militar actual es muy injusto. Hay quienes reciben una pensión demasiado generosa (no dudo que con justicia en muchos casos), pero hay otros que también merecen eso, pero que no lo reciben.

    Los sistemas pensionarios basados en la solidaridad deben ser viables y justos. Se hace urgente una reforma en dicho sentido. Quizá los que reciben mucho, deberán recibir un poco menos, para que los reciben menos accedan a una pensión digna.

  9. jose says:

    Parece que el Sr. José Godoy se jacta de conocer el tema, pero por su pronunciamiento, parece saber menos que nadie. Es imposible hablar de méritos, para que un oficial ostente el grado que tiene, es por haber hecho méritos durante la carrrera, porque esta es una carrera en la que desde las escuelas se está en constante competencia, por eso es que hay oficiales de diferentes grados dentro de la misma promoción, y en el lugar en que un oficial sirve hoy, ayer sirvió otro, otro que tal vez hoy esté en una cede de región. Lo que es seguro, y así lo fué siempre, es que los oficiales y el personal subalterno, rotan sin tomar en cuenta especialidad (si se es de infantería, caballería, intendencia, etc)es los lugares donde impliquen mayor riesgo o que estén en zonas de emergencia. Además, eso implicaría descontentos para con el resto, incluso para su jefe, y no sólo eso, también pordría hacerse un muy mal uso de ese “beneficio” dándosele a quien no lo merece, y tal vez no dándosele a quien lo merece.
    Concluyo que, los méritos están dados única y específicamente por el grado que cada quien posee, es la forma más equitativa y justa de juzgar el mérito de un militar.
    En cuanto a las pensiones. No sé si sea o no justo que nos lquiten la cédula viva. No fué nuestra culpa la quiebra de la caja, lo peor, nosotros ni siquiera teníamos forma alguna de fiscalizarla, no era de nuestra competencia hacerlo, y no sólo eso, no podíamos hacerlo ni lo podemos hacer. Tampoco tenemos ni teníamos otra opción de financiamiento de nuestros fondos. El hecho aquí, es que perder ese beneficio, nos condena al olvido, a pasar las necesidades que pasan los pensionistas de la ONPE y no se trata de perder sólo el beneficio, sino que se trata de volvernos mendigos, a ser parte de esta equitativa distribución de miseria, que en pocos años lo que percibamos no alcance ni para pagar los servicios básicos. Pienso que no es justo lo que les pasa a los jubilados, pero el sitema no puede condenarnos a ser herederos de una injusticia generalizada que vive el país, con los que algún día fueron los que en sus hombros llevaron el peso de nuestro país.
    Si bien es cierto, cada ciudadano de alguna manera ha puesto su grano en el crecimiento económico del Perú, pero debe tenerse en cuenta, que sin pacificación, ningún progreso habriamos tenido, eso le costó a mucha gente la vida, o la pérdida de salud o integridad física y mental, a mucha gente que dió todo de sí, para lograr ese gran objetivo que se cumplió. Recuerden y sepan que cada uno de nosotros nunca dijo no a esa responsabilidad, porque además no hubieramos podido negarnos.
    Estos aspectos y muchos más, deben tomarse en cuenta, para hacer de nosotros personas respetables, con un gran sentimiento patriótico y una excepcional voluntad de servicio. Que se haga lo que más justo pueda hacerse, para ver y sentir un verdadero reconocimiento de nuestra labor, enmarcado dentro de los parámetros de la verdera justicia, para el bien de todos los peruanos y de nuestras FFAA y PN.

  10. jose says:

    Quisiera acotar algo más. La gente al mencionar los sueldos de los militares, piensan que un general gana 8.100 nuevos soles, más el mayordomo, la gasolina, el chofer. No señores, en esos 8.100 soles están incluidos todos los conceptos, recuenden que el sueldo de un general son aproximadamente 2.500 soles más los otros coceptos, al igual que el sueldo de un coronel, son 7.000 incluidos los concptos de gasolina, chofer, etc.

  11. GONZALO says:

    Los que opinan que se elimine la cédula viva de militares y policías, es comprensible que lo hagan porque el problema no es de ellos. Como no es su problema, no les importa lo que les ocurra a los pensionistas. Cuando quieren equiparar el caso de las pensiones civiles y las militares, tampoco les interesa que por la naturaleza de sus funciones, a los militares y policías no les aplican las 8 horas de trabajo diario o 48 horas a la semana que ordena la constitución, así como otras limitaciones constitucionales que no tienen los civiles. Sólo hablan porque tienen boca.
    Cuando los pensionistas militares y policías entraron al servicio del Estado, la cédula viva estaba vigente. Cumplieron lo que la ley les exigía y se retiraron con cédula viva. Ahora les quieren decir que eso ya no rige y que solo fue un engaño. En cambio, casi todos los civiles de la ley 20530, entraron a trabajar para el Estado sin cédula viva y sin estar dentro de esa ley, ya que era un régimen cerrado, y gracias al primer gobierno aprista, se abrió la puerta para centenares de miles de nuevos pensionistas, lo que hizo quebrar el sistema. Si después les cortaron la cédula viva, en todo caso, no fueron engañados cuando entraron a laborar para el Estado ya que no tenían derecho a la cédula viva, cosa que no ha ocurrido con los militares y policías. Si se quiere igualdad, entonces debe haber igualdad en todo y no sólo en la parte mala del tema.

  12. Desde el Tercer Piso » EL GABINETE CHANG says:

    […] Hoy, este ministro que hasta el 2007 estuvo de gerente general de Interbank, vuelve al gabinete para un encargo más político y con una papa caliente: la cédula viva de militares y policías. […]

  13. romer says:

    Como se nota que muchos de los comentaristas civiles y entre los mas destacados saben muy poco de la realidad castrense, es quiza el sistema militar el mas organizado y estructurado, todos los reglamentos se escriben y se utilizan las llamadas ORDENANZAS y otras normas todo esta basado en la LEY, los grados son conseguidos por meritos dando examenes y se consideran las acciones, felicitaciones, condecoraciones etc, por ello cada ascenso al grado inmediato significa tambien aumento de sueldo(muy pequeño), el hecho que los generales y coroneles tengan hoy sueldos mas grandes y con mucha diferencia con respecto a los grados inferiores( que son la gran masa de las FFAA y PNP) fue una creación hecha durante el gobierno de Fujimori en donde se aumentó el rubro COMBUSTIBLE que luego fue puesto como sueldo por el ministro Toledista Silva Ruete, es decir fue este señor el que termino por consolidar esta injusticia.
    Si queremos que los militares no tengan un sistema pensionario de la Cedula Viva entonces que les devuelvan sus derechos constitucionales:
    8 hras de trabajo y con pago de horas extras y guardias, derecho a protesta(huelgas), que la cobardia y el abandono de la mision y de sus superiores no sea penado , que se pueda escoger el sitio de trabajo , que cuando tenga que enfrentarse al enemigo o al delincuente pueda negarse a hacerlo, que se pueda renunciar en el acto, que tengan derecho a 16 sueldos, que de acuerdo a niveles ganen como el poder judicial o el ministerio publico , que en actividad puedan reclamar publicamente, etc, etc
    Asi vamos a necesitar tres veces mas el numero de policias y militares y quintuplicar el actual presupuesto para pagar solo sueldos.
    Pôr otro lado las leyes en el Peru solo valen para los grandes inversionistas y multimillonarios peruanos y extranjeros

  14. Teodoro says:

    Toda persona escoge su carrera o actividad laboral, por decisión propia y no por que la sociedad lo imponga. El profesor…a las aulas a contaminarse con muchas enfermedades de sus alumnos. El médico y demás trabajadores de la salud, de igual manera, los jueces y fiscales…a ser odiados por los que pierden los procesos, etc. todos eligen su labor voluntariamente y TODOS LOS TRABAJOS TIENEN SUS RIESGOS Y NO SÓLO LOS MILITARES. ASÍ QUE YO PIENSO QUE,,, SI HAY CÉDULA VIVA,,,QUE HAYA PARA TODOS,,,,Y SI NO HAY PARA ALGUNOS, PUES, QUE NO HAYA PARA NADIE. AH, ESO SI, QUE SE HAGA UNA REVISIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES CESANTES Y JUBILADOS DEL ESTADO QUE TODAVÍA GOZAN DE ESE PRIVILEGIO DE CÉDULA VIVA PARA QUE SE LAS QUITEN…POR QUE EN UNA DEMOCRACIA JUSTA: CÉDULA VIVA PARA TODOS O DE LO CONTRARIO PARA NINGUNO. PIENSO QUE ESO SERÍA LO MÁS JUSTO…GRACIAS POR LEERME.

  15. Eduardo says:

    Teodoro. La verdad, estas hablando piedras. Ninguno de los que tú mencionas arriesgan su vida. Además, pides una equidad con respecto a que nadie debe tener la mentada cédula viva, entonces deberías también pedir equidad laboral y derechos constitucionales para todos, que todos gocen de derechos y obligaciones similares. Yo soy un pensionista que tiene una bala en el corazón, la recibí jugando a la guerrita en un enfrentamiento con sendero, jugabamos a ver quién ganaba, mientras tú estabas en tu camita soñando con tu enemorada, o quizá estabas en una fista. Gracias a gente como nosotros, hoy en día hay inversión y progreso en el Perú, antes no sólo no la había, sino que los inversionistas se fueron, inversionistas peruanos que escaparon porque estabamos mal, mucha gente se fué del país, pero ¿quienes se quedaron? pués, te digo, fuimos nosotros, nunca nos doblegamos, ni pedimos nada a cambio por lo que dimos. Quieres justicia, pues que todos tengamos los mismos derechos también. Recuerda que un médico cobra guardias y sobretiempo, y sus horas de trabajo a la semana no deben de exceder de las 42 horas, y si no sabes, las guardias etán contempladas dentro de esas 42 horas. Lo mismo sucede con las enfermeras. El maestro puede laborar en dos escuelas del estado (son los únicos con ese privilegio) es decir, percibir dos salarios del estado. Los del poder judicial y ministerio público son abogaos, pueden ejercer como abogados luego de su jubilación. Lo mismo pasa con todos, hasta con un barrendero de algún sector del estado. Nosotros sólo nos quedaría subemplearnos, trabajar de lo que sea para mantener a nuestra familia, si nos pasaran al retiro. Detente un día a leer las noticias, y verás cuantos policías son heridos y muertos cada día. Según tu pensamiento, pensaría yo, bueno, los policías y militares tienen alma suicida, y les gusta morir defendiendo la vida de otros. O sea, somos orates sin sentido de la responsabilidad familiar, que no nos importa dejar viudas y huerfanos. Piensa teodoro, sé más objetivo en tus apreciaciones. Piensas además que tenemos un sueldazo capaz de hacer quebrar al país. Si ves la escala de sueldos, verás que sólo los coroneles y generales, tienen sueldos decentes, mira cuanto gana un comandante y un suboficial, ganan menos que un barrendero de petroperu, entonces, de qué equidad se habla, de qué quiebra al estado se habla. Ganamos sueldos de miseria, y si nos duplicaran el sueldo, tampoco sería nada significativo, al menos no para romper el equilibrio fiscal.

  16. Wálter Alcalde says:

    Miremos España. Cada quien cobrará de pensión según su base reguladora (sólo sueldo recibido por su trabajo no para el trabajo) y según los años aportados a la Seg Social. Pero hay unas bases mínimas y máximas, es decir alguien que gana 10,000 no cobrará 10,000 sino la base máxima de cotización que es 2,800 y pico euros. Con esto se evita injusticias y desigualdades abismales e irreconciliables. La profesión militar es de riesgo y siempre lo ha sido. Los astronautas que fueron a la luna perciben o perciben su salario normal. En Perú mucho se reverencian los grados y las jerarquías. Sepan srs. que un Juez español gana 4,000 euros brutos y 2,800 netos(chin-chin) menos que un peruano. Aquí nadie conoce a un general o a un coronel, ni estos son famosetes que salen en la tele. Un gral peruano (militar o policial) gana más que 8 veces que un raso. En España sería inconcebible a lo más ganaría x imperio de la ley unas 4 veces (prestación de jubilación me refiero), existe la equidad señores con la dignidad humana. El que quiere ganar más que pague su fondo de pensiones privado, y todo lo que va cotizando se puede desgravar del impuesto de la renta (con un tope x supuesto).
    Es verdad que los coroneles y grles. no son muchos, pero si son muchos respecto al ratio de habitantes incluso en USA el promedio de grales x habitante es menor que el Perú. Don Toledito aumentó a los jueces para ganárselos y para que estos se venguen de Fujimori por q´los echó, igual a los militares que no espectoró de los fujimoristas. Igualdad señores y nada de células vivas. Las pensiones jamás podrán ser iguales a los salarios en actividad, es sentido común y justicia.

  17. Wálter Alcalde says:

    Otra cosa son las incapacidades. Estas son por grados, así si es gran inválidez (cuando se necesita asistencia de otra persona para funciones básicas come alimentarse, vestirse etc.) ésta pensión se aumenta en 70%. Algo así debería existir para todos aquellos que quedan inválidos e imposibilitados para su profesión habitual o para cualquier tipo de trabajo. todo es cuestión de grados de inválidez. Se debería aprovechar para hacer un reforma total de la Seguridad Social y no sólo incidir en lo de la cédula viva para los militares, si hay un debate que sea un debate nacional para de una vez ser más justos en el sistema de pensiones, con nuestras limitaciones presupuestarias lógicamente.

  18. lucio says:

    lealo por favor:

    Lima Setiembre del 2010

    SEÑOR PRESIDENTE
    ALAN GARCIA PEREZ
    Presente.

    Muy respetuosamente me permito expresarle mi parecer y sentir como una ciudadana más que le entrego su voto por una buena causa, y por ver y disfrutar de mi patria en orden y justicia.
    No pertenezco a esfera política alguna, si le entregue mi voto fue por sus promesas tan bien expresadas las cuales me conmovieron y cautivaron.

    Si, le comento que soy una mujer estudiosa de las conductas y naturaleza humana, y he aprendido a tomar control de mi cabeza y a tener dominio propio en mi accionar.

    Presidente, permítame decirle que LA PRUDENCIA ES CLAVE PARA DIRIGIR.
    Todo gobernante lo sabe y tenemos grandes ejemplos como Abraham Lincoln, Roosevelt, Gandhi……todos ellos sabían que cuando debían tomar grandes y delicadas decisiones se tomaban su tiempo, meditaban, analizaban causa y efecto, escuchaban su voz interior consultaban a hombres maduros serenos y sabios, pedían consejo y ayuda……con la finalidad de no errar y caer en desprestigio.

    Observé con extrañeza que Usted no valoró el gigantesco y poderoso respaldo que la Iglesia representaba en tan delicado y sensible tema de la cedula viva a los militares y Policías. Todo buen cristiano respeta las sugerencias que la Iglesia manifiesta, y era precisamente allí… en donde Usted debió apoyarse. Todo hombre que se profesa cristiano, debe ser benevolente clemente piadoso sensible al dolor de otro, y no tomar por vuestra mano el destino de otro.

    Presidente ¿SABE USTED COMO SE FORMA UN MILITAR?
    Muchos a sus 13 años renuncian a las comodidades de su hogar, a los afectos familiares para entregarse a la formación militar, para luego ponerse al servicio de la patria, no al servicio de sus propios intereses.

    Estos muchachos casi niños aun viven internos, se levantan antes que salga el sol.
    Mientras otros duermen hasta el mediodía sin entregar nada útil a los demás.
    Sus comidas son simples y básicas.
    Mientras muchos otros comen a la carta.
    Su aspecto y cuidado personal es impecable limpios pulcros aseados, renuncian a la diversión a la vida ligera, al trasnoche a beber sin control, a la droga, para dedicarse a estudiar de cómo ser un mejor soldado y mejor servidor de la patria.
    Mientras otros se sirven de la patria, ellos la sirven…
    Se transforman en hombres completos lavan planchan cocinan limpian…están en todas las desgracias naturales ayudando y sirviendo a cuanta disposición les den.
    Mientras muchos disfrutan de las grandes comodidades atenciones y lujos, acuérdese del terrorismo que gracias a usted se origino, acuérdese de los apagones y como algunas personas ligadas a las altas esferas renegaba porque se le iba la luz y se perdían de fiestas y conciertos mientras que el personal que usted le quiere quitar la cedula viva patrullaba en ese entonces, protegiéndonos a todos, si señor presidente ellos cuando se van de baja no cobran CTS cono todos los que trabajan para el estado, además no pueden quejarse porque los meten presos según su código y en eso se aprovecha usted y su ministra de economía que después de su mandato ambos se Irán al extranjero, lo que demuestra que no le interesa su Patria ni su gente solo satisfacción personal y la de su familia, pero sabe una cosa los militares y policías siguen allí, estudiando para servir mejor y defender a la patria que les vio nacer.

    La izquierda los quiere ver presos……. La derecha se muestra indiferente.
    Y yo como muchos peruanos los quiero ver resguardando las fronteras de mi casa, quiero dormir tranquila de saber que las puertas de mi casa están bien protegidas……porque mi casa es mi país y las puertas son las fronteras.
    Pero si todos atacáramos a los que nos resguardan, ¿quien protegerá a PERU?
    Los hijos de los de los izquierdistas están enfocados en como sacar provecho.
    Los hijos de los derechistas están en Harvard, Oxford, Yale, ninguno tomara un arma para reprender al enemigo.
    ¿Sabe Usted lo que pasa cuando bajan las defensas en el organismo humano?…….entran virus y microbios a apoderarse de nuestra salud.
    Aplique este mismo principio a las defensas de PERU. Que no se vea luego en una situación peligrosa porque las defensas y moral de nuestros militares y policías están debilitadas y dejando las puertas abiertas a los enemigos……USTED SABE…….

    PRESIDENTE ¿SE ACUERDA DE LA HUELGA POLICIAL ? HA VISTO ALGUNA VEZ EN PERU UNA HUELGA MILITAR? ¡SE IMAGINA UNA MILITAR POLICIAL
    ¡PREGUNTO!…… ¿QUE HARÍAMOS ANTE UN ATAQUE SUBVERSIVO O PANDILLERO INTERNO O EXTERNO DE ALGUN PAIS Y ELLOS EN HUELGA? ¿QUIENES NOS DEFENDERIAN, IZQUERDA O DERECHA? SERENAZGO?

    Entonces Presidente no ensuciemos más ¡LAS DEFENSAS DE PERU!
    Son los únicos hombres en el país que juran a la patria con su vida
    ¿Algún hijo suyo lo hizo?
    Analice sus decisiones con prudencia, si Usted decide hacer las cosas correctas no perfectas su estabilidad credibilidad y proyecciones a futuro crecerán y muchos como yo, creeremos que acertamos en darle nuestro voto. Usted es un hombre inteligente y educado.
    En la vida no se hace lo que gusta, no se hace lo que conviene; SE HACE LO CORRECTO, SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS, PORQUE CUANDO SE MIDEN LAS CONSECUENCIAS DE HACER LO CORRECTO, SIN LUGAR A DUDAS, TERMINAMOS HACIENDO LO INCORRECTO.
    CADA DECISIÓN QUE NOSOTROS TOMAMOS MARCA LA HISTORIA NUESTRA , Y LA DE LOS QUE NOS RODEAN.

    Lo que nos otorga poder, lo que nos otorga autoridad, es la humildad. Se puede estar bien haciendo lo correcto con honestidad e integridad.
    Shakespeare en su obra EL MERCADER DE VENECIA nos muestra y demuestra cuan imperfecta es la JUSTICIA HUMANA , cual es la satisfacción que un ser humano experimenta de ver sufrir y morir a otro hombre, es por eso que usted esta condenando a la muerte a miles de ex militares y policías que en algún momento entregaron su vida en la defensa de su patria. Una buena decisión libera y engrandece.

    La iglesia le pidió a Usted un gesto de generosidad con los militares y policías jubilados y la no cancelación de la cedula viva , Usted no escucho la voz del Creador que a través de la iglesia le habló.
    SOLO SE LIMITÓ A APOYARSE EN SU PROPIO ENTENDIMIENTO……Y el apoyo humano es débil inestable e imperfecto.

    “Cuando hay peligro el hombre clama a Dios y al Soldado. Más cuando el peligro pasa, Dios es olvidado y el Soldado despreciado”

    Presidente para terminar, le digo que somos casi de la misma generación, en la que nos enseñaron que la palabra vale más que la firma, que el respeto por otro ser humano es parte de nuestra formación que en consecuencia YO CREO QUE ELLOS HICIERON MUCHO POR EL PERU Y AHORA NOS TOCA AL PUEBLO COMPENSARLOS Y HACER POR ELLOS.

  19. Desde el Tercer Piso » EL BAILE ELECTORAL DE ALAN says:

    […] Nacional como Güido Lombardi. Del otro, el pésimo manejo político que tuvo con el tema de la cédula viva militar policial, tema que dejó abierto un flanco, especialmente con los oficiales en situación de […]

  20. juan says:

    Estoy de acuerdo que se elimine esta famosa cédula viva, ahora dicen que son mal pagados pero que mas pueden querer ganar si su trabajo es minimo tienen mas dias libres durante el mes que la mayoria de los profesionales, para ser policia no tienen mayor instruccion ni esfuerzo, si no miren a los mismos policias sus hijos no quieren estudiar o simplemente no pueden hacer mas esfuerzo en estudiar y los ponen a ser policias por que saben que hay ademas de no hacer nada se dedican hacer corruptos, si ellos roban entre ellos se cubren quien los juzga nadie por que todos son iguales, ahora si no les gusta su sueldo simple no sean policias estudien, trabajen en otra cosa que les cueste esfuerzo si no por que tantas escuelas de policia donde se mueren por ser policias ingresan pagando grandes coimas, pues saben que es su ultima carta de otro modo se quedan en la sociedad sin ser nada, asi que señores la verdad es esa ustedes nos traen solo perdidas al pais con su famosa cédula viva y la verguenza ademas de ser los mas corruptos y porque se irritan ? simplemente porque quieren sacar mas de lo que han aportado es decir un negocio redondo y facilito . de donde quieren que salga la diferencia de los impuestos de todos los peruanos que tal c……

  21. Desde el Tercer Piso » EL FUJIMORISMO Y EL VOTO MILITAR says:

    […] que defiende los “intereses castrenses”, sobre todo, en cuatro temas: incremento de sueldos, mantenimiento de la cédula viva para los militares retirados, aumento de presupuesto para compras de armamento y cierre de los juicios por violaciones de […]

  22. Desde el Tercer Piso » DEFENSA E INTERIOR: LAS OTRAS REFORMAS QUE DISCUTIREMOS says:

    […] 6. REFORMA DEL RÉGIMEN REMUNERATIVO Y PENSIONARIO DE FF.AA. Y POLICIA: Quizás el tema más caliente de todos, sobre todo, para la familia militar policial. Durante muchos años se ha debatido sobre cómo reformar el sistema pensionario sin afectar la caja fiscal, con miras tanto a dar pensiones dignas, como a subir en serio a los militares y policías, teniendo como principal controversia el mantenimiento de la cédula viva para este sector. […]

  23. Carlos says:

    Señores militares retirados: nadie les puso un revolver en la cabeza para que entren a las escuelas militares, bueno quizá hubo casos de gente que fue obligada por sus padres o por motivos x, esas personas lo mas probable es que se fueron de baja en algún momento de su carrera. No sean frescos, dejen la mamadera ya gozaron en actividad y quieren seguir gozando en sus cuarteles de invierno no se pasen y tengan dignidad que nadie se va a morir de hambre, en el Perú hay gente que vive con sueldos básico y no están lloriqueando…

  24. Francisco Masias says:

    Eduardo, estás equivocado, todos arriesgamos nuestra vida en el trabajo,de alguna forma, he visto morir compañeros de oficio en la calle, en accidentes, por temas laborales. etc. y trabajamos a toda hora en horarios rotativos, no digas que mientras uno duerme tu estás trabajando..Yo aveces trabajo de amanecida, feriado, incluso navidad y 28 de julio, es el sistema el que nos tiene así y es para todos. Tengo muchos amigos militares que viven en el extranjero se fueron y sin impedimentos gracias al carnet que son militares. Uds como militares también pueden trabajar fuera de horario laboral , tener un carnet militar te da esa superioridad que no tiene un civil.
    Para eso en tu vida militar te pagan una carrera militar que te sirve para la calle también.
    Tienes la oportunidad de ascender por merito propio. En lo civil aveces nunca asciendes, puedes trabajar 20 años para una empresa y los gerentes te tienen en lo mismo desde que ingresas.
    Su institución les alquila casa cerca de su trabajo..( no tienen que desplazarse tan lejos para trabajar) a diferencia de un civil que tiene que viajar 3 horas diarias para ir a su centro de trabajo., tienen colegio para sus hijos donde pagan 100 soles mensuales, si un civil quisiera estudiar en ese cole pagaría como 450 soles, no trabajan los sábados, el horario de almuerzo en su institución está catalogado dentro de su hora de trabajo. en lo civil está afuera.
    Si hacen servicio nocturno , se turnan entre dos para dormir medio tiempo, a veces solo esperar la ronda y seguir durmiendo. etc.
    Tienes beneficios de estudiar en cualquier universidad pagando menos. y incluso tus hijos.
    El comando apoya para que estudies cuando eres antiguo, vale decir mas de 10 años de servicio, en lo civil es lo contrario.

Leave a Reply

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.