A estas alturas, ya saben que, Mercedes Araoz será la nueva Ministra de Economía y Finanzas, en reemplazo de Luis Carranza. El ahora ex ministro se fue debido a que ya tenía compromisos profesionales y académicos pactados, por lo que había señalado al Presidente de la República que solo se quedaría un año en la cartera.

El nombramiento tiene tres dudas centrales:

1. ¿No que no habían cambios? Tanto la propia Araoz como el Presidente del Consejo de Ministros habían negado cambios ministeriales en esta parte del año, por lo que el anuncio de Alan causó sorpresa a todos. Con lo que la siguiente pregunta es: ¿vendrán más? Por cierto, el reemplazo de Araoz en el Ministerio de la Producción es José Nicanor Gonzáles.

2. ¿Vendrán tiempos de farra? Es año electoral y Araoz comenzó su gestión con estas declaraciones (vía El Comercio):

“No debemos ser un filtro negativo sino facilitador de la gestión de los gobiernos regionales, municipales y también de los ministros, quienes definen sus políticas en función de obras que sean rentables socialmente”, aseveró.

Sin embargo, enfatizó que dicha facilitación deberá realizarse una vez que se cumplan todas las fases del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Veremos si la Ministra es capaz de decirle que no a García, en relación con las finanzas públicas.

3. ¿Es acertado el cambio? En términos técnicos, Araoz tiene condiciones. El problema es que políticamente es un error meterla al MEF, luego de que, en plena crisis de Bagua, indicara que los decretos legislativos vinculados a la selva no podían ser modificados, debido a que se afectaría el TLC. El tema es que sus ex colegas de Gabinete señalan que fue una tremenda exageración. Y eso es una afrenta a los 34 fallecidos en las protestas.

Lindo regalo nos da Alan en estas fiestas.

8 Respuestas a “ARAOZ X CARRANZA”
  1. Pedro Tierra dice:

    Días atrás en un reportaje dominical de la TV peruana pude ver y escuchar las declaraciones del embajador del Perú en Chile Hugo Otero acerca de las elecciones en Chile.

    Como quiera que ese reportaje lo sintonicé ya empezado y nunca le jhabía visto la cara al tal Otero, pensé que se trataba de un periodista o intelectual chileno, por la forma y contenido de lo que hablaba.

    Emocionalmente parecía más chileno que peruano. En efecto parece que este señor es hijo de un aprista que fue deportado a Chile y se afincó allí. El embajador “peruano” se crió y educó en Chile y viene cafa tanto para hacerle la campaña publicitaria al cerdo García.

    Ahora con el nombramiento de la homicida culposa del Baguazo, es decir Mercedes Araoz, Chile se anota un tremendo porotazo: tiene un ama de llaves con cama adentro siempre presta al servicio completo.

    Una fiel aplicadora de la suicida, nefasta y antinacional política de las “cuerdas separadas” con los sureños está en el gabinete para defender “lo que sea a favor de Chile” con la coartada del “libre mercado”….esta señora tiene el perfil de Hugo Otero. No es que haya vivido y criado fuera del Perú sino es parte de una casta ajena emocional y culturalmente al Perú, malgrado su DNI diga lo contrario.

    De otro ladp como ella es una convencida de que “ningún antisistema” debe poner en peligros “lo avanzado” hará lo que el panzón García le ordene. Habrá una farra fiscal a todo dar como arma electorera.

    “MISS TLC” es parte de la estrategia del cerdo García para evitar que salga elegido quien él ( …o sea el mofletudo) no quiera, tal y como prometió a los banqueros meses atrás. ver:

    http://eltractorrojo.blogspot.com/2009/11/senores-banqueros-yo-puedo-evitar-que.html

  2. PalMa dice:

    Filtro negativo? Eso es lo que se piensa de CArranza,eso quiere decir
    que se pondrá un tubo tipo Taboada de sedapAl para que pase lo que no
    pasaba con el filtro negativo ..esa jugada de no decir nada y hacer el cambiazo
    para no se reaccione ,como cuando regreso Carranza es una pendej.. Del loco
    se viene los súper faenones, al menos ya le salió una lipo gratis al presi con
    marinovio de la mandamas del Mef …atentos compatriotas con los gastos

  3. haga dice:

    señores no hay tanto misterio, lo de bagua esta caliente e hinchado, por reventar y arrasar , a varios monigotes y otas, asi que don alan caballerazo y desbocado siempre , el , le da el pañuelo aquien lo metio en la danza , para que baile su resbaloza y capee el lodazal, tambien que haga funcionar el esperpentico TLC motivo de la carroña, en esta epoca de crisis que afecta a otros paises, no al nuestro, de pasito se gana alguito de las arcas presupuestales, principalmente del rubro contingentes , con un buen chi cheñor, que sera caja chica para la campaña , del yo no pondre el presidente, pero si puedo…influir, designarlo, proponerlo y santificarlo,; de carranza, bien gracias, anodino y obediente, volvera a contigano luego de pronosticar el 6% de crecimiento, para luego desinflarse al 5, 4, 3, 2, 1, alguito , antes de llegar al - , y haber gastado el dinero del estado sin ninguna reactivacion y hacer crecer la deuda del estado y contarnos cuentos chinos, antes de despedirme , seria bueno que el BCR empieze , aunque tarde , a comprar oro, para defender nuestras divisas, que se lo llevan del pais en abundancia los de siempre, por las divisas devaluadas verdes que tenemos, gracias

  4. Solorzano dice:

    Si dicen que CArranza dejo todo en orden en azul y ahora
    se dedicara a sus temas particulares ,No es responsabilidad
    de el presi convencerlo que se quede ,el loco piensa que somos retrasados
    que si Carranza se va es por que lo están presionando ,lo que se viene es una farra terrible y el gasto descriminado faenones

  5. Gabriel Mazzei dice:

    La China Tudela de ministra

  6. Luis Enrique dice:

    Señor Godoy:

    1. Ha sido sorprendente cómo el gobierno ha reconocido que es la continuidad del modelo fujimontesinista (por los “invitados” que tuvo). Ahora no caben dudas ni murmuraciones: han sido 20 años de CONFIEP en el poder y pretenden que todo continúe como está.

    2. El problema es que el mundo no es el mismo que hace 20 años, y el modelo, tal como se viene implementando, socialmente ya no es soportable. Seguir como si no pasara nada, actuar ciegamente sin importar qué opinan los 30 millones de peruanos, reírse de lo que pasa en el exterior y sus crisis diciendo que somos el único país que ha hecho bien las cosas es darse de cabezazos contra la realidad.

    3. La señorita Araoz es la persona que representa la idea de enterrar la cabeza para no ver ni oír nada y a nadie. Es la creencia en un mundo hecho a su medida, donde el planeta es un mercado y los seres humanos son solo consumidores. Es de las personas que parecen haber salido de las novelas de Wells y Orwell, con una mente cuadriculada, con fotos en Facebook, veraneando en Eisha y con títulos en el extranjero, pero con una moral, una ética y una humanidad cero (Bagua la perseguirá toda su vida).

    4. El gobierno de García quiere morir abrazado a los ricos. Quiere llegar hasta el final con el aplauso de la CONFIEP. Y ahora quiere seguir la táctica de Castañeda y empezar a hacer cualquier obra repartiendo a diestra y siniestra el dinero. PPK está más que feliz por esto.

    5. Pero, insisto, hay un gran sector que no es el minero que no ve con buenos ojos este modelo fujimontesinista y que ya le dio de baja (el caso “espía”), por lo que veremos una dura campaña entre los que quieren más de lo mismo, pase lo que pase, y los que necesitan los cambios para no morir.

    6. Y una vez más: a Mechita Bagua la perseguirá toda su vida, pues si hay algo que caracteriza a los yuppies es su gran inteligencia y su nula moralidad. Son los modernos asesinos de escritorio, de saco y corbata y traje sastre, los que no se manchan las manos con la pólvora sino que mandan a otros a que disparen, los que firman los decretos que significan la muerte de pueblos enteros mientras se alistan para ir al cóctel. Dick Cheney, Rumsfeld, Bush y muchos de ellos son el verdadero disfraz de la maldad técnica, limpia, ortodoxa, lógica, matemática y con una gran sonrisa.

    7. Si el demonio, Satán o Belcebú existe, éste obviamente debe vestirse de ejecutivo, ser cortés, elegante, distinguido, muy educado e impecable. Jamás se delataría convirtiéndose en un Sadam, un Hitler o un Chávez. Sería muy bruto si así lo hiciera. Nadie le creería y a nadie convencería.

    8. Entonces el demonio existe.

    Muchas gracias.

  7. Jorge dice:

    Estoy seguro que Meche Araoz tiene mas curriculun y trayectoria que Kurt Burneo por ejemplo que fue ministro de economia de Toledo..su hubiera puesto a un aprista se le acusaria a Garcia de copamiento,,,si pone a una independiente se le acusa de farra fiscal. por favor pesimistas cronicos dejen trabajar a la gente y que el pais se desarrolle.

  8. paul dice:

    kurt burneo no fue ministro de toledo

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.