Sábado. Día en que normalmente no hay muchas noticias. Pero a veces surgen en los sitios más inesperados. Como en la sección de trascendidos del diario El Comercio, Cabos Sueltos. Allí se informaba de una disputa impensable, dados los actores involucrados:

El ministro de Defensa, Rafael Rey, y el primer vicepresidente Luis Giampietri habrían tenido un fuerte altercado durante una reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros el pasado miércoles en la noche. Según información publicada por elcomercio.pe, la disputa se habría dado cuando trataban temas de presupuesto y de seguridad nacional durante una sesión reservada entre los integrantes de la Comisión de Defensa del Congreso y personajes de alto nivel del Ejecutivo. De acuerdo con la versión de las fuentes consultadas, Rey increpó a Giampietri, se paró de la mesa alterado y se fue. Se supo que las relaciones con Chile fue uno de los aspectos tratados durante la reunión.

Hoy Perú.21 se indica que Giampietri sigue desatado y sus furias se fueron hacia el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte, por una carta en la que el Ministro le dice a la Comisión de Defensa que la compra de armas para las Fuerzas Armadas no es una prioridad.

Lo cierto es que con estos gestos, Giampietri revela que va un paso más allá de la agenda del gobierno en materia de defensa. Hasta el momento, el discurso imperante era el de “demos más plata y recursos para la lucha en el VRAE, defendamos hasta donde podamos a los militares procesados por violaciones de los derechos humanos y compremos prudentemente en materia de defensa exterior”.  La Cancillería y el Ministerio de Defensa están convencidos que, a pesar que preocupa el armamentismo chileno - que se debería, a mi entender, a buscar romper la hegemonía brasileña más que atacar a los vecinos -, la hipótesis de un conflicto externo no es la más cercana y certera.

De otro lado, se van entendiendo algunos ataques que desde el sector de más ultraderecha se da contra el Ministro de Economía. Luis Carranza es acusado de poco menos que traidor a la patria en las páginas de La Razón, tradicional vocero de los sectores más cavernarios del país, aquellos que insisten en que Chile es un enemigo al cual combatir militarmente.

Pero que Giampietri termine enfrentado con Rey, confirma que el titular de Defensa, antes que privilegios militares, defiende un sentido común en el cual, si bien se atacan a enemigos comunes - la CVR, las organizaciones no gubernamentales -, se sigue privilegiando el criterio de caja única y que las relaciones comerciales serán aquellas que calmarán cualquier apetito bélico que pueda existir en el vecino del sur. Es decir, que vengan más inversiones mapochas y que no se desestabilice el criterio de que la caja es única y las prioridades son otras. Palabras más, palabras menos, fue la posición de Ántero Flores - Araoz cuando estuvo al frente de la Defensa.

Yo tengo una hipótesis sobre esta suerte de andanada ultraconservadora, que ha incluido ataques gratuitos de Giampietri a Augusto Álvarez Rodrich y discursos inflamados reclamando plata e impunidad. Creo que el sector más conservador ha entendido que el tiempo se le agota y que, por más que García comulgue con algunas de sus ideas, no está dispuesto a ceder en cuestiones como indultos, amnistías, no hacer el Museo de la Memoria o compras desmedidas de armamentos. Por lo menos hasta ahora. La idea, sin duda, es presionar al Presidente para que afloje en ambos temas, que parecen ser los centrales en la agenda del Vicepresidente, antes que venga el periodo electoral, donde la agenda, sin duda, se centrará en los temas económicos y sociales.

¿Qué diría el Almirante y Diputado Miguel Grau Seminario sobre este hombre de mar?

MAS SOBRE EL TEMA

Mirko Lauer: Prioridades en defensa

Augusto Alvarez Rodrich: Sin novedad en el frente

BONUS TRACK: Lauer, Rospigliosi y Alvarez Rodrich analizan las broncas de halcones en Llanta de Prensa

(La imagen fue creada por Gustavo Rodríguez para Caretas).

13 Respuestas a “GIAMPIETRI VS. EL GOBIERNO”
  1. Carlos Ceballos dice:

    Amigo Godoy,
    No se trata de presumir de ser el mas fuerte del vecindario, se trata de la supervivencia como pais. Que sería de Chile si no se hubiera anexado territorios con ingentes recursos naturales luego de la Guerra del Pacífico, poniendo el salitre como pretexto?, gracias a ellos Chile está en un nivel superior a sus vecinos. Pero tiene dos problemas importantes le falta agua y energía, que si la poseen en grandes cantidades sus vecinos más débiles, y no lo va a pensar dos veces cuando la necesidad sea extrema. Chile quiere convertirse en el Israel de Sudamerica, una potencia bélica para hacer y deshacer a su antojo. Asumir que el fortalecimiento del intercambio económico y comercial calmarán los apetitos bélicos ratifica más bien que el sentido comun es el menos común de los sentidos, tamaña ingenuidad nos hará tropezar dos veces con la misma piedra

  2. Juan dice:

    Aun asi las personas siempre tengan algun nivel de discrepancia, pues entre la gente nadie piensa exactamente igual, no deja de extrañar que entre estos dos pintorescos personajes de nuestra política criolla, pueda haber algun tema que los pueda distanciar, cuando tienen muchas mas vilezas en común.

    Esta pareja de retrógradas y dignos exponentes de la infame “ideología” fujimorista, siempre se han caracterizado por su extrema intolerancia y su nulo apego a las corrientes humanísticas universales que priorizan la defensa férrea de los derechos humanos como base elemental de fomento y preservación de los auténticos valores democráticos supremos y el respeto irrestricto de la vida humana, labor indesmayable que debe ser liderada por los Estados democráticos del mundo, incluidos los que no lo son.

    Esto jamás lo comprenderan estos individuos; ambos solo han mantenido una posición de complicidad y encubrimiento en favor de algunos crueles militares, carniceros y asesinos, que con el pretexto de luchar contra la subversión, dieron rienda suelta a sus mas bajas pasiones y abusaron de su poder, con alevosía y ventaja, en contra de mucha gente inocente, incluido niños, que nada tuvieron que ver en el conflicto armado vivido en nuestro país que, eso sí, fue iniciado por la cruel insanía asesina senderista.

    Estos dos señores, al igual que su bendecidor el cura satánico Cipriani, son una verdadera verguenza nacional por su posición encubridora y cómplice de estos malos militares violadoresderechos humanos, que en el caso de Giampietri a el mismo le toca por estar involucrado en la matanza de los penales del año 86, junto con el inefable presidente García.

    Lamentablemente cada país tiene los gobernantes que se merecen y estos sujetos, gracias a García, tienen su cuota de poder en la actualidad, lo que les permite participar abusivamente y que tengamos que soportarlos, escuchando todas las barbaridades que expresan de cuando en cuando, sin el mínimo rubor en la cara.

  3. Javier dice:

    ¿Y Paita? ¿No te ha provocado opinar ahora que ya llegó el faenón consumado?

  4. TU EMPERADORXXX dice:

    AMIGO CEBALLOS AQUI NO SE TRATA DE MANTENER LA SUPERVIVENCIA COMO PAIS SE TRATA DE TENER UN MOTIVO MAS PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS CON COMPRAS IRREGULARES, POR DECIR LO MENOS, DE ESTOS GENERALOTES ALMIRANTOTES Y DEMAS PERSONAJES, PRETENDER MAS RECURSOS SI NO PUEDEN NI SIQUIERA ADMINSTRAR BIEN Y CON TRANSPARENCIA LOS QUE YA TIENEN ES ALGO SOSPECHOSO, EJEMPLOS HAY MUCHOS DENUNCIADOS E INVESTIGADOS. NO DEBEMOS CAER EN ESTA SUERTE DE PSICOSIS COLECTIVA DE QUE CHILE NOS VA A INVADIR, CHILE SIN DISPARAR UNA SOLA BALA YA NOS INVADIO Y SUS EMPRESAS ESTRATEGICAMNETE POSESIONADAS HACEN Y DESHACEN EN ESTE PAIS ANTE LA COMPLASENCIA DE ESTOS MISMOS “HALCONES” QUE SE RASGAN LAS VESTIDURAS POR EL SUPUESTO ESPANCIONISMO CHILENO. LO QUE EN REALIDAD NECESITAMOS CON URGENCIA ES MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION, DESTINANDO MAS Y MEJORES RECURSOS EN EDUCACION Y SALUD. SOBRE TU HIPOTESIS DE QUE CUANDO A CHILE LE FALTEN RECURSOS PODRA INVADIR TERRITORIOS ES ALGO TIRADO UN POCO DE LOS CABELLOS, A PARTE DE QUE EN ESTE PAIS NO HACE FALTA, SOLO BASTA CON ROMPER LA MANO A UN PAR DE MINISTROS UNOS CUANTOS CONGRESISTAS Y YA ESTA TENEMOS UNA CONCESION ARREGLADA, MISMA CAMISEA, MAS BARATO QUE MOVILIZAR TROPAS Y SIN RIESGO DE BAJAS; EN REALIDAD DE ESTO DEBERIAMOS ESCANDALIZARNOS Y SENTIR INDIGNACION.

  5. Fernando dice:

    Eh Carlitos, se te olvida la parte más importante. Chile supera a sus vecinos en todo y los tiene invadidos económicamente porque los chilenos son más unidos, patriotas, ordenados, amantes de las leyes y planificados que el Perú, Bolivia y la Argentina, y por qué no decir que el resto de Latinoamérica. Esa es la verdad.

  6. Jose Alejandro Godoy dice:

    Hola Javier: Sobre el tema de Paita opiné en un programa de DTP en vivo.

  7. Desde el Tercer Piso » GRAU: EL HOMBRE DE HONOR Y EL DEMOCRATA dice:

    […] « GIAMPIETRI VS. EL GOBIERNO Oct. 08 2009 […]

  8. José Carlos dice:

    Así en 1879 se hubiera comprado más armamento en Perú, era improbable la victoria. El Perú estaba dividido y hasta hoy lo sigue estando. No está integrada como Nación fuerte y sólida. Muestra de ello es Giampietri, un personaje intolerante que tira para su lado.

    En Chile existía una profunda convicción en su victoria, y así actuaron. Aquí en el país, los únicos que le hicieron frente a ésa altura, no fue la ‘criolla’ población como Giampietri, si no la población del Perú profundo.

    ¿Acaso no es menos cierto que los chilenos, rinden homenaje a sus heróes de Concepción? mucho más que a caídos en otros combates y batallas.

    Razón tiene el ministro Rey, al tildarlo de ‘nacionalista barato’ porque comprende mal el concepto de Nación. Busca el lucro, cual gamonal dentro de las fuerzas armadas y de espaldas a la sociedad civil.

    Con lo cual, la agenda debe ser integradora. No partidaria. ¿Es mucho pedir mayor profesionalismo en las Fuerzas Armadas?

  9. GRAU: EL HOMBRE DE HONOR Y EL DEMOCRATA « Willyretis’s Weblog dice:

    […] cosa del pasado, quizás deberíamos recordar, en tiempos que se habla del “mar de Grau” como pretexto para comprar armas o defender a aquellos militares que no cumplieron con su deber y violaron derechos humanos, lo que […]

  10. Alfredo P. dice:

    Godoy sólo expresa la intolerancia de los sectores derechohumanistas hacia una persona que -discrepemos o no de él- combatió al terrorismo comunista bajo un gobierno democrático.
    No sé si Godoy sabe lo que significa combatir al terrorismo y a los terroristas, él que desde la comodidad de su teclado es incapaz de llamar hoy en día “terrorista” a un terrorista.
    Finalmente, lo único que hace Giampietri es la de señalar la importancia de tener una capacidad disuasiva ante el país del sur, pareciera que también habría que levantar un “Museo de la Memoria” para recordar lo ocurrido con ese mismo país durante el siglo XIX.

  11. Julio dice:

    Bueno considero que en el pais lo que se debe hacer es fo0mentar las inversiones y dejar de pelearnos entre todos..

    chequen esta noticia.. tengo esperanzas en el pais.

    http://gestion.pe/noticia/284028/mineros-colombia-desea-operar-peru

  12. el caviar dice:

    “combatió al terrorismo comunista bajo un gobierno democrático”.
    ¿Dónde en Ayacucho, el Huallaga, Aguaytía, Cajamarca, Áncash, Puno, Huancavelica? Ah, verdad, sólo en el Frontón.
    “intolerancia de los sectores derechohumanistas”
    ¿También contra Ketín Vidal, Miyashiro o Jiménez? No, creo que con ellos no.

    “No sé si Godoy sabe lo que significa combatir al terrorismo y a los terroristas” ¿Y tú sí? Ilústranos.

  13. Desde el Tercer Piso » ALARMA EN EL VRAE dice:

    […] tanto, Luis Giampietri habla de comprar armas para defendernos de Chile y Rafael Rey sobre los juicios del pasado, cuando nuestra mayor amenaza a la seguridad está dentro […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.