A esta altura del partido, limeño lector, usted debe haber visto por toda la ciudad, en medio de cada congestión vehicular, toda la propaganda alrededor de las obras de Luis Castañeda Lossio. Cual publicidad subliminal, observa su nombre, junto a una frase: Construyendo.  Todo un canto a la propaganda electoral encubierta.

Hoy Perú.21 comenta que toda esta parafernalia es ilegal:

Ayer, tras un operativo a cargo de servidores de la máxima instancia electoral, se verificó que la autoridad capitalina y varios burgomaestres distritales desacatan la ley vigente y siguen colocando sus paneles publicitarios sin que nadie les llame la atención.

Un equipo especial de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE realizó un recorrido por varios distritos de la capital y provincias del país y constató la presunta violación de la norma que limita la difusión publicitaria con fines proselitistas.

Según el JNE, esta labor fiscalizadora se despliega en salvaguarda del principio de equidad que se debe garantizar con motivo de las elecciones regionales y municipales del próximo 3 de octubre y en prevención del uso de los dineros del Estado con fines proselitistas por parte de autoridades en ejercicio.

Como indica la Ley Orgánica de Elecciones, una vez convocadas las elecciones, se prohibe toda publicidad estatal, salvo en estados de verdadera urgencia. Y no creo que las obras de Castañeda lo sean. De hecho, les puede caer incluso una multa que va entre 30 a 100 UIT (una UIT es S/. 3,600.00).

De hecho, la propaganda electoral llega incluso al propio edificio de la Municipalidad de Lima. Laura Arroyo Gárate tuvo una experiencia personal en una ceremonia a la que asistió, en el Salón de los Espejos Dorados de la comuna limeña:

En cuanto entré, la primera frase que me vino a la mente fue “este salón debe haber sido bien bonito” sin embargo, la estética del lugar a variado un poco. ¿Cómo? Frente a TODOS los espejos y tapando las pinturas ahora podemos ver unos “elegantísimos” biombos que publicitan en el mencionado salón todas las obras ejecutadas, en ejecución y próximas a ejecutarse durante las gestiones del Alcalde Castañeda. Además, hay un par de biombos dedicados a programas sociales dirigidos por la Municipalidad.

Y no es la única experiencia. Laura también nos recuerda que, como apareció en Gestión hace unos días, el Presidente Regional del Callao Alex Kouri gastó, en el 2009, S/. 1’872,230 en publicidad. Basta recorrer el primer puerto para darse una idea de la cantidad de propaganda que tiene el Presidente Regional. Y también el actual alcalde provincial, Félix Moreno, que aspira a suceder a Kouri.

Pero quien ha ido más allá es el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, quien distribuye kits escolares con propaganda a su persona y a su partido (sí, el de Kouri). En el blog Caviar de Cianuro se muestra el caso en todo su esplendor. Yo solo los dejo con la foto.

Atentos en el Jurado Nacional de Elecciones con estas prácticas, que buscan sacarle la vuelta a la Ley.

(Foto de propaganda de Castañeda: Peru.21. Foto de propaganda de Marcos: El Comercio)

24 Respuestas a “LA PROPAGANDA ELECTORAL SUBLIMINAL”
  1. mmagaly dice:

    Es muy cierto esto.. hace poco estuve en el Callao y aprecié horrorizada esta propaganda encubierta, incluso en los serenos, que según los vecinos no sirven para nada, se les puede ver con politos que dicen Alex Kouri o hay carteles grandotes en las avenidas, con la imagen de Kouri y otros dirigentes.. esto debe ser detenido. Pero claro, no se podrá hacer nada hasta abril, cuando tengan que renunciar :S

  2. julio dice:

    ¿No chocas con radio capital “donde el condicional importa…” http://mate-pastor.blogspot.com/2009/11/radio-capital-donde-el.html

  3. Jose Alejandro Godoy dice:

    Julio: Hay locutores de la radio que ya no leen esa reseña, dado que consideran una burla la demora de Castañeda. Rosa María Palacios es uno de esos ejemplos.

  4. pierina dice:

    Quiero entender este asunto…. como sabemos los ciudadanos de apie lo que hacen nuestras autoridades almenos castañeda lo publica y yo si quiero enterarme de las cosas que hace al igual que kouri muestra a la ciudadania su trabajo sino como nos enteramos desde eel tercer piso? El otro dia escuche en la radio un fulano que decia que habia mucha gente con chalecos verdes y negros que decian region cuidando el callao aparte del serenazgo y me pregunto y eso no es bueno primero para la gente que necesita trabajo y pára el ciudadano que esta mas protejido? ya sabemos donde se invierte el dinero.

  5. pierina dice:

    Con respecto a la publicidad subliminal todos lo hacen y lo seguiran haciendo eso se detendra cuando desde los medios de prensa dejen de mandar los mismos mensajes porque seremos pobres pero no tontos

  6. marcianita dice:

    Esto de la publicidad “subliminal” (en realidad no creo que sea tan subliminal el caso de Omar Marcos, por ejemplo), siempre se ha dado y creo que se seguirá dando… Me ha hecho recordar los paneles inmensos del Hospital de la Solidaridad en Chiclayo, con los mismos colores, frases y nombre grandote del Alcalde de Lima como el panel que se muestra en la entrada…
    También me ha hecho recordar a que aquí, donde vivo, en Lambayeque, hay calles en las que cada dos ¿bloques? de vereda aprece tallada una estrella con las iniciales del actual alcalde, para que quede claro que esa obra se hizo en su época, igual en casi todas las calles de los distritos.
    Y ni hablar del Paseo de las Banderas en Chiclayo, un parque público en todo el centro de Chiclayo (frente al banco de la nación) donde hay un busto a Haya de la Torre y en la cima una estrella aprista en acrílico grandota, así sin roche.

  7. César Rojas dice:

    Si es verdad que se está violando la ley ¿por qué ningún limeño o vecino de Ventanilla hace la correspondiente acusación ante la Fiscalía o la pnp?

  8. CAMINANTE dice:

    DESDE AFUERA ME DOY CUENTA QUE ES BIEN JODIDO QUERER HACER OBRA EN EL PERU SIEMPRE HAY GENTE QUE TIRA CONTRA, AHORA COMPRENDO A CASTANEDA QUIEN TRATA DE AVANZAR DENTRO DE UN SISTEMA QUE DE POR SI SE OPONE SISTEMATICAMENTE A CUALQUIER COSA BUEN O MALA. OJO QUE ESTA REFLEXION NO APLICA ALOS APRISTAS QUE SON UNOS CORRUPTOS POR ANTONOMASIA

  9. Sil dice:

    ¿Qué dirá Lourdes de esto, que califica de práctica fujimorista más que montesinista? ¿Y el JNE porqué no sanciona o presenta la respectiva denuncia?? Se hacen de la vista gorda o qué.

  10. martin de la flor dice:

    publicidad subliminal es de lka que no te das cuenta concientemente pero que te llega SUBLIMEMENTE al subconciente

    esta es publidad conchuda!

  11. Guille da Maus dice:

    Esta publicidad es parte de la comunicación política. Podrá verse feo, incómodo, pero es un recurso LEGAL para que el funcionario público de a conocer su gestión ante el vecino o ciudadano. Eso de “las obras hablan por sí solas” es insuficiente para la comunicación moderna. Castañeda lo entiende así perfectamente. No es por nada que usa su tipografia de campaña y sus colores en cuantas obras hizo, desde el IPSS hasta hoy.

  12. ernesto dice:

    OJO-ojito: en el último partido de S.Boys vs Inti Gas en el Callao, toda la cancha estaba rodeada de publicidad de la Región Callao y tenía una frase tipo: Ale Kouri apoyando el deporte. Incluía el escudo de la Región Callao y todo.

  13. Juan Alberto dice:

    El comentario de Guille da Maus, me parece demasiado SOLIDARIO.Vivo en San Borja, durante la actual administración municipal, no he un solo letrero en donde se consigne el nombre del alcalde. Por otro lado sería bueno investigar “Dr.” en que especialidad es el señor Castañeda, entiendo que es graduado en derecho, sería bueno saber si tiene efectivamente estudios de doctorado.

  14. Bobsparz dice:

    Juan Alberto: En San Borja ves la cara del Alcalde que es igual o peor. Punto aparte, ves los colores del grupo político “Democracia con Valores” en distintas partes del distrito. ¿Por qué acaso las cosas verdes se volvieron celestes?

    http://caviardecianuro.wordpress.com/2009/04/09/comenzo-la-campana-municipal-en-san-borja/

    Y esto es abril del 2009. Hay cosas que hay que reconocerle a Tejada como hay cosas que hay que rechazar. Una de las cosas que rechazo de su gestión es la alteración de ciertos colores de la “Identidad Municipal” con el fin de beneficiar a su agrupación.

    Siempre recuerda que la cara es la que se pone en la cédula de sufragio a la hora de votar.

  15. Propaganda Electoral proveniente del Estado (mal ejemplo: Luis Castañeda) « Caviar de Cianuro dice:

    […] los últimos posts de Laura Arroyo de “Menos Canas” y José Alejandro Godoy de “Desde el Tercer Piso” referentes al tema. Caricatura de […]

  16. Eduardo Abusada dice:

    Juan Alberto, eso de ver si Castañeda tiene doctorado o no porque le dicen “Dr”, es muy exagerado. Casi a todos los abogados se les llama ‘Dr.”, es el tratamiento usual y coloquial en Perú. No le busquemos 5 pies al gato que luego podemos victimizar a la persona. Saludos.

  17. SonCRi DonCo dice:

    Castañeda y todos los alcaldes que ponen publicidad con la plata de los ciudadanos deberían ser multados. Bajo su punto de vista, yo podría barrer la calle y pedir que pongan un cartel con la plata de la municipalidad de diga “cuadra limpia por SonCri ciudadana modelo” que buena raza. Si quiere hacerse publicherries que pague!

  18. Gustavo dice:

    Se parece a Fujimori cuando pintaba todo de naranjado y creó esa agencia de empelos llamado “Ministerio de la Presidencia” dando limosnas a la gente y así asegurarse votos.

  19. paul dice:

    no el que gano todas fue el chino cuando pinto medio pais con peru pais con futuro y un pendejo le gano el nombre en el jne, peru pais con futuro y luego uso la misma tipografia, color, de la palabra peru para su peru 2000. ahi se paso de pendejo… o cuando ponian su carita en las bolsas de leche del pronah, o en los mandiles, o se mando a hacer un millon de polos y los militares los usaban de forma obligatoria, o cuando el mounstruo d elos cerros trabajaba cuando estallaba algun escandalo,,,,es chino, que pendejerete.

  20. bah dice:

    Asu!!

    Pobres fujicachorros, casteñeda, kouri… Se van a quedar misiasos si les cobran!! Que vladi les preste de su CTS de 15 milloncitos de dólares!! jajaja.

    No no, pero en serio, probablemente paguen la multa con más plata del estado. Que pendejada. Mientras tanto, tendremos que seguir viendo esas aberraciones en los cerros que digan “Fujimori XXX” y parecidos. Ni hablar del Callao.

    Como para que Lima quede “más bonita” todavia…

    -bah

  21. Sonia Luz dice:

    No es publicidad ’subliminal’. Es publicidad y punto. Además, lo que ocurre con los paneles y pintas, no solo es inmoral e ilegal sino que atenta contra el ornato y desconoce olímpicamante el deber de las autoridades de combatir el grave problema urbano de la Contaminación Visual. Muchas razones para que los ciudadanos rechacemos esta prepotente actividad propagandística.

  22. Robert dice:

    Alcaldesa de Piura infringe Ley electoral
    JNE podría multar Mónica Zapata hasta con 340 mil soles por inundar calles con propaganda.
    Debe investigarse con qué dinero se pagaron costosos paneles y banderolas colocadas en las calles de Piura.

    Las principales calles de Piura amanecieron con decenas de banderolas y costoso paneles con el nombre y la fotografía de la alcaldesa de Piura, una acción con la cual la burgomaestre infringe expresamente la ley electoral

    El artículo seis de la Resolución Nº 136-2010 del Jurado Nacional de Elecciones es claro. Señala que “las entidades del Estado, en todos sus niveles, no podrán realizar propaganda electoral a partir de la convocatoria de elecciones. En tal sentido, están prohibidas de difundir mensajes expresos o subliminales destinados a promover, auspiciar o favorecer determinada candidatura u organización política”.

    Las elecciones han sido convocadas y esta es una clara infracción. La señora no ha negado que aspira a continuar en el sillón municipal y lo peor es que esta costosa publicidad al servicio de sus apetitos personales cuesta miles de soles de las arcas municipales, en buena cuenta, de todos los contribuyentes.

    Debe destacarse que el Jurado Nacional de Elecciones determina una multa de entre 30 y 100 UIT a quienes infrinjan la norma. Esto quiere decir que el máximo organismo electoral podría multar a Mónica Zapata de Castagnino con un mínimo de 102 mil soles y un máximo de 340 mil soles por violar la ley.

    Hasta en la sopa

    La propaganda se luce en las avenidas Grau, Vice, Sánchez Cerro, Gullman y Sullana. También a la altura del Parque Ignacio Merino y las calles Bolognesi y Libertad. Las banderolas ocupan las veredas de lado a lado. Pero ahí no queda todo, la señora Zapata ha mandado a colocar dos paneles inmensos que al igual que las banderolas, tienen su fotografía, pero en este caso, la figura de la alcaldesa ocupa la mitad de esta publicidad y al costado se luce el lema: “Todo comienza a mejorar”. Sin embargo, el problema de los comerciantes del Mercado Modelo no ha terminado de resolverse del todo. ¿De qué mejoras concretas habla la alcaldesa- candidata?. ¿Cuánto le ha costado a la Municipalidad esta publicidad?. Los piuranos debemos exigir que esto se investigue.

    ¿Parlantes para propaganda?

    El escándalo de las banderolas y los paneles nos pone en alerta. Cabe recordar que hace cinco meses, la alcaldesa mandó a colocar 10 altoparlantes estratégicamente ubicados en todo el perímetro de la Plaza de Armas de Piura. Durante las fiestas navideñas, estos parlantes fueron utilizados para mensajes navideños y para promover la gestión de la cuestionada autoridad edil. Sin embargo, los parlantes no fueron retirados. ¿Acaso la alcaldesa los necesita para lanzar algún mensaje a favor de su campaña electoral?. El pueblo Piurano deberá mantenerse vigilante. Debemos alzar nuestra voz de protesta ante el uso de los recursos de todos los piuranos, que deben destinarse a la ejecución de obras de impacto que necesita la ciudad y que lamentablemente la señora Zapata no ha ejecutado. ¿No sería mejor que la autoridad edil se preocupe por ejemplo en terminar zanjar el aún inconcluso tema del Mercado Modelo o quizás evitar que vuelvan a podrirse los alimentos de los programas sociales como ya ha sucedido?

    Mil disculpas por el post, pero es que no encontré un correo donde enviarte esta nota. Si me escribes te mando hasta fotos. Saludos

  23. Arnaldo dice:

    La publicidad es, en los organismos del estado la forma de hacer llegar el mensaje a todos lo pobladores… muchas veces no se llega a todos pues y se dan estos vamos a decirles recuerdos a la poblacion… ahora estos tiene un beneficio porque les van a dar una utilidad alpoblador… osea no es simplemente un afiche y ya creo que eso si seria un gasto innecesario… no crreen?

  24. Víctor dice:

    En realidad lo de Piura ha sido un escándalo. Los piuranos amanecimos con las calles inundadas de publicidad a favor de la alcaldesa. Algo nunca antes visto. si quieres te puedo pasar algunas fotos que tomé esta mañana. Saludos.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.