Como varios saben, hoy es el Blog Action Day, día en que los bloggers que así lo quieran escriben sobre un tema de actualidad que preocupa a todo el planeta. Este año, el tópico escogido es el cambio climático. Así que, dada la orientación de este blog, va un breve comentario en nuestra línea.

Ciértamente, no es sólo tarea del gobierno de un país preocuparse por los efectos claros que tiene la degradación de nuestro medio ambiente, sino que nos corresponde a todos tomar conciencia sobre el tema. Digamos, todos vivimos aquí y deberíamos estar preocupados porque nuestra gran casa esté en mejor estado. Pero, sin duda, en un país que se promociona ante el mundo como un lugar que congrega una amplia gama de climas, ecosistemas, flora y fauna en el mundo, su gobierno elegido democráticamente debería poner un poco más de atención sobre la materia.

El problema es que hasta el momento, el gobierno parece no tener una política clara sobre la materia. Y ello a pesar que el Ministerio de Economía y Finanzas ha estimado que, al 2025, podríamos perder 10 mil millones de dólares por el cambio climático. Mecanismos financieros para contrarrestar este tema no tenemos y, hasta el momento, parece que no se tiene pensado nada al respecto en la cabeza de Carranza. (Aunque hay otras cifras de costos que parecen ser más aterradoras)

Para complicar más las cosas, los discursos parecen ser contradictorios. De un lado, el Ministro del Ambiente Antonio Brack (sí, aún existe) firma convenios con la cooperación internacional para implementar programas piloto sobre el tema, mientras que el Canciller en la ONU propuso un impuesto a la venta de petróleo y gas para financiar proyectos de conservación de bosques y reforestación (lo que no deja de ser sarcástico en el gobierno de los Petroaudios). Hasta allí tímidos intentos de ver el tema en su real magnitud.

El problema es que el jefe de los señores Brack y García Belaúnde, Alan García Pérez, se mando hace unas semanas con este discursito: (Via Actualidad Ambiental)

“Es cierto que los glaciares caminan hacia su extinción. Pero seis o siete veces a ocurrido eso, ¿o no lo recordamos? La especie humana tiene memoria de cinco años. Quienes podemos pensar en millones de años, sabemos que eso ha ocurrido seis o siete veces… en los mismos andes”.

(…)

“Cuando me dice que terminado el glaciar habrá más agua, les digo ¿Y? ¿Dejará de llover? ¿No dicen que se calentará más el mundo? Habrá más evaporación, habrá más lluvia. Evidentemente los glaciares no servirán como una esponja para retener ese líquido. Haga usted las murallas y las presas necesarias para compensar eso.

Pueden escuchar el mamotreto completo aquí. Tal parece que el Presidente no se da cuenta que, para que Federico Dantón pueda a los 30 años tener un planeta mejor que el que tienen actualmente sus hermanos, su papá debería comenzar a hacer algo en serio para contrarrestar los efectos del cambio climático.

TAMBIEN PUEDEN VER MAS SOBRE EL TEMA EN: Utero de Marita, Economía de los Mil Demonios, El Dedo Ilustrado, La Mula, Lorenaje y en toda la blogósfera.

10 Responses to “CAMBIO CLIMATICO, GOBIERNO A LA DERIVA”
  1. Blog Action Day 2009: El cambio climático | Lorenaje says:

    […] Desde el tercer piso […]

  2. Edgardo ALarcon says:

    Ya lo dijimos: Alan esta mas loco que nunca ¿o no lo recordamos?

    Si bien es conocido que los cambios climáticos a través de los milenios siempre han existido y se suceden en forma natural y cíclica, ahora esta confirmado que el cambio climático y sus efectos ambientales como resultado de las actividades humanas acelero desde los inicios de la revolución industrial. A excepción de los escépticos como Bjorn Lomborg, quien argumenta que los cambios climáticos son eventos naturales y que los datos climatológicos que se tienen no son analizados e interpretados adecuadamente, la gran mayoría de los científicos aseveran que la producción de gases invernaderos como resultados de la industrialización se agudizo en los últimos 60 años. Los efectos de estos cambios se expresan en varios modos; como por ejemplo muchas zonas observan fenómenos climáticos extremos (ej. abundante lluvia, cambios de temperatura, sequías, deshielos, etc) que están afectando el balance físico-químico de la naturaleza, los modos de vida (animal, vegetal y biota), la salud de los pobladores y la capacidad productiva de las tierras.

    http://sociedad-sana.blogspot.com/

  3. Chimu Capac says:

    Tiene razon Garcia, cuando dice que la especia humana tiene memoria de solo cinco años, en especial los peruanos, caso contrario no seria hoy presidente. Por otro lado su discurso es una idiotez, que ni siquiera merece una replica. Tengo mis dudas que Garcia piense en millones de años, en millones si, pero no necesariamente años.

  4. Joaquin says:

    Si pues el discurso de Alan es bastante simplón. Pero es que el clima no es, ni ha sido nunca estático. Siempre ha estado en continuo cambio, y no en millones de años. Por ejemplo:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/ca/Holocene_Temperature_Variations.png
    Y también tenemos el valioso estudio del glaciar de Quelccaya de Loonie Thompson que señala como la temperatura ha ido cambiando con el tiempo y el glaciar en cuestión avanzó y retrocedió continuamente en los últimos dos mil años. Y no debido a la contaminación humana. Y ese glaciar está retrocediendo en la actualidad.

    ¿Que tan responsable es el ser humano del calentamiento global?, ¿Es el calentamiento global culpa de las industrias humanas o es otro evento más en el natural devenir climático de la tierra? No hay consenso al respecto. Lo que si es cierto es que por más que se reduzcan las emisiones de gases industriales o se talen los bosques el cambio climático se dará de todas formas. Y Alan, o cualquier otro presidente, por más buena o mala intención que tenga no podrá hacer nada al respecto.

  5. WILDER says:

    El talante de Alan García es calmar a la gente, tratar que no se alarme por problemas graves, inminentes y muy dañinos a la forma de vida de los seres humanos. hay q recordar lo que dijo el año pasado sobre la crisis financiera… Alan Garcia siempre demuestra que no le importa el destino del pueblo. sus esfuerzos son meros formalismos que culminan en una simple creacion de un ministerio de medio ambiente que no cumple su papel (como el baguazo o doe run) Antonio como los demás ministros son titeres de alan…. Alan si sólo t pusieras a pensar en aquellos agricultores q van a perder cosechas, ganaderos q pierden sus animales, consecuencia de la falta de agua, aumento o disminucion extrema de temperaturas…t volverias más humano. xq no piensa en los problemas de largo plazo, tal vez piensa q para esa fecha nos olvidemos de lo q dijo e hizo sobre el clima y los ingenuos peruanos elijan de nuevo al APRA como partido de gobierno. en estos años he sido testigo de las sabias estrategias de los dirigentes del apra, estrategias de maña para no embarrarse, pero no tendran estrategia si no ponen los pies al plato en temas medio ambientales…

  6. Nayus says:

    No me interesa mofarme de alguien recurriendo a una escolástica.

  7. Klement says:

    Muy buena la de Chimu Cápac. Me ha hecho reir. Muy buena.

  8. Blog Actión Day: ¿Cambio Climático? « Criptonicas says:

    […] poder solucionarlo, pero sin embargo, como siempre a nuestros gobernantes se les pasea el alma, como lo afirma Godoy,… Ah verdad miren lo que dijo Alan García con respecto al tema, […]

  9. joe says:

    deberian ir a estudiar una maestria sobre cambio climatico, incluyendo a chan, que les pide eso a los profesores para aumentarles el sueldo.
    tremenendo cuento eso de mejorar la calidad educativa, tomando pruebas mal elaboradas, al final los alumnos estan igual, o peor.
    incluso un ajedrecista de 14 años ya es GM, esforzandose solito, nada que ver con las autoridades.

  10. Juan Garcia says:

    Alan no deja de sorprender con su estupidez. Son personas como estas que le dan valor a lo que dijo Einstein cuando dijo que no estaba seguro si el universo y la estupidez humana tenian limites y fronteras.

    Asi que segun el ladron mas grande del Peru (no se si antes o despues del Chino) dice que mas evaporacion mas lluvia?????? NO es mas bestia porque no practica. Como no conoce pero ni el titulo del cciclo hidrologico habla nomas. Desconoce el tema por completo. Desconoce el rol de los ecocsistemas en la modulacion de los efectos del cambio climatico.

    Una cosa si es cierta, el planeta como tal va a seguri adelante con nosotros o sin nosotros, pero nosotros, de seguro pagaremos las consecuencias de nuestra inaccion y estupidez.

Leave a Reply

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.