Todo aquel que haya visto alguna temporada de Los Simpsons sabe quien es el jefe Gorgory - Clancy Wiggum en el inglés original -. Se trata del torpe jefe de policía de Springfield, incapaz de detener a un simple asaltante de bancos y causante que delincuentes como Snake o Fat Tony sean personajes habituales de la serie.  Como dirían algunos, la incompetencia es su divisa.

Pero como siempre, la realidad es más poderosa que la ficción. Y en el Perú tenemos a alguien que le hace la competencia a Gorgory. Y no hablo de dimensiones físicas, sino de capacidades laborales en materia de seguridad ciudadana. Pero a diferencia de él, no ocupa la jefatura de policía de un pueblo situado en medio de Estados Unidos, sino que es Ministro del Interior de Alan García Pérez: Octavio Salazar.

Cuando se inició su gestión, Gustavo Gorriti le dio cierto beneficio de la duda:

Octavio Salazar fue un jefe exitoso de la 7.ª Región Policial y un director general fracasado de la Policía Nacional.

Como jefe de la región de Lima, su gestión estuvo marcada por el desalojo del mercado de Santa Anita; y como director general por el moqueguazo. Hubo muchas otras cosas y problemas, pero ambas acciones definieron cada gestión.

Era un jefe policial cuestionado cuando, según fuentes con conocimiento de causa, Alan García le pidió sugerencias para ministro del Interior a Julio Favre y éste le preguntó a su amigo Ketín Vidal, quien recomendó a Remigio Hernani.

Convertido en imprevisto ministro del Interior, Hernani se lanzó a llevar a cabo vendettas soñadas.

Pese a que, según varias versiones, García le habría hecho llegar el mensaje de mantener en su puesto a Octavio Salazar, Hernani se hizo el sordo en ese aspecto y lo botó malamente de la Dirección de la Policía, además de someterlo a varias investigaciones.

Salazar quedó entre el limbo y el retiro y nadie, ni siquiera los ex guardias republicanos que han vuelto a dominar la Policía, se hubiera atrevido a apostar por su retorno y mucho menos por su nombramiento.

¿Por qué lo nombró García? Todo indica que se trata de un desagravio personal al maltrato de Hernani y un mensaje de que sus sugerencias no se ignoran.

¿Es esa razón suficiente para un nombramiento de ministro? Para el resto del mundo, no; para García, sí.

¿Está predestinada al fracaso la gestión de Salazar? No necesariamente. Salazar pudiera haber aprendido de la experiencia. Tiempo para reflexionar, no le faltó. Quizá pensó que si la vida le diera de nuevo la oportunidad, haría una gestión transparente y dedicada, para salir él más pobre de lo que entró, pero dejando un sector reformado, robustecido y limpio. Si esa iluminación ocurrió o no, lo sabremos muy pronto.

Por lo pronto, sabemos que mucha iluminación no hubo. El ex jefe de la policía, Gustavo Carrión, anota varias de las cantinfladas de Salazar en este periodo como Ministro:

Ya Ministro, “dijo y no dijo” que Sendero no era un peligro. Planteó con gesto adusto que debería penalizarse el consumo de drogas, sin decir por supuesto, donde y como cumplirían sus penas la legión cada vez más grande de consumidores. Ideó la mágica respuesta de los policías de aproximación, colocados al costado de un panel y que supone serían los receptores de las demandas ciudadanas por atención policial. Todavía se ven por la ciudad, lo que no se ha reportado es el nivel de eficiencia y resultados de esta modalidad. Hemos escuchado al Ministro, curiosas explicaciones sobre la procedencia de banderas con la hoz y el martillo, decía que si estos símbolos no estaban bien dibujados y en el sentido correcto, entonces no se podían atribuir a Sendero Luminoso. De haberlo sabido en las épocas duras de la subversión, ¡cuánto esfuerzo de análisis y de inteligencia se hubiese economizado!

Pero el colmo de los colmos fue la historia de los pishtacos. Marco Sifuentes la diseccionó y demostró que en este caso era tan falsa como una moneda de 3 soles. Las últimas declaraciones dadas por la Policía del valle del Monzón indican que el operativo se montó desde Lima. Todo apunta a que este es un caso de muertes por narcotráfico o bandas armadas. Fernando Vivas señaló que Salazar ha venido incentivando o tolerando el figuretismo del jefe de la DINICRI  - el responsable de la aplicación de esta conocida leyenda rural en un caso de desapariciones - en cada caso policial que tiene elementos sórdidos (Abencia Meza o Miriam Fefer, por citar los dos más conocidos). ¿Y por qué?

Carlos Basombrío apuntó a un caso bastante serio, quizás la denuncia más importante sobre violaciones de derechos humanos de la década. Hace unas semanas, en la revista Poder, Ricardo Uceda publicó un reportaje con indicios sobre la posible existencia de un escuadrón de la muerte conformado por miembros de la Policía y pagado por empresarios de la zona para acabar con delincuentes extorsionadores. La actuación policial se habría visto amparada por el Decreto Legislativo 987, emitido en este gobierno, que permite a la Policia hacer uso de sus armas reglamentarias sin que puedan ser penalizados en caso de lesiones o muerte. Obviamente, con ello se tapa cualquier investigación por excesos que puedan cometerse en la actuación policial.

Nadie dice que para enfrentar al crimen organizado se tenga que ir con pañuelos y bandera blanca. Se debe ser enérgico, pero sin llegar a excesos. Por ello es que la Policía, hace pocos años, diseñó conjuntamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja un Manual de Derechos Humanos aplicados a la Función Policial, que no solo decía cuestiones de principio, sino también daba procedimientos para poder operar con efectividad y garantizando derechos fundamentales.

De seguro no faltará algún sobreafiebrado columnista amante de meter bala y que solo suspira cuando tocan la “sacrosanta inversión privada” que dirá que esto es bullshit y que lo mejor es bajarse al delincuente.  El tema es que no solo por cuestiones de principio esta medida es inaceptable, sino que también es poco efectiva. Comenta Fernando Rospigliosi:

Muchas personas creen que asesinando extrajudicialmente a presuntos delincuentes se termina con la inseguridad. Y que la muerte, en el camino, de inocentes y de delincuentes menores no interesa, es un efecto colateral sin importancia.

Eso no solo es aberrante sino equivocado. Hay decenas de experiencias en América Latina que muestran que eso conduce inevitablemente a una expansión incontrolada de la violencia.

Lo que ocurre siempre es que al final quienes compran a sectores de la policía para asesinar rivales y competidores son los narcotraficantes. Y la violencia escapa a todo control y arrasa con policías, delincuentes y personas inocentes.

Salazar tiene responsabilidad directa en este tema. No solo por ser el Ministro del sector involucrado, sino también porque fue jefe de la policía de La Libertad pocos meses antes que comenzaran los extraños asesinatos en Trujillo.  Hasta el momento, el jefe Gorg…, digo, el Ministro no ha dicho nada y las pocas declaraciones que dio Javier Velásquez Quesquén sobre el tema - ver video de La Mula - son comparables a una gambeta de César Cueto.

Querido Papa Noel: Si por esas casualidades existes en un lugar que no sea la imaginación infantil, te pedimos para esta Navidad que el Perú tenga un Ministro del Interior. El señor que vive en Palacio hasta ahora no nos da uno que llegue a la categoría de tal.

MAS SOBRE EL TEMA:

Perú.21: Policia enfrenta a ciegas el delito en la capital

41 Respuestas a “EL JEFE GORGORY SERIA MEJOR MINISTRO DEL INTERIOR”
  1. Sandra dice:

    La violencia sólo trae más violencia, por eso creo q esa no es la manera correcta para combatir el crimen. De otro lado creo que el Ministro es una persona preparada para el cargo, que poco a poco está poniendo en marcha sus planes para combatir con la delincuencia.

  2. amaro dice:

    El ministerio del interior debe ser el mas dificil de todos los ministerios, ya no me acuerdo cuantos ministros han pasado por alli en el gobierno de Alan. Lo que si creo es que todos merecen la oportunidad de demostrar su trabajo. ¿Qué se puede hacer en cuatro o cinco meses de gestión que duran estos ministros? casi nada, y cada vez que matan policìas o sucede un atraco gigante el culpable de cajón es el ministro de turno. La solución de siempre: bajárselo y poner otro. Así no se puede avanzar hacia ningún lado. Ahora tratan de sacarle todos los errores al tìo Octavio ¿y quien no tiene errores? Lo importante acá es aprovechar sus cualidades, varias de ellas ya las ha demostrado, hay que darle tiempo para que trabaje, por lo menos se ve que quiere hacerlo, porque si esperan que Alan ponga un ministro “sin errores” van a perder el tiempo esperàndolo porque no existe.

  3. bah dice:

    Hmm… Lo que dice Rospi es muy cierto. Es dar luz verde al narcotráfico para que vaya tomando más fuerza de la que ya tienen en este país.

    Y te imaginas con Keiko al mando!?!?

    Ahí sí no habría duda que el Perú se convirtió en narco-estado. Api con sus aviones y barcos moviendo droga como en “los buenos tiempos”!! Los “deals” se harian de frente en palacio. Prefiero ni imaginar…

    Solo esperemos que este gobiernucho aprista acabe antes que el daño hecho sea irreversible. Y, claro, cuidado de no volver a desperdiciar votos en cachorros fujimoristas o apristillos sin talento para los siguientes 5 años. En ese caso olvídense de salir del hoyo.

    -bah

  4. bah dice:

    Jaja y ese comentarista “amaro”?? Le pagan o se hace??

    Oe compare, tas usando la misma excusa que usó la ministra Rey cuando entró a defensa. “Denle tiempo ya aprenderá alguito”. Ahora vemos el desastre que cuesta “darle tiempito”. Y para que?? No ha aprendido NADA.

    Lo mismo sucede en Interior. Y si duran 4 o 5 meses es justamente por su incompetencia. Cuales son las cualidades demostradas por “el tío Octavio” de las que hablas?? La única que se me ocurre es la gran capacidad de poder sacar la cara al público a pesar de hacer TREMENDO papelón con lo de los pishtacos (que bestia, que ridículo tema).

    Interior es el más dificil de los ministerios?? Ja!! Sí, bueno, me imagino que TODOS los ministerios son complicados cuando lo único que buscas es “Quién es el más echado??”, en vez de “Quién es el mejor??”.

    Lo cual nos lleva una vez mas al dogma aprista. Una formulita que nos explica el porque de todos los nombramientos de todos los puestos apristas que existen hoy en día:

    APRA = Echadez > Talento.

    Listo. No se necesita nada más. Sigan dándole tiempito a sus pseudo-ministros para que aprendan nomás jajaja.

    Uno se cruza con cada payaso en los blogs…

    -bah

  5. El César dice:

    ¡Vaya!
    »Trujillo, cuna del APRA, Alva Castro, trujillano y aprista con carnet, ex ministro del MInter, garantizo al empresariado la eliminacion del crimen en Trujillo, el principal promotor del inversionismo en La Libertad y acusado n veces de grave corrupcion.
    »Otro denunciado de flagrante y grave corrupcion, César Vega Vega - el actual Presidente de la Corte Superior, con un vasto historial de favoritismo judicial en defensa del crimen organizado y la delincuencia, ligado al narcotrafico y el lavado de activos (Los Sanchez Paredes, los Lopez Paredes (a) Los Norteños y el clan Fernando Zevallos), con constantes y demostrables viajes a Trujillo y aprista sin carnet.
    »El APRA, sospechosa de tener nexos con la eliminacion sistematica de (supuestos) criminales y escuadrones de la muerte, el narcotrafico y el lavado de activvos, los Sanchez Paredes, Trujillo, Cesar Vega Vega, favoritismo judicial, corrupcion y copamiento del sector publico.

    Todos estos bloques coyunturales tienen muchos aspectos puntuales en comun, parecen elementos de una misma formula.

    ¿Representan meras coicidencias? ¿Son los asesinados en Trujillo narcos fuertes y traficantes minoristas? ¿O sera este un ajuste de cuentas o una purga de competencia para los Sanchez Paredes de Vega Vega?

  6. Monique dice:

    Resulta paradojico que lo del espionaje de Chile, este tema y lo de los pishtacos haya reventado justo cuando los Petroaudios y BTR reflotaron, Giampietri fue denunciado otra vez con una grave cargo de corrupcion y lo de Allison se solto. Maxime si el Ejecutivo ya sabia lo de Chile desde antes y se espero para detonarlo en el momento mas conveniente. Lo mismo con el arresto de Allison, que en realidad implica a varios alanistas del seno de la cupula y a Alan y Luchito Giampietri mismos por su nexo con BTR, el gobierno lo sabia desde el 5 de noviembre y tambien se lo callo. Incluso en el PJ se sospecha que lo de Alas Peruanas fue detonado por Villa Stein con la misma intencion pero sin medir las consecuencias de hasta donde llegaba, suspicacia razonable dado el copamiento de la red de influencias de Vega Vega en el CNM, que es la entidad encargada de investigar y sancionar a los denunciados vocales Tavara y Solis. O sea, lo hicieron a sabiendas de que al final nada iba a pasar, sobre todo si el mismo Vlla Stein habia aprobado los viajes a Francia con anterioridad y ya sabia que Alas Peruana los patrocinaba y mas aun si su hijo Ernesto fue profesor de esa misma universidad.
    Ahi si Alan y su gabinete no aplicaron la truca teoria de acusar en gargamonton de ensuciar la imagen del Peru a ‘indefensos’ como hicieron con la roba-pulmon, cuando el mas que nadie sabe que son el y sus ‘compañeros’ mas proximos son los perpetradores mas gravitantes y reincidentes de las peores manchas del pais. ¡Descarados!

  7. Pedro dice:

    Opino que no se trata de dar largos tiempos, pero tampoco pensemos en solucuionar problemas de siempre en tan corto tiempo. la violencia y la delincuencia es un tema de muchos años y de todos lados, un problema a nivel muncial, que poco a poco debemos combatirlos también con nuestro apoyo.

  8. Sergio dice:

    Tienes razón al decir que la violencia trae mas violencia… tienes razón cuando dices que al permitir cierto grado de autoridad para matar o lesionar a otros por parte de la policía simplemente se le da mayor posibilidades de ser corruptos y de llegar a venderse a narcotraficantes para llenar el bolsillo asesinando o asustando a gente “peligrosa” para el negocio de los contratantes… pero valgan verdades LAS MEDIDAS DEBEN SER MAYORES, y siendo quizá un poco extremista (jajaja se que suena incoherente decir “poco extremista” pero este idioma tan complejo que usamos nos lo permite) podríamos decir que en una sociedad tan corrupta, tan violenta, tan maleducada, tan sin principios, tan irrespetuosa y tan absurda como la nuestra, pues se nos es imposible pensar en acciones y resultados no violentos para la violencia, no corruptos para la corrupción, educados para los maleducados, respetuosos para los irrespetuosos, y bueno creo que me dejo entender… si señores debe haber un respeto de los derechos humanos, por supuesto que si. Pero como se evalúa esto, es decir TODOS debemos respetarlo… los asesinos respetan el derecho a la vida. Es decir cuando se rompe la cadena de “yo te respeto porque tu me respetas porque el te respeta y asi en adelante” entonces cuando uno se sale de la “regla” pues podemos arriesgarnos a pedirles por favor que no sigan dañando a la sociedad… o arriesgar la vida del policia que va a detener a un delincuente armado que acaba de asesinar esperando que el tire su arma, que pasa si mata al policia, que pasa si mata a un tercero, debemos arriesgar una vida mas… yo se que este tipo de comentarios es un poco extremista pero depende del lado que se vea creo que las acciones extremas merecen MEDIDAS EXTREMAS, o cuando un familiar nuestro esta hospitalizado con sepsis (infección generalizada) le damos un antibiótico suave, en pocas dosis y por pocos dias esperando que la bacteria muera “por favor”, o acaso cuando estamos a punto de caer por una mala pisada no tratamos de agarrarnos de lo que sea en la caida, y tratamos de recolocar nuestras piernas para evitar la caida en vez de esperar que el espiritu santo divino incursione en el aire y milagrosamente por fuerzas ajenas recuperemos el equilibrio por arte de magia o cuando caigamos de cara no nos saquemos la madre porque el piso se transformo en espuma por obra del Señor… pues de la misma forma queremos ser bondadosos con los ruines, educados con los irrespetuosos? yo creo que la fuerza la violencia y la radicalidad de las medidas dependen de la fuerza, la violencia y la radicalidad de las acciones que la ocasionan.
    Sí. Los mojigatos defensores HIPOCRITAS de los derechos humanos van a saltar con la pregunta de todos los dias: que derecho tiene el hombre a quitarle la vida a otro, por muchos delitos que haya cometido… pues esto es dependiendo insisto que la medida correctiva depende de la accion que la ocasiona… es decir quien no respeta los derechos humanos no deberia ser juzgado bajo los derechos que el no ha respetado… toda accion tiene una reacción, la gente dice si a la violencia respondemos con violencia obtendremos mas violencia… hahaha y si no oponemos violencia pues no tendremos mas violencia? es decir HEMOS LOGRADO ALGO con RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS, ha bajado la violencia? NO, saben porque? porque es parte del ser humano. Asi que ante una acto tenemos que responder con la misma fuerza… EL EQUILIBRIO DESPUES DE UN FUERZA ES OPONER UNA FUERZA DE LA MISMA MAGNITUD EN SENTIDO CONTRARIO A LA FUERZA QUE ORIGINO LA DISRUPCION… esto lo saben todos, el equilibrio no es ausencia de fuerzas (porque eso no existe en este mundo) sino que es responder a cada accion con una reaccion de la misma magnitud para que la suma de las fuerzas contrarias de cero… y no se quien se invento la estupidez de no nos podemos rebajar a su nivel… eso que significa? significa pensamiento peruano, inculto, ilogico y estupido. Me explico peruano porque es el pensamiento de la gran mayoria; inculto porque no obedece a una cultura minima enseñada al terminar la primaria o incluso por la vida misma:en el mundo toda fuerza necesita una fuerza de la misma magnitud y en sentido contrario para evitar que hayan cambios; ilogica porque no obedece a la lógica, si alguien hace algo malo debe ser DEBIDAMENTE castigado, y estupida porque alguien que no obedece los demas principios explicados pues o no tiene la inteligencia debida para ser considerado homo sapiens o porque le gusta hacer tonterias…..Ahora es logico pensar que si le damos este tipo de poder a la policia pues tendremos la corrupcion de la que ya hemos hablado y pues tendremos la interrogante mas grande ¿como aseguramos que el policia tome la decision acertada en matar o no matar, en atacar o no atacar? pues eso es una gran interrogante… y es la interrogante que resuelve todo el problema… si no hay delincuencia no hay necesidad de uso de la fuerza, si esta es usada sin delincuencia sera castigada pero si es frente al crimen pues que teman los delincuentes… eso debe ser regido por un ente superior que deberia ser las autoridades , el congreso, etc, pero este pais es tan estupido que hemos tenido cada congresista como dirigente de futbol, vedettes, ex jugadores de voley, hija de vecino vestido con traje tipico, y otros mas que solo encajan dentro del rubro GENTE SIN EDUCACION, INSTRUCCION, OFICIO NI CAPACIDAD, y obvio que este rubro sumado al de otros con instruccion u oficio pero que tampoco sirven para nada, pues suman la gran mayoria del congreso. por eso hay tantas mociones estupidas aceptadas… deberia haber un requisito minimo para se congresista, como por ejemplo ser profesional, no ser mayor de 60 años, no tener deudas, no tener antecedentes policiales ni judiciales, no tener juicios pendientes, gozar de buena salud con CERTIFICADO MEDICO que lo demuestre. y sobre todo PASAR 3 EXAMENES uno de LOGICA, uno CONOCIEMIENTOS DE CULTURA GENERAL y otro de IQ (coeficiente intelectual), no es posible que tengamos tanta gente estupida postulando al congreso. En fin… para que esto suceda solo tenemos que INSTRUIR A NUESTRO PERU. Y habiendo hablado ya demas, solo debo terminar con decir que no debemos cuestionar a los que hacen cumplir la ley porque ellos obedecen a una regla que es el bienestar ciudadano. simplemente no podemos separa el hecho de que la policia no es un ente respetable pues ESO ES OBVIO… deberíamos cambiar a nuestra polcia nacional, claro que si, mejorar su sueldo, mejorar sus prestaciones, darles mayor calidad de vida… que no se vendan por 10 lucas o 5 lucas… que no se venda ni por 1000 soles… el ser humano en si es corruptible eso es cierto, y la corrupcion siempre existira, pero no podemos reducirla? si la accion es soborno de 1000 soles al mes pues entonces demosle 1500 soles mas al mes de sueldo a cada policia para que NO acepten sobornos no creen… a toda accion debe haber una reaccion de la misma fuerza en sentido contraro para encontrar el equilibrio… bueno me voy, un abrazo y felicitaciones por tu blog, ah y respecto al jefe Gorgory, pues el Ministro aparte de la falta de capacidad y de preparacion, es un idiota, y no es insulto es diagnóstico.

  9. KARINA dice:

    Kizás se entienda la complejidad del Ministerio del Interior por las instituciones que abarca. Y ya de por sí todo lo que es La Policía Nacional es complejo y amplio, debemos de tener un poco más de paciencia y colaborar con las autoridades.

  10. miguel dice:

    Estoy en gran parte de acuerdo con Sergio..

    Que guerra (incluyendo la que se libre contrael crimen o el terroismo) se ha ganando con DD.HH.??, pensemos por un moento que hay situaciones que cuando se desbordan, requieren soluciones radicales.

    O que esperan?? que un pobre policia arriesgue su vida y la de su familia (por las reprealias que estos deluincuentes pueden tomar) y “civilizadamente” sometan a estos angelitos a un debvido proceso, donde luego de respetarse todos sus derechos (del delincuente) se le lleve a una prisión donde seguira manejando su organizacion criminal??

    Creo que debemos buscar una solucion integral, pero esa no pasa por perseguir a nuestros policias y militares que ponen el pecho por nosotros en las calles o en el VRAE. Sancionemos a queines abusan de su autoridad para extorisionar, corromperse o enriquecerse ilicitamente, pero noa policias que acaban con esta lacra… o le vamos a sefguir el juego de ciertos personajes que se ha dedicado a defender los DD.HH. de los sicarios, extorsionados y delicuentes “ejecutados extrajudicialemtne por la policia”, investigue y veran a que familias pertenecen estos “defensores de los DD.HH”.

    gracias

  11. carlitos dice:

    El Ministerio del Interior sigue visto por Alan Garcia como un lugar para darle empleo a los compañeros apristas desempleados y para hacer faenones con las licitaciones. No hay ninguna voluntad de mejorar o cambiar nada. Otro gobierno tendra que asumir el reto creando quizas on Consejo Nacional que trabaje con una persona honesta con ideas y liderazgo. Mientras tanto deberemos seguir viviendo en la inseguridad a la que ya estamos acostumbrados. En Lima la vida no vale nada, en cualquier momento uno sale sorteado. Lo mismo sucede en el Ministerio de Justicia, se ha puesto un aprista que simplemente tiene la mision de ayudar a bloquear toda la lucha contra la corrupcion, destituir procuradores, etc. Sabemos que Pastor es el peon de Del Castillo y existe mientras siga fiel al Tio George, su mision es trabajar en lograr la impunidad para cuando salga el APRA. Recordemos el papel que jugo Pastor como Presidente de la Comision de Seleccion de Jueces para el TC, la mision era infiltrar gente que resuelva a favor de los intereses apristas y lo pudo hacer. Hoy estamos viendo ya los resultados. De pasada vieron a Pastor muy amiguito con Allison en Disney posando en el castillo de la Cenicienta. Ese es el Ministro de Justicia que se supone tiene que nombrar procuradores para que a investiguen a Allison.

  12. Alan: Su Escopeta de Doble Cañon dice:

    Habil Alan porque para distraer la atencion de la opinion publica de la interminable lista de pecados y precadores de su partido. Solo ha hecho incapie en criticar las ‘tropelias’ de aquellos miembros de su gabinete o del Congreso que no eran apristas o los ha hecho caer en errores garrafales en pos de limpiar el rostro magullado del APRA o para equilibrar la balanza politica entre las bancadas.

    Y a quien no tenia manchas se las invento valiendose de terceros, como la denuncia por violacion sexual contra Alejandro Toledo (tema preferido por el y su amigazo del alma Cesar Vega Vega y arma que han usado en repetidas ocasiones con varios incautos, ahi esta el caso del vocal superior Jovino Cabanillas de la mano de Caretas, por ejemplo) que le inventaron hace unos años para sacarlo de la contienda electoral muy temprano. Cierto que Toledo no es ningun santito pero el punto es que Alan practica el dogma ‘a mis amigos el blindaje, el encubrimiento y el silencio y a mis enemigos todo el peso de la ley’. Y además propicia falsedades sumamente destructivas.

    Los dos casos mas recientes son el de el ex minstro Francis Allison y la empresaria Susan Hoefken. A ellos dos les ha dado duro, de la boca para afuera, valgan las salvedades. Pero al menos se pronuncio publicamente con severidad. Muy por el contrario, de las fechorias de Tula Benites, Luis Giampietri, el tio George, su ex abogado Bieto Quimper, las cochinadas de su otro ex abogado Moises Tambini, de esta bufonada de Octavio Salazar no dice ni pio, ni ordena como presidente una investigacion profunda de los hechos con el porposito de subsanar la imagen del Peru. Todo queda en nada.

    O con el lio de Chile, Alan armo tremendo escandalo cuando el meollo del asunto radicaba en el tema del espionaje de nuestra Seguridad Nacional. Chile nos espio, hecho excecrable, y además las FF.AA. fueron incapaces de detectar al traidor. Traidores, mas bien. Pero ahora que la endeble investigacion y la peleíta de quien se encargara del juicio le ha salpico a altos comandos de la FAP, a un nefasto Poder Judicial y a los titulares de los Servicios de Inteligencia quienes ocupados mas de lucrar de las actividades ilegales (tipo los Petroaudios) estan realmente entre Pisco y Nazca.

    Mas, con la conchudez mas olimpica del mundo, Alan ha desestimado el chuponeo que el le encargo a Chito Ponce de BTR contra el odioso Humala y el hecho que su mano derecha y primer vicepresidente, Luis Giampietri, es quien esta detras de BTR. Ambas acusaciones son muy, pero muy serias. En otros países, solo la suspicacia de esas faltas crean vacancias permanentes de la vida publica.

    Richard Nixon tuvo que renunciar a su presidencia en los EE.UU. por chuponeador.

    El lema de Alan que hasta hora se puede dilucidar es ‘aplausos al espionaje contra mis enemigos, garrote al espionaje contra mis intereses’.

  13. Manuel dice:

    Los ministerios de Defensa e Interior - amén del de economía - son especialmente sensibles a las torpezas de sus ocasionales inquilinos, tal vez en tiempoz de paz, amor y armonía local y mundial (casi utópica) los payasos o frescos como Flores Araoz, rey, cabanillas, Alva Castro puedan pasar desapercibidos en esas carteras; pero en estos tiempos inflamables en el frente interno y externo se requieren de hombres competentes y COHERENTES, atributos por las cuales no han brillado los ministros apristas. ¿es mucho pedir? Y esos ministerios no son academias para aprendices, los rey y mamarrachos como él que vayan a aprender en los ministerios de la mujer, deporte, cocina, etc.
    La incompetencia no solo proviene de estos mandos intermedios, la propia cabeza presidencial esta infesta de ello, el incompetente contra el terrorismo y la inflación de los 80s sigue presente, ahora se vanagloria de un “crecimiento económico” gracias a la situación favorable mundial y lo que heredó de gobernantes anteriores. Pero cuando hace tiempo un grupo de empresarios y alcaldes se quejaron de las mafias de construcción civil que los chantajean, solo respondió con lo que él sabe: DEMAGOGIA palabrera de feria y hasta ahora esa lacra mafiosa continúa, de seguro el delincuente preso en Ate y su Megadelincuente asesor Montesinos hubiesen solucionado ello en un par de patadas.
    No existe una verdadera voluntad politica de ponerse los pantalones para luchar contra la delincuencia cada vez mas organizada ejemplo las bandas de trujillo, las mafias de construccion civil, etc - como en los 80 que no hubo voluntad politica de derogar la inviolabilidad universitaria, de poner orden en las cárceles senderistas, etc - esos problemas son para gobernantes competentes y coherentes, el APRA es solo una escuela de politiqueros pendejos, expertos en nepotismo, contuvernios, llenos de todos los vicios que permitieron la llegada del japonés ladron al poder. Ojalá algún día este país tenga gobernantes SERIOS y con temple.

  14. rafo dice:

    El narcotrafico tomo’ mando del pais DURANTE el gobierno de fujimontesinos. El avion presidencial del duo asesino volaba lleno de droga como si nada. Hasta que los descubrieron una vez que los videitos salieron al aire.

    Ya me imagino que un caballero ya mayor saldra adelante tratando de defender a sus jefecitos asegurando que fueron espejismos creados por los “caviarillos”.
    :)

  15. Roberto Miranda dice:

    No sólo el gordito de palacio de gobierno no nos da un buen Ministro del Interior, el amante de francachelas Alejandro Toledo también nos puso cada incapaz en ese ministerio, por ejemplo Rospigliosi (convertido ahora en gran general, después de pasear su incompetencia como Ministro del Interior), y su vice-ministro, que ahora tienen recetas mágicas que ellos mismos no pudieron aplicar.

  16. Nicolás Vidal Salas dice:

    El tipo con uniforme que hablaba indescifrablemente ante la prensa sobre la “captura de los pishtacos”, por un momento parecía mas bien vendedor de licor bamba en pollada canera. Ese esperpento informativo intragable ha pasado piola por lo del espía pero más temprano que tarde, asi como la masacre de Bagua, la verdad se abrirá paso y muchas cosas se descubrirán. Ahora vemos unos spots del MININTER que pide respeto al policía cuando el primero que falta el respeto a la Institución es el mismo Poder Ejecutivo que tiene prácticamente en la mendicidad a la familia policial y militar y encima con personal insuficiente que debe detener el carnaval de criminalidad que este gobierno ha dejado pasar y que será su gran legado para el próximo gobierno, PORQUE EN INSEGURIDAD TAMBIÉN EL PERÚ AVANZA, y bien rápido. Pero allá los vemos, en el besamanos cual santos de la paz, a Rey y García, tratando de vendernos la idea que de buenas intenciones vive el hombre pero en la realidad LA CORRUPCIÓN, EL DESGOBIERNO Y LA INSEGURIDAD es moneda corriente en todo este régimen. La desactivación de la Procuraduría anticorrupción debe ser otra perla más de la clase de sistema que tenemos, EL DE LA IMPUNIDAD MÁS VIL Y CANALLA.

  17. Carlos dice:

    Me gustaría que escribieran un artículo sobre la ineptitud de los gobernantes de turno, poniendo como primer ejemplo lo que sucede en Madre de Dios y la extracción de oro,
    Tanto riqueza extraída y ni asomo de administración estatal, con las consecuencias que ya se difunde a nivel mundial.
    Es increíble que no puedan ocuparse de estas cosas tan importantes, pienso que esto viene de la mentalidad criolla impregnada en nosotros, donde accedo a un cargo público, no por mi capacidad y competitividad sino por mi apellido, amista, compadrazgo, carné partidario, etc. Resultando esto en una clase gobernare mediocre, que cree tener derecho a enriquecerse con el trabajo de los cholos (entiéndase como pueblo) los Rómulo León, los Quimper , hay a montones en la administración publica, parafraseando, solo que su comportamiento no trasciende.
    Un día, hablando con un taxista joven sobre como se enriquecía estos individuos, me contesto, así quiero ser yo.
    En otra ocasión, tal ves 30 años atrás, cuando se creo la policía de turismo un amigo con el grado de capitán, lo becaron para estudiar en Italia, cuando regreso le dijo a su comando, ahora voy a trasmitir lo que aprendí al resto de policías, le contestaron, usted no tiene nada que enseñar, que vallan a hacer guardia, claro renuncio al tiempo y se fue a vivir y trabajar a otro país.
    En la tierra de ciegos el tuerto es rey.

  18. bah dice:

    Asu… Si pues, solo pónganse a pensar. Como dijo otro comentarista, Toledo puso a Rospigliosi, que a pesar de todos los errores que pudo haber cometido, aún así es mucho mejor opción que cualquiera de los adefesios que ha puesto (o pondrá) García hasta ahora!!

    Y ni hablar de la época de fujirata!! Ahí nisiquiera era necesario poner a alguien. Para qué?? Si el verdadero bisnesss con el narcotráfico se daba de frente en palacio!!

    Jajaja que buena época a la que debemos volver, no??

    Hmm si pues, es algo que los sumisos apristas y los berrinchudos fujicachorros deberían considerar antes de tratar de embarrar los nombres de personas que son MENOS MEDIOCRES que cualquiera de las desgracias que tienen entre sus filas. ^^

    Vamos, un poquito de memoria!! (por mucho que detesten “esa cojudez”) =)

    Saludos,

    -bah

  19. rafo dice:

    Me parece rarisimo que el sr. fujimontesinista NO haya tratado de desmentir los vuelos realizados del avion presidencial de fujimontesinos llenecitos de drogas. No existen encuestas de algun lado donde se demuestre lo contrario?

  20. Carlos Morales dice:

    Bueno en la REPÚBLICA, anuncian las flamantes declaraciones del “titular del Ministerio del Interior”:

    “Realmente yo no quiero decir si existen o no, yo me baso en la investigación que la Policía Nacional me hace conocer”, señaló el ministro, pese a que semanas atrás afirmó que los casos hallados eran verídicos. Salazar informó que lo real es que hay una investigación en curso y falta aún que se realicen más capturas”.

    Allí está la respuesta, el “titular del Interior” siguiendo con la retorica periodística, dijo y no dijo. Lo que si parece es que esta sacando cuerpo al infundio divulgado por su ministerio, al cual, o casualidad él es el responsable. O como la tía de Bagua, quizás él responde pero no es responsable, en el gobierno de Alan donde tampoco nadie es responsable de nada.

    El asunto es que fue un infundio creado desde su oficina y el Ministro con el jefe policial que dio la GRAN NOTICIA DE LOS PISHTACOS, deben renunciar, así de simple. Para que se hagan investigaciones imparciales y se sancione a los responsables.

    Pero, oh! sorpresa en el Perú de siempre, nunca jamas de los jamases alguien renuncia por decir noticias falsas, osea por ENGAÑAR, MENTIR. Y menos los apristas por supuesto.

  21. Carlos Morales dice:

    El Perú avanza, es el estribillo que el gobierno mas entreguista e indolente de toda nuestra historia hace. Y al mismo tiempo le interesa un pepino la imagen del Perú, ese que según ellos avanza!, la BBC informa a todos los navegantes de la red y al mundo entero el desastre medio ambiental de Madre de Dios. Donde no hay dios ni patria, sólo desastre.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091119_peru_mineria_lp.shtml

    La mentira y la indolencia es el legado de los politiqueros para hacer del Peru una republiqueta.

  22. Tito dice:

    Con la crisis con Chile, Alan armo tremendo escandalo publico. El meollo del asunto radicaba en el tema espionaje/seguridad ciudadana y del estado.

    Mas con una conchudez olimpica, Alan ha desestimado el chuponeo que el mismo le encargo a Chito Ponce de BTR contra Humala (que no es santo de mucha devocion tampoco, pero aun asi) ) y que su primer vicepresidente y congresista invitado por el oficialismo, Luis Giampietri, sea quien este detras de las empresas BTR, Forza y la propagacion del espionaje clandestino con logistica y equipos de la Marina de Guerra. ¿No se ha violado el mismo principio con este delito? ¿O es que el APRA puede espiar a quien le da la gana en el Peru sin consecuencias?

    En otros paises, solo la suspicacia de esas faltas crea vacancias permanentes de la vida publica. Richard Nixon tuvo que renunciar a su presidencia en los EE.UU. por chuponeador.

    Aqui no pasa nada.

  23. Sol Ilokius dice:

    La solucion viable es la distribucion de la responsabilidad, se ha armado tal embrollo que solamente el Ministro (sea quien sea ) no lo va a resolver. promocionar a los mejores comisarios hasta en la ultima ciudad del peru, e ir nombrando los mejores comisarios para cada distrito, gestionar estadisticamente los resultados delincuenciales semana por semana , premiarlos y/o rotarlos trimestralmente si no funcionan , degradar publicamente a los malos elementos e ir limpiando la institucion. Los vecinos tienen la palabra, cuales son los mejores barrios / distritos para residir y q hicieron para lograrlo.

  24. Roberto Miranda dice:

    Bah
    Es lógico que defiendas a Rospigliosi, ya lo dice el viejo proverbio que acabo de inventar: “caviar no come caviar”.

  25. Eddi Huamani dice:

    Felicitaciones a Sergio por sus comentarios tan exactos y llenos de buena literatura razonable.
    No se rasgen las vestiduras por ahora defendiendo lo indefendible. El que a hierro mata, a hierro debe ser muerto.
    Los derechos humanos se han creado para salvaguardar los casos irrespetuosos a la vida del ser huamano.
    Sergio, adelante con tus comentarios.
    Eddi.

  26. bah dice:

    Jejeje.

    Rospigliosi en sí me tiene sin ciudado. Por otro lado, que raro que no hayas podido darme la contra, o que no puedas excusar a Chinorata con lo que se dice acá. Creo que para ese tema no había guión, no?? Y pensar por uno mismo?? Ni loco!!

    Pues como dice el viejo proverbio que acabo de inventar: “fujicachorro siempre cachorro”. =)

    Saludos.

    -bah

  27. Cuentos de la Cripta Parte Cuatro: Los psico-pishtacos « Caviar de Cianuro dice:

    […] ¿Ahora quieren otra de Hospitales? Han sido muy ilusos en creer en un sujeto al que le llaman “Jefe Górgory” (en alusión a un personaje que hace de policía corrup…. Su hijo quedaría hecho un Rafa Górgory (un chibolo sonso) si es que ayer hubiese visto el […]

  28. Roberto Miranda dice:

    Es verdad, te tiene sin cuidado pero le dedicas tiernos comentarios reinvindicatorios. Como dice el viejo proverbio que inventaste: “bah”

  29. bah dice:

    Es verdad, supongo que desde su posición “MENOS MEDIOCRE” es algo muy añorable, teniendo en cuenta lo que tienen y lo que son!! Jajaja.

    Y fujinarco?? Naranjas?? Sí, mejor dejalo en eso… Cuando salga el guión, ladra nomás. =)

    -bah

  30. Juan dice:

    Vaya, vaya, resulta que Toledo es el culpable de todos los males del Perú, según la enfermiza óptica de un operador de la mafia fujimontesinista; es increíble la extrema desfachatez de este tipo.

    Toledo, la verdad, siempre me pareció un tipo un tanto prosaico, propenso a ciertos vicios terrenales, pero de ninguna manera un mal hombre, me refiero a que siempre respetó, por lo menos, las formas democráticas y contribuyó en algo a devolvernos la dignidad como país, después de la hecatombe moral y la terrible corrupción durante el fujimorato.

    Con la actual administración aprista, con el obeso rey momo de los faenones a la cabeza, se ha retrocedido mucho en la lucha contra la corrupción; su sola alianza convenida con la mafia fujimontesinista, sin medir el terrible daño que se hace al país con las concesiones dadas a estos criminales, además de su propósito de copar todo el aparato estatal y colocar a todos sus partidarios en empresas y entidades públicas, pintan de cuerpo entero acerca de la catadura moral de estos sujetos apristas que hoy ostentan el poder y de manera advenediza, porque jamás tuvieron, ni hoy tienen, mayoría electoral o, al menos, apoyo de la mayoría de la población.

    Del pobre infeliz Octavio Salazar…..¿Que más se puede expresar que no hayamos visto y escuchado de este monigote e incapaz?….. su sola presencia como ministro del interior es una afrenta a la dignidad de los peruanos y solo está en ese cargo para arrodillarse servilmente ante el obeso presidente y sus secuaces partidarios para satisfacer sus voraces apetitos de acaparamiento del Estado, pues habría que observar la cantidad de apristas que infiltró en el ministerio a muy poco de tomar el mando; con este sujeto cada vez estamos mas inseguros y vulnerables los peruanos, Dios nos ilumine y bendiga de todo mal, solo queda confiar en la bondad divina con Salazar de ministro del interior.

    Da risa pero, a la vez, también lástima escuchar toda la verborrea insulsa de este incompetente ministro, tratando de justificar con ello el buen sueldo que le pagamos los peruanos y por el cual, por lo visto, este pelele es capaz de matar para aferrarse al cargo, con tal de seguir cobrando ese puñado de dinero; de dignidad no tiene nada este risible sujeto que funge de ministro, gracias a la ruindad aprista.

  31. Luis dice:

    En realidad Salazar tiene razón, los pishtacos si existen y los tenemos gobernando nuestro sufrido país y sacándonos toda la “grasa” posible de nuestros bolsillos, con sus “faenones”.

    Señor Salazar, ahí los tiene, son bastantes y muy visibles, aproveche en capturarlos a todos, luego en señal de gratitud eterna de los peruanos le daremos la máxima condecoración a nombre de la Nación y su pasaje, solo de ida por supuesto, al polo norte para que confraternice con los esquimales y las focas, solo tenga cuidado no se vaya a tropezar con algún “pishtaco” por allá y lo haga “puré” de grasa, con usted tienen hartos lípidos (Aunque este sería un gran favor que nos harían a los peruanos de buena fe).

    Después de todo lo presenciado, solo queda bromear con el tema, porque Salazar en sí mismo, solo es una caricatura; que aprovechen hasta donde puedan los rateros que nos gobiernan y que no pierden oportunidad de echar cortinas de humo y embrutecimiento a la población, solo recuerden que sus crímenes al final no quedarán impunes, tarde o temprano la pagarán.

  32. Roberto Miranda dice:

    Negar a una hija para después reconocerla sólo por motivaciones políticas no es la descripción de un buen hombre, ni siquiera respetó el primer derecho humano de una hija a su nombre. Eso para no hablar de su incompetencia como presidente, sus pachangas, el avión parrandero, el no haber culminado ni siquiera la pista a su natal Cabana, sus filetes y otras perlas, que permanecen bajo el manto caviar del conveniente olvido. Toledo es la esperanza de la caviarada, no me sorprende que se inclinen devotamente ante él.

  33. juan dice:

    Sabía que el montesinista tendría que decir algo respecto del caso Sarai; el único rol de esta mafia es buscar las bajezas de sus oponentes y aferrarse a ellas para desprestigiarlos y solo así sentirse mejores, o sea tratando de estar encima de lo mas bajo y claro que ni así lo conseguirán, porque el fujimontesinismo siempre será la mas hedionda de las inmundicias, por mas que se esfuercen en lavarse la cara ahora…..pues son la hipocresía y el MAL en persona.

    Es evidente que el tema Sarai despintó totalmente en el plano personal a Toledo, pero cuando hablo de Toledo no me refiero a su vida personal (que puede ser un desastre y lo presentan, de hecho, como un tipo prosaico y libertino), sino a lo que hizo como gobernante y en ese terreno la gente verdaderamente decente, libre y con valores democráticos, jamás van a negar que, con errores y todo, al menos mantuvo una administración aceptable y apegada a valores democráticos indispensables.

    Saludos

    Incompetente o no, al menos Toledo corrigió en algo, en el terreno económico, el festín populista y electorero que dejó el delincuente japonés hasta que huyó cobardemente dejando el barco haciendo agua, les guste o no a los cómplices del fujimontesinismo, y esto es reconocido por todos los economistas, así salgan ahora a rebuznar por allí los operadores de raffo con algunas de sus fantasías y embustes.

    Pero como siempre está manipulando este sujeto, impunemente por supuesto, ahora trata de colocar a la dizque “caviarada” (¿Que cosa es eso….hueveras creo?) como “devotos” de Toledo; es todo un sinvergüenza este insano sujeto.

    Es que la VERDAD es “caviar”….¿no?…si sacamos los trapos sucios, fujimori tiene un dilatado prontuario, comenzando por la denuncia de violación a una estudiante en la Universidad Agraria cuando el nipón era rector, o pasando por las torturas a su ex, doña Susana, o su negación de firma y huella digital ante “jueces” comprados a su medida……ahhh, claro, la culpa de esto fue de la “Comisión Andina de Juristas” y de García Sayán, olvidaba las “sesudas” “reflexiones” del manipulador.

    Estas solo son unas “perlitas” pues las porquerías de fujimori y montesinos si que son innumerables….¿verdad sirviente de raffo?

  34. Riquez dice:

    ¿Que economista sostiene que Toledo “corrigio” el modelo economico de Fujimori? ¿Cuales son tus fuentes juan? la mayoria que he escuchado, los serios (no los marxistas de la Republica) por el contrario le reconocen el haber CONTINUADO el modelo Fujimori, sus mismos ministros PPK y JSR así también lo reconocieron, hasta recuerdo a los rojetes piteando contra el borrachín de Cabana por aquello mismo.

    Si te parece democratico intervenir el Poder Judicial para favorecer a sus amigotes y a tus medios pateros, el falsear firmas en masa e insultar periodistas en vivo por hacer su trabajo entonces queda claro porque tanta gente en el Perú no cree en esa “democracia” corrupta e incompetente que con desparpajo defiendes y porque tanta gente quiera votar por Humala o Keiko, antes que por los llamados “democratas”.

  35. Juan dice:

    Vaya, salieron por allí algunos respondones que no leen correctamente, o simplemente son los manipuladores de siempre.

    El tal Riquez me la pone “papaya”:

    - Jamás he dicho que exista democracia auténtica, en este ni en ningún otro gobierno que haya habido en Perú y menos en dictaduras nauseabundas que ya conocemos; solo dije que Toledo por lo menos mantuvo FORMAS DEMOCRÁTICAS, al margen de delitos o errores que pueda haber cometido, que comparándolos con los cometió el ladrón oriental (que ojala no defiendas), la verdad es que son menudencias o juego de niños.

    - Jamás afirmé que Toledo había corregido el “modelo económico” de Fujimori, al contrario, este modelo es el que rige en la actualidad y solo estamos en “piloto automático” del modelo económico neoliberal impuesto por el FMI en el año 90, que era el mismo que Fujimori copió de Vargas Llosa, así que el delincuente japonés no inventó nada, su único mérito fue su total obediencia y genuflexión al gran capital, nada mas; lo que dije fue que Toledo corrigió la FARRA FISCAL que el japonés aplicó en el terreno económico en sus últimos años de poder, con fines demagógicos, populistas y electoreros, si esto no se cree, entonces es cuestión de averiguar un poco de nuestra historia, relativamente reciente.

    Yo no soy economista ni necesariamente estoy de acuerdo con el neoliberalismo, pero técnicamente esto es algo que ocurrió y a Toledo es a quien se le reconoce que retomó la senda del manejo fiscal riguroso y eficiente a nivel macro, al margen que esto sea bueno para la mayoría de peruanos, ese es otro tema; que consulte con algún economista “serio”, como dice maniqueamente, pues no tiene que ser necesariamente uno “caviar”, solo le faltó el motecito para referirse a los “rojetes”, marxistas, etc.

    Creo que este señor se refiere al facineroso japonés cuando habla de intervención del poder judicial, firmas falsas, insultos a periodistas, etc….el desparpajo es de él, pues, en todo caso, Toledo pudo también haber cometido delitos, que me tienen sin cuidado porque no soy su seguidor ni simpatizante, pero si tengo clarísimo que solo fue un principiante comparado con los delitos y podredumbre del caco asiático.

    En lo que si acierta este señor, es que somos mucha gente defraudada que no creemos en la “democracia” formal, que se supone nos representa a través de diferentes “partidos” que han gobernado, pero busquemos a los culpables en aquellos que siempre nos han usado y nos meten el dedazo cuando una vez en el poder dan la espalda a su pueblo y se levantan en vilo al país con sus “faenones” y saqueos inmisericordes, al margen de otros graves latrocinios, inmoralidades y demás hediondeces.

    Así que nada de “desparpajos”, solo que se lea correctamente las opiniones.

  36. Ríquez dice:

    Tu eres quien no sabe leer juan, ¿democracia autentica? ¿donde he mencionado algo semejante? ¡señálamelo! lo que te increpo es el defender un sistema corrupto e incompetente. Arriba está, leelo bien para no repetirtelo por tercera vez.

    Lindo eso de “formas democraticas”. Osea que ahora al “robó pero hizo obra” le nacio su hermano menor: el “robó pero fue un democrata”. Lindo. Un chiste cuando te devaneas en tus “pudo haber” o “puede que” cuando te menciono los delitos y trapacerias de Toledo pero patetico cuando dices que estos delitos te “tienen sin cuidado” y lineas mas abajo hablas de buscar los culpables de la corrupcion. Es decir una corrupcion te indigna pero la otra te “tiene sin cuidado”. Felicidades juan, en un mismo post te has contradicho estupendamente.

    Lo mas triste de tu posteo es ese amago de justificacion en la dimension del robo. Te la pongo simple para que la entiendas: si robas una cartera o un banco eres lo mismo: un ladrón.

  37. Juan dice:

    Por favor señor Godoy, editar y reemplazar este comentario por el anterior enviado, siempre le agradezco su gentileza:

    Tranquilo Riquez, no entraré en debate sobre quien sabe leer bien o no, si crees que lo haces mejor, normal, sigue con tu creencia….ok?…que juzguen otros al respecto.

    Respecto de tus afirmaciones, me sorprende comprobar tantas ligerezas al decir cosas que no he dicho o tergiversar otras, pues jamás he defendido ni defenderé ninguna “democracia” o sistema corrupto, ¿en qué momento lo he hecho? es todo lo contrario y solo demuestras no saber leer adecuadamente, o que lo haces manipulando; consideraré que solo interpretaste mal, pero, con respeto, considero que solo estás hablando piedras, lo lamento.

    Solo dije que los supuestos “delitos y trapacerías” de Toledo me tienen sin cuidado, porque no soy su partidario, ni hincha, ni confidente, etc….entonces me tiene totalmente sin cuidado que lo juzguen y lo metan preso, no me cortaré las venas, al contrario saludaré la medida si ha delinquido, pero, eso sí, no eres tu quien va a decir tan ligeramente cualquier disparate para señalar que crímenes cometió Toledo, eso que lo hagan las autoridades pertinentes….¿no te parece? a eso me refería, no a que tolere crímenes de nadie….¿ahora si entiendes?…¿te lo explico de nuevo?

    También mencioné que los “delitos y trapacerías” que afirmas sobre Toledo, de ser ciertas, solo serían minucias al lado de las de fujimori, entonces si tuviera que optar, lo haría por quien delinque menos o, si lo prefieres, por el mal menor; esto funciona así, lamentablemente, en un país como el Perú, donde la calidad de nuestros políticos es deprimente.

    Tu posición es confusa, pareciera que estas contra el sistema democrático actual, por corrupto, algo que yo también suscribiría y lo dije, pero deberías exponer entonces, con claridad, si defiendes algún gobierno que hayamos tenido antes; te reto a que hablemos claro y me digas, por ejemplo, tu opinión franca sobre fujimori, así sabríamos cuál es tu verdadera posición de principios y si eres consecuente con lo que, aparentemente, tratas de expresar.

    Aun asumiendo que ambas situaciones son reprobables, si crees que, en dimensión, un carterista que roba un sol es lo mismo que un ladrón de cuello y corbata que roba millones, entonces mejor no perdamos el tiempo discutiendo inútilmente Ríquez, sigue con tus creencias y ojala tú, mas bien, no seas tan patético como algún operador montesinista que chambea por acá.

  38. Ríquez dice:

    Juan ¿No defiendes? Y ésto que cosa es:

    “Vaya, vaya, resulta que Toledo es el culpable de todos los males del Perú, según la enfermiza óptica de un operador de la mafia fujimontesinista; es increíble la extrema desfachatez de este tipo.

    Toledo, la verdad, siempre me pareció un tipo un tanto prosaico, propenso a ciertos vicios terrenales, pero de ninguna manera un mal hombre”

    Si eso no es una defensa ¿qué cosa es entonces?
    Lo peor es que Miranda estaba atacando al ex-ministro Rospigliosi, pero tu lo malentendiste como un ataque personal a tu “sano y sagrado”. La paranoia.

    “entonces si tuviera que optar, lo haría por quien delinque menos”
    Entonces votarías por un delincuente. No necesito decir más. Gracias por darme la razón. :)

    Fujimori hizo muchas cosas buenas como hizo cosas muy malas, ha tenido que rendir cuentas ante la justicia y esto está muy bien, ahora para ser justos otros presidentes y funcionarios de éstos tambien deben rendirlas. Si no es ahora (improbable con los apros en el poder) será en dos años.

  39. Juan dice:

    Creo haber expresado claramente que no soy partidario ni tengo alguna preferencia, simpatía, solidaridad, etc. por ningún partido o personaje político; hay un grave error de interpretación o simplemente tratas de manipular Riquez, así que eso de mi “sano y sagrado” me parece un sarcasmo impertinente, la paranoia mas bien sería de tu parte.

    Tratar de ser objetivo no es defender, sino esforzarse en decir las cosas como son en verdad o, al menos, como uno las ve; el montesinista que mencionas es un gran manipulador (que ojala no tengas nada que ver con el) y hace ya algún tiempo que vengo refutando sus “juiciosos” comentarios, por ello sé bien que una de sus víctimas favoritas es Toledo y por eso expresé lo que tú has señalado como defensa, cosa que rechazo tajantemente, pues solo hago hincapié que lo considero el mal menor frente a la amenaza fujimontesinista y aprista.

    Si crees que te doy la razón, entonces me parece bien si por ello pudieras sentirte realizado; si partimos señalando quien delinque y quien no entre nuestros “conspicuos” políticos, entonces no quedaría casi ninguno realmente honesto, solo tomando en cuenta lo que sabemos de ellos en los hechos, por supuesto, pues el delito probado y sancionado solo se establece con una sentencia judicial….verdad?

    Entonces desde esta perspectiva casi todos terminamos votando por delincuentes, sin proponérnoslo, eso me paso a mí con fujimori en 1990 y lo que pasa es que la mayoría siempre lo hacemos de buena fe, buscamos el gobernante honesto que haga verdadera obra, pero siempre terminamos en lo mismo….ya ves como es que García nos gobierna otra vez y la inepta, hipócrita e inmoral hija del caco japonés tiene posibilidades….así es nuestro sufrido país y las causas debemos buscarlas en el escaso nivel de valores cívicos y culturales de nuestra población, producto de muchos años de desatención y ex profesa labor de embrutecimiento de nuestros gobernantes, en especial la mafia fujimontesinista, para seguir engatusándonos y poder robar a sus anchas.

    Normalmente nunca apoyo a ningún partido o movimiento porque, como ya dije, la propuesta y la calidad de candidatos es deprimente, pero eso no quiere decir que no reconozca a quienes, por lo menos, tienen “anticuchos” que son naderías respecto de los de otros, que incluyen hasta barbaries como crueles asesinatos y muchos atropellos incalificables; es por ello que dije que tendría que optar, en el peor de los casos, por el mal menor o el que delinque menos, pues siempre estamos en un callejón sin salida, por lo tanto no pretendas manipular mis verdaderos propósitos.

    Noto de tu parte un “tufillo” favorable a Fujimori que espero no sea así, porque entonces así sabría que polemizar contigo seria perder el tiempo, porque en lo personal considero que esta mafia del japonés y su siamés “asesor” fueron y son la peor degradación que hubo en nuestro país, que espero jamás vuelva a repetirse pues sería la peor afrenta contra nuestra autoestima y dignidad.

  40. La Modificatoria de la Metiche Policial y el General Hidalgo « Caviar de Cianuro dice:

    […] fue ascendido a Director General de la Policía Nacional del Perú. Es decir, todo lo contrario al Ministro del Interior Octavio “Gorgory” Salazar. General Hidalgo incautando insumos para narcóticos como Jefe de la […]

  41. Desde el Tercer Piso » EL PERU AVANZA: LOS MINISTROS DEL INTERIOR DE ALAN dice:

    […] que es la responsable política de la mayor masacre de policías en los últimos años. Y bueno, de Octavio Salazar su incompetencia es ya conocida, pishtacos […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.