Con el arbolicidio de 150 ejemplares ubicados en Chorrillos (ver fotos y video en La Mula), el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio termina de consumar, en nombre del famoso Corredor Segregado de Alta Concentración (COSAC), una prepotencia más contra los vecinos de la ciudad.

A pesar que existe una norma que faculta a la Municipalidad a hacer el retiro de árboles, habían dos problemas. El primero de ellos, es que, como ha reconocido la propia comuna limeña, no informaron a los vecinos de lo que harían en la zona. Dada la magnitud de la obra, ¿no es lo mínimo que se pudo hacer?

Pero el segundo, y que recordamos cada vez que podemos en este blog, es el carácter ilegal del Metropolitano. Como lo descubrió el Instituto Prensa y Sociedad, esta obra se ha hecho sin un estudio de impacto ambiental, dado que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no dio certificación ambiental al Metropolitano ya que la Municipalidad Metropolitana de Lima inició la ejecución de la obra sin que se emitiera este documento. Peor aún, el MTC devolvió los expedientes a ProTransporte - entidad de la Municipalidad encargada del Metropolitano -, dado que ya se habían mandado a ejecutar la obra sin cumplir con un requisito fundamental. Amen de otras irregularidades que se han visto en el proyecto. (Como la grosera sobrevaloración de la obra, por ejemplo)

Ante este descubrimiento, tanto el Banco Mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo decidieron evaluar el Metropolitano, en su calidad de financiadores de la obra. Vino una misión conjunta de ambas instituciones y, ante las evidencias y los reclamos de los vecinos de Barranco - los más afectados por la vía -, Protransporte prometió instalar una mesa de diálogo. Incluso los miembros del colectivo Salvemos Barranco hicieron una propuesta para evitar un mayor daño al distrito.

Pues bien, como se imaginan, Protransporte no ha instalado la mesa de diálogo. Y según este blog ha podido conocer, tanto el Banco Mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo han indicado muy genéricamente que están de acuerdo con el diálogo y que las medidas planteadas por Salvemos Barranco deben evaluarse. Todo esto huele a mecida.  De allí que los vecinos barranquinos, nuevamente, planteen una medida de protesta para mañana jueves:

Y ojo, ya nos dijeron que la obra no se inaugurará en enero, sino en abril del 2010.

Esto es nuestro alcalde. Esto no nos merecemos.

(Caricatura de Álvaro Portales)

MAS SOBRE EL TEMA:

Menos Canas: Abuso solidario

11 Respuestas a “EL ALCALDE DESTRUCTOR Y EL METROPOLITANO”
  1. JVV dice:

    BASTA DE PREPOTENCIA ¿TENEMOS MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE? ; ESTO SOLO SUCEDE EN ESTE PAIS!!!!!!!!!!!!!

  2. Miguel Villalobos dice:

    Y dice que a cambio de los 150 árboles sembrará 3000 plantas para “compensar”… QUÉ ANIMAL!!

    http://litolobo.blogspot.com/2009/08/castaneda-el-desarborizador.html

  3. Javier Garvich dice:

    No Godoy, los limeños han votado abrumadoramente por Castañeda y creo que volverían a hacerlo si el mudo ese volviera a postular. Lima es una ciudad conformista, alelada y desmotivada, donde cada uno busca la suya y punto. Tienen el alcalde que se merecen. Lo siento por los chorrillanos y los barranquinos.

  4. el útero de marita » Jason ataca Chorrillos con motosierra dice:

    […] Fotos del arboricidio en La Mula Blog: Habla, mudo (Markus) Blog: Godoy nos recuerda que este proyecto se está ¿construyendo? sin Estudio de Impacto Ambiental. Eso no lo hacen ni las mineras más malditas. Link: Jason dice que fueron los de Emape los que no […]

  5. David Portocarrero dice:

    pues JVV tiene razon, esto solo pasa en este país… mientras que en otros paises prefieren los arboles, aqui los destruyen sin consentimineto de los que viven en ese lugar. la verdad que el alcalde esta haciendo lo que el quiere, y no importa lo que opinen los demas. malisimo ese tipo.

  6. César dice:
  7. Omar dice:

    Soy vecino de Chorrillos, mañana sábado haremos un plantón desde las 11:00 am en el cruce de Paseo de la República y Matellini, a toda la comunidad esperamos solidaridad.

  8. roxana dice:

    Oh wow como vamos a construir carreteras entonces si tenemos que preservar los arboles? luego que se acaben las obras DEBERIAN POR LEY PLANTAR EL DOBLE DE LO QUE DESTRUYERON. Osea el Tucan estaria preso con el zanjon , y Dibos por robarse el mar , y Odria por los hospitales y cuantos arboles habrian ahi? y Leguia por la Av. Arequipa pues no? osea POR FAVOR que les molesta los arboles, que no les preguntaron? que ustedes no preguntaron a tiempo? o que sea Castaneda el Mudo el que lo haga?

  9. Desde el Tercer Piso » SUBE NOMAS (O EL TRANSPORTE CAOTICO DE LIMA) dice:

    […] problema es que no es la única obra que ha tenido problemas de diseño. Y ya no solo hablemos del Metropolitano. Podríamos mencionar, por ejemplo, que el controvertido by pass ubicado en la intersección de las […]

  10. Desde el Tercer Piso » PERLAS PERUANAS dice:

    […] ambiental, no se puede tener certeza sobre la sostenibilidad de la obra, criticada tanto por los atropellos del alcalde, como por costos y criterios […]

  11. Desde el Tercer Piso » CASTAÑEDA Y LA AVENIDA SALAVERRY dice:

    […] aún, como indicamos en este blog en aquel momento: Como lo descubrió el Instituto Prensa y Sociedad, esta obra se ha hecho sin un […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.