COFOPRI debería ser una entidad modelo en el país. Su función central no es moco de pavo: regularizar la propiedad informal con títulos de propiedad, en un país donde la propiedad urbana, rural y nativa sigue siendo muy precaria en varios sitios del país.

Sin embargo, la investigación de IDL-Reporteros sobre la entrega de terrenos playeros en Chilca a un traficante de tierras, así como otros antecedentes apristas en la materia – como Germán Cárdenas, a quien se benefició con una norma sobre expropiaciones y la esposa del congresista César Zumaeta, a quien hace un año se le encontró una compra de terrenos en Asia a precio de regalo – implican que el negocio inmobiliario parece ser pingüe en Alfonso Ugarte. Eso, para no mencionar a Alan vendiéndole su casa de playa a su ministro de Educación o la fabulosa permuta de la casa de Jorge del Castillo.

Pero volvamos al presente. El escándalo de la venta de playas ha destapado la olla de denuncias. El viernes se habló de otorgamiento de terrenos irregulares en Paracas a un compañero, mientras que el sábado se habló de otro regalo aprista en Ica, así como se recordó la entrega de terrenos en la época en que Del Castillo era alcalde de Lima y sobre la que quedan varias dudas, entre ellas, porque su ex cónyuge fue favorecida.

La situación parece ser descentralizada. Hoy El Comercio registra la renuncia del jefe de COFOPRI – Cuzco, compañero Sandro Villanueva. ¿El motivo? El beneficio a 7 personas con la titulación de terrenos destinados a comunidades campesinas. Como se imaginarán, los beneficiarios no hacían actividades agropecuarias ni eran parte de la comunidad.

Pero si hay un caso que eleva más la indignación es el ocurrido en Ayacucho. Un terreno destinado a la construcción de un centro comunal artesanal, que era parte del Programa de Reparaciones Colectivas para las víctimas de la violencia, también fue parte del faenón. Informa Ideele Radio:

El coordinador regional de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) en Ayacucho, Roberto Rojas Neyra, denunció nuevas irregularidades en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), esta vez afectando a las víctimas de la violencia política de la Comunidad Campesina de Andamarca. (…)

Explicó que Cofopri no realizó un adecuado trámite para el empadronamiento y registro del terreno, donde la Municipalidad Provincial de Huamanga construyó un local “comunal artesanal”, como parte del programa de reparaciones colectivas, por un monto de 166,000 nuevos soles. (Cien mil soles del CMAN y el resto de la municipalidad).

“El empadronamiento y el registro se ha hecho cuando la obra se estaba construyendo. Es decir, cuando la obra ya estaba techada se hace el registro y eso tampoco le comunican a la comunidad, ni siquiera verifican [si tenía dueño]. Entonces de hecho creemos que es un documento irregular”, puntualizó.

“La comunidad presentó esta documentación diciendo que ellos son propietarios de este predio [tal como figura en la partida Nº 11002946 del Registro de Personas Jurídicas] y de la misma forma la Municipalidad Provincial de Huamanga dice que la comunidad es propiedad de este predio desde hace muchos años”, indicó.

En ese sentido, el coordinador regional de la CMAN en Ayacucho demandó una investigación inmediata sobre esta supuesta irregularidad que afecta a las víctimas de la violencia política. “Acá ha habido una mala intención de querer manchar porque si tu vez la documentación que presenta el señor Rodrigo Quispe (ex jefe de Cofopri – Ayacucho, nota de DTP) señala claramente que la persona que hizo la verificación, no trabajaba acá, es totalmente irregular”, cuestionó.

A estos extremos hemos llegado en el gobierno del faenón.

11 Responses to “INMOBILIARIA APRA S.A.”
  1. Twitter Trackbacks for Desde el Tercer Piso » INMOBILIARIA APRA S.A. [desdeeltercerpiso.com] on Topsy.com says:

    […] Desde el Tercer Piso » INMOBILIARIA APRA S.A. http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/05/inmobiliaria-apra-sa – view page – cached COFOPRI debería ser una entidad modelo en el país. Su función central no es moco de pavo: regularizar la propiedad informal con títulos de propiedad, en un país donde la propiedad urbana, rural y nativa sigue siendo muy precaria en varios sitios del país. Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User[‘karinabecerra’] = {“location”:”Lima, Perú”,”photo”:”http://a3.twimg.com/profile_images/856334893/paseo_normal.jpg”,”name”:”Karina Becerra”,”url”:”http://twitter.com/karinabecerra”,”nick”:”karinabecerra”,”description”:”Ser Humano desubicado en este planeta, vegetariana, amante d los perritos, bipolar. Comprometida con mi planeta. Productora de eventos!”,”influence”:””}; karinabecerra: “RT @jgodoym: Todos los faenones inmobiliarios apristas hoy en DTP: http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/05/inmobiliaria-apra-sa/ ” 23 minutes ago view tweet retweet Filter tweets […]

  2. Nicolás Vidal says:

    jaja! Immobiliaria “El APRA Avanza…en el Faenón” está imparable y no tiene pierde a menos que, claro, un cambio radical el 2011 lleve a todas estas ratas a rendirle cuentas (centavo a centavo) al pueblo a quien le vienen saqueando impúdicamente.

    Es un hecho que el nuevo Guía Espiritual del Apra ya no es Haya sino, posiblemente, un traficante de tierras de la peor ralea y con notorios padrinos. Sólo así se entiende tanto desmadre y faenones descarados donde el juego del gran bonetón y del “acuso…luego lo limpiamos” parece ser la consigna a seguir.

    Acabo de oir el indignado comentario del periodista Alberto Kukín dando a conocer en su programa de Radio San Borja la presentación del jefe (aprista tenía que ser) de COFOPRI ICA el cual según Kukín, no contestaba las preguntas directas que le hacían los miembros de la comisión y trataba por todos los medios de limpiar y no implicar al renunciante Quesada. En fin, para lotizar la reserva de Paracas parece que sólo hace falta ser un aplicado compañero, que tal conciencia.

    Así como muchos recordamos la memoria y rendimos homenaje al gran Lucho Barrios, también hay que hacer patria combatiendo a tanta rata suelta que sale directamente de la escuela de charlatanes de Alfonso Ugarte a saquear el Perú. La Patria No se Vende, La Patria se Defiende CARAJO!!

  3. rafo says:

    Tratemos de defenderla este Noviembre en las elecciones municipales!

    Esta es su oportunidad para combatir a los corruptos y sus partidos politicos. Que se den cuenta por fin que si roban, no van a ser re-elegidos. Seria genial la carcel pero con tanto juez aprista o corrupto, seria mucho pedir

  4. paul says:

    cambio responsables….nos la metieron doblada

  5. Jose Alejandro Godoy says:

    Roberto Jhon: Los datos que aportas son interesantes, pero dado que aqui se denuncia con nombre y apellido, tendrias que poner tu identidad para presentar tus afirmaciones.

  6. ROBERTO JHON says:

    La esposa de José Luis Castañeda Neyra a la que hice mención en el anterior post es: Magalis Andrade velasquez; es “vecina” de Genaro Ramón Velez Castro. La Municipalidad Distrital de La Molina la ha consignado en el levantamiento catastral del 2008 en el Lote 2 Manzana Z de la Urbanización Los Huertos de La Molina.

  7. ROBERTO JHON says:

    Buenas tardes. Mi nombre es Roberto y mi apellido paterno es Jhon. Mi apellido materno es Eyzaguirre y mi Nº de DNI es 10321379

  8. ROBERTO JHON says:

    Habiendo proporcionado mis datos personales, quedo a la espera que publiques mi post que iba a ser el número 5.

  9. Jose Alejandro Godoy says:

    Aquí esta el comentario de Roberto Jhon:

    Del Castillo cuando Alcalde de Lima. no sólo “adjudicó gratuitamente” en los Huertos de La Molina, un lote de mil trescientos metros cuadrados a su primera esposa. También regaló trescientos veintidos lotes mas de similar extensión a su entorno personal tales como: Dionisio Luque Freyre, Past Jefe sel Servicio de Inteligencia del Perú, a la hermana de la entonces Regidora Julia Barrera Gonzáles, Alicia Barrerta; a los hermanos del ex Ministro de Salud Paul Caro Gamarra; a Genaro Ramon Velez Castro, su ex asesor en la Municipalidad de Barranco (estos son algunas de las personas que figuran con nombre propio). Otros, los mas astutos, presumiblemente pusieron los lotes a nombre de testaferros, quienes luego les “vendieron” los lotes donados por Del Castillo. Entre estos “compradores”, figuran Juan José Uchuya Maúrtua, ex Concejal de la Municipalidad de Lima, entonces Presidente de la Comisión de Asuntos Legales, que ha “comprado” el Lote 9 de la Manzana Z; y a construído una casa de mas de setecientos mil dólares americanos (sin credito hipotecario); Magalis Rivero de Castañeda, esposa de Jose Luis Castañeda Neyra, entonces Regidor de Lima y Presidente de Invermet.
    Felizmente la acción penal contra Jorge Del Castillo Gálvez no ha prescrito; pues, el Tribunal Correccional en 1990, “SUSPENDIO” el ejercicio de la acción penal, hasta que terminase el procedimiento administrativo, el mismo que concluyó hace algunos meses.

  10. FLAVIO JHON LOJAS says:

    Investiguen el caso de Huertos de la Molina, existen suficientes pruebas y suficientes implicados apristas y no apristas en este tema. Seria bueno una investigacion en este tema tan importante.

  11. El dilema del pecado original y sus consecuencias económicas « políticamente creyente says:

    […] por un funcionario estatal a un ciudadano particular por encima de los intereses nacionales (caso COFOPRI). No obstante, como anota Alfredo Bullard, es en el terreno de las soluciones donde liberales y […]

Leave a Reply

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.