Para nadie es un secreto que la universidad pública más importante del país, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, no pasa por sus mejores momentos.  A los problemas existentes con la Municipalidad de Lima por el intercambio vial entre las avenidas Universitaria y Venezuela, se suma una preocupante falta de autoridad y de transparencia por parte del actual rector, Luis Izquierdo.  Ojo que el hospital universitario casi se hace con una empresa de Fortunato Canaán.

Dos perlas más se añaden a la gestión del rector Izquierdo. En estos días, pidió la renuncia de Federico García, cineasta conocido en los años 70s y 80s, quien era director del Centro Cultural de San Marcos. ¿El motivo? Su asistencia a la presentación del aburrido libro de Abimael Guzmán, registrada por el diario Correo. Y el rector le hace caso a  Aldo Mariátegui.  Lo peor del tema es que el cineasta - conocido por sus ideas de izquierda -, no tiene conexión alguna con Sendero Luminoso.   De hecho, García le envió una carta bastante seria a Aldo Mariátegui sobre este tema:

Sr. Aldo Mariátegui

Director del Diario “Correo”

Presente.-

Con sorpresa he leído la página central titulada “El Auditorio de Abimael”, publicada en el diario de su dirección, el día 17 de setiembre, del año en curso, y en cuyo acápite “Académicos sanmarquinos” se informa de manera tendenciosa mi asistencia a la presentación del libro “De puño y letra” de Abimael Guzmán, estigmatizándome como terrorista.

Debo decirle que soy un hombre de convicciones democráticas y he asistido a dicho evento como escritor, intelectual, cineasta y estudioso de la realidad peruana, ejerciendo el derecho que me asiste a la información y a la libre concurrencia a los actos públicos.

A su vez hago un deslinde categórico con Sendero Luminoso, organización con la cual no mantengo ni he mantenido jamás vínculo alguno; sin embargo me es imposible aceptar la cacería de brujas que su diario pretende imponer en el país.

Espero, Señor Director, que publique mi carta, porque es mi derecho como ciudadano peruano.

Juan Federico García Hurtado

DNI 10319073

Mas claro ni el agua. Y aún así lo echaron a la calle. Cinencuentro publica la carta de renuncia de García dirigida al rector en la que el cineasta vuelve a ratificar que no es miembro de Sendero ni simpatiza con dicha agrupación.  De hecho, Aurelio Pastor no ha mandado a procesar a ninguna persona que asistió a dicha presentación.

En realidad, García podría ser cuestionado por otras cosas. Como su propia gestión al frente del Centro Cultural. Vean el comentario de Roberto Bustamante sobre el tema, en el que cita al propio ex director, quien expone sus ideas sobre cultura que bien podían haber sido escritas hace un siglo. Tema debatible, pero, a mi modo de ver, hizo retroceder a la Universidad en una apertura a muestras de vanguardia.

El problema mayor es que a Izquierdo se le pasea el alma. Mientras que bota a su director del Centro Cultural por asistir a una conferencia - por más polémica que esta sea, era su derecho ir -, se le escapan los halcones en su universidad. Vía La República:

Saber lo que pasa en San Marcos sirve para conocer la manera cómo Sendero quiere recuperar espacios dentro del ambiente universitario.   El mejor ejemplo es el comedor universitario, un bastión que siempre ha pretendido ser dominado por  Sendero.  La demora en su remodelación –más de dos años–, producto de una mala licitación, ha ocasionado que se vuelva un caldo de cultivo para  la justa protesta de los más de mil estudiantes que diariamente usan sus servicios.

Esa desazón estudiantil también ha sido canalizada por un grupo radical denominado “Comité de comensales”, el cual usa en sus pronunciamientos públicos un discurso radical que convoca a la lucha conjunta de estudiantes y trabajadores.  Por ejemplo, en uno de sus comunicados hacen el siguiente llamado a los estudiantes:  “Combatir, avanzar y no claudicar”, un lenguaje típico de organización filo senderista.

Pues si el rector quiere deshacerse de los senderistas en su universidad, además del trabajo de inteligencia que debe hacer la Policía, lo que tiene que hacer es quitarle las banderas de revindicación que usan los senderistas para camuflarse entre los justos reclamos de los sanmarquinos. Es decir, hacer que los servicios de la universidad realmente funcionen. Y no solo se trata que el Estado de la plata que no le brinda a las universidades públicas, sino que las autoridades la administren eficientemente. Por ejemplo, lo del comedor en San Marcos es tan escandaloso que Prensa Libre le dedicó un reportaje:

Atención Ministro Chang. Aquí hay un tema que compete directamente a su sector. ¿Tendrá algo que decir?

35 Respuestas a “UNA MUESTRA DE LA CRISIS EN SAN MARCOS”
  1. roberto bustamante dice:

    Federico García significó un cambio de ruta en lo avanzado por Gustavo Buntinx, de la gestión anterior. Parte de la mala moda del síndrome de Adán:

    ¿Cómo evalúa la política anterior de este centro cultural?
    Dentro de su peculiar visión, han hecho una tarea excelente. Se lo he dicho al señor Buntinx cuando vine. La invención que ha salido a la prensa de que yo lo he maltratado, es absolutamente falsa, el mismo señor Buntinx lo puede atestiguar. Con él mantengo una excelente relación. Aprecio su trabajo. Obviamente, discrepo de la orientación general que le dio al centro cultural.

    ¿Y en qué discrepa básicamente?
    Creo que se dio mucho énfasis a lo moderno y lo vanguardista. Tenemos manifestaciones culturales muy diversas, fundamentalmente en el campo del folclor, la música, el arte popular. Son las cosas que no estaban entrando a San Marcos.

    Quisiera que sea especialmente honesto: ¿Usted ha visitado alguna de las muestras que se presentaron en los últimos cinco años?
    No todas. Pero he visto sí. La casona como en los viejos tiempos (El Comercio)

  2. » Destituyen a Federico García por asistir a presentación de libro de Abimael Guzmán » Cinencuentro - No podemos parar de hablar de cine dice:

    […] Más perlas de la gestión de Izquierdo Vásquez en San Marcos. Compártelo […]

  3. Sandra dice:

    Me parece que Fico hizo una excelente labor en lo que respecta a
    poner la cultura al alcance de todos.
    Si bien no puso enfasis al arte contemporáneo como Gustavo Buntix,
    tuvo otros aciertos como ganar el espacio del parque universitario para actividades culturales
    y organizar actividades gratuitas con todos los elencos del centro cultural.

  4. Alfredo P. dice:

    Muy bien que se pida la salida del cineasta Federico García, si tanto dice que no tiene conexión alguna con sendero luminoso, entonces ¿qué hacía allí?.
    Creo que la izquierda hace muy mal en repetir sus horrores y errores del pasado, cuando no deslindaron del terrorismo comunista de sendero luminoso y del mrta y se enredaban en malabarismos verbales del tipo “no, pero sí”, “No estoy ni a favor, ni en contra, sino todo lo contrario”.
    También hacen muy mal aquellos que bajo un supuesto “progresismo” quieren hacernos aparecer que el veneno terrorista es parte del “diálogo” de una sociedad democrática y por lo tanto se encuentra bajo la protección del derecho a la libertad de expresión.
    Afortunadamente, la gente -que no es tonta como creen algunos- ha precibido correctamente que no debe permitirse que el veneno terrorista se propale libre e impunemente.
    Finalmente, la situación caótica de la universidad pública no es culpa sólo de la administración de un rector, se trata de un problema estructural que tiene su origen en la gratuidad indiscriminada de la educación superior pública, situación que ha llevado a la ruina a la exigencia académica y ha permitido que el radicalismo político sobreviva en los campus universitarios.

  5. Popy Oliverap dice:

    Hau que ser bien COJUDO para haber asistido…asi no tenga nada que ver, fu e y me mojó, piña pe

  6. haga dice:

    se puede ser bien cojudo, pero no intolerante , en una democracia y menos con las ideas, asi sean un mamaracho , primero nos enteramos y luego cada uno decide, el rector izquierdo no le hace honor a su apellido al comportarse siniestramente y expulsar a garcia, no por su labor , que sera buena o mala, en la pobre san marcos , sino por cumplir con su obligacion de director , de obtener mas ideas , ya no podemos escuchar impavidos al falso mariategui o al terrorista abimael , o tantos otros cuentistas que nos meten los organos de informacion , para que sigamos con el chi cheñor, del sesgo de la informacion , que les encanta a algunos , especialmente politicos , del pueblo peruano, ahora que se acercan las elecciones en el 2010 y 11, dejen que se expresen las ideas y planteamientos , libremente para poder escoger cada cual a su real entender y conveniencia, antes que nos oscurescan los totalitarismos de la diestra y siniestra.

  7. Pedro Tierra dice:

    Sólo en un país sumido en una de las peores debacles morales puede ocurrir un hecho como el reseñado.

    Sólo en un país que vive los remanentes del oprobio de haber sido gobernado por un delincuente como Kenya Fujimori.

    Este fulano Izquierdo es un pobre diablo, un oscurantista, un infeliz.

    Este hecho debiera provocar todo un movimiento en defensa de la libertad de informarse (….en este caso el derecho que tiene una persona a asistir a cualquier evento no prohibido por las autoridades).

    Ese es un derecho sagrado, el mismo derecho que tiene cualquier persona de leer, espectar, escuchar a cualquier esperpento: sea Monique Pardo cantando “caramelo caramelo”, el Loco Poggi hablando de Arte o la rata Fujimori disertando sobre decencia.

    Pronto el tal Izquierdo estará con sus pezuñas fuera de San Marcos y Federico García en su puesto.

  8. Nayus dice:

    Bueno, la gracia de la caceria de brujas era que las brujas eran de mentirita no de adeveras

  9. bah dice:

    Jajaja que opiniones tan miopes la de algunos comentaristas…

    Puesto así, QUE DESPIDAN A TODOS LOS PERIODISTAS DE “CORREO” QUE FUERON A DICHA PRESENTACIÓN!! Si estuvieron ahí, TIENEN que ser Senderistas!! No hay otra explicación, no??

    Ah!! Lo que uno tiene que leer… Pobre país.

    -bah

  10. Carlos Morales dice:

    Los fantasmas de la guerra que sendero y el MRTA desataron contra la sociedad peruana en los 80s y 90s nos van a perseguir por buen tiempo. “Los remanentes de sendero en el VRAE”, y otras palabrejas similares seguirán soltándose libres de amarras en cuanto periódico y medio haya. Y es que a muchos les interesa sobre manera que Sendero y el recuerdo de esa terrible experiencia siga existiendo, como ficción o como posibilidad. El solo echo de hablar de ello sirve como justificación para la represión o como respaldo a sus posibilidades políticas. No hay manera de salir de esa experiencia, no todavía, mientras exista la posibilidad de aprovecharse de ello y nos agiten los fantasmas del pasado para darnos miedo.
    La deplorable gestión del rector Luis Izquierdo, no se quien o quienes la sustentan, porque el tipo no da la talla y a este paso la universidad corre serio peligro. !Qué esperan los sanmarquinos para sacarse ese fardo de encima!

  11. Marc! dice:

    Solo puedo decir que es una vergüenza que la universidad ponga por todos lados “La Decana de América” cuando no hace honor a ese título tan importante. Es una pena.

  12. Juan Garcia dice:

    Si pues Bah tiene razon, segun la logica de lombriz de algunos aqui la unica explicacion para haber estado en un evento de tales caracteristicas es que SE ES TERRORISTA. Por lo tanto los periodistas que asistieron a tal evento no pueden usar su posicion de periodistas y malabares verbales para ocultar y disfrzar sus corazoncitos rojos y sus afiliaciones a Sendero, como algun escarabajo diria aqui.

    Es que una opinion asi ya no es miopia, porque la miopia no te deja ver bien a la distancia si bien mas o menos te da una vision borrosa de las cosas.

    En el caso de Alfredito hijo de P. es un autismo espcial, donde se vive en una realidad paralela, cualquiera que trabaje con fisica de cuerdas diria este tipo es la prueba viviente de que los universos parellos existen y en donde los extremos son manifiestos. Si hay un universo donde la inteligencia es realmente superior algunos comentatistas aqui viene del otro extremo.

    Volviendo al tema fundamental de San Marcos, los tejes y manejes del APRA son obvios. Por si aca, que chequeen las relaciones del actual Rector de la Agraria con Absalon y se llavaran algunas sorpresas.

    Al igual que los terroristas que pretenden hacer de las universidades publicas sus bastiones, muchos grupos politicos siguen los mismos objetivos. El caso ARPISTA ya es obvio.

    Para este tipo de gente, incluyendo a Cipriani, la gente pensante y con opiniones dispares no representar salud, sino al contrario, problemas para el control por parte de estos.

  13. Alfredo P. dice:

    Estos caviarillos que ahora se desgarran las vestiduras por la salida del cineasta García por haber asistido a la presentación del libro del terrorista más salvaje que haya existido en el Perú, ¿qué hubieran hecho si un profesor o una autoridad universitaria hubiera asistido a la presenmtación de un libro de Martin Rivas, de Fujimori o de Montesinos?, pues tengan la seguridad que hubieran pedido su cabeza o hubieran organizado una marcha en contra de esta persona.
    Esas invocaciones a “repetar derechos” o a ser “tolerantes” son sólo coartadas para disfrazar sus intereses políticos, pues es conocido que sólo defienden derechos de personas o de sectores que les son afines política e ideológicamente.
    Una democracia no puede ser boba ni débil, una democracia no puede permitir que sectores terroristas se aprovechen de los derechos que otorga para destruirla.
    Si ese señor dice que no tiene ninguna vinculación con el terrorismo comunista de sendero luminoso, entonces ¿qué hacía allí?.

  14. julio80 dice:

    Chang no tiene injerencia en el sector universitario. Las universidades son autónomas y no le corresponde al MINEDU actuar. No existe un órgano superior a la universidad, ni siquiera la ANR que sólo es un ente coordinador y de resolución de disputas.
    Así que la última frase está por demás.

  15. FULANO dice:

    Godoy, el otro día, en el programa de Hildebrandt se presentó un video en el que se muestra a Chema Salcedo, el periodista de RPP, en la presentación de un libro escrito por un militar preso por asesinato y violaciones de DDHH, el periodista tuvo palabras elogiosas para el autor. Buscate ese video, para poder hacer un paralelo con el libro del terrorista Abimael.

  16. Nayus dice:

    uhmmm las mutaciones de ese tal Chema han de ser…

  17. bah dice:

    Alfredo P.:

    Vestiduras rasgadas?? Hmmm nose ah.

    Simplemente se denuncia un hecho. Si se hubiera dado tu ejemplo y hubiese asistido a una presentación de Martín Rivas, Fujimori, Pinochet u otros afines; y fuera castigado solo por eso, mi reacción sería la misma. Seguramente que la de casi todos acá también.

    En todo caso, “¿qué hacía ahí?”?? Bueno, puedes leer el post, o no?? Creo que esta claro. No hay que tener ese miedo irracional. Esa cultura del miedo que tratas de sembrar está bien para EE.UU., pero acá ya estuvo bueno.

    -bah

  18. Juan Alfonso dice:

    Es conocida la posición gobiernista respecto de la publicación del libro de Guzmán. Si el cineasta en cuestión, con una posición política bien definida, asistió al evento de presentación del texto, pues tiene toda la libertad de hacerlo, como también el Gobierno tiene todo el derecho de removerlo del cargo de confianza que le fue asignado (en su calidad de funcionario público) si considera que la sola asistencia a este evento va en contra de sus lineamientos de política (por estúpido que nos parezca). Todo sin prejuicio del cumplimiento de los derechos laborales que le correspondan, si fuese el caso.

  19. alberto dice:

    Es ridícula la posición de Izquierdo. Seguramente fue asesorado por su jefe de prensa, Coco Beleván. Pero no se puede esperar más de dos personajes que son por completo ajenos al quehacer universitario.

    Desalienta que alguna gente crea que se debe despedir a un funcionario universitario por asistir a un evento público. La gente que así cree le hace publicidad a un libro malo (igual que el inepto Aurelio Pastor) que no es sino la sepultura de un político: ¡cartas de amor! Guzmán ya está senil.

    Hay algo en común entre Pastor e Izquierdo: ambos son apristas, ambos carecen de ideas y por eso solo gobiernan con gestos.

    ¿Qué se puede esperar de Izquierdo? Al final, Izquierdo compró su rectorado dándole dinero a todos los estudiantes del tercio estudiantil. Todos votaron por él mostrando (en las varias elecciones que hubo; no se lograba una mayoría clara estatutaria y se tenía que volver a votar) su voto abierto para que lo viera él. Esa elección no habría pasado los requisitos de ONPE: el voto no era secreto. Los otoronguitos del tercio tenían que mostrar su voto como prueba de su lealtad al dinero que les dio Izquierdo, vía Martín Colán. Ese voto fue pasado en vivo por el sitio web de San Marcos. Qué paradoja, Sendero Luminoso hacía lo mismo en la UNI en los años ochenta.

  20. Roberto dice:

    Este actual rector es un verdadero cobarde, cada vez que tiene reunión en la casona de san Marcos, hace cerrar el parque universitario para que ningun estudiante o sospechoso se ser estudiante tenga acceso a este recinto. Luego se hace rodear con un enorme contigente guardaespeldas. Que recuerde, ninguno de los rectores anteriores tenian esas ínfulas de aprendices a mandatarios…… Pobre mi universidad.

  21. Alex dice:

    Hola…mira san marcos tiene muchos problemas, el Perú tiene muchos problemas, pero hablar mal de una Universidad (la mejor segun la ultima encuesta de la ANR, segunda esta tu universidad La Catolica) por la salida de un ¨amigo tuyo¨no me parece, el tema al que te refieres pertenece al espacio de la falta de personalidad de alguien que llego a ser rector por la fata de cualidades, ser facil de manipular y que contrato como profesor en la Facultad de Medicina a su hijo y para no ser ilegar (la Resolucion Rectoral la firmo el vicerector). Creo que el problema no es San Marcos. Ahora si tu problema es las universidades publicas, hay temas mas interesantes como que hoy es mas facil crear una universidad que un colegio de incial. Y sobre el tema laboral hay una buena investigacion al respecto de profesor Piscoya. Sobre las imagenes, esta son sacadas de contexto y es intensionado. Ahora creo que es mejor tener problemas y verlos que esconderlos y ser hipocritas como otra universidad que es defendida por sus ex alumnos.

  22. Willy dice:

    En la Universidad de Lima nos cobran 8 soles por el carnet universitario y es cierto que todos los ingresantes a la semana de haber entrado ya tienen su carnet universitario, ahi depende de la gestion de la universidad porque los carnets universitarios nos entregaron en la primera semana de setiembre y a otras universidades en lima ni siquiera las entregan a estas alturas y no toda la culpa la tiene la ANR

  23. el caviar dice:

    ¿Martín Colán? ¿Ese mediocre alumno de sociología en los 90 y ahora dizque asesor principal de Izquierdo? Uhmm.
    ¿No fue él quien postuló al congreso el 2006 por el MNI? Y ahora resulta que apoyó al aprista Izquierdo manipulando al tercio estudiantil, a los que les paga las francachelas en los huariques del centro de Lima
    Ta´ke la izquierda no aprende, no aprende…………….
    P.D. Increíble que Alfredo P. habla de “problemas estructurales” de San Marcos. ¿No era eso un “slogan comunista e izquierdoso”? Cuando no el casquivano…. Además soy testigo que a fines de los 80 e inicios de los 90 al menos de CCSS salieron muy muy buenos profesionales. Y en plenos “problemas estructurales”….. , ja, ja.

  24. Alfredo P. dice:

    Así es caviarillo, hice mención a problema “estructural” para hablarles en su propio idioma y que se entienda que la universidad pública arrastra una larga enfermedad terminal y que sus problemas no se deben sólo a la mala gestión de un rector, sino que son el resultado de varios años de descuido y de desidia.
    El origen de este profundo mal es la gratuidad indiscriminada de la educación pública superior, lo que ha ocasionado que se genere entre los estudiantes, los profesores y las autoridades una “mentalidad parasitaria” que anula todo esfuerzo o iniciativa individual.
    Así la “combatividad” prima por sobre la “creatividad”, tanto alumnos como profesores prefieren crear desmanes y quemar llantas para reclamar más presupuesto al Estado (ese enorme papá al que recurren los integrantes de la educiación pública superior) en vez de buscar soluciones para incrementar los ingresos de las universidades.
    Esa “mentalidad parasitaria” también alienta una figura muy común en la educación pública superior: la del estudiante eterno, la de aquellos “estudiantes” que llevan la carrera a expensas de los contribuyentes por 10, 15 o 20 años y pasan su tiempo como “dirigente estudiantil” en vez de pasarlo en las bibliotecas o laboratorios.
    Esta situación es la que ha llevado a la ruina a la educación pública superior peruana, a la pérdida de la exigencia académica y al predominio de la mediocridad y que explica porqué un fenómeno como sendero luminoso pudo surgir de una universidad pública.
    Lo demás, es sólo consuelo para tontos, vivir de laureles pasados (como ese de “la universidad más antigua de América”) y no afrontar problemas actuales.

  25. antonio dice:

    La incapacidad de Izquierdo como Rector esta demostrada desde el inicio, cuando destituyo al director fundador del centro de folklore, aprovechando su viaje por europa, hoy lo hace con fico, a ese venerable anciano rector no le interesa la cultura, meza pago los platos rotos de las ambiciones de un grupo de felones y hoy muestra su careta haciendo lo propio con garcía a pedido expreso de aldito mariátegui.
    La buena y excelente gestión no le interesa y a pesar de ser optalmólogo no tiene visión de futuro por eso el retroceso de san marcos.
    En otros tiempos ya hubiéramos arrojado por la avenida venezuela, fuera izquierdo de san marcos

  26. roberto dice:

    Yo quiero a mi Universidad y siempre he llevado y llevo con orgullo mi identidad sanmarquina. Pero da rabia las porquerias que se ven por medio de las autoridades y por los que se llaman de izquierda. Una perla… porque el Federico Garcia (fico para sus franeleros) permitio que Colan fuera su director ejecutivo y que cuando estuvo al frente esa oficina lo que hizo fue llevar a su gentita (los eternos estudiantes paporreteros de consignas trasnochadas) y lo peor con nula o escasa responsabilidad al trabajo bien hecho, durante su gention, bien al ternito y corbatita, este señor, no aporto nada, nada de nada. Solo obstaculizó el trabajo de todas las dependencias. Bueno y siguen otras cosas de la administración de este caviar…… Sino investigen donde va el dinero del parque universitario, centro de folklore, banda de musica alquiler de ambientes y demas dependencias…. se encontraran de muchas malversaciones y gollerias realmente asquerosas….

  27. el caviar dice:

    No Alfredo P. Como no has estudiado en San Marcos, no sabes que allí lo parasitario es lo de menos. Ahí la cosa es evidentemente política. La gente se pelea por los altos cargos, parafraseando a Marx “Salvo el poder todo es ilusión”. Y cuando llegan a éste meten a gente de lo más inútil, mediocre. Los pocos que aún se fajan por la universidad tratan de darle lo mejor que tienen: calidad educativa. Y ahí San marcos le saca la mugre a la gran mayoría de universidades privadas, dizque el modelo educativo a seguir. más bien hay una paradójica inciativa individual para que exista este éxito académico. Pero ella si no está acompañada de mínimos estímulos, de nada sirve. Aunque no lo creas Alfredo P.
    Los años de descuido que mencionas no es por la “gratuidad” de la enseñanza, sino por el bajo presupuesto y ese maldito afán de controlar políticamente la universidad. Además absoluta gratuidad no hay. El problema radica en los atávicos grupos políticos y demás actores involucrados, cuellos de botella, mediocridad, envidias y todo lo que uno se se pueda imaginar. Miren nomás, cómo eligieron a Izquierdo, quien es un tipo con metalidad rentista. ¿Ha hecho algo para privatizar la universidad? No. Los sanmarquinos de este foro me darán la razón.. Y ya basta de achacarle a la universidad pública las pésimas respuestas pedagógicas de los estudiantes. Eso viene del COLEGIO. Y la universidad pública tiene que caminar sobre lo que recibe. Los alumnos de San Marcos son tan renuentes a la lectura y a hacer investigación tesística, como lo pueden ser los de la PUCP, Lima, UPC, UPSP, USIL, etc.
    Y me reafirmo en que hay excelentes investigadores salidos de ese caos sanmarquino, mucho mejores que los egresados de universidades particulares, donde se paga, se alienta la creatividad y se inhibe la mentalidad parasitaria.
    ¿O me van a decir que la Wiener, UTP, UAP, SJB, UIGV, USMP y demás son reconocidas por sus excelente calidad académica y su camadas de investigadores de alta competencia? No me jo….
    Y por siaca, el local de odontología de la San Martín en la Av. San Luis estuvo tomado por el Ejército durante años porque se decía existían grupúsculos terroristas. ¿Y acaso no existieron terroristas en las universidades particulares?
    Y te digo, finalmente, que si SL pudo meterse en las universidades fue porque su táctica primigenia fue meterse en las organizaciones más influyentes y cercanas a los sectores populares: educación, sindicatos y organizaciones de base. Así de simple. Y esa estrategia políttica no fue combatida por los partidos, ni tampoco se combatió con ideas en las propias universidades. Porque esa es la lucha, no: “métanles napalm” o “hagan el erizo”.

  28. santander dice:

    ¿y ahora quien esta de director del centro cultural san marcos?

  29. jose alfredo dice:

    Estuve leyendo sobre la destitución de Federico García, entiendo que por su asistencia a la presentación del libro de Abimael, parece que el rectorcillo ese creyera que tiene la potestad de regular donde se asiste y donde no, Federico fue el fusible; lei tambien que años atrás se habia destituido a quien se dedicó desde sus años estudiantiles a crear el Centro de Folklore, a pesar de haber realizado un excelente trabajo que mereció un reconocimiento de la universidad y de otras instituciones y que quienes estamos vinculado a la cultura lo reconocimos y aplaudimos, más valió la consigna y el apetito de eternos estudiantes como ese tal colán.
    Izquierdo, consiguió la fresa de la torta comprando “voluntades” o accediendo a chantajes de delincuentes estudiantiles que creen que San Marcos es su feudo, ya se acercan las elecciones, parece que están preparando las condiciones para mantenerse y seguir esquilmando las arcas universitarias, es necesario realizar todo un frente de salvación contra estas alimañas y restaurar la ética, los valores y la calidad en la formación profesional.
    García, Meza, Olaya y otros pagaron las consecuencias de este pacto o asociación ilícita para delinquir, esperemos que Aurora Marrou, Marco Martos, Jose Antonio Ñique se pronuncien y de una vez saquen esa lacra de la gloriosa universidad.

  30. Jorge Mori dice:

    Muy buena la discusión sobre la situación de las universidades públicas. Permítanme contribuir con algunos datos.

    -Es insostenible señalar que la gratuidad de la enseñanza es causa de la crisis de las universidades públicas. Sólo aporto un dato para argumentar ello: las universidades públicas brasileñas son todas gratuitas, y las mejores de latinoamerica. Según el ranking 2008 de las primeras 500 mejores universidades del mundo de la Universidad de Shangai, sólo hay 10 latinoamericanas: seis brasileras, 1 argentina, 1 mexicana, 2 chilenas. De las 10, 9 son públicas y sólo 1 es privada (la Universidad Católica de Chile). Pueden revisar el ranking en esta dirección: http://www.arwu.org/rank2008/EN2008.htm

    -Hoy, la población estudiantil de las universidades públicas está compuesto mayoritariamente por estudiantes que no cuentan con los recursos económicos para acceder a las universidades privadas. Seguramente alguno podrá decir que no siempre es así, pero por el trabajo que realizo, he conversado con cientos de estudiantes de universidades públicas a nivel nacional, y la respuesta es la misma: estudian los que no pueden pagar la privada. Si sumamos a ello que en las regiones estudian los que no pudieron ir a la capital, tenemos el panorama completo: estudían allí los que no le queda otra, aunque suene paradójico.

    -El punto anterior tiene una consecuencia, desde mi punto de vista, fatal para el desarrollo y despegue de la universidad pública: la profunda desmoralización de la comunidad universitaria. La desmoralización empuja a un joven o docente a creer que las cosas no van a cambiar, lo empuja al cinismo, a la falta de identificación con los problemas de su universidad.

    -Con un grupo de estudiantes y profesionales, hemos fundado la organización UNIVERSIDAD COHERENTE, que venimos trabajando para construir una nueva universidad pública en el Perú. La problemática es bastante compleja, tal como ustedes lo han descrito, pero estamos convencidos que hay salida, si nos ponemos a trabajar. A criticar, discutir, pero sobre todo a trabajar para cambiar la actual situación.

    Si alguno está interesado en apoyar nuestro trabajo, por favor, visite http://www.universidadcoherente.org o escríbame a jmori@universidadcoherente.org,

    Los estaremos esperando

    Saludos a todos

  31. Marc! dice:

    Concuerdo con varios de ustedes, más allá del tema principal de si han despedido a alguien o no, el problema en el Perú (nada nuevo) es la educación, la falta de compromiso y la desmoralización. Comento mi, recién corta, experiencia en San marcos:

    Hoy fui a recoger mi Constancia de Ingreso, acabo de entrar a la EAP de Historia del Arte en la Facultad de Letras, aparte de que se demoraron la VIDA (estuve HORAS ahí) la atención hacia nosotros “los nuevos Sanmarquinos” me pareció fatal (desde la vista del Marketing eso juega en contra), era hacer colas y colas, algo que nunca imaginé, pero pude ver y conversar con algunos alumnos que dirigían a los recién ingresados.Y ahí está lo que dice Jorge Mori (30) sobre la desmoralización, cuando llegué y vi todo el cerco de la universidad destruido me fue tan chocante ´(leí en diarios sobre eso pero una foto de 10×15cm no extresa la magnitd e lo que vi) el hecho de no tener una vereda decente para llegar a la puerta me pareció desastroso.

    Cuando hablé con uno de los guias le pregunté primero si eran estudiantes, me dijo que sí; le pregunté ¿son voluntarios? (creo que por cordura no se rieron) y cuando les dije ¿no lo harían voluntariamente por su universidad, sin cobrar? fue ahí donde me preguntó ¿a que facultad vas? -voy a arte dije- ¿Letras no? tú mismo lo verás. Luego de eso no me quedó más que decir y es que sin haber empezado las clases el poco optimismo que sentí me cayó re mal. Y ahí veo la falta de compromiso, osea el hecho de mostrar con pesimismo a la universidad me parece peor que robar dinero o tirar piedras porque simplemente te adhiere a la desmoralización.

    Creo también, como dice Caviar (27), que el problema de la educación de las universidades públicas viene desde el colegio, de qué sirve poder pagar una universidad privada si no tienes la base escolar necesaria, hasta cuando creerán que con rendir un exámen de tres horas van a seleccionar a los mejores que en muchos casos se aprenten de paporreta las 80 fórmulas pero que no aplican con creatividad en la vida cotidiana las cosas aprendidas.

    Y por creatividad me voy a lo que dice Alfredo P. (24) que prima la combatividad sobre la creatividad, no me cabe en la cabeza como alumnos de universidades con facultades de ciencias comunicación, tengan que tirar piedras o marchar por las calles en lugar de aplicar sus conocimientos (hablo aquí como diseñador gráfico y comunicador) para reclamar adecuadamente por sus derechos, sobre todo si es en favor de la universidad (como el caso del comedor en el video publicado).

    Es una pena, y es un problema grave el del presupuesto, lo sé, pero si el poco dinero del estado se invirtiera para que la universidad genere sus propios recursos (y de paso genere BUENOS puestos de trabajo para los mismos alumnos) por qué no lo aplican. Yo resumo todo en la falta de compromiso, nosotros no nos ponemos la camiseta pero queremos obligar a otros a que lo hagan.

    Marc!

  32. el caviar dice:

    Dato contundente Jorge Mori. Y eso me lleva a creer que la desidia por mejorar la educación superior pública tiene mucho que ver también con los intereses de los dueños de las particulares de que no el estado no iniverta en ellas. A ello se añade una campaña pulicitaria nefasta, excluyente, que te dice que sólo en esas entidades particulares vas a triunfar, ser competitivo, exitoso, empresario, etc, etc. Por eso es que muchos jóvenes van a esas nuevas universidades que enriquecen a sus dueños sin otorgar la más elemental calidad académica. Y denostan de la educación pública “porque solo se hace política”, “porque no se aprende nada”, o “es lo único que queda”. Estos cliches son efecto de esa campaña publicitaria. Y finalmente, a eso hay que añadirle una razzia total y sangrienta de esos grupos, a lo Martín Colán, que malogran todo intento de mejorar nuestra querida universidad pública.
    P.D. El nuevo director del Centro Cultural San Marcos es un arqueólogo, Carlos Del Águila Chávez, ex director del Museo de Arqueología de San Marcos
    P.D.D. Marc solo te digo que en esta coyuntura de la universidad pública, el éxito académico depende de cada uno. Pégate con los profes que realmente saben y los estudiantes más comprometidos. Esa desición te va a cambiar la vida. Suerte.

  33. jorge de la rosa dice:

    ha todos los cobardes q escribieron aca , peleandose con los fantasmas, pongan su verdadero nombre y apellido , es de cobardes esconderse bajo el anonimato,con lo q hacen destruyen todo lo q dicen.el san marquino nunca se esconde los demas son imitaciones.

  34. Desde el Tercer Piso » SAN MARCOS: PROVOCACION E INTELIGENCIA dice:

    […] Esto es producto de un Rectorado francamente inepto: Pues hace rato venimos reiterando desde aquí, como en otros sectores, que la desastrosa gestión del actual Rector de San Marcos, Luis […]

  35. ALBERTO dice:

    A ver, mucha bronca. Aca transcribo un diálogo que escuche entre 2 tíos

    Sendero es malo
    hay que matarlos no?
    -sí siempre
    pero eso también es malo no?
    -humm..sí
    Mucho roche con USA y con los países de arriba no?
    -claro pe de arriba cae el cocacho
    Y si hacemos algo mejor?
    -qué cosa compadre??
    Cuando no quieres o no puedes tener un hijo ya sea porque no puedes criarlo bien o porque te va a salir falladito es mejor abortar no?
    -hmm pues sí pero qué quieres decir?
    Que es mejor abortar Senderistas que criarlos, matarlos antes de que nazcan…menos roche pe
    -Me agarraste Y como se hace eso?
    Dale al jovencito sanmarquino su cafetería nueva, su hemeroteca, sus eventos culturales, su modernidad…
    -Jaja que no ps crees que eso va a frenar las reuniones filo senderistas?, no es solo en san marcos ah
    No me dejaste terminar, quizás no del todo pero es cuestión de separar las demandas básicas de la gente de la sed de querer matar a la gente. Los civiles parimos a los terrucos, en este caso por permitir que la corrupcion estatal, privada y la sensación de injusticia crezcan en nuestras narices. Es como el esposo que le pega su mujer porque resulta que esta está más enferma que él. Que facil deciir: mata al terruco! es malo. Tu lo has parido, y su papa lo ha parido tu papa y su abuelo lo ha parido tu abuelo y asi y asi. Mejor porque no presionamos a los monopolistas, los corruptos, los comechados para frenar la sensacion de injusticia y ergo la aparicion de chibolos que deberían estar disfrutando la vida en vez de hacerse higado con libros de Lenin. Dejamos de pegarle a los hijos, de ignorarlos, de no usar condon porque nos creemos machitos o calentonas. Sendero vs. Estado no fue una guerra racial, fue una guerra de perfiles psicologicos. Los matones llenos de odio que no encontraron otra manera de sublimar sus traumas infantiles que en el libro de Mao y los matones llenos de miedo que no encontraron otra manera de sublimar sus traumas infantiles que abrazar al milico y besar la cruz del tatarabuelo cruzado. Hipocritas fuimos todos cuñao. En una guerra todos tienen una mision hasta el cura y la puta. Ahora estamos recogiendo los platos rotos y los aldos mariateguis escribiendo bajo su afiche gigante de Patrick Bateman (a buen entendedor pocas palabras) que nos malogra el día ps
    -Ya veo lo que quieres decir
    Claro pe, mucho miedo ya. Yo me cago en el miedo. Digo lo que siento. Los pleitos se arreglan con palabras y sino con puñetes. Nada de Tarata ni Frontón. A la salida del bar como el verdadero macho. Además que el libro de Goncho le salió más malo! no vale ni 2 revistas Cueros
    -Jaja qué sí? an malo es?
    Con decirte que mejor es la novela de la embrita de Jaime Bayly…nose ni como se llama la chibola
    -Jjaja

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.