Archivo de 9 Marzo 2010

Ayer, el recuperado “moribundo” José Enrique Crousillat reveló sus planes para volver a América Televisión.  A través de su abogado, Jorge Castro, interpuso una denuncia penal contra 57 personas, entre ellos, los actuales dueños del canal - los representantes de los grupos El Comercio y La República, reunidos en Plural TV - y al ex presidente Alejandro Toledo, por ser parte, según él, de una conspiración para arrebatarle el canal.

La denuncia hecha por Castro y Crousillat se basó en dos presuntas evidencias: la supuesta falsedad de un pagaré emitido por el Banco Wiese Sudameris y en el que se basó el pedido de insolvencia del canal, así como un audio de una entrevista hecha por Castro al ex directivo de dicho banco, Eugenio Bertini, en la que revelaría presiones de Alejandro Toledo para que el grupo La República se hiciera con el canal.

Cabe recordar que Bertini fue procesado por su participación en una reunión en el SIN, vinculada al manejo de cuentas de Vladimiro Montesinos. Fue absuelto por la Segunda Sala Anticorrupción, presidida en ese entonces por María Zavala Valladares, quien luego sería Ministra de Justicia de este gobierno. También se le vio en otro video en el SIN en el que José Francisco Crousillat y Luis Alberto Wu, directivos de América Televisión, buscaban postergar los vencimientos de deuda que tenían con el Wiese.

Anoche, en Prensa Libre, se presentó, además de la versión de los denunciantes, dos evidencias que desbaratarían buena parte de la denuncia de Crousillat. La primera de ellas es la presentación de un documento suscrito por el propio Banco Wiese, en el que solicita a Indecopi declarar en insolvencia a América Televisión, incluyendo al pagaré que sustenta la deuda incobrada. Indecopi aceptó el pagaré y, de hecho, las hermanas Crousillat, en ausencia del entonces prófugo padre, reconocieron como cierto dicho documento y aceptaron entrar al proceso.

El segundo es el testimonio del propio Bertini, quien ha señalado que nunca recibió presiones políticas para vender sus acreencias a determinado grupo periodístico. También indicó que aceptó la entrevista con el abogado Castro debido a que le habían indicado que él estaría comprendido en la denuncia y estaba harto de líos judiciales.

Al publico aún le pueden quedar dudas, así que respondemos algunas preguntas básicas:

1. ¿Puede Crousillat entrar legalmente al canal? La respuesta es clara: no. La razón es muy simple, cuando se inició el proceso de insolvencia, las hermanas Crousillat no presentaron una propuesta que convenciera a los acreedores para que lo administraran y, además, las deudas superaban al monto de sus acciones. De allí que la junta de acreedores decidiera licuar las acciones y convocar a Consultora A para que administrara el canal. Más detalles legales los pueden ver en Enfoque Derecho.

De allí que la única salida que haya tenido Castro haya sido vender la idea que el proceso concursal fue fraudulento desde su inicio y denunciar a medio mundo en el camino.

2. ¿Toledo influyó para que el canal pase a Plural TV? Volvamos a inicios de la década. Toledo había pasado por el fallido proyecto de retirarle las licencias a los canales de televisión cuyos dueños delinquieron. Esa fue su ruptura con la televisión, que en adelante le fue hostil. El entonces presidente no dejó de tener interés en el medio - todo gobierno quiere buena prensa - y se sabía que no pasaba a los Crousillat.

Sin embargo, no hay evidencia que indique que Toledo intervino directamente en el proceso concursal, ni en el Poder Judicial, que no controlaba. De hecho, varios grupos estuvieron interesados en la compra de acreencias y la decisión de venderlas dependió exclusivamente de los tenedores de la deuda.

Y de hecho, Plural TV no le fue precisamente funcional a Toledo: la denuncia por la presunta fábrica de firmas en Perú Posible y el incidente con Carlos Espá, primer conductor de Cuarto Poder, revelan que se optó por mantener una línea editorial crítica con el gobierno.

3. ¿El gobierno está moviendo sus hilos en este caso? No tenemos hasta ahora prueba de ello y sería temerario afirmarlo. Si bien las suspicacias son claras ante el irregular indulto a Crousillat, quien de moribundo no tenía nada, y ante las reacciones que el gobierno ha tenido ante otros medios críticos, no existe evidencia, hasta el momento, que indique que Alan está detrás de esta movida.

Sin embargo, es claro que la linea editorial del canal no le agrada a Palacio de Gobierno. Al hecho de que haya sido el medio a través del cual salieron los primeros petroaudios y que sus programas periodìsticos hayan seguido ahondando en el tema, se suma otro incidente poco conocido.

Fernando Vivas cuenta en su libro En Vivo y en Directo, que en el 2006, el entonces representante en el Consejo Editorial de América por la compañía colombiana Bavaria - ex socio de America - Ricardo Ghibellini, presionó para que Rosa María Palacios saliera de América Televisión, cuestión que fue rechazada tanto por La República como por El Comercio. El productor, amigo personal del Presidente de la República, fue representante del APRA para la organización del debate con Ollanta Humala en el 2006.

Tres años después, Ghibellini fue presidente de TV Perú, daba declaraciones polémicas sobre el manejo de una televisora estatal. Y claro, tenía a Marisol Crousillat, la hija del ex dueño de América, como asesora de programación (y antes como socia en la organización de la Teletón). Hoy Ghibellini es nuestro embajador en Brasil.

Parece que esta historia recién comienza.

ACTUALIZACION (02:40 pm)

Alan pide observar el indulto a Crousillat. Video de Canal N:

Y por su parte, Alejandro Toledo negó haber ejercido presiones en caso América Televisión.

MAS SOBRE EL TEMA:

Perú.21: Las propiedades de Crousillat en EE.UU.

Heduardo: El ataque del Zombie

Omar Quesada, secretario general del APRA: Indulto a Crousillat fue un error

Jorge del Castillo: El Presidente ha sido sorprendido

Antonio Maldonado: No creo que García haya sido sorprendido

(La caricatura es de Andrés Edery)

Comments 28 Comentarios »

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.