La última semana, muchos hemos sido testigos de una discusión en torno a como enfocar, en estos tiempos de Internet, descargas y You Tube, la protección de los derechos de autor.

Básicamente, el debate - activo desde hace varios años en todo el mundo - comenzó a partir de un artículo de Marco Sifuentes en Perú.21, enfocado en el canon digital, una tarifa para la reproducción de obras musicales en Internet. Desde la otra orilla, con algo de pica - quizás por un reportaje de Sifuentes que revelaba sus malas prácticas - el eterno mandamás de APDAYC, Armando Massé, intentó una replica.

El tema de fondo y las críticas a ambas posturas son resumidas por Eduardo Villanueva:

Marco reivindica el discurso libertario del movimiento A2K, que sostiene que no debe limitarse el acceso a la cultura y al conocimiento que las tecnologías de información y comunicación permiten. Los padrinos intelectuales de esta posición son Lawrence Lessig y desde un ángulo más cerrado, Richard Stallman. Massé en cambio toma la postura pro-derechos propia del representante de una asociación de derechos colectivos, la APDAYC, que sostiene que los creadores intelectuales tienen derecho a recibir retribución por sus creaciones, y que finalmente sin ellas no hay incentivos para crear.

Bacán: puestas en sus versiones esenciales, ambas posturas son válidas y completamente plausibles. En el contexto de columnas periodísticas no hay mucho espacio para las sutilezas, y la verdad es que varios aspectos son expuestos de manera maniquea: cuando Marco dice “Tanto el canon digital como la criminalización de la copia sin fines de lucro son manotazos de ahogado frente a la verdadera nueva ola: toda esa producción cultural generada gracias a las nuevas tecnologías” está exagerando, porque no se trata en todos los casos de producción cultural, sino de reproducción / copiado descarado. Efectivamente, es imposible tener un sistema de producción cultural masivo y global sin un sistema de comercialización eficiente y eficaz, y eso es lo que ha desaparecido cortesía de la Internet, el P2P y colateralmente de iPods y móviles varios. Esto no niega el contrargumento: si yo he pagado por mi canción, en un 45 o en un MP3, ¿no tengo derecho a hacer lo que quiera con ella?

Lo que el señor Massé no dice es que las reglas se han cambiado para evitar que los conglomerados mediáticos se adapten, protegiendo su negocio tal cual, y fracasando miserablemente en el intento. Tampoco dice que la tasa o canon por copia privada es un impuesto ciego, que castiga al consumidor que comprar DVD para distribuir sus propios videos tanto como al pirata que medra de los derechos ajenos. Esto, aparte de sus graves errores (¿confundir una columna firmada con un editorial? Plis…), su pobre intento de bromear con nombres y personas, y sobre todo el argumento deleznable que mezcla al pirata del hueco con el consumidor que copia un CD de otra persona. Yo no tengo prácticamente nada pirateado (por ahí un par de VCD regalados) y tanto mis DVD, mis CD y mis juegos de computadora son legales; pero sí tengo música copiada de redes P2P, porque nadie está haciendo dinero con ella y asumo que alguien pagó por ella en un momento de la cadena: es el equivalente al cassette que me copiaban mis patas hace 20 años, o el CD-R que quemaba en mi compu hace 10. Citar a autores que trabajaban en la OMPI para bajar a Lessig también es muestra de poca imaginación intelectual, por decir lo menos. Baste mirar este debate en el Economist (publicación caviar en el sentido imperial ruso, si se quiere) para ver que el consenso fuera de la industria y sus propios intereses, y sus adláteres de la OMPI y similares, es que el marco legal de los derechos patrimoniales de autor “hace más mal que bien”.

No cabe duda alguna que, puestos así los terminos de la discusión, lo que debería variar es el esquema de los derechos patrimoniales de autor. De hecho, países similares al Perú, como Colombia, ya vienen introduciendo estos cambios. Según un dato que colocó Fatima Toche vía Twitter, la Corte Constitucional colombiana ya ha declarado que la mera descarga de música de Internet sin ánimo de lucro no lesiona los derechos de autor. Es decir, todos aquellos que tienen el Ares u otros sistemas para bajar música estrictamente para su consumo personal, por lo menos en Colombia, tendrían cobertura legal. Cuando se presente una controversia similar en el país, el TC peruano tendría que tomar en cuenta este precedente.

Por tanto, urgen aquí precisiones legislativas e institucionales, es decir, además de las modificaciones a las normas peruanas - y quizás comunitarias, corríjanme abogados de la CAN -, se requiere un nuevo tipo de institucionalidad estatal - una reforma en Indecopi, para ser claros - y un gremio de artistas y compositores que se adapte a las nuevas tecnologías y retos de los derechos de autor.

El problema es que la actual directiva de APDAYC no solo está anquilosada en el tiempo, sino que tiene el favor del gobierno. En una medida incomprensible, ayer Alan García y Ricardo Ghibellini entregaron el control de Radio Nacional a la APDAYC, sin mediar concurso público, licitación o explicación alguna.

O quizás, sí la haya.

Cual enamorados que intercambian mensajes de texto, García y Massé han dado muestras de lisonjería gratuita durante los últimos años. Veamos, para comenzar, algunas declaraciones presidenciales:

El jefe de Estado destacó que el convenio firmado entre Radio Nacional y la Asociación Peruana de Autores y Compositores es de enorme importancia porque significa delegar en los autores compositores, creadores y artistas la orientación, creación, espíritu y contenido de Radio Nacional.

Dijo que ello garantizará la calidad de lo que se propale por las ondas de Radio Nacional, la audiencia porque la población escuchará a sus autores y compositores, y también expresa la voluntad mayoritaria que sea la sociedad organizada, como los autores y compositores organizados institucional e históricamente conduzcan los temas especializados y orienten lo que se va a propalar.

Dijo que el convenio es un reto para los autores y compositores y  no un tema fácil o un favor que se les hace. “Es por el contrario convocarlos al esfuerzo, a la imaginación a la dirección en un país como el nuestro que siempre encuentra peros, dificultades y objeciones a todo lo que se hace”.

De manera, señaló, que quienes adoptan una posición de responsabilidad sepan que tendrán críticos, opositores como ya los ha habido en estos días cuando han dicho y porqué los autores y compositores tienen que encargarse de Radio Nacional, y quién si no, los creadores, los que han interpretado el alma popular y los que tienen que dar respuesta sí a la pregunta de cómo hacer que la sociedad trabaje.

Refirió que hoy surge como enorme forma de trabajo la industria del espectáculo en la que se ve nuevos e inmensos personajes convocando multitudes al son de sus cumbias andinas, huaynos y diferentes actividades.

“Todo ello estoy seguro ustedes sabrán administrarlo y propagarlo a través de esta radio, dándonos cultura y retroalimentando el alma nacional con su propia creación”, remarcó.

(Nota de prensa de Palacio de Gobierno sobre convenio con APDAYC para administrar Radio Nacional, 24.07.2009)

Mientras que, del otro lado, Massé premió al Presidente con un trofeo especial de APDAYC y cuando estalló el escándalo de los Petroaudios, se mandó con esta pasada de franela:

Con el escándalo de Petroperú que provocó la renuncia de, prácticamente, todo el gabinete ministerial, el más favorecido, sin lugar a dudas, será el presidente de la República Alan García, si sabe aprovechar esta magnífica oportunidad. En segundo lugar, el mayor beneficiado será el país, y quien pierda sería la oposición.

A esta conclusión me atrevo a llegar, pues transcurrida casi la mitad del periodo de gobierno, en el cual las encuestas no le son para nada favorables al primer mandatario, a pesar de la indiscutible posición ventajosa que macroeconómicamente tiene el Perú en el mundo, pocas alternativas se le presentaban al presidente, pues todas las cartas –incluyendo el APEC– ya han sido lanzadas sobre la mesa política sin mayores resultados. Con una huelga médica indefinida, el alza del dólar y de los alimentos, la crisis financiera internacional y paros teledirigidos por la oposición, más por la siniestra que por la diestra, el panorama se veía muy sombrío.

El problema con este convenio - y con otras radios que estarían en manos de APDAYC - está en algo que señaló muy bien Roberto Bustamante:

Cito:

“Lo cierto es que el dinero en APDAYC sobra. Según declara el propio Massé a radio Capital acaban de comprar ¡tres radioemisoras en provincias! También han adquirido un estudio de grabación.Y no solo eso: han asumido la programación de radio Nacional. La pregunta es: ¿y por qué los peruanos tienen que triunfar en el extranjero para aquí alguien les haga caso?”

Un momento… ¿APDAYC acaba de comprar qué? ¿Tres radioemisoras?

Según el DL 822, que regula el derecho de autor y las sociedades de gestión colectiva (como APDAYC), estas tienen como función la defensa de los derechos patrimoniales de las obras. No pueden realizar radiodifusión, a menos que cambien de objeto social, con lo cual contravendrían el DL 822. Además, eso los haría jueces y parte, porque ellos pasarían música que de otro modo tendría pasar por su aprobación. Qué buena raza.

El artículo 151 de dicho DL lo dice claramente: “no pudiendo dedicar su actividad fuera del ámbito de la protección del derecho de autor o de los derechos conexos.”

La norma es clara. Por tanto, tanto las tres radios que dice Massé son de propiedad de APDAYC como el propio convenio con Radio Nacional son infracciones claras de la norma sobre derechos de autor. Indecopi, por tanto, debería tomar palabras y acciones en relación con este tema.  Claro, si los amigos de Armando Massé los dejan.

MAS SOBRE EL TEMA:

El Morsa.pe: Massé el aceitoso

Cholorock: Armando se massera

Manzarock: APDAYC no

Cámara de Gas: Massé contra el mundo

Economía de los Mil Demonios: Y nadie nos quitara lo pirateado

14 Respuestas a “¿QUE ONDAS CON LA APDAYC?”
  1. BiNaRiO dice:

    En España ha habido un amplio debate sobre este tema debido a SGAE que es como un equivalente al APDAYC. Pues bien, aquí les paso un recopilatorio de links interesantes al respecto:

    - Descagar y copiar música es legal y bueno. Diapositivas de Jorge Cortell. Altamente recomendable, archivo .zip. http://homepage.mac.com/jorgecortell/blogwavestudio/LH20041021114344/LHA20050504184022/Media/LHA20050504184126.zip

    - Las 10 mentiras más famosas sobre la piratería. Chistosa y entretenida charla del abogado David Bravo. Descarga del audio en: http://www.internautas.org/archivos/David_Bravo-Hackmeeting_Sevilla04.mp3

    En youtube y google les recomiendo poner el nombre de David Bravo y de Jorge Cortell, son 2 personas bastante respetables que abogan en favor de las descargas de música y libros por internet.

    - ¿Qué es Creative Commons?. Una video animación que lo explica de una manera sencilla y entretenida: http://media-cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/secreativo.swf

    Espero sea de utilidad.
    BiNaRiO
    http://twitter.com/cperalta

  2. paul dice:

    q paso con lo de taboada, carranza les habra metido una carajeada, aljovin habra amenazado con largado……?

  3. Carlos Morales dice:

    Todo lo que este relacionado, tocado, manoseado o vinculado a Alan Garcia, suena a faenon. Asi estan las cosas, no son porque las queramos, sino simplemente porque no se puede ver de otra manera a los apristas y a su presidente en jefe. Asi que este asunto de APDAYC, suena a mas de lo mismo, a gran faenon.

  4. Salvador dice:

    Godoy,

    Me queda claro que la APDAYC es una institución casi mafiosa, pero respecto del tema de fondo no se puede tapar el sol con un dedo: ningún país civilizado del mundo ha considerado que descargar material protegido por derechos de autor esté amparado por el ordenamiento (salvo autorización del autor). Hacerlo iría en contra de los derechos humanos (y en el Perú en contra de la Constitución). El hecho que sea muy difícil atrapar a los que infringen el copyright y que las discutibles medidas alternativas de compensación al autor son otra cosa.

    La sentencia que linkeas NO DICE que los que bajan música estrictamente para su consumo personal tendrían cobertura legal en Colombia. Lo que dice esa sentencia es que descargar música no es un delito, tal como está tipificado el Código Penal colombiano, pero que los autores afectados pueden reclamar la infracción a sus derechos por la vía civil u otras que contemple el ordenamiento. Creo que deberías modificar el post para aclararle las cosas a la gente y no piensen cosas que no son.

  5. Ese mounstruo llamado APDAYC « Caviar de Cianuro dice:

    […] Desde el Tercer Piso : ¿Que ondas  con la APDAYC? […]

  6. Lo que ojalá no se diga en el Mensaje Presidencial « Caviar de Cianuro dice:

    […] en el APRA como la que eliminó los impuestos municipales en los conciertos, se fotografía con Armando Massé (si, de ese lugar de zangujuelas llamado APDAYC) entre otras perlitas. ¿O son puras coincidencias? […]

  7. ANA QUIROZ GOVEA dice:

    QUE ES MAFIOSA ES MAFIOSA. RECORDEMOS QUE EN LOS 90s SI DEBIAS HACER POLLADA PRO TECHO EN UNA ESCUELA DEBIAS ANTES PAGARLE BILLETE A APDAUYC.. Y QUE HACIAN ELLOS? PUES PRESENTABAS DOS HOJITAS. ASI LO PEDIAN ESTOS MAFIOSOS..-11 EN UNA LA CARTYA PIDIENDO PERMISO PARA TU POLLADA PORQUE TECHO COLE ESTA AL KEKE.. TONCES EN OTRA JOHAHOJA LEE BIEN -EN OTRA HOJA- PONIAS LA MUSICA QUE SE TOCARIA EN EL TONAZO.. PARA QUE LA OTRA HOJA? PUES PARA QUE LA ARRANQUEN ELLOS Y LA OJO CON LE DATAZO.. LA REEMPLACEN CON OOTRAA HOJAAA - AH? CON OTRA HOJAA Y EN ELLA PONIAN -OTROS NOMBRES- Y ASI COIN ESA FARSA.. CON ESE ROBO .. SE REAPARTIAN LA PLATA DE LA GENTE ESFORZADA QUE TENIA QUE HACER POLLADAS PRO TECHO..!!
    COMO SE LLAMA ESTO?? PUES SER SANGUIJUELAS DE LA GENTE..!! QUIEN HURGO EN ESTOS PENDEJOS ALGUINA CALIDAD MORAL PARA PONERLOS A CARGO DE RADIO NACIONAL??

    SE RECONTRAJODIERON LOS TALENTOSOS MUSICOS JOVENES DEL PERUZASO..!1 SE JODIERON CUANDO M.. SERAN RTOMADOS EN CUENTA?? SE IMAGINAN UDS A ESTOS MAFIOSOS DARNDO TRIBUNA RADIAL A NUEOS TALENTOS? NUNCA..!1 DE MOD O QUE LO ATRASARON A GARCIA..!! LE TOMARON EL PELO..! PORQUE SEAMOS SINCEROS QUE BILLETE LE TOCA DE TODOM ESTO?? NO JODAN .. SOLO LO HAN HUEVEADO Y PUNTO..!! MASSE CUANTAS CASAS PODRAS HACERTE CON ESTA FARSA.. NO SOLO PASN DE SER ENTIDAD”REPRESNETADORA DE AUTORES A DUEÑOS DE RADIOS SINO TAMBIEN A TENER INMPOBILIARIAS..!! ASUU QUE RTICO POR ESO SE DESHICIERON DE SAYCOPE JOHONROSA Y NUNCA MUERTA DE HONORABLE MANUEL AOCOSTA OJEDA???? LARGA VIDA MAESTRO.. SOPORTE EL AGRAVIO ACOSTA OJEDA..!1SOPORTE QUE NO ESTARA SOLO UNUCA..! UD YA SE GANO UN MONUMENTO A LA DIGNIDAD DEL ARTISTA PERUANOS ESTS RATAS SUFRIRAN LOS JUICIONS DE SUS PICHONES DE VUERVOS CUANDO CVEAMOS COMO COMPLOTAN POR ARREBARATERLES LAS CASA Y PORPIEDADES ATESORADAS POR ESTOS MAFIOSOS..!!

    TE JODIERON ALAN..!1 TE JODIREORN..!!

  8. Guillermo dice:

    José Alejandro: Me parece que el fallo citado y vinculado a los derechos de autor en Colombia, pertenece a la Corte Suprema de Justicia -Sala de Casación Penal- y no a la Corte Constitucional de Colombia. Salvo mejor opinión.

  9. Roberto Pachari dice:

    FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA
    CENTRO CULTURAL “CHUKLLA”

    COMUNICADO
    01/08/09
    DIRECTOR DEL FESTIVAL DE GUITARRA DENUNCIA CRIMINAL HOSTIGAMIENTO

    El día de ayer culminó con éxito artístico el VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA – AREQUIPA 2009 , con regular asistencia de público. Como se sabe , dicho evento se programa con mucha anticipación a fin de asegurar la presencia de talentos de todas las latitudes del mundo. Sin embargo ante el estupor de los organizadores, días antes del evento cuando se acudió a realizar los trámites en APDAYC, se les manifestó de que TENÍAN QUE PAGAR 7 MIL SOLES DE SANCION DEL AÑO ANTERIOR MAS APROXIMADAMENTE EL 10 % DEL BOLETAJE IMPRIMIDO PARA EL PRESENTE AÑO (Aproximadamente 5,000 soles) , SIN CUYO DEPOSITO , no se daba luz verde al evento. Es así como el director del festival el Ing. Roberto Pachari , acudió en varias ocasiones a dicha institución para implorar que se permita la organización del evento por TENER CARÁCTER CULTURAL Y EN EL QUE CASI EL 90% DE TEMAS A INTERPRETARSE SON PROPIOS DE LOS ARTISTAS, sin embargo fue vejado y humillado tratándosele literalmente de delincuente e infractor, sin derecho a ninguna excepción y sin mostrársele ningún documento ni notificación . Es cuando se acudió a las oficinas de cultura de la Municipalidad donde la Sra. Luz Vilca Mamani manifestó de que en un juicio que las Municipalidad perdió ante APDAYC se debe pagar 19 Mil Soles , por derecho de todos los eventos por los años 2008 y 2009. Sin embargo de los cuales se le ha asignado que el festival cancele 7 Mil soles (casi la mitad de todos los eventos), por lo cual mientras no se realice dicho pago la Municipalidad no AUTORIZARÁ la REALIZACION DEL EVENTO. Fueron días interminables de gestión, sin haber sido NOTIFICADO en ningún momento durante el año ni por APDAYC ni por el Municipio. Detectado ésta CONFABULACION CONTRA EL FESTIVAL y llegado el plazo para los pagos , el festival fue CANCELADO por APDAYC con una llamada telefónica el día 24 de julio a las 4 de la tarde, bajo severas amenazas de sanción perpetua.
    Estas situaciones en ningún momento fueron comunicadas a los artistas que entusiastamente preparaban su viaje con toda la información en internet circulando alrededor del mundo sobre el festival de Arequipa. Al siguiente día se le comunicó por teléfono a los organizadores de que el Municipio intercedía por el festival “para no quedar mal” , pero que debería depositar 3 Mil Soles antes del inicio del festival, de lo contario igualmente no se abría el Teatro .
    Fueron decenas de llamadas registradas en el celular deL Ing Pachari , amenazas de CANCELACION DE EVENTO , conminaciones a pagos y finalmente ante la presencia de los artistas internacionales para una CONFERENCIA DE PRENSA , se tuvo que DEPOSITAR dineros diariamente con una serie de interferencias , hasta el último minuto del festival. El día jueves 30 de julio , por increible que parezca, aun cuando ya se habían realizado todos los depósitos , se recibió la última llamada supuestamente del asesor legal de APDAYC, conminandosé, a acudir a sus oficinas a firmar una SUPUESTA TRANSACCION , que de lo contario afectaría la realización no solamente del próximo festival sino que todo evento cultural que se organice.
    Los resultados económicos del evento afectan seriamente a la organización , afectadas por las prevenciones contra la gripe y principalmente por la obstaculización continua en la promoción del evento, QUE NO PERMITIERON ACUDIR A MEDIOS PARA LA DIFUSION. Se incluye además que por la crisis internacional, se tuvo poco apoyo privado apelándose a la asistencia de público.
    El Ing. Pachari subrayóque sin embargo, una de las grandes satisfacciones fue que en todo momento se evitó que los artistas se enteraran de la magnitud de los problemas , salvando limpiamente la imagen del evento y de Arequipa. Aún cuando se le quitó toda la alegría espontanea que en años anteriores rebasó en cada noche de concierto.
    Se hace público éste manifiesto , ante la posibilidad de que muchos artistas y promotores sean permanentemente amenazados y obligados a pagar minutos antes de los eventos , ante la desesperación de los organizadores sumas exhorbitantes sin comprobarse si los temas estén o no registrados en APDAYC.
    Ante la invitación del Municipio de Castilla y otro compromiso asumido en Puno, el Ing. Roberto Pachari se ausentará de la ciudad unos días y a su retorno ofrecerá una CONFERENCIA para lo cual será invitada la prensa y todos los promotores de eventos a fin de aclarar el real alcance de ésta confabulación de APDAYC y Municipio contra la cultura de Arequipa.
    AGRADECEMOS SU DIFUSION

    Ing. Juan Roberto Pachari Roselló
    DNI 29526001

  10. Karina dice:

    Los gobiernos de turno de las ultimas decadas siempre han denotado un profundo desconocimiento, y en otros, hasta conveniencia y colusión en relación a temas como el denominado cobro de “derecho de autor por el uso de musica”– no olvidemos por ejemplo que, el siempre ubícuo y tantas veces poco decente augusto polo campos, ha compuesto canciones a cuanto gobierno ha estado de turno, y otros, han llenado de arribistas y fatuos patrioterismos el llamado “cancionero criollo”, y ni hablar de los llamados “compositores” que han inundado el mercado con canciones de pésimo contenido literal y musical, lo cual brinda un indicativo de la posición y valores que asumen estos “creadores” - . los gobiernos de turno y las instituciones publicas y privadas con su accionar han venido atribuyendo a la apdayc una especie de autoridad “suprema” de rango estatal, como si se tratase de la sunat a la cual hay que pagar los tributos si, o si, cuando esto en verdad no es cierto del todo. lamentablemente el desconocimiento de estos temas también se encuentra reflejado en la poblacion en general

    hay que tener claro que la apdayc sólo es una entidad privada, de las muchas sociedades que pueden existir por asociacion, de acuerdo a lo establecido en ley general de sociedades. debemos tener en cuenta con firmeza que la apdayc no tiene derecho a cobrar por toda la musica existente, como ellos manifiestan en sus comunicados, y que sólo pueden cobrar por la música que representan legalmente, lo cual además, tienen que demostrar fehacientemente. lo contrario constituye sencillamente un robo, estos cobros –robos- ilegales, se vienen ejecutándo desde hace décadas sin que ninguna autoridad oficial haya puesto freno a esta prepotencia.

    la triste noticiade estas últimas semanas es que en una actitud leonina, y a dedo, el presidente de la república ha hecho entrega de la radio de todos los peruanos “radio nacional”, a esta institucion privada.

    a este respecto, hay que señalar, que armando massè, presidente actual, josè escajadillo y todos los miembros de apdayc que lo acompañan, fueron suspendidos en sus funciones por parte de indecopi el 15 de julio del 2009 por el perìodo de un año, por graves irregularidades en el desemeño de sus funciones, , condición en la cual firmaron el convenio con el gobierno para tener su radio gratis por obra y gracia nada menos que del mismo presidente de la república alan garcia pérez, hecho que en el colmo del desparpajo fue transmitido a nivel nacional también por el canal de todos los peruanos.

    ¿¿¿ esta es tu tierra, asi es tu perú ???

    hacemos alcance de algunos ejemplos:
    la apdayc, ni ninguna otra institucion, puede ni debe cobrar por musica que no se encuentra inscrita legalmente sus registros.

    no puede ni debería cobrar por musica cuyos autores jamás inscribieron sus obras en apdayc,

    recalcamos, apdayc no puede, ni debe cobrar por las miles de composiciones , de miles de creadores que no ese encuentran inscritos legalmente en la su institución.

    Sólo Algunos Ejemplos:

    No pueden cobrar por el himno nacional, la marcha de banderas, etc.

    No pueden cobrar por musica de los grandes maestros clasicos como bethoven, mozart, etc.

    No pueden cobrar por las expresiones musicales danzarias de las “danzas de tijeras”.

    Ademas, no pueden cobrar por marineras, huaynos, valses, mulizas, yaravies, huaylarsh, pandillas puneñas, carnavales cajamarquinos, ayacuchanos, apurimeños, cusqueños,etc, son de los diablos, festejos, chimaiches, panalivios, qachuas, polkas, habaneras, sikuris, pavana, aiguallá, danza de negritos, huanquillas, huarihuanquillas, pampeñas, chuscadas, fox trot, amor fino, changanakuy, kachampas, cajadas, chunguinadas, toriles, huaca huacas, morenadas, haylias, tunantadas, zamacuecas, marineras limeñas, aguenieve, sambalandó, pum pin, tristes, cumananas, socabones, bandas de quenas … y otras miles de danzas y generos musicales heredadas en letra y musica de manera tradicional y que tienen la condicion de anónimas y por tanto son de dominio publico, o sea que nadie tiene derecho a cobrar por ellas, ni mucho menos atribuirse su representacion. Lo contrario constituye un robo.

    apdayc no puede ni debe cobrar por las danzas tradicionales de la costa sierra y selva de herencia tradicional y en muchos casos poseen una antiguedad de siglos. Por tanto, no pueden ni deben cobrar en los festivales de danzas tradicionales llevadas a cabo por colegios, instituciones culturales, canales de television, teatros, etc.

    Apdayc, no puede, ni debe cobrar tambien por generos como el rock, salsa, cumbia, chicha, son, boleros, pop, procesiones, etc, cuyos autores no han inscrito sus obras en la apdayc y que por lo tanto no la representan.

    No pueden cobrar por el emblematico “condor pasa”.

    SIN EMBARGO:
    A modo de ejemplo, si usas y difundes comercialmente canciones como:
    - “Mira la Morena” - Como mueve su Cucú-
    - “Lola” - te quedaste sóla
    - “Ojalá que te mueras”
    - “Corazón de Chancho quisiera Tener”
    - El Pio Pio
    - “Mi propiedad Privada”
    - Ay mi Gatito Miau Miau”
    - “Que lindo son tus ojos”

    - “Chino-chino-chino”
    - “Pollito con papas”

    Allí si, tienes que pagar por estas obras de arte.

  11. Roberto Pachari dice:

    Señor Pachari,mis saludos.Mi nombre es Carlos Salas, soy musico de rock radicado en Mexico desde hace casi 2 años.Fui compositor y guitarrista de la fenecida banda Madre Matilda y de alli solista.Hasta que me canse de tanta mediocridad y abusos y sali del pais.Le escribo porque lei con estupor(por decir lo menos)lo que le sucedio con Apdayc.El problema Señor Pachari es que nadie hace nada.Apdayc es una asociacion de musicos fracasados a quienes no conoce nadie fuera de la fronteras de nuestro pais y que quieren(a como de lugar)sacar dinero de quienes intentan hacer algo para levantar el nivel de los musicos,ejecutantes,espectaculos y demas cosas insispensables para elevar el nivel cultural de la gente.Aqui en Mexico me ocurrio algo muy interesante.Estaba trabajando con Editora San Angel(editora de canciones del grupo Televisa), y en una reunion me comenta el presidente de Editora San Angel que el señor Roberto Cantoral(conocido por demas autor de temas de gran renombre internacional,no como Masse quien no se le conoce nada), le decia que ya no iban a mandar telenovelas a Peru.La razon
    era simple.Apdayc,como entidad atrasada e ineficiente,no recauda los derechos de la musica incidental(la que va de fondo en la novelas y series)y los musicos que la hacen estaban hartos que habiendo tanta novela mexicana transmitiendose en Peru no recibieran un quinto por esas transmisiones(pago que tienen que hacer los canales que las transmiten a Apdayc y esta pagar a las sociedades editoriales, aqui llamada SACM).Y es que en cualquier parte del mundo se pagan esos derechos menos en el Peru y los paises de Africa supongo.Apdayc considera que al comprar el canal los derechos de transmision de una novela compra todo incluida la musica,craso error.La musica que va dentrop de la novela o serie se paga aparte como un derecho de autor.Pero ni para eso sirve Apdayc.Mas si para atormentar,fustigar y amenazar a gente como usted que hace una labor cultural digna de aplauso.Mi intencion no es echar mas leña al fuego sino poner mas en evidencia la ineptitud de estos maleantes.Porque no le cobran a canal 4 o a los demas canales la musica incidental que pasan en las novelas que transmiten??Simple.Es un grupo de poder y no les conviene quedar mal con ellos y hacerlos pagar.Sin embargo a usted lo fastidian y lo extorsionan.Asi son las cosas.Un fuerte abrazo y no deje de denuncira a estos malvivientes que se hacen llamar musicos y denigran la profesion.Saludos

    Carlos Salas

  12. ZARAPASTRO dice:

    El Tribunal Constitucional hace dos años en una sentencia sin precedentes destrozó a los que lucran con la Propiedad Intelectual y a los ineficientes del INDECOPI.
    Si APDAYC los acosa no se preocupen 99824*8673. Para servirlos.
    Amigo Pacchari, sé lo que te hicieron en Arequipa, una custionada sede de APDAYC por sus muy malos manejos
    http://zarapastro.blogspot.com/2009/10/propiedad-intelectual-mi-que-chu.html

  13. Ideas aparentemente sueltas sobre derechos de autor e industrias culturales | El blog de Oscar Gallo dice:

    […] Desde el tercer piso. […]

  14. Ideas aparentemente sueltas sobre derechos de autor e industrias culturales « Oscar Gallo Presenta… dice:

    […] Desde el tercer piso. […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.