Si ya pensábamos que lo habíamos visto todo con el Metropolitano – o Lentopolitano, como quiera llamarlo -, Luis Castañeda Lossio y su equipo hacen todo lo posible para que sigamos sorprendiéndonos e indignándonos.

Hoy El Comercio saca la siguiente noticia, a la que hay que ponerle mucho ojo:

La fecha oficial de entrada en servicio del Metropolitano sigue siendo una incógnita, pero lo que repentinamente la Municipalidad de Lima pondrá en marcha desde hoy es la modificación de rutas de transporte público paralelas a este corredor exclusivo. Esta medida, que ni siquiera ha sido informada a los usuarios, representa un nuevo cambio de planes de la administración que encabeza Luis Castañeda Lossio sobre el proyecto de transporte masivo más importante de Lima.

Desde que empezaron las obras del Metropolitano, el municipio sabía que para garantizar la operación del corredor y mitigar la congestión vehicular, se debían eliminar 47 rutas de transporte público que abarcan recorridos entre Comas y Chorrillos, pero ello no ocurrirá.

Tras las negociaciones con los transportistas de las líneas afectadas, la Gerencia de Transporte Urbano del Concejo de Lima decidió que no habrá tal eliminación, sino que se autorizarán rutas alternas al nuevo corredor segregado.

Es decir, los 4.500 vehículos que en un principio debían salir de circulación pasarán ahora por otras calles y no se cumplirá rigurosamente con la exclusividad del corredor, como se indica en el contrato de operación del Metropolitano. El anuncio lo hicieron los propios empresarios que desde el lunes se reúnen con el gerente de Transporte Urbano, Javier Baraybar, para firmar las actas de los cambios de rutas.

Vayamos por partes y veamos porque la medida es inconveniente:

1. Alteración de la lógica del Metropolitano: Se supone que el Metropolitano se hizo para que haya una exclusividad de pase por la Vía Expresa. Como complemento, para garantizar que la gente suba al mismo, se anulaban las rutas que pasaban por vías paralelas bastante cercanas (cuatro cuadras a cada lado). Es decir, Castañeda boicotea el mismo proyecto que durante tantos años nos ha vendido como la octava maravilla del mundo. Bueno, la planificación no ha sido precisamente el fuerte de esta obra (ver más en Menos Canas)

2. Carencia de orden en la ciudad: Se trasluce en varias cosas: incumplimiento de un contrato, caos vehicular por las rutas alternas y, sobre todo, la falta de manejo frente a los gremios de transporte y de pensar medidas alternativas u otras rutas para sus empresas. En el fondo, esto huele a “no me peleo con posibles votantes”. De hecho, se había hablado de reconversión laboral y bonos de chatarreo, pero de eso, mutis. (Bueno, como todo en la Municipalidad de Lima).

3. El argumento de los puestos de trabajo: No faltará alguien que me diga: “ok, pero estos transportistas tienen derecho a trabajar”. Sí, en efecto, pero el transporte público debe ser un servicio regulado, en el que quien determina la ruta es una Municipalidad Metropolitana que tiene clara cual es la demanda vehicular dependiendo de cada zona, además de la capacidad de cada vía de aguantar una determinada cantidad de tráfico vehícular.

Y es justamente es este tema que Castañeda Lossio ha fallado durante 8 años de gestión, porque no ha querido comprarse un pleito que implica un programa serio de reconversión laboral. Lo mismo, ojo, hizo Fujimori a inicios de los 90s cuando sacaron a varios empleados públicos, y varios de ellos terminaron formando empresas de transporte urbano que, sin un orden claro, han terminado convirtiendo a Lima en la capital mundial de lectores, porque varios vamos con un libro grueso en la mano para aguantar el caos vehicular.

Ojo, como recuerda el amigo Mil Demonios, la Defensoría del Pueblo ya señalaba la necesidad de un plan de mitigación y su incumplimiento:

Si bien se ha previsto que a partir del año 2009 operará El Metropolitano, se debe señalar que la entrada en operación de este sistema afectará a un conjunto de empresas, lo cual implicará que en promedio se perjudiquen 3 784 vehículos de transporte, estimándose que la población que se afectará será de 10 160 transportistas.  Debido a esta realidad, Protransporte ofreció implementar el programa de mitigación en diciembre de 2007.  Sin embargo, esta entidad no ha explicado en qué consiste el programa de mitigación, siendo necesarias mayores precisiones sobre este tema.  Evidentemente, resulta indispensable su definición y difusión a los operadores del sector transporte.

¿Alguna explicación para esto, alcalde Castañeda? ¿O tengo que traer a un mimo para que nos pueda responder?

POST SCRIPTUM:

En Perú.com, Juan Pablo Baraybar da los descargos a nombre de la Municipalidad:

El gerente de transporte urbano de la Municipalidad de Lima, Javier Baraybar, afirmó que no existe motivo que justifique una paralización del servicio de transporte público, pues no se ha retirado de circulación ninguna ruta, lo que recién se hará cuando El Metropolitano funcione por completo.

“He conversado con 44 empresas que se encuentran en una zona de intangibilidad, con todas se ha llegado a acuerdo para modificar, recortar o fusionar recorridos cuando entre en operación El Metropolitano”, comentó en diálogo con RPP.

Asimismo, mencionó que los acuerdos tomados con las empresas de transporte se harán paulatinamente y no de un día a otro, y todavía no existe una fecha para ello sino que se anunciará mediante los medios de comunicación oportunamente.

“Por eso no tienen motivo para realizar una paralización. Los representantes legales de las empresas de transporte no mencionaron ninguna objeción cuando firmamos los acuerdos”, detalló

14 Responses to “OTRA DEL LENTOPOLITANO”
  1. Twitter Trackbacks for Castañeda demuestra que siempre puede hacer todo peor RT Hoy en DTP: Otra del Lentopolitano: [desdeeltercerpiso.com] on Topsy.com says:

    […] Castañeda demuestra que siempre puede hacer todo peor RT Hoy en DTP: Otra del Lentopolitano: desdeeltercerpiso.com/2010/06/otra-del-lentopolitano/ – view page – cached Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User[‘cordovat’] = {“photo”:”http://a1.twimg.com/profile_images/843275594/PAISAJE_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/cordovat”,”nick”:”cordovat”}; cordovat: “RT @esthervargasc: RT @jgodoym: Hoy en DTP: Otra del Lentopolitano: http://bit.ly/bGprtY ” 2 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User[‘querube’] = {“photo”:”http://a1.twimg.com/profile_images/876819172/avatar_normal.png”,”url”:”http://twitter.com/querube”,”nick”:”querube”}; querube: “RT @esthervargasc: RT @jgodoym: Hoy en DTP: Otra del Lentopolitano: http://bit.ly/bGprtY ” 10 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User[‘esthervargasc’] = {“photo”:”http://a1.twimg.com/profile_images/889653836/yo__osc_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/esthervargasc”,”nick”:”esthervargasc”}; esthervargascHighly Influential: “RT @jgodoym: Hoy en DTP: Otra del Lentopolitano: http://bit.ly/bGprtY ” 14 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User[‘menoscanas’] = {“photo”:”http://a3.twimg.com/profile_images/545527843/Lau_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/menoscanas”,”nick”:”menoscanas”}; menoscanas: “Castañeda demuestra que siempre puede hacer todo peor RT@jgodoym Hoy en DTP: Otra del Lentopolitano: http://bit.ly/acZcZ2 ” 16 minutes ago retweet Filter tweets […]

  2. roberto says:

    Para mi no es novedad. Era un hecho que iba a ocurrir. En fin.

    Precisando:

    (1) El contrato dice que no deben circular buses ni cualquier empresa de tranporte público cuatro cuadras a cada lado del Metropolitano. Es decir, la promesa a Barranco que cuando el Metropolitano funcione no habrían buses en Av. Lima ni San Martín ni Grau, fue eso, promesa, floro.

    (2) El problema del pasaje. ¿Por qué creen que Castañeda no dice cuánto va a costar? ¿Acaso no figura en el contrato con la concesionaria el costo del pasaje? ¡Por supuesto que está! Pero no lo van a decir porque estamos hablando de un pasaje de más de dos soles, lo cual sería impopular antes de las elecciones. Mientras tanto, tendremos un pasaje subvencionado. Con el préstamo del Banco Mundial. Y que luego pagaremos todos.

    (3) Las rutas alimentadoras. No sé si saben, pero el COSAC es un sistema que no solamente implica el uso de la Vía Expresa, sino también rutas alimentadoras. En el proyecto que se viene ejecutando y que no tiene cuándo acabar, figura la construcción de paraderos y establecimiento de rutas alimentadoras, así como las “Custers” de Metro. Vas al paradero, pagas tu pasaje, la “Cúster” del Metropolitano te lleva a un punto de interconexión y juá, viajas de norte a sur. Un sistema articulado. ¿Cuándo se va a hacer? No se sabe. Me imagino que lo patearán para el próximo alcalde.

  3. elmorsa.pe » Los pendientes del Metropolitano says:

    […] 2 Jun, 2010     Palabras clave: ciudad, transporte público JAGodoy en Desde el Tercer Piso escribe sobre la “nueva” perla del Metropolitano. “Nueva” que es bien vieja, porque era obvio lo que iba a […]

  4. Augusto Guik says:
  5. mildemonios.pe » Mildemonios es mencionado: Desde el tercer piso says:

    […] (Resto) […]

  6. karen says:

    Ese sr. Baraybar es un mentiroso al decir que no se ha sacado de circulación a ninguna ruta, porque a partir del día de hoy la ruta de tranportes villa que cubre salamanca – aviación – barranco – chorrillos ha sido retirada porque compite directamente con el lentopolitano. Que le importará a ese sujeto que a los usuarios nos jodan y ya no tengamos como desplazarnos por esa ruta.

  7. enrinando says:

    Parece que Masias no leyo esto antes de enviarme este mail el dia de hoy, si ni las autoridades que trabajan con el mudo saben algo, que podemos esperar para los distritos

    El 2 de junio de 2010 17:01, escribió:

    Estimado Enrique,

    Gracias por escribir, lamento tardar en la respuesta. Con referencia a tu observación acerca de la banderola colocada en la vía expresa dirigida al Alcalde de Lima con motivo al funcionamiento del Metropolitano, te comparto que como gestión, aspiramos a que Miraflores recupere en el microcentro del distrito su carácter peatonal, que sea una ciudad para caminar y pasear, con seguridad, orden y tranquilidad.

    El Metropolitano es una obra que traerá grandes beneficios a nuestro distrito porque contribuye a modernizar el transporte. Es una gran solución para el transporte público y Miraflores se va a ver tremendamente beneficiado porque se van a retirar varias líneas de buses que hoy causan gran congestión en el distrito.

    En esa línea va nuestro agradecimiento, porque como ciudad nos vamos a beneficiar del Metropolitano con menos congestión, menos contaminación y más orden en el transporte.

    Creo que es bueno que podamos conversar sobre estos temas, tal vez no pensemos lo mismo, pero la discrepancia es buena para la democracia.

    Atentamente,

    Manuel Masías

  8. Marsellesa says:

    No entiendo por que tanta mala leche,… lo único que se quiere es instalar un mecanismo por el cual salga dinero del bolsillo de unos y entre en el bolsillo de otros pocos. Ese mecanismo puede durar unos dias, meses, años o siglos,… depende del interés que pongan las personas y su buena voluntad, claro. En caso de discordia, existe un sistema judicial que determina quien está actuando dentro de la ley. E$a decis$ion puede durar tambien dia$, me$e$, año$ o $iglo$. Depende de la complejidad del problema y de la cantidad de $$$$ que e$té di$puta. Un ejemplo de como la$ leye$ $e e$scriven con $.

  9. Jorge says:

    Como la mayoría de las obras y contrataciones públicas en el Perú, la del Lentopolitano es una estafa más. Cuando se llevan a cabo obras de esta magnitud y con tal impacto urbano, lo primero que se procura es la participación ciudadana y el incremento de la transparencia, para que todo el mundo sepa el “cuando, porqué y como” de la obra, mediante adecuadas campañas “comunicacionales” y usando medios transparentes de manejo de recursos públicos, pero con un proyecto bien sustentado que sirva de base. En la actualidad existen diversos medios que pueden ser usados para lograr este propósito y es absolutamente falso que de esta manera se entorpece el desarrollo del proyecto, pues lo que en realidad se entorpece y se evita, es el conciliábulo de las corruptelas que aprovechan la falta de transparencia para multiplicar el presupuesto a su regalado gusto. Es justamente eso lo que no se quiere, es decir, no se quiere transparencia ni tampoco se quiere rendir cuentas ni tampoco se quiere trazabilidad, pues así como están las cosas, jamás será posible determinar responsabilidades. A estas alturas de la ejecución de las obras del Lentopolitano y si el proyecto hubiera sido manejado de acuerdo a parámetros básicos de calidad en contratación, todo el mundo debería poder tener acceso a información tan elemental como la referida a la modificación de rutas, los plazos, los costos, el impacto de la obra, etc., etc., etc. Como vemos, este no ha sido el caso. En suma, a los limeños nos han enyucado una vez más y lo que es peor, nos hemos dejado enyucar bien bacán. En esta etapa de ejecución de la obra, Castañeda y sus secuaces nos siguen enyucando bien chévere Y NO PASA NI PASARA NADA!!!!

  10. enrinando says:

    Aqui pueden ver todos la documentacion cursada al Banco Mundial, financista d la obra, y la accion de amparo presentafa (raro aun no nos responden) http://decisionciudadanabarranco.blogspot.com/2010/06/el-metropolitano-una-raya-mas-al-tigre.html

  11. LUIS says:

    EL METROPOLITANO PARA MI FUNCIONARA BIEN YA VERAN.

  12. Capote Peruano says:

    Me gustaría que puedan ver este video, donde muestro el gran problema que causa el famoso metropolitano… Las internimables colas que se generan para poder subir en uno de esos metros….
    No exagero cuado digo que estuve mas de media hora haciendo cola con mi esposa para poder subir e ir a la estacion de Canada…. Esto se podra solucionar?…. A ver qe dira ahora el famoso “mudo”: Luis “Comunicore” Castañeda-…
    Video en: http://www.youtube.com/watch?v=QXt_oU_Fljg

  13. Capote Peruano says:

    Las colas del Metropolitano….
    Media hora despues puedes subir….
    video en: http://www.youtube.com/watch?v=QXt_oU_Fljg

  14. EL METROPOLITANO – UNA RAYA MAS AL TIGRE | Decisión Barranco says:

    […] ahora nos vienen con mas novedades que evidencias las fallas de este sistema. http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/06/otra-del-lentopolitano/ Por otro lado un grupo de vecinos que ahora conforman la Organizacion Decision […]

Leave a Reply

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.