Desde hace varios meses, se dan importantes alertas sobre los efectos de la minería informal en Madre de Dios. Quien tiene el resumen más claro es Carlos Basombrío:

De la mano de la depredación viene la violación a todos los derechos humanos. Huepetue, los ‘Deltas’ y, en los últimos años, ‘Guacamayo’ son lugares sin ley, en los que se han refugiado fugitivos de la justicia, donde no se paga impuestos y se produce una acumulación salvaje que no deja nada para la región ni para el país. En ellos conviven el trabajo infantil y adulto en condiciones inhumanas con la trata de personas y la prostitución. Allí mueren cientos de seres humanos cada año –según estimados de los sacerdotes de la región–, principalmente por accidentes, dadas las pésimas condiciones de la explotación, pero también por asesinatos. Todos son enterrados en el sitio, sin más.

La minería ilegal en Madre de Dios está muy lejos de ser el escenario de la sobrevivencia de migrantes trabajando en ‘microempresas’. Puede que hace décadas empezase así, pero hoy es una industria ilegal que mueve grandes capitales y que explota inmisericordemente a sus trabajadores. (¿Quién les vende las enormes máquinas con que operan? ¿Quién les da mantenimiento?).

En efecto, la actividad minera informal en esa zona se dejó crecer hasta límites insospechados. José de Echave ha anotado que hay corresponsabilidad de los distintos gobiernos que se hicieron los locos.

Sin duda, Madre de Dios ha sido el lugar donde esto se ha producido con mayor razón, pero hay otros donde la situación también es bastante seria.  De hecho, en estos días se ha recordado al congresista aprista Tomás Cenzano, dueño de varias minas informales en Puno, en las que se han producido 25 fallecidos por derrumbes y accidentes de trabajo, amen de las deudas cuantiosas que tiene con la SUNAT.

Como ustedes pueden darse cuenta, era necesario el dictado de normas que pudieran controlar la minería informal. Así, se dictó el Decreto de Urgencia 012-2010, que busca establecer los lugares en los que se puede hacer minería en Madre de Dios respetando los estándares ambientales.  Con lo expuesto, creo que era indispensable que se tome una medida como ésta.

Sin embargo, el gobierno olvidó un detalle: dialogar con los mineros informales y explicarles las medidas a tomar, pues las mismas claramente tendrían un impacto en el trabajo que venían haciendo. Asimismo, ello evitaba - o aminoraba - el riesgo que algunos dirigentes o empresarios del sector minero informal señalaran que la medida era general o que dijeran que era para favorecer a la gran minería, como he venido escuchando durante estas horas.

El desenlace ya lo conocemos: 6 fallecidos en el desbloqueo de la carretera Panamericana Sur, a la altura de Chala. Los mineros informales estaban protestando en solidaridad con sus compañeros en Madre de Dios y bloquearon la carretera. Ciértamente, era deber de la Policía despejar la carretera - recordemos, la toma de carreteras es un delito, por más que el gobierno ceda a las mismas - y, según indica La República, se dieron varios pasos previos para intentar hacerlo. Ello no justifica el uso de balas para dispersar una protesta, como se terminó haciendo del modo más inepto y merece todo el rechazo.

Entre la intransigencia de los dirigentes y la torpeza policial para salvaguardar el orden hemos terminado con 6 fallecidos. Resulta lamentable el manejo de los conflictos sociales del gobierno, que no ha aprendido las lecciones de Bagua. Ello debe condenarse y señalarse cuantas veces sea necesario. Pero también resulta preocupante que se sigan apelando a mecanismos violentos para protestar, en un país que ya suficiente violencia ha padecido.

Los únicos ganadores en este tipo de sucesos son los azuzadores de la violencia, sean de un lado y de otro, así como los compradores de los recursos obtenidos informalmente. El país sigue perdiendo.

25 Respuestas a “MINERIA INFORMAL: DE MADRE DE DIOS AL DESMADRE”
  1. elotroyo dice:

    déjà vu: alan garcia llamando salvajes a los protestantes. como si la mineria fuera lo único informal en el perú.

    ojalá la debida regulación, supervición y fiscalización de toda la actividad minera desarrollada en el perú se pudiera poner sobre el tapete. porque lo cierto es que ninguna empresa minera, por más incorporada y transnacional y multimillonaria que sea, es un modelo a seguir.

  2. Amparo Ortiz dice:

    Declaración Universal de Derechos Humanos
    Artículo 19
    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
    —————————-
    “Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, oralmente, por E-mails. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando.
    Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.
    Sabio mensaje de Rodolfo Walsh, Ancla- Agencia de Noticias Clandestina-1976.
    Para acabar con los medios que mienten o falsean informaciones.
    ——————
    LA GRAN MINERIA Y LA MINERIA “PIRATA” RESPONDEN A LOS CANONES DEL DEJAR HACER Y DEL DEJAR PASAR. EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DE RECIENTE CREACION A CUYA CABEZA SE ENCUENTRA UN INEFICAZ MINISTRO SIN POLITICA DE PREVENCION Y NI SIQUIERA ES ESCUCHADO PUESTO QUE LAS MULTINACIONALES MINERAS SE ENCARGARON DE LANZAR ALGUNAS MONEDAS QUE EL “LIMOSNERO CONTENTO” DE GARCIA Y SU BANDA RECIBIERON FELICES PARA NO ASUSTAR A LA “INVERSIONISTAS DEL EXTERIOR” , PERO ESO SI GUARDANDOSE SU % PORCENTAJE O TAJADA. QUE RICA VIDA DEL MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE QUE DE VEZ EN CUANDO VA A MADRE DE DIOS PARA VER SI POR ALLI SE INTRODUCEN LOS GRANDES YA QUE LOS PIRATAS MINEROS HACEN DESTROZOS CON MENOS ELEGANCIA.
    MADRE DE DIOS ES UN DEPARTAMENTO QUE AL IGUAL QUE HUANCAVELICA, APURIMAC Y AYACUCHO VIVIERON Y VIVEN EN EL MAS COMPLETO ABANDONO, NI SIGUERA LAS LIMOSNAS DE LAS GRANDES COMPAÑIAS LES HA LLEGADO.
    AL FINAL LOS GRANDES Y LOS PIRATAS MINEROS DESTROZAN IGUAL YA QUE EL MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE CON GARCIA A LA CABEZA NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE SE TRATO DE DEFENDER EN LA CONFERENCIA DE COPENHAGUE.
    A VER SI EL MINISTRO ASISTE POR LO MENOS A LO QUE SE PREPARA PROXIMAMENTE EN BOLIVIA EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.
    FINALMENTE DEBEMOS PREGUNTARNOS A QUE INTERESES OBEDECE EL GOBIERNO DE GARCIA QUE AUN PERSIGUE Y ACUSA FALSAMENTE AL LIDER ALBERTO PIZANGO DEFENSOR DE LA AMAZONIA, ZONA RIQUISIMA CONSIDERADA EL PULMON DEL MUNDO.

  3. carlitos dice:

    Porque no hablamos tambien de la mineria formal que contamina como Doe Run y que ha convertido a La Oroya en uno de los lugares mas contaminados del mundo. Porque Doe Run si puede contaminar y seguir operando a vista y paciencia de las autoridades y encima casi la dan millones de dolares de nuestros impuestos. Porque ellos si y los otros no. Claro porque alli hay corrupcion y plata bajo la mesa. Porque no empiezan en combatir y cerrar la mina del congresista aprista que viene violando muchas leyes laborales y no le pasa nada. Claro alli tambien hay billeton y corrupcion. porque formaron una comision en menos de una semana para investigar a la Congresista Obregon con sus vinculos con el natrcotrafico y despues de 2 años aun no se forma la comision que investigaria al congresista Aprista Elias Rodriguez por sus vinculos con los Sanchez Paredes, claro es que alli hay corrupcion y este congresista es ahijado politico de Alan Garcia.

  4. Jorge Á. dice:

    Aunque en los dos escenarios las cosas terminan mal, en Bagua era el gobierno quien había actuado de modo ilegal (no hizo las consultas como lo ordenan el COIT 169), en este caso el gobierno está haciendo cumplir la ley (que en este caso es justa y necesaria).

    Claro, la violencia debe utilizarse como último recurso siempre, pero cuando no queda otra, debe utilizarse. No tengo datos certeros de lo que ha sucedido en este caso, pero quiero creer que el Estado ha actuado de forma correcta.

    La minería informal es una de las grandes lacras de este país (porque depredan el medio ambiente, matan a sus trabajadores y a los pobladores y facilitan que los pobres sigan siendo pobres al no pagar impuestos), y deben adoptarse todos los medios legales para erradicarlos.

  5. ruben dice:

    Por favor cambia de foto pues esa foto corresponde a una manifestacion (absurda por cierto) de los mineros de Compañia Minera Antamina que muy poco tiene de informal y mucho menos de mal pagados.

  6. Jose Alejandro Godoy dice:

    Para todos, el comunicado de la Coordinadora Nacional de DDHH: http://blog.dhperu.org/?p=6792

  7. carlitos dice:

    Acabo de leer el comunicado de la Coordinadora y estoy totalmente de acuerdo. Siguiendo con este tema donde la doble moral se muestra a todas luces. EL gobierno muestra mano blanda con las mineras formales que contaminan y mano dura con los mineros informales. Por esa doble moral es que hay mucha gente que protesta con justa razon.
    La unica manera de protestar es bloqueando camino porque desgraciadamente no se ha dialoga con ellos a pesar de que la Defensora del Pueblo ha advertido hace meses de estos conflictos. El gobierno lo unico que hace es echarle la culpa a Humala y la prensa no le da cabida para los informales expresen su opinion. Solo se escucha una de las versiones.
    Dicho sea de paso acaba de salir la noticia que El gobierno de EU acaba de multar a Toyota con 16 millones de dolares por ocultar fallas en sus sistemas de frenos, aparte de las responzabilidades que tenga con sus clientes por los accidentes fatales. Con cuanto se va a multar a la Telefonica por haber complotado con Marco A Torrey para aguantar la rebaja de tarifas. ( O nos van decir que el funcionario de Telefonica implicado lo hizo a titulo personal)

  8. gab dice:

    esto es una desgracia, como pueden ser tan insensatos

  9. gab dice:
  10. Joaquin dice:

    ¿Que diablos vas a dialogar con esclavistas, cafichos y explotadores de menores? Mano dura de una vez.

  11. paul dice:

    aparte de todo, que no existen balines de goma, tomar una carretera no es causa para que te metan un tiro, es para que metan preso…

  12. Juan Patreu dice:

    Cuando se quiere formalizar algo aparece el mercenario Ollanta Humala a prederle fuego a toda la patria, sin importarle nada, azuzando a las masas a matarse en beneficio suyo, le gusta ver sangre porque es un criminal, un terrorista que quiere llegar al poder a toda costa, para no salir mas como Chavez. Estos levantamientos delincuenciales hay que develarlos militarmente, sin miramientos. No puede ser que un grupo de delincuentes secuestren a medio pais y nos quieran postrar de redillas.

  13. Nayus dice:

    En esta ocasion los manifestantes carecen de toda simpatia, en especial tomando en cuenta la ola de pensamiento verde suelta por alli, las tecnicas demagogicas no funcionaran. Y por otro lado si estos son castigados entonces los otros mineros grandes ya no podran usarles de pretexto

  14. jaime dice:

    primero que bueno que esto de los 18 años ya no lo escribe gorriti se habrà cansado, segundo seria bueno que dejen de fomentar a la sociedad peruana que los unicos salvadores son los actuales politicos con su democracia y su caparazon que tienen con lo de la ley de partidos (100% excluyente de las personas que si podrian gobernar bien el pais) y pese a quien le pese se ha demostrado que los actuales gobernantes sin su democracia!!!! no son NI CHICHA NI LIMONADA, bueno me parece que hay alguien que financia sus trabajos de desprestigio de gobiernos anteriores pasados, y mejor seria que se enfoquen a realizar un diagnostico de la situacion actual de nuestra sociedad hoy con indices de tuberculosis mas altos del mundo, pero claro como de la reparticiòn de la riqueza actual Uds. los defensores de su democracia se llevan la mejor parte de la torta estan FELICES Y NO LES INTERESA, pero les aseguro que si no hubiera una exclusiòn sitematica a lo mejor no fueran los que escriben estos articulos sino los que los vendiesen y ese es su autentico lugar.

  15. Desde el Tercer Piso » CONFLICTOS SOCIALES: TRAGO AMARGO dice:

    […] o el despido de un columnista por contrariar a Hernando de Soto. Y el que olvidó revisar este blog y el comunicado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ayer, en el que decimos claramente […]

  16. marcoz martinez dice:

    de una vez por todas mano dura, con la mineria informal, que es una verdadera, lacra, y comunicacion eficaz, con los pobladores, para que entiendan, que el verdadero enemigo es la informalidad, donde puede pasar de todo, y no la democracia, que si bien es cierto, aun somos una democracia incipiente, tenemos mucho por hacer. Lamentablemente, se esta pagando el costo social, de no educar a una poblacion, que no sabe que significa democracia, formalidad, o para que sirve el canon.

  17. Jose Javier Flores Ferreyra dice:

    PARECE QUE FUERA UNA PESADILLA, DONDE NADIE ENTIENDE NADA Y TODOS HABLAN A LA VEZ.
    ES QUE NO SE DAN CUENTA QUE TODOS, GRANDES, PEQUEÑOS, FORMALES E INFORMALES NOS ESTAN DEJANDO SIN PAIS?
    LA AGRICULTURA DEVASTADA EN LAS CIUDADES, PARA URBANIZAR, NUESTRO MAR REGALADO A LAS GRANDES PESQUERAS, POR CENTAVOS, O LO QUE ES PEOR, POR INUTILES ARMAS, NUESTRAS MONTAÑAS, NUESTROS RIOS, NUESTRA SELVA, DEVASTADA, CONDENADA AL ABANDONO, POR MISERABLES GRAMOS DE ORO QUE OTROS VENDEN Y OTROS COBRAN.
    Y QUE NO SE DIGA QUE ES EL GOBIERNO, PUES ADEMAS ES EL GOBIERNO.
    PERO TODOS ESTAMOS INVOLUCRADOS EN ESTE CRIMEN.
    TODOS TENEMOS LAS MANOS MANCHADAS EN ESTE CRIMEN CONTRA NUESTRA MADRE TIERRA.

  18. David dice:

    Quien conoce Madre de Dios? algunos de ustedes lo conoce? lo digo porque estoy en total desacuerdo con la minería informal y “formal” entre comillas en ninguno de los casos toman conciencia sobre la contaminación y el cuidado del medio ambiente, pero hay cosas que no se ven y es el real problema, por ejemplo.

    1.- Kilo de pescado en Madre de Dios esta entre 15 a 17 soles.
    2.- El pan esta entre 40 céntimos cada uno.
    3.- El arroz es todo un lujo comerlo.
    4.- No hay grandes tiendas Tottus - Plaza Vea.
    5.- Es el lugar más caro para llegar por vía área y terrestre.
    6.- La agricultura es muy poca, casi no existe.

    De que vive Madre de Dios de la minería no tiene otra, el gramo pagan 100 soles, la tala indiscriminada de madera y la exportación de castaña que es beneficiosa para un sector pequeño… que más podría hacer Madre de Dios si esta Ciudad es difícil que viva del turismo, cuando la difusión de lo Maravilloso que es, no es muy conocido. Para que un peruano viaje a Madre de Dios a pasear sera un lujo es completamente difícil… entonces como puede cambiar esto en Madre de Dios… alguna idea? porque la verdad ni las autoridades de Madre de Dios lo saben y los gobernantes de esta Ciudad tan bella de nuestro País son los mas corruptos que puedan existir.

    Como salvas a Madre de Dios?

  19. Silvia Sanchez dice:

    PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACION PERUANA PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA - APECO

    Acerca del Decreto de Urgencia Nº012-2010

    Felicitamos al Gobierno por iniciar el ordenamiento minero en Madre de Dios con el Decreto de Urgencia Nº012-2010, al cual nos suscribimos reafirmando nuestro total apoyo a los fines que persigue esta norma, como son: garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, la recaudación tributaria, la conservación del patrimonio natural, y el desarrollo de actividades económicas sostenibles a través de el ordenamiento minero en Madre de Dios, la definición de zonas específicas para la actividad minera, la prohibición de dragas y la recuperación de zonas degradadas por la minería informal. Estas acciones buscan el beneficio y la calidad de vida de las mayorías, pues evitan la degradación de los recursos naturales diferentes al mineral, y la afectación de la cobertura vegetal, propician el uso sostenible y la conservación de los recursos forestales y la biodiversidad, entre otros puntos que contribuirán a devolver a Madre de Dios, no sólo el título de capital de la diversidad biológica del país, sino la posibilidad de viabilizar un verdadero desarrollo sustentable.

    La Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza - APECO, organización con 28 años de experiencia trabajando en nuestro país, es consciente que la implementación de una norma de este tipo, con la participación mayoritaria de los diferentes sectores públicos y con plena conciencia de esta decisión a nombre la población peruana, es quizá la única forma de solucionar este problema social, económico y ambiental, que data de varias décadas. Felicitamos la entereza del Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack para enfrentar tan difícil situación así como sus constantes esfuerzos de concertación con los mineros en Madre de Dios.

    Lamentamos la inútil pérdida de vidas humanas acontecidas en los últimos días, como resultado del ilegal e incoherente paro de Chala.

    Hacemos votos para que se desarrolle un dialogo alturado para la implementación pacifica del Decreto de Urgencia Nº012-2010, y esperamos que esta norma forme parte de una estrategia ampliamente concertada y debidamente planeada, para que en un mediano plazo, las diversas actividades económicas puedan desarrollarse de manera armónica en beneficio y mejora de la calidad de vida de las familias de Madre de Dios, permitiendo así un crecimiento ordenado y sostenible de una región con enorme potencial para el ecoturismo y los econegocios.

    Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar el Decreto de Urgencia Nº012-2010 y sus alcances a fin de garantizar la buena salud de la población, la seguridad de las personas, el pago de impuestos, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo de diferentes actividades económicas.

  20. sandy rubi dice:

    todo esto indigna…

  21. Desde el Tercer Piso » ISLAY Y LOS CONFLICTOS SOCIALES (DE NUEVO) dice:

    […] no tendrá actividades. Dado que esta solución no tuvo un final con muertos que lamentar - como en Chala - no faltará aquel que pida aplausos y palmas para Javier Velásquez Quesquén por haber […]

  22. luz piedad zapata gamboa dice:

    aunque soy colombia conosco el problema de madre de dios …que no son diferentes a los que exixen en mi pais … por eso invito a todos los seres humanos a despertar conciencia… valorar las riquezas naturales y tomar parte paradefenderlas mi invitacion es actuar ya… y buscar resultados… trabajemos unidos por la tierra… dispongamosnos con trabajo de corazon…por un mejor futuro

  23. percy trigozo dice:

    la mineria en madrede dios es un problema social que el gobierno debe tratar de dar alternativas de solucion para asi poder dicernir entre ambas pasrtes intersadas, por favor no digan q el ecoturismo es la unica solucion si al igual q la mineria esta integardas por grandes intereses unipersonale solucion para todos no para unos cuantos

  24. jorge dice:

    bueno la realidad de madre de dios es muy triste porque los que estan detras de toda esta informalidad son los grandes consecionarios minerpos que no aportan el tributo para que esta tierra se mejore bueno aparte le engañan a sus trabajadores diciendoles que le van a quitar sus trbajos ,lo que debe hacer el estado debe denunciarles penalmente a esos consecionario que ah destruido el bosque sin hacer reforestaciony sin respetar hojos de agua,quebradas,colpas de animales etc y asi frenar esta actividad mal trabajada y otras ideamas que todos los tenemos pero esta en sus manos del gobierno central de parar de una buena ves.

  25. emerson delgado dice:

    es totalmente lamentable la mineria en nuestra Region de Madre de Dios, ya que estamos en la Capital de la Biodiversidad del Peru y del Mundo y muy àparte de ello, es nuestra selva y tenemos todo el derecho de conservarla sobre todo por nuestros hijos.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.