Algunos dicen que los abogados enredan las normas de tal manera que no se cumplan. Pero quizás sean los encargados de llevarlas a cabo las que las terminan enredando más. O mejor dicho, incumpliendo sistemáticamente. De allí que se presente el fenómeno del partido “vientre de alquiler”.

No digamos que el partido “vientre de alquiler” tiene como característica central el llegar al poder sin importar la ideología. A estas alturas del partido, ni siquiera el APRA podría decir que se excluye de esta característica de la política peruana.

Sin duda, los tiempos en que se discutía abiertamente sobre ideas completas de lo que es el país, rígidas y contrapuestas a otras, parecen haber desaparecido. Ello no implica que no se deba exigir un mínimo de ideas comunes, programas realizables y de decencia. Que los proyectos nacionales no sean vistos desde una mirada unívoca no quiere decir que no deban existir, por el contrario hacen falta.

Tampco se puede decir que el partido “vientre de alquiler” sea el cumplimiento de aquella máxima dicha por Luis Bedoya Reyes hace cerca de 50 años: “los técnicos se alquilan”. No hablamos de los partidos de cuadros de los años 80s, como el SODE, del que salieron varias figuras destinadas a hacer ajustes económicos, o, ya en esta década, a manejar entuertos económicos (Silva Ruete) o en seguridad nacional (Loret de Mola). Tampoco de los grupos políticos sin gran arraigo popular que tienen técnicos eficientes que participaron en los gobiernos de Paniagua y Toledo (el ejemplo más claro: Fuerza Social). Este segundo tipo de partidos son agrupaciones más destinadas a formar parte de un proyecto socialdemócrata o liberal que hasta ahora no cuaja en el Perú.

Entonces, ¿que es un partido “vientre de alquiler”? Quizás, a la usanza del Dicccionario de la Real Academia Española, podriamos definirlo así: Agrupación política inscrita debido a que el Jurado Nacional de Elecciones no hizo la chamba de verificar si sus comités partidarios no eran más que casas de particulares que prestaron la dirección o que simplemente no existían, que tiene un dirigente que maneja al grupo con miras a colocar a su gente - y a él mismo -en un puesto expectante en la siguiente elección (así como para mantener la inscripción), con operadores dispuestos a manejar la campaña y financistas dispuestos a poner billete en un candidato con “buena imagen” o “con opciones”.

Ejemplos sobran y los ha relatado el amigo Bobsparz:

Cambio Radical – José Barba Caballero

Últimamente esta agrupación cuyo dueño, José Barba Caballero, ha estado en la palestra pública al haber ofrecido al conductor de televisión Jaime Bayly a que postule a la presidencia de la república. Anteriormente dicha agrupación ha sido aliada de Lourdes Flores Nano en Unidad Nacional el 2001 y en el 2005 se retiró de la alianza mencionada porque se le sindicaba como un movimiento cuya inscripción la hizo con firmas falsificadas. Si bien este movimiento no postuló a ningún candidato a la presidencia ni a algún candidato al congreso ni se alió con alguna agrupación, su inscripción no quedó inhabilitada.

Coordinadora Nacional de Independientes – Drago Kisic

Dicha agrupación fue creada por Kisic, quien postuló a la segunda vicepresidencia de la república el 2001, jalándose un pequeño grupo disidente de la alianza Unidad Nacional (Conformada en ese entonces por Solidaridad Nacional, Partido Popular Cristiano, Cambio Radical y Renovación Nacional) que en el año 2003 se oficializó como partido y fueron para las presidenciales del 2006 en la alianza Frente de Centro con Somos Perú y Acción Popular postulando a Valentin Paniagua a la presidencia. Actualmente Kisic está negociando la posible postulación de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la república. (De hecho, ya le cambiaron de nombre a la agrupación, ahora llamada “Todos por el Perú” e insisten con PPK como líder, nota de DTP).  (…)

Siempre Unidos – Felipe Castillo

Felipe Castillo, ex-fujimontesinista, es el actual alcalde de Los Olivos y dueño de la inscripción de la “agrupación política” Siempre Unidos. Hace poco Castillo le ofreció al presidente regional y amigo de Montesinos, Alexander Kouri Bumachar, postular a la alcaldía de Lima por su franquicia política. Esta inscripción está vigente desde el 2002 y si bien no postuló a ningún candidato a las presidenciales del 2006 pudo mantenerse vigente al no haber postergado su participación en las elecciones lo cual no inhabilitaba la inscripción del grupo político.

Unión por el Perú – José Vega Antonio

Unión del Perú es el “vientre de alquiler” con mayor peso político debido a su constante indefinición y a los “logros” que, por la gente que apuesta, obtiene. Cabe mencionar que UPP nació como un proyecto aglutiunador de voluntades progresistas que fue fundado por el ilustre Javier Pérez de Cuéllar allá por el año 1994 para postularlo a la presidencia en 1995 y hacerle frente a la dictadura fujimontesinista. Sin embargo, con el transcurrir de los años, ya para el nuevo milenio, José Vega comenzó a tomar las riendas de la agrupación convirtiéndola en un “atrápalotodo” llegando incluso postular a Ollanta Humala Tasso a la presidencia de la república en el 2006 ante la falta de inscripción del Partido Nacionalista en dichos comicios. Actualmente cuenta con una presidencia regional (Cusco) con seis congresistas (después de la ruptura de la alianza con los nacionalistas y demás integrantes).

Además de los problemas que ya se denotan con la descripción de estos grupos, está el tema de la negociación de puestos, candidatos, logos y programa. De allí que las alianzas duren solo una elección. Ahi nomás vea a Ollanta Humala divorciado de UPP apenas iniciado el periodo parlamentario.

Y quizás eso explique porque un candidato con entorno propio como Alex Kouri termine divorciado, antes de la elección, de Felipe Castillo. Y porque los rumores de que José Barba Caballero sería su nuevo vientre de alquiler, por más de que lo niegue.

P.S.: Se confirma que Cambio Radical será la agrupación que lance a Kouri.

(Caricatura: Carlin)

13 Respuestas a “VIENTRE DE ALQUILER”
  1. Nayus dice:

    por eso se llama cambio radical pe, nunca sabremos a quien apoyara despues

  2. bah dice:

    Nayus: JAJAJA!! Buena buena.

    Ese Barba si da asco. De sanguijuela no le falta mucho.

    Típico incapaz desesperado por mamar del estado… con carnet aprista, obvio.

    -bah

  3. Lluis dice:

    Lo que sucede en la politica peruana es patetico….vamos a orar por esos politicos: !!….Senor del universo, acuerdate de ellos, RECOGELOS ESTA MISMA NOCHE!!!!!

  4. jhonatan mondragon dice:

    yo soy futuro politologo, pero usted es muy bueno para analizar. Pienso que deberia reemplazar o al menos estar en el nivel de Tanaka. A propo, le gustaria estar en mi consultoria de alquiler XD. Fuera de bromas, me gustaria hacer un centro de estudios porque los peruanos somos divididos para todo.

  5. alex dice:

    espero, godoy, que tambiém hables del nuevo amigo de Lulu: Jaime Salinas. Es obvio que tu. sifuentes y la tia rosa maria tan que le hacen la pateria a lulups. Tb es obvio que se creen los rebeldes rajando de el comercio y chambeando con su misma linea en el manejo de la informacion. Tambien es obvio que entre ustedes se elogian sus articulos cuando todos sabesn que se los repsrtn para tener protagonismo en las web y que se han coronado como los jueces de los medios digitales. Y bueno, en realidad me dio mas risa cuando le hicieron una especie de homenaje a rodrich, en especial el “periodista” marco sifuentes, quien sigue trabajando en peru 21, diario de el comercio y el mismo diario que boto a rodrich jajajaj
    aver si sifuentes raja de salinas ps, si el saco hace unos años una nota en su blo gen la q raja de el diciendo que se loqueo ¿por que? por un reportaje de canal n…te dejo con la duda pa q investigues

  6. Gustavo dice:

    Godoy:

    Barba suele presentarse como un “liberal”, “progresista” “moderno”. Pero a la hora de la hora, suele comportarse como esos partidos que él “repudia”: angurrientos, sin ningún escrúpulo.

    Su agrupación más que un grupo político es una pandilla de mercenarios que se arrienda, cuyo requisito es de mayor hediondez, mayor afinidad.

    ¡cuánto daño hacen a la política este tipo de sujetos!

  7. Esgar dice:

    Who the fukk is Barba? y quien le dio la patente para tener un partido a alguien tan miserable como el o Rey Rey?
    Btw, todo el mundo en Peru sabe que Rey rey es super marica, igual que Kouri, (ah, si alguna vez tienen duda, solo miren al chofer de Kouri)……ese es su marido……Conclusion, Alan Garcia ratero……………..

  8. Cambio Radical presenta a Álex Kouri : Una Bitácora de Jomra dice:

    […] Recomiendo leer «Vientre de alquiler» de José Alejandro Godoy en Desde el Tercer Piso y «“Vientres de Alquiler” en la Política […]

  9. marko dice:

    Los peruanos no somos tontos, ya identificamos los medios de demolicion que utilizan para atacar otros partidos, y favorecer a la tia Lulu, que dicho sea de paso no cuenta con apoyo considerable en provincias ni en Lima, despues de ver a un nerd de apellido godoy en el noticiero,pense que era un erudito o eminencia y resulta que lo identifican como blogger, todos los peruanos tienen derecho de postular y el publo decide quien o quienes nos gobiernan

  10. Jose Alejandro Godoy dice:

    Marko: Que el pueblo decida, pero este blog no apoya a ningun candidato.

  11. jeans dice:

    Que los candidatos pertenezcan a un partido politico conocido(APRA,PERU POSIBLE,etc ) no garantiza que sean personas honestas, desde la epoca de Belaunde(corrupto) que yo recuerde a habido corrupción si en ese tiempo hubiese habido la tecnologia de hoy en día, cuantas cosas se revelarian a los peruanos de ahi siguio alan(corrupto) , fujimori(corrupto), paniagua(corrupto),Toledo(corrupto) etc, solo se ocupan de favorecer a sus partidarios y conocidos, el día que en verdad un peruano honesto y con valores postule y gane con el voto popular ese día el Peru sera un país justo con igualdad para todos, se debe inculcar valores a nuestros hijos, que “pepe el vivo” desaparezca de nuestra sociedad, enseñar que la honestidad y el bien comun son primordiales, y que sobre todo es mejor morir teniendo un buen nombre que morir con el nombre sucio de corrupcion.

  12. elena jesus dice:

    todos son corruptos, hay muchas foormas de corrupcion, entir robar,defenser narcotraficantes, terroristas, borrachos,drogatictos en la politica los que mas hablan de corrupcion son los peores, difaman y mienten para reinar en su mediocridad,los politicos como los periodistan,a Quien quiere faborecer los de JNE, ahora legalista y no se acuerdan de las firmas falsan en cantidad de fabrica, del gobierno anterior,tampoco el poder judicial, no se oye no se escucha, porque no se presenta olivera o lo traen esposado, a la karp, pero miran a donde pueden tapar sus mediocridades, empesando por la fiscal de la nacion,que no dice nada ya llegara el dia que entreguen cuenta A DIOS DE SUS COCHINADAS,TODO ES PASAJERO EN ESTA VIDA. DE IGUALMANERA PARA LOS APRISTAS.y doña lulu, primero con diez canseco despues del tremento escandalo de moral. luego con toledo despues de hablar peste, y abogada de casos corruptos has el narco trafico. y dice decente.

  13. Concentración y dispersión del voto | Una Bitácora de Jomra dice:

    […] Así pues, la política en Perú está siendo transformada, sobre el papel, por una legislación restrictiva de la oferta electoral, que ha conseguido que el propio Ollanta Humala en el último debate de candidatos pusiera todos los puntos comunes (que fueron hartos) en un documento de mínimos sacado de las propuestas presentadas por los candidatos, la ley está «obligando» a alianzas extrañas que tienen el único fin de saltar la valla electoral y mantener la inscripción del partido (y así se entiende el sancochado de la Alianza por el Gran Cambio de Pedro Pablo Kuczynski, o que los partidos de izquierda, tras el fracaso de la alianza con FS, corrieran y cerraran una con el PNP en tiempo récord) o permite, en última instancia, una nueva vigencia de los partidos de alquiler. […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.