Es cierto que en política peruana nunca hay que decir que alguien está muerto del todo. Nuestro Presidente actual es el mejor ejemplo de ello. Pero Lourdes Flores Nano confirmó en estas semanas que su deceso político es cuestión de poco tiempo.

Flores Nano es una persona honesta y consecuente con sus ideas, pero con bastantes errores en su carrera de esta última década que podrían reseñarse a continuación:

Una plancha interracial e interideológica que no dio resultado, al juntarse con Drago Kisic y José Luis Risco.

– Un adjetivo paterno – auquénido de Harvard – que mandó una elección al diablo.

– No saber sacudirse de la etiqueta de “candidata de los ricos” que le endilgó Alan García. Su mejor muestra: Arturo Woodman.

– Fuga de “talentos”, es decir, de sus aliados, todos por las filas de este gobierno: Julio Velarde (Presidente del BCR), Antero Flores Araoz, Rafael Rey, el propio Woodman, Francis Alison. Y a ellos se puede sumar Luis Castañeda, cuyo partido es afín al gobierno.

En fin, podríamos seguir enumerando, pero la cereza sobre el pastel fue la de esta semana. Explica Carlos Basombrío:

Pese a dos derrotas consecutivas como candidata presidencial, Lourdes Flores sigue apareciendo en las encuestas y parecía mantener alguna posibilidad de conseguir el  “a la tercera va la vencida” -a lo Mitterrand en Francia o Allende en Chile- y tapar así la boca a los que la daban por muerta políticamente.

Digo parecía, porque su reciente decisión de presidir el directorio de la nueva aerolínea Peruvian Airlines, a mi juicio termina siendo la gota de agua que le quita la poca chance que aún tenía.

Resulta que la aerolínea pertenece a César Cataño Flores, quien está procesado por presunto lavado de dinero, como ha confirmado la implacable procuradora antidrogas Sonia Medina (en realidad, investigado en el Ministerio Público, nota de DTP).  Además,  según El Comercio, Cataño tiene historia: “…cambió su nombre tras verse involucrado, en 1983, en un proceso judicial por tráfico de drogas, ya que su verdadero nombre es Adolfo Carhuallanqui Porras. Sin embargo, este salió absuelto de la investigación”.

A Lourdes Flores no le queda duda alguna de que Cataño –de quien es abogado- es inocente. Muy bien, puede que lo sea, pero quien aspira a la presidencia no puede dejar el más mínimo resquicio de duda en un tema tan grave como el del narcotráfico; menos aún cuando en los noventa, en la época de Fujimori y Montesinos, floreció Aero Continente del hoy condenado por narcotráfico Fernando Zevallos.

El sábado, El Comercio presentó un completo reportaje sobre Cataño, con revelaciones importantes:

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) canceló el Documento Nacional de Identidad (DNI) del corredor de autos y dueño de la aerolínea nacional Peruvian Airlines, César Ricardo Cataño Porras, por tener “identificaciones múltiples” y haber sorprendido a las autoridades de esta institución. La decisión fue tomada el 3 de agosto último a través de la resolución número 2237-2009/SGD/GRI/RENIEC a la que El Comercio tuvo acceso y hoy, por primera vez, la hace pública. Como se sabe, la presidenta del directorio de la aerolínea de Cataño es Lourdes Flores Nano, secretaria general del partido Unidad Nacional y varias veces candidata presidencial.

Este Diario buscó a Cataño para conocer su versión, pero el empresario mandó a decir que la única persona que podía declarar era la ex congresista Lourdes Flores, su abogada (ver entrevista adjunta). En la práctica, la identificación de Cataño —investigado por la Dirandro por lavado de dinero proveniente del narcotráfico— quedó cancelada y no podrá hacer ningún tipo de trámite con dicho nombre, el mismo que usó durante los últimos 25 años. El Reniec confirmó que la identidad que le corresponde al próspero empresario es la de Adolfo Carhuallanqui Porras (nacido el 4 de marzo de 1962 e hijo de Martín Urbano Carhuallanqui Cataño y María Nélida Porras Palomino).

Con el informe del Reniec se concluye que en 1984 esta persona cambió su identidad real (su nombre Adolfo y su apellido paterno Carhuallanqui) por el que actualmente utiliza (César Ricardo Cataño Porras). Todo esto a sabiendas de que cometía una irregularidad, ya que no informó al registro de identidad de aquel entonces. Y es que en dicho organismo ya existía una inscripción con su nombre original. Es más, en su archivo personal no aparece el trámite legal que el hoy empresario debió realizar para cambiar de identidad. Y así lo advierte el Reniec en la resolución que aquí citamos:

“De la documentación obrante en nuestro archivo físico y la información registrada en el Sistema Automatizado del RENIEC, se advierte la existencia de la inscripción número 07309215 a nombre de Adolfo Carhuallanqui Porras , la cual fue obtenida por el titular de la misma el 9 de agosto de 1984 ante la Oficina del ex Registro Electoral de La Victoria, y la inscripción número 07240324 a nombre de César Ricardo Cataño Porras, solicitada y obtenida ante el ex Registro Electoral de Jesús María con fecha 19 de noviembre de 1984”. Es decir, cambió de identidad tres meses después de la inscripción inicial.

Ayer Cuarto Poder dio la oportunidad a Lourdes Flores de expresar sus puntos de vista sobre este tema. Y terminó peor. El video, a continuación (cortesía de Periodismo en Línea):

Como comentó hace unos dias Gustavo Gorriti:

Haber aceptado la presidencia de una aerolínea cuyo dueño pudiera enfrentar turbulencias judiciales representa no solo una decisión sino también un mensaje: Lourdes ya no quiere ser candidata. Podrá saberlo o no, y quizá hasta se niegue a admitirlo, pero el significado es claro: Lourdes perdió las ganas de pelear y de soportar el torturante proceso de la campaña.

No creo que sea por la memoria de sus dos derrotas previas. Lula perdió más veces y no lo abandonó nunca el ímpetu que finalmente lo llevó a la presidencia. A Lourdes se le fue el hambre de vencer (que nunca fue lo suficientemente intenso), y quedó el criterio que prevalecería en la mayor parte de personas razonables: que no vale la pena, si no hay ganas, la ultramaratón de una campaña, las confrontaciones, los insultos, los viajes de una plaza a otra plaza, los lijamientos cotidianos, la repetición de discursos. Si no hay ganas, para qué.

Lourdes Flores lo ha dicho, a través de sus hechos, con más claridad que si lo hubiera gritado. No quiere otra campaña. En fin, me parece que la podrán presionar a que acepte, y ella, que es presionable, de repente aceptará. ¿Han visto a los boxeadores que suben al cuadrilátero con cara de qué hago aquí? Ya sabemos cómo van a salir.

Y el resultado de esa pelea, ya lo conocemos. Una lástima por Lourdes, pero anoche muchos fuimos espectadores de lo que parece ser su entierro político.

29 Responses to “LOURDES FLORES O LA CANDIDATURA AL OBITUARIO POLITICO”
  1. Clau says:

    Alguna posibilidad de que Peruvian Aerolines venda pasajes baratos como Aerpocontinente para justificar el lavado de dinero????? Digo, quiero irme a Iquitos, Cusco, Tarapoto, Arequipa, Ayacucho, Puno pero sin pagarle a Lan jajajajajaaa. No, en serio, Lourde, que mal, me imagino que no se casó porque como no sabe escoger sus compañeros políticos pues menos a sus parejas. A pique que terminaba casada con Juan Martín, Meroloco, o Melcochita. Lo de anoche en Cuarto Poder me dio pena y eso que Tola y Sol no son los periodistas más incisivos con los que podría enfrentarse. Tola dijo esto parece una entrevista esquizofrénica.

  2. Luis Enrique says:

    Señor Godoy:

    1. Recordemos que el grupo El Comercio es sinónimo de LAN Chile, y que este diario hizo la campaña para sacar de en medio a Aerocontinente. Ahora se la emprende con otra línea competidora. Muy raro.

    2. Eso no quiere decir que el señor Cataño sea inocente. Simplemente que, cuando hay negocios de por medio, los “delitos” aparecen o desaparecen. Por ejemplo: el extraño cargamento de droga que hace unos meses fue encontrado en las bodegas de una empresa del grupo Romero (más lo que cuentan sobre su famoso avión y sus sospechosos “viajes a la selva”) que nunca fue investigado. O, por qué no, el caso García y todas sus múltiples acusaciones, una de las cuales es el asesinato a sangre fría de casi 300 presos del Frontón. El delito es que el presidente del Perú no puede ordenar la pena de muerte.

    3. Y qué decir de la revista Caretas, la cual solo se dedica a “investigar” a la oposición, mientras que presenta blancas y dulces entrevistas a Keiko Fujimori, probable presidenta del Perú.

    4. ¿Alguien duda hacia dónde vamos? Es casi seguro que el dueño de LAN, Piñera, sea el próximo presidente de Chile. Alan García ya se está acomodando a ello con la complicidad de El Comercio. La idea es que Keiko gane la presidencia y ésta, al estilo Cámpora de Argentina, le “ceda” a su padre el honor de volver a ser el mandatario del Perú. Estamos avisados.

    5. Este es el escenario al que están jugando todos. Por eso es que quieran sacar de en medio a Lourdes, para que no le haga sombra a la señora Fujimori hija. Todos los votos de la derecha, más los de la asustada clase media limeña, se irán para dicha ex primera dama. Volverán, cual oscuras golondrinas, todos los del ala dura del fujimorismo, incluidos algunos de los actuales amigos del APRA. Nuevamente el Perú se habrá salvado del “gorila” Chávez y seremos felices invitando a Estados Unidos a que también ponga sus bases en nuestro país para “ayudarnos a combatir al narcoterrorismo”. Y así la Colonia volverá al lugar de donde nunca debió irse (porque fuimos obligados por el “Chávez-Bolívar” a tener una independencia que nadie aquí quiso).

    Muchas gracias.

  3. Pedro Tierra says:

    Haber aceptado asesorar empresarialmente al cuestionado por la prensa Sr. Cataño, equivale al SUICIDIO político de Lourdes Flores ó a un mensaje de ella misma que dice “hasta aquí nomás”.

    Siendo ella una persona inteligente debe de haber comprendido y comprobado que su espacio político natural: la representación política de la más rancia y conservadora burguesía peruana , la más enfeudada en cuerpo y alma al Imperio, ha sido ocupada por Alan García desde su conversión de una difusa mezcla de populismo y social democracia a las versiones más extremas del neoliberalismo.

    Un viejo oligarca y político criollo Don Pedro Roselló, alguna vez dijo refiriendose al Apra: “…es el partido de cholos que necesita el Perú”.

    Esto lo decía en una época en que la Oligarquía criolla aún percibía al PAP como una variante del “comunismo” pese a todos los esfuerzos de Haya por diferenciarse….(alianza con Prado y Beltrán, alianza con Odría, conversion de la CTP en un apéndice de las organizaciones sindicales dependientes del Dpto de Estado NA, propugnar la “reforma agraria” diseñada por el gamonal odriista Julio de la Piedra, pedir la pena de muerte para Hugo Blanco y para los alzados en armas en 1,965 )

    El deseo de don Pedro Roselló parece haberlo concretado García Pérez: un partido de base popular y organización nacional defendiendo a capa y espada a los señorones de la plutocracia nativa y al Imperio ( que equivalen “al Perú” de acuerdo a la ideología de Roselló) .

    Lo más probable es que Lourdes Flores haya comprendido esto y que se agoto su papel: que el pase de García a ser el “hombre de los ricos” la volvió prescindible, a ella y a su PPC.

    http://eltractorrojo.blogspot.com/2009/08/lourdes-flores-se-suicida-o-abandona-la.html

  4. wilber says:

    ¡¡Lourdes Flores, ¿honesta?!!. Yo no pongo las manos al fuego por ella , ni de a vainas. En la entrevista que le hicieron ayer, Lourdes no respondía las preguntas, sólo se dedicaba repetir un par de frases, cual si fuera un disco rayado.
    Lourdes Flores no ha aclarado nada, por el contrario nos ha dejado con más dudas y cuestionamientos:
    ¿Cómo un hombre hecho de abajo, como bien lo afirma Lourdes Flores, que ganaba S/. 1000 soles mensuales el año 2001 (como lo afirmó Cataño), puede llegar a comprar una flota de diez mil (10 000) autos en el 2003 (como lo afirmó Lourdes)?, ya que para comprar 10 000 autos usados se necesita un capital de más de 20 millones de dólares… ¿cómo hizo Cataño?.

    Esta vez Lourdes Flores se encuentra en un lío bien gordo, ya no como defensora, sino como parte del directorio de una empresa que está envuelta en una acusación de lavado de dinero.

    Cabe recordar que en el año 1999 Moisés Heresi, un ex-campeón de fisiculturismo y congresista tránsfuga, que se pasó a las filas del fujimorismo, había sido acusado de lavar dinero proveniente del narcotráfico, con lujosos autos y lujosos gimnasios. Aquella vez Lourdes Flores Nano, quien también era congresista, ejerció la defensa de Moisés Heresi. Hoy con Adolfo Carhuallanqui Porras, Lourdes Flores tiene que responder ya no solo como defensora, sino como presidenta del directorio de una aerolínea acusada de lavado de dinero.

    Hasta aquí nomás. Srta.

  5. Jose Alejandro Godoy says:

    Heresi fue absuelto por el Poder Judicial, hasta donde tengo entendido.

  6. walter says:

    Deacuerdo con las opiniones anteriores, pareciera que la derecha y los empresarios ya estan hartos de Lourdes, y estan poniendo sus fichas(dinero para las campañas) en otros nùmeros, hay tienes a PPK, Keiko, Castañeda, o el Arpa, y para que cualquiera de estos candidatos, agarre fuerza nesecitan los votos de Lourdes. Es cierto tambien lo de Lan, no le conviene que halla competencia y utiliza a todos sus periodistas (no quiero decir que todos los que critican a Lourdes sean periodistas de Lan) para plantear polemicas, cuestionamientos. Si el señor Cataño es narco o lava dinero, a la carcel, y Lourdes no habra piscina que la salve, en el caso que sea culpable cataño sera un clavado a una piscina pero vacia. Alguien se a dedicado a investigar, porque Alan Garcia es millonario, o se a dedicado a investigar el lobby de PPK, seriamente no como chisme. Si Louerdes, se quiere ganar la vida honradamente, cual es el problema. Eso de que es politicamente incorrecto, trabajar para una persona cuestionada es pura tonteria, los abogados no tendrian chamba en ese caso. Garcia a caso no fue asalariado, de Chang y luego Chang es asalariadod e Garcia, sino diganme que meritos tienen Chang para ser ministro de educaciòn. El partido comunista chino no colaboro con la campaña del apra, y luego el apra firma un tlc con china( en china hay solo un partido, el comunista chino).
    Todos los partidos y candidatos, derrepente han trabajodo en algun momento para alguien cuestionado, lo que se deberia criticar en todo caso es si hubo poca transparencia o algun tipo de favores a cambio.
    Posdata: el que escribe no voto y no votara nunca por Lourdes, por ser agnostico, no creer mucho en el mercado y ser de fifliaciòn solialista porque no comunista.

  7. Dr_G says:

    Que se puede aportar sobre Lourdes, ya sabemos, su retiro “parece” definitivo. Pero ante esa desmoralizada salida solo me queda reflexionar, y preguntarme ¿Cómo hubiese hecho?, ¿Cómo hubiese afrontado los problemas de este país?, si se rinde al menos de esta poco transparente manera.

  8. juan lazo says:

    hola
    Pienso que el cargamonton a Lourdes es generalizado porque la gente no entiende que investigado no es condenado. Y eso de obituario politico es ridiculo, sino veamos a nuestro actual presindente, a Fujimori y un largo etc..

    Y yo pienso que es presidenciable y el tiempo lo dira,,sino miren a Lula en brasil que lo intento hasta de decir basta y lo logro..
    Saludos

  9. Angel says:

    Me parecería mas conveniente juzgar – si se puede – su labor, en cuanto al éxito o fracaso empresarial, se vé su mano o no en las empresas donde ocupa cargos ejecutivos de primer nivel. Antes que andar pensando si el dueño de la empresa está o no al márgen de la ley. Que de eso se ocupan los entes responsables como el poder judicial, la policía. Y finalmente ella no tiene porqué saber a ciencia cierta el origen de los dineros involucrados en las empresas que la contratan.
    Lo rescatable creo es que está ejerciendo laboralmente, y es muy meritorio en comparación de presidentes que aparecen con fortunas, y no se les conoce trabajo, solo sus sueldos del estado. En cambio Lourdes, como Toledo se vé que la estan luchando, y no viven solo de la mamadera que supone es lo que les paga el estado.
    Podríamos tener un poco mas de sentido común y dejarla trabajar tranquila. Haber sino imagínese que todos cuando busquemos trabajo le pediríamos a los empleadores que nos muestren el origen de sus capitales, de seguro que todos estaríamos pateando latas.
    Que se investigue todo lo que quieran, pero que la dejen trabajar. Me parece.

  10. Carlos Alberto says:

    Creo que Lulu, ha defendido con altura y convicción su punto de vista creo que nadie en este país duda de su honestidad y transparencia como política, tiene todo el derecho de ganarce los frejoles, es hora de esperar con paciencia las investigaciones y el veredicto del poder judicial. Basta de los pitonisos que creen saber lo que pasara en el corto plazo,,, esto no es gratuito y las personas medianamente informadas saben el interes de LAN y el Clan Miro Quesada en este tema.

  11. FULANO says:

    Un momento, y que pasa con la presuncion de inocencia???. A Cataño lo investiga el Ministerio Publico, y mientras no exista una sentencia condenatoria, emitida por un juez en un debido proceso, el señor es inocente.

  12. cesar says:

    Lourdes Flores a demostrado que es una mujer íntegra que la anticampaña a una emresa aerea nueva que sabemos de donde viene trate de desmoraliar a la candidata del PPC es efímera y con pocos argumentos, Lordes Flores demostró que vive de su trabajo y o seguirá haciendo, es una mujer responsable con los ies sobre la tierra.

    No puede ser que sin juicio alguno laprensa condene a una empresa y con ello a qienes honestamente laboran para sacar una empresaa nacional adelante y olvidan aquellas oscuras vidas pasadas de quienes hoy se levantan a ser los salvadores del perú, pues esta anticampaña publicitaria de empresas aereas solo esta ocacionando que personas como Humala (sigue siendo asesino de policías en el Andahuaylazo – nadie cree que no participó con su hermano de este acto terrorista), Keiko (la hijita que quiere liberar a papi), Toledo (hombrte cuestionado por gozar su familia con palta del Estado – nadie tampoco olvida al sobrino violador), castañeda( el mudo ¿que no ocultará el lider de Sildaridad nacional y eterno alcalde de Lima?) entre otros personajes que su vida dedicada a la Política la usan para vivir del pueblo peruano.

    Señores Lourdes Flores es una mujer intachable, dejenla trabajar en paz.

  13. Cesar Combina says:

    Quienes conocemos a la Dra. Lourdes Flores sabemos que tiene que trabajar para vivir. Es claro que los peruanos estamos acostumbrados al POLITICO CAUDILLO que además de recibir dinero de todos sus alcaldes y congresistas para vivir, VENDE CUPOS AL CONGRESO (Recordemos que la lista de Ollanta se hizo desde 50 000 dolares por numero preferencial al congreso).

    Lourdes no esta haciendo una CONSULTORIA AL ESTADO o GANANDO CONSECIONES (Como se demostro de muchos COMPAÑEROS), esta trabajando en una empresa privada emergente, de un dueño emergente.

    Pese a que el comentario de WILBER dice que LOURDES NO ES SIMBOLO DE HONESTIDAD… creo que jamas se le ha descubierto una sola cuenta fantasma o haber robado algo, o haber recibido dinero por coimas… JUSTAMENTE POR ESO TRABAJA, COMO TODOS LOS PERUANOS DE BIEN. Wilber, si tu forma de ver la politica es el clientelismo populista Fujimorista, que es SINONIMO DE CORRUPCION, o el del COIMAZO APRISTA… o el de la POLITICA MERCANTIL Y PETRODOLARISTA Ollantista…. es tu problema!

    Criticar es facilisimo… ¿ Acaso se ha demostrado algo?

    Saludos.

  14. Cesar Combina says:

    ¿ QUE OPINAN DE LO ESCRITO POR CESAR REYNA?

    Por Cèsar Reyna
    En el programa Cuarto Poder, transmitido por América Televisión, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, fue duramente atacada por presidir el directorio de Peruvian Airlines, la compañía del empresario y corredor de autos César Cataño Flores, a quien la Fiscalía viene investigando por supuestas conexiones con el narcotráfico.

    Detrás del interrogatorio al que fue sometida la ex candidata presidencial estarían intereses netamente comerciales pues la televisora pertenece al Grupo El Comercio, que a su vez pertenece al clan Miró Quesada. Esta poderosa familia (dedicada a los medios de comunicación) tiene vínculos con la aerolínea chilena que domina el transporte aéreo en el Perú: Lan Perú, la cual buscaría evitar el ingreso de una nueva competidora que desafíe su monopolio.

    El presidente de Lan Perú es el señor Emilio Rodríguez Larraín, quien está casado con Victoria Eugenia de los Milagros Miró Quesada, miembro del referido clan y vicepresidenta del diario El Comercio para el período 2008-2011.

    Como ven, el caso desborda lo meramente jurídico –referido a los antecedentes y fortuna de Cataño- y lo estrictamente político – relacionado con el futuro de Lourdes Flores Nano-, ya que de por medio existen razones de índole empresarial.

    El Grupo El Comercio ya emprendió una campaña de desprestigio parecida contra Aerocontinente para que Lan Perú se apodere de los cielos hace algunos años. En esta oportunidad repetiría el modus operandi para impedir que Peruvian Airlines le arrebate una parte de su mercado. Si Peruvian Airlines logra despegar lo haría bajo el formato de una aerolínea low cost, obligando a Lan Perú a bajar las tarifas que cobra a los usuarios de sus servicios.

    Los cuestionamientos de cierto sector de la prensa contra Lourdes Flores están orientados a alejarla de la dirección de Peruvian Airlines, es decir, a que se desvincule de la compañía de Cataño para poder aplastarlo mediáticamente. Mientras Flores lo represente, tanto El Comercio como América Televisión no podrán desplegar todo su vedado repertorio acusatorio para dejarlo fuera de carrera. El que Lourdes se haya involucrado en el emprendimiento de Cataño pone en tela de juicio las denuncias presentadas por El Grupo El Comercio ya que se trata de una profesional de trayectoria respetable. De ahí que traten de apartarla.

    Lourdes Flores representa un apoyo invaluable para el novel empresario aeronáutico pues lo blinda de mayores ataques y presiones. Sin la defensa Lourdes, quien ha afirmado que su patrocinado es inocente, podría ir haber ido a la cárcel mientras duran las investigaciones por presunto lavado de activos.

    Los medios aludidos generan intensa presión para que el Poder Judicial encarcele y congele las cuentas de Cataño. De ese modo lo desembarcarían del negocio lucrativo que Lan Perú desea preservar a toda costa.

    De tener éxito la trìada conformada por El Comercio, América Televisión y Lan Perú, los más perjudicados seríamos los clientes de la tercera pues seguirìamos soportando sus abruptos cambios de horario, sus cancelaciones de última hora y los precios elevados que cobra por viajar dentro del país.
    Escrito por César Reyna a las 0:21

  15. Richardo says:

    Cesar Combina, a Lourdes no se le acusa de trabajar ni de corrupta, sino de su poco tino politico y falta de transparencia (como no va a sospechar del pasado de ese compare?)…lo de anoche fue simplemente espeluznante, mejor que Lourdes diga que ya no quiere candidatear y trabaje y defianda a quien quiera….qué papelon, pobre….

  16. Cesar Combina says:

    EL TEMA ES CLARISIMO RICHARDO….

    Lourdes no tiene porque decir o no que postula o no. Eso lo decide ella y el su partido.
    Es triste como todos quieren verla definida, lanzandose…cuando falta mucho pan por rebanar.

    Ella chambea, y si quiere dedicarse a chambear es su vida. ¿Quienes somos para decirle que NO trabaje? o QUE HOY MISMO DIGA SI SE POSTULA?

  17. Luis Enrique says:

    Señor Godoy:

    1. Parece que muchos no han entendido. No es que se critique a Lourdes Flores por lo que es. Lo que sucede es que la derecha necesita para el 2011 a otra candidata que sí pueda ganarle a Humala y esa es Keiko. Si la derecha tiene que sacrificar a su engreída de siempre lo hará pues lo que le importa es el fin y no el medio.

    2. El grupo El Comercio sabe perfectamente esto. Si ella fuera la posible ganadora en las elecciones todo esto se hubiese manejado dentro de un conveniente perfil bajo, como suelen hacerse las cosas “entre blancos”.

    3. Pero en vista de la gravedad del asunto es necesario ensuciarla para obligarla a despintarse y que renuncie. Este es el precio de ser, en este tiempo, consecuente con las ideas. Al final, todos los que decían apoyarla, cuando ven su conveniencia en otro lugar, huyen del barco como ratas para subirse en el del, hasta hace poco, “enemigo” (Florez Aráoz, Rey y un largo etcétera).

    4. El asunto ahora es estar en el poder, sin importar cuál sea la ideología (y mejor si no la hay). Maestro en esto es el señor Alan García, aprista hasta que vio cómo tenía que hacerla y ahora los ricos comen de su mano (el peor enemigo de toda la vida del APRA, El Comercio, es hoy su aliado incondicional; cómo se reirá a solas este ladino). En cambio Lourdes sigue con el “anticuado” método de apelar a las ideas, y eso a nadie le interesa. Lo único que cuenta es el dinero hoy. El mañana no cuenta.

    5. Conclusión: la derecha tiene que entender que solo Keiko salvará al Perú. Se acabaron los debates ideológicos y los partidos políticos. Bienvenida la mano dura. No puede haber otro camino para seguir controlando el país. La pobre Lourdes nunca imaginó que sus propios seguidores y correligionarios la pondrían en la hoguera (junto con su inútil partido) para poder salvar así sus negocios y sus bolsillos. Amarga lección y dura medicina.

    Muchas gracias.

  18. Javier says:

    Resulta muy sospechoso que quienes quieren socavar la imagen intachable de Lourdes Flores – sean de medios vinculados al competidor directo del patrocinado de Lulú, osea LAN, GRUPO EL COMERCIO y todas las empresas de Rodriguez Larraín. Me pareció buena la intervención de Lourdes Flores, fue tenaz, incisiva y confirma ser una mujer de principios, de temple y que representa a los Peruanos. Dificil decir que ya fue, sino más bien todo lo contrario; Lourdes no es abogada de ricos, blancos, pituquitos – sino más bien es abogada de peruanos, de una empresa de banderda peruana, de un empresario de origen humilde y provinciano. Su posición valiente reafirma mi sentir y el de muchos que apostaremos por alguién con tales virtudes y convicción nacionalista. De alguién que defiende a los Peruanos versus los intereses de un Monopolio como LAN CHILE. Fuerza Lulú, estamos contigo!!!!

  19. Kary says:

    Sinceramente, no podemos saber si este señor Cataño (o como se llame) es inocente. Es cierto también que Lourdes sabía a lo que se metía cuando decidió presidir el directorio de la nueva aerolinea. Y finalmente también es cierto que Lan Perú hace y hará lo posible por mantener su privilegiado lugar.
    Si me permiten les recomiendo un blog nuevo con ideas interesantes y algunas otras no tanto.

    http://blogdelviejo.blogspot.com/

  20. César says:

    Cómo será de escadaloso el cargamontón contra Lourdes que hasta Trome saca en portada una crítica que le hace el humalista Isaac Mekler

    El grupo de prensa pro chilena sigue en sus labores de “investigación” contra todo lo que le haga la competencia a Lan

    Provecho, El Comercio, La República, Cuarto Poder, Perú21 y Trome (todos del mismo grupo empresarial)
    Hasta Caretas le entra a la cosa Bueno, Caretas fue toledista y no dice nada de la trafaza de Camisea que hizo el sano y sagrado

  21. Syl says:

    Hace muy mal Lourdes en cumplir un papel de escudera incondicional ante denuncias que no son contra ella sino contra el señor Cataño/Carhuallanqui, que bien podría dar por sí mismo entrevistas y aclarar las denuncias en su contra, si es que realmente es inocente de todas las acusaciones expuestas.
    Queda claro que Lulú ha encontrado una buena fuente de recursos, y bien por ella, pero tira por la borda toda su credibilidad de mujer intachable. Allá ella y una pena para quienes aspiramos a una mujer honesta en la presidencia (o sea Keiko no cuenta).
    También es cierto que las maquinarias para estrujar reputaciones de los competidores al monopolio LAN estarán a la orden del día, más si se trata de un Carhuallanqui, pero ni la buena Lourdes ni los millones del nuevo rico podrán evitar que se conozca la verdad tras el escándalo. Así que a seguir escarbando porque hasta ahora predominan más las dudas que las certezas.
    Eso sí, me quedé perpleja hoy al escuchar a AGP que no condenó y más bien se mostró benigno al ser consultado sobre Lourdes. Extraño no? ¿Le estárá devolviendo el favor por haberlo respaldado sus expresiones sobre Evo? ¿Querrá a Cataño de su lado? ¿Se peleó con LAN?

  22. Edwin says:

    Toda el poder a lado de LAN. Una pena lo de Lulu, el PPC en extinsión.

  23. Juan Tenorio says:

    Es patético como entre peruanos nos estamos haciendo daño, lo único que aquí se ve con claridad es la desesperacion de LAN y todo su entorno por mantener la supremacia de los cielos peruanos, eso es mucho dinero puesto en juego más de (1000) MIL MILLONES de dolares que se esta invertido en el Perú y pues van a comprar conciencias, políticos, medios de comunicacion y demás pues todos los peruanos somos por lo general muy corruptibles no por nada los periodistas atacan a Lulu, y que lío hay con Cataño que sea o no así su nombre que haya sido o no fumón o paquetero cuando era joven o lo q sea… o no me van a decir q niguno de nosotros ¿no hemos dado una coima o no hemos infrigido la ley manejando ebrios o golpeado al aguien o fumado droga alguna vez? y no vengamos a rasgarnos las vestiduras por la honorabilidad de Cataño y compañía… no caigamos en la estupidez de siempre pues eso nos desune y los únicos que ganarán seran LAN y sus allegados…
    Peruvian Airlines esta naciendo y no la hagamos naufragar antes de que nazca… ¡FUERZA LULU y Que viva el Perú!

  24. Juan Garcia says:

    Tenias dudas sobre las acusaciones a Catallo pero despues la entrevista que Hidebrant le hizo pues las dudas se disiparon. No es solo y sus negocios sino la gente que lo rodea. Alli no hay casualidad pues.

    No me cabe duda tampoco que LAN esta muy interesado en destruir a la competencia. Esta vez lo estan teniendo muy facil.

    Y tampoco me cabe ninguna duda que Lourdes es torpe, pero extremadamente torpe desde el punto de vista politico y francamente ya hasta dudo de su descencia. La pregunta que me hago es: que sabe Cataño de Lourdes para ponerla contra la pared y obligarla a asumir un directorio y una defensa incondicional que a todas luces le resulta desastroza?

    Una vez mas se demuestra pues que Alan no tiene oposicion, que su partido ya cubrio el hueco dejado por el PPC y que los personajes mas visibles del PPC ya participan encantados de este gobierno en vista de la falta de liderazgo de Lulu. Ha sido el peor error del PPC apostar por esta mujer. Bueno la alternativa no era buena tampoco, osea el gato Gordo.

    Y para ser franco a la derecha tampoco le importa las connecctiones de Alan con los Sanchez Paredes o el origen de su depa en Paris. Lo que les interesa es el dinero. La derecha no tiene ni bandera, ni patria, ni raza, ni ideologia otra que la ganancia. Lo mismo les da un asesino y ladron como Fujimori y familia o Alan con los Sancehz Paredes o Lulu con su Cataño.

  25. jose says:

    Es evidente el interes de Lan peru, en seguir monopolizando el cielo peruano, por ello el Comercio cuya presidenta de directorio es esposa del principal accionista de Lan Peru (chile) maneja a canal 4 (america televisión), Canal N, Plus TV, el Trome, entre otros y con ello tienen el PODER suficiente para destruir honras a su antojo.

    Lo que Lourdes hace es trabajar, como lo ha hecho siempre y lo seguira haciendo, ella al igual que cualquier peruano de bien TRABAJA, NO VIVE DEL ESTADO.

    Lo que secede es que queremos tener presidentes tipo Fujimori, Alan, y otros que vivan del estado y aportes partidarios, si vemos alguien como Lourdes que defienda lo que cree, a pesar del cargamonton de la prensa ya no la consideramos política, la conmsideramos torpe. por eso estamos tan mal, estamos acostumbrados a tener unos sinverguenzas como gobernantes.

    Cada pueblo tiene lo que se merece……

    A pesar de todo, y le duela a quien le duela Lourdes sigue siendo una candidata con opción y su partido el PPC se sigue consolidando a nivel nacional. No importa que hablen bien o mal, lo que importa es que hablen, como lo dijo el maestro de Tola Joseph Goebbels

  26. luis says:

    hace un tiempo quise comprar una Custer en la Av. Nicolas ayllon, y me pidieron 26,000 y cuando me interese la persona vendedora me indico que podian hacerme un descuento de 200 dolares, fuimos a la oficina del kanagawa (Sr. cataño) y me pidieron que depositara los 25,800 y era la Custer, lo increible era que cuando deposite, me entregaron una boleta de venta de 12,000, reclame y jamas me dieron cuenta de porque era la diferencia, solo atinaro a decirme era por el descuento de 2oo dolares.
    En pocas palabras de tiraron la diferencia, asi a cuanto le han hecho y cuanto han eludido en impuesto

  27. RAID says:

    Lurdes es honesta sin duda, pero es estupida. La estupidez le ha hecho mucho daño a este pais. En consecuencia seria muy estupido tenerla a ella frente a los destinos del pais.

  28. Desde el Tercer Piso » LOURDES, CATAÑO Y LA TRANSPARENCIA says:

    […] en esta consideración que nos reafirmamos en señalar que el patrocinio de Lourdes Flores a César Cataño fue un error serio. No porque la ahora candidata a la alcaldía de Lima haya patrocinado a este personaje en la […]

  29. ¿Cómo dar la cara ante una eventual guerra sucia?… FS responde « Caviar de Cianuro says:

    […] con una boca floja como Pérez Tello, un narcotraficante como Cataño y un tránsfuga como Risco (y varias perlitas más que pasaron junto con ella) la hacen merecedora del calificativo de “miope […]

Leave a Reply

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.