Seguramente, varios de ustedes deben saber que uno de los colegios más antiguos de Lima, el Externado Santo Toribio, ha cerrado (¿temporalmente?) sus puertas. Ello se produjo en medio de rumores sobre la venta del local, acusaciones al Arzobispado y desmentidos sobre el destino final del colegio.

Para que el público se forme su propia opinión sobre lo ocurrido, les ofrecemos una cronología de hechos, con todas las versiones sobre este caso, que, como veremos, no solo atañe a la comunidad toribiana. (Disclaimer: Varios familiares directos han estudiado en este colegio).

VIERNES 8 DE ENERO: Luego de algunos rumores sobre su posible cierre que motivaron la movilización de padres de familia y ex alumnos, en plena ceremonia de clausura, la directora del Colegio Externado Santo Toribio, Roxana Valle, anuncia que el plantel cerraría sus puertas debido a deudas económicas, aparentemente generadas por anteriores administraciones. Circula el rumor que el terreno del colegio sería vendido a la constructora Graña y Montero. El propietario del colegio es el Arzobispado de Lima.

DOMINGO 10 DE ENERO: Se realiza manifestación en la puerta del Arzobispado que es violentamente retirada por la Policía. Se reclama que no se cierre ni venda el colegio.

MARTES 12 DE ENERO: Continúan las protestas por el cierre del colegio, declarado en quiebra por el Arzobispado. Se conoce que las deudas se generaron por demandas ganadas por ex profesores del plantel, a quienes se les adeudaba pagos de beneficios sociales. La empresa Graña y Montero niega que el terreno del colegio le haya sido vendido.

MIERCOLES 13 DE ENERO: La Defensoría del Pueblo solicita al Ministerio de Educación información sobre el cierre del Colegio Santo Toribio. La solicitud se centra en conocer si existe algún procedimiento administrativo formal para el cierre del colegio y si existe un convenio con el Ministerio de Educación u otra entidad pública o privada para las actividades del plantel. La UGEL 02 señaló que no hay una solicitud de la administración del colegio para el cierre del mismo.

Cabe indicar que el Decreto Supremo N° 011-98-ED, que modifica el Reglamento de Infracciones y Sanciones para Instituciones Educativas Particulares, en su Primera Disposición Final, señala lo siguiente:

PRIMERA.- Para el caso de cierre o receso de las Instituciones Educativas particulares se requiere autorización del Ministerio de Educación. La solicitud respectiva será presentada a la Dirección Regional de Educación, a la Dirección de Educación de Lima o a la Dirección de Educación del Callao, según corresponda y comunicada a los usuarios del servicio con una anticipación no menor a un año de la fecha prevista para el cierre o receso.

En ningún caso el cierre puede producirse durante el período lectivo en curso.

SABADO 16 DE ENERO Por primera vez, Juan Luis Cipriani se pronuncia sobre el cierre del Colegio Santo Toribio. Señala que el cierre del colegio es “temporal”, por todo el año 2010, y que son falsas las versiones que señalan que el local donde se ubica será vendido. También se señala que el colegio se haya en deudas “por una mala administración”.  Pidió comprensión a los padres de familia.

En respuesta, la Asociación de Ex Alumnos emitió un comunicado, en el que se señala que se oponen a la paralización de actividades del colegio, piden la instalación de una mesa de diálogo y anuncian una protesta pacífica para el sábado 23 de enero.

DOMINGO 17 DE ENERO: Son difundidos dos comunicados en la página web del Arzobispado de Lima. El primero de ellos es la versión oficial de esta institución sobre lo ocurrido con el Externado Santo Toribio. De acuerdo con el comunicado, las presiones económicas y judiciales sobre el colegio han hecho disminuir el alumnado y, con ello, los ingresos. Se indica que el cierre temporal es la única manera de salvar al colegio y que se dará las facilidades a los alumnos para su traslado a otros planteles. Se vuelve a negar la versión de la venta.

El segundo comunicado es firmado por un grupo de sacerdotes de la Arquidiocesis de Lima que también son ex alumnos del colegio, encabezados por el padre Oscar Aquino, ex sub director del colegio y creador del coro Los Toribianitos, conocido por sus cantos navideños. En este texto, expresan su deseo de que se arribe a una buena solución y que el cierre del plantel sea temporal. Asimismo, deploran cualquier actitud violenta y que se de un diálogo constructivo sobre esta materia.

JUEVES 21 DE ENERO

Dánae Rivadeneyra de La Mula entrevistó a Angel Bustamante, padre de familia y presidente del Frente de Defensa del Colegio Santo Toribio.  En dicha entrevista, da cuenta de una maniobra para cambiar al representante de la entidad promotora del colegio, por una persona cuyo domicilio es el lugar donde se están entregando los documentos para hacer el traslado de los alumnos a otros colegios. Ello hace temer a los padres que el cierre temporal sólo sea el primer paso para un cierre definitivo. Cabe recordar que la entidad promotora es el Arzobispado de Lima.

Entre los documentos que Bustamante muestra en el video, se ve una carta dirigida al actual representante de la entidad promotora del colegio, Walter Muñoz Cho. Este personaje se hizo conocido por interponer a nombre del Arzobispado la demanda de amparo contra la Pontificia Universidad Católica del Perú por el control de los bienes derivados del legado de José de la Riva Agüero. Por cierto, Muñoz Cho firmó en el 2007 un convenio a nombre del Arzobispado con la UGEL 02 para mejorar la atención a los alumnos y docentes en el plantel.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

12 Respuestas a “EL CASO DEL COLEGIO SANTO TORIBIO”
  1. Maria Teresa dice:

    Todo esto es un artificio para entregar el Colegio Santo Toribio al Opus Dei. Cipriani está copando las parroquias de Lima con su gente. En Santa Patricia, el primer párroco de San Pablo de la Cruz, fue el Padre Rafael Reátegui, que a costa de mucho esfuerzo y diversas actividades, construýó una linda capilla, oficinas, salores y velatorios parroquales, un lindo oratorio para la adoración del Santisimo. Una vez que vieron lo linda que estaba y como había aumentado la feligresia, trasladaron al Padre Rafael a otra capillita, y entregaron la parroquia a curas del opus dei. Ahora el Padre Rafael nuevamente a Contruido una linda iglesia, con salones, oficinas, muy linda… la parroquia Nuesta Señora de la Alegria, en las Torres de Limatambo, que seguramente entregará también al Opus Dei.
    El Teólogo de Fujimori, ahora “Asesor Espiritual” de Alan Garcia, no para en su ambición, y lo más triste es que cree que actua en nombre Dios. Y la verdad es que en nombre de Dios, se han cometido, y se cometen, los peores crimenes y perveresidades de la historia.
    Este hombre no parará hasta instaurar la inquisición en Lima. Quiere ser Presidente de la Conferencia Episcopal, hasta ahora no lo ha logrado, pero perseverando, algún día será. Allí si será el llanto y crugir de diente.
    Estas son pruebas que Dios nos manda para probar nuestra fe. Soy Cristiana y Católica y las puertas del infierno (cipriani y secuaces) no prevalecerán en la Santa Iglesia de Cristo.

  2. Brian Wilson dice:

    ¡Basta de burlas! Que se ponga a trabajar el muy bien remunerado Walter Muñoz Cho y resuelva el lío del Colegio Externado Santo Toribio. No puede dejar en la calle a los estudiantes y decir que vuelvan el próximo año. Más respeto a un colegio bastante más antiguo y renombrado que los centros de adoctrinamiento que tiene el opus en Surco.

    Hay una mano negra en todo esto: http://vaderetro666.blogspot.com/2010/01/la-mano-que-mueve-el-colegio.html

  3. uberVU - social comments dice:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by bobsparz: Lamentable lo que le ocurre a los Toribianitos.Culpa de Cipriani http://bit.ly/608Bki...

  4. Juan Garcia dice:

    Disculpen que insista pero esto es otro sintoma del sistema. El negocio y la ganancia es primero por encima de las necesidades de las personas. Ya Cipriani ha demostrado su caracter fariseo con Fuji y ahora con el Apra.

    JAG: Una sugerencia. Hoy no funcionaba RPP que de masoquista sigo oyendo asi que buscando entre al notcieron ese de primera hora. No seria bueno que escribas algo comparando lo que cubren los noticieros en Peru y uno de TVE, o la CNN, la BBC o cualquiera otro Frances o Aleman??

    Asi se mantiene a la gente en la ignorancia de lo que verdaderamente pasa en el mundo. Digo es solo una sugerencia.

  5. Carlos Morales dice:

    Un punto central de nuestra vida ciudadana es la separación del Estado y la Religión. Debido a que la población peruana históricamente ha sido mayormente católica, no hemos tenido ningún debate y menos, por suerte, guerras religiosas. Pero se hace necesario un deslinde claro, tanto legal como de la practica política, para desligar las actividades del Estado y de las religiones.
    Es necesario que en el debate político de las próximas elecciones, los candidatos planten claramente sus puntos de vista al respecto. Sobre todo el “Concordato”, el acuerdo clandestino que nos dejo la dictadura de Morales Bermudez Cerruti, antes de largarse, por el cual el Estado peruano subvenciona económicamente a la Iglesia Católica. Y el arzobispo de Lima, por ejemplo, recibe un sueldo similar al de un Ministro de Estado. Es inadmisible este acuerdo, por cuanto discrimina a otros cultos religiosos con el dinero de todos los peruanos. Se debe exigir la derogatoria de ese “concordato”, por su origen, por ilegal e inconstitucional.
    Se hace necesario también el deslinde entre Estado y Religión, por la presencia del Cardenal Cipriani, y sus apetitos de hegemonía económica y política. Ahora que el embrión de su medusa esta cuajando es el momento adecuado, cuando ya termine de copar la sociedad peruana, será mucho mas difícil. El proyecto del Opus Dei de Cipriani atenta contra el país. Y nos puede llevar al enfrentamiento religioso que en otros lugares ha llenado de sangre sus calles. Ya tenemos al narcotrafico amamantando nuestra economía, a los congresistas, policías y a la sociedad.
    No permitamos que el Opus Dei se apropie de las Universidades, de nuestro pensamiento, del control de las empresas, de las costumbres, de los medios, y un largo etcétera.
    Ahora aparentemente el Opus Dei co gobierna con los masones, en una táctica de mírame pero no me toques. Que les conviene a ambos, porque tiene las entrañas plagadas de despotismo y de ambiciones. Los masones históricamente han estado anclados en los militares y por alli en los politicos, muchos de ellos han sido fervientes católicos.
    El proyecto ultra conservador del Opus Dei de Cipriani no tiene nada de religioso y si de una secta política de copar todo en la sociedad desde el pensamiento hasta la economía. Cierto parecen un partido político, encubierto de una sotana, eso los hace mas peligrosos.

  6. Angel Origgi Olivera dice:

    Su Eminencia: Mi Colegio, Externado Santo Toribio, es una Institución educacional que no puede ni debe ser cerrada, Ud. tiene todo mi respeto, ha demostrato una lucha frontal contra muchos ataques a la Doctrina Social de la Iglesia y no veo porque no puede, con la misma entereza que lo caracterizó en salir vencedor en otras luchas, salvar nuestro Colegio, tiene un buen equipo de asesores y nos tiene a nosotros los Ex-Alumnos que estamos dispuestos a una colaboración franca y eficiente.
    Nosotros estamos dispuestos a ser partícipes para encontrar una solución y evitar el cierre aunque sea temporal de nuestro Colegio, aportando ideas, aportando dinero si es necesario. Invítenos Señor Cardenal y verá que clase de personas formó este precioso Colegio y cuanto lo amamos y que a veces, por esta razón, nos hemos extra-limitado con Ud. por lo cuál van mis disculpas.
    Para terminar quiero pedirle a Santo Toribio y al Mons. Jaime Nuñez Rubatto, interceda ante Dios Nuestro Señor para que lo ilumine a Ud.y a nosotros, y que juntos, Arzobispado, Ex-Alumnos, Padres de Familia, profesores encontremos la solución para que se sigan formando, en el Colegio Externado Santo Toribio, hombres de bien.
    Que Dios y Nuestra Madre nos bendigan.
    Gracias de antemano Señor Cardenal.

  7. Gladys López dice:

    Apoyo el comentario del ex alumno Angel Origgi, a estas alturas las recriminaciones no nos van a servir de nada, solo envanecer nuestro orgullo, depongamos sentimientos negativos y trabajemos en conjunto para sacar adelante este colegio que da tan buenos ciudadanos como este joven que con un lenguaje conciliador nos invoca a trabajar en conjunto con un solo objetivo, salvar el colegio santo toribio y poder decir como el himno del colegio “a la sombra de Santo Toribio….”. Meditemos todos en este mensaje y tambien usted señor Arzobispo de Lima y anteponga la formación de la juventud en el ejemplo de Santo Toribio, un santo que todo lo dió pòr amor al prójimo.

    Que Dios nos bendiga a todos y nos ilumine en esta jornada.

  8. P.F. dice:

    Salvo algunos comentarios más objetivos y menos viscerales, considero que se ha perdido la brújula del problema del Externado por parte de los que escriben en este blog.
    Es una pena que algunas personas -incluyendo el Señor que declara en el vídeo- no aporten soluciones sino más bien se la pasen acusando con papeles en mano. Sería importante mirar las cosas en su magnitud y decir cómo se ayudará concretamente al Arzobispado a relanzar el Externado.
    Muchos reclamos y un cargamontón a una persona que tiene su imagen por los suelos y ninguna resolución concreta.

  9. Desde el Tercer Piso » COLEGIO SANTO TORIBIO: EL DOCUMENTO OCULTO DEL ARZOBISPADO dice:

    […] unas semanas, le contamos el caso del colegio Santo Toribio, cerrado “temporalmente” irregularmente por el Arzobis….  El cierre no tuvo en cuenta las normas sobre cese de actividades de colegios dictadas por el […]

  10. Ricardo Abanto dice:

    Desde el momento de su fundación hasta la actualidad, el colegio Santo Toribio ha mantenido una línea de compromiso y apoyo a sus integrantes y ex integrantes; fue cuna de personajes ilustres así como de muchas generaciones de LABOR ET SAPIENTIA. Era de esperarse muchas pronunciaciones y comentarios referentes al tema; ahora también quisiera unirme a ellos.
    Siguiendo el proceso y después de compartir algunas circunstancias y sentimientos; es claramente resaltante que hay causas y motivos para el repudio de muchos, y las acciones de otros; las informaciones tanto antiguas como nuevas, respaldan los rumores de que existe un cambio institucional en base a Compra –Venta, se convierte esto en una realidad. Esto a su vez sirve como base para considerar el cierre definitivo como una posibilidad. La idea no es pretender echar más leña al fuego o hacer conclusiones en base a rumores, pero tampoco es desmerecer las informaciones, de las cuales no todo puede ser mentira.
    También es cierto que en una situación de esta naturaleza, es necesario estar a la altura de la magnitud del problema, aportando lo que está a nuestro alcance; lamentablemente no se puede pasar por alto que para una conciliación, arreglo o dialogo se necesitan dos partes; por ello, es imposible negar que, independientemente de sus aspiraciones personales, no hay muestras por parte del Cardenal Cipriani ni de su entorno, de dar arreglo a esta situación.
    Todo parece indicar, que dentro de todo este suceso hay más cosas, otras aspiraciones, más motivos. Aunque muchos no estamos muy familiarizados con el proceder del Opus Dei y del cardenal Cipriani, no es difícil entender ahora la situación, ya que desde el primer momento era predecible que la magnitud del problema iba más allá, porque aunque parezca trillado la realidad es que la iglesia no tiene problemas económicos.
    Considero además, que es necesario enfocarse ahora en buscar soluciones a corto y mediano plazo, por supuesto, con las reglas de juego impuestas, es algo que no podemos cambiar; pero podemos continuar en esta búsqueda, porque para eso nos formaron, basta recordar como dice nuestro himno: “Y MAÑANA AL SALIR DE LAS AULAS..………..A LUCHAR POR LA PATRIA Y POR DIOS”.
    En base todo lo anterior y a la unión q ahora debemos tener, es inapropiado las observaciones entre nosotros mismos (ex toribianos y personas afines a la causa), al menos no hacerlas abiertamente, todo tiene su momento y lugar; ahora debemos ser cautos, inteligentes y unidos, esa es la mejor manera de afrontar este problema.
    Quiero finalizar diciendo que pase lo que pase estoy muy orgulloso de ser toribiano, es muy cierto y reconfortante ese letrero que dice: “DONDE VAYAS SIEMPRE HABRA UN TORIBIANO” =)

  11. vendido al mejor postor. « sNm dice:

    […] …-aquí, la cronología vía DTP- […]

  12. Carlos Monroy dice:

    En qué quedó este asunto?

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.