El señor de la foto se llama Augusto Dall’Orto Falconí y, hasta hace pocos años, fue suegro del hoy presidente regional del Callao, Alex Kouri.

Dall’Orto Falconí es un viejo conocido de la prensa. De hecho, está metido hasta el cuello en esa gran estafa llamada Vía Expresa del Callao, dado que fue el presidente del Comité de Concesiones de dicha obra, en la que resultó ganadora un consorcio al que pertenecía una empresa cuyo director era nada menos que su sobrino. Claro, cuando se apartó del cargo, quien lo reemplazó fue su socio comercial, Edgar Barriga Calle.

Pues bien, el sabado, este blog recogió, a partir de los documentos obtenidos por Infopública y los datos obtenidos por Prensa Libre, que la empresa de Dall’Orto y Barriga está ligada al controvertido y no aprobado Estudio de Impacto Ambiental del Metropolitano.

Hoy Desde el Tercer Piso muestra como fue la relación entre la empresa de dos de los involucrados en uno de los mayores escándalos de corrupción de la década con una de las obras más cuestionadas del alcalde de Lima

LOS CONTRATOS DE BARRIGA DALL’ORTO INGENIEROS CONSULTORES CON PROTRANSPORTE

La relación entre Barriga Dall’Orto Ingenieros Consultores y Protransporte comienza a partir de pedidos de propuestas a empresas consultoras hecho por Protransporte y el Banco Mundial. Es decir, se invita a una serie de empresas escogidas a dedo, para la supervisión de varias obras. Veamos los convenios suscritos en el 2005:

CI 4-2005-MML-PROTRANSPORTE-1 PROYECTO PROTRANSPORTE DE LIMA
Estudio Complementario de Ingeniería al Corredor Norte, llevado a cabo a través del proceso IEC N° 0002-2005-MML/PROTRANSPORTE con invitación directa, bajo las políticas del Banco Mundial.
Monto: S/. 326,340.00

CI 5-2004-MML-PROTRANSPORTE-1 PROYECTO PROTRANSPORTE DE LIMA
Estudio Complementario de Ingeniería al Corredor Norte, llevado a cabo a través del proceso IEC N° 0002-2005-MML/PROTRANSPORTE con invitación directa, bajo las políticas del Banco Mundial.
Monto: S/. 356,88.00

CI 3-2004-MML-PROTRANSPORTE-1 PROYECTO PROTRANSPORTE DE LIMA
Reformulación del Expedientes Técnicos Vías y Ciclovías Alimentadoras Norte
Monto: S/.  30,000.00

En el 2006, se tuvo el siguiente contrato:

CI 79-2006-CD-OEI-MML/PT-IMPL-1 PROYECTO PROTRANSPORTE DE LIMA
Estudio de justificacion economica para la ampliacion del Puente del Ejercito
Monto: S/.  121,878.00

Ojo, este convenio se hizo bajo la administración de la OEI, cuestionada por sus vínculos con la sección Hospitales del Faenón León Alegría – Canaán. La OEI ha visto varias obras de la Municipalidad de Lima

Pero fue el 2007 el año en que el vínculo de Protransporte con Barriga Dall’Orto Ingenieros Consultores rindió mayores frutos económicos, con un solo contrato:

CI 1-2005-EMAPE-PROTRANSPORTE-1 PROYECTO PROTRANSPORTE DE LIMA
Supervisión de Obras del COSAC I – Corredor Sur, PPEC 001-2005-EMAPE-PROTRANSPORTE, proceso convocado y realizado por EMAPE, bajo las políticas y procedimientos del BID
Monto: S/.  3,426,083.00

Como vemos, se trató de una relación fructífera y cercana. La pregunta es: ¿qué ocurre cuando los actores de obras cuestionadas en Lima y Callao tienen vasos comunicantes muy fuertes? La respuesta, dilecto lector, se la dejo a usted.

MAS SOBRE EL TEMA:

El Comercio: Barranco es un solo frente contra el Metropolitano

El Molino de Barranco: ¿Hasta donde llegará el Metropolitano?

Marco Sifuentes: Todo se sabe (o deberia saberse)

11 Responses to “METROPOLITANO: EL EX SUEGRO DE KOURI”
  1. Juan Garcia says:

    A mi lo que mas me indigna es que por todos lados saltan pruebas de corrupcion pero como el Peru es un pais que tiene ovejas por ciudadanos, igual que en el primer gobierno de Alan, no va a pasar nada.

    De hecho que Fuji este en la carcel ha sido todo un avance.

    Ojala la Gorda de la Hija tambien vaya a la carcel. Seria bueno para la higiene del Peru que Keiko haga coro con Magaly y Laura Bozo en Santa Monica.

    Aparte, escuche en el programa de Hildebrant que han vuelto a meter a la carcel al unico sobreviviente del Fronton. Es fijo que el tipo va a morir en la carcel esta vez.

  2. Luis Enrique says:

    Señor Godoy:

    1. De los muchos males que padece la prensa en el mundo actual estamos conociendo uno que normalmente no es estudiado ni contemplado. Es muy común hablar de las mordazas, de los sobornos, de las amenazas y persecuciones, además de los clásicos modelos totalitarios o nazis, pero el que hoy no atañe es, entre nosotros, poco percibido: la concertación. Esto ocurre cuando todos los medios de comunicación, similarmente a cuando concertan precios, se ponen de acuerdo para enfocarse de una determinada manera frente a un gobierno.

    2. En el caso peruano, a diferencia de la época fujimontesinesca que compraba las líneas editoriales, los medios voluntariamente han optado por apoyar ciegamente al gobierno de Alan García, no por se hayan vuelto apristas, sino porque éste les promete la preservación del modelo. Es un toma y daca mafioso en el cual la única perdedora es la verdad.

    3. Todo esto está motivado por razones eminentemente geopolíticas que busca evitar que el Perú ingrese al círculo chavista que pugna por instalar un modelo anti norteamericano y anti neoliberal. Entonces, con tal de impedirlo, cualquier cosa vale, y eso implica no investigar ni tratar nada que perjudique al gobierno y a sus allegados quienes defienden el modelo.

    4. Vistas así las cosas, cualquier acto de corrupción oficialista será ninguneado y eludido convenientemente, del mismo modo cómo se sospecha que ha hecho México con la llamada gripe porcina, magnificada de tal forma que le está permitiendo sobrellevar la crisis financiera que haría peligrar el gobierno ultra neoliberal de Calderón.

    5. Ante este panorama, con las solas excepciones de La Primera y el señor Hildebrandt, ¿qué hacer? ¿Serán los blogs lo suficientes para lograr revertir la opinión? Y, en caso así sea, ¿qué opción brindan los blogs contraria a la actual neoliberal? Es una pregunta que solo el tiempo nos responderá.

    Muchas gracias.

  3. jesus says:

    Realmente creo que en nuestro pais debe haber una verdadera revolucion y terminar de una vez por todas con todos estos corruptos que pululan en todos los ambitos de la administracion publica , desde municipios, hasta los mas altos niveles del gobierno.El que les escribe es un ciudadano nacido en el Callao y desde hace ya varios años aqui se viene ejerciendo una forma de hacer politica, como se hacia en el antigua Imperio Romano, ese decir al pueblo con la finalidad de mantenerlo calmado, el partido de Kouri le da pan y circo sobretodo en los sectores populares, es comun ver en algunas zonas populares del Callao como se trata de ganar a la polblacion haciendoles regalos de pescado y viveres a cambio de acompañar a casi todos los alldes de chim pum Callao en sus actividades. Asi mismo se patrocina equipos de Futbol, que se hacen de la noche a la mañana, estos nuevos acolitos de este partido Chim pum Callao se les otorga trabajos en los municipios y en la region, ya sea como promotores de Salud, Escolares, brigadas de seguridad que no cuidan nada con el fin de tenerlos para fuerza para el momento de las elecciones. El Sr Kouri dispone de enormes recursos aca en el Callao que se da el Lujo de prestarles servicios a la municipalidad de San Miguel, de su otro testaferro. Creo que el periodismo de investigacion deberia de estudiar este nuevo accionar en la politica de gente que hoy en dia tiene serios cuestionamientos en la politica. El Sr Kouri es un aliado del apra y de el PPC y tambien del Fujimorismo. Ya es hora de desnmascarar a este personaje , que fue visto por todos nosotros haciendo tratos con el Mafioso de Montesinos. El Callao se lo Agradeceria.

  4. Carlitos says:

    Ese tal Dall’Orto Falconí esta incluido en la denuncia por enriquecimiento ilicito que tiene Kouri en la Fiscalia y que hasta ahora avanza a paso de tortuga o no avanza mejor dicho. Que dice la Fiscal de La Nacion ? Porque El Congresista Belaunde no insiste en esta denuncia? Acaso va a suceder como con Keiko. En 2003, una comision del Congreso determino su culpabilidad en corrupcion en el caso de sus estudios y hasta ahora la Fiscalia no hizo nada. Acaso tambien va a suceder lo mismo con el caso Kouri?

  5. Roberto Miranda says:

    ¿Porqué llos caviares no resaltan que la vida ahora es más agil y moderna gracias a la luminosa estela que dejó el presidente Fujimori?

    ¿Qué importan y qué interesan seudo denuncias que en realidad son un refrito que a nadie importa?

    No es que defienda a Kouri , pero lo que vale es vivir en un país y una sociedad más avanzada y moderna.

  6. Carlitos says:

    Si, realmente estoy feliz de vivir en una sociedad tan avanzada y moderna. Una ciudad donde la vida no vale un centimo, en esta ciudad o te atropellan o te asaltan . Mas seguro es que te enfermes de los pulmones en una ciudad donde respiramos todos los dias el mas puro concentrado de monoxido de carbono. Somos un pais tan avanzado que hemos sido galardonados con tener a La Oroya como la ciudad mas contaminada del mundo. Un pais tan modermo que Doe Run hace lo que le da la gana y no respeta ni sus propios acuerdos. Pero que modernos somos que comemos pan con bromato todos los dias y lo disfrutamos con un cafe de Starbucks. Tenemos nuestro propio taxista asesino del desarmador y tambien el asesino del martillo. Hay violadores y pedofilos como en los paises mas avanzados del mundo. Este pais es el campeon de la pirateria, donde consigues software, musica y videos a solo un sol. Que modernos somos que tenemos un tren electrico imaginario, para pasear en el solo debemos tomar una combi asesina que vaya por toda la avenida Aviacion. Es tan agil la vida en el Peru que el viaje al aeropuerto desde cualquier punto de Lima demora mas que el viaje en avion a cualquier punto del pais. Que agilidad, que modernidad.
    Somos los campeones de las medicinas bambas, de la ropa de marca bamba y nos paseamos felices con nuestra Lacozte, Versachi y Gues por el malecon de Asia . Que felicidad, todo los que nos ha traido la modernidad de Fujimori. Que lindos los ticos, las custers y los taxi cholos, somos el unico pais en el mundo que los usa. Ahora tenemos ambulancias chinas importadas por Raton Alegria, pronto llegaran los tanques polacos importados por Agustin Mantilla y hemos mandado a reparar la chatarra area que Montesinos trajo de bielorrusia, pronro seremos el pais lider en latinoamerica en armamento, en futbol ocupamos el primer lugar empezando por abajo. Tenemos la Costa Verde mas linda de America donde depositamos 1 millon de metros cubicos de inmundicia por semana y donde seguro Robertito Miranda corre tabla todas las semanas. Es el pais moderno y avanzado imaginario donde vive Roberto Miranda y sus amigos.

  7. el caviar says:

    Primero. No se Miranda, pero uno se para en Puente Nuevo, el cruce de Izaguirre con Panamericana, Javier Prado y Via Expresa, Mexico con aviación, etc. y es insoportable la cantidad de combis piratas que hacen lo que les da la gana y ni hablar de la infinidad de taxis que hacen kilométricas colas esperando pasajeros e interrumpiendo el tránsito.
    Tener más Plazas Veas, Metros, Vivandas y Megaplazas nos hace modernos? No hermano, te ilustro, la modernidad no es ladrillo, plata o bienes. La modernidad es una actitud, una forma de concebir y apropiarse del mundo para transformarlo. Lo que tú dices es una simple modernización. Lo otro no lo tenemos ni por asomo. En tu poco tiempo libre, porque el resto supongo que la pasas trabajando con keiko, te recomiendo leer todo lo producido por Marshall Bergman.
    Segundo, ¿Estás tratando de decir “para qué investigar o sospechar, si el hombre hizo mucha obra”?¿No es un pretexto para proteger a tu lider y adláteres?
    Tercero. Eso de “luminosa estrella” fujimorista me suena a “trinchera luminosa” del pensamiento Gonzalo.

  8. Rodolfo Atoche says:

    Se habla de todo, pero no se dice la verdad ¿por que?
    El Perú siempre estará fregado, por que los países se desarrollan por la población, por sus habitantes, por su capacidad e inteligencia de los hombres que lo habitan, por sus valores y cultura de la gente y no por las riquezas que tiene. Solo veo y conozco las críticas destructivas de ustedes y ningún reconocimiento.
    Se le asocia a Alexander Kouri, con el fujimorismo,
    Se le asocia a Alexander Kouri con el APRA,
    Se le asocia a Alexander Kouri Con el PPC, con todos los partidos, ¿que pasa con los peruanos?
    Es obvio que una autoridad política que esta en el ejercicio del cargo como alcalde y presidente regional por mas de 15 años, tiene que estar relacionado con políticos de diferentes partidos políticos en ejercicio, acaso tiene que estar aislado de ellos para que sea honrado, por su naturaleza el cargo de alcalde y presidente regional requiere de relaciones nacionales e internacionales con otros representantes para el buen ejercicio de sus funciones y la buena gestión de los recursos. Recapacitemos y sigamos adelante, empujen el carro todos y saldremos de esta miseria que vivimos.

  9. Desde el Tercer Piso » MAS SOBRE EL METROPOLITANO says:

    […] ACTO: En este blog se publica lo ubicado en SEACE sobre los contratos de la empresa del ex suegro de Alex Kouri con Protransporte. Con ello se confirma lo señalado por Prensa […]

  10. Desde el Tercer Piso » MEMOREX PARA ALEX KOURI says:

    […] el año pasado, Prensa Libre descubrió que la empresa del ex suegro de Kouri, metido hasta el cuello en esta licitación, fue la que hizo los e…. Todo queda entre […]

  11. Desde el Tercer Piso » KOURI, LA VIA EXPRESA Y LA PRESCRIPCION says:

    […] 2. Una empresa parte del consorcio Convial Callao le pertenecía a un familiar político de Kouri. Y peor aún, quien otorgó la buena pro a Convial Callao fue un comité de concesiones presidido por el entonces suegro de Kouri.(Dicho sea de paso, la empresa del ex suegro de Kouri hizo los estudios ambientales nunca aprobados del Metropolitano). […]

Leave a Reply

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.