A inicios de semana, salió esta encuesta de la Universidad de Lima sobre preferencias para la votación para la alcaldía de Lima. Puntos más, puntos menos, confirmaba la tendencia que la PUCP e Ipsos Apoyo habían dado en cuanto al orden de la votación limeña:

Hasta allí, ya se imaginan las reacciones: Lourdes feliz por el primer lugar, Kouri atacando a medio mundo y los demás diciendo que esto recién comenzaba. Digamos, lo típico cada vez que sale una encuesta.

Pues bien, entre ayer y antier, Datum sacó otra encuesta con resultados distintos:

Solo dos atingencias a esta encuesta:

1. La muestra para la encuesta de la Universidad de Lima se tomó el pasado fin de semana. Sin embargo, la muestra de Datum se hizo hace dos semanas, entre el 7 y 12 de marzo de 2010. Dado que una encuesta es una “fotografía del momento”, ¿que hacíamos viendo una foto pasada? ¿Y porqué Datum la difunde? (Dicho sea de paso, señores de Datum, actualicen su web, pues no se ven encuestas desde fines del 2008).

2. El elenco estable es más o menos el mismo. Sin embargo, había un detalle importante: no se encontraba Susana Villarán. Esto no es moco de pavo debido a que, si bien no está con un nivel importante de votación, la candidata de Fuerza Social ya se había lanzado a la alcaldía y, además, en las demás encuestas aparecía, disputando entre el tercer y quinto lugar.

Manuel Torrado nos podría dar una explicación al respecto.

20 Respuestas a “UNA RARA ENCUESTA”
  1. edder dice:

    la encuesta de la u de lima le daba el mismo peso a todos los NSE. Creo que en estadìstica es un error garrafal no tener en cuenta el rango de pobladores. No se puede darle fiabilidad a una muestra que considera que en Lima existen la misma cantidad de limeños tanto en A,B,C,D… Esta encuesta sì me parece rara.
    Saludos, Godoy

  2. Luis Enrique dice:

    Señor Godoy:

    1. Recuerde usted el importantísimo papel que representan las encuestadoras en todo proceso electoral. No solo toman “fotos del momento” pues esa es la excusa de las mismas encuestadoras. La realidad es que orientan desde mucho antes la intención de los votantes pues la mayoría suele no tener una idea clara de nada y se inclina por uno o por otro según lo ven en “las encuestas”. Acuérdese del argumento esgrimido por ellas al decir que “los votantes se deciden en la cola” para justificar las diferencias entre sus “pronósticos” y los resultados finales. Lo cierto es que ninguna de ellas es realmente imparcial.

    2. Esto es el ABC de la manipulación política en lo cual fue (es) maestro Vladimiro Montesinos (pupilo de Alan). Recuerde usted cómo la clave del sostenimiento del “gobierno” de Fujimori fueron las encuestadoras, y se apelaba a ellas para demostrar “lo bien que se estaba haciendo” y que “la voz del pueblo es la voz de Dios”, por lo que era correcto lo que hacía la dictadura. Santas encuestas que justifican todo.

    3. Recuerde usetd también cuáles fueron esas tres encuestadoras que se “casaron” con el gobierno fujimorista: Apoyo (del hoy impoluto demócrata Torres), CPI (de Manuel Saavedra) y Datum (del señor Torrado). Curiosamente estos tres fueron los únicos personajes fundamentales de la dictadura que nunca cayeron, siguieron como si jamás con ellos se hubiese metido Montesinos (¿alguien podría creer que un tipo que manipulaba todo en el país no tocara las encuestadoras? Imposible: estaban totalmente compradas).

    4. Por eso lo que usted menciona de Datum requiere de un poco de documentación sobre de quién se trata. Y en cuanto a Apoyo, el señor Torres se está amparando hoy en la venta a una extranjera para “pasar piola” como que él fue el único que nunca se doblegó ante el fujimorato. ¿Quiénes le creen? Pues aquellos a quienes les conviene su “inclinación”. Nadie investiga el curioso y negro historial de Apoyo, hoy Ipsos, los favoritos de El Comercio. ¿Por qué será?

    Muchas gracias.

  3. Guille da Maus dice:

    Fíjense que en la encuesta de la U. Lima se toma una muestra prácticamente uniforme: los NSE A, B, D y E practicamente con igual peso. Como si las Casuarinas tuviera tanta población como Lurigancho. Obviamente esta es una muestra representativa.

    Así cualquiera que la rompa en los niveles superiores aparece que despunta por todas partes. ¿que tal truquito, no?

  4. johnny dice:

    Pucha esa agencia parece tener un cutrato.
    Ayer reflexionaba, sorry senor Godoy por invadir su espacio.
    En fin, decia reflexionaba de los gobernantes que ha tenido y tiene nuestro pais.
    Pero veamos al actual, el senor Alan Garcia Perez, he leido a gente decir de Alan Garcia, que era el mas politico mas capaz de su generacion, que tiene una capacidad de captar informacion increible, en fin un tipo muy capaz e inteligente.

    Ahora, me decia, como un tipo tan capaz, con todo el poder en su partido, en la prensa, en la television, politicamente es fuerte, el poder legislativo hace lo que el quiere, el poder judicial tambien. O sea, o sea brother bacan, no?

    Pero, me preguntaba -sorry, si esto esta tomando mucho tiempo en parir-, decia me preguntaba:
    que hace el senor Garcia con todo el poder que tiene?
    No ha hecho nada broher, solo llenarse los bolsillos.
    Y para que?. Garcia tiene 60 anos, ya para que brother? para el descerebrado de su hijo -pa” la caca apesta?-?,
    para quien man?.
    Anyway, cuando yo sali de Peru, a Garcia se le conocia como incapaz. Solo eso me acuerdo.
    Ahora, despues de 20 anos, el tipo nunca cambio, sigue siendo incopetente y encima ahora todos lo conocen como corrupto, por todas las comisiones que se esta levantando, ese 10% que les encanta.
    Eso da pena, teniendo todo para cambiar para bien a un pais pobre, solo se preocupan en llenarse los bolsillos. Gracias.

  5. Bobsparz dice:

    Totalmente de acuerdo. A estas alturas no se puede desestimar ni a Fernando Andrade ni a Susana Villarán en las encuestas. Lo que ha hecho DATUM es una clara intentona de manipulación de datos y opciones y ello vulnera en la supuesta credibilidad existente en dicha encuestadora.

    A ver alguna encuestadora hace la pregunta sobre por quién votarían… pero sin Alex Kouri: ¿que pasa si se descubre que Kouri no puede postular por Lima Metropolitana?… los datos cambiarían drásticamente.

  6. Cesar Combina dice:

    Tienes Razon. Yo veo que Kouri quiere enganarnos porque esa encuesta YA LA VIMOS.
    La misma atingencia hice en mi blog.
    Tambien es estupido no considerar a Susana Villaran, cuando TODAS LAS ENCUESTAS le dan minimo 3-4% y ahora la eliminan para que el candidato aprista suba.

  7. paul dice:

    pacheco es candidato,,jajajjajaj

  8. Roberto Miranda dice:

    Hace algunas semanas DATUM sacó una encuesta donde Keiko aparecía con 10% de intención de voto, y nadie dijo nada sobre esa enorme patinada. Ahora que Susanita no aparece en la misma encuestadora, mis amigos caviarillos se jalan los pelos. Está claro que Villarán es la engreída de la caviarada, El Comercio y La República. No pues amigos de DATUM, con los corazoncitos sangrantes no se juega.

  9. Giancarlo Ramírez Flores dice:

    BIen ahí. Lo que nos queda pendiente es estar atentos al trabajo de las encuestadoras. Definitivamente también tiene su corazoncito. Lo peor que puede pasar es que su corazoncito se haga tan evidente que, manipulación de por medio, la gente empiece a creer en cosas que no son. Si fuera así, agradeceríamos a Manuel Torrado quitarse la careta…

  10. Damian dice:

    ¡ESTAN AMAÑANADAS! AHORA VEREMOS PORQUE ¿?¿?

  11. Jorge Valdez dice:

    Respuesta a “Guille da Maus”

    “Tratamiento de datos

    Método de ponderación
    Los datos fueron ponderados mediante el empleo del método de post estratificación proporcional al tamaño de la muestra, reproduciendo la estructura de la población electoral”.

    Lee la metodología y el tratamiento de datos de la encuesta, es bastante obvio que un muestreo como el que dices que se usó no es utilizado por las encuestadoras serias. Hay que informarse antes de comentar, así duela en el coranzoncito.

    http://www.ulima.edu.pe/webulima.nsf/default/1090CF4DC0FE8CB905256E630017BCEC/file/barometropolitico_mar_2010.pdf

  12. Hernan dice:

    Manipulando tu mente (Peruanos como ratas de laboratorio)

    A proposito de las encuestas, se me viene a la mente todos los sicosociales del 2009 (la muerte de un peinador, el asesinato de una folklorista, el monstruo de chosica, los pishtacos, etc..). Los noticieros matutinos, del mediodia y nocturnos, nos bombardean diariamente con sus cronicas rojas. Los programas periodisticos diarios y de fin de semana, no se quedan atras. Nunca tocan los temas de fondo (Sistema educativo, Sistema de salud, Transporte publico, Tugurizacion de las ciudades, Seguridad ciudadana, Exportacion del gas de camisea, Crisis financiera, Calentamiento global). Trivializan los temas importantes y convierten lo irrelevante en noticia de interes nacional.

    La “gran prensa mediatica”, siempre termina en los mismos lugares comunes, tales como :

    CRONICAS ROJAS

    Exacerban los animos de la poblacion presentando informes de violaciones, asesinatos, suisidios, secuestros, parricidios, etc. Para dar un panorama mas claro de la noticia (amarillismo puro), hacen las siguientes preguntas, ¿Como te violaron?, ¿Qué sentiste?, ¿Cuantos fueron?, ¿Como lo mataron?, etc. Los ciudadanos al ver las noticias, se sienten con el derecho hacer justicia con sus propias manos, saliendo a las calles y pidiendo la pena de muerte. Desconociendo que la investigacion, esta a cargo de la policia y la aplicacion de la ley, es el trabajo de los jueces. En palabras mas claras que el agua de un manantial, los medios de comunicacion apelan a las CRONICAS ROJAS, basicamente porque no afectan sus intereses economicos. Ademas constantemente recurren a la SENSIBLERIA BARATA, para hacer creer a los peruanos, de que les interesa el bienestar comun. Bueno, si les interesara el bienestar comun, nos informarian sobre : la venta del aerodromo de collique, la exportacion del gas de camisea, la concesion del puerto de Paita, la crisis financiera, etc.

    CHISMES DE LA FARANDULA

    Nos bombardean con los logros, pleitos y fracasos de los personajes de la farandula, como si nuestra vida dependiera de ello. ¿Por que nos tendria que importar la vida privada de los artistas?. Las acciones que puedan tomar, los musicos, los actores, los condutores de television, solo les compete a ellos. Es patetico, el estar pendiente sobre lo que hace o no hace un personaje de la farandula. Es solo distraccion superficial y tomarse en serio los temas de farandula, es una tonteria.

    ESCANDALETES DE CORRUPTOS DE BAJO VUELO

    La gran prensa mediatica, utiliza como chivo expiatorio, a los pequeños actos de corrupcion (generalmente protagonizados por congresistas, secretarios del poder judicial, policias de menor grado, funcionarios publicos de bajo rango, etc), para dar la apariencia que existe periodismo de investigacion. Nunca informan sobre los actos de corrupcion, de funcionarios publicos de alto nivel, coludidos con los representantes de grupos economicos. Ejemplos de corrupcion hay muchos, concesiones y licitaciones fraudulentas, leyes a la medida del cliente.

    EL BOOM DE LA GASTRONOMIA

    Es cierto que la comida peruana es rica, pero de ahi a decir, que el destino de todos los peruanos depende de la cocina es una ingenuidad, propia de los paises subdesarrollados. Nos quieren hacer creer, que solo servimos para ser cocineros, guias de turismo o mesero. Se trata de soslayar todos los problemas socioeconomicos (desnutricion, trabajo precario, desempleo, que tenemos uno de los peores sistemas educativos, pobreza, exclusion social, etc), con la siguiente frase supercial : TENEMOS LA MEJOR COCINA DEL MUNDO. Parafraseando a Marco Aurelio Denegri, no esiste mejor cocina del mundo, solo existen cocinas diferentes. La gastronomia nada tiene que ver con el alto grado de desarrollo que pueda alcanzar una region. Los paises europeos nordicos, tienen una cocina intrascendente, pero tienen una industria importante, sus sistemas educativos son de excelente calidad, sus habitantes tienen acceso a un sistema de salud eficiente, invierten en tecnologia, etc.

    EL BOOM DE LA CUMBIA

    LA VIDA DE LOS PERUANOS EN EL EXTRANJERO

    INFORMES DE CONTENIDO SEXUAL

    Obviamente todo lo anterior esta complementado con los programas comicos, los shows del mediodia, los programas musicales de cumbia, los programas familiares de las mañanas, etc.

    Muchos se preguntaran, ¿cual es el objetivo de los grupos economicos?. El punto central es el siguiente, quieren que el modelo NEOLIBERAL se mantenga, porque los beneficia con exorbitantes ganancias. No quieren perder sus privilegios y quieren mantener su poder sobre los mas pobres. Cual DIOSES OMNIPOTENTES, quieren manejar los destinos de millones de peruanos, como si fueran marionetas. Logicamente para conseguir sus fines, recrean una REALIDAD ALTERNA, a traves de los medios de comunicacion. En esta realidad alterna, supuestamente el Peru, goza de una prosperidad economica que nos pone a la misma altura de los paises del PRIMER MUNDO. Y como el PERU, es igualito que DISNEYLANDIA, entonces los peruanos no deberiamos cuestionar la realidad. Solo deberiamos agachar la cabeza, aceptar a los satrapas de turno, que fungen como gobernantes y resignarnos a lo que venga.:

    LA ECUACION DE LA MANIPULACION :

    1. Los grupos economicos controlan a los medios de comunicacion.
    2. Los medios de comunicacion solo propalan informacion que les conviene a los GRUPOS ECONOMICOS.
    3.

    Continuara……………..

  13. danyv21 dice:

    Que encuestas mas estupidas , amiguitos nunca han caminado por el serro el pino , San Cosme , COMAS , VILLA EL SALVADOR , SA JUAN DE LURIGANCHO, ni por surquillo ( Chicago Chico ) , Barrios Altosd , etc etc , no jodan pues.

  14. Ríquez dice:

    Patinaron el 2001, patinaron el 2005, patinaron el 2006, estan patinando otra vez el 2010, patinaran nuevamente el 2011 y asi por siempre.

    Aca en el Peru las encuestafadoras distorsionan los resultados de sus sondeos de manera tan grosera que resulta practicamente imposible para cualquier ciudadano conocer con precision el real pulso de la opinion publica.

  15. rafo dice:

    “Aca en el Peru las encuestafadoras distorsionan los resultados de sus sondeos de manera tan grosera que resulta practicamente imposible para cualquier ciudadano conocer con precision el real pulso de la opinion publica.”

    TOTALMENTE DE ACUERDO! especialmente cuando salen con las tonterias de que fujimontesinos fueron los mejores presidentes de las ultimas epocas o de que la gorda keiko esta ‘arriba’ en las encuestas.

    Conocidas encuestafadoras por el peruano son las de el periodico chicha “la razon” y de instituciones cercanas al fujimontesinismo como la U. de Lima.

  16. ben dice:

    No se olviden que Cesar Hildebrandt ya tocó el tema de las encuestadoras. LLEGARON LAS PUTIENCUESTAS

    La putiencuesta de Manolito Saavedra, el hombre de CPI, ya está aquí. También vienen las de la Universidad de Lima, la de las hermanitas Susy y Cucharita Díaz, la del Bartolomé Herrera espectral y la de “La Razón” & Company, que siempre es la más creíble porque se hace sin recursos ni prejuicios ni preguntas.

    Manolito Saavedra siempre fue uno de los científicos de la demoscopía que Fujimori llamaba a Palacio y pagaba al contado para que le dijera qué hacer cuando algún periodista incómodo había descubierto una porquería que debía ser tapada con un psicosocial, un milagro de utilería o un carraspeo terrorífico de Martha Chávez.

    Gran consultor era Manolito. Yo lo conocí cuando era muy decente y estaba en el negocio de los conteos rápidos a boca de urna, así que fuimos dupla segura en varias elecciones. Y la verdad es que el hombre la achuntaba con frecuencia. En esos tiempos era un hombre modesto que vivía bien gracias a su trabajo.

    Lo volví a ver, años después, en la época en que Baruch Ivcher le hacía la vida imposible con una tonelada de juicios. Lo acusaba de trampear con las cifras del rating. Y nunca supe quién tenía la razón en esto de las sintonías y los contoneos.

    De lo que sí me di cuenta es de que ya el hombre estaba “trabajado” por el Fujimorismo –con todo lo que eso puede implicar-. Esquivaba la mirada, hablaba más bajito que nunca, estaba secuestrado por una sucesión de subjuntivos que lo hacían indescifrable. Y una finísima caspa le veteaba los hombros, como si acabara de bajar de alguna altura alpina.

    En ese periodo de su mutación, uno podía preguntarle si no creía que la gente estaba asqueada de tanta mugre nipo-peruana y el hombre te respondía:

    “En los sectores A y B podría estar produciéndose, no sé si un rechazo o una especie de darse cuenta de que…, es decir, de percatarse de algunas diferencias entre el discurso del presidente y lo que podría estar haciéndose, pero, como tú sabes, César, esos sectores no son representativos…”

    Entonces uno, por fregar, insistía:

    -¿Y en el sector C?

    -“Bueno, allí, donde tampoco tenemos un gran peso de acuerdo al padrón electoral, podrían estar sucediendo, muy discretamente, algunos cambios que, de mantenerse, y esto es una hipótesis, alterarían en un porcentaje mínimo ciertas cifras…”

    El hombre se había convertido en el seguro servidor del sake y en el cortador del sashimi de Fujimori. Hablaba con la voz de un ábaco y uno presentía que tenía un kimono pervertido colgado en el baño.

    En todo caso, demostró su sólida conversión al Fujimorismo durante el largo vestíbulo de la segunda reelección (ilegal) del sátrapa.

    Recuerdo perfectamente las maniobras que Saavedra y Forrado –y a veces Apoyo- hicieron para desalentar a la oposición, para desacreditar los discursos alternativos, para demoler a Andrade, para favorecer al Congreso hediondo y para gritar a los vientos, con sus cifras de contadores de Enron en la mano, que Fujimori era imprescindible, que su régimen tendía a la eternidad por aclamación y que el descontento era un invento del rencor.

    ¡Si le hubiésemos creído a Saavedra y a su harén de sumas teológicas jamás nos habríamos librado –Baygón en ristre- del Fujimorismo ladrón y asesino!

    Saavedra no sólo ganaba dinero aconsejando a Fujimori y dándole las encuestas que, a todo costo, le solicitaba Montesinos. Saavedra era también poderoso, íntimo y cercanísimo.

    Y cuando hizo su Cepri propia y vendió su patente monopólica de mediciones de sintonía, la fortuna le llegó por fin. Ahora era un hombre encumbrado y con plata.

    ¡Cómo ha sufrido Manolito todos estos años de casi viudez despensionada!

    Por eso es que ayer, más melancólico que nunca, este abanderado del Fujimorismo nos regaló con una encuesta hecha –esa fue la fallida intención- para demostrarnos que “la condena a Fujimori es rechazada por el 59 por ciento de limeños”. Así decía el titular colgado en el portal de RPP. Parecía escupido por Carlitos Raffo.

    ¿Cincuenta y nueve por ciento de limeños rechaza la condena? –me pregunté antes de enterarme de que detrás de los números estaba Saavedra.

    De inmediato, claro está, RPP, la radio de Manuel Delgado Parker –que pronto pondrá, en “Mi novela favorita”, “Pantaleón y los visitadores del SIN”- rebotó el regalito con todos los titulares posibles y con todos los Chemas y todos los Raúles reverberando.

    Pero como los años a algunos mejoran y a otros les sancochan la azotea, resulta que las cifras de Manolito Saavedra no cuadran. O sea, se cuadran ante el jefazo de siempre pero resultan, como muchas de las de antes -las de los tiempos del cólera-, un verdadero fraude.

    Un fraude al que el Fujimorismo gregoriano de RPP se ha prestado.

    Porque lo cierto es que si uno examina con atención los números de CPI –más allá del sesgo de las preguntas sentimentaloides- encontrará que la verdad es exactamente lo contrario de lo que nos han querido hacer creer.

    Veamos. El 36 por ciento de los encuestados está plenamente conforme con la condena. Todavía hay un 4 por ciento que piensa que el veredicto debió ser más contundente. Allí tenemos ya un 40 por ciento.

    Luego viene lo bueno. Si uno escarba detrás del curare que Saavedra y RPP le pusieron a los cuadros encuentra que hay un 28 por ciento de limeños que han sido puestos en el rubro del Fujimorismo doliente porque han dicho que no están de acuerdo con la magnitud de la condena. No es que consideren a Fujimori inocente. No es que consideren injusto que haya sido sometido a un proceso y condenado. En lo que no están de acuerdo es –Saavedra dixit- en la cantidad de años impuesta. ¿Eso los hace parte de la corte que Saavedra y RPP integran vestidos a lo Pompadour?

    No. Y por eso es que hablamos de una auténtica manipulación de resultados. Frente a la pregunta específica de si Fujimori debió ser o no condenado, sólo un 26 por ciento, según los propios números semiencriptados de Saavedra, está por la absolución.

    De modo que si sumamos el 36 por ciento de conformes, el 4 por ciento que piensa que debieron ser más años y el 28 por ciento de los que no rechazan una condena pero sí la severidad de la del martes, tenemos que el 68 por ciento de los encuestados han rechazado la idea de la inocencia y la absolución y que sólo un 26 por ciento se ha manifestado por la liberación sin cargos del señor Fujimori.

    ¿Ven hasta dónde puede llegar el criollismo del trío Los Chemas (Saavedra, Salcedo y Manuel Delgado)?

    No importa. Estas majaderías de lloronas que solicitan su montepío era de esperarse. Ahora lo que aguardamos con fervor es la encuesta Benavente-Ilse, financiada por la rabia cuantiosa de quienes prosperaron hasta la grosería gracias a las leyes de la dictadura.

    En otro cuadro, Saavedra ha puesto la pica en Flandes (o en Palacio de Gobierno). Dice que un 52 por ciento de encuestados de la capital estaría muy de acuerdo con que Alan García indulte a Fujimori.

    Ese era el asunto de fondo. Primero te cuento lo de la injusticia y el clamor gimiente de las masas. Después te invito a que abras la reja. Ojalá que García, que en estos días parece haber recordado que es un Presidente, no caiga en estos cantos de manatí.

    NO SE CANSEN DE LEER

  17. rafo dice:

    Para que el tetudo no termine siendo buscado por la justicia peruana cuando termine “su faenon”, le conviene que un fujimontesinista salga elegido como presidente. Para asegurarse de no terminar en una cana dorada, un indulto al japones seria la solucion.

    Se viene entonces un indulto a fuji a finales de este diciembre o a principios del 2011?

  18. Ríquez dice:

    rafo, olvidas Apoyo-El Comercio y La Catolica, ambas encuestafadoras, entre otras (para el goce de la Chi Chi y demas plumiferos mediaticos) no le daban mas de 2 puntos a Martha Chavez y a los fujimoristas hasta Marzo 2006, resulta pues que a la hora de la verdad estos cuadruplicaron en la urnas lo que estas encuestadoras les daban en sus sondeos fraudulentos. Entonces pues eso que las encuestas juegan para los fujis es solo producto de tu afiebrada imaginacion.

  19. bah dice:

    Martha Chavez??

    Jajaja quién es esa?? Postuló el 2006?? Ah manya…

  20. Ríquez dice:

    Si bah, ya se que la memoria no es tu fuerte, tampoco el raciocinio.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.