Algunos consideran que es una broma de pésimo gusto. Otros señalarán que es un voto de protesta. Y no faltan quienes dicen que, aunque no postule, animará un poco una elección que para muchos sería bastante aburrida.

Lo cierto es que la anunciada candidatura de Jaime Bayly ha conseguido su primer (y quizás único) objetivo: llamar la atención no solo de las páginas de espectáculo, sino también de los análisis políticos. El hecho de que se discuta la seriedad de su postulación y que comience a sonar en algunas encuestas indica ya un posicionamiento de un candidato que tiene una ventaja sobre los demás: tribuna durante dos horas en un programa de televisión de señal abierta.

Hasta el momento, tres han sido los principales propulsores de Bayly candidato: su amigo, el abogado Enrique Ghersi, ex miembro de Libertad, la agrupación que encabezara Mario Vargas Llosa hace 20 años (y también ex amigo de Hernando de Soto, abogado de Alfredo Bryce en el lío de plagios sancionados por Indecopi y también abogado de la Universidad de Yale en la indebida retención de piezas extraidas de Machu Picchu); el político José Barba Caballero, quien encabeza un partido casi inexistente – y ojo, inscrito con firmas falsas – y la edición limeña del diario Correo, dirigida por Aldo Mariátegui, que fue el primer medio que hace año y medio daba cuenta de una posible postulación del conductor de televisión.

¿Y a qué público intenta llegar Bayly? Por su mensaje – ver entrevista de Milagros Leiva o cualquiera de sus programas – se dirige en estos momentos a dos tipos de público: de un lado, a un sector harto de todo y que ve en una figura conocida y reconocida como inteligente (por más que se haga el payaso, Bayly lo es) un voto de protesta frente a un elenco estable de la política que no le satisface.

Del otro, y aquí me detengo en sus propuestas, Bayly está cercano a un público de derecha que es conservadora en lo político y en temas de derechos humanos y liberal en muchas otras cosas (economía de mercado, pena de muerte, aborto, relaciones con la Iglesia y con las Fuerzas Armadas). Digamos, a alguien tipo Aldo M.

Sin duda, la más controvertida de sus declaraciones tiene que ver con el indulto que daría a Fujimori (con pasaje sin escalas a Tokio), basado en su edad y en que “lo positivo” de su gobierno es mayor que sus crímenes. Tácticamente, es intentar quitarle votos al fujimorismo, pero éticamente lo deja como poco menos que un irresponsable. En Menos Canas se comenta:

Según Bayly, lo primero que haría de llegar al sillón presidencial, sería indultar a Fujimori porque “pobrecito está viejito”. Bueno, lo de pobrecito me parece la falsedad más falsa porque, a ver, como dice una tía mía, si una de las hijas de Bayly hubiera sido injustamente asesinada por el comprobado autor mediato de crímenes de lesa humanidad, creo que estaría diciendo cosas muy diferentes ¿no?

Bueno, por otro lado, lo más sencillo para cortar por lo sano con esta candidatura tristemente verosímil es lo siguiente. Si el mismo Bayly afirma que lo primero que haría de llegar a la presidencia es violar la ley (porque es ilegal indultar a Fujimori) entonces, ¿qué podríamos esperar después de este personaje?

Y como la memoria es un atributo poco ejercitado en este país, es necesario recordar lo que algunos de quienes acompañan a Bayly en este – hasta ahora – globo de ensayo, pensaban hasta hace poco. Comencemos por su “primer vicepresidente”, Enrique Ghersi, quien decía esto a pocos días del golpe de Estado del 5 de abril de 1992:

Los golpistas han caído en la más infamante arrogancia: la ebriedad del poder de la que sólo se despierta por la convulsión violenta de la caída, por la degradación moral del poder absoluto, por la ignominia histórica que pesará, inflexible, sobre sus familias y apellidos. Fujimori, de un golpe, ha inscrito su nombre en la oprobiosa galería de la infamia internacional.

¿Qué pensará ahora de lo que declara “su” candidato?

Y sigamos con José Barba Caballero. Hasta hace apenas unos meses, en agosto del 2009, “su” candidato era otro:

Correo: ¿Con cuál de los proyectos políticos simpatiza?

José Barba Caballero: Me gusta bastante el de Lucho Castañeda. Es un hombre que tiene las ideas claras, y en el caso de llegar a ser Presidente, revolucionaría las instituciones. Pero esa es una decisión que él no ha tomado y habrá que esperar. Si nos guiamos por las encuestas, es el candidato con mayor credibilidad, es el que menos imagen negativa tiene y el que más puede crecer.

Correo: Sus palabras suenan bien, como si hubiera un acercamiento con Solidaridad Nacional…

JBC: Sí, estoy en el proyecto como amigo y como uno de los muchos consultores políticos que la alta dirección de Solidaridad tiene. Y ojalá pueda influir de alguna manera para que Luis Castañeda pueda ingresar a una contienda electoral presidencial.

¿Alguien dijo partido de alquiler?

Y quizás el mismo Jaime debería acordarse que hasta ahora se jacta de haberse ido de la televisión luego del golpe del 5 de abril de 1992. ¿Alzheimer selectivo del “Tío Terrible”?

O quizás, todos ellos esperan que apliquemos algunos títulos de las obras de Bayly: Para El Francotirador, fue ayer y no me acuerdo, pero no se lo digas a nadie.

BONUS TRACK: Lynch, Lauer y Alvarez Rodrich analizan a Bayly en Llanta de Prensa:

MAS SOBRE EL TEMA:

Augusto Alvarez Rodrich: Politica chongo

El Comercio: Fernando Tuesta responde sobre defectos y virtudes de la candidatura de Bayly

Mirko Lauer: El otro programa de Bayly

Fernando Vivas: Síganle la corriente

39 Responses to “QUE HAY DE NUEVO CON BAYLY”
  1. Smralda says:

    Pense que el chiste de postular se quedaria encerrado en sus 2 horas de programa dominical. El tipo es bueno pero para conducir su programa. Ojala salgan al frente mejores propuestas para no repetir lo de años anteriores y salga eso del mal menor que ya parece se esta haciendo costumbre.

  2. Carlos Meléndez says:

    Lynch acusa a Bayly de hablar “tonterías”, las que en realidad son especialidad de él mismo (basta con ver la entrevista o leer su artículo de ayer en La República).

  3. Miguel Torres says:

    Bayly… está viendo reducido sus ingresos como escritor, como talibán a sueldo del liberalismo ha perdido credibilidad. Intenta ahora asegurarse con el voto ‘consensuado’ de sus seguidores, da igual si llega al 1% del electorado. ¿Intentará reemplazar a la prodigiosa hija del lobbista aprista?

  4. Eduardo Zavala says:

    Si bien parece ridícula la postulación de Bayly, hay que tomar en cuenta que el gobierno no lo dirige una sola persona sino un grupo “supuestamente” organizado. Bayly sería, si se llegará a tal extremo, un representante del país y creo que el carisma que tiene no le caería mal a la política ni a nuestras relaciones internacionales. Recordemos que Bayly es un hombre muy culto y preparado, tal vez más que muchos candidatos que han intentado acceder a Palacio en las últimas elecciones y, en eso estoy seguro, más capacitado que muchos de nuestros parlamentarios. No hay que tomar en cuenta sus disparates (como el de indultar a Fujimori) ya que lo hace con puro afán marketero como cualquier conductor de programa de televisión. En resumen, no estoy incentivando a que voten por él, tan sólo pienso que no se le debe menospreciar si en verdad quiere postular seriamente como Presidente.

  5. César says:

    Bayly es una persona que no necesita ser político ni hablar de política para destacar

    Que gran diferencia con los políticos tradicionales, la pseudo intelectualidad caviar y los corruptos del fujimorismo

    De todos modos, hay que ver con quién se rodea

  6. Uno que sabe says:

    Culto va a ser quien fue atropellado por no respetar las señales de tránsito en Madrid. Es otro ‘sudaca’ más

  7. Omar Treviño says:

    Culto va a ser quien fue atropellado por no respetar las señales de tránsito en Madrid jaja

  8. Angel says:

    Punto para César: “dime con quien andas y te diré quien eres”

  9. Tímpano says:

    “Bayle” una persona culta? jajaja….por favor!!!! …..No elijan nunca la vulgaridad sino las actitudes inteligentes y las conductas de buen tono!

  10. Roble says:

    Hola se que no tiene que ver con el tema. Pero acabo de ver la hoja de vida del viceministro de transportes y noto que no tiene nada que ver con dicho sector. Salvo que me equivoque.
    http://www.mtc.gob.pe/legajo/Curriculum2.asp?dociden=23456870

  11. carlitos says:

    Elegir a Baily presidente seria un desprestigio mas para este pais que se desbarranca cada vez mas en la inmoralidad y la corrupcion. Que atributo tiene Baily para ser presidente, el mismo que Tongo o que Susy Diaz. Es un tipo de la farandula. Si queremos eso para nuestro pais, adelante, en fin despues de haber re-elegido a Alan Garcia cualquier cosa es posible en esta Republica. Baily culto? Tan culto como cualquier charlatan de la plaza San Martin que te puede hablar de politica internacional, de Fidel o de Obama. Si haber escrito un par de mini-biografias morbosas que le encantan a esta generacion es suficiente para ser considerado culto entonces porque no postulamos tambien al autor de Memorias de una pulga, la cual al menos es mas original. Finalmente acaso ser culto garantiza algo, Barba Caballero es culto tambien y si miramos su trayectoria de vida, cualquier piñarita es mas decente que el.

  12. Roberto Miranda says:

    Veamos:
    1. Bayly tiene todo derecho para postular a la presidencia, y los peruanos estamos en completa libertad de votar por él o no hacerlo. Me parece interesantísimo que alguien que expone con claridad y sin miedo sus ideas sea animador de esta contienda electoral.
    2. Muchos cometerían un terrible error si menosprecian la candidatura de Bayly. Se trata de un polemista de primer nivel, que no tiene la menor intención de hacerse el políticamente correcto, y que tiene una inigualable capacidad para el análisis político. Por otro lado, su ironía, su irreverencia, y su excelencia retórica son armas temibles para enfrentar los ataques y la guerra sucia que inevitablemente aparecerán en la campaña. No, de ninguna manera deben sus adversarios cometer el error de menospreciar al tío terrible (Ya Castañeda probó un pequeño adelanto cuando tuvo que salir a decir que no había dicho lo que sí había dicho).
    3. Respecto al indulto a Fujimori. No me parece que el indulto lo haya mencionado simplemente para ganar el voto fujimorista, creo que lo ha ofrecido porque realmente cree que sería una muestra de “gratitud política”. Nadie, ni los caviares, le pueden rebatir un poderoso argumento: “El Perú que dejó Fujimori fue infinitamente mejor que el que recibió”. Además, ha declarado que él, como Barba, cree que a Fujimori se le ha condenado “sin ninguna prueba”. Es decir, Bayly le ha propinado demoledores golpes a la caviarada (para no mencionar la parodia del Museo de la Memoria que hizo hace pocas semanas).
    4. Sospecho que los sectores afectados con la candidatura de Jaime Bayly serán los de Castañeda y Lourdes Flores. Se trata del mismo segmento que le da el rating estelar a su programa y que festeja hasta las más insulsas bromas de Jaime. No creo que afecte significativamente a Keiko, por más que el ofrecimiento de indulto a Fujimori sea una de sus banderas. La razón es la siguiente: Keiko tiene un núcleo sólido y duro que se ha mantenido a pesar de las fieras persecusiones perpetradas por la partidocracia.
    5. Sobre quiénes rodearán a Bayly, creo que tiene suficiente inteligencia para elegir acompañantes entre profesionales de primer nivel y que hayan demostrado con creces su valía donde hayan trabajado. No imagino que coloque en su lista a tetelemeques politizados que lo único que buscan es vivir a expensas del presupuesto público sin aportar nada para el beneficio del país.
    6. De no presentarse Keiko (lo que me parece improbable), no descartaría votar por Jaime Bayly. Sería interesante una segunda vuelta entre Keiko y Jaime Bayly, aunque siempre mi voto sería por la hija mayor del mejor presidente que hemos tenido.

  13. Jose Torero says:

    Porque no Jaime Bayly… espero que no sea porque es bisexual o le gusta la chacota.. como todos los peruanos

    http://criptonicas.com/peru/2010/01/19/%C2%BFporque-no-a-jaime-bayly/

    Saludos.

  14. Andres says:

    Ghersi es su amiguito desde que eran los jovenes turcos del FREDEMO, o sea pateria entre pituquines

    Barba, no olvidemos que hasta a toledo le presto su logo, o sea que de el se puede esperar todo, de lo ideologo aprista que era termino adulando a Lourdes para luego ser pateado por ella.

    Para mi lo de Bayly es otro de sus shows en visperas de publicar un nuevo libro,

    recuerdan como se miraba con Alvarito en la campaña contra toledo?

    han leido su ultimo articulo en Peru21?

    ese pata no es coherente en nada, no es serio pensar en el como candiato,

  15. El César says:

    La tactica de Alan es divide y conquista. Es un hombre que brilla cuando los margenes comparativos son apretados. Ahora mas que nunca que otra generacion ya conoce en carne propia que su esencia delictiva y la de los que lo rodean es putrefacta e insaciable, le conviene que los partidos no se fortalezcan y que el espectropolitico sea disperso. Hecho que no maximiza su gran capacidad de impacto al ya haber copado con su partido el Estado, en complicidad con el todavia vivo fujimontesinismo, con el fin de mantener abierta la manguerita que lo ha enriquecido ilicitamente. Alan nos tontea con Castañeda, es un solido aliado de Keiko, se la debe a Del Castillo y avalara su candidatura, saluda el coqueteo de Baily, le suelta a su perro de chacra favorito a Toledo y chuponea a Ollanta.

    La mera verdad es que Alan esta pensando mas en el 2016 que en el 2011. Quiere ser elegido tres veces para alimentar su codicia, sobrepasar el fantasma de Haya y ver su foto en los libros escolares. A Alan solo le importan dos elementos: que el dinero ilegal, en grandes cuantias y sin pagar tributo siga fluyendo hacia su bolsillo sin dejar rastro alguno. Para eso ha copado el sector público de ‘compañeros’ y ‘Hermanos’ masones y ademas ha reforzado su nexo con el fujimontesninismo. El otro elemento es su candidatura en el 2016. Alan sabe que un regimen aprista de por medio impedira esa meta. Conoce los alcances de su gente y sabe que el daño que le van a hacer al Peru es mejor chantarselo a otro partido, sin dejar la manguerita surtiendolo a el. La candidatura de Jorge del Castillo lo incomoda, interfiere con sus planes personales y cuando de su persona se trata, Alan no tiene amigos, ni guarda lealtades.

    Por eso el misil que Alan clandestinamente mando soltar por intermedio de su ‘Hermano’ y cuasi ‘compañero’ Luis Giampietri -cocinado en Business Track S.A.- iba dirigido a dañar la imagen conciliatoria, amigable, receptiva, respetuosa y generosa que el tio George habia mantenido hasta ese momento, muy en particular con el empresariado. Del Castillo empezo a figurar, a hablar claro y sencillo, a preguntar en vez de llenarse el hocico de palabreo barato, a llegarle al votante de billete y eso habia que frenarlo. El tiro le salio por la culata ya que Giampietri no le dijo que el pulpo del espionaje telefonico y cibernauta era tan extenso que hasta él tenia un archivo de cuando Giampietri era montesinsita. Una vez que Alan mando a la fiscal Gladys Echaiz a arrestar a los marinos de Giampietri, el proposito era filtrar el dato de Jorgito y deshacerse del infiel de Chito Ponce. Pero solo eso, no todo el resto de cutras en las que hasta él mismo ahora se sabe estaba metido. Asi nacio el Petrogate.

    En conclusion, repartiendo el voto entre pequeños candidatos, los despropositos de Alan se mantendran vivos. Ademas no se debe dar por descontado la contribucion que la candidatura de Alex Kouri, el elegido de Giampietri, pueda proporcionar a concretar las metas del Alan. Kouri es el mejor politico de todos los candidatos y mas peligroso que Keiko. Ese es el color preferido de Alan. Ademas Kouri no esta tan maleteado como Keiko. Esta rodeado de obvias suspicacias acerca de su integridad pero carne no hay (todavia, gracias a Cesar Vega Vega, mason tambien, en especial). Y eso es porque esta protegido por una legion de ilustres ‘Hermanos’, magsitrados y militares del mas alto rango, producto de su cercania a la ultraderecha de Giampietri y la mafia de Moises Tambini del Valle.

    No creerle a Alan nada debe ser el codigo a seguir. Prestarle tanta atencion a sus locuras y divagaciones es regalarle el chance de que trascienda.

  16. Nayus says:

    No me interesa la candidatura de Jaime Baily, puede ser un liberal en algunos aspectos, pero en otros es mas arcaico que lo mas arcaico que cualquier politico derechista o izquierdista inclusive, retrocediendonos hasta hace 60 u 70 años…jijiji

  17. Javier says:

    1. Bayly es un tipo sumamente preparado e inteligente, el hecho que sea irreverente no lo descalifica como lider de opinión y/o candidato.
    2. Así que no se porque ese pelado de Lynch viene a decir que Bayly habla “puras tonterias”, en sus programas, a Bayly por citar un ejemplo, le he escuchado proponer ideas en defensa de la libertad religiosa y sexual como a ninguna ONG pseudoprotectora de DD.HH. le he escuchado jamás. Definitivamente este tipo va a enriquecer el debate mucho más de lo que esos portentos de la locuacidad y la oratoria como Ollanta o Castañeda lo harían.
    3. El hecho que no sea un politicamente correcto (como el plomazo de Alvarez – Rodrich) no es sinónimo de “chonguero”, existimos muchos que estamos hartos de los políticamente correctos y simpatizamos con muchas de las ideas de Bayly.
    4. En verdad que gusto me da que a pesar del enorme poder mediático de la caviarada y la blogresía, ni el cura Arana, ni Susana Villarán, ni Alvarez-Rodrich hayan logrado lo que Bayly ha logrado casi sin despeinarse, señal de que felizmente algunos peruanos no nos tragamos lo que nos quieren hacer creer los medios.
    5. No se como en una elección donde participan un cachaco fascista, un cura rojo, un alcalde que tiene mucho por aclarar, un ex-presidente alcohólico, y la hija de uno de los presidentes más corruptos del país, se pueda decir que Bayly le va a quitar “seriedad” al proceso.

  18. paul says:

    que cage de risa va a ser esa campaña…ataucusi, porque te moriste…

    ojala que alan haga algo bueno y apure el voto voluntario ya….

  19. Damian says:

    YO SI VOTARIA POR BAYLY, ES UNA BUENA OPCIÓN

  20. paul says:

    ojo que bayli no ha dicho que lo va a indultar de frente, sino que esperara a que este recontra viejito…osea un indulto humanitario, porque bayli, igual que la inmensa mayoria considera a fujimori un raterazo (incluso mas que alan que ya es excepcional)…seguido de la mayoria que lo considera un raterazo y un maton..

  21. Tom Hagen says:

    Se trata de embarrar las próximas elecciones.

    En el canalito insignificante de Miami que funciona de 7 PM a 11PM y se transmite exclusivamente por cable para Miami ciudad, en cuanto vieron las entrevista que Bayly le hizo al comandante Hugo Chávez años atrás, lo echaron de una patada por el fundillo. Sus antiguos compañeros de Bayly lo insultaron en consecutivos programas como les dio la gana, hasta le sacaron una canción afeminada: “Ay.. he venido a quejaime…” (porque Bayle se quejó por el aire acondicionado)

    El argumento de los gusanos de Miami fue que Bayly con su discurso anti Hugo Chávez y anti Fidel Castro estaba diciendo lo que ellos querían escuchar y viéndose presa de la burla de las otras comunidades que radican en la Florida que a través de programas de microfono abierto se lo hicieron saber, se sintieron insultados y lo echaron.

    Los contratos con canales de televisión de Argentina, Chile, España y Nueva York que Bayly se jactaba firmaría pronto, no aparecen en lontanaza y como los ingresos de Frecuencia Latina y la venta de sus artículos son insuficiente. Y como hay que buscar el fucking money, que mejor que hacerlo en casa.

    Según los reglamentos del JNE los partidos políticos tienen que exhibir una dinámica participativa, asambleas, congresos, etc… que la pocilga de Barba Caballero no reune.

    Detrás de la “candidatura” de Bayly está el doctor García que quiere arrebatarle los votos limeños a Lourdes Flores, pero principalmente a Alejandro Toledo, de cuya esposa desconfía por las maldades que le hizo y porque sabe que a la “gringa” no le va a temblar la mano para cobrarle todos los malos ratos y humillaciones que le hizo pasar.

  22. jacob Fishman says:

    Viendo esta Premisa Politica de Bayly para postular como candidato a quere ser el Proximo Presidente del Peru,me parece valida y segun la Ley puede como otros conciudadanos desean hacerlo,el asunto esta en la credibilidad de “Las Promesas” muy diferentes a Prometer durante del ejercicio de la funcion,este fenomeno de que se ejercera como Juez de lo Injusto y pretender ser El adalid.
    Para mi es una persona Aburrida en sus anteriores presentaciones en Miami,su tema era para satisfacer la audiencia Cubano-Venezolana-Boliviana,ventila grabaciones y discursos de estos personajes para ridiculizarlos terminando con sus desapetitos sexuales hacia las mujeres,aqui no se si Postulara como 1era Dama,tanto asi que La Mega termino por censuraralo lo sacaron del Aire y despues no le renovaron su contrato,regresando a la parte de las Promesas politicas tenemos que el mal menor nos utilizo Satanizando algunas Instituciones que son molestia de la mayoria por que el estado dentro de su ingnorancia no a encontrado otros medios para recaudar mayores ingresos y sostener al Sector Publico que se a poblado de adeptos del Partido de Alfonso Ugarte y las sigue manteniendo como El Sat, se dio cuenta que “es una buena Caja Chica”una mentira mas para los credulos,mientras no tengamos las reglas de juego de lo que se promete y miente seguiremos siendo Lo Titeres de estos mediaticos,hay reformas que un Mandatario no puede hacer ejemplo;Si el Congreso maneja nuestros dineros sin control,viajes,donaciones antojadizas,sociedades clandestinas ?Por que no regula Alan Garcia este despilfarro??Cuando dejaremos de ser burla de un Presidenete nosotros Elejimos a los Congresistas para que?????si luego son colocados como Ministros.?Por que? Vemos que los mecanismos de Control no funcionan se a establecido La Cultura de La Corrupcion y los mejores Alunmos vienen del 1er Gob.de Alan Garcia;Romulo Leon,Gorge Del Castillo,Hernan Garrido ,Alberto Quimper,Alva Castro,y dentro de la Politica se favorecen como Ferrero Costa quien via acuerdo de Meza directiva del Gob.anterior beneficio a los Ex- Otorongos con aumentos o bonos por debajo de cualquier transparencia un beneficiado:Agustin Mantilla duplico su sueldo en $7,368 y otra Rata como el Papi de Lucianita de $410 brinco a $3,643,cuantos mas hay.-Que pasa con la Ley#27806 Acceso a La informacion Publica../?por que no se Publica? Sera Jaime Bayly un promotor de cambios dentro del Estado,?Quitara la Prescripcion de los Delitos y por ende no habra Impunidad? .Dejaran los Politicos de tener Inmunidad ? ?Nadie que sea Dependiente del Presupuesto del Estado tendar Secreto Bancario o Patrimonial:Presidente esposas y mas allegados,Diplomaticos,Ministros y mas Allegados,Militares en general incluidas esposas e hijos,Congresistas y allegados,Contralor,Alcaldes,Jefes Regionales , estos nuevos “ricos solapados”de las areas de Logistica Compra,los de Presupuestos, que negocian impunemente,los Agregados Comerciales,Sunat,Aduanas (ustedes no tiene idea,como en el Callao se legaliza El Contrabando,ingresan los Containers sub-valuados a precio huevo,pero hay que tener Cash para “aceitar” al Inspector(a)).-Se regulara el trafico de Autos chatarra venidos del Japon con timon a la derecha y los busses Camion,Los microbuseros dejaran de acortar la distancia entre cada asiento, sera el Proximo Presidente quien de muestras que luchara contra La Corrupcion,cumplira con La Ley y le Otorgara la Pension correspondiente a nuestros Pobres Jubilados, y por ser de justicia se les acortara o reducira la Pension que tienen Toledo y Garcia mas de $15,000 ?Sera que cumplieron con los Requisitos de 30 anos de Servicio y 65 de Edad,para que el IPSS les determine el tramite de su nueva Pension de Jubilacion, son tantas cosas que debemos cambiar en nuestro Pais.?Quien lo hara???

  23. Alfredo P. says:

    El que Bayly sea un payaso de la farándula no le quita algo que es cierto: el hecho de que tiene que estar conectado con los gustos de la mayoría, porque el día que pierde esa conección pues deja de dar rating y se le acaba el trabajo y el sueldo.
    Bayly sabe lo que ninguno derechohumanista de oenegé percibe: que existe una gran porcentaje de la población que aprueba al gobierno de Fujimori, que su sentencia les parece una venganza política por derrotar al terrorismo comunista y que por eso merece el indulto, para este gran sector de la población el denominado “Museo de la Memoria” sólo es otra estratagema más de la izquierda por equiparar el combate al terrorismo comunista con el accionar terrorista de sendero luminoso y el mrta además de querer hacer pasar a estos terroristas como “víctimas” (algo que ya hicieron en el pasado con su malogrado monumento del campo de Marte de Jesús María).
    Bayly sabe que tiene un gran caudal de electores por ahí, por eso tiene es discurso para atraerlo a su causa.
    Por supuesto que aquellos que viven en esas burbujas financiadas por la cooperación internacional; lo dicho por Bayly les suena a una herejía, pero en una democracia gana la elección el que tiene más votos, no el que dice tener más “valores” o se alucina “última reserva moral

  24. Angel says:

    A Jaime Bayly hay que tomarlo (muy) en serio; también a Enrique Ghersi, sin duda una de las mentes más brillantes que tiene nuestro país, más allá de sus aires de sumo pontífice; igualmente a Don José Barba Caballero, un verdadero zorro de la política, muy inteligente además. Los tres representan la apuesta por un proyecto liberal, digamos que “clásico”, para distinguirlos de los liberales de hoy. Asistimos a la “masificación” del concepto casi como ocurre con las prostitutas a quienes no le queda otra que operar como una mercancía. Tratándose de un proyecto liberal en curso no resulta muy difícil especular sobre posibles nombres, de destacados intelectuales, que se irán incorporando al referido proyecto político (me atrevo a dar uno, por pura intuición: Federico Salazar, un liberal de a verdad).

    Pobre aquel liberal, los verdaderos y los otros, que se atreva cuestionar a Jaime Bayly. Entre broma y broma lo hará papilla, lo ridiculizará, hará del aludido personaje una caricatura. Ejemplo: Álvaro Vargas Llosa. En otras palabras Jaime Bayly está decidido a pisar fuerte aunque encuentre entre la maleza algunas flores.

    Lamentablemente no está ajeno a las maniobras políticas; no es por lo tanto (o no está siendo) tan honesto como nos quiere hacer creer. Ejemplo de ello es la crítica al tío que financiaría su campaña. La idea es distanciarse de él ante el gran público. En este caso tanto Don Jaime de Althaus como Don José Barba Caballero se prestan a la maniobra. Reconozco la inteligencia de ambos pero igual les pregunto ¿nos creen tontos?

    En esta etapa Jaime Bayly, y José Barba y Enrique Ghersi, y la guapísima Ximena tienen un objetivo muy claro: afirmar el liderazgo del primero. Para eso no deben especular con nombres sobre los posibles integrantes de su lista parlamentaria, nadie debe hacerle sombra ¿alguien duda que presentará su lista? Más aún, integrará a ella a intelectuales y tecnócratas del más alto nivel.

    En resumen, nos encontramos ante un proyecto político en serio, pero en el cual se irá avanzando desde la broma y la chacota, desde la caricatura del adversario ¿Estará de acuerdo el Sr. Baruch? Seguramente que sí en la medida que no afecte su negocio. No se trata, en sentido estricto, de un proyecto personal, por más que el Sr. Jaime Bayly nos cuente que desde niño quiso ser presidente. No sería raro que a último momento Bayly le ceda el paso a Enrique Ghersi. Repito: se trata de un proyecto político en serio orientado a abrir un espacio para liberales auténticos. Debemos por lo tanto tomarlo en serio, muy en serio…

    Por último ¿es bueno para el país? por supuesto que sí, sin duda, tiene un campo de actuación extraordinario (no lo tendría frente a una clase política de mayor nivel que aquella que sufrimos diariamente). El Sr. Bayly se encuentra en condiciones de arrasar a muchos politicastros, elocuentes ellos, pero en el fondo vacíos en mente y espíritu. Sería interesante que surjan otros proyectos políticos igual de novedosos, doctrinarios, con gente inteligente, de esta manera comenzaría una auténtica renovación de la clase política.

  25. Nayus says:

    No, desilusionense… todo esto no pasa de ser una Chuchi pero a lo macro…

  26. paul says:

    lo que si es cierto es que carlos alvarez y jb van a tener chamba como cancha….ya pes, hagan como gigante deportivo del especial del humor…seis horas seguidas.

  27. bah says:

    JAIME BAYLE, SÁCALOS A TODOS!!

    Jajaja. Esas banderolas están geniales.

    Ahora, hablando en serio, no creerán en esto, no?? Ah ya…
    Aunque si creo que tendrá los suficientes votos como para que un par de ayayeros consigan sueldito en el congreso.

    Listo, no hablo más porque este tema es para tocarlo entre bromas, no en serio. ^^

    -bah

  28. Nicolás Vidal Salas says:

    ¿Jaime Bayly culto y sumamente preparado?? JAJAJA! Santas frejoladas Batman, dime qué comen algunos aquí en Lima Gótica???. ¿PREPARADO PARA QUÉ??. Jaimito es Jimmy “Old Dirty Boy” Bayly, un socialité de ficción salido de un drugjoke (drogo-chiste) y que alucina convertir Palacio de Gobierno en un Versalles pero más decadente o, en todo caso, en una sucursal de Tiffany donde hará el remake de “La jaula de las Locas” para algarabía de peleles, biz-cochos, y otros especímenes que reclutará en su experiencia electoral la misma que, como no, le servirá de preciado insumo para un nuevo libro el cual posiblemente tenga más ventas que sus anteriores bodrios.
    Numerosos ñoños en Eisha y gente desinformada deben comentar apasionados lo excelente excritor que es Jimmy ODB Bayly pero desconocen que las ventas del ultimo libro suyo en Crisol son impresentables. Es decir ni siquiera su público lo lee (JAJAJA!)
    ¿ Polemista y entrevistador de Primer Nivel?? Si claro y yo soy Truman Capote. COMO ENTREVISTADOR “JIMMY” BAYLY TAMBIEN DA LÁSTIMA y verguenza ajena. Recuerden esa espantosa entrevista que le hizo al caradura del chofer de la custer desde donde arrojaron a la trágicamente desaparecida Paola Vargas los drogo “hinchas” peloteros de la “U”. Jimmy divagaba y no sabía cómo cercarlo al tipo que estaba servidito para cualquier entrevistador con cierta experiencia. Si hasta por poco lo abraza al entrevistado!! . Como para no creerlo. No seria extraño que pronto Tongo ocupe su lugar en la conducción.
    JAIME BAYLY PELEA HASTA CON SUS HERMANOS Y SE LISONJEA EN MALA FORMA DE UNA MUJER PERUANA. Viviana Rivasplata ya está curtida de las pavadas de Jimmy “Old Dirty Boy” lo mismo que la familia del propio escribirdor.
    Lo soportaremos los peruanos?? .
    Lauer comenta en LLANTA DE PRENSA que “los periodistas pueden hacer un festín” (sobre las declaraciones desproporcionadas) de Jimmy pero hay que tener en cuenta que eso de CERRAR EL CONGRESO sería muy aplaudido por buena parte del populorum gracias a que buen sector de la prensa se encargó de ventilar las miles de miserias que encierra el hemicirco de una manera desproporcionada y cuasi anárquica cuyo objetivo se salió del contexto de la correcta DENUNCIA PERIODÍSTICA. Ahora no se ve mal botar a todos los congresistas y, contra lo que muchos no desean, formar una Asamblea Constituyente, por ejemplo. Ollanta está servido.
    Propongo UN DEBATE ENTRE JAIME BAYLY Y KEIKO. Por ejemplo sobre la Defensa Nacional, tema de tanto interés para AMBAS CANTINFLATURAS. Estoy seguro que el socialité Jimmy ODB Bayly, aunque tan acostumbrado a sus barbitúricos monólogos hará las delicias del público peruano cuando hable nuevamente de desactivas nuestras FF.AA. para que el gobierno de Washington ponga a nuestro servicio y protección nada menos que la US ARMY en cualquier probable conflicto con Chile. Lo que parece no saber el simpático Jimmy es que es el gobierno norteamericano (del Premio Nobel de la Paz) el que da el visto bueno e incluso LE VENDE ARMAS A CHILE así que… Oh claro, olvidaba la posible propuesta de sweet Keiko al respecto: “LIBEREN A PAPI” . Vaya, la chiquilla sabe bien cual es su cau-cau.

  29. paul says:

    jaime bayli es un polemista de polendar, un jay lenon, un david letterman, obama es un huevoncito a su costado. barba caballero es un tipo de primer nivel, que nunca ha cambiado de partido, con una consistencia excepcional ..bueno ya no hablo mas que se me acabo la marihuana y vuelvo a la realidad.

    pd. fujimori es inocente y keiko esta flaca.

  30. paul says:

    liberen a papi…
    matrimonio homosexual ya

    liberen a papi
    eliminemos las fuerzas armadas

    liberen a papi
    quitemos el congreso

    liberen a papi
    legalizemos las drogas

    etc etc
    ahora que lo pienso, el socialite (la paris hilton con pirulin) bayly tiene mas que ofrecer que la gordita que en su fucking vida ha chambeado de verdad (primera dama no es chamba pes, hay que sudarla).

  31. rafo says:

    Un mate de risa el comentario de Nicolas. Estoy de acuerdo en varios puntos.

    Jimmy puede ser un personaje interesante en algunos casos, pero en politica el patita no resiste. Se muere de nervios al terminar su campa~na. Simplemente que esta’ siendo acortejado por ciertos grupos para quitar votos y asi asegurar una 2da vuelta. Los fujimontesinistas estan buscando una 2da vuelta desesperadamente porque esa seria el camino mas vial para ellos. Ahi el populorum cae redondito…se acuerdan de Belmont? algo parecido seria con Jimmy.

    Ahora si se presenta para alguna alcaldia, quizas la pueda hacer. Pero para candidato presidencial, nica.

  32. paul says:

    si fuera alguien como jorge lanatta…facil votaria por el…..pero no jodan, es un pobre y triste ex-pastrulo con ganas de joder, nada mas…lo que si me parecería bacan es que postule, pero sin lista congresal, para que barba se joda, o que saque lista con gente decentona (lo dudo), y sin barba (para ver si es amor al chancho)…y que vaya a hacer campaña a puno, cuzco y la selva,,,, eso sería recontra bacan…a todo esto mero loco presidente,

  33. Ríquez says:

    A Bayly nunca hay que tomarlo demasiado en serio, pero tampoco demasiado en broma. Espero se lance, aportaria muchos puntos urticantes pero necesarios al debate.

  34. Bayly presidente y ¿viva el Perú? «   says:

    […] Más: Desde el Tercer Piso: Qué hay de nuevo con Bayly […]

  35. Mariconada says:

    LA MAFIA MASONA (APRISTA, TOLEDISTA,Y OTROS ) INVENTAN CNADIDATURAS Y ROMPEN CON TODO DEBIDO A SU PODER DE MEDIOS

    PERO NO DICEN NADA QUE EL GOBIERNO HA PAGADO MAS 300 MILLONES A LOS GRANDES MEDIOS CON UNA EXONERACION TOTAL DE CONSUCODE, LO CUAL NO HCE CON LOS PYMES.

    FELIX BRAVO

  36. Desde el Tercer Piso » MANIFIESTOS, PAYASOS Y CANDIDATOS says:

    […] puede negar que la anunciada candidatura de Jaime Bayly ha causado impacto. Los políticos lo critican y caen en contradicciones cuando se refieren a él. […]

  37. Desde el Tercer Piso » EL FUJIMORISMO Y LAS ELECCIONES MUNICIPALES says:

    […] algunos atribuyen esto a la presencia de Jaime Bayly en la parrilla electoral, lo más probable es que lo que haya llegado a su agotamiento es la […]

  38. Juan Martin Ochoa says:

    […] Toledo puso a Garcia en el palacio … “Mi corazoncito late por la estrella…” frase celebre que dijo Toledo durante las elecciones presidenciales 2006, Alan Garcia dejo de cobrar el impuesto a la sobreganancia 20,000 millones, hubo arreglo? tu que dices… Si Fujimori es culpable por lo de la Cantuta que puedes decir de Alan Garcia? en el caso de Bagua con mas de 100 muertos y dell cierre de la radio Bagua para que se divulgan verdfades.

    Toledo con su ministro Kusinski, condono el pago de 300 millones de soles a la SUNAT por EDELSUR aprovechando su posicion de “politico lobista”. Al corrupto y funesto Adam Polack. En todo esto el papel de Baily de de ser una Arlequin o mas que eso un bufon en este ambiente.

    Lourdes Nano, es un cadaver politico hasta su cara la delata solo necesita formol por litros. Asi padecen los que detestan al pueblo y solo se les acerca cada 5 años. Chao gorda demonio…

  39. Juan Martin Ochoa says:

    […] Para el señor JAVIER (que escribe en el item 17.) La verdad que desnudas tu falta de inteligencia al decir que de forma sorprendente Baily sin derramar una gota llama a mas camaras que los demas. Mira Javiercito, te lo explico bien facilito … Si a Ollanta Humala se le da 2 horas todos los domingos y en horario estelar un lugar desde donde diga las verdades que se le venga en gana de como una politica neoliberal como la ejercida por Toledo, Alan Garcia y el mismo Fuji ha hecho de lo s ricos mas ricos y de los pobres mas pobres.

    Javiercito, porque no te puedo decir Javier, es que no te alcanza, de acuerdo a tu tamaño intelectual, crees que puedes engañar a tanta gente. Ponte a investigar y luego habla sobre Baguatar… Lacras politicas y periodisticas que con la prostituta TV imbecilizan a un ignorante pueblo casi en su mayoria.

Leave a Reply

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.