
Hoy, 8 de agosto, artículos y columnas recuerdan que, hace 20 años, se produjo el célebre mensaje del entonces ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller, en el que anunció el ajuste de la economía peruana, sincerando los precios de la mayor parte de productos, al eliminarse los subsidios a los mismos.
Los peruanos conocimos este fenómeno como el del shock, palabra que generaba pavor entre los peruanos desde que Mario Vargas Llosa anunciara que efectuaría una medida de este tipo al llegar a la Presidencia. Si bien la mayoría de peruanos votó por Alberto Fujimori en 1990, entre otras cosas, en rechazo a una medida de ajuste drástico, esa misma mayoría aceptó la medida, a pesar que en el corto plazo supuso una grave pérdida de la capacidad adquisitiva de la clase media, a diferencia de otras zonas de América Latina, donde los ajustes vinieron de la mano con protestas.
Los motivos para la ausencia de las mismas son varios - entre ellos, la violencia de Sendero Luminoso y la debilidad de los movimientos sociales de los ochentas -, pero quizás el central sea era la conciencia que el modelo impulsado hasta su desgaste por Alan García ya no daba para más y que era necesario un proceso de liberalización de la economía que acabara con la inflación.
A diferencia de los entusiastas y los detractores a ultranza del mercado, mi balance es más matizado. Sin duda alguna, el shock sirvió a la larga para detener la inflación - lo que hizo ver su necesidad - y los peruanos terminamos de aprender la necesidad de contar con cifras macroeconómicas balanceadas para sostener cualquier proyecto de desarrollo. Y varias de las reformas de liberalización emprendidas han sido importantes para lo que vino en esta década: un crecimiento importante durante la mayor parte de la misma y en democracia.
Pero creo yo que hay dos hechos que, más allá de los manejos económicos y acentos de cada gobierno, le han generado un importante daño a la economía de mercado.
El primero de ellos es la coincidencia de las reformas de mercado con al autoritarismo fujimorista. El hecho que muchos empresarios aplaudieran el golpe del 5 de abril de 1992, los abusos laborales del régimen y que se asociara a la liberalización con los atropellos de un régimen autocrático - y que hasta ahora no son reconocidos en toda su dimensión por sus simpatizantes o por los principales simpatizantes del modelo actual - le ha generado un importante daño a la credibilidad del mercado en el Perú. Y de ello, no solo es una cuestión de imagen, sino también se debe a serios errores en la aplicación de las reformas por parte del fujimorismo y a que varios de nuestros “liberales” - que en el fondo, muchos de ellos, terminan siendo más conservadores que Cipriani - simplemente se fijan en la libertad económica y no en la política, que implica la democracia y el respeto a los derechos humanos.
El segundo de ellos es la poca inclusión generada en estos 20 años. Si bien es cierto que los índices de pobreza parecen haber disminuído en el país, sobre todo en esta década, también se han ahondado profundos abismos de desigualdad en el Perú. Y allí es significativa la falta de reformas en los servicios básicos del Estado - salud, educación, seguridad, justicia -, así como de una visión que incluya a todos los peruanos en los beneficios del crecimiento, respetando la pluriculturalidad y las distintas concepciones de desarrollo que tenemos. De hecho, esto no solo fue alentado por Fujimori - un sujeto que no creía en la institucionalidad -, sino también durante el gobierno de Alan García, convertido en guachimán de la CONFIEP y en cazador de “perros del hortelano”, en un discurso en el que la tolerancia parece ser el valor más pisoteado.
Del siguiente gobierno dependerá - espero - que estos dos perniciosos legados puedan comenzar a ser resueltos y que el país en pleno, poco a poco, pueda emprender el camino hacia ser un país desarrollado de verdad, lo que no solo implica crecer 8% cada mes.




Entradas (RSS)
8 Agosto 2010 a las 2:39 pm
De saque nomas pues se sabia que fujirata era mendaz, dijo que no habria shock pero hubo, no quizo polemizar con Vargas Llosa, dizque por que le dio cursiadera por comer bacalao, pero tampoco fue cierto, uta, quien mal empieza mal termina, como dijo mi vecina.!!!
8 Agosto 2010 a las 3:09 pm
Desde hace inicios de la republica, nuestra economia depende de la exportacion de materias primas. Eso da entender de que la clase politica carece de ideas. No saben que hacer en terminos socioeconomicos. Solo se dedican a construir ELEFANTES BLANCOS.
…………………………………………..
Economía social de mercado
Busto de Ludwig Erhard.La economía social de mercado fue el principal modelo económico usado en Europa Occidental durante la Guerra fría. Fue ideado e implementado originalmente en la República Federal Alemana, y recibió la denominación de Soziale Marktwirtschaft en alemán.
En la Alemania Occidental, la Economía Social de Mercado fue planeada e implementada por el democratacristiano Ludwig Erhard, Ministro de Economía bajo la cancillería de Konrad Adenauer y bajo su propia administración entre 1963 y 1966.
Si bien el concepto original representaba un fuerte acercamiento a las teorías del ordoliberalismo o neoliberalismo alemán, con el tiempo su significado fue ampliado a teorías económicas del ámbito socialdemócrata, pese a que sus ideólogos originales eran contrarios a dichas políticas.
Modelo
Wilhelm Röpke.Los defensores del modelo de economía social de mercado sostienen que el sistema económico más eficiente y que genera mayores niveles de riqueza es la economía de libre mercado, pero para que esta funcione bien, necesitaría mantener un alto nivel de competitividad, de tal manera que toda la sociedad resulte beneficiada del libre comercio; para cumplir con ese rol, el Estado debería tener una activa política contra los cárteles, monopolios y oligopolios, ya que esas deficiencias del mercado atentarían contra la economía libre, y por ende contra el bienestar y la estabilidad social. En el terreno social, la ESM defendía una política en ayuda de los ciudadanos más vulnerables socialmente, pero enfocada sólo a paliar las situaciones cambiantes de la vida y como mecanismo de reintegrarlos a la economía de mercado, que sería la responsable de devolverles el bienestar; no tenía como fin la ampliación permanente del Estado ni la creación de un Estado de bienestar como proponía la socialdemocracia de los años 50′.
La Economía Social de Mercado tiene como objetivo el mantener un equilibrio entre un alto índice del crecimiento económico, baja inflación, bajo nivel de desempleo, buenas condiciones laborales, bienestar social, y servicios públicos, por medio de una economía de libre mercado y políticas públicas tendientes a mantener esa competitividad sumado a políticas sociales paliativas. Pese a que se le suele relacionar como un punto intermedio entre socialdemocracia y liberalismo, los mecanismos de intervención económica propuestas por Erhard y los ideólogos de la ESM no eran necesariamente agresivos con la propiedad privada como lo serían los socialdemócratas, sino que buscaban utilizar mecanismos del mismo mercado para distorsionar lo menos posible la realidad.
Pese a que algunos ideólogos de la ESM como Wilhelm Röpke guardaban relación con la Escuela Austriaca de Economía y fueron parte de la Sociedad Mont Pelerin, la ESM mantenía grandes diferencias con el liberalismo tradicional, al punto que Friedrich Hayek diría que no podía haber una economía social de mercado, debido a que el mercado ya sería social por sí mismo.[1]
En una Economía Social de Mercado, los contratos colectivos de trabajo están frecuentemente organizados a nivel nacional, pero no entre corporaciones, sino entre organizaciones nacionales de empresarios y sindicatos nacionales.
Importantes figuras en el desarrollo del concepto son Franz Oppenheimer, Walter Eucken, Wilhelm Röpke, Franz Böhm y Alfred Müller-Armack. Parte importante de la teoría también se debe al trabajo de la Escuela de Friburgo, a la cual pertenecían varios de los personajes citados anteriormente.
Para Alfred Müller-Armack, quien originalmente acuñó el término Soziale Marktwirtschaft,[2] la Economía Social de Mercado requiere la observancia y cumplimiento de siete principios fundamentales:
Sistema de precios cercano a la competencia perfecta
Estabilidad de la moneda
Acceso libre a los mercados
Propiedad privada
Libertad contractual
Plena responsabilidad de políticas fiscales
Transparencia económica
Los cuales debían tener como límites, cinco principios reguladores:
Control estatal de monopolios
Políticas redistributiva de ingresos
Reglamentación del trabajo
Garantía jurídica
Salario mínimo
Es necesario señalar que la postura de Alfred Müller-Armack, si bien representaba a un sector de los teóricos del modelo, también difería de otros autores como Walter Eucken, para quien el Estado no debía ampliar tanto sus funciones.
Definir qué países aplican o se acercan al concepto de Economía Social de Mercado es un tema de poco consenso. Diversos países que se declaran como economías sociales de mercado, en la práctica aplican legislaciones sociales o económicas que, si bien tienen elementos propios del modelo, también se alejan del mismo en muchos temas. Es muy común el confundir la ESM con el Estado de bienestar, pese a que sus ideólogos eran fuertes críticos de dicho sistema:
Nosotros rechazamos el Estado benefactor de carácter socialista, y la protección total y general del ciudadano, no solamente porque esta tutela, al parecer tan bien intencionada, crea unas dependencias tales que a la postre sólo produce súbditos, pero forzosamente tiene que matar la libre mentalidad ciudadano, sino también porque esta especie de autoenajenación, es decir, la renuncia a la responsabilidad humana, debe llevar, con la paralización de la voluntad individual de rendimiento, a un descenso del rendimiento económico del pueblo.[3]
Ludwig Erhard
La política financiera pública del viejo estilo se convierte en un socialismo fiscal que socializa cada vez más la utilización de los ingresos.De esta forma, se hace cada vez más patente, por desgracia, que esta expansión de la economía estatal que, al modificar sus objetivos, avanza decididamente en una orientación socialista, no sólo se convierte en una de las fuentes de la constante presión inflacionaria, sino que a la larga ya no podrá conciliarse con un sistema de economía de mercado.
Wilhelm Röpke
No debe confundirse con el concepto de la economía social ni de los mercados sociales, pues éstos obedecen a diferentes criterios.
Historia
Alexander Rüstow.El origen de la Economía Social de Mercado se encuentra en los trabajos de diversos economistas e intelectuales alemanes de los años 30′ y 40′ como Wilhelm Röpke, Alexander Rüstow y los miembros de la llamada Escuela de Friburgo, quienes buscaban idear un modelo económico capaz de ser una alternativa al -entonces desprestigiado- liberalismo tradicional y a las economías centralizadas de moda en aquella época. Pese a que en esos años fueron ignorados y, en varios casos incluso reprimidos, con la llegada de los democratacristianos, especialmente de Ludwig Erhard, al gobierno de la República Federal, sus teorías serían una de las principales influencias en las políticas del nuevo gobierno.
A mediados de los 50′, el modelo ganó popularidad en Alemania Occidental y en Austria, debido a que en ambos países se le identificó con sus respectivos milagros económicos.
El éxito de la Economía Social de Mercado en Alemania haría que sus políticas fuesen una poderosa influencia para buena parte de los gobiernos de Europa occidental durante la década de los 60′; sin embargo, en este mismo periodo, el concepto comenzó a ser utilizado para denominar a muchas de las políticas llevadas a cabo por administraciones socialdemócratas, las que no siempre guardaban relación con la teoría original y que llevaría a una confusión que perdura hasta el día de hoy con respecto a los límites entre el Estado benefactor y Economía Social de Mercado.
Posterior a la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, la mayoría de los partidos de democratacristianos lentamente se movieron a favor de políticas económicas de corte más liberal, mientras que un sector de la socialdemocracia sufrió un cambio similar, desarrollando la Tercera Vía. Este fenómeno dio origen a un nuevo interés por estudiar la Economía Social de Mercado y buscar respuestas en dicho modelo para las necesidades del mundo globalizado de hoy.[5]
Se puede encontrar un artículo referente a la economía social de mercado en el proyecto de Constitución de la Unión Europea.
La Unión obrará en pro del desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento económico equilibrado y la estabilidad de los precios, una economía social de mercado competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, y en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente.
Art. I-3, Tratado por el que se establece una Constitución para Europa
[editar] Referencias
1.↑ F. A. Hayek, The Fatal Conceit: The Errors of Socialism (University of Chicago Press, 1991), p. 117
2.↑ Friedrich, Carl J. (1955). “The Political Thought of Neo-Liberalism”. American Political Science Review 49 (2): 509-525.
3.↑ Erhard, Ludwig, Política económica de Alemania (Ediciones Omega), p. 208
4.↑ Röpke, Wilhelm, Más allá de la oferta y la demanda (Unión Editorial), p. 47
5.↑ Centenario de Ludwig Erhard, el artífice del “milagro alemán”
[editar] Bibliografía
Ludwig Erhard: Economía social de mercado : su valor permanente, edición y presentación Ignacio Miralbell, Madrid: Rialp, 1994
Horst Friedrich Wünsche: “Ludwig Erhards Soziale Marktwirtschaft: Eine Bilanz”; en Orientierungen zur Wirtschats- und Sozialpolitik, 112 (Juni 2007), S. 81.89
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_social_de_mercado
8 Agosto 2010 a las 3:47 pm
1. La unica manera en que se pudieran implementar esas reformas en el Peru era con un gobierno autoritario, el empresariado comprende perfectamente esto, aca en democracia no puedes ni siquiera pensar en privatizar una canchita de fulbito sin que te armen un despelote los radicales de siempre. Los empresarios y los analistas lo saben muy bien pero no es politicamente correcto admitirlo pues y les daria harta municion a los rojos y a los nacionalistas.
2. No tenemos un sistema integral de asistencia social, el problema es que aca facilmente tales medidas son titdadas de demagogicas, populistas y con fines politicos ulteriores por la oposicion y algunos ultra-”liberales” locales. De hecho fue la “antipolitica” politiquera para algunos, demagogica para otros de Fujimori la que llevo el estado a varios rincones hasta entonces olvidados del interior, por supuesto con el leit motiv del “desarrollo desde Lima” y es que eso si empezamos a entretener con “consensos”, “pluriculturalidad” y “distintas concepciones de desarrollo” -ideales distorsionados y manoseados hasta la saciedad por movimientos que se oponen irreductiblemente a la inversion- hasta la eternidad al final no hacemos nada. Le paso al gobierno de Toledo y le viene pasando al gobierno de Garcia.
8 Agosto 2010 a las 4:05 pm
Godoy!, no hubo mayor oposición al Fujishock porque la situación económica que en la que nos dejó el modelo populista y socialistoide imperante hasta 1990 (que tuvo su expresión constitucional con la carta de 1979) era catastrófica, la gente sabía muy bien que no había otra salida.
Los resultados los vemos ahora: la economía peruana viene creciendo sostenidamente, el consumo aumenta, el desempleo disminuye, aumenta también la inversión privada (motor del desarrollo), cada vez son menos los peruanos que piensan en migrar y se quedan en su país a dar la pelea aquí, en fin un panomara muy distinto al que existía después del “aprocalipsis” de 1985-1990.
Te quejas del autoristarismo y de lo que llamas “abusos laborales” del régimen, pero interesadamente te olvidas de mencionar que hasta 1990 si una empresa contrataba a un trabajador se amarraba a un contrato en donde era muy difícil desvinculares del trabajador (así sea este un ociososo o un ladrón) y que esta rigidez laboral había anulado las posibilidades de crear más empleo. Había “estabilidad laboral” para unos muy pocos, mientras que estas leyes ultraproteccionistas encarecían la contratación de más trabajadores.
Finalmente, sigues con tu visión estatista de las cosas y continúas pidiéndole al Estado que te haga esto o lo otro, pareciera que crees que seguimos bajo la constitución de 1979 y no has asimilado los cambios que se han producido en estos 20 años; digo esto porque la izquierda peruana en general continúa viviendo en un mundo de fantasía en donde el Estado lo debe hacer todo e incluso mantienen el mismo recetario (estatismo, populismo y demagogia socialistoide) que ya nos llevó a la ruina en el pasado.
8 Agosto 2010 a las 4:37 pm
No solo los empresarios aplaudieron el cierre del parlamento sino la gran mayoria del pueblo peruano eso es innegable, y fujimori gozo de mucha popularidad durante muchos años de la decada del 90, no solo en el pueblo peruano sino en tambien entre periodistas como Rosa maria palacios o Augusto Alvarez, que colaboraron con su regimen y luego se alejaron, como es logico, al ver la corrupcion y el autoritarismo que lo corroia
8 Agosto 2010 a las 5:06 pm
Riquez: En democracia las ideas opuestas existen y por eso lo que vale es que el gobierno convenza de las bondades del mercado. Tu comentario ilustrar mi punto.
Alfredo: Yo soy partidario del libre mercado, pero el Estado no puede dejar de tener un rol. Ya ni siquiera los partidarios del mismo optan x la tesis de “menos Estado” a ultranza, sino que desempeñe bien sus tareas. Y veo que no dices nada del golpe del 5 de abril, que como abogado sabes fue una abierta ruptura del orden democrático.
8 Agosto 2010 a las 5:27 pm
¿El modelo primario exportador funciona? ( El Peru no avanza)
Yo creo que el modelo ECONOMICO, que depende de la exportacion de materias primas, no funciona. Por las siguientes razones :
1.- Concentra la riqueza en un pequeño grupo socioeconomico.
2.- Al no haber industria, el empleo se precariza.
3.- Al mantener los sueldos bajos, se incrementa la pobreza
4.- Los TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, solo benefician a los que exportan minerales, harina de pescado, etc.
5.- Los demas SECTORES ECONOMICOS quedan excluidos, generando desempleo.
6.- No genera innovacion tecnologica
7.- La corrupcion se hace inherente, porque los funcionarios publicos y un pequeño grupo de empresarios, solo se dedica a extraer los recursos naturales. Para dedicarse a esos NEGOCIOS se tienen que pagar sobornos y favores politicos.
8.- A los POLITICOS que llegan al poder, no les interesa invertir en la educacion y salud de los peruanos, porque SON OBRAS que NO SE PUEDEN VER.
9.- La logica de los POLITICOS TRADICIONALES es construir GRANDES OBRAS DE FIERRO Y CEMENTO (Elefantes blancos) , para dar la impresion de EFICIENCIA Y BUEN DESEMPEÑO EN EL GOBIERNO. Y son OBRAS que se pueden VER y TOCAR.
10.- La no INVERSION en EDUCACION, SALUD Y TECNOLOGIA, solo genera pobreza extrema, exclusion social y desempleo.
11.- La pobreza y la exclusion de un gran sector de peruanos del CRECIMIENTO ECONOMINO, genera conflictos sociales.
8 Agosto 2010 a las 5:34 pm
Godoy, una consulta:
¿A qué te refieres con “los abusos laborales del régimen”? ¿Al despido masivo de todos los “compañeros” que atiborraban la insufrible burocracia estatal de inicios de los 90s? ¿o a otros abusos?, no me queda claro.
En mi opinión, el modelo económico actual es bueno en reducir la pobreza (y no en distribuirla como otros modelos que muchos aún pregonan), y sobretodo en generar riqueza. Ahora bien ¿riqueza para quién? ahí entra el tema de la desigualdad social, que más que deficiencia del modelo económico en sí, es una deficiencia del Estado. Ya que en la Educación (responsabilidad del Estado) está la clave. Si a duras penas un campesino de la sierra sabe leer, ¿acaso sabrá de preferencias arancelarias?, entonces ¿le beneficiará en algo el firmar un TLC con USA? Quizás se beneficie un poco, pero quién se aprovechará al máximo de esto será quien si sepa de preferencias arancelarias: un capitalista.
¿Quienes le sacan el jugo al liberalismo económico? los más capacitados, los que conocen de negocios, de leyes, los que escriben la letra chiquita al final de los contratos, los que saben medir riesgos y los toman, los que conocen las reglas del juego, es decir, los más educados intelectual y financieramente. ¿es eso culpa del modelo económico? ¿es eso malo?
Es por eso, que para eliminar la desigualdad, no debemos eliminar el modelo actual, debemos eliminar la falta de visión del Estado en no invertir a largo plazo súper agresivamente en educación.
8 Agosto 2010 a las 5:38 pm
Javier:
Varios comentarios:
- No todos los despedidos fueron apristas. Y había gente que desempeñaba bien su función. Tal es así que se han tenido que hacer 4 listas de ceses colectivos de gente cuyo despido fue arbitrario. Dicho esto, me parece adecuado que las normas de despido sean más abiertas que en los años 80s.
- De hecho que en la educación está parte de la clave, pero también en tener mercados internos y regionales mayores de lo que tenemos
8 Agosto 2010 a las 5:57 pm
“PASARÁN MÁS DE MIL AÑOS, MUCHOS MÁS…”
Señor Godoy:
1. Como ve usted, era lo que sospechábamos: que eso de que “mañana vemos los resultados” era el cuento de siempre: siempre es “mañana, mañana y mañana”, parafraseando al pintor Juan Javier Salazar y su ya famoso mural.
2. Porque de acuerdo con la casuística mundial, 20 años de modelo son más que suficientes para que una país sea totalmente diferente (no hablemos de la Europa post guerras o de los llamados “tigres” de Asia). Sin embargo aquí, en el Perú, 20 años no es nada, absolutamente nada (escuche usted a la CONFIEP decir que “más adelante veremos los resultados del modelo”).
3. Y claro, para “barajarla” nos hablan de las cifras de pobreza (totalmente cuestionadas por los más respetables profesionales, por ser amañadas políticamente) como si eso fuera un sinónimo de desarrollo.
4. Todos sabemos que el desarrollo viene cuando se inauguran empresas y fábricas, no cuando se entregan minas o se construyen viviendas (típico de sistemas coloniales primario-exportadores que buscan la plata fácil).
5. De modo que “el modelo”, si a alguien ha favorecido, es a las familias tradicionales de derecha del Perú, en desmedro de los empresarios industriales y exportadores no tradicionales quienes han soportado todo el peso de la crisis mundial.
6. Pero hay quienes creen que el despegue de los conos se debe al “modelo” fujimorista neoliberal. Sin embargo, si observamos bien, lo único que han hecho los capitales oportunistas es poner bancos y centros comerciales, o sea, recoger dinero que no han generado. ¿De dónde, entonces, viene este desarrollo popular?
7. La realidad nos dice que el crecimiento económico del pueblo no se debe al modelo ni al capitalismo de derecha sino al modelo de desarrollo andino, ese que llaman “informal”, y que el gran capital atribuye ser el autor.
8. De modo que lo único que ha crecido realmente en el Perú ha sido el “otro modelo”, el nativo, el nuestro, del cual se están aprovechando los neoliberales para decir que él lo produjo (¿hace cuánto, Godoy, que no se entera usted que el gobierno ha participado en la inauguración de una fábrica, de una empresa?).
9. Por lo tanto, sin temor a equivocarnos, podemos decir que, después de 20 años de modelo, lo único que vemos es al país de siempre, cuartomundista, imaginando ser algún día algo más de lo que es.
Muchas gracias.
8 Agosto 2010 a las 5:59 pm
Luis Enrique: En estos años se han inaugurado varias fábricas. Y el “capital informal” sigue siendo capital. No es un modelo opuesto al de mercado, y, en los últimos años, se ha venido formalizando en alguna medida.
8 Agosto 2010 a las 6:02 pm
Godoy:
1) Por tu respuesta deduzco que toda persona que realiza bien su función no puede ser despedida. Discrepo, he conocido gente y empresas que con el dolor de su corazón ha tenido que despedir a empleados muy capaces porque era necesario hacer ajustes o reducciones de personal producto de mejoras tecnológicas o ciclos del mercado. ¿Es eso malo? Muy doloroso si, pero no debería ser ilegal o inmoral. Ya que tarde o temprano, alguien termina pagando los platos rotos, (mira lo que le paso a General Motors.)
Fujimori tuvo que despedir a varia gente, porque tenía que reducir el tamaño del Estado (el país estaba sumamente empobrecido), despidió a asquerosos apristas y a gente muy capaz, puede ser, pero fue necesario, ya que ese exceso de personal lo pagábamos todos los empobrecidos peruanos.
2) El desarrollo de mercados internos y regionales son producto de la Educación, debe ser iniciativa de los individuos. Si esperamos que el Estado desarrolle los mercados internos, vamos a seguir esperando. A lo más el Estado podría dar leyes de fomento o realizar inversiones en infraestructura, pero no darle mayor responsabilidad en ésto.
Quizás, pero tarde o temprano alguien paga esa
8 Agosto 2010 a las 6:06 pm
Javier:
1. Si, de hecho que cuando una organización está en mala situación tiene que botar gente capaz, pero también hay conductos regulares para hacerlo. Fujimori no los cumplió y por eso se tuvo que hacer lo de las listas de ceses colectivos. Justamente varios de los cuestionamientos a su gobierno vienen por ese lado.
2. Es que ni siquiera el Estado hace esas leyes de fomento y está haciendo muy lentamente las inversiones en infraestructura, e incluso a través de alianzas público privadas va al ritmo de una tortuga.
8 Agosto 2010 a las 6:44 pm
“Fujimori no los cumplió y por eso se tuvo que hacer lo de las listas de ceses colectivos.”
Eso del listado de los ceses colectivos fue invento del gobierno de Paniagua, continuado por el gobierno de Toledo.
El aparato estatal estaba hipertrofiado, era elefantiásico e ineficiente; los partidos políticos que asumieron el gobierno en los 80s (Acción Popular y el APRA) utilizaban al sector estatal como botín para repartir puestos públicos entre sus allegados (con sueldos pagados por todos los peruanos).
Fujimori fue el único gobernante que tuvo el coraje de tomar el toro por las hasta y reducir drásticamente el aparato estatal.
Te olvidas de mencionar que muchos de estos vivos que ahora aparecen en los listados ya habían cobrado sus indemnizaciones por cese en los 90s y ahora van volver a cobrar por lo mismo (con dinero salido de nuestros impuestos, obviamente).
Bonita democracia peruana, en donde todo el mundo hace lo que le da la gana.
8 Agosto 2010 a las 6:46 pm
Alfredo: ¿Y por eso estás a favor de un gobierno como el de Fujimori? Y en el caso de los ceses colectivos, hay varias opciones, no todas son cobro de indemnizaciones o reposición. Como abogado debes saber que frente a las vulneraciones de derechos hay derecho a que te reparen.
8 Agosto 2010 a las 8:01 pm
Este articulo debe ser leido por todos:
Luchar por combatir un paradigma hegemónico es un paso importante: reduce la ideología dominante de un estatuto hegemónico a un concepto refutado, aunque siga siendo dominante. (T. Spangenberg, Ecología Política, nº 35, 2008)
No es por ponerme solemne, pero asistimos a un especial momento histórico: el sedicente “libre’” mercado ha sido refutado.
El término refutación lo tomo en el sentido popperiano, es decir, es ese momento de las teorías científicas en el que los hechos, la experiencia, en lugar de corroborar las hipótesis formuladas (en nuestro caso las de la economía neoclásica-neoliberal-capitalista) la desechan. Y como dice David Southwood, director científico de la Agencia Europea del Espacio, “la ciencia tiene que ser experimental. La idea más genial puede estar equivocada” (El Público, 2.10.08).
¿Qué dice exactamente Popper, padre de la actual filosofía de la ciencia y acérrimo defensor de la sociedad abierta -léase también “libre” mercado-? Lo formularé enlazando títulos de su bibliografía: que la lógica de la investigación científica ha de transitar entre conjeturas y refutaciones en una búsqueda sin término.
La razón epistemológica de esa propuesta es fácil de entender: parte del axioma de que no es posible atrapar toda la realidad en un modelo o teoría y mucho menos librar a este modelo de sesgo cultural y subjetivo (“las teorías son nuestras propias invenciones, nuestras propias ideas”, dice Popper). No podemos encerrar lo “infinito” en algo limitado. Es la aporía que Agustín de Hipona propuso al niño de la playa para mostrarle la inefable existencia de Dios.
Pero, ¡Qué angustia, andar de refutación en refutación! Popper nos da un respiro con un criterio parecido al principio de precaución. Dice: “lo que afirmo es que una teoría bien corroborada es racionalmente preferible a otra peor corroborada… incluso aunque sepamos muy bien que puede llevarnos a un mal fin en algunos casos futuros”.
El modelo neoliberal pretendía ser una de esas teorías provisionales, la mejor ajustada a los intereses generales de los individuos (no digo sociedad dado el carácter epistemológicamente individualista del modelo). La mejor posible, la única posible, incluso, decían sus defensores, habida cuenta que otras alternativas (la economía de planificación central y de propiedad estatal, por ejemplo) había sido refutada y desechada por la historia, en el devenir del “socialismo real”.
La Escuela de Chicago, con Friedman a la cabeza, paladines de este modelo, consideraban a la economía como una disciplina del mismo rango científico que la física, por tanto desligada de valores y subjetividades (Naomi Klein ha dado buena cuenta de esta escuela triunfante en su reciente libro La doctrina del Shock).
La aplicación del modelo neoliberal a Chile primero, sin cortapisas bajo la égida de Pinochet, y después a Bolivia, Indonesia, la antigua URSS y finalmente al mundo entero, aplicando el Consenso de Washington y el correspondiente ajuste estructural, atestiguan su hegemonía. La enseñanza en las universidades de medio mundo sigue a píe juntillas los teoremas del “libre” mercado y de la consecuente benefactora “mano invisible” (por eso, con mucha gracia H. Dieterich anunciaba meses atrás que se habían suicidado 15 profesores de economía al contemplar la caída de sus creencias. No había sido el caso pero parecía que “nobleza” hubiese obligado)
Nunca, en la historia del capitalismo, el laboratorio para experimentar los supuestos e hipótesis de un modelo basado en la propiedad privada, el “libre” mercado, la competencia, el Estado mínimo, y el equilibrio general procurado por una “mano invisible”, que guiados por el afán individual de maximizarlo todo (los beneficios, las utilidades, la producción…) iba a procurar el bienestar general y universal, ha estado mejor dotado.
En efecto, no sólo diversos países y el mundo entero, si no empresarios, gobiernos, organismos internacionales, intelectuales y ciudadanos eran creyentes de la última buena nueva de que la globalización neoliberal y las leyes del mercado habían salido de las entrañas de la naturaleza.
Un experimento del capitalismo que ha podido, casi sin trabas, deslocalizar, comerciar, provocar migraciones controladas, especular, monopolizar, hacer propaganda, chantajear, etc., ha tenido todas las condiciones para triunfar y por tanto para afirmarse como la mejor de las hipótesis corroboradas hasta el momento (dejando a salvo las posibles refutaciones en el futuro).
Nunca como ahora, decimos, las posibilidades de mostrar sus excelencias han sido mayores para el capitalismo, pues en los siglos pasados o bien los factores productivos y las mercancías no tenían la movilidad supersónica de este siglo o bien había otras hipótesis en liza, caso del “socialismo real”.
Pero desde 1989, dejado a sus anchas, el “libre” mercado lo que ha demostrado es que:
a.- es incompatible con la vida tal como la conocemos: su crecimiento exponencial (a interés compuesto) en un mundo limitado socava los fundamentos ecosistémicos en los que se sustenta la especie humana (efecto Tánatos);
b.- exacerba las desigualdades de partida, condenando a la inmensa mayoría a la miseria material, cultural y moral (efecto Mateo);
c.- es autodestructivo, porque se realimenta exponencialmente a sí mismo con la ponzoña del beneficio, hasta dosis mortales de necesidad (efecto escorpión suicida).
Los apartados a) y b) habían sido largamente anunciados y comprobados antaño, al c) es justamente al que asistimos novedosamente. Que dejado a merced de la mano invisible del “libre” mercado desregulado, el sistema capitalista haya tenido que protagonizar las mayores intervenciones del Estado que se recuerden en su historia no deja de ser una refutación definitiva de tal sistema.
Las tres imágenes que acompañarían a este momento histórico podrían ser: la del oso polar hundiéndose con el Ártico; la de la gente modesta en la Ciudad de Nueva Orleáns a merced del Katrina, y la del secretario del tesoro usamericano, Sr. Paulson, (ex directivo de la Goldman Sachs, la mayor banca de inversiones del mundo, rescatada del naufragio) hincando una rodilla delante de la ex presidenta del Congreso, Sra. Pelosi, pidiéndole postrado que apoyase el plan de ayudas para rescatar del hundimiento al sistema (el relato que de este episodio hace el famoso economista, premio Nóbel, Krugman incluye la broma de la presidenta contestándole: “no sabía que fuese usted católico”).
Obviamente, el capitalismo ha sido refutado y está en su crepúsculo, pero la agonía puede ser duradera y perniciosa por lo que está pidiendo una eutanasia asistida.
Se impone un nuevo paradigma, en el sentido kuhniano, para acabar con esta pesadilla de la miserabilización y posible autodestrucción del mundo humano.
8 Agosto 2010 a las 8:30 pm
No Godoy, yo creo que los peruanos nos merecemos una administración pública ágil y eficiente; no lo que existía antes de 1990 en donde la “democracia” peruana había convertido al sector público en un botín para repartirlo entre sus allegados.
Es muy fácil ahora llenarse la boca hablando de derecho a una indemnización, cuándo en 1990 se recibió un país en ruinas.
A muchas de las personas que ahora aparecen en los listados de los ceses colectivos se les ofreció una renuncia con incentivos y ahora -gracias a Paniagua y a Toledo- estos mismos vivos van a cobrar una nueva indemnización o -lo que es peor- van a retornar al sector público (a ocupar puestos para los que no estaban capacitados en los 90s).
8 Agosto 2010 a las 8:32 pm
Alfredo: Es cierto, hay que tener una administración pública agil y eficiente, pero también democrática. Y eso implica reconocer errores del pasado y si eso implica pagos, pues se debe a un Estado que no supo hacer bien las cosas en materia de despidos.
Y no has respondido mi pregunta sobre Fujimori. ¿Es democrático?
9 Agosto 2010 a las 1:08 pm
1. La tiranía de Velasco quería plasmar sus grandes “conquistas” sociales en una constitución. Finalmente fue Morales Bermúdez, un dictador militar tan impresentable como Velasco, el que convocó a una Asamblea Constituyente que dio origen a la carta del 79. En otras palabras, gran parte de las “conquistas” sociales y la médula del modelo velasquista fueron plasmadas en aquella constitución socialistoide. Bastaron doce años para que ese modelo estatista nos lleve al infierno de la inflación, y el desgobierno. Ese sí era un modelo que encaminaba al Perú al fracaso perpetuo. Esa porquería de modelo es el que muchos nostálgicos del velasquismo quieren volver a imponer al Perú.
2. Mucho antes del golpe de 1992 el Perú había dejado de vivir en una democracia. Alan García, durante su gobierno, tenía el poder absoluto, con una mayoría en el congreso y con el PJ totalmente apristizado, además del Tribunal de Garantías Constitucionales (Con una llamada telefónica podía obtener el fallo que él quería). Es decir, la concentración del poder en manos apristas era lo más contrario a una verdadera democracia. En realidad, durante los años ochenta, el Perú padeció el imperio de la partidocracia, un sistema que tenía muchos beneficiarios, especialmente las multitudes de buenos para nada que llenaban las planillas estatales, pero la gran mayoría del pueblo estaba completamente fuera del sistema si no tenía algún carné del partido. Alguien tenía que enfrentar esa monstruosidad, ese fue Fujimori. Las reformas fujimoristas permitieron no sólo la liberalización de la economía, sino el empoderamiento de miles de compatriotas que estaban condenados a vivir en la informalidad (mientras que una pequeña élite sindicalizada gozaban de todos los beneficios haciendo cuatro meses de huelgas al año).
3. No hubieron despidos masivos, como se empeñan en inventar los caviares. Hubo un sistema de incentivos que permitió a muchos “trabajadores” estatales salir al sector privado. De allí vienen las multitudes de combis que inundaron nuestras ciudades. Eran ex trabajadores que recibieron incentivos para dejar el Estado, que ya no podía seguir pagando las legiones de empleados improductivos que había creado la partidocracia. Con la llegada de la partidocracia al poder, se inventó el mito de los despidos masivos y claro, muchos que salieron recibiendo incentivos, aprovecharon la situación para ser respuestos (después de recibir incentivos), o ser indemnizados. Es decir, la partidocracia con el fin de dañar al fujimorismo, no le interesa destruir la economía del país.
4. Es claro que la partidocracia (caviares incluidos) ha sido el principal obstáculo para el desarrollo del país. Por eso cuando en abril de 1992, Fujimori les dio un merecido puntapié en el trasero, el Perú recién pudo encaminarse hacia el desarrollo y el crecimiento económico. Eso es algo que los burócratas politizados de la partidocracia nunca le perdonarán a Fujimori, pero eso mismo es una de las razones por las que el 66% de los peruanos aprueba el gobierno de Fujimori.
9 Agosto 2010 a las 2:42 pm
Señor Godoy:
1. Insisto en que la casuística económica y política mundial revela que 20 años son más que suficientes para que un modelo transforme un país.
2. El Perú, en cambio. sigue tanto o más atrasado que antes (puesto que el desarrollo tecnológico en el país se ha estancado o retrocedido, lo cual quiere decir que estamos 20 años más atrasados que cuando Fujimori lo aplicó).
3. Sin un desarrollo tecnológico no hay desarrollo real, lo dicen todos los expertos y el ABC de la economía. En el Perú solo hemos visto aparecer viviendas baratas y minúsculas multifamiliares y repartos a discreción de lotes a todos los extranjeros explotadores de recursos primarios (con excepción de “Eisha”, que hace 20 años no existía y ahora sí).
4. Con respecto a lo que usted dice que sí se han inaugurado fábricas sería bueno saber cuáles y dónde y, sobre todo, de cuántos trabajadores y qué tipo de tecnología utilizan. Porque inaugurar una fábrica de zapatos o de colchones no es tecnología y desarrollo. Discrepo con usted pues tengo los datos más actualizados del avance empresarial y no aparece, en estos últimos 20 años, ninguna fábrica o industria que se le pueda llamar tal o que sea competitiva a nivel mundial (vamos, las agroexportadoras no son fábricas ni industrias, amigo Godoy).
5. Y con respecto a lo que usted llama “capital”, que es la manera más fácil de minimizar al modelo de desarrollo andino, esto no es así. En el ABC de la economía el desarrollo no se produce a base de dinero sino de trabajo; el dinero por sí mismo no genera nada, prueba de ello es que la crisis reciente es de dinero, financiera, cosa que sería muy largo de explicar aquí.
6. La enorme diferencia entre el modelo neoliberal actual y el naciente andino es que la forma cómo generan riqueza es diferente. Ambas generan riqueza (”capital”, como llama usted) pero lo hacen partiendo de concepciones de la vida y la sociedad diametralmente opuestas. Prueba de ello es que ningún “capital” formal participó en el crecimiento de los conos sin embargo están “cosechando a manos llenas” aquello que no sembraron.
7. Y no se insista con el argumento facilista de que “como no pagan impuestos es que tienen plata”. El no pagar impuestos no genera desarrollo, hasta donde yo sepa, sino crea fortunas personales. Lo q
9 Agosto 2010 a las 2:52 pm
Señor Godoy:
1. Disculpe, lamentablemente hubo un lapsus calami.
2. Solo quería terminar diciéndole que, como siempre, hasta que no venga un extranjero a investigar este fenómeno (”el modelo de desarrollo andino”) al estilo Hiram Bingham nadie le va a dar bola aquí a nuestros valores, y se van a reír de aquel peruano que se atreva a “pensar”, independientemente de la inteligentzia norteamericana.
3. Existe un libro publicado en el 2009 titulado justamente: Pachacuti, el modelo de desarrollo andino, el cual no ha tenido ningún interés entre la prensa y los “académicos”, pues no coincide con sus estudios en Harvard (lo único valioso para ellos).
4. Pero no olvidemos que la historia dice que todos los cambios y revoluciones en la humanidad han venido siempre desde fuera de las universidades, de modo que no es extraño que gente no académica y no Harvard también pueda pensar la realidad.
5. El libro está expuesto en Google para el que lo desee, así que no es un secreto que sí somos capaces de crear modelos alternativos al neoliberal provenientes de nuestra propia cosecha. No olvide usted que provenimos de una civilización milenaria, mucho más antigua que Estados Unidos, así que no se puede despreciar esta herencia.
Muchas gracias.
9 Agosto 2010 a las 6:08 pm
Uy si!!!! somos partidarios de diversas teorias economicas y hemos leido y analizado muy detenidamente a los principales propulsores de dichos pensamientos economicos y sociales, y como nada es perfecto en la humanidad (por eso del pecado original) , cada teoria tiene su cojera. El problema no son las teorias, el problema es el hombre:necio, egoista, estupido que con sus congeneres es incapaz de convivir, pero se inventa noblezas que no tiene: grandes pensamientos filosoficos sobre el amor, la paz, la fraternidad,la igualdad, Dioses benevolentes, de cuyos valores hicieran real practica, este planeta seria la perfeccion de la armonia, pero, aqui estamos peleando como perros y gatos, contaminando y asfixiandonos con nuestros mismos desechos, vamos como manadas de borregos siguiendo al primer estupido que salto al barranco.
Ja! si los dinosaurios “gobernaron” este planeta varios cientos de millones de annos, sin tener cerebro pensante, los humanos no llegamos ni a 100 mil annos desde que dejamos de andar por las ramas de los arboles, y ya la estamos regando!!!
9 Agosto 2010 a las 9:07 pm
Maestro, te rayaste. DEMOLER, DEMOLER, Y PREPARAR EL MITO PARA EL INKARRI ese personaje central de un mito andino post-hispánico surgido en los Andes peruanos es la mejor estrategia. Mis respetos maestro de maestros.
Con estas lineas he podido comprobar que somos de la misma línea que somos del Perú profundo, y que tenemos que trabajar para que nuestro cholo sagrado gane de nuevo. Tu línea es verde amarilla como la retama, en tu alma alejandro se refleja la chacana esa cruz incasica que brillará en nuestra alma y cerca de palacio.
Alejandro cuando Toledo te nombre presidente del RTP ojalá te acuerdes de los pobres, o quizás seas viceministro de comunicaciones, yo se que te van a recompensar con toda la chambaza que estás haciendo, si Almeri siendo un pata que terminó secundaria lo nombraron viceministro de trabajo, tu que eres una persona preparada tendrás mejores oportunidades.
VAMOS ANIMATE CREO QUE YA ES TIEMPO QUE SALGAMOS CON TODO “TOLEDO CORAZÓN”, “TODOS CON TOLEDO”, te recomiendo que pongas de fondo para leer tus estupendas columnas esa canción que utilizó toledo en su campaña.
SOMOS CHAKANOS CARAJO, YA ES MOMENTO DE SALIR, TOLEDO ES EL HOMBRE.
“ABAJO FUJIMORISTAS, APRISTAS, CASTAÑEDAS, Y TODOS LOS CORRUPTOS”
VIVA EL CHOLO SAGRADO
PIENSALO HERMANO HAY QUE SALIR A GRITARLO !TOLEDO PRESIDENTE!, !TOLEDO PRESIDENTE!, , Y PUBLICALO
NUESTRA SANGRE ANDINA NOS LLAMA.
9 Agosto 2010 a las 9:35 pm
Velez: Ya te dije, no simpatizo con Toledo. Saludos en Alfonso Ugarte.
9 Agosto 2010 a las 10:32 pm
“Finalmente fue Morales Bermúdez, un dictador militar tan impresentable como Velasco, el que convocó a una Asamblea Constituyente que dio origen a la carta del 79″.
Qué curioso que los dictadores o aspirantes a esto, siempre promueven constituciones. Chávez, Correa, Evo son muestras de ello.
El repugnante Fujimori promovió una, la del 93. Pero tan rastrero él, que la violó antes de promulgarla. Siendo japonés, postuló a la presidencia a pesar que su propia constitución prohibía que los extranjeros postulen a la presidencia del Perú. Encima, tan abusón que quiso re-re-elegirse com presidente…
No cabe duda, Fujimori es de la misma calaña de los dictadores tropicales que muchos repudian por aquí.
Sayonara…
10 Agosto 2010 a las 6:18 am
Como siempre Gustavo empeñado en su cruzada para desviar la atención de los temas centrales y envilecer el nivel del debate. No hay problema, es claro que no se puede esperar argumentos de una malagua.
10 Agosto 2010 a las 1:05 pm
Señor Godoy:
1. Y aunque ya fuera de momento, agregaría algo más (para deleite de “Caviarillo” P). El FMI, el paladín de la ultraderecha mundial, la verdadera derecha (no esta local de pacotilla, que no sabe ni qué es “derecha”) acaba de publicar un libro en el que dice que ” se hacen cálculos basados en una tasa de impuesto a las sobreganancias de 50 por ciento, aunque diversos países imponen tasas muy distintas: en Papua-Nueva Guinea es 70 por ciento, en Australia 40 por ciento, en Ghana 35 por ciento, en Angola varía según cada yacimiento.”(¡!).
2. ¿EL FMI CAVIAR, ROJIMIO, IZQUIERDOSO, ANACRÓNICO, DESFASADO, CHAVISTA? No, “Caviarillo” P. El FMI es millones de veces más derechista que usted y millones más anti zurdo que usted. Lo que pasa es que USTED NI SIQUIERA SABE QUÉ COSA EL LA DERECHA Y NI SIQUIERA LEE NOTICIAS POR INTERNET.
3. Lo mismo para todos los fujimoristas y apristas-aprendices-de-derecha: para convertirse en derechistas hay que saber primero qué es eso, y no es suficiente andar diciendo como monos “caviarillo, izquierdoso, chavista”.
4. De modo que, amigo Godoy, tenemos ahora que la derecha mundial asume el programa de Humala y aquí ni lo sabemos. ¿No es irónico? Realmente tenemos gente que, sin leer ni escribir, habla de cosas que no sabe ni quiere saber.
Muchas gracias.
10 Agosto 2010 a las 7:53 pm
Me parece claro que si el Estado es tan ineficiente con las ingentes cantidades de dinero que ahora tiene, no es necesario incrementar sus recursos. Primero que demuestren eficiencia con sus ingresos actuales. Dirán que será más dinero para educación y salud, etc. Falso. La verdad es que mientras más dinero tiene el Estado, los burócratas inventarán nuevas y creativas maneras de despilfarrarlo.
10 Agosto 2010 a las 8:32 pm
Los argumentos que plantea un Sr fujimontesinista (simpatizante de la corrupcion) estan basados en manipulaciones de los hechos. Es decir, son basadas en mentiras.
El Sr. Miranda fujimontesinista sigue escribiendo “argumentos” basados en mentiras. Por eso es valido llamarlo MENTIROSO. No es necesario “argumentar” con un mentiroso. Los mentirosos se argumentan solitos.
Ya lo he comprobado y desmentido publicamente en varias ocasiones. No Sr. Riquez? Sr. Alfredo? Jose P no, por que el es mantequilla
11 Agosto 2010 a las 4:47 pm
señor miranda, sus apreciaciones serian interesantes y dignos de leerse, si dejara de usar esa palabra “caviar” tantas veces, palabras de un analisis seudointelectualoide tan comparable a la palabra neoliberal, que muchos izquierdistas de antaño usan hoy en dia.
11 Agosto 2010 a las 8:13 pm
Jaime:
1. Justo cuando menos he usado la palabra “caviar” me aconsejas no usarla. Por mi parte no hay problema, usaría “huevillos de esturión”, pero como que no suena muy bien.
2. Es posible que la palabra “caviar” sea, como tú dices, de un “análisis seudointelectualoide”, pero no estoy muy preocupado por aparecer como intelectualoide o algo por el estilo. Además, creo que concordarás conmigo en que es imposible aparecer como un intelectual serio cuando uno debate con mentes tan poco favorecidas como las de Rafo (que no puede diferenciar hechos de opiniones), Gustavo (más conocido como “loco 15 millones”, famoso en este blog por su “sayonara” final), Bah (con su climax argumentativo: “bah”), y otros especímenes. Con esos “gigantes” del intelecto, dignos representantes de la educación sutepista, no hay manera de realizar un debate intelectual mínimamente civilizado.
11 Agosto 2010 a las 11:47 pm
Un Sr. fujimontesinista mentiroso queriendo “debatir intelectual y civilmente”? Si ya lo criticaron varias veces por manipular los hechos y le dolio’, entonces tiene que escribir mejor. Por algo le pagan.
Los simpatizantes de la corrupcion y del asesinato no son nada habiles para un “debate”.
Recuerde Sr. Miranda que ya lo he desmentido y desacreditado varias veces en publico por escribir falsedades. No hechos.
Su querido montesinos esta en la carcel. Su adorado japones fue expulsado de su patria a la fuerza y ahora tambien esta en una carcel dorada. Ahi es donde pertenecen.
12 Agosto 2010 a las 6:08 am
Rafo:
1. Se nota que te ha dolido que te digan tus verdades. Trata de superarlo amigo, nadie es perfecto.
2. Te desafío a que escribas una sola falsedad que yo haya escrito (o, si quieres, una lista).
3. No me pagan por escribir mis opiniones.
12 Agosto 2010 a las 10:02 pm
Sr. Miranda,
Ud. nota mucho pero escribe verdades pocas veces. Yo no defiendo a criminales, ni a corruptos.
Ud. SI lo hace….por lo general, inutilmente.
Le recuerdo una falsedad que escribio’ hace unos meses. Se acuerda como defendia a sus amados fujimontesinos cuando Ud. NEGABA las esterilizaciones forzadas que ocurrieron a campesinas peruanas? Solo se dedicaba a querer cambiar los hechos con mentiras basadas en periodicos chichas como ‘la razon’. Ahi esta’ su desafio!
Tambien le recuerdo que no habia confusion con sus opiniones y los hechos.
Esa es solo una de varias. Si quiere, empiezo a escribir una lista. Apenas tenga el tiempo se lo mando.
13 Agosto 2010 a las 12:20 pm
Una falsedad escrita por Miranda:
“Los 15 millones de dólares que pagó el “ingeniero” Fujimori a Montesinos, los hizo para evitar un golpe de Estado”.
¿Desde cuándo se le paga a un criminal para que no cometa fechorías?
Miranda no solo ha escrito falsedades, sino chistes.
¿El que paga un chantaje habría que declararlo héroe? ¿A un ex-prófugo, como Fujimori?
Sayonara
13 Agosto 2010 a las 12:57 pm
rafo:
1. Está completamente demostrado que no sabes diferenciar hechos de opiniones. La acusación de “esterilizaciones forzadas” es tan ridícula como aquellas que decían que Fujimori había robado lingotes de oro (desmentido por el BCR), o que se había llevado maletas llenas de dinero.
2. Los enemigos de Fujimori han inventado la acusación que hubieron esterilizaciones forzadas. Ese invento es una mentira enorme, como tantas otras, de la caviarada. Veamos:
* Con la creación del “Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar” se brindó información adecuada y acceso gratuito y voluntario a píldoras, inyecciones, condones, operaciones de ligaduras de trompas y vasectomías. Esta decisión fue reconocida y apoyada por el Fondo para la Población de las Naciones Unidas (FNUAP), la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de los EE.UU. y la Nippon Foundation del Japón, que brindaron ayuda técnica y económica por 20 millones de dólares. Pronto se obtuvo cifras alentadoras como la reducción de la fecundidad rural de 6.6 a 4.8 hijos. Por otra parte, aquellas mujeres que antes acudían a la comadrona comenzaron a asistir a alguno de los 6,210 establecimientos de salud, (casi el doble de lo que existía en 1990). Los Puestos de salud pasaron de 2,896 a 4,958 con mejor equipamiento, personal y medicinas, ocasionando que la capacidad de atención se quintuplicara (de 4 millones 400 mil pacientes en 1990 a 20 millones 400 mil en 1999). Para inicios del milenio cerca del 70% de mujeres gestantes acudía a un centro de salud.
* Después del gobierno de Fujimori, y con el vano intento de destruir cualquier vestigio de fujimorismo en la mente de los peruanos, se inventó el tema de las esterilizaciones forzadas. Un sin sentido que ha sido archivado en los tribunales.
* La propia Defensoría del Pueblo – en su informe No 27 sobre irregularidades en la ejecución del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar: 1996 y 2000 - reconoció que como consecuencia de las 215,634 operaciones de esterilización se produjeron 17 fallecimientos entre los cuales incluye 3 casos de muertes por reacciones adversas e inusuales a medicinas o anestesia, 4 casos por males no vinculados (aneurisma cerebral, obstrucción intestinal, meningitis y alcoholismo). Sólo 10 casos podrían señalarse como de probable responsabilidad médica y que han dado lugar a juicios y incluso sentencias de carcelería contra los responsables (Según estadísticas internacionales, 20 de cada 100 mujeres que se someten a una operación de ligadura de trompas pueden tener complicaciones).
3. Está claro que en este tema han mentido otra vez los caviares. Por otro lado, el apoyo del fujimorismo entre las supuestas víctimas de esterilizaciones es contundente, en cambio los caviares son masacrados en las urnas en estos mismo sectores. Esa es la mayor demostración de las mentiras de los caviares y su aparato mediático.
4. Espero tu lista, pero primero aprende a separar hechos de opiniones para no quedar tan mal como en este caso.
Mayor información:
http://www.fuerza2011.com/wp-content/uploads/2009/10/EL-PROGRAMA-DE-SALUD-REPRODUCTIVA-Y-PLANIFICACION-FAMILIAR.pdf
Espero que no caigas en tus típicos argumentos ad hominem, y rebatas argumento con argumento (aunque creo soy muy ingenuo para esperar argumentos de una malagua como rafo).
13 Agosto 2010 a las 2:11 pm
Miranda se queja del “aparato mediático de los caviares” por “distorsionar” la realidad que les conviene. Pero su estilo de argumentar se parece mucho contra los que suele despotricar.
Decir “Se nota que …” “aprende a… ” “Falso que…” El fujimorista hace estas afirmaciones delirando y creyendo tener “La Razón” de sus torcidas “afirmaciones”.
Una cosa es decir: “tras esto están los caviares” que es una afirmación que no se corrobora con la realidad y otra es decir que Fujimori pagó 15 millones de dólares al criminal Montesinos, que es una afirmación que sí se corrobora en la realidad con documentos y porque el sabandija Fujimori “valientemente” lo ha reconocido. Esa es la diferencia de fondo estimado Fuji-bobista.
Miranda defiende a un criminal con argumentos infantiles y aquí habemos otros que solamente exponemos la realidad concreta que creó Fujimori y su asesor/secuaz Montesinos: un gobierno mafioso, lumpenesco e ilusorio.
Sayonara.
13 Agosto 2010 a las 8:47 pm
Gustavo:
1. Felicitaciones por colocar por enésima vez el tema de los 15 millones. Eres como un náufrago aferrándose a su única tabla de salvación.
2. No respondes un solo argumento de los que presenté para refutar la calumniosa acusación de esterilizaciones forzadas. LQQD: No se puede esperar argumentos de una malagua, por más que, después de mucho esfuerzo, ésta haya aprendido a decir “sayonara”.
14 Agosto 2010 a las 1:03 am
LEER COMENTARIO #29 por favor. Como les comentaba, los mentirosos se argumentan solitos.
Las esterilizaciones FORZADAS no son acusaciones sin sentido. Son hechos que han herido, mutilado y matado a personas reales. A mujeres totalmente indefensas.
Las mentiras del Sr. fujimontesinista- como siempre tratando de defender a corruptos y asesinos- NO tienen limites. Continua conchudamente manipulando la verdad y revolcandose en el lodo. Por eso Sr. fujimontesinista Miranda, lo sigo llamando EMBUSTERO, MENTIROSO. Las pruebas abundan.
El festival de esterilizaciones FORZADAS ocurrio’ CON EL PLENO APOYO de la USAID, la FNUAP y una fundacion japonesa llamada Fundacion SASAKAWA. Denle una mirada a esta fundacion para que tengan una idea de cuan siniestra es. Apenas fueron denunciadas estas fundaciones, un ministro de salud de entonces fue retirado al instante.
Quien protege a los fujimontesinistas y archiva este caso en los tribunales? otro fujimontesinista simpatizante de criminales y corruptos, el FISCAL JAIME SCHWARTZ AZPUR. Asi tambien exculpa a los ex ministros de Salud fujimontesinistas: Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga.
Tambien da la casualidad, que el fiscal JAIME SCHWARTZ AZPUR concluye que no hay motivos para investigar a keiko y sus hermanos por los delitos de peculado y enriquecimiento ilicito (los estudios de los Fujimori en los Estados Unidos). ??????????????????????
Ve que’ facil es tumbarlo y descubrirlo como embustero? Quien es el que siempre queda mal Sr. fujimontesinista Miranda? Un defensor de criminales y corruptos como Ud. o yo? Recuerde que “fuera 2011″ es una pagina chicha de la dictadura.
Para los lectores: solo pongan “esterilizaciones forzadas fujimori” en su buscador para que encuentren pruebas y hechos en abundancia.
14 Agosto 2010 a las 7:25 pm
rafo:
Sin duda eres incapaz de elaborar argumentos mínimamente convincentes. Escribes un par de tonterías y sueñas que has refutado algún pensamiento, cuando lo único que has refutado es tu capacidad neuronal. Bueno, para ir terminando mis comentarios en este post, escribiré algunos hechos comprobados que ni siquiera las trastadas mentales de rafo podrán refutar:
1. El Fondo para la Población de las Naciones Unidas (FNUAP), la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de los EE.UU. y la Nippon Foundation del Japón, brindaron ayuda técnica y económica para el programa de salud reproductiva por 20 millones de dólares.
2. Este programa logró la reducción de la fecundidad rural de 6.6 a 4.8 hijos.
3. Los Puestos de salud pasaron de 2,896 a 4,958 con mejor equipamiento, personal y medicinas, ocasionando que la capacidad de atención se quintuplicara (de 4 millones 400 mil pacientes en 1990 a 20 millones 400 mil en 1999).
4. La propia Defensoría del Pueblo – en su informe No 27 sobre irregularidades en la ejecución del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar: 1996 y 2000 - reconoció que como consecuencia de las 215,634 operaciones de esterilización se produjeron 17 fallecimientos entre los cuales incluye 3 casos de muertes por reacciones adversas e inusuales a medicinas o anestesia, 4 casos por males no vinculados (aneurisma cerebral, obstrucción intestinal, meningitis y alcoholismo). Sólo 10 casos podrían señalarse como de probable responsabilidad médica y que han dado lugar a juicios y incluso sentencias de carcelería contra los responsables.
5. Todos los tinterillos caviares, que se pasan la vida tramando conspiraciones en los pasillos del PJ, el MP, y las ONGs, nunca han hecho ni la mitad en beneficio del Perú de lo que hizo Fujimori. Esos caviarillos tinterillos creen que pasarse la vida escribiendo proclamas políticas es hacer algo por el Perú. Por eso es que son masacrados en las urnas (aunque quies sabe esta vez saquen un resultado decoroso en las urnas, es decir en lugar de perder por goleada podrían perder por uno a cero, felicitaciones caviarillos tinterillos).
15 Agosto 2010 a las 12:25 am
Miranda:
Te lo voy a poner más sencillo, en lenguaje de niño de seis años. Si me respondes sensatamente a esta pregunta te digo hasta mi DNI.
Un cajero de banco clandestinamente coge dinero que le han encargado, digamos, para pagar las cuentas de su casa, la pensión de sus niños y para dar dinero a la Teletón.
Luego de hacerlo, repone el dinero, sin que. en un principio, nadie se dé cuenta. Pero lo descubren y
arguye que lo hizo para evitar que le embarguen la casa, para que su vecino, a quien le debía, no lo golpee, no expulsen del colegio a sus hijos y porque quería ayudar a la Teletón.
¿Cometió o no cometió delito el cajero a pesar de sus cuestionables argumentos? ¿Es legalmente aceptable su proceder? ¿Sí o no? ¿Por qué?
Sayonara…
15 Agosto 2010 a las 2:34 pm
Gustavo:
Parece que al fin has entendido que los 15 millones están contantes y sonantes en el tesoro público. Felicitaciones, te costó esfuerzo pero lo lograste.
15 Agosto 2010 a las 5:31 pm
Sr. Miranda fujimontesinista,
acaso todos los chulios del japones montesinista NO SABEN LEER? DONDE esta su comprension de lectura?
Llena la pantalla de HECHOS COMPROBADOS- si, son comprobados- pero no menciona lo mas importante.
Esterilizaciones FORZADAS. Comprende? Understood? Forzadas.
1- La USAID, FNUAP y la fundacion japonesa SASAKAWA (con el bonito nombre de Nippon Foundation del Japon) brindaron ayuda tecnica y economica para estelizaciones FORZADAS. Entiende? intindinichu manachu????? jaja!
FORZADAS, sin consentimiento de las campesinas peruanas.
2- Reduccion de la fecundidad rural FORZADA.
3- Capacidad de atencion aumentara porque HABIA CUOTAS que cumplir para reducir la fecundidad.
4- Mas de 215 mil operaciones, pero SOLO hechas en lugares rurales y a campesinas peruanas. Que se hagan una ligadura las fujicachorras para ver que dice que opina su papi.
5- Su amado japones esta en la carcel, su amado montesinos esta en la carcel.
Ud. esta’ en el exilio. El Peru NO los necesita.
Gracias por hacerme reir Sr. fujimontesinista Miranda.
15 Agosto 2010 a las 8:28 pm
rafo:
Tómate tu calmante amigo, y sigue con tus absurdas conjeturas (nunca comprobadas), después de todo Fujimori es considerado por el 41 % de los peruanos como el mejor presidente, y el hecho que algunos caviarillos tinterillos lo odien a muerte, nunca conseguirá sacar a Fujimori del corazón del pueblo peruano.
15 Agosto 2010 a las 10:12 pm
No has respondido Miranda.
Y no lo vas a hacer porque sencillamente, a pesar de que te gastes los dedos escribiendo que devolver el dinero obtenido ilícitamente del fisco es una causa noble, no hay sentido común que resista estas excusas del hampón Fujimori. Y tampoco hay sentido común que resista la risa de tus infantiles argumentos.
¿Y así señalas a Fujimori como el mejor “estadista” de la historia del Perú? ¿Este señor que se birla el dinero del fisco violando las normas del estado que dices logró “mejorar”?
Creo que harías mucho bien al reo Fujimori. Si una pregunta tan sencilla no puedes responder, mejor sigue escribiendo mentiras y falacias en el facebook de la cínica Keiko.
Miranda, perdiste tu oportunidad de quedarte callado.
Sayonara…
15 Agosto 2010 a las 10:20 pm
rafo:
Una yapita para Miranda:
¿Te acuerdas quién le dijo a las agencias extranjeras que él y su hijo habían planeado la operación “Chavín de Huántar” para recuperar la embajada de Japón en coordinación con los militares?
¿Miguelito Barraza? ¿Meche Cabanillas enfundada en su uniforme de mayor? ¿El Gordo Cassareto? ¿JB?
Pues no, fue el loado por Miranda, el estadista japonés Alberto Fujimori exaltando al lelo Kenji.
Sayonara…
16 Agosto 2010 a las 10:12 am
Gustavo:
Recuerdo perfectamente la operación Chavín de Huántar. Recuerdo la valiente negativa de Fujimori a aceptar el chantaje de los terrucos. Recuerdo la liberación de los rehenes. Recuerdo a Fujimori quebrándose mientras daba un emotivo discurso al país. Recuerdo sus palabras: “En el Perú no vamos a aceptar el terrorismo…”. Recuerdo todo eso, y no veo que la partidocracia (caviares incluidos) pueda exhibir un logro comparable a esa operación. Es que los caviarillos tinterillos son sólo buenos para armar despelotes con tinglados jurídicos o para apoyar a toda clase de quemallantas, tirapiedras y demás especímenes de la fauna rojeril.
17 Agosto 2010 a las 12:22 am
Miranda, el narrador de cuentos chinos dice:
“Recuerdo la valiente negativa de Fujimori a aceptar el chantaje de los terrucos. ”
¡Qué valiente el japonés Fujimori! Valiente así como cuando renunció a la presidencia del Perú vía ¡fax!
Lo curioso que frente a una fuerza mucho menor que la de esas hienas, como la que dice con la que le amenazaba su secuaz Montesinos, no tuvo mayor desfachatez que pagarle 15 millones de dólares por concepto de CTS.
¡Qué admirable el Chino/japonés! Cantarán alabanzas a tan digno guerrero…
Sayonara…
17 Agosto 2010 a las 8:16 am
Es lógico que a los caviares no les guste hablar sobre la operación Chavín de Huántar. Es que en esa operación sus hermanitos extraviados del MRTA fueron derrotados sin atenuantes por los peruanos de bien.
17 Agosto 2010 a las 6:42 pm
“…conjeturas (nunca comprobadas).” ARCHIBADAS POR UN FISCAL FUJIMONTESINISTA- JAIME SCHWARZ.
SON MILES DE MUJERES MALTRATADAS Y ASESINADAS. OTRA VEZ MINTIENDO. SON HECHOS REALES COMETIDOS POR FUJIMONTESINOS.
Escriban en su buscador ‘esterilizaciones forzadas fujimori’ para que se enteren de la verdad.
“…Fujimori es considerado por el 41 % de los peruanos como el mejor presidente..”
FALSO. UNAS VECES DICE 60%, OTRAS VECES DICE 41%. SACADA DE UNA PUTIENCUESTA DE LA U. DE LIMA y del periodico chicha ‘la razon’.
UNA VEZ MAS DESMENTIDO Y BURLADO PUBLICAMENTE. FACILMENTE SE DESCARA LA MANIPULACION FUJIMONTESINISTA.
La dictadura mas corrupta de nuestra historia, no debe repetirse.
18 Agosto 2010 a las 5:43 am
Es cierto, el velasquismo no debe volver al poder (ni sus múltiples besabotas, hoy reciclados en el caviarismo), ni siquiera parapetado detrás de Humala.
18 Agosto 2010 a las 6:17 pm
““…conjeturas (nunca comprobadas).” ”
Sí, eso es lo que son las leyendas urbanas sobre las supuestas “esterilizaciones forzadas”.
Por si no lo sabes, existe un informe de la Defensoría del Pueblo, en donde esta institución aclara el tema sobre estas “esterilizaciones forzadas” que sólo existieron en la imaginación calenturienta de rojos, zurdos y caviares.
Infórmense más antes de soltar disparates
18 Agosto 2010 a las 6:45 pm
La dictadura mas corrupta de nuestra historia- el fujimontesinismo- no debe volver al poder.
El velasquismo se queda chiquito comparandolo con el fujimontesinismo.
La geisha keiko NO debe salir elegida. Para el bien de todos los peruanos.
18 Agosto 2010 a las 9:51 pm
Es cierto, el velasquismo (donde había muchos de los actuales caviarillos tinterillos) se queda chiquito cuando se lo compara con el fujimorismo en logros para el bien del Perú.
18 Agosto 2010 a las 11:23 pm
” ““…conjeturas (nunca comprobadas).” ”
Sí, eso es lo que son las leyendas urbanas sobre las supuestas “esterilizaciones forzadas”. ”
Los peruanos de urbanos no tenemos nada. Menos para crear leyendas. Si se va a copiar alguna expresion, por lo menos sea mas original. No se copie de los gringos.
El Sr. Alfredo P. es OTRO MENTIROSO!
Vea el comentario que su colega fujimontesinista escribio’ acerca de esa institucion.
Mas de 215,000 estirilizaciones…pero solo hechas a mujeres pobres del campesinado peruano. Facil de aturdirlas y herirlas fisicamente. El procedimiento fue hecho SIN SU CONSENTIMIENTO. FORZADAS!
Alguna de sus amiguitas tias se hizo algun tipo de esterilizacion en esos tiempos?
Mire que lo estoy llamando publicamente a Ud. tambien MENTIROSO por su comentario en defensa de un par de corruptos criminales pagando cuentas en la carcel.
No alucine tanto con rojos, zurdos y caviares. Estar en contra de la corrupcion, del robo, del asesinato y de sus simpatizantes NO significa ser uno de sus tres traumas.
Le sigue rezando a su santito del 1%? Prendale mas velitas, quizas su querido kouri se anime a ser congresista sino le funciona el fraude de su candidatura a la alcaldia de Lima.
19 Agosto 2010 a las 5:43 pm
Demuestro con estos enlaces la podredumbre del fujimontesinismo, de su entorno electoral, de la mafia que cobija a esos dos delincuentes y de sus simpatizantes con politos naranjas que se mueren por los dos criminales (incluyendo a los que estan exiliados forzosamente en el extranjero sin poder regresar).
Para los chupamedias del fujimontesinismo, quedan DESMENTIDOS Y DESACREDITADOS publicamente una vez mas.
http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/defensoriales/informe_27.pdf
http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/defensoriales/informe_69.pdf
20 Agosto 2010 a las 9:53 pm
rafo:
Gracias por la publicación del informe 27 de la defensoría del pueblo, donde se corrobora línea por línea lo que mencioné en mi comentario anterior:
“La propia Defensoría del Pueblo – en su informe No 27 sobre irregularidades en la ejecución del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar: 1996 y 2000 - reconoció que como consecuencia de las 215,634 operaciones de esterilización se produjeron 17 fallecimientos entre los cuales incluye 3 casos de muertes por reacciones adversas e inusuales a medicinas o anestesia, 4 casos por males no vinculados (aneurisma cerebral, obstrucción intestinal, meningitis y alcoholismo). Sólo 10 casos podrían señalarse como de probable responsabilidad médica y que han dado lugar a juicios y incluso sentencias de carcelería contra los responsables.”
Esos documentos son las mejores pruebas para refutar que haya existido una política de “esterilizaciones forzadas” como vanamente inventaron sectores de acérrimos y cegados antifujimoristas. Para la siguiente vez, primero lee los documentos, de lo contrario te espera otro papelón como éste.
20 Agosto 2010 a las 9:55 pm
Miranda: Ojo que la Defensoría hizo luego más informes y los números aumentaron. Si coincido en que el tema no configuró genocidio como algunos congresistas conservadores quisieron poner. Pero si hubieron esterilizaciones forzadas, tampoco lo negemos.
21 Agosto 2010 a las 1:55 pm
Sr. fujimontesinistas miranda,
Ud. NO SABE LEER. LEA LOS DOCUMENTOS COMPLETOS. SE LO MANDE POR UNA RAZON OBVIA. PARA DEMOSTRAR LA PODREDUMBRE DEL FUJIMONTESINISMO.
“Esos documentos son las mejores pruebas para refutar que haya existido una política de “esterilizaciones forzadas” ”
ESTE COMENTARIO PRUEBA - LA DECIMA VEZ- LO EMBUSTERO QUE PUEDE SER.
Que los lectores saquen sus conclusiones acerca del documento. Ya sabemos lo que Ud. es.
21 Agosto 2010 a las 8:19 pm
Godoy:
Me gustaría que aclares tu posición, y sobre todo que expongas sumariamente los argumentos para sustentarla:
1. ¿Afirmas que hubieron “esterlizaciones forzadas” como política del gobierno? Porque esa es la idea que algunos quieren transmirtir usando las calumniosas portadas de diarios de conocida tendencia antifujimorista.
2. He comentado lo siguiente: “La propia Defensoría del Pueblo – en su informe No 27 sobre irregularidades en la ejecución del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar: 1996 y 2000 - reconoció que como consecuencia de las 215,634 operaciones de esterilización se produjeron 17 fallecimientos entre los cuales incluye 3 casos de muertes por reacciones adversas e inusuales a medicinas o anestesia, 4 casos por males no vinculados (aneurisma cerebral, obstrucción intestinal, meningitis y alcoholismo). Sólo 10 casos podrían señalarse como de probable responsabilidad médica y que han dado lugar a juicios y incluso sentencias de carcelería contra los responsables.” Pregunto: ¿Ese informe 27 corrobora o contradice dicho comentario?
3. Al leer (aunque muy superficialmente) dicho informe tengo la impresión que se trata de un informe que trata de buscar el más mínimo error dentro de ese programa con el objetivo de usarlo políticamente contra el gobierno fujimorista, y como no hay obra humana que sea perfecta siempre se encontrará errores de procedimiento y quien sabe ciertas neglicencias médicas. Lo que es claro es que al gobierno se le pide la implementación de las políticas, mientras que los errores de aplicación son de responsabilidad individual. El presidente responde por la política de Estado, por la negligencia médica responde el médico en particular.
21 Agosto 2010 a las 8:34 pm
Roberto:
Respondo a tus preguntas:
1. Existieron esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori. Las investigaciones de la Defensoría del Pueblo y de medios de comunicación registraron las mismas. Creo que como hecho no puede negarse. La esterilización forzada, per se, si constituye un atentado contra la libertad sexual de las mujeres. Más que una política de Estado per se para matar, era una política mal diseñada.
2. Has solo extractado una parte del informe, concentrándote en los casos de fallecimiento por negligencia médica. No te has detenido en todo lo demás, que fueron los problemas en la aplicación del Programa de Planificación Familiar y que merecieron recomendaciones de la Defensoría. Esto, por supuesto, incluye a la esterilización forzada.
3. La Defensoría del Pueblo desarrolla informes como parte de sus funciones y lo ha hecho en los sucesivos gobiernos. Si tu pregunta es si Fujimori es responsable penal por este tema, te diría que eso implicaría una mayor investigación, pero de lo que veo, solo tendría responsabilidad política por el mal diseño e implementación de esta política.
21 Agosto 2010 a las 11:19 pm
El documento #27 claramente informa los HECHOS ocurridos- esterilizaciones FORZADAS.
El documento #69 aplasta cualquier “argumento fujimontesinista” que puedan tener los simpatizantes de la corrupcion y la mafia criminal.
A la siguiente vez que mientan, otra vez seran desmentidos y desacreditados publicamente. El japones y su jefe montesinos estan en la carcel.
DEBEN DE PERMANECER ENCARCELADOS y evitar que la mafia que los apoya regrese al poder.
22 Agosto 2010 a las 9:22 pm
Godoy:
1. No respondes la pregunta. Haces un genial amague, digno de Ronaldinho, pero no la respondes. Por eso vuelvo a repetirla, de un modo más simple: ¿El gobierno de Fujimori implementó una política de esterilizaciones forzadas? Nada de evasivas como que “en el gobierno de Fujimori existieron esterlizaciones forzadas”. Claro, también en el gobierno de Fujimori Perú no clasificó al mundial, eso no hace que Fujimori sea el responsable (aunque no me sorprendería que entre la “cofradía” ya habrá alguno que piense que por culpa de Fujimori no clasificamos al mundial).
2. Lo que me parece claro es que cuando dices que se necesita mayor investigación, debe entenderse que no se le encuentra responsabilidad a Fujimori. Esa es la coartada perfecta de la “cofradía” para mantener siempre un manto de sospecha sobre cualquier cosa que no consiguen probar contra Fujimori (es decir, cuando no encuentran el acostumbrado silogismo salvador).
3. Que haya sido una política mal diseñada es tu opinión, muy respetable por cierto. Por mi parte, prefiero quedarme con la opinión de verdaderos especialistas como los de USAID y Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Nippon Foundation del Japón, que apoyaron el proyecto.
4. No puede considerarse un gobierno que diseña mal sus políticas cuando ese gobierno puede exhibir logros tan significativos y contundentes como éstos:
* Se logró reducir la mortalidad materna en casi 50% (De 365 a 185/100,000).
* Se incrementó la esperanza de vida de la mujer peruana de 68 años a 71 años.
* Reducción de la mortalidad infantil en casi 40% (de 62/1000 a 39/1000).
* Los Puestos de salud pasaron de 2,896 a 4,958 con mejor equipamiento, personal y medicinas.
* La capacidad de atención en los puestos de salud se quintuplico: de 4 millones 400 mil pacientes en 1990 a 20 millones 400 mil en 1999.
5. Honestamente he leído superficialmente el informe y no he encontrado una sola prueba que desacredite el programa. Quizá tú que lo has leído en más profundidad puedas ilustrarme y decir qué parte del informe prueba esterlizaciones forzadas como parte de un programa oficial del gobierno fujimorista.
6. Es claro que la cofradía pretende echar mano (post en DTP y titulares escandalosos del grupo El Comercio) de esta falaz acusación en algún momento de la campaña electoral para intentar destruir la candidatura de Keiko. Guerra sucia, le llaman.
23 Agosto 2010 a las 5:53 am
rafo, disculpa, pero veo que con Godoy sí se puede establecer un debate más interesante e informado, así que permíteme ignorarte (con mucha cortesía por supuesto), ya que por lo general no tienes nada interesante que decir.
23 Agosto 2010 a las 11:21 am
Roberto:
Respecto a tu última queja, habría que decirle a Keiko que evite la tentación de caer en el mal ejemplo de su papi, quen para contrarrestar las opiniones adversarias, financiaba los periódicos chicha, destruyendo honras: “La Yuca”, “La Chuchi”, “El Chato”, “El Chino”, “La Razón”, “El Mañanero” y un repugnante son el ejemplo del estilo democrático de Alberto Fujimori. Guerra sucia le llamaban.
Más repugnante, además, por haber sido financiado con dineros del fisco que el asesor de Fujirmori, don Montesinos repartía a diestra y siniestra.
Sayonara…
23 Agosto 2010 a las 12:08 pm
Los simpatizantes de la corrupcion se ven acorralados, desacreditados y desmentidos. Ahora se quieren correr!
“Honestamente he leído superficialmente el informe y no he encontrado una sola prueba que desacredite el programa.”
Por supuesto, solo un fujimontesinista puede leer de esa manera. HE MANDADO DOS informes, no solo uno.
Fueron mandados para LOS LECTORES, no para los empleados de montesinos y su secretario japones.
Como los DOS INFORMES desacreditan y desmienten los fraudulentos comentarios que escriben los simpatizantes de de la corrupcion, es valido nombrar EMBUSTEROS a un par de comentaristas.
Asi lo seguire’ haciendo para demostrar a los lectores la INCAPACIDAD MORAL que tienen los chupamedias de politos naranjas y la poca validez de sus comentarios.
Brindo con un pisco la tachada del fujimontesinista kouri! salud!
23 Agosto 2010 a las 2:32 pm
Rafo:
1. No te hagas ilusiones, nadie puede intentar correrse de un cerebrito liliputiense como el tuyo. Ahora bien, copia el párrafo o escribe la página donde se demuestra que Fujimori haya ejecutado una política de esterilizaciones forzadas.
2. En lo personal me importa poco la tachada de Kouri, lo que en realidad me preocupa es que Susana coloque a algunos de los tirapiedras y quemallantas de patria roja que están en su lista como regidores en la ciudad de Lima (Lo de Susana como alcaldesa es apenas un sueño imposible de la caviarada).
3. Godoy ha tenido que aceptar que “(Fujimori)… solo tendría responsabilidad política por el mal diseño e implementación de esta política.” Y eso viniendo de un antifujimorista químicamente puro como el buen Godoy, equivale a una claudicación en ese punto.
Godoy:
No ignores mi última pregunta: ¿El gobierno de Fujimori implementó una política de esterilizaciones forzadas? sí o no. Nada de miedos a tus compañeros de cofradía, hay que ser valiente para decir la verdad.
23 Agosto 2010 a las 3:45 pm
Miranda:
Nada de claudicaciones. Una cosa es que rechace a Fujimori y otra faltar a la verdad. Respondiendo a tu pregunta, el gobierno de Fujimori sí implementó dicha política - sí está evidenciado que existió en los informes de la Defensoría del Pueblo -. Lo que sostengo es que no hay evidencia que la misma haya sido dictada por Fujimori, ni siquiera a nivel de indicios. Lo curioso es que no niegas la existencia de dichas esterilizaciones, sino que tratas de justificarlas a través de los supuestos éxitos del programa o pretendes que una declaración mía sustituya un pronunciamiento del Poder Judicial sobre esta materia.
23 Agosto 2010 a las 5:30 pm
Como le encanta quedar en ridiculo publicamente!
Ya se lo tumbaron mas de dos veces pero sigue revolcandose por las puras.
Las esterilizaciones forzadas SI sucedieron. Son hechos irrefutables.
http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/defensoriales/informe_27.pdf
http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/defensoriales/informe_69.pdf
23 Agosto 2010 a las 9:02 pm
Godoy:
1. Te contradices flagrantemente: Dices “el gobierno de Fujimori sí implementó dicha política” y luego “no hay evidencia que la misma haya sido dictada por Fujimori, ni siquiera a nivel de indicios”. Es decir, de esta gimnasia mental se tiene el siguiente hilarante resultado: “El gobierno de Fujimori implementó una política de esterilizaciones forzadas pero no hay evidencias ni indicios que esa política haya sido dictada por Fujimori”. Sería gracioso si no fuese ridículo, es decir, según tú, Fujimori tenía conocimiento de lo que sucedía hasta en el último destacamento militar y nada era hecho sin su aprobación, pero no hay indicios que haya dictado una política de salud que alcanzó a 200,000 mujeres. Simplemente esperaba mucho más de ti, esa respuesta es digna de un rafo cualquiera, hasta de bah o Gustavo, pero ¿tú amigo Godoy?
2. Niego enfáticamente que haya habido una política pública de esterilizaciones forzadas en el gobierno de Fujimori. Lo que está para verse es que haya habido casos aislados de esterilizaciones forzadas y en esos casos deben probarse y aplicarse las sanciones correspondientes, como ya se aplicaron en ese mismo programa a las negligencias médicas en el propio gobierno de Fujimori.
3. El informe 27 se refiere a 157 casos de PRESUNTAS IRREGULARIDADES, divididos así: 123 ligaduras de trompas, 19 vasectomías, 11 DIU/T de cobre, 2 Depo-Provera, 1 Extracción del útero sin consentimiento y 1 Cesárea médicos en estado etílico (pág. 11).
4. El caso curioso es que de esos 157 casos hay 12 en los que falló el método: 4 vasectomías y 8 ligaduras de trompas. En estas últimas 8 se incluye 3 embarazos ectópicos. Vale decir que 12 quejas se refieren a personas que se quejaron por no haber quedado esterilizadas (pág. 12).
5. De más de 200,000 pacientes atendidas, se recibieron 157 quejas y murieron 10 personas con probable responsabilidad médica, que además han sido sentenciados. Es claro que no todos tienen las virtudes casi divinas de la cofradía que siempre logra una efectividad del 99% (por ejemplo cuando lograron un 1% de votación a nivel nacional), pero dentro de los parámetros humanos, este política de gobierno del gobierno fujimorista se puede considerar como bien realizada.
6. “Pretendes que una declaración mía sustituya un pronunciamiento del Poder Judicial sobre esta materia.” Apreciado Godoy, nunca has necesitado un pronunciamiento del PJ para declarar en contra de Fujimori, no me vengas a estas alturas con esos refinamientos. El caso es que cuando no hay el más mínimo indicio para construir un silogismo salvador, entonces no declaras simplemente para seguir usando esa infamia en contra de Keiko en el devenir de la campaña.
7. “Lo curioso es que no niegas la existencia de dichas esterilizaciones, sino que tratas de justificarlas a través de los supuestos éxitos del programa”. Lo más curioso es que no niegas esos supuesto éxitos (no podrías hacerlo), sino que tratas de desacreditarlos a través de las supuestas esterilizaciones forzadas.
8. Te aconsejo que prefieras la verdad a las palmaditas en la espalda de la cofradía.
24 Agosto 2010 a las 12:36 am
Godoy:
El prontuariado Fujimori era el campeón de los forzamientos. Las esterilizaciones son una expresión del estilacho criminal del japonés Fujimori. Así el lobotomizado Miranda se desgañite negando la realidad, lo real es que hay muchas mujeres que han sido víctimas de la “política” del hampón japonés.
Y forzamientos ha sido el estilo recurrente del piraña Fujimori:
- Su pandilla en el Congreso forzó una “auténtica interpretación” de la Constitución que él mismo promovió.
- Forzó una política económica que negó que aplicaría cuando era candidato.
- Forzó a su mujer mentir de que estaba “entoxicado” porque había comido bacalao.
- Forzó a su mujer a un encierro en Palacio de Gobierno.
- Forzó a los militares a firmar una acta de sujeción a su lumpenesco gobierno.
- Forzó una nacionalidad peruana que no tenía.
Y para coronarse, forzó la puerta de la casa de Trinidad Becerra, usando a sabiendas a un fiscal falso, por el cual ha sido condenado.
Es que así estimado Godoy, no es de asombrar que muchas cosas del lumpenesco gobierno de Fujimori hayan sido producto del forzamiento.
Ahora está abocado a forzar a su alelada hija a que gane la presidencia del Perú para poder salir de la cárcel.
Sayonara…
24 Agosto 2010 a las 10:15 am
Godoy, te pido por favor que respondas mi último comentario, no quiero otra vez bajar a la tercera división y tener que debatir con alguien tan limitado como “quince millones” Gustavo (Quien por su último comentario parece haber sufrido algún tipo de trato forzado de niño).
24 Agosto 2010 a las 12:06 pm
Gracias Miranda, me olvidaba de este detalle.
El foraja Fujimori quiere forzar a la sensatez de aceptar el hecho de que coger ilícitamente dinero del Estado para pagarle a un delincuente, en este caso 15 millones de dólares, a su socio/secuaz Montesinos es un hecho por el cual merece llamarsele “héroe”.
Por último, no he sufrido algún tipo de trato forzado de niño. Más bien sí fue forzado a dejar de existir el niño que fue asesinado en Barrios Altos por el grupo COLINA que luego el japonés Fujimori amnistió “por el bien del país”.
Más indicios de haber sido forzados de niño son aquellos que añoran el trato autoritario, signo de incapacidad de autonomía y constante añoranza del no pensar, del obedecer a ciegas sin reflexionar, muy propio de los fujimoristas y de los lobotomizados (y viceversa).
Sayonara…
24 Agosto 2010 a las 1:27 pm
Es increible el talento de Gustavo, alias “loco quince millones”. No es fácil encontrar alguien que escriba tanto y no diga nada. Felicitaciones, eres un verdadero argumento viviente contra la izquierda en el Perú.
24 Agosto 2010 a las 2:15 pm
Sí Miranda, creo que en eso de escribir tanto me puedo estar asemejando a ti. Eso de redactar líneas y líneas para justificar el proceder del chino/japonés/peruano Fujimori, pero al final siempre evades responder concretamente.
Y para no perder la costumbre, te pregunto y espero que respondas sin apelar al absurdo: coger ilícitamente dinero del fisco para pagarle a un delincuente ¿es delito o no? Devolverlo a escondidas ¿es delito o no?
A ver si de tanto alardear de que los otros escribimos mucho y no decimos nada, tú te animas a escribir poco y decir algo serio respecto a mis preguntas.
Pero creo que la lobotomía que al parecer padeces y como dije, la poca capacidad de reflexión de los fujimoristas, no te deje ver el tema de fondo: Cometer ilícitos te hace delincuente.
Sayonara…
24 Agosto 2010 a las 3:42 pm
Sigue la pataleta del fujimontesinismo? quiere tratar de tapar el sol un dedo torcido.
Ya no llore mas…ya perdio’, sus comentarios no tienen validez, sigue mintiendo y retorciendose. Continua quedando en el ridiculo. Entiendo que le estan pagando por sus vanos esfuerzos pero ya lo desacredite’, ya lo desmenti una vez mas.
Las esterilizaciones forzadas son un hecho. Ya los lectores lo han comprobado.
Sayonara!
24 Agosto 2010 a las 8:48 pm
1. Los lectores de CI normal para arriba, que son los que me interesan, han comprobado que rafo no tiene absolutamente alguna idea o argumento digna del género humano.
2. El informe 27, presentado por rafo, es un verdadero argumento contra él mismo, porque lo único que demuestra es que no existió una política pública de esterilizaciones forzadas.
3. Godoy amigo, responde mi comentario y continuemos nuestro debate (la gente va a pensar que se te acabaron los argumentos), me resisto a ser condenado a intercambiar insultos con dos pigmeos del pensamiento como rafo y Gustavo, ya que estos amigos son consumados paralíticos del intelecto y negados genéticamente para la más mínima actividad neuronal.
PD:
Apreciados rafo y Gustavo, portentosos protozoarios del intelecto, queridísimos picapiedras de la argumentación, escriban su último comentario mentiroso, y nos vemos en otro post.
25 Agosto 2010 a las 10:16 am
No has respondido Miranda a una pregunta elemental. Vamos, baja tu nivel y respóndele como lo harías a un adolescente.
Sayonara…
25 Agosto 2010 a las 1:37 pm
“…es que no existió una política pública de esterilizaciones forzadas.”
Jaja! ahora es politica publica!
Ademas de MENTIROSO y EMBUSTERO ahora es un FRAUDE. Lea sus propios “argumentos” en los comentarios de arriba y deje de dar risa Sr.
Siga sufriendo Sr fujimontesinista miranda, siga revolcandose en el lodo. Sus comentarios son mantequillas de ahora en adelante.
Como le encanta quedar en ridiculo publicamente!
Las esterilizaciones forzadas SI sucedieron. Son hechos irrefutables.
http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/defensoriales/informe_27.pdf
http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/defensoriales/informe_69.pdf
25 Agosto 2010 a las 1:43 pm
Gustavo (Alias “loco quince millones”):
Responder como le respondería a un adolescente sería demasiado para ti, perderías el conocimiento o quedarías en estado de coma.
25 Agosto 2010 a las 2:55 pm
Pobrecito Miranda, acude al insulto y a la sinuosidad de argumentos para no responder algo tan básico.
Como soy un “loco 15 millones” te diré cómo deberías responder por el hurto que acometió tu loado hampón Fujimori.
Sencillamente Fujimori es un ladrón. Y lo que afirma para defenderse es digno del libro del desparpajo moral que muchos fujimoristas compran con esmero.
Con ese criterio (de apropiarse de 15 millones de dólares del Estado para entregarlo al delincuente Montesinos y devolverlo 41 días después) cualquier funcionario puede sacar dinero estatal, trabajarlo por su cuenta y después devolverlo. Eso es inaceptable y configura delito.
Así que yoy soy “loco quince millones”, pero Fujimori es el “hampón por los quince millones”. Y esta impronta no se la quita nadie, así Miranda diga que son sólo 15 milloncitos por una causa digna. ¿Miente miente que algo queda? Pues de tanto mentir quedará Fujimori, quien sí es una estafa.
Sayonara…