Sin duda, el Perú es un país en el que no nos terminamos de sorprender y en el que los vuelcos políticos son, además de rápidos, bastante curiosos.

Todo comenzó en diciembre, cuando el gobierno cometió el grave error de indultar a José Enrique Crousillat, bajo consideraciones de salud que, tanto a la luz de diversos exámenes, como de las evidencias que tenemos hoy, no implicaban un peligro de muerte o una situación que ameritaba el mismo.

Ese error, avalado en ese momento por el gobierno en pleno, fue acallado por las bombardas de Año Nuevo, hasta que las apariciones públicas de Crousillat comenzaron a hacer evidente que estabamos ante una gran estafa, con sacada de lengua incluida. Pero, hasta allí, el gobierno hacía caso omiso de cualquier advertencia.

Todo reventó cuando se montó la denuncia sobre la adquisición de América Televisión, que terminó siendo una bomba que estalló en las manos a todos. El gobierno terminó con el sanbenito que se venía “la toma de García sobre América” con la posible entrada de Crousillat, las pruebas presentadas fueron tan endebles que cayeron a menos de 24 horas de presentadas, el candidato al que se pretendía dañar de taquito respondió con los reflejos que no tuvo en toda su Presidencia y medios y periodistas que tienen fobias conocidas hacia el grupo El Comercio han terminado defendiendo lo indefendible.

(Paréntesis: Varios de los comentaristas de este blog han atribuido a su autor una actitud demasiado blanda o proclive a Alejandro Toledo o a los actuales dueños de América Televisión. Los invitaría a leer, tanto mi balance del gobierno anterior – que no precisamente es favorable al ex presidente -, como dos situaciones en las que discrepé abiertamente con El Comercio y La República: la salida de Augusto Álvarez Rodrich por respetar los principios rectores del grupo El Comercio y el plagio que se hizo en la sección de datos de La República de un post que hice sobre el Tribunal Constitucional en el 2007. Y sobre el caso del 4 y Toledo, les convendría leer Caretas, una revista que no es precisamente enemiga de este gobierno)

Para complicar más el panorama, luego se sumaron las denuncias de la cercanía profesional entre el ex presidente de TV Perú, amigo del Presidente, y la familia Crousillat, así como la destemplada actitud del ex ministro Aurelio Pastor, convertido en una versión andante de La Tribuna de los años 30, cuando el APRA y El Comercio se odiaban a muerte.

De allí en adelante las cosas vinieron en picada: Crousillat puso pies en polvorosa para intentar jugar “al juzgado del Cono Norte” en Motupe, le dieron orden de captura por una investigación sobre corrupción de funcionarios vinculada al indulto, se anuló el indulto (aunque la motivación no ha sido precisamente la más feliz) luego de varias advertencias que para muchos parecían una forma de decirle “por favor, hermanito, vete de una vez” y Pastor entró en derrape total. Más que El Comercio, quien terminó botando a Pastor fue el propio Aurelio Pastor con su tendencia al error, a pesar que ya todo el elenco aprista quería salir lo más pronto posible de un problema que parecía una tormenta de nieve.

Mirko Lauer comenta hoy el resultado final de esta tragicomedia de equivocaciones:

Antinomias que demostraron ser malos instrumentos de análisis, y peores instrumentos para la práctica. Solo se ha logrado convertir a Toledo en un proto-mártir, proclamar a los cuatro vientos el gigantesco poder de la sigla MQ, poner al gobierno bajo sospecha, recordarle al Apra sus catacumbas, y jaquear una carrera política de cierto éxito.

Para calmar las aguas, García ha optado por una jugada audaz que a su vez es un buen nombramiento: colocar a Víctor García Toma como Ministro de Justicia.  García Toma es un abogado de bastante prestigio, que tuvo un muy buen paso por el Tribunal Constitucional y actualmente estaba como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. Y sus primeras medidas apuntan a cambios que refuerzen las medidas contra Crousillat.

Si bien es difícil que en el último año de gobierno se hagan cambios de fondo, lo cierto es que García Toma tiene la oportunidad para, por lo menos, hacer algunas modificaciones que mejoren la situación en un sector donde, sin llegar a los extremos del Ministerio del Interior, no hemos tenido a personas muy interesadas en mejorar las cosas. Y se trata de un puesto delicado, del que depende la implementación del Código Procesal Penal, los penales, la defensa legal del Estado, buena parte de la política sobre derechos humanos y el tema de los indultos.

Con esto García calma la crisis, pero no la parará hasta que se capture a Crousillat y brinde al país garantías  absolutas que no querrá meter la mano en los medios en año electoral. Son estas cuestiones de fondo las que aún quedan en pie.

17 Responses to “DE LA TOMA DE GARCIA A GARCIA TOMA”
  1. Jorge Á. says:

    Yo creo que la llegada de García Toma es positiva.

    Es una persona con credenciales suficientes como para asumir un encargo en un Ministerio tan venido a menos gracias a las gracias de Pastor. (Claro, uno se pregunta qué tanto puede hacer un Ministro con un Presidente así).

    Veremos qué hace en tan poco tiempo, no se le puede pedir milagros, pero sí eficiencia.

  2. http://www.mundo.es/6755/noticia-de-la-toma-de-garcia-a-garcia-toma says:

    Noticia destacada en Mundo.es…

    Sin duda, el Perú es un país en el que no nos terminamos de sorprender y en el que los vuelcos……

  3. El Cortís says:

    Me parece un análisis coherente y lógico. Las fuentes de información, los datos, y los antecedentes de los protagonistas pueden permitir un ejercicio de conjeturas como lo leido líneas arriba. Es cierto, la vida política nacional se ha tornado un tanto escabrosa e impredecible, salvo la confiabilidad que nos han sabido dar los repetidos desaciertos de algunos políticos. Cita valiosa la de Mirko Lauer. Excelente artículo.
    Saludos.

  4. osteoporosis says:

    realmente positivo me parece su llegada!

    saludosssss

  5. Roberto Miranda says:

    Si los caviarillos están muy contentos con García Toma nada bueno se puede esperar de él.

  6. bah says:

    Pues, a mi me parece un marketing de salida nomás.

    Después cuando le digan “Oye, chanchito garcía, en tu gobierno el ministerio de justicia si que fue un desastre eh!!”, el responderá “Que quejones!! si puse al señor García Toma de ministro de justicia!!… no hay como complacer a estos detractores del apra!!” o alguna payasada por el estilo. Claro, lo puso… a los 40 minutos del segundo tiempo. Buena ah.

    No me sorprendería que se hagan maniobras parecidas en interior, educación, defensa, etc. Las más escadalosas, pues.

    -bah

  7. Nayus says:

    jajaja ahora Pastor es el heroe circunstancial de varios que babeaban por la resurreccion de los 90s, es mas usando las tecnicas del bando de amigos de Schultz Jr. usando la antipatia de un oponente para hacerse los heroicos, tratando de equiparar el verdadero suchi humano con sus berrinches.

  8. Carlos Morales says:

    Carlin saca en su ultima caricatura un dibujo de lo mas explicito, con el nuevo ministro mirando las caras oscuras de los lideres apristas llenos de envidia y de negros sentimientos. Y es que ya se les acaba el tiempo a los muchachos de alfonso ugarte y el tiempo es muy importante para saldar negocios, porcentajes, dudas y murmuraciones, claro tratando en todo momento que no se hagan olas y todo quede muy oculto. Y eso que el nuevo ministro es cercano al apra. Pero no es del cogollo y nunca se sabe o ya se sabe hay luego que pronunciar la peligrosa palabra, compartir.
    El nuevo ministro tiene la novedad que esta planteado su nombre para tapar el grueso error que ha cometido el gobierno. Una figura académica, versada, no quemada en los trajines políticos y partidarios y lejos de la mediocridad de las figuras. Por eso algunos no le dan mucha vida en el cargo al nuevo ministro, hay demasiadas personas con su cuchillo y su tenedor alrededor.

  9. Marsellesa says:

    Yehumen Simon, Garcia Toma,… más carne de cañón para salvar el pellejo de garcia perez,… sabemos que la situación continuará la misma,… Ya se bajarón los telones,…. pregunta la vidente, que salió más caro el presidente o los medios de comunicación?

  10. Pepe says:

    Es el senor Roberto Miranda enfermo mental? Porque es tan repetitivo, siempre escribe caviar esto o caviar eso.
    No se, solo me parece bastante infantil, por no decir patetico.
    Gracias

    Jose Flores.

  11. Alejandro says:

    Senor Godoy, su alusion burlona y despectiva a la Corte hoy de Lima Norte es un acto incoherente, con su proverbial respeto a las instituciones. Si quiere ridiculizar, lo ridiculizable, pues al toro por las astas, mencione nombres, no instituciones. Gracias, por publicar y por corregirse, confio que lo hara.

  12. Chimu Capac says:

    Maestro Miranda,

    Ilustre y consecuente compañero naranja, espero que usted se equivoque en su apreciación vertida en este foro, porque de resultar cierta podríamos estar ante un peligro en ciernes con el nombramiento de García Toma, pareciera que a usted tambien le ha llegado el mismo correo electrónico que nuestro dilecto congresista Mapache ha enviado ayer temprano, él está un poco nervioso, porque al igual que usted, no espera nada bueno de García Toma,

    Cree que debemos hacerle saber de esto a Keiko? despues de todo aunque nuestra descendiente directa del único presidente samurai está un poquito distraida de los asuntos peruanos, es bueno que sepa que los caviarillos estan contentos y nosotros preocupados, no?

    Sería conveniente que Keiko le haga recordar al otro García al que realmente toma las decisiones, que pase lo que pase, a nuestro lider, el ex candidato a una senaduria japonesa, no se le cambia su status carcelario, caso contrario le quitamos el apoyo en el congreso y ya ven a ver como lo de Crusillat les revienta en la cara.

    Sinceramente,

    Del caviar su enemigo

  13. Roberto Miranda says:

    Pepe:
    Quien sabe el día que dejen de escribir “fujimontesinistas”, o “fujirratistas”o palabras semejantes, me anime a dejar de llamarlos “caviarillos”. Aunque eso está más difícil que un caviar denuncie a Ronald Gamarra como violador de DDHH de sus trabajadores.

    Chimu:
    No he recibido ningún correo ni ninguna comunicación de Raffo, que tal si lo publicas aquí.

  14. bah says:

    Pues, “Fujimontesinista” no es una alusión a nada. Solo se habla de “fujimontesinistas” cuando se menciona a alguien que sigue o apoya a este… hmm… digamos “alianza” o “partido” (“organización” caería mejor…dedicada a ya saben que).

    Es como que alguien que votara o que crea en Humala o Toledo se acompleje cuando le dicen “Humalista” o “Toledista”. No hay segunods significados ahí.

    No se me acomplejen pues. Esta bien que dé roche que te asocien con la dupla Fuji/Vladi, pero nadie los obliga a pertencer a esa “organización” pues, fujicachorros. =)

    Jajaja.

    -bah

  15. El gobierno quiere liberar criminales de estado « Caviar de Cianuro says:

    […] del Interior Octavio “Górgory” Salazar y el ministro de Justicia Víctor García Toma (te caiste bien feo) quieren abrirle las rejas a todos los criminales parapoliciales y paramilitares que vulneraron las […]

  16. Gobierno quiere liberar a violadores de Derechos Humanos « Agencia de Noticias Spacio Libre says:

    […] del Interior Octavio “Górgory” Salazar y el ministro de Justicia Víctor García Toma (te caiste bien feo) quieren abrirle las rejas a todos los criminales parapoliciales y paramilitares que vulneraron las […]

  17. Los finales más vergonzosos y los nuevos ministros « Caviar de Cianuro says:

    […] Otrora esperanza para cambiarle el rostro al APRA… terminó comiéndose la lengua y defendió una ley a favor de la impunidad de paramilitares tales como el DL 1097. Su error fue aceptar la norma tal como estaba, con la asesoría de personas impresentables, y no haber verificado su irregularidad a pesar de ser especialista en el tema del Derecho (incluso ha sido profesor unversitario). […]

Leave a Reply

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.