Más que las declaraciones de Alan sobre la corrupción y sus adjetivos, quizás más importante sea ver las dos infografías que hoy La República presenta.

La primera de ellas tiene que ver con la denuncia sobre entrega ilegal de terrenos en Cañete por parte de funcionarios de COFOPRI, presentada originalmente por IDL-Reporteros. La investigación le ha costado el puesto a Omar Quesada, el secretario general institucional del APRA. Esta infografía nos muestran cuales eran los pasos legales que debieron darse y los que se saltearon para beneficiar a un traficante de tierras:

Ojo que no es la primera vez que el APRA está involucrado en casos vinculados a tráfico de terrenos. Ya antes se había comentado el caso de Germán Cárdenas, un militante aprista amadrinado por Mercedes Cabanillas, a quien se benefició con una norma sobre expropiaciones. Y otro caso es el de la esposa del congresista César Zumaeta, a quien hace un año se le encontró una compra de terrenos en Asia a precio de regalo.

Como vemos, no era el primer caso, por lo que en COFOFRI, que justamente es el organismo de formalización de la propiedad inmueble en un país en el que las invasiones han sido letra común en los últimos 60 años, debía tenerse mayor celo.

La segunda tiene que ver con el caso Petroaudios - Business Track. Se trata de un personaje que reaparece en la trama de los espias. Se llama Rafael Torres Franco y, como vemos en la imagen, fue compañero de promoción en la Escuela Naval de Carlos Tomasio de Lambarri, uno de los involucrados en BTR:

En dos reportajes aparecidos en enero (ver aquí y aquí, Paez exploró en el espionaje practicado a tres empresas: Empresa Agroindustrial Laredo, de capitales colombianos y vinculada al mercado azucarero, Laive, una conocida empresa peruana de productos lácteos y Cementos Otorongo, de capitales portugueses. De las tres empresas, solo de la última se tenía noticias de un posible espionaje industrial.

Al momento de ser interceptadas, las tres empresas competían contra el grupo Gloria, de propiedad de la familia arequipeña Rodríguez Banda, por posiciones en sus respectivos mercados. Gloria ha negado cualquier vinculación con estas prácticas.

Fue en ese momento que salió el nombre de Torres Franco, quien trabajó en la empresa azucarera Cartavio, que desde el 2007 es propiedad de los Rodríguez Banda. El ex marino continuó en sus labores hasta abril de 2009, que renunció. Tomasio ha señalado que le ha hecho consultorías en temas de seguridad, pero a título personal.

Hoy La República presenta otro informe en el que se indica la existencia de carpetas en los archivos incautados a Elías Ponce Feijóo bajo los títulos “Careva” (el apodo de Torres Franco) y “Cartavio”. En los archivos se halló evidencia del espionaje a Laredo, competidora de Cartavio en el mercado azucarero. Otro dato es que Pedro Rosell, fundador de BTR, estuvo en la directiva de la azucarera del Grupo Gloria cuando la misma fue comprada. También están los archivos sobre Cementos Otorongo en una carpeta llamada “Cementos 2″.

Gloria no ha hecho comentarios sobre esta nota. Pero lo cierto es que varias pistas apuntan hacia una investigación más exhaustiva sobre las empresas que encargaron parte del espionaje realizado por BTR. Y habría que preguntarle más a Giselle Giannotti sobre el tema.

MAS SOBRE EL TEMA:

Augusto Álvarez Rodrich: ¿Se cierra el kiosko?

8 Respuestas a “CORRUPCION: DOS INFOGRAFIAS”
  1. Lucho dice:

    No basta con mandar a los corruptos al diablo y resentirse en el alma con ellos. ¡Por favor! No, señor presidente, asi no son las cosas.
    Estos funcionarios han violado las leyes al pecular, prevaricar, robar, encubirir, falsificar y asociarse para delinquir, ademas de haber comtido faltas de integridad etica y moral reprobables. En varios casos estos funcionarios que Ud. ha elegido son incluso corruptos consumados y reincidentes.
    La mejor forma de deslindarse de estos graves actos de corrupcion es crear leyes mas severas y rigidas contra la corrupcion institucional –caiga quien caiga- de sus partidarios aprovechando la mayoria congresal de la que Ud. actualmente goza. Para que asi los culpables sean condenados a prison efectiva por largos periodos, sus inmunidades sean revocadas uan vez que se establesca la sospecha fiscalmente, se les levante el secreto bancario y tributario automáticamente y se pruebe su culpabilidad, devuelvan todo lo que robaron con intereses y paguen sus reparaciones civiles antes de salir libres. A diferencia de J.E. Crousillat, ‘El Chino’ Alejandro Rodriguez Medrano, Víctor Alberto Venero y muchos otros fujimontesinistas.
    Sino, ¿cual es la diferencia? Que Ud. quiera disascociarse de la gravisima corrupcion que se cocino y efectuo en su inmediatisimo alrededor resultaria hipocrita. Si esta podredumbre llego hasta su secretario presidencial –Lucho Nava-, incluso de parte del clan familiar de los narcos trujillanos Sanchez Paredes -ligados tambien al aprista Cesar Vega Vega viejo amigo suyo de infancia y actual presidente de la Corte Superior-, su secretaria personal, su abogado tributario –Alberto Quimper-, su abogado penal y embajador en Costa Rica –Moises Tambini del Valle-, sus dos asesores mas cercanos y amigos personales –Julio Favre y Ricardo Vega Llona- y sus funcionarios de mayor confianza, amigos personales e iluminados Hermanos –Luis Giampietri y Jorge del Castillo-, deberia por lo menos hacer una fuerte autocritica reconociendo no saber escoger de quien Ud. se rodea y nomina a dedo a cargso importantes.
    Cabe la posibilidad que la corrupcion esté tan próxima a Ud. y su círculo más íntimo que ya Ud. no la percibe como “asquerosa”, o la diferencia de lo normal y hasta le resulte anecdótica.

  2. Twitter Trackbacks for Desde el Tercer Piso » CORRUPCION: DOS INFOGRAFIAS [desdeeltercerpiso.com] on Topsy.com dice:

    […] Desde el Tercer Piso » CORRUPCION: DOS INFOGRAFIAS http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/04/corrupcion-dos-infografias – view page – cached Más que las declaraciones de Alan sobre la corrupción y sus adjetivos, quizás más importante sea ver las dos infografías que hoy La República Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User[’aleonca’] = {”location”:”Lima - Perú”,”photo”:”http://a3.twimg.com/profile_images/857917117/Foto_Adriana_Le_n_normal.jpg”,”name”:”Adriana León”,”url”:”http://twitter.com/aleonca”,”nick”:”aleonca”,”description”:”Periodista, jefa del área de libertad de prensa de IPYS Stringer en Perú para Los Angeles Times”,”influence”:”"}; aleonca: “RT @jgodoym: Hoy Cofropri y BTR comentados desde 2 infografías en DTP: http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/04/corrupcion-dos-infografias/ ” 5 hours ago view tweet retweet Filter tweets […]

  3. Pedro Tierra dice:

    En estos días hay todo un conjunto de esfuerzos y disfuerzos de Alan García por “distanciarse” de la corrupción, la podredumbre, la pus que emana su gobierno.

    Llama “ratas”, “hipócritas”, “víboras” y “sepulcros blanqueados” a los compañeros apristas que se han limitado a seguir su siniestro ejemplo en el lustro 1985-1990.

    Tendría que devolver lo robado, lo saqueado, lo coimeado , todo lo que hizo de él el nuevo rico que siempre aspiró ser.
    Renunciar además a la vergonzosa “prescripcción de los delitos” y dejarse juzgar por un tribunal imparcial, no en el de su causita Vega Vega ni el de los Barretos, ni con informes hechos por el policia Hidalgo.

    …en esta conducta medio psicopática de García yo detecto un síntoma, un síndrome.

    Más al respecto aquí:

    http://eltractorrojo.blogspot.com/2010/04/el-sindrome-corleone-en-la-vida-y.html

  4. wilber dice:

    El Apra es una cofradía de corruptos, no cabe dudas, está comprobado; pero lo que me llama la atención es la frialdad para mentir de Alan García, cuando dice que no sabía nada. Leyendo algunos comentarios en la web del diario La Republica un comentarista escribió algo interesante y que resume en pocas palabras a Alan García:

    “LO UNICO ADMIRABLE DE ALAN ES SU FRIALDAD PARA MENTIR Y LO HACE CON UNA POSTURA QUE CUALQUIERA QUE NO LO CONOCE, LO CREE. EL CINISMO EN SU MAXIMA EXPRESION”.

    Lo cierto es que Alan García también debe dar cuentas sobre algunas ventas muy sospechosas de terrenos del Estado.

    http://elblogdefred007.blogspot.com/2007/10/slo-1-sol-con-10-cntimos-el-metro_18.html

  5. Luis Enrique dice:

    Señor Godoy:

    1. Mientras no se admita que la corrupción tiene dos caras, el corruptor y el corrompido, nunca se estará combatiendo realmente nada; todo quedará solo en declaraciones líricas.

    2. El ABC de la corrupción es como el matrimonio: para que éste suceda tienen que haber dos que se casen. No puede haber un matrimonio de uno solo como tampoco hay corrupción solo de funcionarios. La corrupción se da entre el empresario, el rico, y el empleado del Estado. Eso es aquí y en la China, como se decía antes.

    3. Sin embargo aquí se intenta presentar la cosa como que solo son corruptos los funcionarios, olvidando a quienes están detrás de ellos “motivándolos”. Por ejemplo, en el caso de BTR, está clarísimo que quienes la contrataron para chuponear a la competencia en el caso del cemento fueron los señores Rizo Patrón (apellido sagrado, que no se menciona en ningún medio) dueños de Cementos Lima.

    4. O sea, sabemos quiénes son los que pagan a los funcionarios corruptos, quiénes los corrompen, pero como son “gente importante”, ricos, pertenecientes a las grandes familias del Perú, son intocables e innombrables. Simplemente no existen.

    5. Es así cómo después, gracias a un Vladivideo o algo parecido, nos enteramos que los Dionisios y los Genaros eran parte de toda la mafia corrupta y eran los primeros beneficiarios de todo. Por ejemplo ¿no es cierto que quien más se ha beneficiado con este segundo gobierno de Alan ha sido el clan Graña, el de Pepito, a quien le han dado a dedo la mayoría de las grandes obras? ¿No es eso corrupción?

    6. Claro que lo es, y tan corrupto es Alan como funcionario del Estado como su corruptor el señor Graña. Sin embargo a éste último nadie lo toca; es más: nadie lo menciona (ni con el pétalo de una rosa). Lo mismo con el dueño de CEMEX, a quien nadie se le ocurre decir su santo nombre en vano.

    7. Ese es el problema. En verdad, no se está hablando de la verdadera corrupción sino solo se está rompiendo la pita por el lado débil. Las manzanas podridas están siempre libres de todo pecado (la CONFIEP) y protegidos de toda perturbación. Solo se hace leña del funcionario caído. Nadie quiere hablar de quien le pagó. En conclusión: nadie quiere que esta corrupción cambie; solo que cambien los funcionarios a corromper.

    8. Si gaña Castañeda ya sabemos quién va a ser la próxima víctima: el señor Parra, quien desde ya es corrupto a todas vistas y, cuando sea primer ministro, lo será corregido y aumentado. El personaje ideal para “aceitarlo” en cuanta obra pública se requiera. Provecho, señores de la CONFIEP.

    Muchas gracias.

  6. Juan Garcia dice:

    Acabo de leer que las computadoras del COFOPRI han desaparecido. Eso demuestra que la corrupcion no esta en el parato estatal, eso demuestra que el mismiso aparato estatal es la corrupcion misma.

    El hermano de politico corrupto Quezada es narco. Si tenemos en cuenta la cercania de Quezada con Alan por el APRA. Y si recordamos que las connecciones de los Sanchez Paredes con Alan (la camioneta) es obvio que Alan es un delincuente muy habil.

    Ahora esta todo esto del Jorge del Castillo, sus lobbies, los inmuebles de su esposa y testaferro, los intentos de su hijo por comprar acciones de RBC, etc, etc, etc.

    Recuerdan a ese diputado Angel del Primer gobierno de Alan? Recuerdan a Mantilla y sus descardos mensajes de ‘no me jodan’? Que hay de Arana? etc, etc, etc.

    No es obvio que el APRA es fuente de corrupcion??

    Ahora eso no es lo que mas me extraña. Lo que mas me extraña es la indiferencia de los peruanos. No basta que algunos Blogs escriban o que haya un puñado de periodistas descentes haciendo bien su labor, que haya gente descente. La mayoria en el Peru es gente con cervis encorvada de nacimiento. Un pueblo acorraldo por la corrupcion que se ha vuelto ignorante e indolente. Al peruano que pone a su hijo en un colegio de quinta categoria (las hay mucho mas bajas en el Peru) escucha las noticias y despues apaga el televisor y se echa a dormir como si nada. El peruano ha llegado a un punto de ignorancia que es incapaz de ver que esa corrupcion afecta directamente su nivel de vida, que hipoteca el futuro de su hijo porque se roba el dinero que debe servir para tener mejores escuelas, mejores universidades, mejores programas de becas, en definitiva mejores oportunidades.

    Hay gente muy digna y descente que es APRISTA, que jamas han robado ni hecho daño. Pero eso no los exime de su ignorancia, de su apatia, han levantado un muro invisible en sus mentes y no importa cuanta corrupcion se destape ellos seguiran votando por ese partido. Su ginorancia no les permite ver que su voto es la mejor herramienta para exigir cambios en su partido.

    En fin, el Peru es un pais ignorante y se ha vuelto apatico, indiferente, resignado ha ser un pueblo abusado y vilipendiado.

    Por mucho menos pueblos enteros estarian en las calles hasta sacar al gobierno corrupto, hasta que se reconozcan sus derechos y los de sus hijos. Exigiendo que las instituciones cumplan a cabalidad sus obligaciones.

    Pero para el Peru eso es una utopia. No las de Don Vieto por cierto porque esas si son posibles en el Peru. Suerte que mis hijos no estan restrigidos a esa nacionalidad.

  7. Héctor dice:

    El deslinde de Alan con la alta corrupcion de su partido y de su Gobierno se comprobara solo si los culpables son condenados ejemplarmente. Si el aprofujimontesinsimo que ha copado el Congreso y el PJ no reacciona en contra de ellos con toda la severidad que estos casos ameritan, y por el contrario, como es tipico de esta alianza, blinda y encubre a estos corruptos (Del Castillo y los faenomanos, Giampietri y sus ex marinos chuponeadores, Raffo y sus compinches, Quesada y su mancha, Garrido Lecca y compañia, etc.), Alan no estaria mas que sacando partido politico de circunstancias adversas al intentrar desaprisar su candidatura para el 2016 y alanizarla al maximo exponente. O sea, quiere toda la torta del tercer alanismo sea para el solo (sus “compañeros” le estan saliendo muy caros en todos los sentidos). Alan se va a apoyar en su pacto con el fujimontesinismo (validado por la presencia de Giampietri como su primer vicepresidente y su apoyo extraoficial a los candidatos Alex Kouri para la alcaldia de Lima en el 2010 y Keiko Fujimori para presidenta en el 2011) para asi lograr su cometido de convertirse en el primer presidente electo democraticamente tres veces en el Peru. Otra de las razones por las cuales Alan viene llevando una campaña de desprestigio en contra de Alejandro Toledo desde hace años. Muy al margen de que en algunos casos, Toledo no sea defendible, actualmente dicha campaña ha reflotado los temas Camisea y Almeyda (se arresto a Miguel Salas despues de 5 años de haber estado fugado) via los diarios Expreso y Correo. El Apra quiere evitar a toda costa que lo unico que quede del alanismo sea solo su historial hiperinflacionario, su elevado grado de corrupcion interna, su escasa voluntad para luchar contra la corrupcion y el haber perdido dos elecciones de manos del toledismo.

  8. Tito dice:

    Hay atingencia con el juez Omar Pimentel, quien emitió una benigna orden en favor de los Sánchez Paredes, conocidos narcos, blanqueadores de activos y colaboradores con carteles mexicanos y colombianos. Ojalá que su parcialidad no obedezca a su nexo con el nefasto ovcal superior César Vega Vega. Es común para la corrupción del PJ el utilizar magistrados que ganan fama rápida con resoluciones contra específicos grupos delincuenciales pero favorecen a otro. Es decir, se deshacen de la competencia de su favorecido por la via judicial. El Doc y Rodríguez Medrano fueron expertos en la estratégia que Vega hoy calca a la perfección. Cabe resaltar que Vega también metió mano al caso de Myriam Fefer por medio de su viejo aliado Carlos Blas Ávila, ahora abogado de Eva Bracamonte. Es hora de que Vega deje el PJ.

    Hay otro caso emblemático ligado al cual el actual presidente de la Corte Suprema: el del narco israelí Zeev Chen. Lo más paradójico es el interés particular de Vega Vega en el narcotráfico. Zeev Chen fue favorecido a través de quien resultó ser la mejor amiga de Myriam Fefer: la vocal superior Ana Espinoza, procedente de Trujillo al igual que los Sánchez Paredes. Espinoza fue defenestrada del PJ por grave inconducta funcional en beneficio de Zeen Chen. Queda claro que lo que al comienzo parecería que no, sí acarrea una conexión con la coca, como hay indicios es la situación del caso Fefer. El asesino colombiano de Fefer mató a José Mori (a) Shevaco y al vocal Hernán Saturno Vergara utilizando la misma técnica y circunstancias iguales, balazos certeros a la luz del día en plena vía pública. Ambas personas estaban involucrados de juicios relacionados al narcotráfico y los cártelesde México.

    ¿Qué del lazo de César Vega Vega en los declarados juicios complejos-ordinarios: Petroaudios y BTR? Ambos con el nombre propio del Apra, agrupación a la cual él pertenece -por más que lo niegue- desde su juventud, en coincidencia con Alan -con quien incluso compartió colegio-. Todos estos expedientes mencionados antes tienen factores comunes que dilucidan la intromisión de Vega Vega. La presencia de magistrados como Laura Lucho, César Sotomayor y sus yuntas Mariano de la Cruz y Carlos Blas y Ana Espinoza, así como el famoso Bieto Químper, partícipe en los casos Sulliden versus Algamarcas (propiedad de los Sánchez Paredes) y Utopía, fuera de haber sido abogado tributario de Alan.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.