Sin duda, el caso Cataño supone para Lourdes Flores Nano su principal baldón y ha pretendido ser utilizado como el principal boomerang para su candidatura, sobre todo, en lo que se refiere a las contrataciones por servicios profesionales, a las que ya nos hemos referido.

Sin embargo, un tema que quedó flotando en el ambiente fue el de la cercanía partidaria de César Cataño con el PPC. Alex Kouri insinuó algo al respecto en el programa de Bayly y también se había comentado cuando Cuarto Poder reventó el caso, pero Rafael Yamashiro dio la siguiente respuesta:

Según una denuncia de ‘Cuarto Poder’, la Procuraduría Antidrogas investiga a Cataño Porras por lavado de activos dado su vínculo con el narcotraficante Carlos Olivas, a quien la Policía lo califica como un barón de la droga por dedicarse al tráfico ilícito en Tacna.

El informe periodístico reveló que Cataño quiso postular a la presidencia regional de Tacna por UN y entregó dos camionetas a Flores Nano para su movilización.

Cataño era un independiente y respondía a la convocatoria que hacía Unidad Nacional por ser un ciudadano reconocido, empresario y con una trayectoria de más de quince años”, manifestó Yamashiro al explicar el por qué de la candidatura del personaje.

La candidatura de Cataño no prosperó debido a que no residía en la región fronteriza.

En efecto, entramos al Infogob del Jurado Nacional de Elecciones y comprobamos que la candidatura de Cataño fue, en efecto, tachada. El PPC compitió con lista incompleta y quedó noveno en dicha elección.

Pero lo otro que vimos en Infogob es que César Cataño aparece como afiliado válido del Partido Popular Cristiano. Habla la imagen:

Sobre esta evidencia oficial, Lourdes Flores Nano debería aclarar rápidamente cual es la situación de su controvertido ex cliente dentro del partido que ella preside.

ACTUALIZACION: Otra fuente del JNE señala lo mismo, vía Marco Sifuentes:

ACTUALIZACION 2 (04.09.2010): Dos versiones distintas se han dado sobre el tema desde el PPC. Mientras que Juan Carlos Eguren negó que Cataño sea militante porque nunca lo ha visto - aunque señaló nadie podía impedir su afilación -, en La República se menciona que fuentes del PPC señalan a Cataño como ex integrante de dicha agrupación desde enero de 2010, cuando renunció mediante carta. Se requiere una versión final sobre este tema.

ACTUALIZACION 3 (06.09.2010): La respuesta de Lourdes vía Willax TV: Renunció hace meses, aunque desconocía que fuera militante.

24 Respuestas a “¿CESAR CATAÑO ES MIEMBRO DEL PPC?”
  1. Procesado por narcotráfico César Cataño es militante del Partido Popular Cristiano « Agencia de Noticias Spacio Libre dice:

    […] Para mayores detalles, ingresen al blog Desde el Tercer Piso […]

  2. enrique patriau dice:

    Cataño está oficialmente afiliado al PPC.
    Se puede ver en esta página web del JNE: http://200.37.211.165/OrgpolCalle/default.aspx
    En el link Registro de Afiliados de Partidos Políticos.
    Está inscrito desde noviembre 2004.

  3. Angelx dice:

    Pero esto si no demuestra nada, ya es un extremo. Si es dueño de una Aerolínea, de negocios. Primero que confisquen sus bienes. Tiene procesos, en el supuesto que sea condenado, se podría exigir su retiro de la militancia. Pero esto ya es farándula.

  4. enrique patriau dice:

    Detallo. Al menos afiliado hasta el 31 de marzo de 2009, cuando el PPC presentó el padrón.

  5. Fernando dice:

    Bueno, es militante del PPC. ¿Y? ¿Qué hay que aclarar? ¿Acaso es una persona que ha delinquido?

    Te doy un dato más. Cataño está tan dentro del PPC que su abogado defensor es Horacio Cánepa, alto dirigente del partido del mapa e involucrado años atrás en el escándalod el “huanucazo”. Ahora dime ¿Eso también es malo?

  6. Roberto Bustamante dice:

    Fernando, ¿este Horacio Cánepa?

    http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20060204/1/node/83985/total/01

    Que también gusta de los carros, como Cánepa

    Interesante

  7. Nicolás Vidal dice:

    Hasta los encuestólogos dicen sin pelos en la lengua que el narcotráfico y las transnacionales financian campañas. Demás está decir que eminentes lobistas y bien remunerados operadores de las transnacionales están con los maletines a reventar para que los que lleguen defiendan sus causas. La candidata de Fuerza Social ha sido clara y tajante en decir que es INSOBORNABLE pero Lulú dice algo muy diferente: Ella continuará con lo hecho por Castañeda. A confesión de parte…

    Y mirando a mediano plazo, en las presidenciales imaginense el bolsón monetario que preparan las mineras, cerveceras, telefonicas, etc. etc. con tal de mantener sus gollerias. Cuanto vale una chela??? el precio más ridículo de la región. Y las casas de juego pagan impuestos?? Sé que hasta las más fashion le deben a la Sunat…Y se quieren tumbar los cultivos orgánicos para depender de las semillas de Monsanto….suave con eso!

  8. Miguel Torres dice:

    Lulu .. no ha logrado nunca nada, no tendría por que ser diferente hoy… A cambiar de barco, ilusos

  9. Saiwa dice:

    No hay que alarmarse casi todos los partidos estan llenos de choros y delincuentes. Acaso no esta afiliado al APRA, Garcia, Del Castillo. Garrido Lecca, Romulo Leon, etc. La diferencia es que estos bloquean la justicia, tienen un amigo en la Corte Superior de Lima que les pone un juez a la medida y los saca limpios de polvo y paja. Ah y encima cobran sus devengados.

  10. German dice:

    Si pues es algo indignante que un acusado por narcotrafico, figure como miembro de el partido de la señora Lourdes Flores, es lamentable para nuestra clase politica.

    Y cambiando de tema, le hago una pregunta Señor Godoy cuando sacara algun titular sacandole algun trapito a Susana Villaran? . Porque me imagino que de toda esa gente que esta detras de ella, es decir PR y MNI, mas de uno debe estar involucrado en distintos casos.
    Pero ya sé, Usted no lo hara, no se preocupe, seguire su blog hasta fin de las elecciones. y espero equivocarme.

    Saludos.

  11. Amparo Ortiz dice:

    IMPOSIBLE QUE LOGREN ENCONTRAR “ENTUERTOS” ENTRE LOS DIRIGENTES DE IZQUIERDA. RECORDARAN QUE NUNCA HAN SIDO SANTOS DE DEVOCION DE LOS GOBIERNOS PERUANOS SUCESIVOS. MUCHOS HAN SUFRIDO PERSECUSION Y PRISION SOLO POR AGITADORES POLITICOS. EL MEJOR EJEMPLO ES EL GUERRILERO HISTORICO HUGO BLANCO: POBRE HASTA DECIR BASTA.
    GUSTAVO ESPINOZA M. DEL P.C. TUVO QUE TRABAJAR DE TAXISTA EN LA EPOCA FUJIMORISTA. MORENO Y EL EX DIPUTADO BREÑA DEL PR Y MNI VIVEN GRACIAS A MAGROS INGRESOS DE JUBILADOS.
    RECORDARAN QUE BARRANTES CERCANO AL SUTEP PUES FUE SU ABOGADO, VIVIO HUMILDEMENTE Y TERMINO SU VIDA DE MANERA HONESTA, APENAS LOGRO TENER UNA CASITA COMO GRAN FORTUNA.
    SI NO QUIEREN PERDER EL TIEMPO BUSQUEN MAS BIEN LAS DIFERENCIAS IDEOLOGICAS Y CON FUNDAMENTO CONSIDERANDO QUE EL PERU SIGUE SIENDO PAIS DE POBRES.
    Y POR FAVOR EL PDTE GONZALO Y SUS SECUASES NO PUEDEN SER CONSIDERADOS DE IZQUIERDA.

  12. Yo caviar dice:

    Ahh ya!!!!,………….. si vale sacar al sol estos trapitos, x que no vale sacar al sol los trapitos de Patria Roja que delitos también tiene, x q usar la violencia es delito, saben?

  13. Lluis dice:

    “sacarle un trapito a Susanita?” que trapito la van a sacar, si todos los periodicos, tv, noticieros, le hechan barro con ventilador.

  14. Pedro dice:

    Además de Cataño, la srta Lourdes Flores debiera responder:

    ¿Cómo así puso aun entonces militante del Partido Comunista Peruano - “Unidad” y notorio dirigente de la CGTP como candidato a la vicepresidencia de la república, esto es José Luis Risco, que allí dio sus primeros pasos a su transfugismo crónico y degeneración política?

    ¿Cómo así puso en su lista parlamentaria, al notorio EXTORSIONADOR DE CONSTRUCCIón Civil, el prontuariado Vicente Aponte?

  15. Hernan dice:

    Testimonio de un encuestado por IPSOS Apoyo :

    Ezzia Ferradas, dice .- IPSOS Apoyo me encuestó HOY (domingo) en la tarde y las preguntas fueron: “está de acuerdo o en desacuerdo con: “Susana Villarán es buena gente pero está rodeada de comunistas de Patria Roja” “De entrar Susana Villarán a la alcaldía, gobernarán terroristas de Patria Roja y el Partido Comunista” “Lourdes SÍ tiene el car …ácter para gobernar” “El socialismo de Susana Villarán es violencia y retroceso” “Lourdes Flores tiene capacidad de liderazgo” aqui unas frases más: “susana villaran esta preparada para gobernar pero se ha aliado con patria roja que es un peligro para todos” ” patria roja y el partido comunista son aliados de susana villaran” “de ganar susana villaran, los comunistas gobernaran lima” “lourdes flores es una persona muy inocente para gobernar lima” DIFUNDAN ESTO! denuncien PUBLICAMENTE antes de que salgan esos resultados y deslegitimen esa encuesta MANIPULADASA!

    http://www.facebook.com/ezzia.ferradas
    http://www.facebook.com/susana.villaran.lima2010

  16. Hernan dice:

    Aldo arremete con todo, ahora Marcos Sifuentes es un social confuso. Y sus amigos de la Web son ignorantes ANALFABESTIAS, que no comprenden sus articulos. Dice que eso les pasa por no leer como EL.

    ALDO, YA FUNDIO SU DISCO DURO.

    Aldo Mariátegui

    Una pregunta para contestar
    06 de Setiembre del 2010

    Siempre me es un manjar leer la críticas de los caviares, socialconfusos y rojimios, que revelan su doble sesgo: bueno cuando ellos lo hacen y malo cuando el rival. Veamos:

    - La poetisa socialconfusa/caviar Rocío Silva Santisteban evoca supuestas épocas idílicas en los debates políticos de los 80, donde “primaban las ideas sobre los calificativos”. ¡Jua,jua,jua! Oye, darling, no distorsiones la historia, que tu izquierda era por lejos la campeona de aquellas épocas en machaconamente satanizar y caricaturizar a la mala a sus oponentes, poniendo siempre a Bedoya como el cómplice de la “masacre de Cromotex” (donde Cerpa Cartolini y su gente del sindicato fueron quienes iniciaron la violencia al tirar al oficial de la Policía por la ventana), al PPC como “el partido de los gerentes” (como si fuera un asco eso) y de los pitucos (le crearon el estribillo “Si eres pituco y bacán, vota por el Tucán”), a Ulloa como “el hombre de las Bahamas”, a Barnechea como “El Príncipe”… ¿Ya no te acuerdas de las atrabiliarias caricaturas de Juan Acevedo en la revista roja Marka, donde éste le colocaba la esvástica en el cuello a Bedoya? ¿Los insultos tan subidos de tono a FBT en El Caballo Rojo o al mismo FBT de logo del diario El Idiota de Nicolás Yerovi? ¿Los dibujos de Monos y monadas donde pintaban al candidato Lechuzón como un nazi? Y mil más, porque me falta espacio.

    Si alguien ensució -impunemente, porque el resto se le chupaba y se quedaban calladitos- el debate político de los 80 esa fue esta izquierda contemporánea a Villarán, superagresiva y sectaria, donde eras por lo menos “explotador”, “hambreador” y “reaccionario” si no concordabas con ellos, por no recordar las infames portadas de La República de aquellos años o la caricaturización de la izquierda a Vargas Llosa en la campaña de los 90. Es mentira que la cosa haya sido mucho mejor. ¡Era igualita!

    - Para Patty del Río y otros resulta que ser muy crítico con Susana Villarán y sus impresentables juntas de Patria Roja es una “guerra sucia” que empobrece la campaña, pues se le descalifica con hechos supuestamente anecdóticos antes de combatirla con ideas. ¡Ah ya, darling, seguramente tus patas caviares, socialconfusos y rojimios “batallaban con ideas” cuando no dejaban de machacar con lo de “montesinista” cada minuto a Kouri, o a Lourdes con Cataño, sin dejarlos exponer sus planteamientos para la ciudad! ¿Con Kouri no se cayó acaso en una suerte de furibundo macartismo, hasta que lo tacharon, porque un poco más y éstos piden que fusilen o proscriban a los kouristas? ¿Cómo hubiera reaccionado la izquierda si a Villarán le aplican la misma tacha que a Kouri? ¡Puf, imagínense el griterío! A Lourdes la soltaron un poco sólo por miedo a Kouri. Y Patty, seguramente Villarán, que ahora tanto reclama “fair play”, no se acuerda -igual que tú- que ella fue la primerita en lanzarse al cuello de Lourdes tras la salida de Kouri con eso de que sufría “miopía moral con Cataño” (¡y ella de ceguera con Patria Roja!) en lugar de “ponerse a cotejar propuestas”.

    - El otrora alto funcionario y contratista fujimorista (los zurdos eso ni se lo mencionan como a otros. Otra vez el doble estándar “progre”) Álvarez Rodrich pretende hacernos creer ayer que es intolerante preocuparse por un grupo superextremista como Patria Roja y minimiza su presencia con Villarán. Bueno, este aliancista quedó en off-side porque la propia Villarán sentó a Nilver (¡que elogió a Tirofijo y ha pedido este sábado en CPN la colectivización de nuestra economía!) a su derecha en su conferencia de prensa y ha declarado el viernes pasado en RPP que “Patria Roja me aporta mucho” y que “veámoslo como una ventaja y no como una rémora”. A confesión de parte, relevo de prueba… ¿Qué dirá AAR con respecto a eso? ¿No se habrá enterado de estos hechos por estar en provincias chambeando posiblemente para la universidad de Acuña? Después AAR viene con el cuento de que Villarán es una Bachelet o un Felipe González. Eso es imposible sencillamente porque ninguno de ellos tuvo jamás a un extremista partido maoísta (¡tan amistoso con las FARC y Fidel!) a su lado. La Concertación chilena y el PSOE español nunca se aliaron a sus partidos comunistas locales, y menos aún a los más radicales maoístas. ¿Algunos son o se hacen los tontos y se creen sus propios cuentos?

    - Que Pelé, Superman y Villarán levanten el puño será igual para el socialconfuso Marco Sifuentes y sus sobrevaluados weberitos, pero no quiero creer que él y sus calichines patitas de la web sean tan ignorantes (es que no leen nada) como para desconocer que ése es el clásico saludo marxista y/o tan obtusos como para confundir una celebración emotiva o un superhéroe de cómic volando con un deliberado gesto político, perfectamente pensado, que denota que su visión marxista sigue allí. No sé cómo Villarán cuelga en el año 2010 un cartel con un gesto así y pretende que creamos que es una socialdemócrata… ¡A este nivel de ceguera, Patria Roja va a resultar de centroderecha!

    - Además, Villarán no debe quejarse de la prensa (parece que Correo es el único diario que existe para éstos. ¡Muchas gracias!), si ya tiene al diario El Comercio (y La República) al lado. Ese “cherry” de ayer en la página A-18 del Decano, escrito por J.A. Arévalo, demuestra hacia dónde apunta este medio.

    - ¡Mi amigo hematólogo reclama! Dice que no comprenden su humor negro, pero que si lo quieren tomar en serio, sólo se refirió en todo caso a la minoría que compone “A” y nunca a “B” o al resto (C/D/E), como ahora algunos afirman, y que en “A” (¡sólo en “A”!) la prueba ácida para decidir quién debe ir con urgencia al genetista es preguntarle si aún votará por Villarán después de todo lo revelado.

    - Una pregunta final para AAR, Patty, Sifuentes, Silva Santisteban, Heduardo, Lauer, Pedraglio, Beto Adrianzén, Sinesio, Nelson y demás yerbas… ¿Cómo habrían reaccionado si Lourdes se hubiera aliado con un partido claramente fascista, neonazi? ¿Y si ella hubiera hecho el saludo romano en un cartel?

    ¡Seguramente dirían que “eso también lo hace Superman”! A ver si hay alguna respuesta medianamente inteligente.

    http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=428611&txtRedac_id=col1

  17. Gustavo dice:

    Pobrecito Aldo alopecia Mariátegui.

    Sus delirios de “conocedor” lo desbordan, tanto así que cae en una retahila de contradicciones.

    Si la izquierda de Villarán es una insignificante 20% del electorado, ¿por qué se pone tan bullanguero? Si el país está maravillosamente caminando por la “senda del progreso” como tan huachafamente lo señala García Pérez, ¿por qué la gente se estaría inclinando por la propuesta “roja” de Fuerza Social?
    Por otro lado, ¿el mínimo sector “A” es tan relevante que en sus laberintosas diatribas los llama poco más que tarados? A propósito de esto, ¿No sabe el alopécico que entre gitanos no hay que leerse las manos?

    Pobre Aldito, un poco más, debido a su esquizofrenia, él mismo se va a comparar como el Quijote luchando contra los molinos de viento de FS.

    Sayonara…

  18. Juan Garcia dice:

    Uffff que genios que veo en Correo. Ugarteche, el jorobado, el misnitro de justicia expectorado, etc. Aparte de Aldito.

    Lo que no entiendo es porque perder tiempo contestando a Aldito. La prueba viviente que tu herencia genetica no es definitiva y que el ambiente juega un rol importantisimo en determinar tu personalidad.

    Contestarle a Aldito es como contestarle al alobulado de litO por ejemplo, cuando este ultimo dijo que “muerte el perro se acaba la rabia” con respecto a lo de Barrios Altos”. Solo lamento que las carencias de este personaje y otros como Javier, Alfredo P., el Pitbull y otros de sus congeneres sean tantas y tan profundas.

    En su ultima columna Aldito acusa el golpe que le ha supuesto la eliminacion de Kuori de la carrera electoral. Es que para Aldito este golpe equivale a quitarle las heces en la calle a las moscas, o el lodo del mas oloroso y espeso posible a los cerdos (y que me perdonen estos por la comparacion).

    Bueno sera por eso que Aldito aun tiene como columnista a Bedoya Ugarteche, al Jorobado y al ministro de Justicia expectorado por su mismo jefe de partido. Alli, de igual a igual se guardan compañia uno al otro. Eso es muy natural. Juntos gozan como los gusanos en muerto fresco.

  19. Juan Garcia dice:

    Me olvidaba. Y que Lulu no sabia que Cataño era su compañero de partido?? Quien se cree eso?

  20. Ríquez dice:

    Vaya, despues de año y medio de repente te vuelve a importar que un narco financie a una candidata.
    Si el motivo de tu interes es la transparencia y la seguridad de nuestro pais esta muy bien, sino seria muy malo Godoy.

    Ayer tu pata Sifuentes metio las cuatro al acusar a Combina de borrar un post.
    Falso, nunca lo borro, siempre lo tuvo en privado.
    Patinadaza de Ocram.

  21. Jose Alejandro Godoy dice:

    Riquez: Hemos escrito durante esta campaña sobre el error que para Lourdes supuso el tema Cataño en varias ocasiones. De otro lado, Combina ocultó el post apenas supo que estaba comenzando a circular. Yo lo pude ver en su página y no en caché de google. Es más, Combina lo reconoció en los comentarios. Quien termina patinando eres tu.

  22. Gustavo dice:

    Por algo le dicen “Pobrez”.

    Sayonara

  23. Ríquez dice:

    Sifuentes dijo que Combina BORRO el post, cuando eso era falso, Combina lo puso en privado, igual me gustaria que lo mostrase cuando baje la temperatura a ver que tan “fascista” resulta ser.

    De Cataño, tuviste un post hace un mes, mencionaste el asunto como un mero error y no te importo demasiado que un narco le haya estado pagando, mas bien saludaste el hecho que Lourdes presentara una declaracion jurada que pecaba de incompleta.

    Y Guspavo, sigo esperando que me señales cuales son los paises europeos “donde el racismo se paga con carcel” a los que te referias en otro post.

    Por ultimo, ¿es cierto lo que dice Combina que el hermano de Sifuentes esta en la lista de Villaran?

  24. bah dice:

    Jajaja esa está buena: “No lo borró, solo lo escondió para que la gente no lo vea”…

    De los mismos creadores de: “Roba, pero hace obra” y “Se robó 6 mil millones de dolares, pero devolvió 15… diferentes a los que se robó en un principio… y no inmediatamente (lo cual cuesta intereses)”.

    Jajaja que fáciles los fujicachorros.

    -bah

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.