En su edición de hoy, El Comercio presenta una entrevista al Presidente de la República, en la que el mandatario hace un balance de 4 años de gestión y toca varios temas. Resalto algunos puntos saltantes del diálogo.

1. La reconciliación APRA - El Comercio: En la tercera parte de la entrevista, García habla en extenso del asesinato de Antonio Miró Quesada y su esposa en 1935, a manos de un miembro del APRA. Este fue el hecho que desencadenó una ruptura de muchas décadas entre el diario decano y el partido. García excluye cualquier responsabilidad de Haya de la Torre. Quizás ello explique el tono tan contemporizador de la entrevista, en la que la repregunta fue la gran ausente.

2. La corrupción: García habla de la corrupción como el principal problema de su gobierno, pero parece aún no entender la magnitud de la misma cuando señala que “En efecto, y el antisistema también lo sabe y por consiguiente agiganta, levanta y multiplica los casos de corrupción a partir de algunos hechos puntuales”.

Lo curioso es que la mayor parte de denuncias sobre estos casos no han venido del “antisistema”, sino de medios de comunicación (diarios, televisión, blogs) que no precisamente están postulando ni vacancia ni cambio de las líneas centrales del modelo económico.

Y tampoco se trata solo de sucesos puntuales. Si bien no podemos achacar a toda la administración García - o a todos los apristas - estar involucrados en casos de corrupción, para inicios del 2009 habíamos detectado en este blog 34 denuncias fuertes sobre casos de corrupción o que merecían alguna indagación. Y eso que ya no hemos contado casos como Allison o Cofropri en la lista.

Asimismo, García olvida que mucha de la gente involucrada en el caso Petroaudios o es del cogollo aprista, o ha sido gente de su confianza - como Alberto Quimper, que fue su abogado personal - y también le da amnesia sobre su relación con la gente de BTR, sobre todo, en la campaña del 2006.

3. La descentralización:Preocupa que el Presidente diga cosas como ésta:

Para el próximo presidente, sea quien sea, tenemos que hacer un esfuerzo en devolverle más autoridad a la Presidencia de la República para que pueda controlar los naturales excesos que tienen que haber en los próximos años porque estamos todavía en el proceso de alumbramiento de la descentralización.

Y preocupa porque el proceso de descentralización se ha descuidado en los últimos años, sobre todo, desde la Presidencia del Consejo de Ministros. Esta declaración nos indica que Alan, que en el proceso de descentralización anterior quiso subordinarla a su persona, pretendió hacer lo mismo, pero al tener más candados institucionales, simple y llanamente la dejó flotando.

4. Ciertos límites en sus arranques autoritarios: Si bien es cierto que García no se arrepiente de ni una sola coma de sus artículos de la saga de “el perro del hortelano”, prefiere resaltar que en su gobierno se creó el Ministerio del Ambiente o multas como las emitidas contra Compañía Minera Caudalosa. Lo mismo cuando señala, de modo claro, que no se retirará de los sistemas internacionales, una suerte de respuesta a los miembros del gabinete - y ayayeros empresariales y mediáticos - que quieren que nos vayamos del sistema interamericano de derechos humanos.

5. Ni una autocrítica sobre la intolerancia: Quizás uno de los peores legados de su gobierno sea el crear un clima poco proclive a la crítica, que generó ayer un episodio realmente patético al tomar una obra de arte como terrorismo. Sobre esto comentó Alvarez Rodrich hoy:

Pero lo ocurrido también es irritante pues se produce en un contexto en el que estamos asistiendo en el Perú a una cacería de brujas lamentable y vergonzosa, que es auspiciada por una alianza de algunos políticos con algunos medios que se han propuesto la ‘loable’ misión –de clara intención macartista– de extirpar hasta el último trapo rojo o cualquier expresión que no encaje con su visión intolerante sobre cómo debe ser el país.

Y sobre ello, ya se imaginan, ni entrevistadores ni entrevistado dijeron absolutamente nada. No era, precisamente, el silencio de los inocentes.

MAS SOBRE EL TEMA:

Llanta de Prensa: García en su último año

(Foto: Richard Hirano para El Comercio)

8 Respuestas a “ALAN EN EL COMERCIO”
  1. Salvador dice:

    Desde que entró Paco Miro Quesada a la dirección de El Comercio, el diario se echó con roche a favor del gobierno. Y ni qué decir de Peru.21 con el ex funcionario fujimorista DuBois. Lástima lo de Paco MQ, que parecía alguien progresista. Al parecer no puede con la presión familiar.

    Ahora bien, qué culpa tiene el presidente de la República de que un grupo de vecinos ignorantes alerten a la policía (más ignorante aún) sobre la bandera del pata de Cherman? Tampoco hay que achacarle al presidente la responsabilidad por cada incidente menor que se da. Si el procurador del Estado decide denunciar por apología del terrorismo, la cosa cambia.

  2. Pedro Tierra dice:

    En los años del primer belaundismo se descubrió que el que disparó contra los esposos Miro Quesada en la puerta del Cine Colón trabajaba en la oficina parlamentaria de Luis Alberto Sánchez.

    Este personaje Carlos Steer Lafont había purgado 20 años de carcelería y había cambiado de nombre (de acuerdo a sus derechos ciudadanos)

    Cumplida su pena estaba plenamente apto para reincorporase a la vida ciudadana…pero, un poco llamativo que haya sido contratado en el Parlamento nada menos que por un connotadísimo lider aprista como LAS.

  3. Jorge Á. dice:

    Salvador, es cierto que no se le puede achacar responsabilidad directa al presidente por el caso de Cherman. El problema no es ése.

    El problema radica que gracias al gobierno vivimos en un clima de intolerancia, en donde precisamente la policía se siente con patente de corso para actuar de modo abusivo y exagerado. Ese clima de intolerancia nace, crece y se reproduce desde Palacio de Gobierno y la Catedral.

  4. paul dice:

    tanto rencor del comercio, a quien no le han matado al abuelo

  5. Alejandro dice:

    En mi opinion, el resumen que presenta el Sr. Godoy es correcto. Pero sacrifica profundidad en el analisis de la presentacion periodistica del presidente garcia, seguramente en aras de la brevedad del post. Veamos.
    a)INCOHERENCIA DE GARCIA.- 1)Se dice satisfactorio del avance de la descentralizacion y sin embargo, reclama una centralizacion del Poder.2)habla de crecimiento inclusivo, cuando se han generado conflictos como el “baguazo” y el fenomeno del crecimiento de una politica del clientelaje tanto de fujimorismo como del humalismo, esta exacerbado justamente por la politica soberdia y elitsta del modelo economico, que no tiene nada de inclusivo.
    b) DEMAGOGIA DE SIEMPRE, 1) habla de universalizacion de servicio a los mas humildes, la repregunta es de que habla? 2)se sube al carro de la politiqueria barata, alaba un “anti-X” cuando un Estadista construye ideas y edifica conceptos,porque dirige una nacion, no tiene ejes programaticos en lugares comunes.3) Alaba el modelo centralista de crecimiento de Chile, cuando aca nuestra constitution nos propone un modelo de descentralizacion.3) habla de antisistema, pero no tiene el coraje de definir qué es antisistema, sube asi al concepto publico de ‘cuco politico” todo lo que no le gusta y manipula el “temor” de la gente.4) politicas publicas para los pobres.- Eso se llama conjunto de acciones u omisiones del Estado o gobierno para impulsar sostenidamente una lucha contra la pobreza. Ahora que ha hecho de esto en sus 4 anos de gobierno?.
    c) ANTICORRUPCION.- Acapite aparte merece el tema de corrupcion, soberbia y magistralmente cinico, hipocrita, Nada concreto puede mostrar de lucha cotra la corrupcion, nada absolutamente nada. Ningun pequeno logro concreto, puras poses demagogicas, para ganar titulares, Zarina anticorrupcion=0; Comision nacional=0 Politica de reforma de la policia-0; apoyo a la reforma judicial=0
    d)AUTORITARISMO.- La soberbia y el mesianismo de garcia no tiene limites. Ahora resultas que toda critica queno se alinea con su pensamiento es intolerable, asi, justifica su decision de expl=ulsar al sacerdote ecologista. Cuando este religioso,lo unico que hace es tomar la voz de los que no tienen voz. cuanta intolerancia y falta de cultura politica demuestra garcia, triste su nivel, d bravatas para conseguir el titular de la primera plana. Lamentablemente eso le funciona AUN. Cree que le basta haber creado Ministerios del medio ambiente ahora de la cultura, hace falta un compromiso del Estado y del gobierno para generar una politicas de estado que impulsen esos sectores, pero que puede diverger de la opinion del gobernante de turno, prpoque la adm, publica debe ser profesional, como lo es la cancilleria (isla de la adm, publica).
    e) ANTISISTEMA.- Creo que merece acapite adicional este tema, defina que es antisitema. Es que? aquel que no esta de acuerdo con el model? Si este no fucniona, no exige renovacionde las clases politicas, los lderes sonlos mismos de hace 30 anos y exigimos peras al olmo, Por dios, eso no es peligroso al contrario peligroso es insistir con algo que no funciona, prque el desborde popular resultaria insostenible. si o no maestro Cotler?
    Antisitema, le llama garcia y los politicos a todos aquellos que les amenazan el statuo quo, aquelque les permite el stablishment, pero si se acomoda ya no es molestoso, entonces ya dejo de ser el cuco, elmalo, entonces no es antisistema es discordante, porque ya entro en la voragine de lapolitica tradicionalista.
    RESUMEN: mas de lo mismo, nuestro Presidente garcia, es muestra de una epoca cuaternaria de la politica que vivimos; grotescamente graficada en sus tropelias a la institucionalidad, derechos humanos, ecologia y cultura.
    buen dia

  6. Javier dice:

    “El problema radica que gracias al gobierno vivimos en un clima de intolerancia, en donde precisamente la policía se siente con patente de corso para actuar de modo abusivo y exagerado”.

    Jorge Á:
    ¿La policía peruana actúa de modo abusivo y exagerado?
    ¿Acaso a éste Cherman lo mataron a golpes o casi lo dejan ciego a punta de spray pimienta como sucede en USA por ejemplo?
    NOOOO!!!
    Por lo que he leído, se equivocaron obviamente, y lo único “abusivo” que hicieron fue tomarle una manifestación.

    El problema de la policía peruana es que es una de las más pusilánimes y desmoralizadas que existen, desde pobres diablos que desde 4×4s polarizadas cholean a los agentes de tránsito, pasando por choferes de combi (o “actrices”) que atropellan a mujeres policía, hasta nativos que linchan y matan con lanzas a policías. Obviamente sin que a ninguno de estos delincuentes les pongan siquiera una multa.

    Asi que decir que la policía peruana es “abusiva” si me parece súper exagerado, por no decir ridículo.

  7. Ríquez dice:

    Patetico es el irresponsable que colgo una bandera muy similar a la emerretista solo para conseguir camara y asustar al vecindario, la verdadera intolerancia la encuentras en sujetos como tu citadisimo Augusto Alvarez Rodrich quien solo atina a espetar insultos cuando se le recuerda su pasado, no en los buenos vecinos de Miraflores.

  8. Giancarlo Ramírez Flores dice:

    Releí la entrevista de El Comercio. La verdad que toda las preguntas fueron abiertas, temáticas, al estilo “sobre esto qué opina, sobre lo otro, qué le parece…”. Tanto RPP como el decano nos tienen acostumbrados a este tipo de contenidos, sobre todo cuando se trata del presidente García. Por eso el mandatario aprovechó la oportunidad para responder con el fraseo que lo caracteriza. Lo peor que pudo pasar fue el titular que el diario titulara: “La corrupción ha …”. Sobre ello ningún cuestionamiento, ninguna crítica si quiera para, al menos, tambalear la excesiva confianza del presidente del país. Caretas, El Comercio y RPP cuando quieren, van de la mano, en ciertas circunstancias, con ciertas personas…

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.