Taxis. Son parte del paisaje de cualquier ciudad grande. Pero en Lima representan dos tipos de problemas.

El primero es la de los usuarios y ciudadanos con vehículo. Existe una fuerte sobrepoblación de taxis en Lima, lo que genera varios efectos: oferta mayor que la demanda, informalidad fuerte en un sector poco organizado, precariedad en el empleo, congestión vehícular en las arterias que son más transitadas en la ciudad y, en algunos casos, uso del vehículo para robos y asaltos. Hay por tanto, una labor de orden en un servicio necesario y que debe tener una mejor calidad, además de los problemas de seguridad que existen con algunos ladrones disfrazados de taxistas.

El segundo es la de los propios taxistas. La mayoría de ellos son personas que han perdido el empleo y, con su liquidación, han comprado su vehículo o lo alquilan. O ciudadanos que completan el mes con lo que sacan “haciendo carreras”. Hay, por tanto, un grupo de votantes que, además, tiene otro tipo de reclamos. La mayoría quiere formalizarse, pero se quejan de que el SETAME resulte sacándoles plata y ellos no tengan otros beneficios, como existía en la época de Alberto Andrade. Castañeda es para ellos una de sus dos bestias negras. La otra es Alex Kouri, por el tema de las papeletas - que muchos consideran arbitrarias - y por los límites de velocidad que, aunque para la mayoría son vistos como necesarios, consideran como ridículos y peligrosos en zonas de alta delincuencia.

Por ello, es necesario ver que dicen los candidatos sobre este problema en sus planes de gobierno. Hemos considerado a Alex Kouri, ya que su postulación no ha sido tachada definitivamente, pero no a Carlos Roca cuya postulación será oficialmente retirada hoy. Juzguen por ustedes mismos.

FLORES (PPC-UN): Señala que la Municipalidad será promotora de la organización y modernización del sistema de taxis en Lima, siendo facilitador ante el sistema financiero para la adquisición de nuevos taxis. Asimismo, la comuna brindará capacitación técnica, empresarial y de trato al cliente, así como acceso a servicios de salud para él (o ella) y su familia y un sistema de alerta para la protección de su seguridad.

KOURI (Cambio Radical): Menciona la celebración de convenios con empresas privadas para la capacitación de transportistas, así como la creación de las Casas del Taxista para la atención de este sector.

VILLARAN (Fuerza Social): Señala como medida central la racionalización del servicio de taxis, a través de taxímetros, licencias, estaciones y paraderos, así como el establecimiento de turnos de rotación. Se pone como meta reducir el número de vehículos que hacen taxis al 40% a través de incentivos y la formación de empresas sostenibles. Se dará un seguro médico a los taxistas.

LAY (Restauración Nacional): Su propuesta es implementar el Sistema Metropolitano de Taxis, reprimiendo drásticamente a los taxis piratas.

ANDRADE (Somos Perú): Presenta como medidas la formalización del servicio de taxis para profesionalizarse e incrementar sus ingresos, la introducción del sistema del taxímetro para la uniformización del sistema, la promoción junto con el Gobierno Nacional del recambio de unidades a aquellas que usen gas natural, fortalecimiento del SETAME e implementación de programas de restricción vehicular en base a estudios de congestionamiento por días, zonas y horas.

ALEGRIA (Acción Popular): Reordenamiento del sistema de taxis mediante el uso de un color distintivo y creación de paraderos.

IBERICO (Alianza para el Progreso): Asociatividad empresarial para fortalecer el servicio de taxis, promover cadenas de servicios.

Los candidatos De la Puente (Partido Humanista), Canelo (Fonavistas del Perú) y Gonzáles (Siempre Unidos) no proponen medidas concretas sobre la materia. Al cierre de este post, Maria Eugenia de la Puente también se retiró de la contienda electoral.

(Foto extraída de aquí)

7 Respuestas a “TAXISTAS EN LIMA: LO QUE DICEN LOS CANDIDATOS”
  1. Twitter Trackbacks for Desde el Tercer Piso » TAXISTAS EN LIMA: LO QUE DICEN LOS CANDIDATOS [desdeeltercerpiso.com] on Topsy.com dice:

    […] Desde el Tercer Piso » TAXISTAS EN LIMA: LO QUE DICEN LOS CANDIDATOS desdeeltercerpiso.com/2010/08/taxistas-en-lima-lo-que-dicen-los-candidatos/ – view page – cached Taxis. Son parte del paisaje de cualquier ciudad grande. Pero en Lima representan dos tipos de problemas. Tweets about this link […]

  2. María dice:

    Amigos de Desde el tercer piso
    IBERICO
    Más propuestas:
    Crearemos el seguro médico familiar del taxista.
    Reduciremos los costos de inscripción del vehículo en SETAME a un 15% del costo actual.
    Igualaremos el costo del SOAT de vehículos particulares con los del taxista.
    Reduciremos los trámites y requisitos de inscripción del taxista como operador.
    Igualaremos los costos de revisión técnica de los taxistas.
    Crearemos al menos 6 parques del taxista con logares para parqueo, servicios higiénicos, ambientes de reposo, recreación y cafetines.
    Juntos por el desarrollo de Lima!
    Visítanos en http://www.luisiberico.pe

  3. Jose Alejandro Godoy dice:

    María: Solo por única vez publicamos este tipo de comentarios, debido a que tienen vinculación con el tema. En adelante, no permitiremos comentarios de partidos políticos.

  4. Federico dice:

    Todos proponen cosas interesantes como sistematizar el servicio, racionalizar el uso de taxis, reordenar las rutas, sistema de alertas,etc, el unico que no propone nada efectivo es precisamente quien se dice EXPERTO EN TEMAS MUNICIPALES, EXPERIMENTADO ALCALDE CON AÑOS EN LA GESTION PUBLICA, ya sabran de quien hablo, nada menos que don Alex Kouri quien propone “muy inteligentemente” 2 ideas: 1) Establecer convenios para capacitar a los taxistas, bueno ya sabemos como acaban esos convenios de Kouri, con un porcentaje para sus bolsillos y la utilizacion arbitraria del dinero, claro ejemplo de ello: el Convenio con la Policia que permitió que Debenedetti maquillara sus gastos, gastara harta plata para dizque pagar a los “soplones” en el callao, cuando todos sabemos que el tipo no atrapo a nadie y encima en el Callao hay 1 dia 1 muerto. Y su 2da “gran propuesta” es la casas del taxista, no entiendo si propone una casa para cada taxista (en cuyo caso es el Min. de Vivienda el encargado y no la Muni) o un centro al estilo la Casa del maestro, bueno en el Callao ya hizo la Chalacasa, la Chalabiblioteca, la chalacomisaria,la chalacutra (la sede del partido de Kouri jajajaj,esto e sbroma) todos un fiasco que solo fue para las camaras de TV. y luego no se hizo mas y las pocas que se hicieron estan abandonadas, sino preguntenle a los chalacos,….en fin. Seria bueno que Alejandro siga enumerando las propuestas de los candidatos por sectores, ahi vamos a ver quien es quien, quien propone algo serio y quien es un FANFARRON.

  5. Ricardo dice:

    En las noches es dificil encontrar un taxi por los Olivos, tienen miedo a los asaltos, por eso la gente ya no sale, mejor estudiar por Internet, sale mas barato, por ejemplo ahora estoy practicando lectura y redaccion, leyendo los articulos de este blog, mejor que en la universidad no es bacan.

  6. Desde el Tercer Piso » LOS CANDIDATOS Y EL TRANSPORTE LIMEÑO dice:

    […] Lima deben hacer precisiones serias es sobre el transporte limeño. Ya antes vimos el tema de los taxis, que merecía tratamiento aparte. Hoy veremos varios puntos de un problema que debe abordarse en […]

  7. Augusto Leon Piqueras dice:

    Esta es la IDEA:
    Actualmente los taxistas que compran un carro nuevo están pagando por decir 60 soles de gas diario donde está incluido una parte por el gas y el restante para amortizar el auto, este es el consumo promedio por dia de trabajo donde recorren por lo menos 200 km.
    La idea es adicionarle a la amortización del auto se le incluya ocho soles mas diarios más que equivale aproximadamente a 0,67 centavos más por galon de gas lo interesante de este plus es que estos cubrirían SEGURO SOCIAL (o seguro privado de salud EPS) Y JUBILACIÓN( sistema ONP o sistema privado AFP).
    Como lo pagan directamente al echar combustible no lo sentirían y tendrían a cambio los beneficios del seguro social y jubilación con una aportación mensual de 280 soles que equivale aproximadamente a un sueldo de 1400 soles mensuales. Como este dinero es cobrado directamente por los grifos en donde tienen que descontar lo correspondiente a la amortización del auto , los ocho soles restantes tendrían que ingresar cuatro soles vía SUNAT para el sistema de ESALUD o directamente a la EPS escogida y los otros cuatro restantes a un sistema de jubilación en el sistema Público o al sistema Privado dependiendo de lo que escoja el taxista o beneficiario.
    De esta manera tendríamos formalizados a un gran sector informal aproximadamente un millón de personas directamente beneficiadas además de su carga familiar con lo que el beneficio seria por lo menos para tres millones de personas mas (esposa y dos hijos menores); además que motivaría a este sector a cambiar sus unidades por el nuevo beneficio proyectado.
    Este sistema podría ser viable a través de un CLAUSTER DE TAXISTAS cuya administración se encargaría de aglutinar la mayor parte posible de asociaciones de taxistas para brindarles el servicio de direccionar estos aportes diarios emitiendo reportes individualizados a los aportantes los cuales podrían verificar los mismos en el sistema de Internet. en cualquiera de los sistemas (seguro medico y Jubilación) a través del código individual que se le asignaría a cada aportante.
    Lo que tengo entendido es que estas asociaciones, que existen miles en Lima y provincias no tienen menos de 500 unidades operativas cada una; al estar organizadas en asociaciones de transportistas si es posible acceder al sistema de EPS que requiere grupos empresariales como podrían ser estas asociaciones, beneficiándose con la FORMALIDAD además de el OBJETIVO PRINCIPAL QUE ES DARLE SEGURO Y JUBILACION.
    La formalidad les daría la posibilidad de acceder a créditos mucho más baratos en el sistema para la renovación de sus unidades o mejoras en su servicio ya que la cobranza es directamente a través del consumo de combustible en forma diaria.
    Espero tus comentarios
    Saludos
    Ing. Augusto León Piqueras

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.