Junto con el informe en minoría de la Comisión Especial para la investigación de los sucesos de Bagua - elaborado por Jesús Manacés y Carmen Gómez -, el informe en minoría presentado por el congresista Guido Lombardi sobre estos lamentables sucesos, constituye uno de los documentos más completos para entender lo ocurrido y sacar lecciones claras.

En términos noticiosos, sin duda, lo más resaltante es que Lombardi señala responsabilidades políticas en los ex ministros Yehude Simon, Mercedes Cabanillas y en la actual Ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Araoz. Esta fue la explicación que le dio a Rosa María Palacios anoche:

Pero además de estos datos, en los que se concentrará el debate y la discusión política, el informe va más allá. Martín Tanaka ha resumido el contenido central:

Lombardi hace un recuento muy completo de las causas de largo plazo, que están en un Estado que abandonó a la población de la amazonía, cuando no la utilizó, la agredió o subordinó para privilegiar a empresas mineras. En lo inmediato, se sostiene que iniciativas legislativas inconstitucionales, impulsadas por el Poder Ejecutivo sin ser consultadas ni debatidas suficientemente, que tampoco fueron controladas o fiscalizadas por el Congreso, generaron un amplio rechazo en la amazonía. Esta población tiene altos niveles de fragmentación y una cultura y valores que hicieron difícil el diálogo, cosa que el gobierno pareció intentar aprovechar para no hacer concesiones, antes que esforzarse en entablar un diálogo intercultural. Luego está un operativo de desalojo mal planeado y ejecutado, una respuesta descontrolada de la población, en la que liderazgos radicales desplazaron a liderazgos negociadores.

Una de las cosas que enfatizó Lombardi es el desencuentro entre el Estado y los pueblos amázonicos. Mejor dicho, la desconfianza que se ha desarrollado entre ambas partes, producto de los factores antes mencionados. Y más allá de las responsabilidades políticas y públicas a señalar, es este el factor central a resolver.

Lejos de las imágenes bastante maniqueas que tuvimos en los primeros días - entre “indígenas manipulados”, “genocidas de policías” y “el inicio de la revolución contra el neoliberalismo” -, tanto los informes de Lombardi como el elaborado por Manacés y Gomez terminan dando un cuadro más completo y complejo a sucesos como los de Bagua, que enlutaron a 34 familias peruanas.}

MAS SOBRE EL TEMA

Diario de IQT: Bagua, según la web 2.0

25 Respuestas a “BAGUA: EL INFORME LOMBARDI”
  1. Luis Enrique dice:

    Señor Godoy:

    1. Parafraseando al gran Alfredo P.: “Lombardi es un caviarillo”.

    Muchas gracias.

  2. Juan Garcia dice:

    Bueno aqui tenemos una muestra clara que ser de uno o del otro lado del espectro politico no significa estar renhido con la inteligencia y la razon.

    Nadie en su sano juicio o con un minimo de inteligencia podria decir que RMP y GL son de izquierda. Claro eso a menos que seas un Roberto Mirando, un Riquez o un Alfredito o Josesito P.

    Aqui clarito se dice que hay responsabilidades de los ambos lados. De los nativos hay pocas dudas pero del actuar del gobierno aqui queda muy claro. Como dice GL si tuvieran un poco de verguenza las cosas serian diferentes pero como los Apristas no la tienen, sobre todo Cabanillas.

  3. maria dice:

    En la entrevista de Lombardi y Rosa María Palacios se planteo algo bastante grave, que si bien no se consultó a la población la decisión tomada. La opinión de esta no es vinculante. Entonces ¿para qué consultar?, si la opinión de los pueblos índigenas no serán tomados en cuenta. Los Pueblos Amazónicos tienen derecho a la autodeterminación reconocidos la ONU y sobre esos hay bastantes historias. Lombardi. aparece con un mensaje que aparentemente, da la razón a la gran mayoría que crítica la intervención en Bagua. Mal hecha, si. Con muchos responsables, también.
    Sin embargo, como emisario de las empresas transnacionales que quieren depredar la amazonía. Persiste en tomar acuerdos en contra de los habitantes de zona.
    Considero arbitrario e insustancial discutir si Lombardi es caviar o caviarillo. Efectivamente el gobierno no tiene vergüenza y Lombardi tampoco la tiene.
    Con el criterio, que la opinión de los pueblos amazónicos no son vinculantes. tendremos mas problemas sociales.

  4. Roberto Miranda dice:

    Eso demuestra la incapacidad del aprismo para gobernar el Perú, ellos, como Toledo, sólo son buenos para “gobernar” en piloto automático. Lo que sí no me cuadra es que los asesinos de policías han terminado como los angelitos de la historia.

  5. Nayus dice:

    No segun el informe, recuerden no es una ong sandia es el congreso… asi que a todos les cayo su chiquita

    La poca vinculacion de la autoridad central con las tribus y etnias selvaticas es viejisima, recuerden que en la colonia eran los infieles, los aun hostiles a la entrada de religiosos. Luego fueron agobiados por diversas invasiones, desde los caucheros hasta los terroristas y los narcos. Es mas ni siquiera el imperio inca entendia su forma de ser, los consideraba a muchos de ellos inasimilables a una organizacion que consideraban civilizada, pues ni las ropas para vestir aceptaban. No es raro que en pleno siglo XXI se trate a su territorio como lugar donde no haya nadie de parte de los gobiernos centrales.

  6. rafo dice:

    “Lo que sí no me cuadra es que los asesinos de policías han terminado como los angelitos de la historia.”

    Tremendo disparate del Sr fujimontesinista. Se nota que no vive en el Peru.

  7. Calixto Garmenia dice:

    Ojo que la ruptura social y politca que sufre la sociedad peruana viene de lejos, sin que esto sea motivo para sacar el cuerpo y menos responsabilidades. Y en el Baguazo las hay, de las autoridades politcas en primer lugar y de los actores de los sucesos en segundo lugar.
    Pero el Peru no es solo Lima y Miraflores. Y por supuesto que los policias son tan nuestros como los nativos. Pero las colosales deficiencias de la Ministra del Interior y casi todo el gabinete no tienen nombre.
    Al apra lo unico que le interesan son los faenones y regalar en remate al Peru, el gas, la amazonia, el mar, lo que se pueda. Ese es el legado del segundo alanismo.

  8. Carlos Morales dice:

    Bueno el post Godoy, Bagua y sus consecuencias son muy actuales al año de los sucesos. Y son actuales porque como lo repite Lombardi, los culpables políticos principales y el partido gobernante no han entendido nada de lo que paso y de lo que puede pasar en el futuro.
    Un otro si digo, el vídeo que incrustas esta bacan, no se cuelga y se deja ver. Ojala puedas seguir con ese tipo de vídeos.

  9. Héctor dice:

    OTRA CUTRA IMPUNE MAS:
    Otra prueba de que el PJ es corrupto, comenzando por la cúspide de su pirámide: En una polémica decisión, la Corte Suprema archivó la denuncia contra Rómulo León Alegría, Rómulo León Romero, Alberto Quimper, Ernesto Arias-Schreiber y Fortunato Canaán por el delito de asociación ilícita para delinquir. El tribunal tomó esa decisión luego de determinar que la apelación de la Procuraduría Anticorrupción a la resolución de la Tercera Sala Anticorrupción –que anteriormente había llegado a la misma conclusión que el colegiado supremo– no cumplía con los requisitos que establece la ley para que evaluara el contenido de la citada resolución. Según la Corte, el delito de asociación ilícita para delinquir supone la formación de una organización delictiva para establecer varios hechos delictivos, y no uno solo, como en el presente proceso.
    Obsérvese que no se incluyó en el proceso al socio de Rómulo León Alegría, Carlos Motte Piccone. Si eso hubiera sucedido, otros delitos se hiberan sumado a la lista, como por ejemplo, el tráfico ilícito de drogas en el cual estuvo involucrado su hijo Christian Motte, de solo 19 años cuando fue arrestado resguardando cientos de kilos de cocaina. Christian y su socio colombiano se fugaron juntos misteriosamente de prisión en el 2009. Lo mismo se puede argumentar de los negociados sobre el tema de la contrucción de hospitales también. Recuérdese que las purebas de ese caso desaparecieron del MinSal también misteriosamente. Otro detalle importante es que ni Jorge del Castillo, ni Hernán Garrido Lecca fueron considerados como cémplices de los faenómanos. Lo que sí la Suprema no aclaró es que si se realmente se cometió ese único de delito que mencionan, el cual está bajo escrutinio judicial.
    Y después Javier Villa stein asegura que que en su PJ no hay corrupción…

  10. Amparo Ortiz dice:

    ES URGENTE QUE SE APRUEBE LA LEY DE CONSULTA. QUE NO SE QUEDE EN EL ESCRITORIO DEL CONGRESO.
    POR FAVOR NO DESTRUYAN LA HISTORIA LEAN E INFORMENSE DE LO QUE MANIFIESTA LA COMISION BAGUA.
    INDIGENAS Y POLICIAS SON ANTE TODO PERUANOS. A LOS PRIMEROS LOS HICIERON SENTIR CIUDADANOS DE 2da. CLASE, DESTRUIAN SUS TIERRAS Y NO RESPETABAN SU MODUS VIVENDI Y LOS POLICIAS DESGRACIADAMENTE FUERON MAL DIRIGIDOS POR JEFES QUE DESPUES VEROGONZOSAMENTE FUERON CONDECORADOS. PARA EL RESTO DE LOS PERUANOS LOS MILITARES CONDECORADOS SIGUEN MANCHADOS DE SANGRE INOCENTE.

  11. Confederacion Campesina del Peru dice:

    CONFEDERACIÓN CAMPESINA DEL PERU
    DEFENDER LA VIDA, COMBATIR EL SAQUEO Y LA CORRUPCION
    La Confederación Campesina del Perú, se dirige a sus Bases, clase trabajadora y pueblo en general para expresar lo siguiente:
    1. Hace un año, en el marco de la criminalización de la protesta que vienen aplicando los gobiernos de Fujimori, Toledo y García, murieron en la curva del diablo (Bagua – Región Amazonas) 34 compatriotas de las tribus Awajún – Wampis, de los ríos Santiago, Cenepa, Marañón y policías. Matanza ordenada desde el gobierno con el cuento de “restablecer el principio de autoridad”, de una autoridad corrupta de cabo a rabo.
    2. Las razones por la cuales, las comunidades campesinas, nativas y campesinos de las tres regiones protestamos, son por EL ENTREGUISMO Y LA CORRUPCION GENERALIZADA del gobierno de turno, que sin ningún escrúpulo concede tierras y territorios de comunidades y de campesinos a la voracidad de la explotación minera, petrolera, gasífera y de centrales hidroeléctricas; entrega, que indudablemente perjudica a la Patria en provecho de un puñado de sinvergüenzas que usufructúan el poder del estado, como ha quedado demostrado mínimamente por la difusión de los petroaudios, a raíz de los pleitos entre grupos monopólicos que se disputan por saquear el país.
    3. Nuestras justas reclamaciones siempre han sido dilatadas e ignoradas por los gobiernos de turno; sometidas primero a la tortuosa y dilatada vía administrativa de memoriales, oficios y otras gestiones, con la finalidad de cansarnos y ganar tiempo para legislar y hacer legal sus faenones o robos; ante tal actitud decidimos medidas de lucha a las cuales, a coro con los grandes medios de difusión, las satanizan y niegan el diálogo, argumentando ladinamente que no se puede hablar con chantajistas, revoltosos, terroristas o ciudadanos de segunda clase; para luego reprimirnos violentamente utilizando los dispositivos legales dados especialmente para criminalizar nuestras justas protestas; asesinando a sangre fría e incluso inmolando intencionalmente a policías, como el caso de Bagua.
    4. A más de un año, los únicos detenidos y procesados por los hechos de Bagua son compatriotas nativos que osaron defender sus tierras y territorios y el medio ambiente, mientras tanto los responsables mediatos e inmediatos (Alan García, Yehude Simons, Mercedes Cabanillas, Mercedes Araoz, y altos mandos policiales, etc.) siguen pululando en palacio y en el congreso.
    5. Este entreguismo y saqueo del país no es nuevo, se inicia desde la invasión española y continúa. Desde 1530 se saquea oro, plata, cobre y otros minerales, petróleo, caucho y ahora el gas, etc., en beneficio de la oligarquía nativa y grupos monopólicos imperialistas, ingresando solo números en las estadísticas, para engatusarnos con un falso crecimiento nacional, cuando en realidad los dividendos (ganancias) fugan al exterior, dejando solamente coimas a los gobernantes de turno, minas vacías, miseria y muerte al pueblo, como lo muestra los otroras ricos centros mineros de Huancavelica, Cerro de Pasco, La Oroya -Junín, etc.
    6. Sin embargo, la aceleración de una mayor colonización de nuestra sociedad en beneficio del Imperialismo norteamericano principalmente, se inicia con el fujimorato, que sentó las bases legales para el mayor saqueo de la patria y la más abominable corrupción; a este objetivo contribuyó prestando un gran favor, la banda terrorista de sendero luminoso que asesinó a nuestros principales dirigentes y de otros sectores populares, llevando la desorganización al campo popular. Toledo y García, continuadores del fujimorato, además de mantener intocable el tinglado legal para saquear el país, añadieron más dispositivos para entregar el país y criminalizar la protesta popular, y como para no desentonar, igualmente perpetraron robos de nuestros impuestos y asesinaron a los mejores hijos del pueblo trabajador.
    7. La oligarquía nativa y grupos monopólicos imperialistas, que usufructúan el poder del estado, se burlan de sus propias leyes y convenios internacionales por ellos firmados como es el caso del Convenio Nº 169 con la OIT, cuyo Articulo 6º dice:
    1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:
    a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;
    b) establecer los medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole responsables de políticas y programas que les conciernan;
    c) establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin.
    2. Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.
    En esa línea de burla, últimamente el desprestigiado e inmoral congreso de la república ha aprobado una Ley Marco del Derecho a Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, que el ejecutivo hasta el momento no la promulga pero que sin embargo, constituye una norma más que pone cortapisas al Art. 6º del Convenio con la OIT, al establecer un recorrido burocrático para burlar el derecho de consulta.
    8. Frente a los próximos procesos electorales, el campesinado nacional y el pueblo en general debemos analizar y tomar conciencia de los últimos acontecimientos políticos, donde hemos visto como la oligarquía nativa y los grupos monopólicos imperialistas tienen las leyes y las manos libres para saquear y robar nuestra riquezas, para lo cual financian a los viejos y nuevos partidos de la derecha (apra, ppc, solidaridad nacional, fujimorismo, app. Etc.). En las próximas elecciones ningún voto a los partidos de la derecha, no elijamos a nuestros verdugos.
    9. El anhelo del campesinado costeño ha sido la regulación del riego, es decir, aprovechar las aguas de épocas de lluvia (meses de enero a abril) para usarlas en el resto del año. Los Proyectos Majes-Siguas, Chinecas, Chavimochic, Jequetepeque-Zaña, Tinajones, Olmos, Alto Piura, Chira Piura e Irrigación Tumbes, siempre fueron banderas políticas de politiqueros de toda laya. Pero desde 1990 a imposición del FMI, se pospusieron con el sambenito que no había presupuesto y que debían hacerlos la “inversión privada”, pero ésta nunca se interesó, esperando, como siempre, que el estado los financien o avalen para construirlas, pero no para beneficio del campesinado sino para la agroexportación en manos de nuevos hacendados principalmente de capital transnacional. Esto precisamente está ocurriendo en Chavimochic y ocurrirá en Olmos, Majes-Siguas y Alto Piura, donde el agua será utilizada prioritariamente para la agroexportación, y solo los excedentes podrían ser aprovechados por los campesinos y agricultores, siempre y cuando puedan pagarla.
    10. El campesinado nacional y sector rural en general estamos en grave peligro, como lo analizamos y tomamos acuerdos en el VI Congreso Nacional de la CCP (Comunidad Campesina de Muquiyauyo 8 y 9 de Agosto 2008). La vigencia de la fraudulenta constitución fujimorista que sirvió y sirve de base para el saqueo de nuestros recursos naturales y la explotación de la mano de obra, los tratados de libre comercio que a diestra y siniestra viene firmando el gobierno de turno, están colocando principalmente al campesinado y sector rural al borde del colapso total. Ya que nuestros mercados han sido entregados a la voracidad imperialista, que ingresa sus productos agropecuarios subsidiados sin pagar aranceles, estos se venden en los mercados a bajo precio, incluso por debajo de los costos de producción de nuestros productos. Así mismo nos arrebatan nuestras tierras y fuentes de agua para riego y consumo humano. Por ello la Confederación Campesina del Perú llama a las comunidades campesinas y nativas, campesinos y demás productores agrarios, a luchar por una nueva constitución política que sirva al desarrollo de los pueblos y la nación, desenmascarar el TLC y luchar por su nulidad por haberse firmado a espaldas de los pueblos y en contra de sus intereses. Cerremos filas y defendamos nuestras tierras y territorios, nuestros mercados, producción agropecuaria, el recurso hídrico, así estaremos reinvindiando nuestro derecho a la vida, nuestra soberanía alimentaria.
    11. La CCP y el campesinado nacional se solidariza con las luchas del proletariado griego y de Europa que enfrenta los estragos de la crisis capitalista que es descargada sobre sus espaldas. También condenamos al estado sionista de Israel que últimamente atacó a una flotilla humanitaria que lleva ayuda a la franja de Gaza (Palestina), matando a una decena de brigadistas.
    La CCP, felicita e impulsa la 1ª CAMINATA Y ACAMPADA ECOLOGICA A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDADES CAMPESINAS, que organiza la Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de la Región Junín-FERCCONJ para el 26 y 27 de Junio, que recorrerá las montañas de la margen derecha del Rio Mantaro.
    El mes pasado, el Presidente de la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Ayacucho – FEDCCA (Base de la CCP) compañero DARIO VENTURA PARIONA, fue elegido en medio de una aclamación mayoritaria y con un contundente voto de aplausos, como Presidente del FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO DE AYACUCHO (FREDEPA); la capacidad , honestidad y combatividad del compañero Ventura garantiza una correcta conducción del FREDEPA que junto a la FEDCCA tienen una rica historia de lucha consecuente en defensa de los interés del campesinado y del pueblo ayacuchano.
    Lima, Junio 2010
    Confederación Campesina del Perú
    ¡¡HONOR Y GLORIA A LOS COMPATRIOTAS CAÍDOS EL 5 DE JUNIO 2009!!
    ¡¡ POR LA DEFENSA DE LA TIERRA, AGRO, AGUA Y LA VIDA !!
    ¡¡ POR LA NULIDAD DE LOS TLC!!
    ¡¡ POR UNA NUEVA CONSTITUCION!!

  12. Nayus dice:

    su modus vivendi tambien lo sintieron en carne propia los otros

    en fin, fuera de sandieces y conchudeces gubernamentales al menos ese informe tiene el beneplacito de la mayoria

  13. Twitter Trackbacks for Desde el Tercer Piso » BAGUA: EL INFORME LOMBARDI [desdeeltercerpiso.com] on Topsy.com dice:

    […] Desde el Tercer Piso » BAGUA: EL INFORME LOMBARDI desdeeltercerpiso.com/2010/06/bagua-el-informe-lombardi/ – view page – cached Junto con el informe en minoría de la Comisión Especial para la investigación de los sucesos de Bagua - elaborado por Jesús Manacés y Carmen Gómez -, el informe en minoría presentado por el congresista Guido Lombardi sobre estos lamentables sucesos, constituye uno de los documentos más completos para entender lo ocurrido y sacar lecciones claras. Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User[’minayal’] = {”photo”:”http://a1.twimg.com/profile_images/945497612/Twitter3_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/minayal”,”nick”:”minayal”}; minayal: “Post de @jgodoym sobre el caso #BAGUA pone énfasis en el informe hecho por Lombardi. Recomendable: http://bit.ly/aMsmsz ” 29 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User[’victorhugosj’] = {”photo”:”http://a1.twimg.com/profile_images/879492796/DSC00554_3_normal.JPG”,”url”:”http://twitter.com/victorhugosj”,”nick”:”victorhugosj”}; victorhugosj: “RT @deyviastudillo: el país a un año del Baguazo http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/06/bagua-el-informe-lombardi/ ” 23 hours ago retweet Topsy.Data.Twitter.User[’deyviastudillo’] = {”photo”:”http://a3.twimg.com/profile_images/940839963/avatar2twitter_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/deyviastudillo”,”nick”:”deyviastudillo”}; deyviastudillo: “el país a un año del Baguazo http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/06/bagua-el-informe-lombardi/ ” 23 hours ago retweet Filter tweets […]

  14. Ríquez dice:

    ¿En el informe habra alguna mencion a Pizango, la dirigencia de Aidesep, Manuin y los parlamentarios nacionalistas?

  15. Roberto Miranda dice:

    Cada vez que algún documento es redactado por alguna Confederación de algo, o federación de no sé qué, ya se sabe el tenor de lo que vendrá. Es que parece que todos los documentos rojimios fuesen escritos por lo misma persona. El primer redactor de textos comunistas hoy sería millonario si cobrase por derechos de autor de frases como: “gobierno de turno”, “clase trabajadora”, “criminalización de la protesta”, “imperialistas”, “grupos monopólicos”, y un interminable etcétera.

  16. Gustavo dice:

    Miranda,

    Pero creo que hubiese hecho más plata el que propuso la palabra caviar. Los jibarizados fujimoristas suelen machacar esta palabra a cualquiera que describa lo forajido que fue Fujimori y su “sucio” Montesinos.

    Sayonara…

  17. Roberto Miranda dice:

    Gustavo:
    No ilusiones al creador del término “caviar”, ese término tendrá apenas unos diez años de uso político, en cambio las frasecitas comunistas tienen una popularización de muchísima más antiguedad en el argot de los rabanitos.
    En fin, vale el intento.

  18. Desde el Tercer Piso » PRESIDENTES REGIONALES EN EL PARTIDOR dice:

    […] presidente regional Altamirano fue de clara y notoria ausencia en la solución de los sucesos de Bagua, lo que lo dejaba mal parado para postular. En el caso de Ernesto Molina y David Salazar, no han […]

  19. bah dice:

    Miranda:

    La verdad, el termino “caviar” se usa desde los 80s… FAIL.

    Eso sí, en los últimos 10 años aproximadamente, en Perú la gente no sabe lo que significa y se emplea de manera genérica para describir a alguien que hace notar las pestes fujimoristas o que simplemente no lo aprueba. “No-fujicachorros” también podría ser una descripción somera.

    En fin, vale el intento.

    -bah

  20. Gustavo dice:

    Miranda:

    No soy yo el que lo ilusiono al padre de la palabra “caviar”.

    Son ustedes, los alelados fujimoristas que en menos de diez años la han usado hasta convertirla en sinónimo de antifujimori, por ende, anticorrupción, anti cinismo fujimorista, antiamnesia selectiva.

    Palabrita usada con el frustrado intento de ofender a todo aquel que recuerda lo nauseabundo que ha sido el fujimorismo disfrazado de “eficiencia” pero que en realidad todo lo hacía con el fin de asaltar el fisco. Caviar por poner en claro que hasta los bobalicones fujimoristas dicen que que el Japonés era mangoneado por Montesinos.

    Entonces, que viva ser caviar…

    Sayonara

  21. Desde el Tercer Piso » EL BAILE ELECTORAL DE ALAN dice:

    […] de izquierda, sino por periodistas como Ricardo Uceda y parlamentarios de Unidad Nacional como Güido Lombardi. Del otro, el pésimo manejo político que tuvo con el tema de la cédula viva militar policial, […]

  22. Desde el Tercer Piso » PREGUNTAS PARA MERCEDES dice:

    […] las comunidades campesinas y amazónicas, tan maltratadas por sucesos como los de Bagua – cuya responsabilidad política no ha deslindado del todo – así como la doctrina del “perro del […]

  23. Desde el Tercer Piso » MECHE ARAOZ CON PPK dice:

    […] de Araoz? Pues la verdad no se si mucho. Araoz ya tenía problemas de percepción de imagen por los sucesos de Bagua y que esté apoyando el mismo barco que Yehude Simon - además, luego de todo lo que se han dicho - […]

  24. Desde el Tercer Piso » A TRES AÑOS DE BAGUA dice:

    […] de errores que produjo la muerte de policías y de civiles, a pesar que el entonces congresista Güido Lombardi las señaló con claridad. Como recuerda Paco Bardales, aún no responden: Aquellos, por ejemplo, […]

  25. avenir012.tumblr.com dice:

    avenir012.tumblr.com…

    Desde el Tercer Piso » BAGUA: EL INFORME LOMBARDI…

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.