La primera historia tuvo que ver con el azucar, generalmente dulce, la segunda, con aguas turbias.

LA SEGUNDA HISTORIA: LOS GALACTICOS Y LOS CARIOCAS DE LAS AGUAS TURBIAS

Ya habrán escuchado algo sobre la historia de Taboada, un proyecto para tratar las aguas servidas del Colector Norte de la ciudad, ubicado en el Callao. Un resumen de la primera parte del cuento, la tiene Marco Sifuentes:

La adjudicación fue ganada por el consorcio español ACS. Pero pronto surgieron los problemas. El Comercio se pregunta si no nos están vendiendo gato por liebre: al parecer, hay una serie de especificaciones técnicas que no se están cumpliendo.

¿Qué ha pasado? ¿Cómo es que la empresa española puede no cumplir los requisitos y aun así llevarse el pastel? Al parecer el quid del problema está en un memorandum. Sí, en un vulgar memo (que hemos colocado en los Anexos del Útero) del Ministerio de Vivienda.Vamos despacito.

En este memo, un funcionario de la Dirección de Saneamiento hace una interpretación auténtica de un Decreto Supremo, el 042-2008 PCM. Este decreto establecía los requisitos para construir la Planta de Taboada. Pues bien, en el memo se indica que no, que las disposiciones de este decreto no se aplican para ciertos detalles de la construcción de la planta. Y listo. Se acabó el tema. Hagan lo que quieran. ¿Por qué un funcionario menor desautoriza a un Decreto Supremo? Pero ahí no queda la cosa.

Lo alucinante es que Proinversión esgrime el memo de marras para justificar la concesión a ACS, una concesión de más de 1000 millones de soles. Para que vean la gravedad del asunto, también he puesto en los Anexos una carta del Gerente General de Sedapal a Proinversión advirtiéndoles que Sedapal no está de acuerdo con la forma cómo se ha llevado el proceso y que ellos no serán responsables de las consecuencias de la forma en que Proinversión ha manejado el asunto.

En base a estos documentos, que tenían que ver con los límites ambientales del proyecto y la forma como se había concesionado, se comenzó a cuestionar dentro del gobierno si se firmaba o no el contrato. De allí que, luego de varias idas y venidas, el gobierno firmó dos decretos supremos entre gallos y medianoche para suspender el contrato, lo que se haría, finalmente, cuando la Contraloría emita su informe final sobre Taboada. Todo ello, entre conatos de renuncia y cuestionamientos.

Ricardo Uceda ha reconstruido buena parte de la historia de Taboada para Poder. Sobre la base de su reportaje, como de otros datos que hemos podido obtener, se puede contar como fueron los hechos:

1. El MEF convocó en el 2006 una modalidad de promoción de la inversión privada para poder hacer el proyecto de Taboada. La empresa brasileña Odebrecht, encargada de los proyectos de la Carretera Interocéanica, Olmos y Chavimochic - no sin cuestionamientos - fue la que presentó la primera iniciativa. Se presentaron otros 7 postores y estaba bastante segura de ganar, debido a las especificaciones de su proyecto, que supuestamente dejaba bastante limpias las aguas tratadas en Taboada.

2. En febrero de 2009, se realizó la licitación y ganó Actividades de Construcción y Servicios (ACS). El presidente de esta empresa es nada menos que Florentino Pérez, el multimillonario presidente del Real Madrid que contrata jugadores galácticos para equipos de lujo. ACS ganó por tener un menor precio que su competidor brasileño, claro, con el aval irregular sobre las condiciones del proyecto que ya hemos detallado anteriormente.

3. Odebrecht, inicialmente, impugnó el proceso, pero luego cambió de opinión. La orden vino desde Brasil.

4. En el gobierno las posiciones se comenzaron a marcar: sendos informes de los Ministerios de Salud y del Ambiente indicaron que el tratamiento de las aguas que sería realizado por ACS era poco menos que un desastre y que no cumplía con la Ley General de Aguas. Sin embargo, García, cuando entró el ministro Francis Alison a Vivienda, indicó que había recibido llamadas de España y Brasil sobre la obra. Al final, la disputa se resolvió con los decretos ya mencionados, los amagos de renuncia y demás sucesos. De hecho, ACS llevaría el tema de Taboada al CIADI si el Estado peruano no firma el contrato.

5. Alison soltó en una de las últimas reuniones del Consejo de Ministros una denuncia bastante grave: indicó que se oponía a la firma del contrato del proyecto Taboada porque, supuestamente, el abogado Domingo Orezzoli lo habría intentado sobornar. El socio del Estudio Rodrigo ha negado enfáticamente esta versión. Esta denuncia resulta algo extraña, dado que el mencionado bufete de abogados no patrocina a la empresa española. Alison hoy ha señalado que no ha dado esta versión.

Un dato adicional que este blog ha podido confirmar por diversas fuentes es que la empresa ADN Consultores le estaría manejando la imagen a Odebrecht. De hecho, una de sus socias, Laura Cáceres, fue, mientras fue miembro de Llorente & Cuenca, manejó la cuenta de la empresa brasileña. Cáceres es esposa del director de Correo, Aldo Mariátegui.

Esta mañana, Laura Cáceres me refirió que, en efecto, ADN Consultores maneja la imagen de Odebrecht, pero que, a pedido de la propia empresa brasilera, desde marzo de este año no tocan el tema. En cuanto a las informaciones aparecidas en Correo sobre este tema (Ver noticias 1, 2, 3 y 4), Cáceres indica que las mismas no tienen ninguna relación con la vinculación matrimonial entre ella y Mariátegui y que dicho diario se abstiene de tocar temas vinculados a las empresas a las que ADN asesora.

De todo el panorama, nos damos cuenta que se trata de una licitación en donde todos los actores han procurado hacer primar sus intereses, sin importar el tema de fondo: la limpieza de las aguas del mar de Lima y Callao, que no pueden seguir siendo contaminadas.

Como vemos, todo este tema huele mal. Y volviendo al inicio de esta mini saga, todo esto no es más que una muestra de como se hacen negocios en el Perú, en tiempos de Alan García.

13 Respuestas a “DOS HISTORIAS ECONOMICAS EN TIEMPOS DE ALAN GARCIA (2)”
  1. Esperanza Carrillo dice:

    Oiga señor, ayer fueron dos emerretistas al Congreso y no informa sobre ello?

    Al parecer usted está de acuerdo con las gestiones del señor Francisco Soberón de sacar de la “lista negra” de grupo terroristas de la Unión Europea al MRTA. Eso es lo que pasa cuando se actua sin pensar y tratando de defender a estos personajes que nos dieron tantos días de luto y demás.

  2. Jose Alejandro Godoy dice:

    Esperanza: Ya tocaremos el tema y aqui rechazamos al MRTA. Fin del off topic.

  3. Jaico dice:

    “Esta denuncia resulta algo extraña, dado que el mencionado bufete de abog”ados no patrocina a la empresa española.”… si Florentino Perez quería sobornar al Ministro, no creo que vaya a utilizar a la firma de abogados que lo defiende… tiene tanto dinero que puede hacerlo por otro lado sin ningún problema… la firma Rodrigo tiene una oficina en Madrid, España http://www.rodrigoabogados.com/firma.html, quien sabe si los contrataron?

  4. Carlitos dice:

    Claro, no es importante que la firma patrocine o no. Pueden ser corruptos pero no estupidos. En fin ese estudio de abogados tiene muchos en años en España y los contactos son obvios para cualquier “Negocito”. Pero en fin el tema aqui es que la mafia aprista sigue operando en la sombra con sus faenones. Quizas sea el mismo Leon Alegria que siga operando a travez de “Romulito” o quizas el mismo Quimper que como se sabe, salia cuando le daba la gana. Quizas sea tambien un operador nuevo ya que a rey muerto, rey puesto. No olvidemos que el que dirige a toda esta mafia esta suelto, vivito y coleando.

  5. Luis Enrique dice:

    Señor Godoy:

    1. Seguimos olvidando que gracias a Alan el Perú “se salvó” de Humala, y mientras este monstruo amenace al “sistema” (neoliberal) todo será permitido, incluso que el gobierno haga lo que haga.

    2. Lo gracioso es que han surgido una nueva postura: Lourdes Flores, Antero Flores Araoz y la CONFIEP quienes ahora resulta que son “de centro”, dejando a la derecha a los fujimoristas. ¿Qué les parece? La derecha peruana está en el centro, entre los derechistas de Fujimori y los terroristas de Humala. ¿No es genial?

    3. Las “críticas” que se van a dar durante la campaña al 2011 serán que “el gobierno no hizo lo suficiente”, o sea, no benefició más a los ricos. Demoró los regalos y creó el caos entre la población. La fórmula ganadora para la derecha peruana (ahora el “centro”) será “necesitamos un Estado más eficiente, más neoliberal, más moderno”. O sea, más de lo mismo. Seguiremos con el viejo sueño de “modernizarnos” (¿cuántos años ya que venimos escuchando esa palabreja?).

    4. El APRA saldrá con todos los honores porque “lo hizo bien”, aunque no lo suficiente. Entonces tendrá carta blanca para volver el 2016 y todos estarán felices. Este es el Perú.

    Muchas gracias.

  6. JOSIE ZOY dice:

    Lo que debería aparecer al abrir la computadora de Rómulo, son los mensajes al jefe de banda (AGP), claro siempre y cuando no la hayan manipulado. Entonces veremos qué tanto nos “salvó” AGP de Humala. El APRA nunca debe volver a ser gobierno. No a la corrupción, no a los sobornos, no a los faenones.
    Con todos sus defectos, TOLEDO PRESIDENTE el 2001.

  7. Desde el Tercer Piso » TABOADA Y EL ABOGADO DE FUJIMORI dice:

    […] « DOS HISTORIAS ECONOMICAS EN TIEMPOS DE ALAN GARCIA (2) Jul. 22 2009 […]

  8. mig dice:

    las aguas servidas son las conciencias apristas para los faenones ,para eso no hay tobada que lo resista

  9. Apestoso dice:

    Lo que me comentan es que el DS 042 fue hecho a sugerencia de SEDAPAL y en coordinación con el Ministerio de Vivienda y DIGESA exclusivamente en caso ganara una planta química en Taboada. Finalmente SEDAPAL tuvo una “mala redacción” de su propuesta de Decreto y el Ministerio “no consideró necesario” mejorar la redacción pues era obvio que no se aplicaba a las otras plantas. A mi fuente le queda claro por qué esas resistencias a mejorar la redacción no? (era una contingencia en caso perdiera ODEBRETCH?).
    Opinión Técnica: Una Planta de Tratamiento Preliminar “por definición” no puede tener un Límite de Coliformes pues los tratamientos físicos no matan los coliformes. El fijar este valor implicaría agregar tales cantidades de cloro que matarían todo lo que está en el mar..así que cuando los Ministros Opinan sobre ésto muestran su desconocimiento o intencionalidad..
    Es .una lástima que encima de todo, este epiisodio nauseabundo haya rebotado contra la futura planta de la Chira y se haya paralizado el proceso de concesiíon…La suciedad de nuestras playas será digno recuerdo de este gobierno

  10. !! dice:

    Por favor, no llamen tratamiento fisico a un simple colador de caca. Licuar la caca y tirarla al mar, para que éste “la trate naturalmente”, como es el caso de la propuesta de ACS, aunque sea a 3km, está prohibido por las leyes peruanas. Punto. Por eso se opone Brack. Por eso se opone Digesa. Por eso se opone Allison. Por eso no firma nadie. Porque simplemente no van a hacer una planta de tratamiento. LEAN POR FAVOR LA LEY DE AGUAS Y RESIDUOS!

    Alguien ha contado cuantas veces ha salido la gente de ACS en Canal N (y otros muchos medios amigos de sus amigos) para que se firme sí o sí? Cuántos abogados dando vueltas por los canales (Ferrero, Blume, Santisteban…), asustando con juicios imposibles al estado peruano si no se firma? Y ahora que les han ampayado coimeando, y que todos los ministros lo saben, quieren darle la vuelta a la tortilla y echarle la culpa a Odebrecht. Claro, ellos siempre son los malos. Es entretenido y fácil echarle la culpa a Odebrecht que, por cierto, por no armar lio, retiró una impugnación que ganaba seguro.

    Y como postdata, ACS, igual que todos los postores, al presentar su propuesta, aceptaba todas las bases del concurso, entre las cuales hay una clausula que expresamente impide que las empresas que se presentan denuncien a Proinversión fuera del Perú. Revísenlo en las bases del concurso en la web de Proinversión, es fácil, tomense el tiempo de hacerlo. Esto Proinversión lo sabe, entonces, por qué nos asusta a todos con que van a denunciar a Perú en los foros internacionales??? qué le va en esto a Cayetana y compañía, que son capaces de ir contra la opinión técnica de TODOS LOS INVOLUCRADOS (Sedapal, Digesa, Ministro de Ambiente, Ministerio de salud, etc) con tal de que se firme un contrato que incumple las leyes peruanas?

    Y qué hacía Florentino Pérez en Lima, pocos días después de conocerse el intento de soborno de ACS en el Consejo de Ministros? Con quién estuvo reunido?

  11. Jaico dice:

    http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/licitacion-planta-taboada-valida/20090726/319149 No veo por qué este Informe debe ser secreto, si no acusa ni exonera a nadie de nada. Es importante que el país conozca que todo los criterios técnicos son transparente, no vaya a ser que se haya pronunciado sólo por la validez del proceso y adjudicación. La Contraloría debe garantizar que esas bases son las técnicamente adecuadas, porque sino estaría validando un crimen contra el medio ambiente

  12. Desde el Tercer Piso » LAS ULTIMAS DE DEL CASTILLO dice:

    […] Mariátegui, siempre dispuesto a las mayordomías del poder político, económico (a pesar de los conflictos de intereses potenciales negados por cercanos suyos) y eclesial.  ¿Curioso, […]

  13. Desde el Tercer Piso » ALDO M: JEFE DE CAMPAÑA DE HUMALA dice:

    […] esa relación), el amigo Mariátegui hace algunos meses alababa inversiones brasileras - como las de Odebrecht - y no ha sido igual de incisivo con temas controvertidos como algunas empresas brasileras […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.