Esta mañana, saliendo de una entrevista radial, pude enterarme que la situación en Bagua es bastante tensa. Varias llamadas registradas a los periodistas con los que estaba daban cuenta de un enfrentamiento severo entre la Policía y los nativos amazónicos.  Hasta el momento que escribo este post, hay 4 policías y un dirigente nativo cuyo fallecimiento ha sido confirmado por los medios de comunicación. Dirigentes comunales y religiosos de la zona están llamando a la Fiscalía y a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos para que contemplen de modo urgente la situación presentada. También se informa de más fallecidos entre los nativos, pero dicha información aún no ha podido ser confirmada.

Este hecho se ha producido en medio de un cubileteo político entre el Partido Aprista y el Partido Nacionalista que evitó que ayer se discutiera la derogatoria de la Ley Forestal. En realidad, lo que debería hacerse es derogarse todos los decretos, debido a que ninguno se discutió de acuerdo con las reglas del Convenio 169, que vela por los derechos de las comunidades indígenas. A ello se opone el gobierno con uñas y dientes, pero es lo que legalmente correspondería hacer. El ingreso de la inversión privada no puede hacerse a las patadas. Y claro, los congresistas nacionalistas fueron lo suficientemente torpes como para caer en la celada parlamentaria.

Para entender mejor el conflicto, recomiendo leer esta comunicación de Gerardo Seminario, quien trabaja en una zona relativamente cercana a los hechos.

AMPLIACION (12:32 pm)

El mejor resumen lo tiene El Morsa:

1. Se habla de una masacre: 28 civiles y 10 policías muertos (vía Luis Ramos de Enlace Nacional). Esta cifra podría aumentar con las horas.

2. Conversando con Víctor Caballero sobre lo que viene ocurriendo en la selva, el me comenta: “Desde diciembre se venía difundiendo la noticia de grupos armadas en Bagua que estaban con los amazónicos”. Se explicaría así la primera noticia del helicóptero derribado.

3. Releyendo el texto que Caballero envío sobre el conflicto en la selva, hubo además un entrampamiento en el diálogo, tanto desde el lado del gobierno como del lado de AIDESEP, apostando este último por un “todo o nada”.

4.  Es muy seguro que el gobierno apueste por una cara más dura como Primer Ministro. Chau Simon, hola Cabanillas (¿o Mulder?). Este resultado es también una derrota política de Simon, quien nunca pudo llevar el diálogo.

5. El resultado tiene varios lados. Para empezar, una masacre de este tipo es siempre una derrota política de la población organizada. En efecto, desde el estado (gobierno, congreso) triunfará la posición de los “halcones” y del lado de la movilización, la posición de los radicales que necesitan un pretexto para hablar de “estado asesino”, etc. AIDESEP quedará aislado, etiquetado por los medios de comunicación, y la población tendrá miedo de protestar la próxima vez.

Hace unos momentos habló Alberto Pizango de AIDESEP. Responsabiliza al gobierno por las muertes y llama a una marcha por la paz. Señala que está con orden de detención. No quiere reconocer responsabilidad alguna en los sucesos, sobre todo, en relación con la muerte de los policías. Del lado del Estado, lo mismo ocurre cuando Alan García culpa de todo a los nativos, al perro del hortelano y a intereses foráneos. Diálogo de un sordo que se junta con radicales - ¿que diablos hacía Ricardo Letts junto a Pizango? - y de otro sordo que debió bajarse los decretos ilegales. De hecho, la Defensoría del Pueblo ya interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra uno de los Decretos. Mientras que el Gobierno Regional de San Martín hará lo mismo. Y, según comentarios recogidos esta mañana, estos hechos podrían significar la caida de Yehude Simon.

Y en medio, más de 30 peruanos muertos. Policías o nativos, en este momento, eso no importa. Lo que nos debería importar es que un intransigente deje de tomar carreteras - que es un delito - y el otro derogue normas ilegales - que es una estupidez política -. No más muertes.

ACTUALIZACION (01:50 PM)

Reproduzco el comunicado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (los énfasis son mios):

LLAMADO URGENTE A LA SERENIDAD DE AUTORIDADES Y MANIFESTANTES

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresa su mayor preocupación por los sucesos de hoy, 5 de junio, ocurridos como consecuencia de la intervención de efectivos de la Policía Nacional para desalojar a grupos de las comunidades nativas que tenían bloqueada la carretera de acceso a la ciudad de Bagua, al norte del país, como parte de la huelga que vienen desarrollando hace más de 50 días.

Como consecuencia de esta intervención, se habrían producido víctimas mortales y numerosos heridos tanto entre la población civil como entre los efectivos policiales. Además, se ha producido una situación de caos en la ciudad, con expresiones de desborde violento por parte de manifestantes, frente a lo cual las autoridades habrían perdido el control de la situación y se estaría incurriendo en un uso desproporcionado de la fuerza que estaría produciendo nuevas víctimas.

Expresamos nuestra profunda consternación por informaciones sobre el número de víctimas. Asimismo, sobre la presunta detención de civiles que podrían estar siendo remitidos a la Base Militar “El Milagro”, inmediata a Bagua, lo cual sería ilegal.

Solicitamos de manera urgente e inmediata a las autoridades que dispongan medidas inmediatas que permitan el cese de la violencia y restablecer el orden público con pleno respeto a la ley y las garantías constitucionales, y pleno respeto a los derechos humanos. En consecuencia, es imperativo que las autoridades no se excedan en el uso de la fuerza. Asimismo hacemos un llamado a respetar y no atacar a los efectivos de la Policía Nacional.

Igualmente es urgente atender la emergencia surgida por el gran número de heridos, reforzando los recursos hospitalarios de Bagua y facilitando el traslado de los más graves a otros centros del país.

Asimismo, es necesario que las autoridades políticas del gobierno nacional inicien una negociación seria con los dirigentes de las comunidades nativas que se encuentran en conflicto desde hace más de 50 días.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha enviado una carta urgente al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como a otras entidades internacionales, poniendo en su conocimiento los graves hechos de Bagua e invocando su intervención ante las autoridades peruanas a fin de asegurar el cese de la violencia sin perujuicio de respetar los derechos humanos.

ACTUALIZACION (03:25 PM):

Marco Sifuentes opina y da más detalles:

Es increíble cómo Alan se refiere a los muertos como si fueran frutas del mercado y dice alegremente que los amazónicos “no son ciudadanos de primera clase“. Hasta el momento el saldo de víctimas es INCREÍBLE: nueve policías, más de veinte nativos y dos periodistas han muerto, informa la prensa local.

Entre los muertos se encuentra el famoso líder aguaruna - huambisa Santiago Manuin Valera, dirigente de los Pueblos Indígenes de Condorcanqui. Según Reportaje al Perú, Valera murió a balazos y la noticia de su asesinato ha desencadenado la furia de los amazónicos.

(Ojo: Un comentario de Paul Maquet asegura que Manuin está vivo, grave en el hospital de Bagua Chica. Trataremos de confirmar.) (Paola Ugaz ha confirmado que Manuin Valera está vivo)Esta es la peor crisis social del gobierno de García.

El Arequipazo que la bancada aprista utilizó para bajarse a Rospigliosi fue Woodstock al lado de esto. Varios locales del gobierno han sido quemados y saqueados en Bagua (…)

Anoche me entregaron un informe de inteligencia que detallaba que toda la zona estaba bajo racionamiento de Gasolina 84, Gasolina 90 y Diesel 2 desde el 16 de mayo, hace casi tres semanas, cuando las organizaciones nativas tomaron la Refinería El Milagro.

La nota indicaba, precisamente, que toda esa provincia de Amazonas quedaría absolutamente desabastecida de hidrocarburos desde el miércoles 3, o sea, desde anteayer. La crisis era absoluta.

El gobierno ha decretado toque de queda en Bagua y ordenado la captura de los principales líderes indígenas.

(…)

Acá la cosa es clara: desde hace días la bancada aprista sospechosamente venía prolongando la solución política de esta crisis utilizando cualquier excusa. Era evidente que una intervención policial iba a resultar en desastre. Esto no ha sido casualidad. Esto ha estado calculado. Que no vengan los apristas a hacerse los indignados y menos los sorprendidos. Aquí el único sorprendido de verdad es esa lorna llamado Yehude Simon.

Y, tal cual como en el Arequipazo, hay una salida política: Mandar a este gabinete a su casa.

ACTUALIZACION (08:15 PM)

La situación no tiene visos de solución. Noticias de más muertos - lo peor, aun no se confirma una cifra creible - son el corolario de un día realmente trágico y fatídico.

En Bagua la situación sigue siendo complicada. Hay 38 personas capturadas como rehenes por los manifestantes, mientras que llegan las primeras imágenes de los enfrentamientos (vía La Mula):

En el campo del gobierno, la reacción ha sido de una frivolidad espantosa. El Presidente, en lugar de estar reunido con su gabinete, se fue a una celebración por el Dia del Medio Ambiente. Y Simon, Flores -  Araoz y Cabanillas dieron un mensaje claro: no van a ceder.

La sensación que me deja este día es realmente lamentable. Los radicales han ganado: De un lado, dirigentes de la protesta que no han reconocido su responsabilidad en el nivel de violencia que se ha vivido el día de hoy y que llevaron su protesta hasta el límite, con lo que terminó complotando contra su propia plataforma de lucha. Y al lado de enfrente, un gobierno torpe e irresponsable, que no supo utilizar bien el uso de la fuerza y que se olvidó de hacer política para convencer a la gente de sus ideas, prefiriendo descalificar a quien no piensa como él.

No somos capaces de entendernos. No hemos aprendido nada.

LAS REACCIONES: Alan García, Alberto Pizango, Carlos Bruce, Javier Torres, Freddy Otárola, Yehude Simon, Ollanta Humala.

IMAGENES EXCLUSIVAS DE LOS ENFRENTAMIENTOS EN BAGUA: Enlace Nacional

TAMBIEN INFORMAN y OPINAN: Enlace Nacional, Menos Canas

122 Respuestas a “TENSION EN BAGUA”
  1. enrinando dice:

    santiago malin valera del dirigente del valle de la provincia de condorcanqui muerto por la dinoes que ataca con armas largas a los nativos, comunero deja 8 hijos, fue premiado por los reyes de españa,

    apristas y congresistas miserables

  2. amazonico dice:

    Este se esperaba venir. En estos momento se viene produciendo un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y nuestros hermanos amazonicos. Con la lamentablemente muerte de los hijos del pueblo(policias y manifestantes), los mas pobres , los que sirven de carne de canion de los poderosos(Alan y su banda) y los rico que estan esperando que se limpie el “camino” para poder entrar como siempre a sido(sobre los cadáveres), a rapiñar nuestros recursos naturales que son de todos nosotros. Los problemas mas algidos siempre se han resuelto así, a sangre y fuego. Un hecho mas de la tragica historia de nuestro pueblo peruano.
    la amazonia no se vende!!!
    la amazonia se defiende!!!

  3. Carlitos dice:

    Debe derogarse todo y empezar de cero a conversar con participacion de todos los involucrados.
    Anotemos que Alan Garcia esta desatando otra matanza con tal de salirse con su gusto de rematar la amazonia.

  4. Alfredo P. dice:

    El radicalismo de izquierda es el responsable de azuzar la violencia. Primero quisieron oponerse al TLC con los EE.UU, como no lograron ese objetivo, ahora buscan traer abajo toda la normativa que implementa este acuerdo comercial y para esto no dudan en utilizar como carne de cañón a los nativos selváticos, quienes hasta ahora no demuestran en qué les perjudican las normas cuestionadas.
    Por supuesto que la izquierda aprovechará estos incidentes para hacerse la víctima y culpar al gobierno por las muertes; es esta la misma izquierda que tira la piedra y esconde la mano y que busca desesperadamente cadáveres para hacer política a costa de ellos.
    Bueno, en bagua ya lograron los cadáveres que buscaban, ahora que la izquiersda se atenga a las consecuencias.

  5. Ricardo Alejos Garcia dice:

    Estimado la defensoria del pueblo se ha pronunciado por la derogatoria de los decretos que atentan el convenio de la OIT

    http://desde-el-politeama.blogspot.com/2009/06/ante-el-tribunal-constitucional.html

  6. elmorsa.pe » Masacre en Bagua dice:

    […] (De la selva su Web on) - Noticias de Bagua - MP3: Fracasó el diálogo (Tierra Fecunda, CEPES) - Tensión en Bagua (José A. Godoy, Desde el tercer […]

  7. Javier Garvich dice:

    Godoy, creo que ahora es muy difícil ser neutral. El gobierno pudo haberse ahorrado esta masacre, ya sabía que esas leyes eran impopulares. Hasta pudo darse un baño populista derrogándolas. Pero ha preferido el genocidio.

    Digámolos con todas las letras: Genocidio.

    ¿Te imaginas más de 30 muertos en Lima? ¿cómo crees que reaccionaría la gente?

    Pero como han muerto en la Amazonía (o mucho tiempo atrás, en Ayacucho o Huancavelica) a nadie de importa. El liberal canal N, tan querido en la blogósfera, está aprovechando el momento entrevistando a policías heridos para calentar el ambiente y preparar el discurso fascista de mañana: “Terroristas infiltrados en organizaciones incapaces generaron matanza”. La misma historia de toda la vida en el Perú.

    Pero la selva es otro planeta, por eso 30 muertos, para nuestros habituales, no es nada. Incluso es poco para los internaturas fujimoristas que parasitan por acá.

    Y esto es solo el comienzo,
    J.

  8. Peryuano con Orgullo dice:

    Bueno eso se esperaba venir de lso asesinos apristas que por ordenes de sus amos chilenos y norteamericanos le dieron luz verde para asesinar con las armas que les dieron para supuestamente defender a lso peruanos, los amigos de la confiep presionana alan “tongo”garcia para que ya cansaron de esperar para la invasion de la selva, y presionan al gobierno despues de todo ya les adelanto algo de dinero para que la familia garcia nores sigan viviendo como reyes sin nunca haber trabajado en su vida, que importan unos indios muertos total ellos no existen, para alan los unicos peryuanos que valen son aquellos que pueden llenarle la billetera a el y su asqueroso partido para que siga engordando como el cerdo que es, y por eso ya recurrio al compañero mantilla para que empieze la masacre ya sabemos como este individuo mantilla jefe del comando rodrigo franco actua primero matan gente y luego los compañeros congresistas los limpian de las muertes, no que ya somos una potencia que tenemos tanto dinero que no poemos gastarlo porque ese afan de invadior la selva? una vez mas el dictador garcia se mancha con la sangre de los peruanos y le importa un bledo

  9. Juan Garcia dice:

    Veamos

    La gente reclama por sus derechos. Reclama porque no se les ha consultado debidamente antes de aprobar esas leyes. Y por eso son de extrema izquierda.

    La gente muere por balas de la policia, por orden del gobierno. Y los asesinos son el pueblo y la extrema izquierda.

    Los recursos estan en un area geografica que pertenecer a las etnias selvaticas. Ellos son los dueños. El gobierno y la derecha dicen que los recursos del subsuelo no les pertenece. Con que base legal o cientifica? Esas son legulelladas. Eso equivale a decirles que el aire que respiran tampoco les pertenece y que tienen que pagarlo.

    Es el gobierno que dice que los recursos son de TODOS los peruanos. Acaso no es eso COMUNISMO?? No claro que no, si es gente pobre y lejana la afectado son ELLOS los izquierdistas por reclamar sus derechos, no?

    Habian demorado los lame suela de Fujimori e hija en hablar. La gente esta mueriendo ya sean civiles y militares sin embargo los miopes gusanos de siempre salen a decir las estupideces de siempre.

    Es Alan y su partido los que organizan los faenones, las ESTIZACION de medios de comunicacion, el control de los jueces e instituciones del Estado, la corrupcion. Es Alan el que tiene el departamente en Paris y que no puede explicar como lo pago. Pero es Pizango el delincuente y no Alan. Alli los lame culos de Fuji se quedan callados, no dicen nada.

    Si no fuera tragico todo lo que pasa uno podria reirse de ver como funcionan las mentes y corazones miserables de estas personas.

  10. Juan Garcia dice:

    JAG

    Disculpa el abuso de confianza. Normalmente aqui se exponen argumentos con mas o menos pimienta pero en este caso me pregunto.

    Ya que el APRA esta matando, por lo menos que le pongan un bosal al inbecil de Mulder, no? Ahora el pueblo no puede protestar ni defenderse porque sino son terroristas.

  11. Alfredo P. dice:

    Rojos, zurdos y caviares están que se relamen con los cadáveres de Bagua y sus comentarios ya evidencian toda la paranoia izquierdistoide y se niegan a reconocer la responsabilidad de Pizango quien con su radicalismo y su intransigencia a llevado a todo esto.

    Es impresionante la ligerez con la que rojos, zurdos y caviares emplean el término “genocidio”.

    Caviarillos, rojos y zurdos: genocidio es lo que hicieron sus parientes ideológicos de sendero luminoso con los ashaninkas, hasta su propia CVR reconoce esto.

    Al ordenar a disparar contra los policías, ya se les ha caido la careta y han revelado su veradera entraña: no son más que unos vulgares terroristas.

    Ya consiguieron los cadáveres que tanto querían para hacer politiquería con ellos, ahora asuman las consecuencias.

  12. claudia dice:

    los periodistas de las radios hablan de policias…y anuncian los nombres propios de los heridos, pero cuando se habla de la gente que esta protestando en bagua se refieren a ‘los nativos’….. eso suena igual a ‘dagno colateral” (en el idioma bush)
    esos ‘nativos’ son SERES HUMANOS con NOMBRE PROPIO con historia y con familias…..no son extraterrestres!!!!!!

    y si este es OTRO de los ya conocidos GENOCIDIOS del asesino y ladron alan garcia … ahora que va a decir ….
    tambien estoy de acuerdo… si esto estuviese ocurriendo en lima otra seria la cosa y mas todavia si esto ocurriera con ciudadanos de la molina, san isidro o miraflores…ahi si estarian protestando los roques benavides, los de althaus, los trelles, los confieps y demas fujialanistas…..

    pd: NO VAYAN al TEATRO britanico por fascistas

  13. Peruano con Orgullo dice:

    alfredo put…a, deben ser unos zanganos mas del partido aprista que sus jefes mandan a ladrar pensaron que los nativos eran como algunos limeños que bajan la cabeza y se bajan los pantalones cuando alan se los pide o ya no se acuerdan de lora, cuando la mula de alan lo pateo y la mayoria de limeños no dijo nada, pero en la selva no hay limeños como Lora alan los quiso patear y la selva respondio una vez vemos que el apra siempre fue el sida y nunca el mal menor, a todos esos idiotas que votaron por alan “tongo” garcia ojala puedan dormir bien ya que gracias sus votos por alan se mancharon las manos con sangre usteden son complices de asesinato quien es el sida y el dictador ahora mario vargas llosa ojala te pronuncies claro si tus amos te lo permiten

  14. Jorge dice:

    policia asesina,existe el derecho de “omisión por conciencia” ;no voy a acatar una orden de asesinar conciudadanos,a estas les dan un arma y empiezan a disparar a todo lo que se mueva y eso que todavia no mandan a los militares
    a las calles!!! a dejarnos de aguantar a tomar palacio,

  15. Jose Alejandro Godoy dice:

    A ver:

    1. Unos muertos no valen más que otros, hay que lamentar todas las muertes.

    2. Aqui hubo dos extremos: un sector que no quiere inversión privada y el otro que si la quiere pero no ha sabido informar sobre el tema. ¿Por qué García no hizo trabajo político en la zona? Pregunta para los del lado diestro. ¿Por qué oponerse a ultranza a que vengan inversiones? Pregunta para los del lado zurdo.

    3. Creo que todos estamos indignados con lo ocurrido, pero de allí a pedir vacancia de Alan me parece excesivo. También hay policías muertos cuyo fallecimiento debe investigarse.

    4. Ojo con los adjetivos. Genocidio tiene una calificación jurídica mas restringida de la que se le quiere dar.

    5. Hoy hay dos muertos políticos: Yehude Simon y Alberto Pizango.

  16. Carlitos M. dice:

    Cavernarios, derechistas y neocons están que se relamen con los cadáveres de Bagua y sus comentarios ya evidencian toda la paranoia derechistoide y se niegan a reconocer la responsabilidad del aprismo quien con su radicalismo y su intransigencia a llevado a todo esto.

    Es impresionante la ligerez con la que cavernarios, derechistas y neocons emplean el término “terrorismo”.

    Cavernarios, derechistas y neocons: terrorismo es lo que hicieron sus parientes ideológicos del Grupo Colina con los ciudadanos de Barrios Altos, hasta sus propios asesinos reconocen esto.

    Al ordenar a disparar contra los pobladores (con francotiradores), ya se les ha caido la careta y han revelado su veradera entraña: no son más que unos vulgares terroristas de Estado.

    Ya consiguieron los cadáveres que tanto querían para hacer politiquería con ellos, ahora asuman las consecuencias.

    (Qué facil es parafrasear a los que no dicen nada con sustento)

  17. Juan Garcia dice:

    JAG

    Pienso que te equivocas. Si matar gente no es suficiente para pedir la salida de Alan entonces que los es? Los petroaudios? lo de canal 5? las negociaciones negras del TLC? la manipulacion en el nombramiento del Contralor? lo de los hopsitales inagurados pero no equipados? evitar que la SUNAT le cobre al gusano de ICHVER para asi poder ayudar a Fuji con noticiero nuevo y todo (MonicaDelta y Alditus)?

    Que se necestia entonces? cual es la medida del vaso?

  18. Alfredo P. dice:

    Jajajaja!!! Carlitos M…ierda.

    La derecha, los neocons….jajajaja!!!

    Dinos, ¿quiénes son los buscan cadaveres a propósito cada vez hacen alguna marcha callejera?, ¿quiénes hacen su discurso político en función de cadaveres?, ¿no son acaso tus parientes ideológicos?

    Sigue relamiendote con los cadáveres de Bagua y sigue desgarrándote las vestiduras para hacerte la víctima, la gente no es tonta y ya sabe quién es quién.

    Aquí la protesta de los nativos -ojo, legítima- se ha azuzado y se la ha llevado por causes ilegales (por si no lo sabías, es delito en el Perú bloquear carreteras).

    El gobierno ha demorado en corregir esta situación, desde un inicio debió exigirse que se despejen las carreteras para entablar el diálogo con los nativos.

    La izquierda no dudará en hacerse la víctima y buscar unos votitos extra.

    Pero ya se les cayó la careta, al disparar a policías que sólo buscaban hacer cumplir la ley, ya revelaron su verdadera naturaleza: no son más que unos vulgares terroristas.

    Y como tal se les va a tratar

  19. La selva en llamas « Diario de IQT dice:

    […] p.m. Las reacciones en blogs Utero de Marita, Desde el tercer piso, Tv […]

  20. Beto dice:

    Me parece que se demoraron mucho. A estos revoltosos había que encerrarlos en el momento en que bloquearon la primera carretera. Se les dio tiempo para armarse y prepararse.
    Espero que no sigan matando policías y espero que a todos se les haga sentir el peso de la ley y la fuerza de la autoridad.

  21. Juan Garcia dice:

    Alan Garcia dice que destras de los disturbios en la selva hay intereses extranjeros. Y acaso detras de sus movimientos no estan los intereses chilenos a los que el teton de ha vendido? Acaso no dijo el mismo que no queria que se molestaran los chilenos?

  22. Carlitos M. dice:

    Jajajaja!!! Alfredo Put…a.

    La izquierda, los caviares….jajajaja!!!

    Dinos, ¿quiénes son los (que) buscan cadáveres a propósito cada vez (que) hacen algún golpe de Estado?, ¿quiénes hacen su discurso político en función de cadaveres?, ¿no son acaso tus parientes ideológicos?

    Sigue relamiendote con los cadáveres de Bagua y sigue desgarrándote las vestiduras para hacerte la víctima, la gente no es tonta y ya sabe quién es quién.

    Aquí los decretos que afectan a de los nativos -ojo, anticonstitucionales- se han impuesto y se los ha llevado por causes ilegales (por si no lo sabías, es anticonstitucional en el Perú aprobar decretos que afectan a comunidades indígenas).

    El gobierno con la demora de la deroghatoria ha provocado esta situación, desde un inicio debió exigirse que se deroguen los decretos para entablar el diálogo con los nativos.

    La derecha cavernaria no dudará en hacerse la víctima y buscar unos votitos extra.

    Pero ya se les cayó la careta, al disparar a nativos que sólo buscaban hacer valer sus derechos, ya revelaron su verdadera naturaleza: no son más que unos vulgares terroristas de Estado.

    Y como tal se les va a tratar.

    (Alfredito sigue, me encanta hacer esto, es tan fácil hacerte quedar en ridículo, y de paso enseñarte ortografía)

  23. suri dice:

    es hora de unir acciones en defensa de los recursos de nuestra patria alli donde estemos defendamos la causa y justo reclamo de los hermanos indigenas de la amazonia

  24. Alfredo P. dice:

    Jajajaja!!!!

    Carlitos M….uerte

    Ya vemos que tuviste un orgasmo cuando te enteraste de los muertos de Bagua y ahora buscas deseperadamente hacer politiquería barata con este hecho.

    Dime, ¿es o no es un delito bloquear carreteras en el Perú?

    Responde: ¿quién ordenó disparar contra los policías?, ¿acaso la Policía no está legitimada para usar sus armas si es atacada?, ¿destruir propiedades públicas y privadas no es terrorismo?

    Responde de una vez!!!!, no te escondas en malabarismos verbales ni en jueguitos de palabras.

    A los terroristas (y defensores de terroristas) como tú les digo: los peruanos ya los derrotamos antes y los volveremos a derrotar otra vez.

  25. Atika dice:

    Acá hay gente que dice “policias asesinos”…..que tal con…osea que si los reciben a balazos los policias no pueden defenderse?, que creen ? que todos quieren estar ahí?, que no tienen familia, no son padres, hermanos o hijos de alguien?, mucha gente esta sufriendo, no es cuestión de echrale la culpa a la policía, a ellos los tratan como carne de cañón y cuando tratan de defenderse ahí salen todos los caviares a ver que ganan con eso……que asco de gente, no tratan a todos como seres humanos. Los policías que estan allá también son de carne y hueso por si no lo han notado.

  26. el caviar dice:

    ¿Y cómo vas a derrotar a los terroristas indígenas? ¿vas a viajar a la zona? ¿o les vas a hacer mirada de desprecio a lo Maritín?
    Ahí está tu lógica: en el Perú hay dos tipos de ciudadanos, los que son como tú y los que son terroristas provincianos porque protestan, toman carreteras, destruyen propiedades, intransigentes, necios, etc. Prseneta tu tipología a un congreso de sociología choche!!!
    Nadie sabe aún quien disparó primero (salvo que tengas datos de inteligencia o de la fiscalía), y si alguien empezó es lógico que la otra parte respondiera. Destruir propiedades no es terrorismo es delito contra la fe y tranquilidad pública.
    La izquierda quiere montarse en la protesta, ellos no la iniciaron. Acá es cuestión de regionalismos, no de la vieja politiquería de la cual tú y yo formamos parte.

  27. ben dice:

    YO TE RESPONDO ALFREDO P.
    APROFUJIMONTESINISTAS COMO TU NO SABEN NADA DE LA SELVA, SEGURO QUE SOLO CONOCES LA SELVA POR FOTO. DIME QUE LEES Y TE DIRE QUIEN ERES.

  28. Elizabeth dice:

    Es necesario crear enemigos?? Si eres un facho o si eres un terruco… Basta! Estas muertes son lamentables… Y más lamentable aún es que todo esto se pudo evitar. La cuestión acá (crítica que se hace a los de derecha y a los de izquierda) es sobre la integridad. Es justo acaso entrar a cualquier parte del Perú y meter a patadas (balazos) el “desarrollo económico”? O es justo oponerte sin tener todas las variables claras. Obviamente acá el todos (ojo! todos) tenemos responsabilidad, pero al que le cae el mayor peso es, obviamente, al gobierno de turno!!
    Y criticar al gobierno no es ser caviar o terruco, es ejercer nuestro derecho ciudadano. Porque todos somos ciudadanos, y en teoría, no hay un ciudadano de primera, de segunda y un nativo peruano sin ciudadanía.
    Como dije en un principio, esto se pudo evitar… Quiero imaginar que nada de esto fue planeado.

  29. El Presidente miente : Una Bitácora de Jomra dice:

    […] Bagua entre nativos y policía» (en De Igual a Igual, compendio de noticias aparecidas en CNR), «Tensión en Bagua» (Desde el Tercer Piso), «Reventó la selva» (Útero de Marita) y el Álbum de fotos de los […]

  30. Alfredo P. dice:

    Para los que creen que nada de esto fue planeado:

    http://www.rpp.com.pe/2009-06-05-senderistas-derribaron-un-helicoptero-del-ejercito-en-el-vrae-noticia_186143.html

    Es evidente que estamos bajo un ataque terrorista perfectamente coordinado.

  31. juan dice:

    Tienes razon esto fue completamente coordinado, alan lo dijo ayer que los dirigentes serian culpables de las muertes y al dia siguiente se producen esas muertes osa alan es adivino? a lo olvidaba para un aprista alan es dios se ponen de rodillas ante el y le rezan todo le aceptan todo le creen que ingenuos

  32. Rodrigo Villa dice:

    este alfredo p oe ignorante tu sabes a que distancia esta el vrae de donde ocurrieron los hechos con los nativos? no cabe duda que que eres un ignorante mas de lima que ve solo lo que le conviene y justificas la matanza con tonterias agarra un mapa del peru y fijate a que distancia ocurriron estos lamentables hechos animal

  33. wilber dice:

    La prensa debería investigar es si es que existe, o no, algún FAENÖN en la ley LEY Nº 29317.

    Es muy lamentable lo que está ocurriendo… Una vez más el gobierno aprista tiene las manos manchadas de sangre… Y pensar que todo esto pudo evitarse, pero la bancada aprista y fujimorista impedieron el debate en el congreso, no les importó que los nativos lleven 56 días en sus reclamos. Increible.

    Eso es el apra, qué les parece.

  34. Alfredo P. dice:

    Oe Rodrigo Villa oe ignorante, no sabes que ahora hasta tus parientes ideológicos de sendero luminoso tienen celular satelital y pueden coordinar sus acciones en cualquier punto del país?

    No cabe duda que eres un ignorante caviar más que desde la tranquilidad de su teclado ve solo lo que le conviene y quiere hacer politiquería barata con los cadáveres de Bagua.

    Pero al disparar contra la policía y arrasar con las propiedades públicas y privadas ya se les cayó la careta, ya han quedado como lo que son: unos vulgares terroristas.

    Después no lloriqueen cuando les cae lo que tanto buscan

  35. Augusto dice:

    bueno esto ya estaba planeado los policias que murieron segun canal 9 tenia menos de un año de graduado desmintiendo a la ministra que dijo que habia gente preparada este fue un plan del teton garcia para que asi pueda entrar el ejercito y poder controlar la region , para que haciga haciendo faenones con sus amigos chilenos, con razon alan garcia dijo ayer que los dirigentes sindicales serian responsables de las muertes, ¿como sabia que hoy habria muertos? facil sacrifico policias inexpertos para lograr su proposito alan asesinooo

  36. Rodrigo dice:

    bueno esto ya estaba planeado los policias que murieron segun canal 9 tenia menos de un año de graduado desmintiendo a la ministra que dijo que habia gente preparada este fue un plan del teton garcia para que asi pueda entrar el ejercito y poder controlar la region , para que siga haciendo faenones con sus amigos chilenos, con razon alan garcia dijo ayer que los dirigentes sindicales serian responsables de las muertes, ¿como sabia que hoy habria muertos? facil sacrifico policias inexpertos para lograr su proposito alan asesinooo el peru no te pertenece para que lo vendas a nuestros enemigos

  37. Alfredo P. dice:
  38. ¿La revolución amazónica de 2009? » dice:

    […] este post de JA Godoy:en particular: 2. Aqui hubo dos extremos: un sector que no quiere inversión privada y el otro que […]

  39. Carlos M. dice:

    Jajajaja!!!!

    Alfredito P….errita

    Ya vemos que tuviste un orgasmo cuando te enteraste de los muertos de Bagua y ahora buscas deseperadamente hacer politiquería barata con este hecho.

    Dime, ¿es o no es un delito pasar decretos inconstitucionales en el Perú?

    Responde: ¿quién ordenó disparar contra los pobladores?, ¿acaso los pobladores no están legitimados para defender sus derechos si son atacados?, ¿destruir reservas amazónicas y comunidades indígenas no es terrorismo de Estado?

    Responde de una vez!!!!, no te escondas en malabarismos verbales ni en jueguitos de palabras.

    A los fujimoristas (y defensores de fujimoristas) como tú les digo: los peruanos ya los derrotamos antes y los volveremos a derrotar otra vez.

    (jojojoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo… como dirían los chilenos… estamos ganando por goleada!!!)

  40. Alfredo P. dice:

    “¿acaso los pobladores no están legitimados para defender sus derechos si son atacados?”,

    Aquí patinaste Carlitos M….ierda en la cabeza, nadie está legitimado para usar armas, sólo la Policía.

    “¿destruir reservas amazónicas y comunidades indígenas no es terrorismo de Estado?”

    Nadie habla de destruir reservas amazónicas y comunidades indígenas Carlitos M…..ierda en la cabeza, o eres un ignorante o sabes a dónde vas y sólo estás desinformando.

    “¿es o no es un delito pasar decretos inconstitucionales en el Perú?”
    Sigues patinando Carlitos M…..ierda en la cabeza, sigues patinando: una norma es legal y vigente hasta que el día siguente que se publica la sentencia de inconstitucionalidad del TC en El Peruano.

    “A los fujimoristas (y defensores de fujimoristas) como tú les digo: los peruanos ya los derrotamos antes y los volveremos a derrotar otra vez.”

    Mira Carlitos M….ierda en la cabeza, yo no soy fujimorista, pero carezco de tus anteojeras ideológicas y se perfectamente que el fujirmorismo es una fuerza política de importancia en el país, es más, tiene la primera opción para ganar en las elecciones del 2011

    “Responde de una vez!!!!, no te escondas en malabarismos verbales ni en jueguitos de palabras.”

    Carlitos M…ierda en la cabeza, ya te respondí una a una tus preguntas, ahora, deja de esconderte en malabarismos verbales y contéstame: ¿es o no es un delito bloquear carreteras en el Perú?, ¿quién ordenó disparar contra los policías?, ¿acaso la Policía no está legitimada para usar sus armas si es atacada?, ¿destruir propiedades públicas y privadas no es terrorismo?

  41. EDI MARLIT dice:

    alan es un asesino… mandó a las fuerzas armadas a atacar a nuestros nativos que es lo que quiere???…aca en chachapoyas tambien estamos en pie de lucha los unatinos juntio a nuestros compàñeros aguajus y huambis… pero por lo visto en nuestra situacion es muy cruel son las familias de nuestros compañeros que bienen a estudiar en esta universidad y que coincidencia que justo cuando estabamos haciendo la movilizacion frente a la municipalidad hubo un apagón disque porq tenian que hacer mantenimiento.y el gerente de esta empresa no dio la cara se fue a esconderse en la policia nacional.todos los que erstabamos en la movilizacion fuimos para pedirle que diga lo que estaba pasando ,eran las 2.21pm y esta ofina estaba serrada,entonces fuimos a la comisaria pnp y el coronel que defendia al apra…pobrecito no sabe lo que hace,se puso a hablasr de belaunde jajaja.Mientras que nuestros hermanos nativos estaban de hambre,sed,llorando,… Ese es el apra que les parece asesinos!!!!! mis hermanos nativos estan luchando por nuestro patrimonio nacional mientras uno biene y lo vende a los romero para quer sera no????
    “la sangre derramada jamas sera olvidada” hay derramamiento de sangre y dice jhoude simon munaru que para mantener el orden que les parece…y nosotros los amazonences siempre de pie y nunca de rodillas” son nuestras arengas de la lucha pueblo unance a la lucha , nuetras selvas deben ser protegidas..y mirar donAlan dice que los nativos son culpables de la muerte de 7 policias y porque no cuentan ps a los que murieron luchando por nuestra selva(los nativos) y hoy el ejercito en frentyandoce a su gente, y como para chile no dice nada don alancito, hay niños muertos que eso no le importa a este señor??? y compatriotas el pueblo unido jamas sera vencido.
    solo con la lucha se lograra nuestros objetivos ya que nadie nos toma en cuenta vamos a unirnos no seamos indiferentes y solo a oir por la radio , a mirar desde las ventanas mientra otras personas aca en amazonas estan sufriendo de hambre ,no hay medicina,pues pueblo digamos a nuestros compañeros nativos que estamos con ellos para luchar hasta obtener nuestros objetivos ,defender a nuestra rica y diversa selva.

    señores aca queremos personas que esten con el pueblo,su pueblo para luchar juntos por nuestro patrimonio,
    mirennos aca por favor muchos alumnos de la universidad durmiendo a la interperie muchas veces sufriendo hambre por la lucha conjunta para lograr la institucionalizacion y nuestra situacion es triste pues hermanos…
    y nuestras claces no se reiniciaran hasta que se cumpla nuestros objetivos.
    hoy en bagua los policis se tenian que enfrentar a su propio pueblo a sus paisanos todo eso es culpa de alan y pensar que nada de eso hubiera pasado si el gobierno seria del pueblo y para el pueblo no? hoy los nativos dicen que tienen derecho a matar por que a ellos tambien los matan pero ya ven eso es el apra a don alancito le gustaria que a el le saquen de su mancion

  42. Peruno con orgullo dice:

    jajaja pobre imbecil el fujimorismo hace tiempo que murio es que eres un imbecil que piensa que el peru es lima, solo saco 13 congresistas de lso cuales no han hecho nada por el peru solo negocian para las gollerias del otro asesino fujimori, asi que ponte tu polito naranja y espera sentado esas encuestas bambas manipuladas por los grupos de poder, mira noticias animal en canal n se ve que un helicoptero dispara contra los antivos que estaban en la carretera sin que estos les hicieran nada, y en los techos se ve a policias francotiradores pero tui eres un pobre de los tantos hijos de put..a que por unas mondas le besas el kulo al gobierno de turno hay un niño de 12 años muerto, ojala hijo de perr@ mueraalguno de tu familia a manos de lso policias haber si declaras lo mismo pobre infeliz aprofujimoristra de mierd@ tu con tal que tui jefe le venda la selva que no le pertenece atus amos chilenos le venderias hasta a tu madre

  43. gisela hurtado velarde dice:

    soy Fujimorista, pero no defiendo las matanzas.
    punto

  44. claudio dice:

    una amiga me ha hecho llegar esta carta, ante la desinformacion de los medios de prensa para quienes las victimas importantes son solo los policias.
    Hola amigos (as), compañeros

    Les escribo en estos momentos cruciales para la Amazonía peruana, pues desde las 5 de la mañana nuestros hermanos y hermanas indígenas vienen siendo violentamente reprimidos por las fuerzas del orden, el presidente García sale en los medios de comunicación lamentando los actos de violencia, sin embargo, ordena que la policía dispare y les niega a los heridos el ingreso al Hospital, hasta el momento hay 20 indígenas muertos en CORRAL QUEMADO (BAGUA) y 40 heridos aproximadamente, la población en general se ha sumado y el enfrentamiento continúa los indígenas están dispuestos a todo, a morir por defender lo que consideran suyo, y no están mal informados, al contrario después de mucho tiempo de silencio, de soportar las ordenes de los gobiernos, han despertado y están haciendo respetarse, haciendo uso de las leyes que los amparan y de decidir el tipo de desarrollo que desean según sus propia cosmovisión.

    Mientras yo les escribo las bombas lacrimógenas siguen siendo esparcida por vía aérea y terrestre, y los hermanos indígenas y no indígenas se defienden con sus lanzas, con algunas armas, sin temor a expresar la furia e indignación al ver a sus hermanos muertos, en manos del violador de derechos, del Congreso de la República que el día de ayer, se negó a sesionar en el pleno y debatir sobre la Derogatoria del DL 1090, que fue declarado anticonstitucional, por la Comisión Constitucional del Parlamento. Se ha tomado con rehenes a los policías de Estación 6 y se les ha quitado sus armamentos, y los helicópteros de la policía constantemente sobrevuelan la zona.

    También se ha ordenado la captura inmediata de los dirigentes nacionales y regionales, tildándolos de extremistas, terroristas y defensores de intereses de otros países que pretenden ver al Perú de rodillas, que se dejan manipular por otras personas, Es que acaso el presidente sigue pensando que los indígenas no tienen la capacidad de pensar y decidir su propio destino, hasta cuando seguiremos pensando en ellos como ciudadanos de segunda clase y excluyéndolos de todo proyecto nacional, expropiándoles sus tierras y poniendo en riesgo su vida y la de las generaciones futuras.

    Son prácticamente ya 2 meses desde que comenzó está gesta histórica, las ciudades de la Amazonía se encuentran prácticamente desabastecidas sin combustible, alimentos, con carreteras tomadas, exigiendo al gobierno la atención de su plataforma de lucha, participando de sus mesas de diálogos, que sólo dilataron el tiempo y no llegaron a un buen puerto.

    Ahora los campesinos, ribereños y población en general expresa su indignación acompañando en esta guerra desatada por el gobierno y sus aliados, como el otrora cuestionador de los Gobiernos de Derecha Yehude Simons, quien sonriente aparece en la televisión condenando a los indígenas por intransigentes e infantiles, para quienes tendrá mano dura, pues esa minoría, que en realidad es una gran mayoría retrasa el crecimiento del país, ese crecimiento que sólo se ve reflejado en las cuentas de los grandes señores del poder y no en el pueblo, que es quien sufre las consecuencias de la extracción indebida de recursos y la entrega de territorios que son habitados desde tiempos inmemoriales por nuestras culturas originarias, inclusive antes del que Perú existiera como país.

    Sólo quiero hacerles un llamado para pronunciarnos desde los espacios en los que estamos y evitar que el gobierno siga violando descaradamente los derechos de nuestros hermanos indígenas. Y que esta guerra desatada no siga cobrando más muertos, pues hay varios puntos estratégicos tomados, como Estación 5, Estación 4, Estación 6, la boca de los ríos, el Gas de Camisea, la Carretera Yurimaguas – Tarapoto, entre otros, que no tardan en ser desalojados.

    Son las 7 de la noche, y mientras muchos de nossotros se encuentran tranquilos en casa, el número de muertos en Bagua llega a 115 hermanos indígenas y 10 policías, quienes fallecieron producto de la balacera aérea, Estación 6 se encuentra en enfrentamiento, los militares prohíben que se traslade a los heridos, y a los muertos los están metiendo en bolsas y lanzándolos al río. Es que acaso no vivimos en democracia, el gobierno violador de derechos humanos encabezando por el asesino mayor Alan García pretende borrar las huellas de su crimen, no podemos permitir que este individuo quede impune y siga desatando una carnicería y asesinando a seres inocentes que tienen los mismos derechos que nosotros.

    Por favor reenvien este mail, ya no se que más decirles o que más sentir al observar tanta desolación y dolor…

  45. paul dice:

    basicamente, los Decretos son inconstitucionales (ya la defensoria del pueblo, saco un estudio respecto a uno). Si una norma es inconstitucional, hay dos formas, vía derogación tratandose de decretos legislativos y via tc. A los nativos se los estuvo paseando por más de cuatro meses (si cuatro meses) con la derogación de los decretos legislativos. El gobierno actuo como actuo porque su sector de llegada poblacional se iba a “empichar” con racionamiento de petroleo. Esto es un capitulo más del parasitismo limeño, pero que ha encontrado respuesta, a veces irracional, a veces desordenada, de los nativos.

    PD. En la selva, la mayoría está en a favor de la protesta, así que no es una protesta de los indigenas sino, tambien de los sectores urbanos y rurales de la selva.

    Sobre si es delito bloquear carreteras, si pues, es delito. Pero existen causas de justificación: No escuchaste algo llamado Resistencia civil·, protesta social (en las últimas cien paginas del libro de roxin sobre parte general del derecho penal, lo explican muy bien).. Bajo ese argumetno, la gente que salio a las calles en los cuatro suyos es delincuente, las madres del vaso de leche que salieron a protestar ayer, son delincuentes.

  46. daniel_fer99 dice:

    Triste ver que algunos fronterizos (te hablan Alfredo P..) no ven otra realidad que la de Disney. Patético, sin argumentos, no vale la pena.
    Por otro lado, INDIGNANTE en todo sentido este atropello contra los más pobres
    Hay varias clases de muertes (el frio en el sur, la masacre en oriente, las fracasadas de tolerancia cero en las carreteras), Alan quiere batir sus propio record, El Frontón no le fue suficiente (Como tampoco a Baruch contratar a recicladas genuflexas como la Delta o neonazis como Aldo de M)
    Luego no se quejen.

  47. Carlitos M. dice:

    Jajajajaa… ay Alfredo “cabeza de” P…inga, tremendos anteojos ideológicos tienes, sobre todo cuando haces acusaciones de terrorismo a diestra y siniestra. ¿Por qué será que los fujimoristas y otros cavernarios como tú ven terrorismo en todas las protestas sociales? Porque viven de eso! No tienen logros más que seguir mintiendo con el tema para asustar a la población, pero como te digo, YA LOS VENCIMOS Y LOS VENCEREMOS DE NUEVO, esta vez en las urnas, así llores como la perrita que eres.

    Mientras tú no respondas las preguntas que te hago usando más de media neurona no vale la pena responder las tuyas. Puja y trata de pensar, algo saldrá. Seguro hasta los fujimoristas pueden! Vamos! Al ritmo del Chino! Del terrorismo de Estado!

    Adios cabeza de Pingaaaaaaaa.

  48. Carlos Morles dice:

    Los apristas con Alan García a la cabeza era, son ladrones en nuestro imaginario social, ahora son también asesinos.

  49. Saiwa dice:

    Estas muertes de humildes policias que son enviados a la muerte inutilmente y los humildes indigenas que son asesinados vilmente por una gobierno de incapaces y corruptos, pero de estos crimines si no se va a librar Alan Garcia como se ha librado de los crimenes del Fronton. Alan Garcia terminara en la carcel junto a Fujimori.

  50. Enri. dice:

    Putamadre esto se pudo evitar el imbecil de Alan pudo evitar esto como el estado es tan puto cuando un pueblo bloquea una carretera esun delito pero cuando una minera como la DOe Run envenena a todo un pueblo on es delito aunque incumpla su contrato pucha y hay imbeciles como el animal de Alfredo P. que dicen que si te defiendes eres terroristo.

  51. mtm dice:
  52. bah dice:

    Jajaja…

    Alfredo P.,

    Por lo general te veo responder a los comentarios en este blog de forma más inteligente. ¿Ahora hay un ataque-nacional-terruco-VRAE-Amazónico vía celular y seguramente también MSN y facebook? Jajaja. No pues…

    Como dijeron por ahí. Si en la protesta se destruyó propiedad del estado, eso no te convierte en terrorista. Vamos, algunas veces rompí y robe señales de tránsito hace años siendo chibolo y un poco atontado por la misma edad. ¿Eso no me hace terruco, no? jajajaja. ¿No encajarían mejor como delicuentes, más que terroristas??

    En todo caso, nadie sabe quién atacó a quien primero. Ni tú, ni yo ni nadie por acá. Nadie estuvo en el momento que empezó. Y ambos tienen derecho a defenderse, haya quien haya empezado. ¿Tú no tratarías de defenderte al ver policías disparándote? ¿Ahí también dirías “No no… la ley dice que solol a policía puede portar armas”? Por favor.

    Creo que no hay que ser muy suspicaz para ver que todos los lados, incluso los que no están participando, pueden sacar algún provecho de estos pobres hombres. La gente de la amazonía Y los policias son las víctimas. Esto pudo ser evitado FACILMENTE, ¿no crees? ¿Por qué no se hizo? Y no respondas “pero la gente de la amazonía también lo pudo haber evitado” porque, si bien es cierto, ¿no te parece que el gobierno tiene una obligación mayor de evitar una matanza innecesaria más que un grupo de gente humilde que cree estar defendiendo su territorio (tengan o on tengan la razón)?

    Para serte sincero, veo a los apro-fuji-montesinistas sacando más provecho de esto que los “caviarillos, rojos y zurdos”, mi querido Alfredo P… ¿¿erez??

    No se trata solo de andar gritando “caviar” o “rojo” como si eso fuera un comodín para acabar discusiones. No se llega a nada. Dudo que haya un lado realmente inocente acá. Sin embargo, yo aún creo que Alan y su escolta está sacando algo de esto. Ya sea algo tonto como una buena excusa para un nuevo PCM o lo que sea.

    Todavía falta que salgan muchas cosas a la luz. Veremos como progresa esta semana y que personajes emergen de todo esto.

    Un día de mierda para todos, escribas con la mano que escribas.

    P.D.: Hubo un roche esta semana acerca de un canal creo no?? Y algo sobre minas también no?? Y algo me contaron acerca de unos audios… Y sobre unas deudas universitarias de una chiquilla… Meh, ya fue ya ni me acuerdo…

    -Bah…

  53. Angel dice:

    “EL INTERES POLÍTICO HA VENCIDO LA RAZÓN”, afirma la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas ¡Cierto, señora Ministra! La frase resume las sesudas explicaciones que ve vienen (y continuarán) desarrollando sobre lo acontecido hace pocas horas. Una vez más el interés político ha derivado en muertes de humildes peruanos, policías e indígenas en este caso. Es necesario entonces preguntarnos ¿de qué interés político estamos hablando? En realidad son varios los intereses en juego: (1) La implementación a como dé lugar, cueste lo que cueste (muertos más, muertos menos) de un modelo de desarrollo que viene siendo cuestionado desde diversas vertientes ideológico políticas, no solo por la izquierda radical, o por el nacionalismo radical, sino además por intelectuales y políticos vinculados a sectores de centro izquierda y centro derecha, así como de muchos empresarios e industriales peruanos. Dígase de paso, la viabilidad de la democracia pasa por la búsqueda de una posición hegemónica de estos sectores. (2) En concordancia con ello, el interés de sectores que no terminan por aceptar a la democracia como régimen de gobierno posible para sociedades como la nuestra. No terminan por aceptar, por ello, la consolidación de un estado de derecho, a lo más promueven y aceptan una democracia restringida. Podría pensarse que estos sectores son ajenos a los principales actores de la política nacional. No es así. Están ahí, los vemos todos los días, algunos evidenciando su intolerancia e inclinaciones fascistas incluso, sin inmutarse en lo más mínimo. (3) El interés de quienes buscan la construcción de una “democracia radical”, sin definir con claridad en qué consiste ésta, menos aún sin explicarle al país que harían en caso de acceder al gobierno, abriendo con ello espacio para una aventura que podría tener un efecto contrario al (supuesta o realmente) deseado.

    En lo que se refiere a LA RAZÓN, si pues, efectivamente, ésta ha sido, por ahora, derrotada. La razón sugiere la búsqueda de acuerdos, evitando confrontaciones que de cuando en cuando reviven los desencuentros y traumas que venimos sufriendo desde hace ya varios siglos.

    Es necesario por lo tanto promover, de una vez por todas, un encuentro entre la política y la razón. De ahí la necesidad de prestar la mayor atención posible a los procesos electorales que se avecinan. Preguntémonos por ejemplo cuáles serían las implicancias de un muy posible triunfo del fujimorismo y del humalismo (primer y segundo lugar o al revés). ¿se produciría en tal caso el anhelado encuentro entre la política y la razón? De partida se pondrían condicionantes que harían muy difícil la consolidación de la democracia en nuestro país (la democracia a secas, sin apellido alguno). En tal caso ingresaríamos a una dinámica política aún más beligerante. La “república democrática, social, independiente y soberana”, constituye aún un hermoso anhelo que en momentos como el actual nos parece muy lejano.

    En otro plano, habría que reflexionar sobre la forma como en algunas oportunidades el poder político coloca a la Policía Nacional, al parecer premeditadamente, ante situaciones de riesgo extremo. Los hechos nos muestran que para algunos gobernantes la vida de un policía no vale nada, tampoco por cierto la de humildes ciudadanos peruanos ¡pueblo contra pueblo! Ello al margen de sus declaraciones e hipócritas golpes de pecho. Cabe recordar que ha transcurrido ya una década desde que retornamos a la democracia y no se define aún un marco legal claro que establezca una justa política de remuneraciones para militares y policías. Peor aún, acaba de eliminarse el Decreto Supremo 213, del año 1990, aprobado por el propio presidente Alan García, que, mal que bien, regulaba el pago de las remuneraciones y pensiones del personal militar y policial. Retomando el tema, habría que decir que cabe también una cuota de responsabilidad, de quienes desde la oposición sabotean toda forma de dialogo. Un sector de la prensa no se queda atrás, sometidos como están, al poder político y económico. Ello no obstante, cabe destacar la ponderación de Rosa María Palacios, Mariella Balbi, Beto Ortíz, Patricia del Rio, el propio Alejandro Godoy, entre otros dignos periodistas, conformantes todos de una clase media comprometida realmente con la construcción de una sociedad democrática, desde posiciones de centro derecha y centro izquierda. Impecable el texto de la nota publicada por Beto Ortíz en su programa “enemigos íntimos”. Destacable también la actuación de la Defensora del Pueblo, al calificar como inconstitucional el Decreto Legislativo en cuestión, por haberse aprobado sin la previa consulta de las comunidades indígenas involucradas.

    ¿Responsabilidades políticas? ¡Por supuesto que sí! No alcanzando ésta, por razones constitucionales, al Presidente de la República, debe recaer en el Primer Ministro y la Ministra del Interior. Ambos deben renunciar de inmediato. Existe también una clara responsabilidad del Congreso de la República, en particular de su Presidente.

    Algunas frases “de antología”: “si alguien quiere reemplazarme en buena hora” (la ministra del interior, pretendiendo con ello desvirtuar las razones políticas por las cuales se pide su renuncia), “es preferible actuar, aunque tarde” (Mauricio Mulder), “se nota aquí la presencia de intereses extranjeros que no quieren que los peruanos explotemos nuestros recursos del subsuelo” (Alan García), peor aún “esto se veía venir” (el propio presidente) ¿porqué no se evitó entonces? ¿porqué tenían que morir nuestros policías y miembros de las comunidades de indígenas? La del Congresista Javier Bedoya, cínica e hipócrita por donde se le mire, hablando en nombre de la ultra derecha (si Dra Lourdes, con amigos asi…) “respaldo al gobierno”…”pero éste se puso de perfil” ¿en qué quedamos?

    Algunas frases, de naturaleza distinta, pertenecientes a académicos, que nos invitan a reflexionar con profundidad, (extraídas del periódico “.EDU”, de la PUCP, Nº 146: “El estado y la sociedad quieren imponer a las comunidades nativas su manera de hacer las cosas” (Oscar Espinosa de Rivero, Antropólogo), “La Comunicación intercultural nos recuerda que para construir ciudadanía y desarrollo se requiere dialogo y negociación” (Pablo Espinoza Espinoza, comunicador), “el conflicto no es el enfrentamiento, esa es la escalada. Todo conflicto tiene una etapa previa. Nuestro país tiene fuertes potencialidades de conflictos porque tenemos diferentes culturas y diversas formas de entender el desarrollo y el derecho a la propiedad. Tampoco pretendemos que vamos a ser iguales, pero si hay que respetar y conocer esas culturas. Una prevención podría llevarnos a pensar, por ejemplo, cómo vamos a dictar normas que son indispensables en el marco de una Tratado de Libre Comercio, pero para ello deberíamos tener en cuenta estas realidades”…”el tema de fondo es la conveniencia de haber establecido previamente canales de información hacia las comunidades. De haberse hecho, hoy probablemente no estaríamos hablando de paro” (Dr. Cesar Guzmán Barrón, Director del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica).

    Por último, una frase de Mariella Balbi, particularmente brillante cuando se libera de ciertos condicionantes: “todo es de acuerdo al cristal con el que se mira”. Si pues, por eso debemos esforzarnos por ver las cosas desde el cristal que permita, por fin, EL ENCUENTRO DEL INTERÉS POLÍTICO CON LA RAZÓN.

  54. Bagua está bañada de sangre « Caviar de Cianuro dice:

    […] medios que hablan del tema son el Útero, Desde el Tercer Piso, El Morsa y el canal Enlace Nacional. « Rumbo a las municipales del 2010: Ahora es […]

  55. Carlos Morales dice:

    Cada hora que pasa y con más información se hace evidente que todo estaba planeado por Alan Damian y los apristas. Encender la pradera, hacerse las victimas y a rio revuelto ganancia de pescadores.
    Alan Garcia mando a matar a los pobladores.

  56. Patricia dice:

    Porque nunca nadie toma conciencia de que los policías sólo cumplen su trabajo, no se imaginan cuantos de ellos comparten sus mismas opiniones pero aún así ese es su trabajo, buscar la tranquilidad de las regiones y liberar carreteras para que puedan ingresar vehículos llevando alimentos a los propios Nativos, claro como el hecho de dejar con hambre entre niños ancianos, mujeres embarazadas y adultos, e incomunicados a miles de personas al bloquear las vias de acceso, en el Perú no es un delito y es imposible encarcelar a 5000 personas porque, siempre todo el mundo hace lo que quiere y de esto se aprovechan gente sin escrúpulos como Humala y toda su gente, que desde la tranquilidad de su casa ordenan, azusan para después culpar al gobierno, existen mecanismos legales que permiten llevar la voz de protesta, como lo han hecho otras comunidades, acudiendo a la Corte Interamericana, pero como esto no ocasiona barullo ni muertos de los cuales agarrarse para meterse al bolsillo a los pobres e ignorantes fingiendo desgarrarse las vestiduras y decir “yo los apoyo” porque después van a votar por ellos en las próximas elecciones, Porque en lugar de dejar a todo un pueblo desabastecido no se reunen en pequeños grupos representativos para ir a reclamar ante quienes realmente deben dar solución a esos problemas, un enfrentamiento de 15000 o más (supuestamente nativos) contra un grupo de 600 (policias), es una tremenda desventaja, mas aun cuando nunca nadie piensa que ellos tambien al iguial que los nativos tienen familia, son hijos de una madre que los espera en casa, un hijo que espera volver a verlos, una familia que tiene siempre que pedir a Dios porque ese ser querido cada día que sale a cumplir su trabajo regrese a casa completo, con vida, y encima que son los peor pagados en este país, a pesar que cada día ariiesgan sus vidas, y no tienen el más mínimo derecho de reclamar, porque la Ley de la Policía no lo permite, hasta cuando se dejarán manipular por gente a quien en realidad no le interesa lo que ustedes sufren… cuando se van a dar cuenta de que solo los utilizan para llegar a su gran meta el Gobierno, para robar a manos llenas, hablan de socialismo, pero eso no existe ni existirá jamás, siempre habrá ricos y pobres porque quien estudia y trabaja, se merece tener más, mientras que los que estan acostumbrados a extender la mano para recibir lo que el gobierno les de y se conforman con tener un techo donde guarecerse, aunque tengan que vivir en una chozita pequeña ascinados entre ellos, e incluso sus perros y gallinas, jamás vana a lograr nada en la vida, no es difícil construir una pared, lo sé porque yo lo he hecho, con mis propias manos, sin necesidad de ayuda del gobierno, la tierra, las piedras, el agua bastan, tienen tanta tierra en la Selva, pero no la aprovechan porque no cultivan sus propios alimentos?… uno progresa cuando se lo propone y si no hay oportunidades las crea… Por algo somos seres humanos pensantes… Cuántos muertos mas necesitan los políticos como Humala para ser elegidos?

  57. Leone Villa dice:

    Saludos a los 100% peruanos. y nuestra mas sentida condolencia a los hermanos peruanos tanto policias y civiles. Esta claro que todos somos víctimas de un grupo de poder enquistado desde antes de la vida repúblicana del nuestro país, y esta claro que todos los gobiernos de turno siempre estan al servicio de las transnacionales permitiendoles saquear toda la riqueza natual de todo el Perú (no sólo en la selva) sistematicamente a cambio de migajas, sin importarles la contaminación ambiental irreversible . Y cuando pueblo se da cuenta y pretende reclamar respetar sus derechos legitimos “el de vivir en armonia con la naturaleza, como hace miles de años” simplemente da órdenes desde su escritorio en Lima para que se maten peruano contra paruano, pobre contra pobre y a ellos nunca les pasa nada se llevan millonarias ganancias por coimas y corrupción demostradas hasta el hartasgo todo financiasdas por los grupos economicos “miserables genocidas”.
    Lo que pasa con nuestros hermanos en Bagua, pasa en todo el Perú si no recuerden Majaz, , la Oroya, Choropampa, y tantos otros como en Tacna el años pasado, donde el gobierno al ver que el pueblo reclama el agua usado por la Southern que perjudica la agricultura y el consumo humano, no dudó en despachar al cielo a los tacneños a punta de bala desparada por la policía.
    Hermanos peruanos, esta claro que mientras las transnacionales no asuman con responsabilidad social y ambiental sus inversiones (destrozando el ecosistema, contaminando todo por el cochino dinero facil), Y por otro lado el gobierno no asume que el gobierno es elegido por el pueblo y debe gobernar para el mismo y no solo para un grupo de poder, Jamás habrá paz en nuestro país.

  58. paul dice:

    aguante el carro..
    acaso alan, no participo en un paro nacional de la cgtp contra toledo pidiendo la vacancia y la vuelta a la constitucion del 79????

    acaso alan no dijo que iba a revisar el tlc letra por letra????

    acaso, alan no queria la vacancia de toledo, y tuvo que ser atado por jorge del castillo, quien le decia que con eso espantaba a los empresarios??????

    acaso, los apristas no censuraron (el unico ministro en cincuenta años) a rospulgoso por un muerto (el alcalde de ilave).???????

    acaso no se puso a dialogar con pizango y le metio una denuncia por sedicion semanas antes de empezar el dialogo???????

    acaso, no los anduvo hue..veando dos meses para despues no hacerles caso…?????

    acaso el dec. leg 1090 no tiene incluida la concesion a cuarenta años de tierras, sin permiso de los comuneros, e incluso a titulo gratuito??????

    carcel para todos los asesinos, incluido garcia y pizango….

  59. pulido dice:

    SEÑORES PAZ EN TODAS LAS COSAS,SERENIDAD COMO SERES HUMANOS,EN NIMBRE DE DIOS,,,,PAZ….¡¡¡¡¡

  60. PATRIOTA dice:

    EL VATICANO (JESUITAS), EL NARCOPARACOTERRORISMO,
    LA GUERRILLA, EL COMUNISMO CON MASCARA DE NACIONALISMO

    Todos bajo una sola cobija

    Desde su llegada al continente americano de mano de las coronas española y portuguesa, fieles al papa, los jesuitas se involucraron activamente en las políticas internas y externas de los países donde estaban, afectando negativamente las condiciones de vida de los pueblos y haciendo un esfuerzo feroz para que las ideas renovadoras del racionalismo y la ciencia no llegaran a sus dominios ya que esto haría muy difícil la permanencia de su yugo sobre tales naciones.

    Los jesuitas participaban y controlaban todas las áreas de la vida de los individuos. Política, educación, religión, asesoría matrimonial.. nada escapaba a su influjo. La economía tampoco. Se consagraron al comercio y a la bolsa de valores. Incluso su Colegio Romano, rector de los colegios y universidades jesuitas en el mundo, se dedicó a hacer grandes cantidades de telas en Macerata, Italia, que luego vendía a cómodos precios por todo el mundo donde tenían dominio. Sus negocios en la India y en América eran prósperos e influyentes. A ellos no les molestaba defender la causa de los esclavos negros en Cartagena de Indias y, al mismo tiempo, tener vastas plantaciones en Martínica, cultivadas por esclavos negros. Esa ha sido una constante del Vaticano. La iglesia Católica jamás ha despreciado la oportunidad de obtener ganancias económicas mediante sus conquistas “espirituales”. Tal y como sucedió en Paraguay –con las famosas reducciones- y en otras partes del mundo, los jesuitas aprovechaban al máximo la mano de obra de los paganos o, como diría Hitler (al servicio del papa), la mano de obra de las castas inferiores para hacerlos trabajar gratis.

    Los hijos de Loyola tenían refinerías de azúcar, minas de plata, plantaciones de cacao, fábricas de alfombras, haciendas ganaderas, servicios de préstamos, etc.. Igual que hoy: son dueños de bancos, empresas de televisión, periódicos, industrias, equipos de fútbol, equipos de básquetbol y de béisbol, editoriales, sellos discográficos y, por supuesto, también controlan los principales partidos políticos. Están en todas partes, ya sea mediante fundaciones y organizaciones no gubernamentales “sin ánimo de lucro” que defraudan al fisco, o como columnistas obligados en los grandes periódicos; pueden estar al lado del presidente y, al mismo tiempo, asesorando a la oposición ideológica y armada. En Colombia conocimos el caso del padre Cancino, miembro del “grupo de los seis”, quienes controlan y orientan el accionar de los paramilitares; también sabemos del cura jesuita Francisco de Roux, cercano a la izquierda, cuyo hermano es cabecilla del Polo Democrático, partido político de orientación socialista que es apoyado por la guerrilla de las FARC. El sacerdote Castro, de la Conferencia Episcopal, bien puede un día estar asesorando al presidente Uribe y, al siguiente, alojar como invitado al guerrillero Granda para luego acompañarlo a Cuba donde Fidel, fiel católico, a quien le estrecha la mano y le da el parte de victoria. Muy diversificados los padrecitos.

    Por algo, el obispo Palafox, enviado por el papa Inocencio VIII como visitador apostólico, le escribió al pontífice que: “toda la riqueza de Sudamérica está en manos de los jesuitas”.

    Fue precisamente la inmoralidad y la codicia de la Orden, sus intrigas políticas y sus frecuentes crímenes, lo que les ha ganado que una y otra vez sean expulsados de los países donde han sido acogidos. En Paraguay, por ejemplo, donde instituyeron las Reducciones (comunas) de indios guaraníes bajo su control total, los jesuitas habían hecho el ensayo de lo que posteriormente instaurarían en Rusia: el comunismo.

    Fue allí donde los jesuitas armaron por primera vez una guerrilla revolucionaria.

    Los jesuitas en el siglo XIX
    Durante los años de su proscripción, los jesuitas permanecieron en el anonimato y se mezclaron con el clero común y con otras órdenes, lo cual los ayudó a sobrevivir. Siguieron viviendo en Francia, Austria, España e Italia. En 1794, en Bélgica, fundaron la Sociedad del Sagrado Corazón, un cuerpo docente, y fundaron órdenes alternas, como la de los Hermanos de la Fe, que en 1799 se fusionarían, uniéndose a su vez con los jesuitas rusos. Poco a poco fueron cobrando vida de nuevo, para desventura de las naciones.

    Los jesuitas idearon la famosa “Congregación”, una hermandad precursora del Opus Dei, formada por eclesiásticos y laicos prestantes que lograron colocarse en posiciones influyentes en el ejército, la docencia, la administración, el comercio y la magistratura. La Congregación incitaba al pueblo a la rebelión y a la defensa armada de los intereses del papa. Cualquier parecido con el partido comunista clandestino colombiano, no es mera coincidencia.

    En resumen, durante todo el siglo XIX, la Orden sufrió muchos altibajos. Fue expulsada y restituida varias veces en diferentes países. Donde quiera que los defensores de la mentalidad liberal ganaban el poder político, de allí eran expulsado; pero si ganaban los conservadores, nuevamente eran reestablecidos.

    Los jesuitas también encontraron la forma de influir. Paulatinamente, de manera serpentina, desplegaron una actividad constante y fructífera, gracias a que no eran restringidos por la ley, y penetraron todos los estamentos religiosos, políticos y económicos de estas naciones protestantes.

    John Adams, el presidente de la Unión, le escribió en 1816 a Thomas Jefferson: “Muchos de ellos se presentarán bajo más disfraces de los que haya usado jamás un jefe de los bohemios(SECTA SATANICA): como impresores, escritores, editores, maestros de escuela, etc. Si alguna asociación de personas ha merecido condenación eterna en esta tierra y en el infierno, es esta Sociedad de Loyola. Sin embargo, debido a nuestro sistema de libertad religiosa, sólo podemos ofrecerle refugio”.

    Los temores de Adams estaban justificados. Los jesuitas, cien años después, ya controlaban la política estadounidense, colocando presidentes que han servido a sus fines, como Clinton, Roosevelt, Nixon, Reagan, Bush padre, Bush hijo y otros más de los cuales ya hablaremos. Los jesuitas lograron, gracias a su control sobre la educación de Sudamérica y otras partes del mundo, que los niños y jóvenes odiaran todo lo que encarnaba el ideal de la Constitución de los Estados Unidos: las libertades individuales. No es gratuito el odio visceral hacia todo lo que tenga color gringo. Y es que esta tenebrosa orden, controlando los grandes capitales norteamericanos, han hecho que sus empresas siembren el terror y exploten la mano de obra de latinoamericanos en nuestra propia tierra logrando el objetivo doble de lucro para ellos y odio hacia el pueblo norteamericano vulgar y llano de ideas protestantes. Ese es el modus operandi de ellos.

    Así, en el siglo XIX, la Orden pudo mantener su control en los sistemas educativos de los países bajo su influencia. Pero hagamos un paréntesis de la situación de los jesuitas en el mundo, y veamos qué sucedía en Colombia después de la guerra de Independencia.

    Los jesuitas en Colombia después de la Independencia
    Como ya vimos en la primera parte de esta serie de ensayos, la independencia surgió debido al descontento de la aristocracia criolla que buscaba una serie de prebendas que les eran negadas por el virreinato. No es cierto que, como nos lo han enseñado los historiadores eclesiales, la independencia haya surgido de las entrañas del pueblo iletrado y pobre. Mírese por donde se mire, desde el mismo movimiento comunero, la lucha ha estado liderada e ideada por apellidos de familias poderosas que aún hoy se mantienen vigentes en el dominio. Berbeo, Plata, Monsalve, Nariño, Caldas, Acevedo y Gómez, Torres, Vargas, Zea, Galán, entre otros.

    El siguiente Congreso ocurrió en Verona, 1822. Durante esta reunión, se decidió que Estados Unidos sería el blanco de los emisarios jesuitas encubiertos y que los principios constitucionales de esta nación serían destruidos a cualquier precio. Se buscaba que el papa ejerciera su poder allí y, al mismo tiempo, que los monarcas de Portugal y España estuvieran seguros de que los protestantes norteamericanos no influirían ideológicamente en Sudamérica, donde durante siglos se había adiestrado al pueblo en la obediencia y sometimiento total y ciego al poder temporal del papa.

    La siguiente reunión se llevó a cabo en Chieri, Italia, en 1825. Allí, “se discutieron planes para el avance del poder Papal en todo el mundo, LA DESESTABILIZACIÓN DE GOBIERNOS QUE REPRESENTARAN OBSTÁCULOS y la destrucción de cualquier esquema que se interpusiera en su camino y sus ambiciones. “Esa es nuestra meta, los Imperios del Mundo. Debemos hacerles entender a los grandes hombres de la tierra que la causa del mal, levadura leuda, existirá en cuanto exista el protestantismo. Se abolirá el Protestantismo …los herejes son los enemigos que estamos dispuestos a exterminar completamente… Y la Biblia, esa serpiente que con su cabeza erecta y sus ojos relampagueantes nos amenaza con su veneno mientras se arrastra en la tierra, debe ser transformada en un bastón tan pronto podamos apoderarnos de ella” (Hector Macpherson, Los Jesuitas en la Historia , Ozark Book Publishers,1997)

    Los jesuitas juraron no cejar hasta destruir los principios democráticos que inspiraron la
    independencia norteamericana; pocos años después, iniciarían su dominio subrepticio en Estados Unidos usando la conspiración y valiéndose de los mismos principios de la Constitución norteamericana para expandir el delito y el caos en Estados Unidos. Ellos se han infiltrado en todos los estamentos de poder en Norteamérica y han logrado lo que precisamente la doctrina Monroe trataba de evitar. El poder del Vaticano se encuentra hoy sobre Estados Unidos y el papa ha sabido utilizar astutamente el ejército norteamericano para conseguir por la fuerza lo que su poder financiero no ha alcanzado. Y bien temprano en la historia de ese país, la Compañía de Jesús empezó su trabajo. Fueron ellos quienes asesinaron a Abraham Lincoln en 1865. Más adelante hablaremos de ello.

    Toda buena intención quedó malograda. Los jesuitas colocarían a sus hombres en posiciones de riqueza y poder ya que tenían los medios para hacerlo. Lograrían que sus infiltrados usaran su influencia para inducir a los norteamericanos a la subversión, a la inmoralidad y a la destrucción de cualquier principio cristiano incluido en la Constitución de Estados Unidos.

    Entretanto, en Sudamérica, con la batalla de Ayacucho en 1824 –dos años después de la declaración de Monroe- el territorio hispanoamericano (excepto Cuba y Puerto Rico) quedaba totalmente libre del yugo de la monarquía española.

    Después, los enfrentamientos ideológicos entre Santander y Bolívar llevaron a que éste último se convirtiera en dictador. La diferencia básica entre Santander y Bolívar radicaba en que Bolívar y sus seguidores (principalmente militares venezolanos) querían que fueran los militares quienes ejercieran el poder; ellos veían con recelo que los civiles –que no habían tomado las armas en la guerra- fueran a gobernarlos a ellos. Los bolivarianos no querían que se ejercieran libertades individuales ya que sentían temor de posibles excesos. Era obvio que los bolivarianos estaban influenciados por las doctrinas jesuíticas.

    Otra diferencia era que Santander era partidario de un gobierno federalista, donde cada región tuviera autonomía presupuestaria (algo inspirado en el proceso estadounidense), y Bolívar prefería un gobierno centralista con concentración del poder en una sola persona. Otra principio jesuítico.

    Este era el conflicto cuando fue convocada la Convención de Ocaña de 1828, donde se buscaba reformar la constitución boliviana de 1821. Una minoría bolivariana, 17 contra 54 santanderistas, logró sabotear la decisión democrática de la mayoría. Las reuniones de la convención estuvieron cargadas de insultos y amenazas… la Gran Colombia quedó dividida en dos bandos opuestos, bolivarianos y santanderistas, y Bolívar asumió como dictador. Pronto, el “Libertador” colocó nuevamente la educación en manos de la Iglesia Católica reforzando su poder político y financiero para que el clero, a su vez, lo apoyara a él, subió los impuestos (tributos) a los indígenas y benefició grandemente los intereses de los aristócratas latifundistas, que eran de su misma clase.

    Así, surgió nuevamente la guerra civil de la cual salió fortalecida la iglesia Católica y, como no, las clases dominantes que consolidaron su poder apoyadas por el clero.

    Básicamente, durante la Gran Colombia, la iglesia católica había perdido su control directo sobre el sistema educativo. Aunque durante el gobierno de Santander, él expropió a los jesuitas del Colegio Mayor de San Bartolomé y éste pasó a manos del Estado, a los sacerdotes se les permitió seguir enseñando –tremendo error- y se utilizaban métodos de sacerdotes para la enseñanza; fue evidente para los jesuitas que si no lograban retomar el control del sistema educativo, pronto quedarían excluidos de éste. La Universidad Central fue creada y se nombró como rector al conservador católico Rufino Cuervo Barreto y como vicerrector a su primo, el obispo Silvestre Indalecio Barreto y Martínez; se fundaron universidades públicas.

    Por otro lado, si bien Bolívar intentó congraciarse con los jesuitas, ellos jamás le perdonaron su intentona para librarse del control de la Orden. Aunque en los años de su dictadura –que fueron los últimos de su vida- Bolívar había restituido el control total de la educación a la Iglesia, amén de las prebendas ya mencionadas, el 17 de diciembre de 1830, finalmente, Simón Bolívar, el gran tirano de Sudamérica, muere traicionado por los mismos a quien él intentó traicionar. No obstante sus ideas siguen vivas bajo las banderas de Hugo Chávez quien aspira, con una clarísima política jesuítica, revivir la Gran Colombia para llevar las cinco naciones –bajo las banderas socialistas del Vaticano- a ofrecerlas como ofrenda expiatoria al papa nazi Ratzinger. Sí.. como dijo, Schmaus, el prelado alemán en tiempos de Hitler, “las leyes del nacional socialismo y las de la Iglesia Católica tienen el mismo objetivo”. No es casualidad que Ratzinger haya sido seguidor de Hitler. No es casualidad que Chávez sea un socialista católico, represor de las libertades individuales. En realidad, nada ocurre por casualidad.

    En 1831, después de la muerte de Bolívar y disuelta la Gran Colombia, nace la Nueva Granada. Doce años después de la batalla de Boyacá aún no había ocurrido la independencia de los pobres, no se habían roto sus cadenas, ni jamás se romperían. Con una Iglesia Católica reforzada y aliada con las clases dominantes para continuar con la subyugación de los pobres, los ideales de verdadera libertad y democracia se diluyeron de inmediato dejando vigente la misma estructura económica y social de la Colonia. La única diferencia fue el cambio de mando de los europeos a los criollos, los oligarcas nacidos en suelo americano. Todo el armazón de dominación siguió intacto: los privilegios de clase, los monopolios, la dominación de la oligarquía y su derecho para legislar y para establecer las condiciones económicas, políticas y sociales que redundaran en su propio beneficio y que aseguraran su permanencia en el poder durante generaciones hegemónicas, todo eso sirvió a los propósitos del Vaticano que pudo dominar fácilmente a los nuevos dueños de las repúblicas.

    Nada había cambiado. Los jesuitas habían ganado.

  61. Juan Garcia dice:

    Paul

    Si tienes razon en todas tus preguntas y es que el Alan y el APRA que el representa, que no es toda, son de lo mas abyecto, lo mas demagogico y lo mas ratrero que han dado los partidos partidos politicos en el Peru.

    Alan sera para la historia peruana lo mismo que fue Pierola pero en su maxima expresion.

    Lamento mucho las muertes, todas las muertes de tanto innocente entre policias y civiles.

    En los noticieros Europeos todos coinciden en que el origen de las protestas esta en las leyes que de forma encubierta los privan de sus derechos sobre las tierras y sus recursos.

  62. Juan Garcia dice:

    Una nota mas. El analisis que hace el Jorobado en el blog de Ocram es muy bueno y simple de comprender. Yo lo he criticado por su comparacion absurda, por decir lo menos en un analisis anterior. En este caso su analisis me parece muy bueno, aunque no soy del area de ciencias sociales, lo que dice tiene mucho sentido comun.

  63. Gustavo dice:

    Caramba, la libertad de opinión en su máxima expresión.

    Gente que no tiene la mas minima idea de lo que habla y tienen el descaro de hablar de genocidio, eximentes de responsabilidad penal y otras tantas cosas que veo que se toman tan a la ligereza como si hablasemos de papas, camotes y futbol peruano.

    Pero bueno, para eso está la libertad de opinión, claro.

    En fin, no jodan. Ahora las victimas son los hermanos indigenas, los pobrecitos que mataron a policias, los delincuentes que toman carreteras y se apoderan de infraestructura de servicio publico, los que secuestran, los que joden en los rios, los que con sus ridiculas medidas solo logran caos y desabastecimiento que perjudica a niños y peronas que nada tienen que ver con ellos.

    Miserables cobardes que se esconden en el anonimato, en el tumulto, que creen que por reclamar pueden hacer lo que les da la gana.

    Si quieres derogar una norma tienes caminos para ello. Esos decretos salieron hace casi un año y recien estan pensando en interponer una accion de inconstitucionalidad?

    El que quiere impugnar algo debe recurrir a las vias que te da el derecho. Nadie tiene corona aqui para tratos preferenciales o para que se les exima de responsabilidad penal. Esos dizque nativos son ahora unos viles delincuentes mas. Ya es hora que los caviaritos se dejen de cojudeces y digan las cosas como son. Cuando se trata de nativos, de indigenas, de “cholos” alli si salen como locos a hablar de genocidios, de malas intenciones del gobierno, que pobrecitos esas victimas y al final esos delincuentes quedan limpios de todo.

    Lo unico que le enseñas al pais es esto: Causa, te cuento que esto es ilegal… hay que hacer chongo, hay que hacer marcha pues. Y bueno parar llamar la atencion hay que tomar carreteras pues, nos mechamos con la policia, nos bajamos unos cuantos tombos y ya pues no nos van a hacer nada sino vuela el ministro del interior y el chongo se lo ganan ellos… Nadie nos mete en cana porque esto es el Peru pe varón, aqui no pasa nada y si nos quieren hacer algo, alli llamamos a nuestros amiguitos caviares, a los rabanitos y normal no mas compare… Ven porque si no vienes vas a amparar a esos que nos estan “robando”…

    Y claro.. a un desinformado que no tiene nada que perder y mucho que ganar (aunque no sabe exactamente que) pues va todo ingenuo y apoya al muchacho. Le lavan el cerebro, le meten ideas y ya, se empila y se pone la camiseta por la causa, porque se lo dice un pata suyo, su representante, el salvador, el que lleva la voz de los pueblos olvidados, cierto?

    En un Estado de Derecho la ley se respeta. Chino, blanco, pituco, rico, indigena, nativo o lo que diablos seas, no puedes hacer algo contra la ley. No puedes ir alegremente a secuestrar, robar, destruir, bloquear carreteras, tomar instalaciones y sobre todo MATAR POLICIAS!!!

    Malditos cobardes. Por que no pelean con la policia asi cara a cara y no a traicion. Ojala los agarren a todos esos y los encanen de una buena vez. La tomberia como siempre no puede hacer nada hasta que los ataquen, y si mataron tuvo que ser porque ya no se podia mas, porque si no disparas te matan a ti.

    Y al que se atreva a decir lo contrario, el que diga “ay no la Policia debe esperar y no disparar salvo al aire” pues lo reto que al proximo desalojo de esos bravos este alli en primera fila. Con una banderita blanca y su traje de Policia y su escopeta de perdigones. Vamos a ver si estando alli van a hacer mucho de lo que aqui hablan.

    Yo no apoyo al cerdo de Garcia. En realidad me parece de lo mas repugnante el y todos sus secuaces apristas. Y tampoco apoyo a algun partido. Pero eso no quiere decir que tenga que apoyar a esos delincuentes nativos.

    Porque ya va siendo hora que dejemos de victimizarnos. Y ojala les caiga con todo el peso de la ley y hasta mas para que los encierren a esos desgraciados y se sepa de una buena vez que si violas la ley, la pagas. Que en un Estado de Derecho la gente no puede venir a hacer lo que le da la gana y zurrarse sobre las normas.

    Tanto que le criticaron a Fujimori que se salio de las reglas de derecho… ahora pues, sean consecuentes y hablen de estas personas como lo que realmente son: UNOS DELICUENTES.

    Y no se “atenua” este calificativo solo porque tengas un presidente de una calaña como la de Garcia y compañia.

    Saludos,

    Gustavo

    PD: Manya, no sabia que ahora Roxin es fuente del derecho… Aunque bueno, total, si a Fujimori se la clavaron pues fácil no. Como diria el comercial: Todo es posible con tu tarjeta Peru.

  64. Luis Enrique dice:

    Señor Godoy:

    EL “NEW PERU” y nuestro destino inevitable: ser parte de Estados Unidos

    1. Es entendible la pasión de los comentarios porque la eclosión aún no ha terminado. Se ha derramado sangre y eso significa que se elegido el camino de la muerte. Dudo que la selva, que es más que Bagua, se quede tranquila y contenta con todo esto.

    2. Pero no hay que olvidar cosas fundamentales al igual que, frente a un paciente que convulsiona, no se puede olvidar: la causa de su mal. Todo esto empieza por el TLC. Como sabemos, el TLC con Estados Unidos tiene ciertos requisitos que no han sido puestos al alcance de las mayorías. Entre ellos, la posesión de facto de las riquezas del Perú (hablando grosso modo). No olvidemos que para ellos la Amazonía (porque tampoco se dice “serrania” sino serranía) es parte ya de sus intereses. Prueba de ello son los textos excolares norteamericanos donde se muestra a esta región del mundo como “lugar bajo la administración de EEUU y de la ONU” (hay un conocido mapa que hace tiempo circula por la Internet).

    3. Lo que está haciendo el gobierno del APRA es colo cumplir con su parte del acuerdo. Y esto iba a suceder tarde o temprano porque tanto Pablito de la Flor como Mercedes Araoz y Alfredo Ferrero eran conscientes que la gente se levantaría y habrían muertes. Eso es lo que se llama “asesinos de salón, de saco y corbata con estudios en Harvard”. Pensar que éstos no sabían lo que pasaría varios meses después de poner su firma en dichos documentos es menospreciar sus inteligencias (brillantes, pero para sus bolsillos).

    4. ¿Qué viene ahora? Es sumamente fácil porque cuando el fuego se enciende no hay más que suponer que algo arderá. Con la firma del TLC se inició el incendio y sabemos que muchas cosas más arderán en el Perú. Hoy es la selva pero también le llegará su turno a la sierra… y cuando esto suceda las cifras de muertos no se contarán por decenas sino por millares. Todo esto está anunciado y aquel que lo niegue entonces no conoce nada de política o no lee ni siquiera periódicos.

    5. Estados Unidos será inevitablemente dueño del “new Peru”, tal como lo llama ahora el funcionario norteamericano entrevistado por El Comercio; y eso costará, querámoslo o no, numerosas víctimas. Pero será el precio que toda expansión contiene y que hoy vemos cómo se expresa en el resto del mundo (Afganistán, Irak, Somalia, los Balcanes, etc.). Preparémonos entonces a ver correr ríos de sangre. Ahora nos toca a nosotros.

    Muchas gracias.

  65. Juan Garcia dice:

    Si pues es un estado de derecho primero, el Presidente es el primero que debe cumplir la ley y no mecer a los ciudadanos.

    Segundo, en un estado de derecho el Estado debe proporcionar, salud y educacion. En base a la calidad de esa educacion dada se puede exigir comportamientos elevados y adecuados. Si dejas a la gente en la miseria y en la pobreza y los tratas como animales y los pones contra la pared, entonces que esperas?

    Acaso se puede exigir y esperar la misma altura intelectual entre Evo Morales y Alan Garcia? Es un hecho que no por el simple hecho de las historias de vidas de ambos individuos. A este ultimo se le puede exigir muchisimo mas. Que saben los nativos de tribunales constitucionales y caminos judiciales si ni educacion primaria tienen?

    No se puede ser paternalista es verdad, pero la justicia requiere que ser proporcional y evalue las circunstancias de los individuos y de los hechos cometidos. Nadie habla aqui de no exigir responsabilidades sino de la mesura necesaria para hacer justicia.

    Gustavo tomate tu diasepam, limpiade la espuma de la boca y deja de maldecir, no exteriorises tanto los traumas que te inflingieron tus progenitores o algun otro probre diablo.

    Igualmente saludos, (tranquilo nomas, respira onnnndo)

  66. Alexander Aranibar dice:

    hermanos amozonicos, los estudiantes de la universidad Nacional MIcaela Bastidas de Apurimac Estamos al tanto de lo que les va ocurriendo, la carrera de Ing. Informatica y Sistemas se solidariza con ustedes, espernado que se resuelva lo mas antes vuestro petitorio

  67. paul dice:

    ambos presos pizango y garcia……carajo ahora los fujimoristas que pararon el acceso al aeropuerto son delincuentes tambien…..garcia, fujimori y guzman,,,los tres se merecen estar guardaditos.

  68. paul dice:

    como diria phillip butters cuando peru perdio con chile:

    que cabanillas y simons se queden,,,que se coman su ***. Que se queden hasta que acabe el gobierno, querían su gobierno de faenones, de pende.ja.das, QUE SE COMAN SU ***. Qué se queden y cuidemosnos de que no haga otro desastre, porque ya tienen un desastre que nos costo treinta años de atraso economico y una dictadura asesina y corrupta.

  69. Renovaciòn Nacional dice:

    RENOVACIÓN NACIONAL

    Ante los trágicos incidentes ocurridos el día de ayer, RENOVACIÓN NACIONAL expresa sus condolencias a los familiares de los policías que han sido cobardemente asesinados en el cumplimiento de su deber. Igualmente, lamenta profundamente la muerte de los civiles que han sido enviados al sacrificio por líderes inescrupulosos e irresponsables.
    Respalda las acciones necesarias para hacer respetar el estado de derecho y defender la democracia.
    Condena a los autores intelectuales que han promovido los actos de violencia buscando detener el desarrollo económico y social, quienes deberán responder ante la justicia.
    Solicita al Gobierno que ejerza la autoridad que le ha sido conferida por la ciudadanía para prevenir y evitar que estos actos se repitan.
    Reafirma su convencimiento de que el dialogo es el camino para resolver los conflictos, e invoca a la cordura y demanda la inmediata liberación de los rehenes.

    Lima, 6 junio de 2009

    Guillermo Castañeda Mungi
    Secretario General

  70. Gustavo dice:

    A ver Juan García, sorry pero lamentablemente eres otro reverendo cojudo ignorante de porquería más que habla de que hay que atenuar la responsabilidad penal de los criminales esos so pretexto de su “nivel cultural” o de que no sabian que MATAR, ROBAR, TOMAR PISTAS y SECUESTRAR era un delito o de que no sabían de que había otra forma de hacer valer sus derechos.

    Es realmente patético pensar que los que salieron allí ese día son simples nativitos, y nada mas que eso. Una cojudez pues, porque quien estuvo a cargo de esto fue una persona que estuvo allí jode y jode, y que estaba debidamente informada de todo, porque si todos fueran unos pobres ignorantes totales del derecho entonces por que reclaman la inconstitucionalidad de esas normas?

    Digo, porque para hablar de ilegalidad o inconstitucionalidad ya es conocer regular sobre derecho, y sabes evidentemente cual es la vía para reclamar por las violaciones a tus derechos y al ordenamiento, no?

    Veo que aqui a muchos les cuesta llamar a esos sujetos por lo que son: delincuentes. No entiendo por que el tema se centra solo en el gobierno. A mi me importa un carajo Alan y sus secuaces, pero bueno seguro que muchos de los que hablan aqui votaron por el o hicieron que el llegara a segunda vuelta con Humala.

    Aquí hay algo que es clave: Los pecados de otros no nos hacen santos. Si el gobierno la cagó, pues asumirá la responsabilidad por eso. Pero eso no significa que hay que mirar mejor a los delincuentes esos nativos. No es que no se les dio la oportunidad de dialogo, hubo todo un proceso y durante ese proceso se pudo avanzar en paralelo con otras alternativas que te da el ordenamiento. Pero llego un momento en que estos pendejos patearon el tablero y se radicalizaron. Por qué? Sabrá Dios, porque el hecho es que no había una amenaza de que les fueran a “quitar” en este mismo momento “sus tierras” como para llegar a una medida extrema de esa índole.

    Y al margen de lo discutible o no de lo justo de sus reclamos, nada -entiendanlo bien- NADA justifica ir a cometer crimenes a nuestro antojo. La ley penal no puede ser vulnerada so pretexto del “nivel cultural”, por favor, solo un ignorante en derecho o un reverendo cojudo puede decir eso (y con pesar veo que en tu caso se cumplen ambas situaciones).

    Y si me jode tanto todo esto es por una sencilla razon: no es la primera vez que “nativos” matan policías, que toman carreteras, que roba y saquean, que cometen los delitos que ya denuncie anteriormente. Ya es una costumbre en el pais, es el modus operandi de todos esos reclamos. Si eso se torna habitual acaso alguien ya puede decir que son solo medidas de protesta porque a uno se le pone entre la espada y la pared?

    Estamos hablando de gente organizada, con un lider que conoce de derecho y que ha contado con el apoyo y asesoria de diversos sectores políticos! Se tenian otras opciones pero no, claro, bajo la capa de la “ignorancia” pueden hacer lo que chucha les de la gana, verdad?

    Es facil estar aqui en Lima, sentadito tras tu teclado y llenandote la boca de palabras y acusaciones. Como siempre, el gobierno es el unico responsable y los otros son solo pues unos animalitos, pobres, no saben lo que hacen y por tanto a ellos no se les puede tocar, porque su nivel cultural no les permite entender que viven en un Estado, con reglas y todo. Porque paradójicamente para reclamar si existe un gobierno, leyes, institucionalidad, no?

    En fin, y en cuanto a tu último párrafo, pues que te puedo decir. Eres solo otro hijo de puta más que busca proyectar sus psicopatías en terceros. Es por eso que fue lo único que se te vino a la mente, el trauma recurrente que te deben haber dejado (no es necesario que nos hagas la lista, gracias). Afortunadamente mi familia no es como la tuya, vivimos felices y me enseñaron a decir las cosas como son.

    Y ya por último, al menos ten la decencia de escribir bien. Porque no creo que seas un quechuahablante nativo como para que se te puedan justificar las bestialidades ortográficas que abundan en tus comentarios.

    Ojalá que agarren a esos delincuentes y los metan en la cárcel por muchos, muchos años. Miren cómo terminaron los 36 policias que secuestraron. Policias que solo van a hacer cumplir la ley, a restaurar un orden que NADIE tiene derecho a vulnerar. Policías cuyas vidas fueron arrebatadas a balazos, machetazos y hachazos, dejando familias atrás suyo, viudas y huérfanos; todo por obra y gracia de esos DELINCUENTES que ahora pues hay que hacerles una “justicia proporcional” y mandarlos a casa nomas porque -pobrecitos- son ignorantes, son brutitos ellos, no?

    Saludos,

    PD: Diazepan se escribe con “z”, tarado.

  71. lucho dice:

    Pura pena y pura indignacion, creo que las muertes no sucederian en una democracia, ni de un lado ni del otro, ojala como peruanos podamos hacer algo, y no olvidar las cosas como siempre terminamos haciendolo, quiza dentro de unos dias nos sueltan otra estupida cortina de humo, como lo hicieron con los PETROAUDIOS, podria ser lo de PANAMERICANA en este caso, es una pena ver tantos caidos, hay injusticia, hay abuso, y aqui las victimas siempre son los mas humildes, tanto los indigenas como los policias a quienes se les ordena hacer cosas (quienes por lealtad cumplen las ordenes de quienes nos gobiernan), los nombres ya los sabemos, aqui no cabe el derecho de arrinconar a los indigenas que tambien son peruanos, quienes aman y comprenden la naturaleza de mejor manera, ojala que lo sucedido no se convierta en una excusa para formalizar la dictadura que vende la patria igual que lo hizo FUJIMORI, la pregunta es ¿cuando aprenderemos los peruanos a elegir nuestros Gobernantes……..? ojala tengamos memoria y que la prensa haga lo suyo como debe de hacerlo.
    Ojala aprendamos ya de nuestros errores.
    la insurreccion no es una solucion apropiada pero nuestros politiquillos, deberian de mostrar una poca de dignidad para irse de derecho a un juicio pues asi juraron ante la Bandera.
    NO MAS SANGRE DERRAMADA DE NUESTROS COMPATRIOTAS, hagamos que nuestra voz crezca.
    que nuestro mensaje de PAZ sea real y que nuestro amor por la patria se refleje en el amor a nuestros compatriotas.
    no mas palabras.

  72. lucho dice:

    Gustavo si ves que en un operativo entrana tu casa, matan a tu hermano, como reaccionarias, nada justifica ningun tipo de violencia pero somos humanos, este es el mal final de un tema por el que corre billete por encima de cualquier cosa.
    un acto de violencia llevaa otro.
    aqui las victimas son nuestros compatriotas, los victimarios son nuestros gobernantes.

  73. carmen Rosa Contreras dice:

    es una verguenza ante el mundo la represión dada por el govierno de Alan Garcia entre peruanos, aunque viniendo de este asesino, ya que en su primer govierno asesino en el fronton a 300 terroristas . todos los cogresistas tambien son culpables por haber dilatado el tiempo para solucionar este problema . presidente que solo te importa la privatización y vender el pais al mejor postor. todo depende de los peruanos devemos botar a ese presidente que solo le importa llenar su bolsillo. pues bamos peruanos devemos meter a la carsel a ese presidente asecino Aalan y a todos los corruptos . mis condolencias a todas las familias de los nativos y a las familias de todos los policias muertos . Alan cobarde no te escondas eres un asecino te odio perro inhumano

  74. Juan Garcia dice:

    Hola Gustavito

    Tranquilo, tranquilo nomas. Todo esta bien. Respira hondo. te puedo ver la yugular en el cuello, y la vena en la frente. Relajate, quien quiera que te hizo tanto daño a no esta aqui. Ya ya paso.

    Ahora que esta mas tranquilo voy a obviar la mayor parte de tus espumarajos y me voy a central solo en la parte donde dices: ‘Estamos hablando de gente organizada, con un lider que conoce de derecho y que ha contado con el apoyo y asesoria de diversos sectores políticos! Se tenian otras opciones pero no, claro, bajo la capa de la “ignorancia” pueden hacer lo que chucha les de la gana, verdad?’

    Como se nota que no conoces la realidad de la Amazonia, alguna vez has estado alla? Has conversado con esa gente? Yo si. Es mas en tu caso me atreveria a decir que ni siquiera conoces cual es la realidad de toda esa gente que trabaja en la carretera central. Te aseguro que nunca has tomado un bus en Hiervateros. Pero ‘opinas’ si se puede llamar asi al higado que botas por la boca mi hermano.

    Ademas se nota que tu nunca has liderado pero ni equipo de fulbito. Claro es que para liderar algo hay que tener el respeto de la gente y por tu manera de expresarte pues………………. dejemoslo alli. La cosa es que por mas educado y asesorado que sea un lider, las desiciones no las puede tomar asi nomas bajo su criterio solamente, sabias eso? Las organizaciones sociales no son el ejercito Gustavito entiendes? Tranqui tranqui, afloja las nalgas, nadie te va a hacer nada, solo estamos hablando.

    Bueno como te decia, si supieras algo de liderazgo, entenderias que a no ser que estuvieras en el ejercito, las desiciones no se toma en contra de lo que tus dirigidos piensen. Las cosas no son asi Gustavito. Deberias almenos leer un poco mas entre espumarajo y espumarjo que botas. te serviria mucho sonbre todo a nivel personal y emocional.

    Bueno ya me despido con un saludo cordial Gustavito. Ahhhhhhhhh y se nota que tu familia es una familia FELIZ como la del carreta del espcial de humor, tu eres la muestra mas clara que en tu casa la felicidad, la prudencia y la mesura son cosa cotidiana Gustavito.

  75. limeña dice:

    Sres sras.. dejando de lado la sal y pimienta usada lineas arriba. veo es un claro ejemplo que entre nosotros no se llega a ningun acuerdo y simplemente quien hace prepalecer su voluntad es quien tiene mas poder ..en este caso las autoridades, desde el presidente. Por tanto personas externas tales como grupos armados externos al pais estan tomando esta ventaja de la desunion para tomar parte en este problema, asi se escucho en la noticas que existe gente infirtrada de paises aledaños. Quisiera hacer un llamado a las autoridades competentes de bagua y de la selva en general y la gente de lima, los congresistas que para eso le pagamos que no pierdan el tiempo regalando nuestra riquerza natural es tan valiosa. He visto en otros paises como ellos cuidan sus riquezas naturales, un gran tesoro, debemos valorar lo que tenemos y no relagarlo por unos cuantos dolares, no ser individulitas y pensar en nuestro futuro como pais. La selva Peruana es nuestro ultimo gran tesoro, protejamolas. CONGRESISTAS HAGAN ALGO POR SU PATRIA NO SE LLENEN LOS BOLSILLOS CON DINERO MAL HABIDO;eso es delito. Cuidemos nuestra rigueza natural de la Selva. Sr, Presidente no se equivoque actue como peruano que ama a su patria.

  76. Gustavo dice:

    Lucho, disculpa la comparación, pero ese fue el mismo argumento que utilizan los alumnos de san marcos para impedir las obras. Y está completamente fuera de lugar, permítame que te lo diga, porque aqui nadie ha entrado a la “casa” de nadie. O sea, las carreteras, la ciudad y las instalaciones energéticas no son “casa” de nadie. Son lugares públicos y en los lugares públicos se tiene que respetar el orden.

    Si hablásemos de que la policía fue a meterse en las casas de la gente y matar como tu dices sin razón alguna, te entendería. Pero eso no ha ocurrido aquí. Aquí los delincuentes esos habían tomado posesión de una carretera, había bloqueado el paso de productos y les importaba un carajo el problema que le generaban a otras personas. Casi se pelean con los transportistas y particulares porque esas personas estaban hartas de la escasez, del desabastecimiento, gente que nada tenía que ver con la protesta pero que termina perjudicada porque un grupo de delincuentes bloquea una carretera que es una VIA PÚBLICA, no su casa donde pueden hacer lo que les da la gana.

    La función de la policía cual era? Restaurar el orden que había sido alterado por estos manifestantes. O sea, no entraron a la casa de nadie, solo fueron a cumplir el deber que le manda la ley, porque nadie tiene derecho a apropiarse de algo que es de todos y peor aun fregando a terceros. Y el trabajo de la policía es hacer que el orden vuelva, por eso fueron, no porque no tuvieran nada que hacer o porque los nativos delincuentes estuvieran haciendo fogatas en sus domicilios.

    La policía puede entrar en todos los lugares que sean públicos porque su trabajo es garantizar la seguridad y resguardar el orden. Pueden pasearse por una ciudad porque asi lo mandan las leyes. Y la policía está legitimada a hacer uso de las armas cuando por su sola autoridad no pueda cumplir con su función y cuando sea absolutamente necesario.

    Y eso fue lo que pasó aquí. Ellos fueron a desbloquear la carretera porque ES ILEGAL (UN DELITO) tomar carreteras y bloquear el libre transito al que TODOS los peruanos tienen derecho. Ellos fueron a cumplir su deber, no a meterse en casas. Y si tuvieron que disparar fue porque FUERON ATACADOS. Miles contra cientos de policías. Policías que no pueden atacar sino solo hacer disparos disuasivos, a menos que se te venga una turba encima. Policías que a diferencia de los miles de delincuentes nativos fueron solo a hacer lo que por ley estan obligados: garantizar el orden público.

    Aqui nadie entro a “tu” casa a matar a tus hermanos. Aqui se fue a restablecer el orden violentado por una turba enorme de delincuentes dispuestos a todo, a matar, saquear, destruir, secuestrar con tal de salirse con la suya. Con tal de seguir perpetrando actos ilícitos. Que quede bien claro eso.

    Ahora si vamos a decir que tu ciudad es tu casa… olvídate. Justificaríamos la matanza de policías y personas que entran a un “barrio” ajeno sea para poner orden o porque tuvieron la mala suerte de ser enviados alli no por eleccion sino porque estaban en el cumplimiento del deber.

    Sin embargo estoy absolutamente de acuerdo contigo donde dices que este es un tema donde corre harto, harto billete. Pero más que nada, aquí hubo -a la par de la ineficiencia y total ineptitud de las autoridades- una asquerosa y nauseabunda intención oculta de este cobarde tipejo Pizango de buscar una posición política en una elección futura. Porque nada -entiendalo- nada justifica que haya radicalizado tanto la protesta a tal punto de decir “o derogas o no negociamos”, como si quisiera mostrarse como el gran lider, el hombre poderoso que puede imponerse ante las autoridades.

    Claro, ahora el muy cobarde se largó a Bolivia, donde la bestia cuadrúpeda de Morales seguramente le dará asilo porque claro, como sigue llorando porque no le permitieron vengarse de los que persiguió políticamente, refugiar a un delincuente que ha jodido al Estado y ha sido el enorme responsable de esto, pues será su mejor manera de cobrársela al Perú.

    Además, como es “indígena” … uy, más que razones de sobra, verdad?

    Ojalá atrapen también a todos esos hijos de puta que azuzaron a la población, les metieron ideas violentistas y ahora los muy cabrazos se esconden bajo el anonimato y protección del partido político que todos ya conocen.

    Saludos,

  77. omar HIDALGO SANTOS dice:

    señores el peru no se vende. y si alguien vende mi casa ,mi ciudad mis tierras , tendre que luchar hasta la muerte por mis derechos por que eso , es el futuro de mis hijos y de nuevas generaciones ALAN GARCIA PERESOSO ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE TODA ESTA MATANZA Y SUS PERROS LOS POLICIAS SALEN A LADRAR Y A MORDER TODA PERSONA TIENE DERECHO A DEFENDERSE NO POR QUE SON NATIVOS BAN A SER MANCOS ELLOS DEFIENDEN SUS TIERRAS Y LA NATURALEZA.HUAURA HUACHO LOS APOYA Y ALAN SABIA QUE ESTABAN EN PARO Y ORDENO DESALOJAR A FUERZA DE FUSIL ALMENOS TOLEDO PARO LA MANO PERO ESTE DECRACIADO TERRORISTA HACI COMO HIZO POR QUE NO LO HACE A LOS TERRORISTAS DEL VRAE NO LO HACE POR QUE DE AHI COME QUE DIGUEN ALGO DE LOS ASESINADOS EN EL VRAE ESO SI ES TERRORISMO QUEMEN A TODOS LOS APRISTAS Y SUELTEN A FUJIMORI PARA QUE MATE A LOS TERRORISTAS VERDADEROS LUCHEMOS POR LOS PULMONES DEL MUNDO UNANSE A ESTA CAUSA DE LOS HERMANOS NATIVOS QUE NO QUEDE INPUGNE ESTOS ECHOS FUERA ALAN GARCIA

  78. Angel dice:

    Una indignación para todos los peruanos, como es posible tal salvagismo por parte de estado, ya es hora que pidamos la vacancia del analfabeto Alan, que ya es su hábito tratar a todos nosotros de esa forma y nonos sorprendamos que este energumeno se haga del poder por medio de un golpe de estado contando son el apoyo de los animales, basofias los tombos de mier…, que se escudan ante un estado supuestamente de derecho vulnerando a todos nuestros compatriotas.

    Ya es hora de levantarnos y salir a las calles pidiendo la vacancia y que no se piense que los oportunistas electoreros estan maquinando esto solo es el pueblo que se encuentra indignado.

    Huancavelica, 07-06-2009

  79. Alfredo P. dice:

    Es impresionante el grado de esquizofrenia de los zurdos, rojos y caviares.
    Con las opiniones vertidas en este post, parece que los zurdos, rojos y caviares como Carlitos M…ierda en la cabeza, Juanito García y demás especímenes se han hecho seguidores de Marx (pero no de Karl, sino de Groucho).
    Al ver estas reacciones ya entiendo porqué en la última elección no sacaron ni el 1%: como saben que nunca van a ganar una elección democrática, apoyan matanzas como la perpetrada en Bagua, pues saben que sólo ganarán algo a través de la violencia, del caos y del desorden.
    ¿Y gentuza como ésta es la que pretende ser opción de gobierno en el Perú?

  80. Marcoantonio dice:

    “Uno tiene el derecho a defenderse cuando se meten a TU casa”
    Con esa lógica entonces: ¿Porque toman una carretera que construí con MIS impuestos, bloqueando el paso de productos de primera necesidad esenciales para el consumo de mis hermanos? (salvo que alguien diga que esto no se considera como un chantaje, un secuestro, delincuencia pura ) impidiendo en resumen: el desarrollo de MI país, por un grupusculo condenado a la extinción, que creen que están por encima de todos como ciudadanos de excepción, categoría alpha, mantequillita intocable. Aprovechando los serios complejos de culpa de algunos occidentales aburridos, tratando de experimentar algo de catarsis redentora en este laboratorio llamado tercer mundo.

  81. Gustavo dice:

    Juan García, estas cagao de la cabeza. Tanta estupidez y estrechez mental no la he visto en nadie.
    Eres solo un hijo bastardo más del pseudocomandante Humala. Es penoso ver cómo tratas de imputar calificativos e inventar historias que cualquiera que sabe de psicología sabe que corresponden a pobres sujetos que sufren de terribles psicopatías y que no encuentran otra manera de desfogarse que proyectarse en los demás.
    La esquizofrenia tiene tratamientos. Sugiero que vayas a buscar apoyo.
    Y una vez que salgas de todo ese espantoso y lastimoso enredo mental, verás que las cosas no son como te las pintan.
    Ah y es obvio que a mi si me indigna lo que pasa. Porque soy consciente del terrible dolor que causa a cualquiera el perder un familiar, un padre, un amigo en manos de unos delincuentes, asesinos, cobardes que ultiman personas que van a cumplir con un deber que les impone la ley, la misma ley que juraron progeter y que hoy les ha costado la vida.
    Por ultimo solo añadiré 2 cosas: la primera es que de verdad hay que ser cojudo para pretender cuestionar la validez de un argumento solo por el hecho de haber o hablado con nativos o tomar un bus en yerbateros. En principio porque es una falacia ad hominen, y luego porque lamento decirte que conozco mucho mas de nativos y comunidades y del Perú que tú. Asi que encima se cae tu razonamiento y por eso he dicho todo lo que he comentado. Y la segunda cosa es pues que de verdad hay que ser cojudo para pensar que Pizango solo fue un títere de las organizaciones sociales que lidera. Los nativos quizas no sepan de derecho, pero su representante sí. Fue él quien llamó a la insurgencia, quien exigió la derogación de las leyes antes de negociar, y quien ahora huye como todo un maricón a buscar refugio en la tierra de Mr. Evo.
    Pero claro, en tu delirio esquizofrénico, ahora dirás que Pizango fue obligado a decir esas cosas, no? Porque para tí el lider no lidera, al lider le dicen lo que tiene que hacer.
    Tanto afan en ofender y en no llamar a esa basura de gente como lo que son solo hacen que se vea que o eres uno de los miles de hijos bastardos de Humala o fácil uno de los asesinos que viven felices a pesar de haber quitado la vida cobardemente a personas desarmadas.
    Y por favor, deja de proyectarte. No tenemos necesidad de conocer lo que te pasó en la vida y que tratas de imputar a terceros ajenos a tu realidad. Porque ultrajado o no, por tu familia o por quien sea, eso no precisa conocerse para que expongas tus argumentos.
    Anda a tratarte. Ya demasiados animales hay en el Perú como para añadir una especie nueva y que es deseable que llegue pronto a su extinción antes que sigas dando lástima con el hedor de tus comentarios y proyecciones.
    Saludos,

  82. Ch4rL3s dice:

    Pues habría que ser un poco más imparciales con “informar” sobre lo que viene ocurriendo en Bagua. Tengo entendido que los policías comenzaron a tirar granadas y bombas lacrimogenas desde helicopteros (¿porque no difunden esas imagenes?), a los pobladores que estaban bloqueando las vias…lo unico que hicieron fue DEFENDERSE, y reaccionar conforme a su idiosincrancia les impulsa a… claro, es facil decirles terroristas, hortelanos, resentidos sociales, “no son ciudadanos de 1era categoría” como declarara Alan García, justificando la matanza (La primera, 6 de junio, página 3) pero no olvidemos que es la misma estrategia utilizada por BUSH para referirse a los musulmanes, para tener un motivo de invadirlos y apoderarse de su petróleo…

  83. Juan Garcia dice:

    Tranqui Guatavito, tranquilo nomas. Tu tienes tooooooda la razon.

    Saludos a tu papi Perochena. Y da gusto hablar con alguien tan ecuanime, sesudo, prudente y sobrio como tu.

    jajajajaja

    Saludos

  84. DELIN NUNURA QUEHUARUCHO dice:

    Amigos. Veo que, entre tanta discusión que tienen no llegan a ningun acuerdo o conclusión central y del cual puedan iniciar un dialogo para proponer soluciones… en fin lo que me queda claro aquí que la policía fue usada como carne de cañon en un primer momento para que Alan y cia. legitimen su accionar y a patadas y sangre imponerle a la Amazonía según ALAN Desarrollo… y ser los Amazonicos en el futuro extranos en nuestro propio territorio… es por eso que los Amazonicos tendremos ahora que seguir defendiendo lo que nos pertenece aún mas nuestros hermanos nativos… pero como ALAN legitima su accionar, ahora puede libremente matar más hermanos nativos y quien se oponga… PROPUESTA: ¿por que el gobierno, OJO… el gobierno y no Chilenos y/o Transnacionales, etc Cobran por los 12 millones de has (Reservas, Parques, Santuarios Amazonicos) de bosques aún intangibles que brindan servicios mediambientales a la humanidad como captura de carbono entre otros a las grandes industrias que contaminan el mundo. Ojo esto representa unos buenos miles de millones de dolares al año y ese dinero se invierta en su totalidad a recuperar las miles de has deforestadas del resto de nuestra Amazonía. Por ejm. puede ser en territorio de los nativos y comunidades agricolas, ahora los felpudines claro dirán que el SNIP no permite invertir en predios privados etc… pero la propuesta va mas halla de parametros, va en dar soluciones a este problema… y hablar de un verdadero Desarrollo de la Amazonía, reforestar miles de has de nuestra amazonía no solo le haría sostenible y sustentable con miles de m3 de madera al mercado, plantas medicinales al servicio de la ciencia y patentes que generen divisas al país y no a otros paises… por que el Estado no asume y conduce un verdadero Desarrollo y no saque estadisticas manejadas y diga que la solución esta solo en el Capital Privado y de 100 $ de ingresos quede mes de 1 dolar para el dueño del recurso y el resto se vaya a generar Desarrollo para los paises vecinos u otros… ¿Un reto verdad? que solo puede ser tomado por verdaderos Lideres… y no el facilismo de dejar encargado a los Gordos que soluciones nuestros propios problemas del País…
    Atte, DELIN NUNURA QUEHUARUCHO (Madre de Dios)

  85. Gustavo dice:

    Vaya Juan, que bueno que entiendes que tengo la razón. Seguro ya empezaste con tu tratamiento, aunque eso no signifique que dejes de decir alguna cojudez como nos tienes habituados a todos aqui.
    La proxima vez que quieras discutir, hazlo con argumentos, no con pateticas proyecciones de tu vida personal en terceros que afortunadamente no han tenido la mala suerte de conocerte.
    Saludos,

  86. Yesy dice:

    Gustavo, eres un patetico pobre diablo, que lastima me das, te salistes del tema principal que no tiene nada que ver con tus problemas personales.

  87. chinaso N. dice:

    antes que nada hola a todos me conecto desde el Cusco y solo para comentarles que es penoso ver como han ocurrido estos hechos lamentables y definitivamente que es más penoso aún ver como congresiste de la republica hayan sido complices de la fuga de principal autor de estos hechos barbaros de los que nos hemos enterado con muchas muertes entre policias y civiles, me encuentro indignado con el actuar de los seudo padres de la patria como Cajahuanca y Huancahuari el partido Nacionalista, que ayudaron a escapar al maldito Pisango quien en definitava como todos estamos concientes es el culpable maximo de las muertes ahora se tiene que exigir su captura para que podamos esclarecer los acontecimientos y saber de una buena vez por todas quien o quienes son los interesados detras de este maldito quienes dan le dan las ordenes pues como es de conocimiento público el “sr.” pisango responde a una ideologia extremista, la misma que debe ser erradicada en nuestro pais para siempre, porque los peruanos repudiamos todo tipo de violencia, porque los peruanos no nos dejaremos manipular por políticos extrmistas así sean nacionales o extranjeros.

  88. katty dice:

    hola saves k pena aya ocurido estos echos a la verdad a mi kmo persona ara ada me gusta estascosas pero k tontosk somos ls del peru apoyamos aun presidente kmo el señor alan garcia peres y a los congresistas k supuestamnete hacen algo x el eru cuando eso es mentira x eso seven echos kmo estos en el peru x k no ver ala gente de magua k sufrio tantoo x k no ayudara a la gente de alli enves del presindente k tenmos xxxxx ellos es la cula de este fatan echo

  89. Santiago A. Gutti dice:

    Politiqueros de izquierda, responsables de todo esto. Es fácil hablar pestes de los gobernantes, que los congresistas por aqui, que los congresistas por allá; que elpresidente tiene la culpa…y tantos aforismos estúpidos y mal intencionados que, lamentablemente, la gente suele escupir al aire. Y, mucho más lamentable, que políticos mal nacidos, que no lograron convencer a la poblacion electoral en la coyuntura correspondiente, vengan a tratar de convencer al pueblo tomando estas medidas, utilizando para ello, la ignorancia del que no sabe ni lo que reclama. Gente nacionalista, dicen llamarse, que hipócritas…hasta donde llega la estupidéz de querer figurar en el mapa políticvo y nacional..hasta donde. Y es el flagelo de la propia mentalidad que aveces el peruano tiene, de adoptar ideas sin fundamento, consecuencia de una paupérrima formación e inestabilidad en la convicciones y saber de lo que uno quiere. Aveces, asi somos. Ahora mucha gente saldrá a decir: “El gobierno tiene la culpa”, gente para más ignorante. Es el clásico pensar, de gente tan subdesarrollada como aveces suele ser el peruano. Atacar al gobierno y sin razón. ” EL hombre es lobo del hombre; el peruano, del peruano”.

  90. Marcoantonio dice:

    La babosada que dice DELIN NUNURA QUEHUARUCHO es de una ternura… o sea: ¿como les piensas cortar el procesamiento fotosintético de la amazonia al mundo entero, si es que las superpotencias no pagan? la verdad es que la falta de seriedad y los delirios rojos no tienen limites. Escribo de Puerto Maldonado por siaca.

  91. Everut dice:

    Veo y escucho los comentarios de las personas que muestran tristeza, ira, frustacion e impotencia… y es justo sentir eso ..pero tambien debemos trasmitir serenidad y esperanza.
    NO HECHEMOS MAS LEÑA AL FUEGO¡¡¡¡

  92. JMTP dice:

    desde siempre se ha abusado de las comunidades indigenas, como desde la epoca del caucho y algunos los ven como seres salvajes y otros como objetos, este es el caso de los que ostentan el poder del estado que dio a conocer su mas y puro objetivo desde siempre beneficiarse a cuesta de vidas sea de civiles o policias para incrementar sus cuentas de ahorros y dejar cad vez mas pobre al peru tanto en recursos y a las personas, mientras la familia de alan duerme feliz las familias de muchos comuneros y policias estan velando los cuerpos de sus fallecidos o se encuentran durmiendo despues de un dia sin comer
    hasta cuando no nos daremos cuenta de la verdadera razon por que se creo un estado, ahora dicen que los comuneros son terroristas (yehude simone), acaso se ha dmostrado materialmente la idiologia comunista en los enfrentamientos, el peru es el pais donde se dan decretos inconstitucionales (dictados para llenar de plata a los ostentadores del poder) y se trata de poner envigencia con el uso de las fuerzas armadas y causando sufrimiento y muerte en la poblacion, los que ostentan el poder si el peru se va a la mierda sequitan del pais por que tienen otras propiedades en otros paises mientras a donde mierda va ir un indigena. desde siempre los politicos se han valido de nosotros para alcanzar el poder y nos han usado a su antojo y ahora trat de pisotear lso derechos de las comunidades indigenas, que mas sucedera apoyemos a las comunidades indigenas, un abrazo a todos

  93. fiochy dice:

    todo esto pasa por querer quitarles las tierras a quienes con amor y dedicacion las han cuidado, es injusto querrer quitarles para fines de lucro, deje3molos tranquilos con sus tierras, tratemos de entenderlos, ya que quien no lucharia ´por lo que es suyo?, creo que todos, ellos solo piden respeto nada mas y creo que debemos de darles, ya que quienes somos nosotros para imponer sobre algo que no hemos cuidado con el amor que lo hacen ellos, son sus tierras asi que dejenlos tranquilos, y no destruyan el medio ambiente.

  94. maritza dice:

    buenas noches la verdad por los medios que me entere bien lo que pasa en nuestra selva este fin de semana la verdad es incontrolable son vidas humanas que se han perdido pero el presidente deberia largase hace tiempo porque la vedad deja que desear de su gobierno espero que este comentario llegaria a el para que vea yo fui unas de las tantas estudiante de colegio en su 1er gobierno muchas huelgas mal la eduacacion y se llena la boca de decir que los nativos son culpaples de las muertes de los policias la verdad el unico culpaple de todo esto es EL SR ALAN GARCIA PEREZ pero digo la gente fue tan tonto para votar por este señor, la verdad avaces me siento tan impotente de no poder hacer por mi pais que es tan hermoso QUE DIOS NOS REGALO POR FAVOR SR ALAN GARCIA PIENSE UN POCO TENGA AMOR POR SU PATRIA Y NO VENDER MAS ASI COMO LOS HEROES DE ANTEAÑOS QUE MURIERON LUCHANDO POR NUESTRA PATRIA POR NUESTRA BANDERA SEA UN POCO MAS HUMANISTA CON ESTE PERSONAS QUE SOLO PIDEN SUS TIERRAS YO SE QUE SU HUBIERA UNA GUERRA CON CHILE EL PRIMERO EN IRSE DE ESTE PAIS SERIA UD PORQUE ES COBARDE SIEMPRE LO HA SIDO ” YO QUE SOY EDUCADORA ENSEÑO A MIS NIÑOS AMAR SU PATRIA Y LUCHAR POR ESTA PATRIA HERMOSA QUE NOS DIO DIOS PARA DESTRUIRLA SINO PARA UNIRNOS MAS UN PAIS UNIDO EN TODO LAS COSAS SURGE MEJOR PERO AQUI SON MAS EXTRANJEROS ALGUN DIA QUE CIERRE MIS OJOS PUEDE VER MI PERU MAS UNIDO QUE NUNCA NO COMO DICE LA CANCION DE ESTE CANTE ZAMBO CAVERO QUE ME ENTIERRE EN ESTA TIERRA HERMOSA PONGASE LOS PANTALONES PARA SACAR ESTE PAIS EN ADELANTE ASI COMO VIAJO A LOS PUEBLOS OLVIDADOS PARA HACER SU CANDIDATURA LLEVE EL PROGRESO NO SE ENRIQUECE SU BOLSILLO HAY PERUANOS QUE NO SABEN LEER, NO COMEN DUERMEN EN EL INTERPERIE Y LO QUE PASO ESTE FIN DE SEMANA NOS PONGA PENSAR QUE LOS NATIVOS, O LA GENTE DE LA SIERRA SON TAMBIEN PERUANOS Y NECESITAN DE AYUDA Y SON PARTE DE NUESTRA CULTURA Y IGUAL NUESTRA TIERRAS SELVA,COSTA,SIERRA LUCHEMOS PORQUE NUESTRO SURGE MAS ……………………………………………………… Y NOS DESTRUYAN MAS POR ENRIQUECERSE SUS BOLSILLOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  95. gabriela dice:

    todo esto pasa por querer quitarles las tierras a quienes con amor y dedicacion las han cuidado, es injusto querrer quitarles para fines de lucro, dejemolos tranquilos con sus tierras, tratemos de entenderlos y no me gusta q se esten peleando entre peruanos, basta ya de asesinatos somos hermanos y porfavor Alan Garcia no vendas esas tierras q son su admiracion y dejenlos tranquilo porfavor recapacita ten piedad por nosotros no quiero peleas mas porfavor Dios ayudanos …………………………….

  96. Lucho dice:

    Acá debemos poner algunos puntos en claro. Primero, que la responsabilidad por la muerte de nativos y policías es compartida entre el gobierno y los dirigentes nativos.
    El gobierno: por no haber difundido las alcances de las cuestionadas leyes - o me pueden decir si alguno de ustedes sabe en que consiste a ciencia cierta cada una de ellas -; por no tener la diligencia de encontrar una solución eficiente en corto tiempo - responsable tanto los ministros en diálogo como los congresistas de todas las bancadas -; por exponer a los policías a una intervención cuando se encontraba en desventaja estratégica - yo no entraría a una pelea si es que el rival me quintuplica en número y en ubicación.
    Los dirigentes nativos (o aquellos que los patrocinan), por malinformar a la población sobre los alcances de la referida ley - como se ha visto en losmedios de comunicación -; por incitar a la violencia y tomar una carretera que es propiedad de todos los peruanos - perjudicando el comercio y a los ciudadanos que viajan por trabajo.

    Segundo, que los que realmente fueron víctimas son aquellas personas que estuvieron allí, ya sea porque los dirigentes los llevaron a tal situación o el gobierno los envió para reprimirla. Las muertes son consecuencias de las órdenes de personas que no estaban allí.

    Finalmente, yo pregunto que hacían allá gente de nada tiene que ver en este pleito, civiles, ciudadanos de Bagua Chica o Bagua Grande, CGTP… es esta la forma de apoyo que se necesita? Existiendo medios democráticos para la derrogatoria de la norma, en la que pueden apoyar con una firma, con medios económicos. Se puede ver que existen grupos que quisieron aprovechar la situación para poder obtener réditos políticos o para desestabilizar el gobierno (esta práctica es muy común y se hace para hacerse conocer o para mostrarse como una opción salvadora).

    Veamos las dos caras de la moneda y no nos quedemos con la información que nos muestran los medios. Cada uno saque su conclsuiones.

  97. jhuly dice:

    Todo lo que acaba de suceder y tratar de incriminar a toda esa comunidad amazonica….. y la estupides de miercoles que dicen cada uno de estos politicos ineptos y el APRA que solo trajo atraso al país y nuestro querido presidente que solo cuida sus bolsillos el si es un verdadero genocida… maldito, quiere vender todo y al final solo seremos inquilinos en nuestra propia tierra….como fue capaz de atentar contra la vida y la diginidad de nuestras comunidades solo por que vio afectada la economia…………………… solo se que debemos defender nuestras convicciones y buscar la paz de buestras cominidades y nuestra nacion….y no dejarnos pisotear por estas lacras de la sociedad ….

  98. teresa dice:

    soy madre de mi hijo que mato alan garcia, ahora se que es un asesino, de igual manera moriran sus hijos

  99. wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwmoise pintado dice:

    estoy muy preocupado x loq paso como PERUANO y como sel batico q el gobierno no c preocupe x la selva y mas c preocupe en insultar q losdela selva seamos terroristas el es elmas terrorista x aber dejado q mueran perhunos inosentes solo quiere bender ala selva y finansiar todo x la costa conla plata dela selva estoy bin dolido q si alan estaria al frente mio lo patearia en el culo como sienpre le gusta patear bueno quisiera q nobuelpa aaa pasar lo mismo y q termine todo en paz q todos los peruanos q remos paz paz paz q remos y atension tanbien a la selva . …..

  100. sandra leandro dice:

    creo que deben negociar y no llegar a la violencia y tener un acuerdo de PAZ……….!Po el amor de DIOS.

  101. Martins dice:

    Soy estudiante de derecho en el Cusco …. la verdad es q no quiero hablar sobre las muertes tanto de civiles como de policias .. xq pienso q todo eso fue culpa de los llamados ” padres de la patria ” … loq quiero hacer entender ,,, es q esas leyes no debvn de deregarse si no mas bien Q ESTEN EN VIGENCIA Xq??? se preguntaran
    diganme q van ha hacer los indigenas con esos recursos hay tanta madera dormida tantos recursos dentro d ese lugar X eso como dijo el presidente NO SEAMOS EL PERRO DEL ORTELANO eso es todo

    termino diciendo soy del APRA

  102. ola dice:

    CREO QUE NO DEBEMOS DEJAR DE LADOO QUE SON HUMOANOS …. Y COMO HERMANOS QUE SOMOS TODOS NOSOTROS..(PERUANOS ) DEBEMMOSS DARLES LA MANOOOO …. APOYANDOLOS ..KIEN SABE QUISAS CON UNA MANIFESTACION ….POR PARTE DE OTRAS PROVICIAASSSSSSS … APOYEMOS A NUESTROS HERMANOS PERUANOS ..!!!! ABAJO ESTOS MALOS LIDERESSS… NO REPRESENTANTES DELPUEBLO..!!!!

  103. Miaux dice:

    Hola, muy buena nota, mi familiar es periodista y em a estado manteniendo informada de lo q sucede ahora tb en Andahuaylas aquí les envío la nota por si estan interesados http://palmundo.over-blog.es/article-32688488.html

  104. Rocio dice:

    Martins, para responder a tus preguntas, te dejo de tarea algo, empapate del tema de la vida en la selva, ya que la vida en la sierra si la sabes, pero debes abrirte a la vida de la selva, cuando viajes un dia o averigues todo lo que se esta perjudicando la selva, alli regresa con argumentos que estaremos prestos a leerte.
    Saludos.
    Rocio

  105. Rocio dice:

    Algo que quiero preguntarles amigos todos que entran a comentar por aqui:
    Hay alguna forma para realizar un reclamo contundente, que sea oido y atendido por el gobierno?, donde se realiza o como se hace? se tiene algun ejemplo claro y documentado?.
    La pregunta la hago porque siempre que vi que alguien reclama algo, ni lso medios de comunicacion le dan cabida, al gobierno le da cosquillas y porque un amigo me dice que la obstruccion del flujo comercial (toma de carreteras) es lo unico que llama la atencion y quiero demostrarle que esta equivocado pero no puedo, ayundenme si alguien lo sabe.
    Gracias,

  106. julio gonza dice:

    SEPA UD. CUALES SON LOS NUEVOS INSTRUMENTOS USADOS PARA DESTRUIR EL PERU COMO LO HICIERON CON BOLIVIA Y OTROS PAISES CIENTOS DE AÑOS POR LOS JESUITAS Y LOS OPUS DEI

    Reproducimos a continuación la carta abierta dirigida al jefe del Estado por el diputado boliviano y delegado de UnoAmérica Walter Javier Arrázola Mendívil.
    “Me permito dar unos consejos, muy humildemente, a su persona y al pueblo Peruano. Los hechos que han sucedido en el Perú me han llenado de dolor e impotencia, porque observo que es la misma estrategia que se ha usado en mi país –Bolivia– para destruir la democracia.
    Señor Presidente, tenga mucho cuidado, sea prudente, sobre todo no deje de actuar sin el rigor de la ley en busca de la justicia y la verdad. No cometa el error que cometieron los políticos bolivianos de negociar la ley en busca una paz efímera, para salir del paso a la crisis política que pueda sobrevenir sobre estos últimos conflictos. Si negocian la ley por la paz tal vez su gobierno y su persona salgan airosos, con los criminales que hicieron que sucedan estos trágicos hechos, pero el costo será muy alto en muy pocos años para el Perú, su sistema político e institucional. Los generadores de violencia y conflictos habrán ganado.
    Tenga cuidado con las organizaciones de Derechos Humanos y oengs que asesoran a los campesinos e indígenas, de los curas que pregonan la teología de la liberación, desconfíe de ellos, no los deje solos, siga sus pasos constantemente, infórmese y contrarreste las falsedades que puedan hacer en contra de la verdad histórica de los hechos. Hágase aliado del verdadero indigenismo, aquel que no diferencia su lucha por su raza o etnia, esos que buscan verdaderamente ser incluidos de las exclusiones que pudo haber dejado el Estado por falta de oportunidades hacia ellos. Es muy sencillo saber quiénes llevan el verdadero indigenismo en la sangre, y no es por allí que se lo analiza, sino cuando usted les ofrezca oportunidades de mejorar sus condiciones de vida, no de regalos ni de dádivas, sino de igualdad en las oportunidades para que mejoren sus condiciones, los verdaderos indígenas estarán al frente y a su lado para apoyar cualquier coherente política pública de desarrollo. Aquellos que se opongan solo usan la pobreza y el indigenismo con otros fines, y no los más nobles.
    Las FARC, ELN, Sendero Luminoso y otras organizaciones criminales saben hacer muy bien su trabajo. Han dejado la lucha armada por otras más complejas, estratégicas y tácticas, otro tipo de terrorismo: la mentira y la calumnia para destruir la institucionalidad del Estado.
    La guerra, que ahora ellos libran es la jurídica, la política, la comunicacional y la social. Esta última es la desestabilizadora, la del conflicto y la del caos, la de sangre humilde y pobre.
    Hoy Perú se encuentra en la guerra social, que conllevará a la guerra jurídica (nacional e internacional) y el marketing para desprestigiar su gestión o la guerra comunicacional, quienes tienen a políticos en diversos partidos que defenderán a ultranza las acciones de los sediciones y subversivos, intimidarán y bajarán la moral a las fuerzas del orden, policías y militares, al ser perseguidos judicialmente, hasta que no les quede otra que aliarse con ellos o dejar que impere la anarquía al mando de estos grupos. Los comunistas lo único de social que tienen es el método de su lucha y el apoyo internacional que se dan para justificar lo injustificable.
    Si los subversivos sacan gente a la calle, usted también saque a sus seguidores, no es que se quiera generar o crear escenarios de violencia, pero ellos tienen que saber a qué se están enfrentando y que el Perú está preparado. Tres mil bloqueadores no son más que un millón de demócratas en las calles, ni 20 mil sediciosos más que 8 millones de votantes. Desde ahora al Perú le toca salir a defender su democracia en las calles.
    Esté preparado para la verborrea de Chávez, Morales, Correa y Ortega.
    No pierda ninguna de esas guerras (política, comunicacional, jurídica, social), sea fuerte como los colombianos que han sabido pelear en todos los espacios contra las FARC y su financiador el narcotráfico.
    En realidad, a estos movimientos subversivos no le interesan su cabeza señor Presidente, le interesan la toma del poder a cualquier costo y a cualquier precio. Tratarán de desinstitucionalizar la democracia peruana; ante todo no cometa el error de dejar solo a sus policías y militares, que solo cumplen con la ley y la Constitución.
    No lo dude, en Bolivia los conflictos sociales tuvieron un objetivo común: operación Evo. En Perú seguramente será: operación Humala. Los peruanos cansados de tanta violencia, caos y conflicto que se desatara terminarán votando por Humala pensando que será la salida a su crisis. Igual que en Bolivia.
    Estos movimientos, que están conectados con el régimen de Chávez y las FARC de Colombia, están rearticulando en Perú los grupos guerrilleros y terroristas, que han trabajado muy arduamente en Bolivia. Están buscando sangre de gente pobre, el enfrentamiento y el sufrimiento para conseguir sus objetivos.
    Los que somos verdaderamente humanos y tenemos conciencia social, muchas veces nos vemos acorralados por los métodos que utilizan estas organizaciones en busca de imponer un régimen totalitario. El problema que tenemos es que no actuamos con la ley, perdonamos a los delincuentes, negociamos con los terroristas, a la larga ellos consiguen ganar la guerra si no actuamos con principios y firmeza.
    La débil democracia de nuestros países es la herramienta que utilizan ellos, acompañada de la falta de credibilidad de los partidos políticos y de la corrupción que existe. Por ello tenemos una doble guerra que librar, una contra esta lacra que ha hecho daño a nuestros países y la otra contra las organizaciones criminales comunistas/marxistas/leninistas/maoístas/troskistas.
    Por eso, los problemas de Bolivia no solo atañen a ella sino a toda América Latina, lo que suceda en Bolivia ocurrirá ineludiblemente en otras latitudes circundantes. Esto porque se ha convertido en el laboratorio de experimentos y ensayos de las Ongeses de la izquierda más radical, financiadas por los impuestos europeos, que buscan reflotar el comunismo por otros medios, a través del ecologismo, del humanismo, los derechos humanos, programas de desarrollo campesinos, sobre todo del indigenismo que quiere descolonizar nuestros países. Qué ironía, el impuesto de los colonizadores es usado para descolonizarnos.
    Instituciones de mucho prestigio nacionales e internacionales se encuentran infiltradas por personas que defienden y protegen estos métodos antidemocráticos de la toma del poder, como la desestabilización democrática e institucional, crear odios entre coeterráneos, sustituir la lucha de clases por la de raza, ahora indígenas contra mestizos o blancos herederos del colonialismo español.
    El comunismo se encuentra a la vuelta de la esquina y hoy le toca al Perú.
    Los métodos, señor presidente, son los mismos. Le suplico que estudie y analice cómo fue el proceso de descomposición política en Bolivia, desde el 2001, ustedes están entrando al mismo camino.
    Si los verdaderos demócratas no actuamos rápido y no nos organizamos en toda América, ellos tendrán el poder total e implementarán país por país su régimen del socialismo del Siglo XXI, que no es otra cosa que el neocomunismo, con un nuevo discurso: el indigenismo.
    Acuérdese de lo que le escribo señor presidente, en Colombia las FARC están perdiendo la guerra, por eso van a colgar las botas y el traje militar, para ponerse plumas y ponchos.”

  107. DELIN dice:

    para Marcoantonio (autor del mensaje nº 90), quien respondio sandezes ya que al parecer no sabe lo que son los bonos de corbono, o el pago que realizan las grandes industrias del mundo hacia esfuerzos por mitigar los impactos al 1/2 amb. que generan sus industrias y son miles de millones al año que se paga por estos conceptos… vaya cuando alguien desconoce de algún tema no se meta a opinar y sobre todo demostrar actitudes necias como insultar y escribir cualquier disparate… bueno es propio y producto de la ignorancia atrevida…
    NOTA: ah, soy él no la…
    Asimismo sugiero al moderador de este espacio que se presente los correos electronicos de los remitentes…

  108. Santiago Manuin Valera (grave por los ataques de balas en Bagua) habla sobre la importancia de la tierra :: Reportaje al Perú dice:

    […] a que supere la díficil operación que le toca pasar: Heduardo Alvaro Portales En el utero Jose Godoy Actualización al 7 de Junio: Columna de Marco Sifuentes en Perú […]

  109. Alberto Pizango granted political asylum in Nicaragua at propaganda press! freedom for Guyana dice:

    […] (De la selva su Web on) - Noticias de Bagua - MP3: Fracasó el diálogo (Tierra Fecunda, CEPES) - Tensión en Bagua (José A. Godoy, Desde el tercer piso) - Fotos desde Bagua (TVCultura) - Bagua: drama que se debió […]

  110. yan dice:

    otraves la corrupcion haciendo de las suyas por empresarias adinerados que presionan a gobiernos a que le regalen ” por llamarlo asi” nuestras tierras.. parece que siempre metiendo las narices empresarios que al ultimo ese dinero terminara llenando una cuenta bancaria en otro pais dando empleo a la gente pero destruyendo un pedaso de cultura modo de vida y no dando opcion a que la gente pueda desarrollarse..
    porque en ves de poner industrias ahi
    no poner la mejor universidad del pais
    de ingenieria ambiental en bagua y haber de aqui a unos años como cambiaria .. las cosas y tubieramos otras alternativas mas para la selva y su tradicciones y modo de vidad no cambie y tenga un desarrollo sostenible no contaminado si no ayudando
    la industria en el pasado demostro que crea desarrollo pero ahora sentimos la contaminacion . es tiempo de buscar modelos de desarrollo mas acordes a siglo XXI y no pensar que la tala y destruccion de muchas especies seah el camino etico moral para el progreso de una nacion .. bueno. espero .. que entiendan esta opinion respeto la de todos y lo que no acepto es la malcriadeses de algunos cuando contestan a otras “OPINIONES” no se han unos h_jos D´ p_ta ^^)

  111. Marcoantonio dice:

    Para responder a Delin ms.107 sobre su muy técnica idea de los bonos por emisión de carbono: Son aportes,, A.P.O.R.T.E.S, capicci? por eso vuelvo a preguntar: ¿Como haces para cobrar a las transnacionales? (como les encanta a los rojos, progres esa palabrita además de volar y volar y nunca sustentar sus ideas…) se tratan de beneficios tributarios. Se trata de un tema de conciencia, un acuerdo con la empresa privada y es la empresa privada la que se encarga de promover esa iniciativa y no el gobierno; por ende, según las informaciones que circulan en cualquier pagina, los Estados Unidos y ahora China e India son los países que emiten mayor cantidad de dióxido de carbono y es precisamente esta iniciativa según el tratado de Kioto, la que genera esa utópica y en mi opinión poco practica idea.
    PD: Existen muchas formas de rebatir una idea, este medio es uno, además que hacerla publica es lo mas rico, por eso lo siento. No te puedo dar mi correo.

    PD 2: Mi más sentido homenaje a los valientes 22 policías que cayeron en Bagua. Al respecto: Últimamente no me funcionan bien los números, ¿cuantos policías valen la vida de un indígena?
    22 contra 10 y seguimos esperando las denuncias de los desaparecidos, los cadáveres flotando en el rio, el tren arrastrando 100 vagones repleto de muertos … los comunistas adoran a Gabriel García Márquez por supuesto.

  112. Delin dice:

    Aportes???, Los bonos de Carbono son pagos que efectuan las empresas industriales contaminantes del primer mundo sea ha entidades estatales, ong’s o directamente a empresas que mitiguen los efectos productos de la contaminación medioambiental…., por un lado, por otro es obligación del Estado realizar gestiones… Lo que pasa que han mentalizado al pueblo qu el Estado no entra a esos Temas… Como lo hizo Chile?…, Todos los Estados Europeos intervienen directamente en temas de Reforestación etc… MARCOANTONIO no son aportes… en tu entendido serán entonces limosnas… El tema de Fondo es que hay un servicio permanente que nuestros bosques realizan y es deber del Estado gestionar su Desarrollo y no ha costa de generar 1000% de utilidades para los inversionistas y 1% para el dueño del recurso??? eso es en realidad lo que esta pasando… ahora como de debe hacer??… Y con respeto a que vida vale más… ese tu comentario es fascista… No señor, no existen comparaciones de vidas, las vidas valen lo mismo puesto que todos somos iguales ante la Constitución y los Derechos Humanos consagrados por la ONU… revisa tus conceptos y lee un poco… no opines si no tiene que opinar…
    atte, DELIN

  113. Marcoantonio dice:

    O sea siguen los estereotipos, ya me dijiste fascista, que mas viene: ¿neoliberal? ah ya! me lo dijiste implícitamente. disculpa, es que me marea la reiteración de imprecisiones y redundancias. El problema es que la particular defensa de una persona evidentemente ligada a alguna ONG como lo creo que eres, es evidente y no se puedo evitar hacer un comentario ADHOMINE por ese motivo. y lo dices muy claro cuando deslizas el echo de que alguna ONG pueda clavar sus dientecillos en ese “jugoso bife”, y mas allá de terminologías: si aportes o pagos, no quiero entrar en discusiones semánticas estériles el echo es que según tu: El estado debe cobrar si o si y según mi idea, el estado debe legislar sobre el tema, como se esta haciendo con los decretos ahora derogados por la necedad y los egoísmos cuasi fanáticos de un sector de la población ¿o puedes decir con absoluta certeza que esos decretos son lesivos para el nativo mas allá de la forma, si fueron o no consultados… ?
    y claro cuando tocas el tema de los derechos humanos reiteras tu discurso “copy and paste” y no ligas mas allá del echo de que así es. Todos somos iguales, el nativo, el policía ¿defiendes tu los derechos de ambos y los pones en la misma balanza, no sientes que existe un velado paternalismo en tus apreciaciones y un inconciente desprecio por el poder, representado en esos padres, hijos esposos asesinados y torturados? no, no es fascismo, pero tampoco es facilismo ni candidez.

  114. Juan José dice:

    Basta revisar la historia para darse cuenta como un gobierno se expone a un ataque, pudiéndolo evitar, para a continuación hacer una declaratoria de guerra, casos puntuales son las guerras mundiales, el ataque a Pearl Harbor fue la excusa perfecta para usar las bombas atómicas, y más recientemente el ataque del 11 de setiembre donde se halló la excusa para invadir Irak, gracioso porque se suponía que el enemigo era Bin Laden, era obvio que se dejaron atacar para poder tener el control en una zona estratégica del Medio Oriente pero sobre todo por el petróleo. Todos estos casos tienen algo en común, Estados Unidos, y es curioso que esta masacre ocurra en el ámbito de un TLC con dicho país.

    Un buen titular sería
    “DEL MOQUEGUAZO AL BAGUAZO”

    Justo se hubiera cumplido 1 año desde que el General Alberto Jordán haya pasado por casi la misma situación (16 junio 2008), al ser pocos efectivos era obvio que iban a morir ellos y que en esa defensa tendrían que disparar a matar, y así tendríamos el mismo escenario de hoy, pero así como ahora (periodistas nacionales e internacionales en el lugar de los hechos usando la internet), algo salió mal, y eso fue la negativa del General Jordán a usar la fuerza, y optó por rendirse, curiosamente un grupo de efectivos alejado de él comenzó a soltar bombas lacrimógenas sin que él lo ordenara, esto casi desata la violencia, al parecer este grupo venía de Lima -¿bajo órdenes de quién?- al final el General se entrega, él y sus dirigidos son tomados por rehenes, cierto es que los golpearon pero fueron liberados al día siguiente, y el resultado digno (comparado a Bagua) fue de cero muertos.

    Lo extraño de todo es que nuestro demencial presidente lo llamó públicamente cobarde, y se encargó de humillarlo sistemáticamente,hasta que lo retiraron de la Policía; el General dijo esto a El Comercio:
    “…luego de ocurridos los hechos, el director general de la Policía Nacional (en ese entonces era Octavio Salazar) me dijo que no hablara para no perjudicar al Gobierno. Hasta me ofreció un buen puesto si me mantenía callado. Tranquilamente me pude quedar callado y ahora seguiría con mi carrera, pero la verdad igual se iba a conocer”.

    Preguntémonos pues, ¿qué quiso García?

    La respuesta es simple, así como lo dije al inicio, buscó victimizar al Estado a costa de la vida de los policías -para este plan mientras más muertos era mejor- calculó que tendría al público en el bolsillo (por eso hizo esa porquería de video de la masacre de policías en Bagua en menos 24 horas y usó a la prensa ocultando la visión del mundo de esta masacre, que siempre se estilaba en la tv, pero ahora no lo hicieron) y así pondría a todos los que protestan del otro lado de la democracia, los haría ver como “el enemigo” es decir al mismo nivel del terrorismo y chavismo, todo en un mismo paquete, porque militarizar una zona es muy delicado, pero si se lo hace “en nombre de la pacificación” al estilo Fujimori, pensaron que daría resultado, pero lo real era hacerles ver a los grandes inversores que el Estado no tiene reparos cuando se trata de tenerles el terreno listo, es decir, los lotes petroleros.

    El Apra se la jugó, García presionó (igual que en el Moqueguazo) a Cabanillas, y ese fue el resultado, este gobierno es el culpable directo de todas las muertes en Bagua, mandando el menor número de policías posible, los más jóvenes y sin preparación adecuada, sin equipo de radio para las coordinaciones entre los diferentes grupos (verifiquen las declaraciones del ex vice ministro Carlos Basombrío. ¿el enemigo pudo hacer que los policías vayan mal preparados, contraviniendo todo principio logístico?) , y lo peor de todo nunca quiso empezar el operativo buscando rescatar a los 38 policías rehenes (un mes antes del 5 de junio), en la estación 6 de Petroperú.
    Aquí viene lo especulativo, pero lo analizé desde las primeras horas de ese día escuchando los reportes en directo, “aquí hay una fuerza escondida disparando a los policías para que estos lo hagan contra la población”, y también pensaba “la orden principal era bajarse a su principal líder o Apu” el cual es Santiago Manuin, que fue uno de los primeros abatidos y a quien se le dio por muerto, al recibir una ráfaga de Akm (8 disparos, y aún así el gobierno ordena su captura acusándolo de matar a un sub oficial), casi lo matan, y este fue el detonante para la reacción violenta de la población por venganza.

    Para simplificar, la policía fue armada pero en desventaja numérica, nunca conciliadora, una fuerza oscura (yo acuso a este gobierno) dispara con francotiradores a los policías, estos responden con ráfagas sin distinción, caen tal vez 200 nativos heridos (según Caretas) entre niños mujeres y S. Manuin, todo esto trajo como consecuencia directa la ejecución de 10 policías en la estación 6, como venganza porque el Estado no cumplió con el acta levantada entre los nativos y la policía, de los cuales usaron sus propias armas para terminar devolviéndoles a los policías fuego contra fuego.

    Eso es lo que quería este gobierno, usar el conocido terrorismo de Estado, para darle fuerza al modelo económico haciendo ver a los victimarios como enemigos de la democracia, y acusándolos de pertenecer a fuerzas internacionales y/o terroristas que “matan policías” (buscando relacionarlo al levantamiento de Antauro), desconociendo así a la autoridad; y por ello el Estado sustenta usar al Ejército para restaurar la gobernabilidad y el estado de derecho, como dije “todo por los lotes petroleros”, sin importar pisotear los acuerdos internacionales que protegen a las comunidades indígenas.

    La desaparición del cuerpo del mayor Bazán, la solitaria búsqueda de su padre sin la ayuda ofrecida del gobierno(hasta tuvo que ofrecer recompensa) y el insulto al decir que el mismo mayor fue culpable de su muerte al alejarse del grupo, ratifican la versión de los nativos de desaparición de cadáveres, la ministra Cabanillas hace el ridículo en el Congreso diciendo que es mentira la quema de cadáveres, cuando Enemigos Intimos sí mostró a una madre abriendo el cajón funerario, llorando y reclamando “miren como le han dejado a mi hijo”, estaba todo negro el cuerpo, en el Congreso suelta unos videos diciendo “miren esa pancarta ¿acaso ellos saben escribir?” , “miren ese camión, ¿cómo hicieron para alquilar camiones?” , resulta que era uno, se notaba que transportaba mercadería, estaba al tope, y un individuo arriba de los bultos levantaba el brazo como celebrando, y todos sabemos que los transportistas a pesar de salir perjudicados estaban de acuerdo con la protesta; “miren la cara de ese, debe ser extranjero”, prueba de injerencia internacional.

    “QUE ASCO ME DA UN GOBIERNO ACOSTUMBRADO A MENTIR, ROBAR Y MATAR”, los crímenes de su anterior período 1985-1990 claman justicia, ¿hasta cuándo llegará? ¿cuándo serán compañeros de celda Fujimori y García?

  115. Juan José dice:

    Atentos a este artículo de Enlace Nacional:

    EL PROBLEMA MINERO Y LOS INDÍGENAS

    Juan José Beteta: Existe un problema con la compañía minera “Afrodita” por parte de los pueblos awajun y huambiza en la zona fronteriza del Cenepa. Puedes explicarnos ¿cuándo empezó este problema?

    Marco Huaco: Este problema data de la segunda parte de la época de los noventa. Recordemos que en esos años se dio el conflicto de Perú y Ecuador. Los indígenas aguarunas y huambizas son el contingente principal en el enfrentamiento. Por ello, se acuerda establecer una zona ecológica en ambos lados de la frontera. El Ecuador lo hizo y Perú se demoró un poco, en tanto se establece la zona reservada y dentro de ella se inicia un proceso de categorización de un parque nacional. Como paralelo a esto, existían solicitudes de titulación aguarunas, pero estas solicitudes duermen el sueño de los justos durante 30 años. Incluso COFOPRI hay un momento en que le pide 120 mil a las comunidades indígenas para poder titular sus tierras.

    Juan José Beteta: O sea, antes que apareciera el problema minero, ya había un problema de 30 años que el Estado no titulaba a estos pueblos…

    Marco Huaco: Efectivamente, hay comunidades tituladas, pero solicitudes de demarcación, de ampliación no fueron atendidas porque ya se avizoraba priorizar la explotación minera en la Cordillera del Cóndor. En realidad el tema del oro es lo que ha motivado las guerras entre Perú y Ecuador durante el siglo XX. Quizás es un tema poco investigado, pero ya habían concesiones mineras mencionadas en los informes del Departamento de Estado Norteamericano que hablaban sobre este factor estratégico de la guerra entre estos dos países. Bueno, entonces no se titula y el proceso de categorización de esta área termina fracasando y dando la espalda a la opinión consultada a los indígenas que se habían pronunciado por un parque de 150 mil hectáreas a lo largo de la cordillera. Esta propuesta que había sido apoyada por el INRENA particularmente es recortada a la mitad, ex profesamente según el MREE para favorecer la explotación minera futura. Es decir, la cancillería señala que no tiene que hacer ningún reproche a los argumentos de INRENA y que los comparte plenamente pero que tiene que recortar el parque a la mitad para dárselo a la minería futura, porque de lo contrario Ecuador nos va a ganar en minería de socavón en la frontera. Paralelamente, la empresa Afrodita señala que el ejército es incapaz de defender la frontera y que la gran minería podía ser garante de la seguridad nacional, en abierta negación de la historia que nos dice que los indígenas fueron los que defendieron nuestra frontera. En negación de esto, se aprueba el recorte del parque, los recortes mineros y luego la empresa peruana “Afrodita” vende sus concesiones mineras y se vende ella misma a través de contratos de transferencia a una transnacional canadiense Dorato Resources, pero esto viola el artículo 71 de la Constitución Política que señala que los extranjeros no pueden tener minas en zonas de frontera, salvo que haya un decreto supremo que lo autorice. En este caso, no hay un decreto supremo autoritativo, solamente esta transacción que el Ministerio de Energía y Minas decía desconocer. El 13 de abril hemos presentado 3 denuncias ante el Ministerio, señalando que existe esta situación y que deberían revocar las concesiones mineras que ahora pertenecen a empresas canadienses que ahora dicen que han adquirido las minas en virtud de contratos a futuro, pero cuando uno los revisa se da cuenta que son contratos de cumplimiento actual. Entonces ya son dueñas de concesiones mineras en zona de frontera y sin decreto supremo que lo autorice. ¡Cómo se logró ese milagro? Porque uno de los directivos de Dorato Resources es amigo personal de Alan García Pérez, fue el que le redacto el capítulo de minería del plan de gobierno del aprismo.

    Juan José Beteta: ¿Cuál es su nombre?

    Marco Huaco: Carlos Ballón Barraza. El no solo fue apoderado legal de Dorato Perú, que es el testaferro de Dorato Resources, sino que también es dueño de acciones de Afrodita y al mismo tiempo es directivo de Dorato Resources que a su vez es parte de un grupo corporativo canadiense “Cardero”, del cual Ballón también es uno de los representantes legales que además tiene negocios mineros en el lado ecuatoriano de la frontera. Entonces, nos preguntamos bonito patriotismo la de estos empresarios que tienen intereses económicos en el otro lado de la frontera, lo cual es una debilidad estratégica para la defensa nacional. No solamente eso, “Afrodita” en su historia ha negociado con una empresa perteneciente al ejército ecuatoriano en el momento inmediatamente posterior a la guerra con Ecuador. Estamos hablando entonces, de empresarios que no tienen bandera patriótica, pero que venden imagen de patriotismo en desmedro del verdadero patriotismo que es el indígena y del ejército peruano para defender nuestras fronteras solamente para hacerse de unas concesiones mineras que luego van a vender debajo de la mesa a intereses transnacionales canadienses.

    Juan José Beteta: Cuál es la posición de los indígenas frente a esto?

    Marco Huaco: Ellos ya presentaron tres denuncias administrativas, por cierto no tenemos grandes esperanzas en ellas. Ya el Ministerio de Energía y Minas ha respondido que los contratos entre Dorato Resources a través de Dorato Perú y Afrodita, no tienen efectos para el Ministerio porque no fueron inscritos en Registros Públicos, con eso hace una interpretación abusiva, literal que viola el espíritu del artículo 71 de la Constitución, ya que deberían ser revocadas esas concesiones y ser revertidas al Estado. Estas concesiones han sido dadas sin respetar el derecho a la consulta que establece el convenio 169 y que la legislación minera no respeta. En razón de esto, van a presentar una acción de amparo por violación del derecho a la consulta que es un derecho constitucional. También se preparan para presentar una acción urgente ante Naciones Unidas y una medida cautelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violación de sus derechos fundamentales.

  116. martin dice:

    esos tombos son tarados q lo acen caso a ese reconcha desu mare de alan es un choro puto

  117. Esteban dice:

    Lo que sucedió en Bagua es parte de un plan armado en el extranjero para convertirnos en un estado fallido, como esta a punto de transformarse nuestra hermana Bolivia.
    http://toromata.wordpress.com/2009/06/17/al-descubierto-conspiracion-internacional-contra-el-peru/

  118. Johan Espinal dice:

    Y después de leer el informe de l Defensoria del Pueblo, creo que Uds. ya requieren hacerse una llamada de atención. Incendiar la pradera no contribuye en nada para la pacificación de nuestros pueblos. Mostrar muertos, cadaveres ensangrentados (mismo diario chicha) tampoco lo hace. Es mejor comprar el pasaje e ir a la zona a comprobar los hechos.

    Johan E.

  119. Gabriel Aranís dice:

    Les hago algunas preguntas:

    1)¿El hecho de ser indígenas no los deja ver que capturar policías y despedazarlos es una barbarie?

    2) ¿Acaso el Perú no tiene un gobierno legítimo y democráticamente elegido que junto con el congreso manda en este país?

    3)¿Qué haces si vas con miembros de la policía y/o fuerzas armadas a retirar a un grupo de personas y estas empiezan a atacarlos? ¿Te quedas parado y dejas que te maten porque ellos son indígenas? (claro seguro si dejas que te maten así no te molestan las ONG´s pro derechos humanos, Humala, los grupos de izquierda o algunos payazos extranjeros que ni saben que ha pasado pero defienden la subversión).

    Es lamentable toda muerte, el punto no es hablar de nativos o no nativos, el punto es que no se puede aceptar la violencia y que el estado peruano tiene a las fuerzas del orden para detener la violencia y si es necesario usar la fuerza debe usarse ¿Recuerdan lo que hacía Sendero Luminoso? Bueno, para los que no se acuerdan o los que no lo han vivido, ellos tomaban zonas, mataban gente y atentaban contra la vida y el orden público. El tema no es racial, el tema es cortar la violencia y el desorden. Aquí no hay genocidio.

    La vida de esos policías vale tanto como la de esos indígenas ¿Acaso muchos de esos policías no son de origen indígena? Hay gente que cae en demagógicos y absurdas palabras y dicen que los nativos lucharon por sus derechos. Los nativos fueron engañados pero eso no excusa a quienes atacaron y usaron la violencia como arma de “protesta”.

    La desinformación, mentira, manipulación de los grupos de izquierda sumado con la incompetencia del gobierno en cuanto a la comunicación hacia los nativos (y la asimilación concreta de ellos hacia el sistema) ha generado estas muertes (la mala planificación e inoperancia del Ministerio del Interior y de la PCM, Meche, Yehude, etc… (gente que debería mantenerse a unos 1000km de distancia de cualquier organismo del estado, y no olvidemos a Jorgito…quien cuando fue premier jamás puso esfuerzos reales en este tema).

    El estado peruano ha demostrado ser incompetente como administrador. Comenzando por Alan hasta el último de sus súbditos, jamás ideo ni trato de poner en práctica un plan serio y eficaz para comunicar y explicar los beneficios de la inversión en determinadas zonas. A estas alturas del gobierno aprista (en realidad ya desde antes) se ha demostrado que no tienen ni la capacidad ni la voluntad de que en zonas como las de Bagua se “palpe” de manera concreta los beneficios del crecimiento económico. Se debió, en mi opinión, conversar, explicar y dar muestras reales de buena voluntad y sobretodo de voluntad de integración. Las poblaciones nativas necesitan y tienen derecho a ser sumadas al crecimiento del país, pero parece que a Alan y sus lacayos eso no les importa.

    Pero ceder ante levantamientos es dar paso al caos, eso origina que grupos radicales se animen mas ferozmente a usar la violencia como medio de desestabilización.

    Si quieren ser una colonia de Hugo Chávez y su “Proyecto Bolivariano” pues ataquen a la policía y al gobierno. Pero si prefieren vivir civilizadamente, apoyen a las fuerzas del orden y critiquen los errores cometidos por el gobierno, pero no se dejen engañar por la izquierda, el humalismo, etc… Recuerden como llegó Evo Morales al poder en Bolivia, investiguen quién es Daniel Ortega (presidente-perro de presa de Hugo Chávez) que junto con su “diplomático” Borge (cuando investiguen acerca de él verán la clase de sujeto que es…y lo que hizo con los misquitas) le han brindado asilo político a ese subversivo delincuente llamado Pizango.

    Creo en el liberalismo económico, nada es perfecto en la vida pero es la mejor forma de crecer para un país. Creo que el Perú y su gente pueden crecer con él (naturalmente de la mano de una buena administración y un real interés en el país).

  120. Desde el Tercer Piso » A UN AÑO DE BAGUA dice:

    […] Hace un año, 34 peruanos morían a manos de otros peruanos. […]

  121. jesus dice:

    solo digo que en el Peru hasta ahora no hay nadie que quiera enderesar el rumbo de nuestro horizonte en desarrollo economico,social y politico para nustro p.

  122. Enfrentamiento entre policías y nativos en Bagua deja trágico saldo » Enlace Nacional dice:

    […] opinan Diario de IQT Desde el Tercer Piso Útero de Marita El Morsa Menos […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.