Todos sabemos que el 3 de octubre de 2010 son las elecciones municipales y regionales en todo el país. Por ello es que andamos atentos a las declaraciones, puyas, carteles y propuestas de todos los candidatos.

Sin embargo, muchos peruanos desconocen que, ese mismo día, también debemos votar por un referéndum referido al FONAVI. ¿De que se trata todo esto?

A ver, esta historia surge hace muchos años y tal vez muchos de los que leen este blog estaban en edad de pediatría cuando surgió el Fondo Nacional de Vivienda, creado en la última etapa de la dictadura militar de los años 70’s, para supuestamente financiar préstamos para la construcción o adquisición de viviendas, a través de una retención del sueldo de los trabajadores en planilla. Es decir, tan igual que con tu AFP, te retenían una parte del sueldo con miras que en algún momento la usaras para vivienda.

Como se imaginarán, el dichoso fondo no sirvió para los fines planeados. Solo el 3.6% de los aportantes se benefició de los créditos del FONAVI y el resto de la plata fue utilizada en otros asuntos. En 1998, el Fondo fue cerrado y reemplazado por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad, que duró hasta hace unos 3 años.

Pues bien, un grupo de fonavistas, esperanzados en que algún día esa plata les sea devuelta de alguna manera, ha buscado por todos los medios que ello se produzca. El caso llegó hasta el Tribunal Constitucional, que ordenó la realización de un referéndum sobre la materia, aunque con contradicciones sobre la forma de justificar el carácter no tributario de esta contribución. Luego de una inicial reticencia del Jurado Nacional de Elecciones y de una amplia polémica sobre la materia, finalmente se realizará esta consulta popular sobre este tema.

En realidad, lo que vamos a hacer es votar a favor o en contra del proyecto de Ley de devolución del Dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo. ¿Y que señala este proyecto, en resumen?

1. Lo obvio, que se devuelva lo aportado al FONAVI a los ciudadanos. Obviamente, se trata del total actualizado, con intereses al día de hoy.

2. Se debe otorgar un Certificado de Reconocimiento de Aportes y Derechos del Fonavista.

3. La constitución de una Comisión Ad Hoc para entregar estos certificados y calcular el aporte a entregar. Curiosamente, además de representantes de estas entidades estatales, estarían en esta comisión 3 miembros de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, la entidad impulsora del referendum.

4. El Reglamento de la Ley establecerá las modalidades efectivas de devolución. Se plantean entre las mismas, la construcción de viviendas de interés social, terrenos urbanizados, bonos, compensaciones tributarias, pagos compensatorios de deudas y pago de dinero en efectivo. La devolución se haría en un plazo de 8 años y priorizaría las devoluciones de acuerdo a la edad de los fonavistas.

Para el ciudadano hay varios puntos que dilucidar a la hora de decidir: si es beneficiario directo de la norma o si tiene un familiar fonavista, el impacto sobre la caja fiscal (sobre todo, cuando muchos querrán la plata en efectivo), la necesidad de pagar deudas sociales antiguas y la conveniencia del proyecto tal cual está planteado.

A estas dudas, se suma el hecho que un sector de fonavistas, vinculado con los impulsores del referéndum, ha formado una agrupación política que compite en las elecciones municipales y regionales. De hecho, encuentro que el referéndum no ha tenido mayor difusión, en parte, debido a esta dicotomía.

Como vemos, aquí tenemos una decisión más sobre la que debemos tomar conciencia.

48 Respuestas a “FONAVI: EL REFERENDUM OLVIDADO”
  1. carlitos dice:

    La obras del FONAVI se pueden ver tranquilamente al darse una vuelta por Lima, tenemos las Torres de San Borja, Limatambo, Conjunto habitacional Santa Rosa (Frente al aeropuerto), Barrio medico de Surquillo, miles de familias se hicieron del departamento propio gracias al FONAVI, pero una vez entrado Alan Garcia, entro la corrupcion, comenzo a encargar la construccion de las obras a amigos corruptos apristas que estafaron a miles. Uno de los casos mas sonados fue el Conjunto habitacional Ventanilla, aun se pueden ver los restos de una urbanizacion fantasma construida en un cerro eriazo visible desde la carretera, el cerro San Cosme era un paraiso comparado con el construida por el gobierno aprista, muchos peruanos se adjudicaron un departamento en dicho cerro, felices e ilusionados al ver su nombre entre los ganadores del sorteo fueron a conocer el departamento adjudicado y se encontraron con algo que los hizo llorar de rabia e impotencia. La metodologia fue la misma que usan actualmente todos los corruptos, le entregan 1 millon de dolares y construyen lo que pueden con $50,000 y el resto a su bolsillo.
    Un ejemplo claro es la reparacion de colegios del Callao que el Gobierno regional encabezado por Kouri “licito” entre sus amigos, hemos visto en la TV como se pintaba una pared cuando se habia contratado para pintar todo el colegio, o se cambiaba un foco cuando se habia contratado cambiar todos los focos del colegio, se limpiaban las ventanas cuando se habia contratado para reemplazar todos los vidrios rotos. Hoy en dia los alumnos siguen recibiendo el frio del fuerte invierno que entra por las ventanas y quizas muchos sufren enfermedades bronquiales. Mientras Kouri se pasea orgulloso por las calles pregonando ser un excelente Alcalde para Lima y todo su aparato mafioso sigue administrando la region Callao. Cual es su estrategia para despues de perder estas elecciones, sera contratado como asesor en la Region Callao y/o en la Municipalidad del Callao.

  2. Twitter Trackbacks for Desde el Tercer Piso » FONAVI: EL REFERENDUM OLVIDADO [desdeeltercerpiso.com] on Topsy.com dice:

    […] Desde el Tercer Piso » FONAVI: EL REFERENDUM OLVIDADO desdeeltercerpiso.com/2010/08/fonavi-el-referendum-olvidado/ – view page – cached Todos sabemos que el 3 de octubre de 2010 son las elecciones municipales y regionales en todo el país. Por ello es que andamos atentos a las declaraciones, puyas, carteles y propuestas de todos los candidatos. Tweets about this link […]

  3. Renzo dice:

    Hola Jose Alejandro, es mi primera vez comentando en tu blog el cual es muy bueno, sigue asi…

    En cuanto al tema del FONAVI, es un tema complejo, es mas creo que ni siquiera deberia votar por el tema, yo nunca aporte a ese fondo y todos mis familiares directos tienen una casa o departamento al cual accedieron sin usar esos fondos. Lo que no me cuadra es que si van a devolver ese dinero aportado, deberia ser a todos los que aportaron, no solo los que estan inscritos en dicha Asociacion de Fonavistas, peor de contrabando nos metieron una agrupacion politica… han aprovechado la gente que tienen inscrita, para llenar su lista de adherentes y formar una agrupacion politica…

    Lo otro que me preocupa es que la mayoria va a querer plata cosntante y sonante, eso afectara la caja fiscal, es decir mis impuestos iran a pagar la ineptitud de los gobiernos que dieron mal uso de esos fondos, creo que deberia devolverse en forma de obras de saneamiento, viviendas sociales y ese tipo de cosas, por ultimo hay mucha gente que obtuvieron sus propiedades sin usar los fondos del Fonavi y ellos tambien aportaron… ellos tambien tendran derecho a la devolucion? para ser justos si se devuelve ese aporte, no deberia ser devuelto a todos y no solo a un grupo?

  4. paul dice:

    el pago no tiene que hacerse con plata, se puede hacer con dacion en pago sobre terrenos a cargo de cofopri, para que por lo menos no terminen rematados a unos cuantos soles a compañeros.

    el asunto es claro: hubo una afectación a la propiedad de los aportantes, se acabo, no hay mas, cuando el banco me ejecuta la casa, no se detiene si tengo hijos o la mujer enferma.

  5. esgar dice:

    Seria bueno que todos los fonavistas, piensen en hacerle un juicio conjunto al gobierno peruano, por haberle robado su patrimonio. Ahi esta la corte interamericana, la corte internacional, etc. Lo que el gobierno peruano ha hecho es mentir constantemente, y esperan que nuestros jubildos se mueran para no pagarles nada. Algun periodista se preocupa en ellos?…Bayly? are you there man?, el comercio? anybody?. nadie se preocupa de nadie.
    Y encima ahora, los criticones de moda como Bayly, porque no se preocupn -de verdad- en la corrupcion?, porque no investigan a Alan Garcia, el apra, y el gobierno ultimo? tien miedo caso?

  6. serapio falla guerrero dice:

    Considero que los fondos del FONAVI , ha sido y es una deuda del Estado a los que aportamos para acceder a una vivienda ; además, es un fondo intangible porque unicamente pertenece a sus aportantes ; es decir a los que no llegamos a obtener una vivienda .Pero gobernates corruptos y mafiosos , se robaron nuestro dinero .En buen romance el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial , se han burlado y siguen burlandose de los que ya fallecieron y de los que aún estamos con vida .Una persona que para sobrevivir roba una gallina o roba una billetera, se le sanciona severamente conforme a ley pero, el hace mal uso y abuso del poder ,se le venera como a un principe / que desgracia /

  7. marce dice:

    tengo una duda…si el dinero fue despilfarrado durante el gobierno de Alan, no sería justo que él mismo devolviera ese dinero como obra publicas?? todos los impuestos que hasta la fecha se han recaudado se veran afectados en esta devolucion?? xk cual sería el chiste que otros paguen la ineptitud de un gobernante y su recurso humano…eso me parece demasiado fácil…..

  8. félix pereyra dice:

    En principio hay que decir quién inició ;arranca en la época de morales bermúdez que volteó lo hecho por velasco. ahí empieza y continúa con alan, con belaúnde, obviamente empieza el actual estado del libre mercado y de las inversiones. al que escribe le han descontado desde el inició, hasta 1998, época en que tuvo “estabilidad laboral”, después aparecieron nuevos dueños de la usmp y lo licenciaron , sin pagarle hasta la fecha ni un céntimo de la CTS. es necesario , que por todas, se lleve a cabo el referéndum, no podemos tener un estado abusivo, tampoco instituciones, que coludidas con los poderes hagan lo que quieran, si abusan atropellan a gente que algo conoce como los profes de la u, qué sera del resto de la gente.

  9. francisco dice:

    Haber si con estos comentarios y diversas opiniones ,éste gobierno a través del congresista Vargas, de alguna manera enmienda estos abusos dando prioridad a esta petición que involucra a cientos de miles de peruanos y deja de lado el querer copiar lo ocurrido en Argentina con los famosos matrimonios…Así Sr. Vargas dedique su tiempo y échele ganas en esta preocupacion de los ex FONAVISTAS.

  10. Jose L. Quiroz dice:

    NO - DIGAMOS NO EN EL REFERENDUM
    Qué van a preguntar en el “referendum” del 3 de Octubre?
    Hasta ahora nadie ha dicho que es lo que pretenden preguntar. Ya es hora que ese movimiento fonavista -que luego lo transformaron en partido y tal vez luego sea salsodromo o barra brava- explique a la ciudadania que es lo que van a consultarnos.
    Desde ya, me opongo a que se devuelva un solo sol.
    Son anti-peruanos esos que quieren desangrar al pais quitandole millones o miles de millones de soles a la lucha contra la pobreza.
    Los fonovistas son los aportantes al programa Fonavi, es decir, la pequeña parte de peruanos privilegiados que tienen o tenian un empleo formal, en planilla. Es decir, los ambulantes no son fonavistas; los choferes o cobradores de combis; no son fonavistas; los campesinos de nuestra serranía, no son fonavistas; los hermanos nativos de la selva, no son fonavistas; y asi un inmenso numero de peruanos que nada tuvieron que ver en el asunto, pero que ahora, los que si tienen agua en sus casas, los que tienen luz en sus casas, los que tienen telefono en sus casas, los que tienen calles pavimentadas en sus ciudades, etc., etc., todo hecho con el dinero de los impuestos de TODOS LOS PERUANOS, quieren que hasta la gente en extrema pobreza aporte para que se les devuelva sus aportes. No, pues, no se pasen!
    Si a los fonavistas descontentos les descontaron un porcentaje de sus salarios, ya pues, les descontaron. Si ellos hubieran sido parte del 3.6% que dicen que obtuvo algo, con seguridad no abririan la boca. Que creen, que a cada uno de los “aportantes” les corresponderia una casa o departamento? No sean tan simplistas, o mejor dicho, no quieran acomodar las cosas a su propia conveniencia. Desde el principio se sabia que los aportantes serian todos los que estaban en planilla, incluidos todos aquellos que para el momento ya fueran propietarios de algo y no quisieran o necesitaran nada. Es decir, lo que se proponia realizar con el aporte de todos era mejorar la situacion de algunos, no de todos. Es decir, impuesto! Desde cuando se devuelven los impuestos?
    Si se tuvieran que devolver los dineros que el Estado recauda para un motivo y que luego no son aplicados correctamente, no habria dinero en el mundo suficiente.
    Alguien recuerda un descuento que se aplicaba hace muchos años cuyo nombre era algo asi como “Pro-Desocupados”? Alguien sabe de alguien que recibiera siquiera un sol proveniente de ese fondo mientras se hallaba desempleado? No, nunca funciono el programa “Pro-Desocupados”.
    Alguien sabria decir que se hace con el dinero aportado con fines de pensiones al Seguro Social del Empleado por aquellos peruanos que despues de aportar un monton de años salieron del pais sin tener completo el tiempo para recibir una pension? Tambien habria que hacerse un referendum???
    Finalmente, si los aportes se realizaron mayormente durante las epocas de devaluacion extrema, sencillamente de atomizaron como se evaporo todo ahorro, o es que los fonavistas utilizan una indexacion con el dolar para actualizar el valor sus aportes y le aplican tasas de interes inflacionarias para llegar a los miles de millones de soles que pretenden repartirse.
    NO AL REFERENDUM

  11. KRATOS dice:

    CREO Q ESTA DEMAS RECALCAR Q LOS FONAVISTAS SE HAN SACADO LA CARETA AL FORMAR SU PROPIO “PARTIDO POLITICO”…ES ESA LA MANERA DE REINVINDICAR SUS DERECHOS AFECTADOS??? DE OTRO LADO, EL SOLO VER LAS CIFRAS APROXIMADAS DEL MONTO TOTAL A DEVOLVERSE….SE HAN PUESTO A PENSAR Q POR 20 MIL O 300 MIL “FONAVISTAS” NOS VEREMOS PERJUDICADOS 29 MILLONES DE PERUANOS? DEBERIAN BUSCARSE OTROS CAMINOS DE RESARCIR EL DAÑO OCASIONADO POR LOS MAFIOSOS DEL FUJIMORISMO… Y NO HACERNOS PAGAR EL MUERTO A TODA LA NACION.

  12. MICAELA dice:

    Todo esto es una pantomima. la asociacion de fonavistas solo se ha dedicado a recaudar una millonada de los incutos que han aportado mas o mnos 30 sole por cabeza, echenle pluma. Por otro lado los que estan por el NO, seguramente que son de los pocos que tienen de todo. es como el fondo de pensiones, los gobbiernos se han dedicado a desplumar a los de 5ta Categoria, porque es mas facil meteterles la mano al bolsillo. Uno ha trabajado horas y dias, y fruto del trabajo digno es el dinero descontado impunemente para destinos no santos. Yo no tengo casa, pero he aportado, en aquela epoca, se decia que te hacian un prestamo para comprar materiales de construccion del banco de materiales, pero cuando fui a averiguar al respecto, me dijeron que debia ser habitante de un pueblo joven, y yo necesitaba para construirme un par de habitaciones en la azotea de la casa de mi madre. Hasta ahora no tengo ni siquiera un ladrilloo, producto de mi TRABAJO. Por lo tanto es justo y es un derecho que me devuelvan mi dinero contante y sonante, mas intereses, y actualzado porque van a querer devolver reales con el cuento de la devaluacion. Y en cuanto a la pension de jubilacion que es un ripio para la 19990, (no como la de los congresistas que reciben por 5 años de servicios muchos beneficos y billetes, que si son de nuestros impuestos), es una miseria de 13 soles diarios, y todavia dicen que algo es algo,. Algo es algo lo que nos han robado por años. A ver que esas personas vivan con esa cantidad y sin tener ni casa. Y otra perla, el seguro social es una desgracia, uno se enferma va a sacar cita y te lka dan cuando ya llegaste al club de los panza pa arriba. Y los que aportaron y no cubrieron el total de años de servicio, no tiene nada, pero si dan leyes populistas, que con el dinero de los aportantes que no llegaron a los años necesarios daran una pension a los que no aportaron nada. La verdad es que los politicos que nos gobierna soin de la peor ralea de delincuente e improvisados, que nausea da todo esto.

  13. Ernesto dice:

    Pucha… ni me acordaba de esto, pensé que solo habría elecciones en Peru y que en el extranjero no tendríamos que votar. Yo votare que si, mi mama fue Fonavista por 15 años y nunca pudo sacar ni un credito para nada.

    No nos olvidemos también como Fujimori se tumbo a Enace, Banco de Vivienda y al Banco Hipotecario, entidades que en parte se movían basándose en los aportes del Fonavi que uno haya tenido. Luego de eso… con las justas Sencico y el Banco de Materiales y este ultimo con la limitación que cuenta Micaela…

  14. Jaime Castañeda (Hijo de Fonavista) dice:

    no voy a ser muy extenso ni voy a escribir como dandomela de intelectual. simplemente hagan un analisis costo beneficio para lo que es emjor apra el pais. ¿Creen que se les debe entregar dinero a un grupo de personas (que no son la mayoria), cuando dicho dinero puede ser empleado en beneficio de muchos otros?. la respuesta (asumiendo un cierto grado educativo) sale de un racionamiento logico simple. mis padres son fonavistas, pero porque lo que es mejor apra la generalidad es primero a un grupo, mi voto se configura como un contundente NO. ahora que facil es estar en el extranjero, ganando mucho mas que el primedio de aqui y teniendo mayores comodidades y votar por el si.

  15. Raul dice:

    Jose L. Quiroz pues dejame decirte que no eran impuestos eran aportes intangibles como bien lo mensionaron osea ningun gobierno tenia el derecho de meterle mano pero lo hicieron. siempre eh defendido y defendere el estado de derecho y ese acto lo viola tu dices que unos pocos se beneficiaron con ese aporte cual beneficio si al final nose se les dio lo prometido ( su casa o departamento ) y por que otros tendrian que devolverles lo aportado atraves de sus impuestos pues ahy dejame decirte que mucho del dinero de los aportantes osea fonavistas se utilizaron para obras puclicas y otro tanto para los bolsillos de los gobernantes de turno osea todos se beneficiaron de algun modo, pero se sabe que es impensable devolver el dinero en efectivo pero si atraves de creditos bonos entrega de terrenos por medio de cofopri y otros metodos mas. es por eso que VOTO POR UN ROTUNDO SI.

    -El estado tiene que devolver los aportes del fonavi aun cuando los gobernantes de turno fueron los que le metieron mano a este fondo pero estos representan al estado asi que es responsabilidad del estado devolver los fondos.

  16. Juan A. Cavero G. dice:

    Nueva maniobra de los Miró Quesada: “Perú 21:El gran engaño del referéndum fonavista”

    (Transcrito de Peru 21, diario propiedad de la “sagrada familia”)
    Actualidad | Dom. 15 ago ‘10
    El gran engaño del referéndum fonavista
    HISTORIA DE UNA MENTIRA.
    El 3 de octubre, miles de fonavistas acudirán a votar a la consulta popular del Fonavi creyendo que les devolverán sus aportes individualmente y en efectivo. Eso no ocurrirá. Y el Gobierno no se ha preocupado en explicárselos.
    Autor: Óscar Miranda
    Agustín Rojas Rodríguez (78) planea utilizar la plata que el Gobierno le tiene que devolver por sus 15 años de aportaciones al Fonavi en un tallercito de calzado. Elisa León León (76) dice que usará ese dinero en pagar la academia preuniversitaria de su nieto. Demetrio Espinal Gutiérrez (76) quiere techar su casa. Como ellos, hay miles de peruanos que viven ilusionados con la idea de que si gana el Sí en el referéndum del 3 de octubre les devolverán lo que les descontaron de la planilla en forma contante y sonante.
    Pero especialistas consultados por Perú.21 coinciden en que eso no ocurrirá y que la Asociación Nacional de Fonavistas, impulsora de la consulta, está jugando con sus ilusiones.
    El proyecto de ley que se someterá a referéndum dice que a cada fonavista se le abrirá una cuenta individual en la que se le abonará todo lo que aportó y lo que aportó su empleador, incluyendo intereses. Además, señala que una de las modalidades de devolución será darles dinero en efectivo.
    Para que se apruebe, deben votar por el Sí más de la mitad de los votantes (en los comicios de octubre votarán 19 millones de electores).
    INVIABLE. Pero ¿qué ocurre? Primero, como es público, el gobierno aprista no tiene ninguna intención de entregar plata, mucho menos si hablamos de una supuesta deuda de S/.30 mil millones, que es la cifra que calculó a grosso modo la comisión que se creó, en 2008, para investigar este tema.
    La Asociación de Fonavistas –que reivindica esa suma– propone que la deuda se salde en ocho años, lo que supone gastar S/.3,750 millones al año. Para tener una idea de lo que significa esa cifra, solo el presupuesto de apertura del MEF en 2010 fue de S/.1,800 millones. “Es inviable pensar en una devolución en efectivo”, dice el congresista Humberto Falla, ex presidente de la Comisión de Presupuesto.
    Sin embargo, Andrés Alcántara, presidente de la asociación, sostiene que los argumentos para negarse a pagar la deuda valdrán poco cuando el proyecto se apruebe, porque este se convertirá en ley “y la ley solo queda cumplirla”.
    CHOQUE LEGAL. ¿Esto es verdad? ¿Si se aprueba la iniciativa tal como está, al Gobierno no le quedará otra que abrir la billetera y comenzar a pagar?
    Como se recuerda, en setiembre de 2007 el Tribunal Constitucional emitió la Resolución 01078 que, luego de determinar que el Fonavi no fue un impuesto, dio luz verde al referéndum. En enero de 2008 emitió una nueva resolución, la 5180, que precisaba la forma en la que el Estado podía resarcir la deuda a los fonavistas.
    El constitucionalista Raúl Ferrero explica que esta segunda sentencia permite que el Gobierno devuelva los aportes de manera colectiva y en materiales y bienes, sin tener que pagar a cada fonavista en efectivo.
    Como se ve, la resolución del TC y la nueva ley entrarán en colisión. “En ese caso predomina lo que diga el tribunal, que es el supremo intérprete de la Constitución. Los artículos de la ley que se opongan a la sentencia no entrarían en vigencia”, señala Ferrero.
    DISPLICENCIA. “¿Qué está haciendo el Gobierno para explicar estas cosas?”, se pregunta Miguel Palomino, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE). Hace unos días, tras consultar las Memorias del BCR, el IPE calculó que la deuda real del Fonavi sería de S/.3,000 millones (Palomino entiende que el TC no ha mandado devolver también los aportes de los empleadores).
    “El Gobierno debería explicar que aunque gane el Sí, a la gente no se le va a devolver lo que aportó individualmente. Pero se desentiende del problema”, afirma. Seis semanas antes del día de la votación, el Ejecutivo sigue mudo y millones de fonavistas abrigan una ilusión que tarde o temprano se quebrará en pedazos.
    ***

    Comentario:
    El día 3 de Octubre habrán 2 ánforas en las mesas de votación. Una, la acostumbrada de elección edil. La otra, del referéndum para decidir si los fondos de Fonavi deben o no ser devueltos a quienes aportaron, sin haber recibido ningún beneficio del mencionado Fondo. Como el Fonavi nunca fue un impuesto, la devolución es lo que corresponde en los casos mencionados. La importancia del referéndum reside en que, si los votantes deciden mayoritariamente, se sentará un valioso precedente: el gobierno de turno no podrá robar impunemente a los ciudadanos, creando “fondos” para supuestamente beneficiar a los mismos aportantes (otro ejemplo es el de los “bonos de reconstrucción” del gobierno de Belaúnde), cuando en realidad, el tal “fondo” sólo sirve para tapar los forados presupuestales creados por la gestión financiera deficiente o malintencionada del respectivo gobierno. Perú 21, diario de propiedad de los Miró Quesada, toma el rábano por las hojas: simple y llanamente es imposible que el gobierno devuelva las aportaciones al Fonavi. Los Miró Quesada, al igual que el Apra, complacientes con el pago de la deuda externa, no tienen el mismo celo con la deuda interna. El juego del Apra, ha sido el de mover la pelota hacia adelante y retrasar lo más posible la realización del referéndum (se debio haber hecho hace 1 año), para, de esa manera, dejar el problema de la devolución al gobierno siguiente. El JNE, haciendo el mismo juego, actúa como si no hubiera ningún referéndum, y no difunde su realización. Los Miró Quesada y otros medios periodísticos, insisten en lo de la imposibilidad de la devolución e incluso realizan una campaña de terror mediático, según la cual, el Estado quebraría en caso de haber devolución de los aportes. Nunca juzgan el fondo de la cuestión: no puede haber impunidad del Estado en apropiarse de fondos cuyo destino no beneficia a los aportantes. Ocultan, además, que en ningún caso se ha propuesto que la devolución de las aportaciones sea inmediata y al contado. La ley da un plazo y varias modalidades de devolución. Por ejemplo, en el caso de los ciudadanos que, estando en un régimen tributario formal, con planilla de pago, se les descontaba para el Fonavi, se ha planteado que la devolución sea via crédito contra el pago del Impuesto a la Renta, que mensualmente se les retiene. Claro, a los dueños del Perú, que tan graciosamente no han querido cobrar impuestos a las sobreganancias obtenidas por las empresas mineras, o tratan con guante de seda a la delictiva Doe Run, seguramente les sublevará que el Estado reconozca sus deudas con el ciudadano común y corriente.
    Perú 21 habla de las maniobras políticas de los personeros del Partido Fonavista. Eso también es accesorio, no el fondo de la cuestión. Si los candidatos de ese partido obtienen o no algún cargo vía electoral, ello será independientemente del resultado del referéndum. Hasta el momento ha habido un acuerdo tácito de los grandes medios periodísticos de no tocar mayormente el asunto del referéndum o hacer como si no existiera. Esto ha sido roto el día de hoy por el tabloide de la “sagrada familia”. A pesar de su campaña en contra, es alentador que por lo menos se hayan ocupado de la cuestión en primera plana. Me viene a la memoria la inolvidable afirmación “ladran Sancho” del Quijote.
    En el Perú hay un alto porcentaje de la actividad económica que no está en el sector formal de la economía, y el Estado hace muy poco para que esa situación se revierta. Esto se da, por ejemplo, con el maltrato a los ciudadanos que actuan dentro del sector formal. No se les da ninguna facilidad para la obtención de documentos de identidad, que se les debiera dar gratuitamente, como el DNI, el pasaporte o los certificados de nacimiento o de matrimonio. De igual manera, también quiere dejarse impune la exacción del Fonavi.
    Es importante que el día 3 de Octubre los ciudadanos en forma mayoritaria y contundente voten por la opción SÍ del referéndum. Entre las triquiñuelas estipuladas por el JNE está de que no sólo es necesaria una mayoría de votos por el SÍ, sino que además esa cantidad debe corresponder a la mayoría absoluta del número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, para que se dé validez a la ley propuesta. Los partidos políticos como el Apra o el PPC han preferido guardar silencio y no manifestarse en contra de la devolución, para no chocar con su base social. Por lo expuesto, entonces, es necesaria una asistencia mayoritaria a los centros de votación. Lo contrario significaría garantizar impunidad a éste y futuros gobiernos.
    15 de Agosto de 2010
    Juan A. Cavero G.

  17. Javier dice:

    SUSANA VILLARAN dará la sorpresa eso está clarísimo. Es de lejos la que más confianza inspira.

  18. Antonio Lets dice:

    Jaime Castañeda debes pensar un poquito antes de emitir una opiniçon fuera de contexto z lugar, ese dinero no es del Estado es de nosotros los trabajadores que aportamos con una finalidad especçifica, mejorar nuestras viviendass z para los que no tenian poder posibilitarse una… espero entiendas, caso contrario remitete a los archivos periodisticos de la epoca.

  19. Marilyn dice:

    Simplemente hay q ser justos, ese dinero es de los aportantes, y como tal debe regresar a ellos. Hay q votar por el SI, para q tanto analisis, para q tanto golpe de pecho. Si alguien me da dinero para q yo cumpla un objetivo q lo benefie, pues debo cumplirlo y no APROVECHARME del tiempo o las circunstancias y dejar q otros decidan si devuelvo lo que me dieron.

  20. arturo dice:

    SI YO ROBO TU CARRO…TE LO TENGO QUE DEVOLVER?
    SI YO TE DESCUENTO DE TU PLANILLA POR AFP Y TE JUBILAS…TE TENGO QUE DAR EL FONDO DE TU APORTE?
    SI YO SECUESTRO A TU HIJO Y PASARON 20 AÑOS DE DSAPARECIDO Y LO TENGO VIVO AUN…TIENES EL DERECHO A RECLAMAR POR EL SI SABES Y SIENTES QUE VIVE?
    SI TU ME PRESTAS 10 SOLES Y PASAN 2 AÑOS Y NECESITAS ESOS 10 SOLES PARA COMPRAR DOS TARROS DE LECHE Y UNOS CUANTOS PANES…TIENES DERECHO A COBRARMELOS CUANDO POR UNA DE ESAS CASUALIDADES ME ENCUENTRES POR LA CALLE, PORQUE ME BURLE DE TI ME DESAPARECI Y ME BURLE DE TU BUENA FE?
    SI YO APORTO AL FONAVI PARA CONSTRUIR MI CASA DESDE HACE 10 AÑOS Y VIENE UN PRESIDENTE Y TOMA MI DINERO, PORQUE ES MIO, NO DEL ESTADO, Y LO USA SABE DIOS EN QUE, TENGO DERECHO A RECUPERARLO PORQUE LO NECESITO Y PORQUE EN BUENA CUENTA ES MIO?
    NO TE PARECEN GROTESCAS LAS PREGUNTAS QUE HAGO?…ASI DE GROTESCO HA SIDO EL ROBO DE FUJIMORI.
    NO HAY QUE SER SIMPLON, HAY QUE ESTAR INFORMADO Y TENER CRITERIO. ESE DINERO ES DE LOS FONAVISTAS Y TIENEN TODO EL DERECHO A RECLAMARLO. NADA MAS. SIN TANTA VUELTA Y REFERENDUM…O SEA QUE PORQUE EL ESTADO, REPRESENTADO POR FUJIMORI, ROBO ESE DINERO Y PASARON LOS AÑOS Y DEVOLVERLO ES YA TODO UN PROBLEMA, SE DEBE OLVIDAR…? ESO ADEMAS DE ROBO ES UN ABUSO…Y PENSAR LO CONTRARIO ES UNA DEMOSTRACION DE INJUSTICIA, INDOLENCIA Y SIMPLISMO IGNORANTE Y BRUTAL…ESE PRAGMATISMO DEL QUE FUJIMORI Y SU GENTE TANTO SE JACTA…CLARO LOS APORTES DEL FONAVI NO SON DE ELLOS PUES Y LO SUPERARON CON TANTO ROBO QUE HICIERON AL ESTADO Y A LOS APORTES DE LA GENTE MEDIANTE IMPUESTOS, ETC.
    A TODOS ESOS GENIOS DEL PRAGMATISMO QUE SOLO POR SAABER QUE 2 + 2 ES CUATRO LES DIGO QUE GENTE COMO ELLOS HACEN POSIBLE QUE LADRONES COMO GARCIA, FUJIMORI, TOLEDO Y DE MAS VUELVAN A SER PROTAGONISTAS DE ESTE SISTEMA POLITICO, CREADO PARA QUE ELLOS LLENEN SUS BOLSILLOS.
    VOTA POR EL SI, Y SI NO ENTIENDES POR QUE? IGUAL VOTA POR EL SI….NO HAY MAS DISCUSION. AL QUE SE LE ROBA SE LE DEBE DEVOLVER Y CON CRECES!!!

  21. Hernan dice:

    Todos ud son tontos hablan de enjuiciar al estado, cobrar su plata y otras cojudeces como si el estado fuera otro pais Srs la plata de los fonavistas falsos ( de los cuales apareceran muchos) y verdaderos saldra del presupuesto de la republica o sea recortaran de todas partes salud, educacion defensa. Ademas este fondo fue creado para programas de viviendas que practicamente las regalaban entonces habra que pedir a todos los beneficiarios que paguen realmente lo recibido mas intereses para ser justos.

  22. Carlos dice:

    Definitivamente NO. Yo no aporté al FONAVI así como tampoco me aproveché de ese dinero ¿Porqué tendría que dar de MIS impuestos para pagar a los fonavistas?.

  23. nelly dice:

    bueno lo que yo pienso sq claro ellos tienen derecho a recibir su dinero pq es de ellos pero que culpa tenemos nosotros al menos io ni naciaa en esos tiempos y ahora ya soy mayor de edad y tengo q pagar mis impuesto y encima si se aprueba tendre que pagarlo tambien ……. bueno eso si es injusto . tiene que haber otras soluciones que no tengan que dañar el bolsillo de los demas.

  24. Eduardo dice:

    ¿FONAVI? ¿Qué es eso? Me suena a una de esas tantas cosas que se pierden en mis recuerdos de infante, cuando mi abuelo aún trabajaba. Ahora resulta que el susodicho FONAVI existía, y que tiene que devolverse ese dinero a tantas personas que aportaron durante años pero por la inepcia del gobierno de turno, se evaporó, y ahora salen con que tienen que aumentar los impùestos para pagar el tan mentado FONAVI. Claro, porque desatender las “necesidades” del presidente, congresistas, jueces, fiscales y tanta gente corrupta les dolería un montón…

    ¿Por qué nadie se preocupa por explicar clara y concisamente qué cosa es un FONAVI? Muchos vamos a votar por primera vez, y si no fuera porque soy nieto de fonavista, la verdad que este asunto me sería indiferente y recién pensaría en ello cuando me den una cédula más que nadie me avisó que existía… Aunque soy de la idea de que “aquello que te roben, nunca más te lo devolverán”, considero que el Estado tiene la obligación de devolver esa plata DE SU PRESUPUESTO. Que no se hagan los chistosos, no nos quieran recargar los impuestos por sus payasadas del pasado (y aún del presente).

    Aún me queda fresca la campaña electoral de 2006, tanto para presidente como para alcaldes. Creía que aquellas serían las más convulsionadas de mi vida. Hoy, con dieciocho años, un DNI azul y tanto circo político en mi ciudad, estoy a punto de cambiar de opinión…

  25. Carlos dice:

    El Estadi Peruano tiene la obligacion moral y ahora legal de devolver los aportes del FONAVI.

    Tiene q sentarse un precedente, como lloran sus plañideras a sueldo, como gimen sus monigotes de turno; diciendo y mintiendo, Q porq vamos a tener q pagar todos los Peruanos. Que se recortaran los presupuestos de salud, educacion, vivenda,. Que subira el IGV al 30 %; Q se acabara el mundo, etc, etc.

    Bueno , No hay deuda q no se pague ni plazo q no se cumpla.
    Si somos tan generosos con las grandes mineras y no les cobramos el impuesto a sus sobre-ganancias, Si aceptamos los sobredescuentos q hacen las AFP; consecuentemente seamos tambien generosos y devolvamos el dinero q nos han entregado los FONAVISTAS.

    ASI SEREMOS MAS RESPONZABLES Y VIGILANTES CON LOS GOBERNANTES Q ELEGIMOS.

    Q NOS SIRVA DE LECCION PUES.

  26. xp dice:

    Tengo 21 años y botare por el si, no tengo parientes en el FONAVI.
    Lo que entiendo es que el FONAVI fue uno de los tantos contrato creados por parte de un gobierno, con un buen fin, pero que administrado por funcionarios, presidentes y congresitas sin calidad moral fue a parar a sus bolsillos, seria el caso de alan y su flote de aviones en francia, o fujimori con un sueldo de 1500 soles, logro tener lingotes de oro, comprarle minas a sus Hijas, comprarle terrenos y estudios en el exterior, sin contar lo que hacia con las donaciones ni las celulas madres del terrreno peruano donados a JAPOn para “estudios”, que jamas seran devueltas Y hablar de mas politicos engorrosos solo me traen malestares.

    Me solidarizo con los miembros del Fonavi porque ese dinero es de ellos, lamentablemente surgen en un error al decir que ese dinero se lo quito el estado, no señores ese dinero se los ROBO unos señores que jugaron con sus esperanzas y en muchos casos botaron por ellos, bailaron con ellos y dijeron. Si el sera un buen presidente, sin haber estudiado sus propuestas ni en que se bazan.

    Pues es claro que su dinero debe ser devuelto y lamentablemente nuestra generacion debera pagar esos platos rotos, pero mi agradecimiento a la calidad de buenas personas que conosco aca en PEru es mas que la mayoria de gente que trata de abusar y subirse al coche con todo esto, o sino pregunten para que se crea un movimiento politico, es decir estamos en el peru y se crea un movimiento para pagar el fONAVI es la primera vez que veo que una ideologia como esa. PERu pais de grandes maravillas, Donde susy diaz y keyko fueron las mas botadas por todo el peru para ir al congreso.

    El FONAVI,claramente solo quedo en buenas intenciones pero que gente no les gusta educarse , ni acordarse de sus valores cuando ven dinero supo administrarlo, sino solo generar perdidas y robo a ese fondo.

    La idea no es que los justo pagen por pecadores, pero en este caso eso se debe de hacer, nosotros los justos pagaremos por ustedes ya que esto generara deudas, que seran pagadas por nostros, pero no se molesten haremos lo mas seguro lo que usedes hacen ahora en estos tiempos en caso de problemas por nuestra incompetencia y decidia, nos quejaremos cuando recien seamos viejos y se lo haremos pagar a nuestro hijos.( sus ñietos)

    REspetemos el PACTA SUNT SERVANDA Que los que faltaron sigan apaortando para obtener su casa y los que ya deberian tener ese derecho lo obtengan, Ya que el FOnavi no fue un banco, so fue para ese fin que se cumpla.
    -si se devuelve el dinero solo se apañara una sinverguenzeria mas.

    GRacias(es mi opinion)

  27. Juan A. Cavero G. dice:

    El Referéndum sigue vigente
    Opacada en los medios periodísticos por la campaña sucia para la alcaldía de Lima, la consulta sobre el Fonavi sigue vigente, y hay que decidir. El sujeto que detenta la jefatura de Estado, hace unas semanas pretendió iniciar una campaña de terror blanco (llamado también terror mediático), anunciando, con sonriente matonería, una elevación al 23% del Impuesto General a las Ventas (IGV), en caso de ganar la opción SÍ en el Referéndum. Para esto, por supuesto, contaba con la entusiasta colaboración de “El Comercio” y sus desagües, quienes levantaron las declaraciones. El mismo sujeto, no dijo que esa elevación del IGV era imposible en la práctica, porque a lo único a que conduciría sería a una mayor informalización de la economía y a mayor evasión tributaria, lo cual daría al traste con su “exitoso” programa económico. Sin embargo, hay incautos que se creen el cuento de la elevación del IGV en caso la mayoría decida por el SÍ. Claman por esto, y dicen negarse a apoyar algo que significaría una elevación en el IGV, justificándose en nunca haber aportado al Fonavi. Ojalá tuvieran ese mismo celo cuando este y otros gobiernos otorgan granjerías tributarias a las transnacionales y lo hacen sin consulta de ninguna especie.
    Para bien o para mal, actualmente la consulta del Fonavi, ha pasado a un segundo lugar en el interés de la opinión pública, y, de paso, la campaña de terror mediático impulsada por el mentiroso de siempre, parece haberse ido al traste. Pero el tema sigue pendiente. Votemos por el SÍ, y démosle una lección a éste y a los futuros gobiernos.
    Lima, 18 de Setiembre de 2010.

  28. einer dice:

    si gana el si nosotros los que tenememos que seguir trabajando vamas a sufrir las consecuencias asi que si les de vuelven que sean sin que nos afecte amosotros que no tenemos nada que ver en eso asi que de mi parte mi voto es el no

  29. lalodd dice:

    las personas que votaran x el NO dicen que no tienen la culpa de lo que el estado le hizo alos fonavistas y no quieren ser afectados xq SI afectara economicamente al estado pagar la deuda q tiene, pero asi como no quieren ser afectados x algo q no es su culpa, ellos no saben que fueron benifeciados x años que el estado tubo dinero y ese dinero fue aportado x los fonavistas, ellos si fueron afectados y no era su culpa ni su obligacion beneficiar a otros
    entonces si quieres votar x el NO pues vota por el NO estas en tu derecho pero ten en concideracion que no se te afectara xq fuiste beneficiado x los fonavistas solo ahora volvera a la normalidad q nunca existio q nunca conocimos los jovenes, los fonavistas deberian sentirse indignados x tener que llevar su caso a un referendum , simplemente se le deberia devolver lo que se les corresponde,,
    yo votare x el si, sabiendo que es muy posible q el peru sufra un caos economico,
    pero me imagino q yo como joven aportara x años y muchos años despues lo q aporte simplemente se me quite o se pierda me sentiria estafado y tb querria q se me regrese lo aportado , entoncesssssss solo votare x el si xq me pongo en los zapatos de los fonavistas, el estado nuestro pais no se debe lavar las manos, el gobierno actual no tiene la culpa, estos problemas pasaron en gobiernos pasados y los niños no deben pagar por los errores de los padres,

  30. walter dice:

    ES MUY LAMENTABLE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN ESTE PAIS, DE QUE TODAVIA SE TIENE QUE HACER UNA CONSULTA MEDIATE UN REFERENDUN, EL 3 DE OCTUBRE PROXIMO, UN DINERO, UN CAPITAL QUE LE PERTENECE A LOS TRABAJADORES, QUE SU UNICA FINALIDAD HERA EL BENEFICIO DE UNA VIVIENDA PARA CADA TRABAJADOR A QUIEN SE LE DESCONTABA, POR TANTO ES UN DERECHO IRRENUNCIABLE COMO LO DICE LA CONSTITUCION POLITICA DE ESTADO PERUANO, PERO A ESTA SARTA DE MALOS FUNCIONARIOS MAFIOSOS Y CORRUPTOS DE LA DERECHA QUE NOS VIENEN GOBERNANDO, COMO LA MAFIA DE MONTESINOS Y FUJIMORI, DELINCUENTES, QUE ROBARON ESE CAPITAL , QUE NO HERA SUYO, ESTAFANDO A LOS TRABAJADORES FONAVISTAS, Y QUE AHORA SE PRETENDE DESCONOCER COMO DIJO EL CORRUPTO DE ALAN GARCIA, ORIENTANDO A LA NO DEVOLUCION, CUANDO LO REAL Y LO JUSTO ES LA DEVOLUCION DE ESE CAPITAL A SUS RESPECTIVOS DUEÑOS O SEA LO TRABAJADOPRES Y MERECE UNA RESPUESTA CONTUNDENTE QUE VOTAREMOS POR EL SI, POR SER UN DERECHO INALIENABLE, Y POR LA JUSTICIA QUE DIOS DEFIENDA.AGRADESCO LA OPORTUNIDAD QUE ME DAN Y PROPONGO QUE EN ESTOS DIAS SALGAMOS A LA PRENSA A DIFUNDIR NUESTRO DERECHO A LO QUE NOS PERTENECE.

  31. walter dice:

    SOBRE MI COMENTARIO ES LA REALIDAD DE LAS COSAS NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON DOS DEDOS, PRESISAMENTE POR NO SER DUROS E NUESTRAS APRECIACIOES, NO ROBAN NUESTROS DERECHOS.

  32. Teofila dice:

    Definitivamente el FONAVI fué creado para de una manera u otra tener nuestra propia vivienda ya sea a corto o largo plazo es por ello que a miles y miles de contribuyentes les era descontado de su sueldo de forma automática y bueno de ello se cumplió con solo un 30%, el resto del dinero aportado de forma inmediata iy automática fué distribuida en otros planes del y para el estado ( que obiamente fué para el pueblo peruano) pero como se repite con el dinero del FONAVISTA . De nuestros compatriotas FONAVISTAS hay muchos de ellos que ya fallecieron y ala vez que tampoco dejaron Herederos Biológicos, cabe decir que de el 70% que debe rer devuelto NO SERA ASI,pues el porcentaje es mucho menor,
    De no haber dinero, reserva económica, pues se debe hacer un estudio y utilizar tanto terreno que hay en el país y es hasta muchas veces traficadas, el FONAVI como mínimo se debe devolver en terreno de tal manera que no se de la oportunidad a los traficantes o invaciones sin ningún orden dando pie a tanta delincuencia.

  33. Teofila dice:

    lLo que quiero decir es que se debe votar por el SI siempre en cuando no nos afecte económicamente ya sea en IGV y/o otros el SI es utilizar esos y tantos terrenos que aún siguen vacios el SI sin derecho al egoismo, el SI sin afectar a la nueva generacion el SI a la recuperacion de un derecho de nuestros PADRES el SI en memoria de muchos fallecidos que seguramente murieron esperanzados el SI por que estoy segura que el nuevo gobierno puede delegar a las municipalidades y éstas a la vez ser vigiladas de tal manera que no exista untráfico preferencial sino equitativo para todos el SI por que el FONAVI estaba vigente en el primer gobierno de nuestro actual presidente el Dr. Alan Gabriel Garcia Perez y es quién puede dar sierre a una viabilidad de recuperaciion inteligentge sin afectarnos económicamente a NADIE.

  34. Johanna Quispe dice:

    Me parece una atrocidad lo que quieren hacer con todos esos años trabajados y aportados si bien es cierto el fonavi era una esperanza a tener una casa propia y un lugar para sus familias mi padre era aportador de el fonavi y tuvo la esperanza de q le de una respuesta a tantos años de aportacion mi voto es por que todos tengan su casa tarde o temprano es mi voto es por el SI a que todos esos terrenos abandonados tengan sus dueños aunque sea asi esas personas tengan al fin su casa no es justo que el fonavi no de una respuesta a todo este problema el gobierno no tienen por que quitarnos ni un sol por que eso es injusto hay formas de arreglar las cosas muchas personas tenemos deudas y el gobierno lejos de ayudar mas problemas nos va a dar en lo que es la responsabilidad de ellos no nos parece OJALA EL GOBIERNO NO SIGA COMETIENDO TANTOS ERRORES PIENSEN EN LAS PERSONAS QUE ESTAMOS A LAS JUSTAS

  35. Desde el Tercer Piso » LA VIDA DE LOS OTROS (CANDIDATOS) dice:

    […] RAUL CANELO (FONAVISTAS DEL PERU): De lejos ha tenido el plan de gobierno más flojo y la campaña más oculta. De hecho, según confesión a Hildebrandt en sus Trece, solo hacía recorridos los fines de semana y contadas apariciones públicas. Pero la postulación municipal en buena parte del país los ha hecho perder de vista lo que era el objetivo central de la agrupación: el referendum para iniciar el proceso de devolución de los fondos del FONAVI. […]

  36. wen dice:

    tengo 20 años soy estudiante y a mi corta edad me puedo dar cuenta de la corrupcion que a existido y exite y existira en el pais solo basta mirar quienes tienen la rienda de este pais. ese presidente que ya fallo una vez al pais y fue elejido nuevamete y todos esos congresistas que el 99 % no van mas que a calentar el asiento. estoy deacuerdo en que devuelvan el dinero al estado pero no tienen que subir los impuestos para esto solo basta bajar el sueldo a los señores del congreso al presidente de la republica que no hacen tanto esfuerzo como un simple obrero pero que ganan mas que en un mes todo lo que un obrero con tanto sudor gana en un año. que pagen la deuda a los fonavistas los que les robaron y el dinero puede venir de bajar el sueldo a quienes no hacen nada.

  37. Marcelo Labarthe dice:

    Respondiendo a Arturo:

    SI ALGUIEN ROBA TU CARRO…YO TE LO TENGO QUE DEVOLVER?

    SI ALGUIEN TE DESCUENTA DE TU PLANILLA POR AFP Y TE JUBILAS…YO TE TENGO QUE DAR EL FONDO DE TU APORTE?

    SI ALGUIEN SECUESTRA A TU HIJO Y PASARON 20 AÑOS DE DESAPARECIDO Y LO TIENE VIVO AUN…YO TENGO QUE DARTE A MI HIJO?

    SI LE PRESTAS 10 SOLES A ALGUIEN Y 2 AÑOS DESPUES NECESITAS ESOS 10 SOLES PARA COMPRAR DOS TARROS DE LECHE Y UNOS CUANTOS PANES…Y NO TE LOS QUIERE PAGAR, YO TENGO QUE PAGARTELOS?

    SI APORTAS AL FONAVI PARA CONSTRUIR TU CASA DESDE HACE 10 AÑOS Y VIENE UN PRESIDENTE Y TOMA TU DINERO, NO DEL ESTADO, Y LO USA SABE DIOS EN QUE, TIENES DERECHO A RECUPERARLO PORQUE LO NECESITAS Y PORQUE EN BUENA CUENTA ES TUYO?

    TIENES TODO EL DERECHO DEL MUNDO A RECUPERAR TU DINERO, PERO NO A MIS EXPENSAS!!!

    Yo no tengo la culpa de que el Estado te haya robado el dinero que aportaste para el fondo de vivienda, por lo tanto…no tengo por qué pagártelo!!!

    Lo que se debería hacer, es valorizar el patrimonio actual del Estado y de ahí, descontar lo que se les debe a los fonavistas, no de lo está por venir en ingresos tributarios…

    Lamentablemente, eso no va a pasar…y finalmente van a terminando cobrándome a mí lo que les deben a ustedes, así que tengo que votar por el NO.

    En realidad, siento mucho que les haya ocurrido esto, me parece que es totalmente injusto, pero también sería injusto que los que no tuvimos nada que ver en el asunto tengamos que dar una parte de el dinero que ganamos trabajando duramente para pagar deudas del Estado.

  38. Juan A. Cavero G. dice:

    Pienso que el señor Marcelo Labarthe se equivoca cuando mete en un mismo saco situaciones completamente diferentes, para justificar su posición. Veamos: cuando se mencionan delitos o perjuicios cometidos por particulares, en perjuicio de individuos, es evidente que el resarcimiento debe correr por cuenta del sujeto que cometió el daño.
    Cuando el Estado decide descontar a todos los trabajadores formales (incluidos en planilla de pago) una suma mensual, aduciendo que es para el Fonavi (no es un impuesto), con el fin de construir viviendas para los aportantes, está obligado a devolver ese aporte, si no ha sido destinado para el fin determinado. Que la plata haya sido destinada a fines diferentes, constituye un delito (malversación), cuyo responsable debe ser individualizado por el poder judicial, sin que eso implique desconocimiento de la obligación de resarcimiento por parte del Estado, que, en este caso, es la persona jurídica responsable. Quien actuó delictivamente en nombre del Estado, debe ser sujeto de un proceso por parte del poder judicial. Todo lo anterior son cuestiones de principio, que no se pueden soslayar, con el simple expediente de que yo no tengo la culpa, porque no robé ese dinero. Bajo esa última posición, en consecuencia, también debiera protestarse, y con más razón, cuando por ejemplo el Estado dispone, sin ninguna consulta de por medio, nuevos endeudamientos con la banca financiera internacional, o que a individuos como Ivcher (quien apoyó a Fujimori antes de pelearse con él), se le pague una supuesta “reparación” con plata de los contribuyentes.
    Las personas que proponen el NO, al parecer están influidas por la frustrada campaña de terror blanco lanzada por el inquilino de Palacio, en el sentido de subir el IGV al 23%, como si eso fuera factible, para poder financiar el pago a los fonavistas. En una economía sumergida en la informalidad, una medida como esa, sólo llevaría a mayor informalidad, y por tanto, menor recaudación fiscal. En todo esto, hay una campaña mediática en la cual colaboran sujetos como M. Aráoz, quien infla las cifras, haciendo creer a los incautos que practicamente la caja fiscal quebraría de ganar el SÍ. Quieren hacer creer que la devolución sería inmediata y al contado, cuando el proyecto de ley fija un plazo de 8 años y 8 modalidades de devolución (de las cuales, solo 1 es en efectivo). Aquí lo que está en juego son principios, y lo que los grupos de poder temen es el precedente que se sentará con este Referéndum. Cuando verdaderamente se determine el monto de la deuda del Fonavi, de inmediato debe investigarse a las personas responsables del mal uso de ese fondo, durante los gobiernos de Belaúnde, García y Fujimori, y la apertura del proceso respectivo.
    Votemos por el SÍ, votemos por principios y no por intereses individuales. Invito a personas como el señor Labarthe a reflexionar sobre lo aquí escrito.
    Lima, 30 de Setiembre de 2010
    Juan A. Cavero G.

  39. pamela dice:

    Al diablo JAIME CASTAÑEDA!..que sandeses hablas, …se notá que no fue tu dinero el que el ESTADO ROBO, sino el de tus padres (- y si sera cierto que en verdad eres hijo de un fonavista-), deja de dar tus opiniones mediocre y mal fundamentadas, pues asi como el estado uso ese dinero, pues que lo decuelva, y para una información mayor, los modos de devolver el dinero seran de diversas formas, ejemplo: mediante viviendas, o anulaciones de deudas que personas de ENACE tienen con el estado ” CONDONACIONES”…y diversos más, no será palpablemente en dinero, para su mayor información…y otro detalle, sabes cuanta gente que aporto al fonavi 19 años de su vida hoy en la actualidad no tiene un techo donde vivir, bien por ti que tengas una casa o un techo sobre tu cabeza hueca, pero hay muchos, pero muchisimos ciudadanos que injustificablemente fueron asaltados….como te sentirias tu?, si inviertes 19 años de tu vida aportando tu dinero que lo ganastes trabajando honradamente y que luego venga el ESTADO y tome tus fondos y los utilize como caja chica…es o no un robo esto?…claro que es un robo y es un reverendo ROBO POR PARTE DEL ESTADO A LOS FONAVISTAS!…y es momento que el estado se responsabilize y devuelva lo que por DERECHO LES PERTENECE A LOS FONAVISTAS!
    asi que mi voto por conciencia, dignidad y moral…..es por SI!….yo no tengo padres fonavistas, pero debo decirte que hay que usa la lógica y ponernos en su lugar de aquella gente que a sido cruelmente estafada, y permitirles que cobren lo que por derecho ellos tienen , sus fondos!.
    Los fonavistas se tuevieron que organizar para seguirle un juicio al estado para reclamarle lo justo, ya que, el estado obligaba que se presentaran como una organizacion, para asi recien tomarlos en cuenta…entendido a aquellos que piensan que el fonavi se esta convirtiendo en organizaciones politicas.
    okey!…
    VOTEN POR EL SIIIIIIIIIIIIIIIIIIII…..VOTO POR SI!…
    basta de robos a los honrados trabajadores, basta de flagelarlos!…

  40. Desde el Tercer Piso » PARA EL SILENCIO ELECTORAL dice:

    […] EL REFERENDUM DEL FONAVI: En este post hemos descrito el Proyecto de Ley por el que vamos a votar el domingo, así como las observaciones […]

  41. RICHARD VILCA A dice:

    Señores la cosa es muy simple se votará en el referndum por la alternativa : si la poblacion aprueba que el estado utilice fondos que no son públicos para hacen hacer obras con tinte politico o para cubrir el desbalances de la caja fiscal (como ya ocurrió en el primer gobierno aprista con fondos del Seguro Social). Ayer fué el FONAVI , mañana puede ser la Seguridad Social , AFP etc. entonces marquen el NO.
    Pero si eren conciente de que necesitamos un estado respestuoso de la propiedad privada donde los derechos de las personas tengar un valor prioritario, entonces ES HORA DE DECIRLE A UN ESTADO ABUSIVO Y DESCONSIDERADO QUE NO DEBE METER LA MANO EN LOS BOLSILLOS DE LA POBLACION y que sean mas eficientes en su administración si quieren apoyar aq los mas necesitados y el psicosocial de “aumentar los impuestos ” es pura patraña porque es es una deuda minúscula en relación al tamaño de la deuda externa que se paga. POR ESO DEBE VOTAR POR EL ° SI”

  42. Laura Flores dice:

    Sarta de ignorantes..en fin.. a pagar el dinero a los Fonavistas se ha dicho! … no se pensó en la mayoría…felizmente de acá a unos años me quito de este país de gente q luego anda lamentandose de sus decisiones erradas..

  43. Elmer Acevedo dice:

    Bueno, definitivamente ganò el SI, en mi centro de votación donde fui personero ganó aproximadamente por 74%

    Leo los comentarios y veo que muchos no están de acuerdo con que SU dinero sirva para pagar de otros, lamentablemente ni se ponen a pensar que SU dinero paga puntualmente la deuda externa que se arrastra desde hace décadas… crezcamos señores, cumplamos con el Perú, asi como se cumple con el frente externo (y ni se quejan que SU dinero los paga aunque ni se hayan visto benefiados NUNCA) cumplamos con el despojo de miles de peruanos que aportaron y ven que su dinero fue saqueado…

    Vote por el SI, y me reafirmo en ello

  44. Laura Flores dice:

    que pena me da todo esto, personalmente vote por el NO, y me reafirmo en ello, porque piensan solo en ustedes mismos, no piensan en la gente´pobre, ellos que culpa tienen de todo esto, despues se quejan cuando la delincuencia sube, asesinatos por dinero. Además el dinero lo veran en mucho tiempo, si lo verán, este gobierno acabe el prox año.

  45. Malena dice:

    Hola: Que tristeza leer tantos comentarios egoístas y ver lo mucho que nos falta madurar como país. No se puede negar que es injusto aportar para un fin y luego no lograr nada pero piensen un momento: cuántos peruanos tienen o tuvieron EMPLEO FORMAL????? Una pequeñísima minoría, en cambio son millones los peruanos que no tienen ni tendrán jubilación, Seguro médico, escolaridad etc etc… dadas esas circunstancias es una pena que quienes no la pasan tan mal pretendan cobrar jugosas indemnizaciones que podrían ayudar a quienes ni siquiera tienen unos soles para alquilar. Vivo en Buenos Aires Argentina hace algún tiempo y es una pena ver todo lo que le falta a mi país, aquí la educación primaria media y superior es 100% gratuita (no pagas ni un peso) y los hospitales públicos son totalmente gratuitos, pero solo lo usan las personas carenciadas, todo eso financiado por las personas que si tienen trabajo y que además mandan a sus hijos a las escuelas privadas, tienen medicina prepaga y no necesitan usar los públicos, pero veo que en Perú sería imposible porque siempre habría gente que diría “por qué mis impuestos van al hospital público si yo pago mi seguro privado” o “por qué voy a pagar para que los que son MÁS POBRES QUE YO estudien gratis si yo mando a mi hijo a un cole privado”… falta mucha solidaridad.

  46. María dice:

    En realidad da pena ver tanta ignorancia, falta de solidaridad, de criterio, etc. etc. en mi opinión ni siquiera debimos llegar al extremo de hacer un referendum, pero ya que estamos en eso, no es posible que pretendamos darle carta libre al gobieno de paso y a los que vendrán para que roben impunemente. Tampoco podemos permitir que nos amedrenten con amenazas como ’subirán los impuestos’ o ‘les quitaremos a los más pobres’. como dicen algunos hay otras formas de resarcir a estas personas. Claro yo tampoco soy fonavista podría ser egoísta y decir ‘y yo por que’ … pero el día en que me roben a mí!! tendré que agachar la cabeza y decir no te preocupes estado yo estuve de acuerdo en que le robes a los fonavistas y no les devulevas un sol, así que no tengo derecho a reclamarte nada?????… taaaan ignorantes podemos ser?????????????????????? me da lástima de verdad ver estos comentarios.

  47. Malena dice:

    Es obvio que no vamos a agachar la cabeza y avalar a esos carroñeros que gobiernan nuestro país, pero así como la gente se manifiesta para reclamar indemnizaciones ojalá también se manifestara para reclamar mayor igualdad de oportunidades, que más peruanos tengan acceso a la salud y no se condenen a la muerte por no tener un sol, en fin tantas cosas por mejorar… pero no, cada uno por su lado a reclamar indemnizaciones…

  48. Desde el Tercer Piso » EL CAJON DE SASTRE FONAVISTA dice:

    […] recordarán, hace dos meses, además de elegir alcaldes y presidentes regionales, votamos por un referéndum para aprobar un proyecto de Ley vinculado a la devolución de los aportes al FONAVI. La consulta popular dio como ganador al Sí, por cerca del 66% y, con ello, el gobierno tendrá 8 […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.