Golpe de Estado. Eso fue. Y repudiable como todos los golpes de Estado. Necesario recordarlo ahora que los jóvenes que nacieron en el año del golpe podrán votar o que muchos que no supieron las infamias de una autocracia participaran en la elección presidencial del 2011. Y también porque muchos peruanos avalaron en su momento que la democracia se fuera al carajo.

Aun se escuchan voces que señalan que “el golpe era necesario”. Las excusas: el modelo económico y la lucha antiterrorista. Ambas respuestas son falaces.

Sobre el tema económico, hay que mencionar que mucho de la liberalización económica de la década de 1990 se produjo antes del golpe, mediante Decretos Legislativos que fueron convalidados por el mismo Congreso al que Fujimori acusó de obstruccionista. También hay que decir que Fujimori no era un convencido de las reformas de mercado, tan es así que no introdujo correctivos al modelo en la segunda mitad de los años noventa, lo que generó que el país entrara en recesión en 1998 hasta el final de su periodo, debido a que el país no estuvo preparado para afrontar la crisis internacional.

Sin duda, el autoritarismo de Fujimori le hizo un daño perverso a la economía de mercado. La forma como hizo las reformas, el derroche del dinero de la privatización en compras de armas y corrupción, así como el despojo de derechos laborales provocó que un importante sector de peruanos tenga animadversión a la liberalización económica, que es asociada a mano dura, represión sindical, carencia de diálogo, excesivas ventajas a las empresas y corrupción. Hasta ahora el país sigue polarizado en torno a esas imágenes sobre reformas que eran necesarias para que el país se insertara al mundo y que, en los años siguientes, fueron corregidas, aunque no en modo suficiente para que seamos más competitivos y el crecimiento sea más inclusivo.

En cuanto a la lucha contraterrorista, el golpe no fue gravitante para el desarme de Sendero Luminoso ni del MRTA. Por el contrario, el autoritarismo del régimen le restó autoridad moral al Estado peruano para combatir a un enemigo totalitario y sanguinario. Las violaciones de derechos humanos, aunque menores en número, fueron más selectivas y, peor, con un escuadrón de la muerte dependiente de la Presidencia de la República, poco efectivo en combatir al terrorismo y asesino de inocentes. Y la legislación antiterrorista, años después, tuvo que ser invalidada por el Tribunal Constitucional, se tuvieron que hacer nuevos juicios en democracia, que han permitido la condena a penas bastante severas a las cúpulas de SL y MRTA.

Peor aún, los factores que permitieron la derrota militar del senderismo - las rondas campesinas, el cambio de estrategia de las Fuerzas Armadas y, sobre todo, la labor de inteligencia policial - ya habían sido adoptados a finales de la década de 1980. La captura de Abimael Guzmán no fue obra de Fujimori, que estaba pescando en la selva. Por tanto, el cuento de que “Fujimori nos dio la paz” es un mito fácilmente destruible.

Menos aún, el principal logro histórico de Fujimori, la paz con Ecuador, no se debió al golpe. Tuvo que pasar una ignominiosa derrota en 1995, así como una ardua negociación de la Cancillería peruana, que no tuvo nada que ver con el autoritarismo del régimen.

Entonces, ¿qué queda como legado golpista? Un ex autócrata condenado por violación de derechos humanos y corrupción - en algunos de los casos, por confesión propia -, un ex asesor que corrompía y mandaba matar en nombre de su jefe, poderes del Estado, funcionarios y empresarios que terminaron corrompidos, medios de comunicación y periodistas que - salvo honrosas excepciones - fueron emputecidos, un movimiento de seguidores fanáticos en el que el cogollo principal parece más cerca a un shogunato que a un partido democrático y, finalmente, ningún arrepentimiento por los actos cometidos.

Si bien la responsabilidad histórica de Fujimori es innegable, también es cierto que miles de peruanos estuvieron dispuestos a trocar la democracia por seguridad, orden y mejoras económicas. El costo no solo fue alto en términos económicos, penales y éticos, sino también que nos ha conducido a contar con un tránsito desordenado, una cultura de la prepotencia, el avalar autocracias en nombre de un “bien mayor” y candidatos a herederos de un dictador.

Por ello, no solo hay que recordar lo ocurrido, sino también denunciar a quienes quieren la vuelta del peor gobierno de la historia del Perú:

Y claro, también entender porque hay gente que prefiere hipotecar su libertad ante un autócrata. (A ello nos referiremos próximamente).

MAS SOBRE EL TEMA:

Economía de los Mildemonios: La verdad es una sola (2)

El Comercio: Un hecho que no debe repetirse

Augusto Álvarez Rodrich: Apología de la corrupción

Blog del Paki: El autogolpe cumple mayoría de edad

Menos Canas: No sufro de amnesia

Ricardo Vásquez Kunze: Tratamiento para KK

La Bitácora de Hobsbawn: No uno, sino varios 5 de abril

(Ilustración: El Otorongo) (Foto de Cara & Sello: Jona Castro)

66 Respuestas a “18 AÑOS DE UN GOLPE”
  1. paul dice:

    nunca abandono a su padre, pero a su madre la dejo como loquita mientras le metian electricidad de bajo de las uñas…que linda hija

  2. Jorge Á. dice:

    Claro, ahora vendrán quienes dicen que el autogolpe lo apoyó gran parte de la población, y claro, no mentirán.

    Pero es la misma población que dice “no importa que robe mientras haga obra”, que dice “los derechos humanos no me dan de comer”, que dicen “había que combatir fuego con fuego” o cualquier frase que muestra como el utilitarismo es moneda corriente en nuestra sociedad.

    Es cierto, el Perú del 92 era un país muy difícil, pero el autogolpe no era necesario (en realidad, ningún golpe de Estado es necesario). Miren adónde nos llevó.

    Las supuestas cosas buenas que consiguió (que eran perfectamente realizables sin patear el tablero democrático) se ponen a la sombra de la cleptocracia, de la política del caballazo y de la indecencia, de la podredumbre a todos los niveles imaginables.

    Y siempre lo he dicho, yo sí le temo a los fujimoristas, porque si son capaces de justificar lo hecho por Fujimori durante su gobierno, son capaces de incurrir en las mismas conductas delictivas. Alguien que defiende un asesinato a sangre fría es capaz de cometerlo, alguien que justifica el robo de millones del Estado es capaz de robarse la casa del vecino. Por eso le temo a los fujimoristas.

  3. bah dice:

    Muy buena entrada Godoy. Quedó bakan.

    En épocas de amnesias selectivas, es bueno ver que en algunos medios todavía hay gente comprometida con la verdad. Ese “cara y sello”… totalmente repugnante, como el resto de fujimontesinistas.

    Saludos,

    -bah

  4. Carlos Morales dice:

    Buen Post Godoy, nunca hay que perder la memoria histórica, sobre todo y ante todo cuando esa historia amenaza con repetirse y porque los peruanos somos unos desmemoriados. Y no hay que olvidar también la campaña de desinformación y de apoyo al golpe que dieron algunos medios y la CONFIEP, unos por timoratos y otros porque les gusta la fuerza y piensan que los problemas del Perú solo la violencia y los milicos los van a resolver, resolver.

  5. Gustavo dice:

    Godoy:

    En esta aventura golpista el socio principal fue Montesinos. Por ello, el “asesor” es al japonés:

    Co-responsable de la corrupción
    Co- autor de los crímenes de lesa humanidad
    Co- rreligionario en ese mamarracho llamado “Cambio 90″
    Co- cabecilla del chantaje a los medios de comunicación
    Co-chino porque chacoteaban junto con “el Chino” en el barro nauseabundo de la corrupción .

    Así que podríamos señalar como “cochino” a todo aquel obsecado fujimorista que defiende la corrupción de los 90 .

    Tal vez por ahí podamos comprender el porqué de algunos fanatizados admiradores del japonés toleran la inmundicia moral, pestilente, rastrera del régimen autocrático fujimonteCinista: porque son como los cerdos, unos “cochinos”.

    Es que así, fuera la “cochinada” encarnada por Keiko.

    Sayonara

  6. Sonia Luz dice:

    Muchos de los más graves problemas actuales son nefasta herencia de la larga etapa en la que quedó en suspenso la verdad, la deliberación, la verguenza y los derechos y la dignidad de las personas y los pueblos. Fujimori, Montesinos, el resto de la mafia y sus cómplices, constituyeron una asociación ilícita para delinquir. Secuestrada y pervertida la democracia, no solo se disolvieron instituciones, se intentó - con el relativo éxito que expresa el seguimiento a la hija y la crecida anomia social- la conciencia moral del país.

  7. Alex dice:

    Esto es como el futbol, al final del partido todos son unos sabios entrenadores, nadie tiene la culpa, solo el arquero o el entrenador. Así no aprendimos nada, Fujimori ya esta en la cárcel. Donde esta el mea culpa de los demás actores políticos? Me van a decir que una medida así, tuvo el apoyo del 70% de la población porque la mayoría de peruanos son unos brutos, poco democráticos. Si solo existe esa explicación al apoyo popular de esta medida radical, entonces se van a volver a repetir en el futuro, porque nos quedamos con el análisis fácil. Entonces mejor que no voten pues, total no hay como la élite intelectual para saber lo que necesita el Perú. Ya pues Señor Godoy, esperaba un mejor análisis.

  8. jaime dice:

    primero que bueno que esto de los 18 años ya no lo escribe gorriti se habrà cansado, segundo seria bueno que dejen de fomentar a la sociedad peruana que los unicos salvadores son los actuales politicos con su democracia y su caparazon que tienen con lo de la ley de partidos (100% excluyente de las personas que si podrian gobernar bien el pais) y pese a quien le pese se ha demostrado que los actuales gobernantes sin su democracia!!!! no son NI CHICHA NI LIMONADA, bueno me parece que hay alguien que financia sus trabajos de desprestigio de gobiernos anteriores pasados, y mejor seria que se enfoquen a realizar un diagnostico de la situacion actual de nuestra sociedad hoy con indices de tuberculosis mas altos del mundo, pero claro como de la reparticiòn de la riqueza actual Uds. los defensores de su democracia se llevan la mejor parte de la torta estan FELICES Y NO LES INTERESA, pero les aseguro que si no hubiera una exclusiòn sitematica a lo mejor no fueran los que escriben estos articulos sino los que los vendiesen y ese es su autentico lugar. aca era

    Deja una Respuesta

  9. Roberto Miranda dice:

    1. Es cierto, el golpe del 5 de abril no era necesario, había otra opción: dejar las cosas como estaban y continuar nuestro inexorable descenso hasta los últimos círculos del infierno. La partidocracia nos había dejado en la más absoluta miseria, y el Perú era considerado como un país inviable, donde la violencia, el caos, la corrupción y la miseria eran los rasgos distintivos.
    2. No dudo que había sectores que la pasaban bien en ese infernal contexto: la partidocracia (actuales caviares incluidos), los terroristas, los sindicalistas empeñados en “profundizar las contradicciones del capitalismo”, los “trabajadores” de empresas públicas que se pasaban haciendo huelgas y cobrando sueldos por su improductividad, etc. Es decir sí había beneficiarios de ese obsoleto sistema estatista que nació en el golpe velasquista (muchos de los actuales “ultra-democráticos” caviares sí aplaudieron a este chino), y que creció al amparo de la nefasta Constitución de 1979. Esos beneficiaros del sistema estatista nunca le perdonarán a Fujimori haberles destruido su querido pero inútil andamiaje velasquista.
    3. “El autoritarismo de Fujimori le hizo un daño perverso a la economía de mercado”. Totalmente falso. Fue bajo el gobierno de Fujimori que se dieron las principales reformas que ahora sustentan el crecimiento del país. Toledo y García pusieron la economía en piloto automático, pero no pudieron hacer una sola reforma sustancial.
    4. El apoyo popular a esta medida fue tan contundente que hasta los detractores de Fujimori han tenido que reconocerlo. La pregunta es ¿Por qué esta medida tuvo un enorme apoyo popular? La respuesta es simple, la población estaba harta de la partidocracia y de ese inútil edificio de cartulina que la clase política llamaba democracia.
    5. A finales de los ochenta en el Perú ya no había democracia: No había separación de poderes. Alan García con una sola llamada telefónica podía hacer que “su” Tribunal de Garantías Constitucionales destruyese las reformas económicas. El PJ estaba totalmente apristizado, el Congreso era repudiado mayoritariamente por el pueblo. Lo que es peor, Sendero Luminoso se había apoderado de gran parte del país, y allí imperaba su ley mientras el Estado retrocedía. El Perú era un paria internacional, había sido declarado como °valor deteriorado”. Fujimori lo único que hizo fue soplar y se cayó ese enorme castillo de naipes que la partidocracia se empeñaba en llamar “democracia”.
    6. El golpe del 5 de abril marca el punto de inflexión para que un país inviable en los ochenta se torne en un país de gran crecimiento económico en esta década. Pasar de ser clasificado como “valor deteriorado” a obtener el “grado de inversión” en un tiempo relativamente corto, se debió en gran medida a lo que sucedió el 5 de abril de 1992. Es que el camino hacia la prosperidad de los países no se da por casualidad, a veces hay que tomar decisiones históricas y tener que enfrentar con coraje a los áulicos del ayer (que son casi los mismos muchachitos del ayer) y a los defensores (también beneficiarios) del statu quo.
    7. Los generales que nunca ganaron una batalla ahora son pródigos en estrategias: “no debió haber sido así”, “también se habría logrado asá”, etc. Siempre ha sido así, el fracaso tiene muchas explicaciones, pretextos y justificaciones.
    8. Finalmente, el mejor legado del 5 de abril ha sido la moderna Constitución de 1993 que ahora nos rige y que es la piedra angular de nuestro actual crecimiento económico. Esa constitución no existiría si no se hubiese tomado esa decisión histórica aquel 5 de abril de 1992. Ni los apristas, impulsores de la Constitución del 79 la han podido derogar.
    9. En fin, ya que recuerdan con tanto “cariño” el 5 de abril, les invito también a celebrar el “Día del valor militar”, en recuerdo al rescate de los rehenes de la embajada de Japón (Gracias a Fujimori). Mis condolencias amigos caviarillos.

  10. Juan Gabriel dice:

    Como no le va gustar Kouri a Keiko, si los dos son un par de corruptos, asi como lo fue el padre de la mencionada…jamas votaria por ella, ni por ella ni por el dictador de Humala, si Humala quiere que el Peru sea como Venezuela esta loco, que se vaya a vivir alla pues.

  11. Roberto Miranda dice:

    Un favor Godoy, ya que los “tolerantes” amigos de La República no publicaron mi comentario (por enésima vez) sobre la caricatura de Carlín de hoy, permíteme publicarla aquí ya que Carlín es uno de tus lectores:

    Felicitaciones Carlín por tu contribución a la guerra sucia. Está totalmente demostrado que los estudios de Keiko no fueron financiados por dinero entregado por Montesinos, pero eso no es importante ¿verdad? Hay que seguir esparciendo esa mentira para engañar a los incautos. Eres, sin duda, un digno colaborador de La República, a quien Vargas Llosa bautizó para siempre como “manifestación eximia de la cloaca hecha prensa”.

  12. Jose Alejandro Godoy dice:

    Miranda: Comentario publicado. Pero para poner la otra versión, veamos estos dos links del Utero: http://utero.pe/2009/05/18/los-estudios-de-keiko-fujimori/ y http://utero.pe/2009/05/19/mas-mentiras-de-keiko/

  13. Jorge Á. dice:

    Jajajaja, “está totalmente demostrado que los estudios de Keiko no fueron financiados por dinero entregado por Montesinos”… Jajajajajaja.

    Vamos, amigos fujimoristas, digan la verdad de las cosas. Digan que no les interesa que Keiko sea tan corrupta como su padre y que está bien que haya pagado sus estudios con dinero de la corrupción, digan que no les importa que Fujimori le haya robado al Estado Peruano millones de dólares, digan que no les importa que haya mandado a matar gente (niños entre ellos), digan que no les importa que haya sido como fue. Digan más bien que lo extrañan, digan más bien que prefieren que robe y que todo sea como antes, digan que está bien matar. Digan que son utilitaristas e inmorales. Al menos serían sinceros.

    Pero claro, a los defensores de asesinos y ladrones (convictos y confesos) no se les puede pedir decencia.

  14. Nayus dice:

    Y encima lloran al decir eso

  15. paul dice:

    recordatorio: el golpe fue para evitar la investigación congresal sobre el robo de las donaciones de ropa dinero por parte de los hermanos fujirata…nada del bien del pais, porqu el congreso que siguio fue peor y el peor judicial ni hablar

  16. rafo dice:

    “Está totalmente demostrado que los estudios de Keiko no fueron financiados por dinero entregado por Montesinos,..”
    FALSO.
    Como es que lo han demostrado? en la pagina de “Fuera 2011″? en una noticia del periodico chicha fujimontesinista como “la razon”? o quizas en alguna seccion de la pagina de la U. de Lima?

    No solo la gorda keiko se gano’ becas pagadas por los peruanos, tambien sus hermanos.
    Siguen escribiendo mentiras y manipulando la verdad los fujimontesinistas.

  17. Lluis dice:

    Uyyyy que bacan no? Ese roberto miranda si que es mas mentiroso que pinocho, por que el sabe que su conciencia interior que fujimori fue el mas desastroso presidente que tuvo el Peru en toda su historia republicana, el es el fundador de esta inmoralidad sin nombre de los politicos electos que hacen lo que se les da la gana por que saben que hay impunidad y mano blanda con los delincuentes de cuello y corbata, ese fujimori fundo en pais de la corrupcion abierta y sinverguenza, ese fujimori fue la piedra angular sobre la que se levanta el rascacielos mas grande del mundo de la corrupcion y sinverguenseria alla en Peru, claro, el decia DISOLVER, DISOLVER, y montesinos le decia PAGAR, PAGAR a congresistas transfugas, a jueces, periodistas, y a todos a quienes podian servirles de algun modo para robar, no habia otra razon, mas simple que la de robar, empezando por las donaciones japonesas, para beneficiarse ambos, pagar los estudios de sus hijos con la plata robada, llevarse los millones al japon, cosa que no podia hacerlo ese ladron de montesinos que se ufanaba con ropas caras, relojes, mansiones, amantes, plata en paraisos fiscales, en Ny, (citybank), paquetes de dinero sobrante, como migajas dandole miserables 15 mil dolares a kouri, a otros un poquito mas, a los duenos de tv sus milloncitos, malgastando los cerca de 10mil millones de dolares de la reserva de aque epoca, producto de las privatizaciones de las empresas publicas a precios regalados a sus amigazos. Un festin para dos, FUJI-MONTESINOS, y los grandes duenos del Peru, el resto de esos pobrediablos que tomaban las migajas que les caia del plato, y sus enjendros como roberto miranda, son los ahora fujimoristas que se levantan dizque para enzalzar las hechos de esos ratas. No creo que ese roberto miranda sea un beneficiario de los comedores populares de auqella epoca en que su ratachino les proveida de frejoles y pollo todos los dias para tener sus falanges de combattendo que vayan a los mitines y cuanta reunion haya, y que ahora anorando esas epocas, esos pobres peruanos esperan que la gorda keiko sea presidente, Solo un detalle: que ahora el estado ya no tiene las joyitas de la abuelita que gastaron fuji-tesinos para sustentar los comedores populares. Pobres por esos peruanos que como cualquier humano por hambre sigue una consigna, pero….gente como ese roberto miranda, debe ser algun agente del chorochino, o un pobre imbecil, asi de simple!!

  18. Nicolás Vidal dice:

    A MUY POCOS DIAS DE RECORDARSE UNA DECADA DE LA LLAMADA “MADRE DE TODOS LOS FRAUDES”,LA DEL 9 DE ABRIL DE 2000, EL PEOR Y MAS VERGONZOSO SHOW ELECTORAL PADECIDO POR LA REPUBLICA DEL PERÚ , ES MENESTER QUE LA PRENSA INDEPENDIENTE TAMBIEN NOS HAGA RECORDAR TODA LA IMPUDICIA Y LA PODRE QUE RODEARON A LOS ENTES QUE JUSTAMENTE TENIAN QUE VELAR POR UNAS ELECCIONES SUPUESTAMENTE TRANSPARENTES PERO QUE EN REALIDAD, TAL COMO LUEGO LOS MISMOS VIDEOS DEL VLADIDIOTA DEMOSTRARON, LOS TITERES DE LA CLEPTOCRACIA FUJIMONTESINISTA SE HABIAN ENCARGADO DE AMAÑARLA Y UTILIZARLA PARA PERENNIZAR AL HOY CONDENADO EX PRESIDENTE JAPONES ALBERTO KENYA FUJIRATA.

    PERO LA HISTORIA PARECE REPETIRSE Y VAYA QUE LA “DEMOCRACIA” QUE HOY GOBIERNA YA VA ASESINANDO A VARIOS CIVILES CON LA EXCUSA DE “DESPEJAR” CARRETERAS BLOQUEADAS. HASTA AHORA CHAVEZ QUEDA COMO UN SANTITO JUNTO A ALAN “PERDIGONEO” GARCIA. EL ESTILO BUFALON ES INCONFUNDIBLE Y ESTO TIENE AUN PARA RATO.

  19. Jorge Á. dice:

    La cuestión es clara entre Fujimori y Montesinos:

    1. O Fujimori era cómplice de Montesinos en todos sus múltiples delitos, razón por la cual Fujimori es tan o más delincuente que dicho sujeto (asesino y ladrón).

    2. O Fujimori era un reverendo idiota que no sabía lo que pasaba debajo de sus narices (un retrasado mental, casi casi).

    En uno o en otro caso queda demostrado la calidad de persona o de funcionario que teníamos. No hay más opciones. Que los fujimoristas elijan cuál les sirve más (según lo que leo aquí y en otros medios, prefieren la segunda, la del presidente papanatas y estúpido).

  20. paul dice:

    esta totalmente demostrado,,,,no te picaba la cara cuando escribiste eso

  21. Esteban dice:

    Mi respuesta a este y todos los post que han salido como “recordatorio” del 5 de abril:

    http://blog.pucp.edu.pe/item/93908

  22. Alfredo P. dice:

    Creo que Godoy y los demás caviarillos en vez de andar sermoneándonos con lo malo que fue Fujimori, deberían tratar de explicar algo: ¿Por qué el golpe del 5 de abril de 1992 fue abrumadoramente apoyado por la población?, recuerdo que aquella medida de fuerza obtuvo más del 80% de aceptación.
    Yo no sufro de amnesia selectiva como muchos de los comentaristas que ahora se llenan la boca hablando de “democracia” contra la “dictadura”; yo sí tengo memoria: recuerdo que para 1992 la “democracia” no significaba nada para el peruano de a pie, que la gente estaba harta del Congreso y del obstruccionismo que mostraba contra los decretos legislativos de noviembre de 1991, apristas -los cuáles dominaban al TGC- y comunistas ya estaban tramando traérselos abajo, era muy común escuchar a la gente decir “dejenlo trabajar” al referirse a las reformas que intentaba el gobierno de Fujimori.
    Así, con un abrumador apoyo popular -los zurditos que no me creen, deberían revisar las encuestas de aquella época- la comunidad internacional tuvo que aceptar la nueva realidad del país, la cual quedó expresada en la Constitución de 1993, esa misma bajo la cual el Perú ha tenido la mayor expansión de su economía en los últimos 50 años (los rojitos que no me creen deberían ver la evolución del PBI desde 1993 en adelante).
    Finalmente, si el gobierno de Fujimori fue tan malo como sus enemigos dicen: ¿por qué tienen tanto miedo de que el fujimorismo participe en elecciones?, ¿por qué la opción de Fujimori es todavía tan numerosa?, ojalá algún caviarillo pueda responder.

  23. paul dice:

    lo gracioso es que los fujiratas piensan que los antifujimoristas son rojos,,,,no compadres, fujimori fue un ratero y un asesino, que encandilo a las masas con un pragmatismo televisivo (el incapaz de toledo supera su reducción de pobreza), pero que las cojudeo (en eso si es bueno) y les robo mas que alan (robar mas que alan, eso parecia imposible) y que mato gente inocente. …por eso no se quiere a keiko en la presidencia, porque fujimori gobernaría, un japones, un candidato al senado del japon, el tipo que cobardemente escapo al japon y se hizo japones. Estariamos jodidos si la modernización del perú dependiera de un japones cobarde, ratero y asesino, el perú se merece más que eso. en eso se equivocan los liberales chicha del perú, dictadura con libertad economíca no pasa, sin represion y sin cutra.

    pd. gracias carlos raffo por decirle al chino en japon que todos lo querian y que se iba a chile no le pasaba nada, pasaba a tacna y de frente las masas lo llevaban a palacio, lo jodiste bien y le hiciste un gran favor al peru.

  24. paul dice:

    el golpe fue apoyado porque el congreso y el poder judicial eran impopulares, así de simple como ahora, tal cual, pero lo que dio fujimori fue peor, un congreso con beepers donde montesinos (un narco) mandaba sobre el pais y un poder judicial digitado por gente de la peor calaña. en instituciones fue peor, con medio gabinete en la carcel, con toda la cupula militar presa, con un pais gobernado de facto por un tinterillo narcotraficante y asesino. Y pensar que el animal de fujimori queria quedarse veinte años y que el imbecil de valle riestra con su partido alianza popular pedia la eliminación de la segunda vuelta y reelección indefinida. Gracias Olivera por tirarte toda la lacra que gobernaba el perú.

  25. Nicoás Vidal dice:

    SÓLO PARA LOS QUE SABEN SUMAR Y RESTAR (I AM SORRY FUJIBOBOS, YO SE QUE SU CEREBRUTO NO LES DA PARA TANTO, JAJAJA!!):

    CON FECHA DEL 3 DE OCTUBRE DE 1999, ES DECIR ANTES QUE CAYERA EL “ULTIMO SAMURAI” DE LA RATERIA, EL ABANDERADO DE LOS VENDEPATRIA Y DEL SAQUEO ORGANIZADO, SALIO PUBLICADO ESTE DATITO EN LA REPUBLICA:

    “SEGUN EL BANCO CENTRAL DE RESERVA, A INICIOS DE LA DECADA (1990) LA DEUDA ASCENDÍA A 19800 MILLONES DE DOLARES. EN LA DECADA (FUJIMONTESINISTA) SE PAGÓ 11900 MILLONES (LA “REINSERCIÓN” JAJAJA) Y AHORA (1999) EL PAIS DEBE 28900 MILLONES DE DOLARES…. EN ESTAS SUMAS Y RESTAS PARECE QUE HEMOS PAGADO UNA FORTUNA Y DEBEMOS MÁS QUE NUNCA DINERO NUEVO.
    LOS CONTRIBUYENTES, PROPIETARIOS DE LA PROPIEDAD PÚBLICA VENDIDA (A PRECIO HUEVO, ALÓ TELEFÓNICA??)EN LA PRIVATIZACIÓN NO SÓLO TENEMOS EL DERECHO DE SABER QUÉ SE HIZO CON EL DINERO DE NUESTRO PATRIMONIO PÚBLICO, COLECTIVO DE TODOS LOS PERUANOS…” .

    AHORA QUE LOS FUJIBOBOS (CON B GRANDE DE BULL SUCKERS JAJAJA) QUE SON UN GRUPETE DE PEONES Y GEISHAS REMUNERADOS CON LA PLATA NEGRA DE LA MAFA SIGAN MAMANDO Y CACAREANDO SOBRE SU IDOLO CAIDO Y LLOROSO. POR MÍ QUE LO EXTRADITEN DE REGRESO A SU CASA EN JAPÓN DE DONDE NUNCA DEBIÓ REGRESAR, PERO QUE SE VAYA CON TODA SU FAMILIA Y SU FLORIDO RAMILLETE DE GEISHAS CON PASAJES DE IDA Y SIN RETORNO.

    SU MEGAFRAUDE DEL 9 DE ABRIL DE 2000 ASI SEA OLVIDADO OFICIOSAMENTE POR ALGUNOS “PERIODISTAS” , YA QUEDÓ EN LA HISTORIA DEL OPROBIO DEL PAÌS Y DE TODA LA REGIÓN.
    SI FUE TAN BUEN PRESIDENTE PORQUÉ SE ESMERARON TANTO EN CONSTRUIR SU FABRICA DE FIRMAS PARA LA RE REELECCIÓN?? PORQUÉ TENIAN QUE USAR A LAS FF.AA. Y A LA POLICIA APARTE DE LOS ACUSETES Y CHUPAMEDIAS PARA ENTORNILLARSE EN EL PODER??? . SARTA DE IDIOTAS.

    TOMEN NOTA LO QUE ESCRIBIO EL 25 DE JUNIO DE 2001 (LUEGO DE DESCUBIERTA LA NAUSEA DEL FRAUDE Y DE LA CORRUPTELA DE FUJIRATA Y VLADILOCA) EN EL DECANO, FRANCISCO MIRÓ QUESADA RADA , QUE SEGURO ESTÁ LEYENDO EL BLOG DE CABO A RABO:

    “..PERO ESA TAZA SIMBÓLICAMENTE LLEVABA ADENTRO TODOS LOS MALES DE LA DICTADURA…ESA TAZA LANZADA CON FURIA CONTENÍA LOS RESIDUOS DE UNA HERENCIA AUTORITARIA, DEL LLAMADO FUJIMORISMO POR UNOS Y POR OTROS FUJIMONTESINISMO.
    EL PEOR DE TODOS LOS RESIDUOS ES EL DE LA CORRUPCIÓN, SEGUIDO POR UNA SERIE DE ABUSOS DE AUTORIDAD QUE COMO NUNCA SE PRESENTÒ EN UN GOBIERNO PERUANO… UN GOBIERNO QUE NACIÒ DEL FRAUDE Y QUE, EN CONSECUENCIA, A LA POSTRE GESTÓ UN CONGRESO HEREDERO DE ESE FRAUDE, ES DECIR ESPURIO…”

    VAYA QUE DON PANCHO ESTABA INSPIRADO. PERO HAY MAS, EL 25 DE JUNIO 2001 ESTO SALIÀ EN LA PORTADA DE EL DECANO EN LA SECCIÓN “BUENOS DÍAS”:

    “EL ESTADO ÍNTEGRO PARECERÍA HABERSE PUESTO A DISPOSICIÓN DE LA RAPIÑA. Y PARA FACILITARLA HABÍA QUE COMPRAR A MANSALVA, EDIFICAR LO QUE FUESE, COMPRAR ARMAS SOBREVALORADAS Y LLEVARSE AL HOMBRO INSTITUCIONES COMO LA CAJA MILITAR Y POLICIAL.
    ¿Y EL PAIS? !QUÉ IMPORTABA! SIN EMBARGO, EN EL INTERÍN, LOS POBRES SE VOLVÍAN MÁS POBRES, LOS TRABAJADORES MÁS DESEMPLEADOS, LOS EMPRESARIOS MÁS QUEBRADOS Y EL PAÍS ENTERO MENOS PAÍS.”

    ESO, ESTIMADOS SEÑORES, ERA EXPRESIÓN DE LO QUE EMANABA Y SIGUE EMANANDO LA CLEPTOCRACIA DE UN PRESIDENTE IMPOSTOR, UN CANALLA DE CUELLO Y CORBATA, DE NACIONALIDAD JAPONESA, QUIEN ALIADO DE UN TRAIDOR A LA PATRIA COMO VLADIMIRO MONTESINOS , A LA SAZÓN EX AGENTE DE LA CIA, ENGAÑARON AL PAÌS PARA COMETER ACTOS DE PILLAJE Y CORRUPCIÓN INCALCULABLES. LA PACIFICACIÓN FUE OBRA DE TODOS LOS PERUANOS, LOS RONDEROS, LOS HUMILDES POLICIAS, LOS UNIVERSITARIOS DEMOCRATAS, LAS FAMILIAS QUE SE QUEDARON A SEGUIR SOPORTANDO Y PELEANDO POR LA PATRIA, MIENTRAS DESDE EL PODER SE ROBABA Y ROBABA. AHORA FUJIMORISTAS, ES HORA QUE AGARREN SUS CACHIBACHES Y SE VAYAN AL CARAJO! ES UNA AFRENTA AL PUEBLO QUE CONTINUEN EN UN CONGRESO SUPUESTAMENTE DEMOCRATA. QUÉ HA HECHO POR EL PUEBLO LA CONGRESISTA Y CANDIDATA KEIKO, HIJA DEL CONDENADO???? QUE TIENE QUE DECIRNOS ELLA DEL FUJIFRAUDE DE SU API??? A VER QUIÉN LA HACE HABLAR JAJAJA.

    Y ESPERO QUE EL DECANO NO SE HAYA PUESTO BLANDENGUE LUEGO DE DIEZ AÑOS DE DARSE EL FRAUDE DEL 2000.

  26. Carlos Morales dice:

    Te equivocas Paul, y es bueno aclarar algunas cosas para que luego no tardemos tanto en rectificar. Al tirano de Kenya no lo convenció Raffo, no, a Fujiraton lo “convenció” el gobierno japones, de que amarraras sus chivas y se fuera.
    Los japoneses estaban ya hartándose de cargar con un bulto pesado, sin haber tenido arte ni parte en el asunto. Y las protestas internacionales por apañar a un fujitivo con serias denuncias por violación de los derechos humanos, les pesaban y encima el gobierno peruano amenazaba con llevarlos a la Haya. Eso fue mas que suficiente y de a pocos pero firmemente le fueron diciendo que se acababa la primavera japonesa.
    Las facilidades que tuvo para salir, avión privado, la casi clandestinidad, etc., fueron parte del último apoyo japones. El resto es historia.
    Sino hubiera sido porque el gobierno japones le bajo el dedo, es casi seguro que Kenya continuaría todavía de fujitivo.

  27. Gustavo dice:

    Godoy:

    Por ahí un acalambrado cerebral se pregunta “¿por qué tienen tanto miedo de que el fujimorismo participe en elecciones?” En realidad no es miedo, si no verguenza ajena. Y de paso comprobar que hayan sujetos como el tal Alfredo P. (¿la “p” será porque tiene un Proto-cerebro?) intenten subvertir la moral a cambio de “desarrollo” económico. Ese mentado “desarrollo” del fujimorato del cual hemos heredado una fractura social que parece nunca terminar de ensancharse.

    El mismo malandrin mental trata de polarizar el tema entre los que repudiamos las tropelías del hampón de la DINOES tildándonos de “rojillos, caviares, zurdos” y por otro lado, los “simpatizantes del Chino” que por defecto serían los “no zurdos”. Me pregunto ¿dónde queda MVLL, un liberal a ultranza, quien repudia al japonés Fujimori?.

    Quizás su mendicidad intelectual los lleva a intentar ensalzar al japonés con argumentos infantiles como se robó pero se hizo obra”. Y si reprochas el hurto de lso 90, eres rojete. ¡Patéticos!

    Sayonara

    Sayonara.

  28. Ríquez dice:

    Gracias a Godoy por recordarme el aniversario del punto de inflexion en la historia reciente del Peru, ya ni me acordaba. Es curioso pero quienes mas celebran esta fecha son precisamente los enemigos del Chino. El post se podria resumir en una linea asi:
    “Fujimori tiene la culpa de todo lo malo que se dio en su gobierno, pero no tiene nada, absolutamente nada que ver con lo bueno.”

    Con tan caricaturesca interpretacion de los hechos se explica la ineptitud politica de la izquierda peruana. Poco les interesa ponderar motivaciones y conyunturas, prefieren ver la cosas en blanco y negro, por eso no pasan de su risible 1%.

    A mi quienes mas risa me generan son los autodenominados democratas que condenan apasionadamente el autogolpe pero increiblemente defienden la constitucion que este dejo, uno de ellos un columnista frecuentemente citado en este blog.

  29. Jorge Á. dice:

    Quienes argumentan que el autogolpe se legitimó por el apoyo del pueblo, pues lo que pretenden es la legitimación de lo ilegal (y con ese argumento se puede legitimar hasta la barbarie).

    Hitler era adorado por la mayoría de alemanes, ¿eso lo hacía legítimo o validaba sus actos?

    Stalin era el amo de la revolución que los rusos adoraban, ¿eso hacía justos sus asesinatos?

    Pinochet vendió una idea de tiranía que hizo feliz a muchos chilenos, ¿eso lo convirtió en un santo?

    La Guerra en Irak fue apoyada mayoritariamente por los estadounidenses, ¿eso la convirtió en una guerra justa?

    La legitimidad o no de un acto no depende únicamente del apoyo de la población, sino que necesita intrínsecamente ser válida desde el punto de vista moral. ¿Y cuándo un acto es moral? Lean a Kant.

  30. bah dice:

    Jorge Á.: Que bestia compare. Si hubiera entrado ayer, hubiera hecho un comentario casi textualmente igual al tuyo. Que bien.

    Ríquez:

    Yo te resumo sus argumentos de modo más fácil, mi sumiso fujicachorro: “Robó (y asesinó, secuestró, traficó, extorsionó, etc,etc.), PERO HIZO OBRA (que luego se cayó a pedazos, claro)!!”

    Jajaja mentes simplonas para un movimiento simplón. Estos hijos de los compañeros apristas se han vuelto a quedar sin palabras. Esta fecha es simplemente mucho para ellos… =(

    Lo mejor es cuando dicen “los que no apoyan a fujimori son rojos, zurdos y caviares” y en la misma linea “prefieren ver las cosas en blanco y negro” JAJAJA. Por qué le temen tanto a ese grupete que no llega ni al 1%?? Raro no?? JAJAJA.

    No no, mis genuflexos fujicachorros, al presi-diario ex-fuji-tivo lo condenan y repudian en todo el espectro político en todo el globo. Si quieren ayayeros fuera de sus filas, pues llamen a sus creadores apristas a ver si les tienden una manito. =)

    Jajaja… cachorros.

    -bah

  31. rafo dice:

    El japones y su jefe montesinos siguen pagando a sus peones para que tapen el sol naciente con un dedo.
    Su mafia quiere seguir en las esferas del gobierno para continuar con su robo.

    Keiko- muy amiga de kouri- pretende liberar a su padre y a montesinos a toda costa.
    Esta es nuestra oportunidad para vencer a la mafia apro-fujimontesinista y limpiar nuestro gobierno de tanta basura.

  32. Roberto Miranda dice:

    A pesar de la casi total carencia de argumentos coherentes en sus comentarios, responderé a mis amotinados caviarillos:

    Jorge Á:
    1. Sobre el tema de los estudios de Keiko sólo es necesario ver cómo la supuesta investigación ha colocado los viajes de Keiko como primera dama con el afán desesperado de inflar las cifras y llegar al millón de dólares. Esa investigación sólo sirve para engañar a los incautos. Te pregunto ¿Era necesario que Fujimori pague los viajes de Keiko como primera dama? Este punto es suficiente para desbaratar la seriedad de esa investigación de pacotilla.
    2. No se ha probado que los estudios de Keiko hayan sido financiados con dinero público, son los acusadores los que deben demostrar con pruebas sus acusaciones, mientras tanto se debería respetar la presunción de inocencia, claro que para los caviares sólo los terroristas, sus hermanos ideológicos, tienen presunción de inocencia.
    3. Sobre la relación de Fujimori y Montesinos, a mí me parece claro que Montesinos actuaba por su cuenta en sus actividades ilegales, sino no habría planificado un golpe de Estado contra Fujimori en marzo de 2000, es decir antes de las elecciones.
    4. El viejo truco de “o es cómplice o es imbécil”. Alguna vez comenté este seudo-argumento. Fujimori fue traicionado por un subalterno que, como testificó Merino Bartet en el juicio, tenía dos caras (si me pides te puedo dar el link correspondiente). Simplificar el asunto a “cómplice o imbécil” es como enseñarme la foto de un colorido paisaje y preguntar “¿es blanco o negro?”. Vamos imaginar que te respondo: “Esa pregunta corresponde a un niño o a um imbécil ¿A qué categoría perteneces?”. Es imposible responderla seriamente cuando se trata de reducir toda complejidad de la realidad a apenas dos posibilidades de respuesta.
    5. Es cierto que el golpe tuvo un apoyo abrumador, que creo ni el propio Fujimori esperaba, pero nunca he dicho que el apoyo popular legitimó el golpe. Más aun, sí hubo una dictadura temporal hasta el establecimiento del Congreso Constituyente Democrático, que sí legitimó otra vez al gobierno de Fujimori. Esa legitimidad se vio reforzada con el Referéndum para la aprobación de la Constitución que hasta ahora nos rige, y luego con la aplastante victoria de Fujimori sobre Pérez de Cuéllar, resultado que nunca fue rechazado por el ex-secretario general de la ONU.
    6. Que bien que los izquierdistas modernos recomienden ahora a Kant, porque los de antes lo consideraban un reaccionario, en esa época ningún izquierdista podría jactarse de ser un cultor del famoso imperativo categórico, ellos sólo estaban empeñados en profundizar las contradicciones del capitalismo (Ahora también, sólo que con métodos más sutiles y lucrativos).

    Bueno pues amigos, disculpen que no les pueda responder a todos, pero tampoco hay que perder tiempo en responder agravios, insultos y procacidades, que son el contenido mayoritario de sus “poderosos” argumentos.

  33. Gustavo dice:

    Godoy:

    Curiosa la defensa de los simpatizantes “Co-chinos”

    “Sobre la relación de Fujimori y Montesinos, a mí me parece claro que Montesinos actuaba por su cuenta en sus actividades ilegales, sino no habría planificado un golpe de Estado contra Fujimori en marzo de 2000, es decir antes de las elecciones”.

    Entonces de lo anterior se desprende que el hampón Fujimori acometió el golpe del 5 de abril porque estaba orquestando actividades ilegales. Es que ese es el tema, moralmente todo golpe de Estado conduce a ilícitos.

    Ahora bien, el “co-chino” señala otra perlita:

    “Más aun, sí hubo una dictadura temporal hasta el establecimiento del Congreso Constituyente Democrático, que sí legitimó otra vez al gobierno de Fujimori. Esa legitimidad se vio reforzada con el Referéndum para la aprobación de la Constitución que hasta ahora nos rige (…)”

    ¿No es la misma excusa que usan los “rojetes” “proterrucos” “caviares” “progres” para rendirle loas y justificaciones a Evo Morales y al tan mentado Hugo Chávez?

    Curioso, todos los autócrata terminan pareciéndose.

    El tema es que Fujimori de los dos dictadorzuelos mencionados, es el único que no es latinoamericano, sino japonés. No lo digo yo, lo dijo él, mostrándonos su pasaporte japonés para querer ganar una elección en su tierra natal, el Japón.

    Sayonara.

  34. Jorge Á. dice:

    Es gracioso que me llamen “izquierdista”.

    No soy izquierdista, no soy derechista, me considero de centro. Defiendo el libre mercado, pero también los derechos humanos.

    Es gracioso como los mercantilistas y amantes de los tiranuelos consideren a los que opinen diferente como “izquierdistas”. Y vienen a hacer símiles con “el blanco y negro”. En fin.

    Sobre lo que mencionan, los viajes de Keiko son sólo una arista de todo el problema. El quid del asunto es cómo se hizo para pagar estudios en el extranjero con el pobre sueldo de presidente. ¿Cómo? Lo del terrenito está completamente desvirtuado. Si resuelven una arista del problema, el problema no desaparece.

    Y ese argumento de “Fujimori fue traicionado por un subalterno”, o sea, ¿fue traicionado desde el 92 hasta el 2001?
    O sea, ¿comprar congresistas para que apoyen a Fujimori era traicionarlo? Interesante. Definitivamente, optan por determinar que Fujimori era un imbécil.

  35. rafo dice:

    Me da gusto que el Sr. fujimontesinista miranda escriba mucho en este blog.

    Ayuda para que el futuro votante se de’ cuenta de lo malo que es el apro-fujimontesinismo para la sociedad peruana.
    Es claro que esa mafia debe ser desbaratada totalmente incluyendo sus alianzas con otros partidos politicos corruptos como el aprismo.

    La gorda keiko, su gran amigo kouri y el resto de “roba pero hace obras” NO deben salir elegidos.

  36. paul dice:

    habria que indicar que el referemdun de aprobación de la constitución fue ganado por un 51 por ciento en unas elecciones dentro de una dictadura (con un jurado tomado por la dictadura), sin publicidad de la oposición, porque la dictadura la prohibio y con una abstención que alcanzo el doble de la ordinaria. menos mal que ya le sacamos la firma de un excandidato al senado del japón

  37. ben dice:

    Lo cierto es que despues del autogolpe el Perú como nación retrocedio unos 20 ó 30 años ya que volvimos a caer en una indeseable y nefasta dictadura.
    Por ahi dicen que luego de este autogolpe el japones tuvo un apoyo abrumador¿?. Que inocente dijo este comentario? ¿acaso no sabe este inocente que para eso estaban las putiencuestas?
    Que el japonés ganó las elecciones con amplia mayoría es de ingenuos ¿acaso no saben estos geishas que para eso estuvieron las fábricas de firmas falsas?
    Tambien lei por ahi que el japonés fue “traicionado” por un subalterno¿? Pamplinas!!! Es como decir que Alan no sabia nada de lo que hacía Rómulo, su lobista.
    Para terminar una anécdota: Yo y muchos de los que estuvimos presentes vimos cómo Fujimori se orinó en sus pantalones y empezó a temblar cuando a unos 10 metros explotó un queso ruso en San Marcos, eso fue por el año 1993 o 94. Ese es el valiente que muchos admiran.

  38. bah dice:

    Jajaja… manya.

    Osea que según Miranda, fujimonse era un “imbecil”.

    Esta bien pues, mejores argumentos de defensas que ese, no van a tener.

    -bah

  39. Roberto Miranda dice:

    Veamos:
    1. La pregunta que todos, hasta Godoy, está evitando sigue en pie: ¿Era necesario que Fujimori pague los viajes de Keiko como primera dama?
    2. Gustavo en lo suyo, imitando a Melcochita.
    3. “No soy izquierdista, no soy derechista, me considero de centro. Defiendo el libre mercado, pero también los derechos humanos”. Bueno, bueno según tú eres de centro (como muchos izquierdistas que huyeron despavoridamente hacia la derecha para estacionarse en el centro después que el muro de Berlín los aplastó ideológicamente).
    4. “Sobre lo que mencionan, los viajes de Keiko son sólo una arista de todo el problema”. Claro, como no se puede negar que esa “investigación” incluye impropiamente los viajes de Keiko como primera dama, entonces ahora es “sólo una arista de todo el problema”. El tema es que esa arista demuestra que esa investigación de pacotilla es un verdadero fraude. El financiamiento de los estudios de Keiko está tan bien esclarecido que hasta el PJ toledista, tan ávido de sangre fujimorista, no pudo hacer nada al respecto.
    5. Es curioso que todos los congresistas que compró Montesinos y que supuestamente le daban la mayoría a Fujimori, terminaron votando a favor de la inhabilitación política por diez años de Fujimori.
    6. Un imbécil nunca habría podido ganar la guerra contra el terrorismo, ni encaminar un país inviable hacia el desarrollo, ni hacer más obra pública que cualquier gobierno anterior o posterior, ni dejar una moderna Constitución como legado, ni firmar la paz con el Ecuador, ni hacer verdadera obra de prevención para el fenómeno del niño de 1998, ni liderar el exitoso rescate de los rehenes de la embajada de Japón, etc. Por otro lado, el accionar de Montesinos, orquestando un golpe de Estado contra Fujimori, demuestra que tenía un camino delictivo al margen de Fujimori. Asi que ni imbécil ni cómplice, pues la complejidad de la realidad nunca puede encasillarse en apenas dos respuestas (a menos entre los seres pensantes). Montesinos traicionó la confianza que Fujimori había depositado en él y comandó una mafia que quería perpetuarse al margen de Fujimori.
    7. Fujimori fue el único presidente que con pintura en mano se atrevió a borrar las pintas senderistas en las universidades, los demás valientes nunca se atrevieron. En la guerra del Cenepa el apoyo moral de Fujimori a nuestras tropas fue contundente con su presencia en el mismo lugar de los acontecimientos.

  40. bah dice:

    A ver…

    1.) Era necesario?? Pues no. Tampoco era necesario pagarle los estudios con la plata del estado, pero ahi ya vemos que igual lo hizo. =)

    2 y 3.) ????. Tendrás que explicar esto en vez de lloriquear a los 4 vientos.. para variar jeje.

    4.) No entiendo, le hecho de que en la investigación incluyan los viajes de Keiko como 1ra dama, desvalidan el hecho de que igual le hayan pagado los estudios con plata del estado?? Asu que tal razonamiento!! jajaja. Demás darle muchas vueltas a un comentario tan desubicado. Simplemente dejemesolo en un: “no tiene nada que ver, que a los 4 hermanitos se les haya pagado los estudios con dinero del estado no deja de ser cierto”. Nada que rebatir ahí.

    5.) Bah… peones asustados tratando de salvarse los pellejos. Eso que demustra?? Eso mismo: NADA. =)

    6.) Entonces era un persona muy inteligente, pero muy webeable?? Pobrecito…. =( 15 milloncitos para el showcito mal montado del golpe jajajaja. 15 milloncitos que hasta ahora no ha podido explicar de donde han salido… parece el cuento chino de los estudios de los 4 hijitos… no ven el patrón que se repite??. Fácil parte de la plata salió del “avión narco” de fujimonse (jaja y se quejan del “avión parrandero”… esos fujicachorros si son divertidos).

    Les recomiendo que se queden con la explicación de “era un retrasado, perdónenlo”. Es mucho más creible. Ah, y la mayoría de tus atribuciones están desmentidos en este mismo post… Lee antes de comentar pe compare. Mínimo.

    7.) JAJAJA y las cambio por el doble de pintas suyas!! JAJAJA. Esas aberraciones “artísticas” en los cerros y muros abandonados son un rompe-ojos. Y se acuerdan cuando pintaron la costa verde, donde estaba prohibido pintar?? Así funcionan los fujipeones, pues.

    Una vez más, los fujipeones no tienen de que colgarse… =(
    Que pena carambas.

    Saludos, mis entretenidos fujicachorros.

    -bah

  41. Gustavo dice:

    La imbécilidad de Fujimori, conclusión a la cual llegamos gracias a los esbirros del japonés, queda al descubierto cada vez que sus huérfanos mentales tratan de defenderlo.

    Si aceptamos la teoría de los fanatizados simpatizantes del Chino (por ende “cochinos”) Montesinos mangoneó, y gobernó el país por diez años, detrás de la sombra de Alberto Fujimori, alias, “presidente del perú”.

    Por lo cual se desprende que toda obra pública, todo gesto bueno que haya tenido el gobierno de Fujimori, era maquinado con el único fin de perpetuar en el poder a Montesinos. Así que se pone en seria cuestión toda la obra del Chino. El subnormal habla que nos dejó una Constitución magnífica. Pero este documento incluso sirvió de servilleta para el Chino cuando cometió todas las acrobacias ilegales para perpetuarse en el poder, por ende Montesinos.

    El acalambrado mental y moral que aulla cada vez que hablan del reo Fujimori sólo cumple su papel de parlante de la inmundicia. ¿De eso alguien duda? Quizás quiera parcerse a el director de esa broma llamada “La Razón”, ese que cada vez que hablan de investigar a Wolfeson, preso por corrupto, empieza a vocinglerear que es un ataque antisemita, jajajajaja.

    La broma del parlante sigue cuando cree que porque repite siempre que “Montesinos intentó darle un golpe al Chino” esto se va a convertir en verdad de perogrullo, en corriente de opinión, que todo el mundo hablará sobre el malvado Montesinos y su vil intentona de tumbarse al Chino, tan bueno él”.
    No compadrito, Fujimori es un delincuente y Montesinos su socio, de eso nadie duda. Y si fuese verdad tu chiste, eso no se consideraría un golpe de Estado, sino una vendetta del hampa, un intento de cambio de cabecillas de la mafia.

    Porque el Chino, ex-candidato a la senaduría por el Japón, así jure por su madre, grite “saaay inocente”, zapatee, lloriquee, la gente siempre lo vinculará con Montesinos.

    Y además, está condenado por ladrón (aaaaaaaahhhh qué ricoooo)

    Por último, mi moral no está en cuestión. Aquí ninguno de los “izquierdistas” y “malvados caviares” están preso y condenado. Fujimori sí.

    Y como diría cualquier niño: “lero lero, el Chino cochino está preso….”

    Sayonara…

  42. rafo dice:

    “El financiamiento de los estudios de Keiko está tan bien esclarecido que hasta el PJ toledista, tan ávido de sangre fujimorista, no pudo hacer nada al respecto.”
    DONDE ES QUE ESTA ESCLARECIDO? En “la razon”? en “correito”? en “cara y sello”? en alguna encuesta?
    Sigue mintiendo el Sr. fujimontesinista.

    Muro de Berlin??? el Sr. sigue viviendo en la prehistoria y tratando de resucitar fantasmas terrucos.

    Sus argumentos son los mismos de siempre, nada cambia todavia.

    7. Fujimori fue el único presidente que con fax en mano se atrevió a mandar su renuncia, los demás valientes fujimontesinistas nunca se atrevieron…simplemente agarron maletas llena de billete y se fugaron.

    En la guerra del Cenepa el apoyo moral de Fujimori a nuestras tropas fue contundente con su presencia en el mismo lugar de los acontecimientos.
    TIENES TODA LA RAZON, SOLO OFRECIO’ APOYO MORAL A NUESTRAS TROPAS. DE AHI NO PASABA.
    CIENTOS DE SOLDADOS PERUANOS ANIQUILADOS POR LAS PURAS.
    SU PRESENCIA EN EL MISMO LUGAR DE LOS ACONTECIMIENTOS SOLO FUE PARA RENDIRSE Y DARLES PASE AL AMAZONAS. LAS ELECCIONES DEL 95 SE ACERCABAN.

    Viste que facil es darse cuenta y educar a la gente sobre lo que verdaderamente es el fujimontesinismo?
    :)

  43. paul dice:

    en la guerra del cenepa compraron basura como armamento causando la muerte de mas soldados que los que debieron morir.

  44. paul dice:

    complejidad de la realidad nada, montesinos era un delicuente antes de conocer a fujimori y el supo eso, así que o imbecil o complice es la reducción logica de diez años de dictadura

  45. EL_ADVERSARIO dice:

    No concuerdo con tu analisis, el modelo economico se mejoro con la implementacion de la C93 por el modelo que presenta y la restriccion a la participación del Estado en el Mercado. Me parece un tipico berrinche de la izquierda eso que les quito un monto de derechos laborales que hizo que muchos odiaran el modelo, acaso no te acuerdas que antes botar a un trabajador era casi imposible y los sindicatos paraban cuando le daban la gana. La actual ley es mas equilibrada (incluso la indemnizacion es uno de las mas altas en el Planeta).

  46. Jorge Á. dice:

    Me causa gracia cómo hablan de Derecho Laboral sin saber en dónde están parados.

    La eliminación de la estabilidad laboral (no sólo con los despidos, sino con el uso y abuso de los contratos a modalidad) y la limitación increíble sobre la libertad sindical son reducciones de derechos fundamentales, reconocidos en todo el mundo civilizado (sean los países con gobiernos de “izquierda” o “derecha”).

    Las reinvindicaciones laborales no son producto de la izquierda, son producto de la lucha del ser humano en busca de su libertad.

    El hecho de que ahora (en realidad, ni tanto, gracias al TC) se pueda despedir tan fácilmente a un trabajador o se pueda destruir a un sindicato es tan bárbaro como nacionalizar empresas o censurar períodicos. La ley laboral actual es una de las peores legislaciones laborales del mundo, lo cual se intensifica con el pobrísimo nivel de ingresos de la gran mayoría de la PEA ocupada subordinada.

    Mucha gente parte de la idea de que el “liberalismo” es sólo aplicable al aspecto económico en el sentido de reducir costos y maximizar beneficios, cuando en realidad el liberalismo abarca mucho más que eso, y se refiere al respeto del ser humano, su dignidad y libertad sobre todas las cosas. Así, a veces se tiene que reducir costos de transacción, pero otras se tiene que incrementarlos, ya que eso garantiza el respeto al trabajador que, sobre todas las cosas, es un ser humano, con dignidad y necesidades.

  47. paul dice:

    jorgito, no haz leido la sentencia 1124-2001-aa contra telefonica. tiene hasta libros

  48. Jorge Á. dice:

    Paul, claro, por eso he dicho “(en realidad, ni tanto, gracias al TC)”.

    El TC llegó a corregir la gran barbaridad establecida en la legislación sobre despidos. Sin embargo, no es del todo suficiente.

  49. Roberto Miranda dice:

    1. Gustavo como siempre en su nivel melcochiteano.
    2. Si aceptan que no era necesario que Fujimori pague los pasajes de Keiko como primera dama, entonces tienen que admitir que esa investigación está mal hecha, y es parte de una guerra sucia del diario que Vargas Llosa perennizó como “manifestación eximia de la cloaca hecha prensa”.
    3. Los famosos derechos laborales que consagraba la nefasta Constitución del 79 beneficiaban a un pequeño grupo de peruanos, generalmente politizados, mientras las grandes mayorías no tenían un solo beneficio. Las cúpulas sindicales de los ochenta sólo servían para hacerle el juego a sus camaradas ideológicos de SL y el MRTA, pasándose la vida de huelga en huelga, para profundizar las contradicciones del capitalismo. Felizmente esas épocas pasaron, aunque no debemos olvidar que un mercado laboral como el de los ochenta era una verdadera tragedia nacional que marginaba a más de las tres cuartas partes de los trabajadores, claro que los beneficiarios del obsoleto sistema ochentista siempre añoran las doradas épocas en que no tenían que trabajar para vivir, bastaba pasarse más de la mitad del año de huelga en huelga, total, por más incompetentes que fuesen, su trabajo (”trabajo” es un decir) estaba garantizado por ley. En realidad todavía falta mucho por hacer en relación con la flexibilización del mercado laboral.

  50. Gustavo dice:

    Godoy:
    No hay que olvidar que la tan mentada Constitución del Chino nació con estupro, invalidada por el mismísimo hampón de la DINOES porque en el Capítulo IV Artículo 110º se señala:
    “El Presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica a la Nación. Para ser elegido Presidente de la República se requiere ser peruano por nacimiento, tener más de treinta y cinco años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio”.

    ¿O es que Fujimori en el 93, cuando promulgó ese documento, no sabía que era japonés?

    Seguramente el parlanchín Miranda balbuceará diciendo, “está TOTALMENTE CLARO que esto es una confabulación COMPROBADA de que Montesinos hechizó SIN DUDA ALGUNA al “ingeniero” Fujimori, haciéndole olvidar este insignificante detalle. Esto está COMPROBADO de forma CONTUNDENTE. Ese Montesinos era un COMPROBADO malvado. Y el Chino una pobre víctima. Esto, por mi madrecita, está TOTALMENTE DEMOSTRADO”. jajajajajaajajajajajajajajaajaja…

    Sayonara…

  51. Nicolás Vidal dice:

    AGÀRRENSE FUJIRATAS, EL CONTEO REGRESIVO PARA RECORDARLES EL FUJIFRAUDE DEL 9 DE ABRIL DE 2000 YA EMPEZÓ. KEIKO FIJO QUE NO HABLARÀ. ESO ESTÀ CANTADO. BIEN POR ELLA JAJAJA!!

    Y LA NOTICIA DEL DIA EN GESTIÒN, LA ARRUGAZA DE TEÈFÒNICA ,BRUTAL: 2000 MILLONES DE SOLES EN DEUDAS AL FISCO QUE TALES RATAS!!! A VER, NO RECUERDO, QUIEN LA PRIVATIZÒ????? A SI, FUE EL “ULTIMO SAMURAI” DE LAS PUTIGEISHAS QUE MUEREN POR SEGUIR MAMANDO. SARTA DE CERNICALOS DEL ESTROPICIO.

    PERO OJO, JIMMY BAYLE, EL ESCRIBIDOR DE PASAPORTE GRINGO SEGURO LA ENTREVISTA PRONTO A LA SWEET K PARA LA CANDIDATURA OFICIAL DE “FUERA 2011″ JAJAJA. LUEGO DE DECIRLES FUMONES A LOS DE LA U. CATOLICA EL JIMMY ESTÀ QUE SE DEBE HACER LA PILA DE MIEDO CREYENDO QUE POR ALLI LO VAN A QUERER DAR “CARIÑITOS” ALGUNOS CACHIMBOS DE LA PONTIFICIA. NO ES PARA TANTO JIMMY, PERO SI TU MAMARRACHENTA CANTINFLATURA NO ARRANCA MEJOR PREOCUPATE MÀS EN TU CAMPAÑA Y DEJA DE JODER A LA GENTITA.

  52. Jorge Á. dice:

    Nuevamente, Miranda habla sin tener conocimiento mínimo de las cosas.

    Los problemas laborales de los ochenta (y de todas las épocas) no tiene que ver con la ley, sino con las personas que hacen abuso de los derechos que esta ley les confiere.

    Si siguiéramos la lógica de Miranda, si una empresa evade impuestos, pues la nacionalizamos. No se puede destruir una disciplina (Derecho Laboral) porque algunos hacen abuso de esos derechos. No, para tal caso, hay mecanismos mucho más eficientes de garantizar la estabilidad laboral y la libertad sindical sin limitarlos (ejemplo claro es el de EEUU con los camioneros, en los países nórdicos en todas sus industrias).

    Pero bueno, y con el perdón de Miranda, no se puede discutir de estos temas con legos y, para colmo, ideologizados tan fundamentalistamente.

  53. Roberto Miranda dice:

    Jorge Á:
    1. Recurrir a una falacia (argumento ad verecundiam) es el último recurso de quien no tiene argumentos sólidos.
    2. “Los problemas laborales de los ochenta (y de todas las épocas) no tiene que ver con la ley”. Totalmente falso, hay que ver como las leyes mal hechas han causado grandísimos males y como las mejores intenciones han empedrado mil veces el camino al infierno. En el fondo, la prosperidad de las naciones tiene mucho que ver con un marco jurídico que impulse a los individuos en la búsqueda de su propio bienestar. Es el caso de un mercado laboral rígido como el de los ochenta, en que el empresario establecía prácticamente un matrimonio “hasta que la muerte los separe” con un trabajador. Consecuencia natural: nadie se atrevía a contratar trabajadores y sólo resultaban beneficiados los pocos que tenían la fortuna de estar dentro del sistema (generalmente habiendo llegado por favores de sus amigos políticos). Más allá de las conjeturas que intentan justificar el gran fracaso de ese sistema de estabilidad laboral absoluta, lo cierto es que fue un total fracaso en el Perú, no por las personas sino porque el sistema en sí es una mala idea.
    6. “Si siguiéramos la lógica de Miranda, “si una empresa evade impuestos, pues la nacionalizamos”.” Caramba, acabas de masacrar al pobre Aristóteles en una sola frase. Felicitaciones por el logro.

  54. Jorge Á. dice:

    A ver, Miranda, como repito, no se trata de falacias, pero yo jamás me pondría a discutir física cuántica con un físico.

    Y ojo, nadie está pidiendo estabilidad laboral absoluta, lo que se pide es una estabilidad laboral adecuada (hay una fundamental diferencia entre una y otra, no te la pienso explicar ya que si dices saber del tema, debes deducir de qué se trata). Por ejemplo, muchos dicen que en EEUU y en la Europa del Norte no hay estabilidad laboral, pero eso es completamente falso, porque sin ser absoluta, es mucho más protectora que el régimen de despido libre con carga que tenemos en el Perú. (Obviamente, conoces los términos técnicos que utilizo.)

    Y finalmente, repito, eliminar derechos laborales es tan terrible como limitar el derecho de propiedad o la libre empresa, a eso me refería con el símil. Espero que esta vez lo hayas entendido.

  55. Jorge Á. dice:

    Ah, y por cierto, el gran problema en el Perú no es el despido (como bien debes saber), el gravísimo problema es el abuso de los contratos sujetos a modalidad.

    Al “vencimiento del plazo” no hay formalmente un despido, pero en la práctica eso es. Por eso, no se forman sindicatos, por eso nadie reclama sus derechos, porque si lo hacen, se les cesa al vencimiento del plazo.

    Claro, esto lo debes saber perfectamente, dados tus amplios conocimientos.

    Un sabio uruguayo dijo que lo sucedido en el Perú en la década de los 90 no fue flexibilización laboral, fue una desregulación salvaje. (Y dados tus amplios conocimientos en Derecho Laboral debes saber el nombre de ese sabio. Por favor, confirma mi falacia ad verecundiam.)

  56. Gustavo dice:

    Jorge Á:

    Si un perro te ladra, ¿te atreverías a ladrale para responderle?

    Roberto Miranda sólo cumple su papel de parlante de la gran pollada que es el fujimontesinismo. No te va a responder coherentemente, porque así como los senderistas, los fundamentalistas siempre tratarán de torcer la verdad a su favor.

    Un sujeto que defiende a un delincuente que se roba 15 millones de dólares par apagar una CTS a otro delincuente, sólo puedes encontrar por respuestas falsedades.

    Dichos ea de paso, Cuando la marioneta japonesa llamada Fujimori firmó en el 93 esa patente de corso mal llamada Constitución ¿no sabía que era japonés y que estaba prohibido ser Presidente del Perú?
    Ah, es verdad, los fujimoristas son amésicos selectivos. Por eso “amnistiaron” a los criminales de COLINA.

    Sayonara

  57. rafo dice:

    El Sr. fujimontesinista realmente NO SABE sobre Derecho Laboral porque vive en el extranjero hace ya mucho mucho tiempo…mas o menos desde el 2000 me parece.
    Disculpas si me equivoco de fecha..quizas 2001?

  58. Roberto Miranda dice:

    1. En ningún momento me he jactado de saber del tema. En realidad soy un lego en derecho laboral. Pero ser lego no significa que se carezca de sentido común, y tampoco mi precario conocimiento (o gran desconocimiento) del tema, me impide plantear interrogantes o hacer comentarios. Después de todo, esto es simplemente un blog, no una revista especializada de derecho laboral.
    2. El gran desafío que debemos a afrontar tiene que ver con que la absoluta mayoría de trabajadores no gozan de un solo derecho laboral. La prioridad que debemos tener los peruanos es lograr extender los beneficios laborales mínimos a millones de peruanos que no disfrutan ni siquiera de un seguro social.
    3. Me parece claro que a medida que se van incrementando mayores beneficios laborales a los trabajadores formalmente empleados y cuanto mayor sea el costo de despedir a un obrero, se hace más difícil para las empresas contratar a más personal, porque los empleadores pensarán mil veces antes de dar oportunidades de trabajo. Por ejemplo, muchas familias de clase media contratan empleadas del hogar por un sueldo acordado entre las dos partes. Por ley, la empleada del hogar tendría que recibir su sueldo más sus beneficios sociales, pero las familias no pueden asumir dicho costo y las empleadas necesitan en el trabajo. Resultado: o las familias quebrantan la ley (por lo tanto, se hacen delincuentes), o simplemente no contratan a una mujer que estaría dispuesta a trabajar aunque sea por un salario menor pero que dicha familia sí podría darle. Es lógico que a esta mujer le iría mucho mejor con el poco salario que la familia le podría dar que con uno inexistente. Y si este caso se repite en cientos de miles de familias, vemos como una ley puede tener la mejor de las intenciones, pero ser letra muerta, bienintencionada pero muerta. Lo más lógico sería establecer un mecanismo en que la empleada pueda acceder al seguro y otros beneficios, pero que no sea tan oneroso para las familias que terminen cerrando la posibilidad de brindar ese empleo.
    4. Me parece bien que aclares que no estás pidiendo la estabilidad laboral absoluta. Creo que es un tema zanjado, porque le haría un tremendo daño al Perú, como lo hizo en los setenta y ochenta. Pero hablas de estabilidad laboral adecuada. Me gustaría saber qué entiendes por estabilidad laboral adecuada, es posible que estemos hablando de lo mismo y nuestra discusión sea totalmente vana.
    5. No me interesa mucho quien dijo tal pensamiento, lo que me interesa es el pensamiento en sí. Si el tal uruguayo dijo eso, pues manifestó una opinión respetable, pero opinión al fin. A mí me parece que la flexibilización laboral de los noventa incluso se quedó corta, se pudo avanzar mucho más. Sin embargo, las reformas que se hicieron han significado que se pueda potenciar la fuerza de los sectores emergentes (los informales del ayer) que explican en gran manera el progreso del Perú actual.
    6. Bueno, de Gustavo no se puede esperar más que sus acostumbrados chistes de la corriente melcochiteana.
    7. “NO SABE sobre Derecho Laboral porque vive en el extranjero hace ya mucho mucho tiempo”. Brillante deducción, digna del respetado filósofo Pedro Picapiedra.

  59. Gustavo dice:

    Godoy:

    Una cosa es clara, cuando el Estado abdica en su rol de regulador sencillamente aparece el abuso.

    La Constitución del 93 fue elaborada por un delincuente y su asesor. Y no se puede esperar otra cosa que sospechosas des-regulaciones para complacer a los poderes fácticos.

    El “lego” (quien más bien es un playgo del fujimontesinismo) vomitará que gracias a la Constitución del Chino se ha creado “más empleo”, “más empresas contratan gente” y expectorará un sin número de falacias.

    Claro, con sueldos de miseria, con derechos laborales recortados, en donde no se respetan las 8 horas de trabajo, en donde si te organizas para reclamar por un trato digno eres pasible de ser despedido y tildado con el Cuco de “rojo” “terruco”, adjetivo usado por la mafia fujimontesinista, así cualquiera puede mentir diciendo que se crea empleo y que ya estamos llgando al “pleno empleo”.

    Lo anterior se la debemos a la Constitución “liberal” del Chino. Esa que parió ya violada porque no respetó el Capítulo IV donde se prohibe a extranjeros ser presidentes del Perú.

    Ahora si de empleos habla el panfletero Miranda, y siendo justos, sí se crearon gracias a esta Constitución:
    Los ambulantes, taxistas, choferes de combis que aparecieron gracias al remate de empresas que el fujimorismo perpetró y que sólo se benefició al hampón de la DINOES y a su banda (incluyendo a sus hijos Keiko, Kenyi, Sachi e Hiro). Como diría el panfletero Miranda: “esto está debidamente comprobado”. jajajajajaja….

    Ya la Procuraduría ha detectado que se han perdido 6 mil millones de dólares, dinero que había debido a la malbaratamiento de las empresas del Estado y que se delapidó en la corrupción proahijada por el japonés Fujimori.

    ¿Alguien dijo “Honradez, Tecnología y trabajo”?

    Sayonara

  60. rafo dice:

    Era entonces desde el 2001? o el 2000?
    Los tiempos en que los fujimontesinistas fugaban del pais como sea, que casualidad no?

  61. Gustavo dice:

    Godoy:

    Según Basombrío con todo lo que se robó en la época del hampón Fujimori da la siguiente tesis:

    “¿Se imaginan todo lo que se habría podido hacer con esa cifra astronómica? Algunos ejemplos:

    El Programa Juntos entrega a familias en extrema pobreza 100 soles al mes. Con lo desaparecido se habría podido dar, durante 15 años, ese subsidio a un millón de familias.

    Calculando un costo de 18 mil soles por cada una, se le habría podido construir una casita modesta, pero digna, a un millón de familias.

    Con cuatro millones de inversión por cada una, se habrían podido construir o reconstruir en el país 4500 escuelas, más o menos tres en cada uno de los distritos del Perú.

    A 100 millones de soles cada uno, se habría podido construir 180 buenos hospitales; por lo menos uno para cada provincia, lo que hubiera salvado la vida de miles de personas.

    Un menú que alimente se consigue por menos de 5 soles; pues, con esa estratosférica cantidad de dinero, habría habido recursos para darlo a diario, por 10 años seguidos, a un millón de peruanos. La corrupción del régimen fujimorista tuvo un costo incalculable. Para muchísimos, fue la barrera que les impidió salir de la pobreza, y para un número importante les significó la vida misma.

    Después de lo que ha pasado en el Perú, hay que estar demasiado desinformado y manipulado para aceptar “el roba y hace obra” que promueven algunos. Que Keiko vea como una falta menor las reuniones regulares de Kouri con Montesinos para urdir “negocios” (como el peaje en la vía al aeropuerto) da cuenta de su escala de valores”.

    ¿Alguien dijo Honradez, tecnología y trabajo”?

    Sayonara…

  62. Roberto Miranda dice:

    Bueno pues, ya que no quieren seguir ilustrándome en derecho laboral, haré unos comentarios finales:
    1. Una cosa es clara, cuando el Estado abdica en su rol de regulador sencillamente aparece el abuso.
    2. Sobre el artículo de Basombrío, que nunca cuestiona los malabares matemáticos e imaginativos de Pedro Gamarra (como nadie ha cuestionado la ridícula acusación que Fujimori se llevó millones de dólares en lingotes de oro del Banco Central de Reserva):
    * Las cifras que dan los caviares sobre lo que llaman la corrupción fujimontesinista varía de acuerdo con la estación, y puede llegar a quince mil millones de dólares en el verano, pero si es invierno baja a seis mil millones. Total, para los inventores de cifras unos nueve mil millones es una “pequeña” diferencia matemática.
    * Esta es una típica jugarreta caviar: Aparece un funcionario que dice cualquier cifra que su imaginación le dicte, y luego viene el rebote de las primeras planas de El Comercio y su collera mediática, que incluye a los canales de TV. Enseguida los columnistas, también caviares, hacen sus artículos tomando como santa palabra los titulares caviares, sin siquiera analizar la seriedad de las cifras. Esa es una típica campaña electoral en el imaginario de La República y el Comercio.
    * Cuando Fujimori llegó al poder las reservas eran -300 millones de dólares, es decir reservas negativas. Cuando terminó su gobierno, en el 2000, habían casi diez mil millones de dólares en reservas. En otras palabras, el Perú terminó más rico en el año 2000 y encaminado hacia el desarrollo, tanto así que Toledo y García, sin hacer reformas fundamentales, han crecido en un contexto internacional mayormente favorable.
    * Sería bueno que de una vez publique el informe Kroll para que hundan a Fujimori con los resultados de esa investigación internacional para encontrar sus cuentas secretas.
    * El sistema estatista que armaron muchos de los actuales caviares hundió económicamente a nuestro país. Si se hubiese tenido una economía sensata y responsable desde los años setenta (cuando varios caviarones estaban de plácemes velasquistas), se hubiese hecho cuatro veces más de los que sugieren las cifras basombrianas.

  63. Roberto Miranda dice:

    Me olvidé comentar esta frase:
    “Cuando el Estado abdica en su rol de regulador sencillamente aparece el abuso”. La idea de un Estado absolutamente imparcial y santísimo regulador de la economía, es un mito más. Lo que no se entiende es que el “Estado” no existe, lo que existe son los burócratas que hacen las cosas en su nombre. En la práctica, el Estado tiene capacidades incalculables para el abuso, más aún, cuanto más cosas quiere regular más oportunidades tiene para desgraciar la economía, eso fue absolutamente demostrado con el elefantiasico Estado de los ochenta. Que un burócrata de medio pelo (que son los de hoy, porque los de los ochenta eran de un octavo de pelo), tenga tanto poder para determinar las ganancias o las pérdidas de las personas y las empresas, no es bueno, aunque quizá sea inevitable.

  64. Ríquez dice:

    Jorge A, el fujigolpe fue anticonstitucional totalmente de acuerdo, asi como lo es el desacato de un ministro de salud sobre una resolucion del TC, acto ilegitimo no obstante celebrado y apañado en este y otros blogs de izquierda, asi que no vengan a hablarme de respeto a las instituciones que muchos de ustedes son los primeros en zurrarselas cuando estas no les favorecen.

    bah, pues no es eso lo que sostuve sino la burda representacion en blanco y negro que Godoy hace de un pasaje en la historia reciente. Si no entiendes algo abstente de comentar.

    “Lo mejor es cuando dicen “los que no apoyan a fujimori son rojos, zurdos y caviares” y en la misma linea “prefieren ver las cosas en blanco y negro””
    Si pues, como aquellos que dicen que quienes no simpatizamos con tu secta somos todos unos apro-fuji-montesinistas.

    Gustavo: “Por último, mi moral no está en cuestión. Aquí ninguno de los “izquierdistas” y “malvados caviares” están preso y condenado. Fujimori sí.”
    Aqui ni Del Castillo, ni Garrido Lecca, ni Cabanillas, ni Olivera, ni Toledo estan presos, ¿eso los hace buenos?

    Jorge A: “La eliminación de la estabilidad laboral … son reducciones de derechos fundamentales, reconocidos en todo el mundo civilizado”
    Otra vez, la estabilidad laboral es una pieza de museo en la mayoria del “mundo civilizado” por inviable, no estas ni a la derecha ni a la izquierda Jorge A., simplemente estas perdido.

    Si con tu “liberalismo humanista” paises como Francia o España se estan llendo al caño, felizmente a los “perdidos” no se les permite manejar la economia.

    “Los problemas laborales de los ochenta (y de todas las épocas) no tiene que ver con la ley, sino con las personas que hacen abuso de los derechos que esta ley les confiere.”
    Que argumento para mas debil, los abusos de los noventan tambien fueron proferidos por personas, la ley nace de una buena intencion y hay quienes se aprovechan o abusan de las limitaciones o debilidades de esta. Que triste verte justificar la injusticias previas solo para resaltar cuando “nefasto” fue el fujimorato.

    “Pero bueno, y con el perdón de Miranda, no se puede discutir de estos temas con legos y, para colmo, ideologizados tan fundamentalistamente.”
    ¿Por que sigues haciendolo entonces?

  65. Gustavo dice:

    Keiko en una entrevista a Peru21 del día de hoy acaba de decir:

    “(…) Yo al señor Kouri también lo critiqué por haberse reunido con Montesinos. Él ya ha pedido disculpas varias veces y hasta el momento no se le ha demostrado que haya sido un corrupto. Simplemente cometió un gran error político al reunirse con Montesinos.”

    De lo cual se deduce que al haber estado cerca de Montesinos lo convierte en sospechosísimo corrupto y a su vez haber cometido error político por solo el mero hecho de reunirse con él.

    Pregunta ¿cómo queda aquel que fue su jefe por diez años, llamándole “asesor” , conviviendo con él en el Pentagonito, que lo empoderó como jefe del SIN a quien defendió a capa y espada cuando se le descubrieron sus cuentas en el Banco Wiese? Por si acaso todo, como dirían los panfleteros del Chino, esto está DEBIDAMENTE COMPROBADO.

    Sayonara…

  66. Desde el Tercer Piso » EL 5 DE ABRIL Y LA ECONOMIA DE MERCADO dice:

    […] se conmemoran 19 años de un hecho infame para nuestra patria: el (esperemos que) último golpe de Estado que ha vivido nuestro país. Y lo hacemos en circunstancias preocupantes: la hija del golpista puede ser presidente del […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.