Ayer, el debate sobre el Museo de la Memoria se convirtió en una demostración de hasta donde puede llegar la mentira y la descalificación. Como me comentó alguien, la “guerra sucia” pasó de Ayacucho a los diarios y al hemiciclo.

Todo comenzó con esta nota de Expreso:

Pues bien, para estos interlocutores dorados estaban destinados –según denuncia que ha hecho el legislador Édgar Núñez– un millón de euros donados por el gobierno alemán para la construcción del llamado Museo de la Memoria, según información oficial proporcionada por la PCM, anotó el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso.“El ofrecimiento hecho por el gobierno alemán asciende a un millón 600 mil euros, de los cuales 600 mil euros se destinarían para las obras de infraestructura y un millón para ‘gastos corrientes’, es decir para pagar los sueldos de las ONG. Por eso la insistencia para que el gobierno europeo de todas maneras envíe ese dinero”, advierte el parlamentario aprista. Este pedido lo hace la Defensoría del Pueblo, abundó, “no lo hace el gobierno peruano”. “Además no son dos millones de dólares, como se dijo, sino un millón 600 mil euros, de los cuales un millón va para la burocracia caviar. Y el resto para una construcción que va a estar al costado del Ojo que Llora que quieren denominar el Gran Quipu de la Memoria, donde quieren trasladar la exposición fotográfica que está en el Museo de la Nación”, dijo. El parlamentario aprista consideró que “este es un lobby orientado y manejado por la Defensoría del Pueblo, para manejar y contratar con más de un millón 300 mil dólares burocracia administrativa caviar”.

La misma noticia fue rebotada por La Razón, en esta campaña que desde hace 5 años y medio ambos diarios - a los que también se suma Correo - tienen en contra de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Y tampoco extrañaba que Edgar Nuñez estuviera en esta campaña. Recordemos que fue uno de los protagonistas de Vidas Paralelas, la película de propaganda del Ejército, el autor del proyecto de Ley de Amnistia, que quiere volver a poner en debate y quien hizo enfrentar a Salomón Lerner Febres con “amantes de los derechos humanos” del calibre de Lourdes Alcorta, Luis Giampietri, Lourdes Mendoza del Solar o Mercedes Cabanillas.

Pero claro, Nuñez también ha sido autor de patinadas monumentales, como aquella de decir que los Comandos de Chavín de Huantar estaban procesados, para justficar la amnistía, cuestión que se demostró como falsa. Y, nuevamente, por cierto, patinó con roche. Veamos lo que dijo la Embajada de Alemania en el Perú la tarde de ayer:

La embajada de Alemania en el Perú aclaró hoy que el ofrecimiento para financiar el proyecto de un “museo de la memoria” no implicaba contratar personal de la Defensoría del Pueblo u otras instituciones de la sociedad civil.

A través de un comunicado, precisó que se había previsto destinar  650 mil euros, exclusivamente, para la construcción del “museo de la memoria” y de un centro de información.

Del mismo modo, informó que se preveía destinar un millón de euros para el mantenimiento del referido museo por un período de diez años, a fin de dar sostenibilidad al proyecto.

Detalló que ese monto se hubiera distribuido en 100 mil euros, cada año, para cubrir en forma mensual la contratación del personal para mantenimiento, seguridad y atención del museo (agua, luz, gastos de limpieza, personal de seguridad, mantenimiento de la muestra fotográfica, guía y otros conceptos vinculados exclusivamente con su mantenimiento).

Digamos, con esto le debería quedar claro - salvo a quien no quiera verlo - que ninguna ong o institución ganaba nada con esta iniciativa. Quienes ganabamos eramos todos los peruanos. Lo mismo ha precisado la Defensoría del Pueblo.

Pero la bronca siguió en el Congreso, justo en la Comisión de Defensa presidida por Edgar Nuñez. Las protagonistas: Juana Huancahuari y Cecilia Chacón (con la intervención del propio Nuñez y Luisa María Cuculiza):

Para redondear su faena, Nuñez volvió a patinar. Via Andina:

El congresista Edgar Núñez dijo hoy que se habría producido una supuesta manipulación en el uso de algunas fotografías de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que constituyen parte de una muestra gráfica sobre la violencia terrorista en las décadas de 1980 y 1990. Durante una sesión de la Comisión de Defensa, que preside el legislador aprista, dijo que la emblemática fotografía que muestra a un campesino con un pañuelo en la cabeza ocultando uno de los ojos, presuntamente no correspondería a una persona que sufrió la pérdida de un ojo.

Para fundamentar su afirmación, mostró otra fotografía en la que se aprecia al mismo campesino, con la misma ropa, pero en la que se le ven los dos ojos, uno de los cuales,dijo, se encuentra prácticamente cerrado debido, según Núñez, a un proceso viral ocular.

Núñez, quien indicó que indaga esta situación, dijo que ya ha conversado con el referido campesino, el mismo que será trasladado en los próximos días al Congreso de la República para que personalmente relate cuál es la verdadera historia de la fotografía.

 
Pues la mentira tiene patas cortas. La foto a la que Nuñez hace alusión es esta:

Y la historia de esta foto es la que viene, tomada por Caretas y que recogimos del blog Perú Foto Libre:

¿Te acuerdas de mí?”, preguntó Oscar Medrano, reportero gráfico de CARETAS.
Edmundo Camana Sumari, de 56 años, no tardó en reconocerlo:
–“Ahh, sí. Tú viniste cuando los terrucos me sacaron la mierda
”.

Fue hace exactamente 25 años. El domingo 3 de abril de 1983, unos 60 terroristas de Sendero Luminoso incursionaron en el distrito de Santiago de Lucanamarca, a 180 kilómetros al sur de Ayacucho. Asesinaron a 69 personas a machetazos, en venganza porque el pueblo se rebeló ante la tiranía senderista y mató a algunos de ellos.

Medrano fue el único periodista en llegar a Lucanamarca un día después del suceso. El excepcional testimonio de la tragedia apareció en CARETAS 743. Entre las víctimas de la atroz “mesnada”, como la calificó Abimael Guzmán, hubo 18 mujeres y una veintena de niños. Sólo cuatro pobladores sobrevivieron. Edmundo Camana, 31, y ganadero,fue uno de ellos. El comunero recibió un corte profundo en la nuca y fue abandonado pensándolo muerto.

Veinte años después, el retrato de Camana de Medrano se convirtió en la foto símbolo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. El paño de tela sobre la mitad de su rostro, y la mirada profunda y triste del comunero, simbolizaron con estoica certeza la tragedia política de esos años.

Un cuarto de siglo después, CARETAS retornó a Lucanamarca en busca del sobreviviente. No fue fácil dar con él. En CARETAS 743 consignó su nombre como Celestino Ccente, “oriundo de las alturas de Iquicha, provincia de Huanta”. El comunero había dado un nombre falso por temor a una represalia.

Por esta razón, la propia CVR no pudo recoger su testimonio. Se pensó que estaba muerto. Pero no era así. El pasado fin de semana, Medrano y quien escribe caminaron 15 km desde Lucanamarca hasta colina de ‘Condorhuachana’ (donde nacen los cóndores) donde, al pie de la colina, en una casa construida con piedras, vive Camana. El hombre está paralizado de la cintura para abajo como resultado del hachazo. Su hermana Victoria lo cuida en la medida de sus exiguas posibilidades. La familia vive del pastoreo de un puñado de ovejas, reses y alpacas. Postrado sobre una piel de oveja Camana observa la famosa fotografía y recuerda: “Tú eres un gamonal explotador”, me dijeron. “Me agarraron cerca de Muylacruz, cuando venía de mi estancia montado en mi caballo. Uno de ellos me tiró un puntapié y yo me amargué y le saque la mierda.

Era bajito nomás, pero el resto de sus compañeros lo ayudaron. Eran muchos y no pude defenderme. Luego de amarrar mis manos con la soga de mi caballo, me arrastraron con dirección a Lucanamarca. En el trayecto, encontramos a varias personas haciendo su faena comunal al borde de la carretera. Éstos, al ver a los senderistas, se escaparon, pero 10 fueron capturados”. Entonces se desató la carnicería. “El primero en ser atacado fui yo”,narró Camana. “Me arrodillaron en presencia de los demás y me golpearon con el hacha en la nuca. Caí desmayado y no escuché cómo los mataron a los demás. A la una de la madrugada desperté en medio de los cadáveres. No había nadie. Me dolía fuerte mi cabeza que estaba cubierta de sangre.

Es decir, Camana fue una víctima de Sendero Luminoso y su herida no corresponde al ojo, sino a la cabeza. De hecho, yo he podido ver una foto de Oscar Medrano, de la misma persona, sin la cobertura de la tela, en la que se aprecia la herida en la cabeza, no en el ojo. Y, además, como me recordó alguien mientras escribía este post “el campesino fue herido en Lucanamarca por Sendero Luminoso. Una de las víctimas reconocidas por Abimael Guzmán. Y Camana podría simbolizar más bien la reacción de los campesinos contra el terror de Sendero”. Doble error.

Aunque, a estas alturas, me queda claro que Nuñez no actua solo. Le dictan un libreto que se aprende de paporreta. Y por eso, por no indagar, patina, como hemos visto. ¿Quién lo dirige? Aun no lo se, pero después de leer a Farid Matuk, tal vez usted, apreciado lector, pueda tener una respuesta.

26 Respuestas a “BATALLAS POR LA MEMORIA Y POR LA VERDAD”
  1. Jorge Luis Valdez Morgan dice:

    En el libro “Yuyanapaq. Para recordar”. Lima: CVR, 2003 (pongo la referencia para ver si el Sr. Núñez aprende a leer sin tergiversar y revisa el libro), en la página 49 se ve la foto del campesino Edmundo Camana y en la página anterior la leyenda de la foto (que es la misma que la de la exposición).

    “24. En el Hospital Regional de Ayacucho, Celestino Ccente, un campesino natural de Iquicha, Huanta, se recupera de las heridas que le infligieron los senderistas en 1983. La tela cubre un corte perpetrado con machete. Foto: Óscar Medrano. Revista Caretas.” (p. 48)

    Nuestro trístemente célebre “Inspector Clouseau” de la política peruana realmente ve cosas donde no hay. Ve sueldos donde dice “gastos operativos”, ve fotos manipuladas y cortes de ojo cuando el texto es muy claro. Esta es una prueba bien clara de la manipulación de estas autoridades de cuarta y del rebote que tiene en periódicos de quinta.

    La imágen es ambigua, no muestra lo que hay debajo de la tela, pero la leyenda es clarísima, es un corte de machete. Si hubiera sido la “pérdida de un ojo” y la CVR hubiera conseguido las pruebas para afirmarlo sin duda habría estado en la leyenda (que fue redactada por un grupo de profesionales del cual yo participé). También vimos la foto sin tela y es clarísimo el corte a la altura de la frente (sin pérdida de ojo), el cual no le causó la pérdida de la visión, sino una parálisis permanente. Si hubo “proceso viral ocular” fue debido a las secuelas del corte, y eso no era trascendente para la leyenda pues el proceso viral no fue causado por Sendero Luminoso, pero el corte con machete sí. Es una exposición sobre violencia política, señor Núñez, no de virología.

    Que Núñez traiga al sr. Camana (Ccente), seguro le ofrecerá dinero o prebendas para que cambie su testimonio, pero el que dio a Medrano (sin coacción de por medio) es clarísimo y Núñez debería leerlo antes de seguir haciendo el ridículo en público. O mejor que siga, su papel como tonto útil para evidenciar las estrategias de mentira y manipulación le quedan como pintado.

  2. EpsI dice:

    Quien le muestra la lectura #5 del libro de Coquito a Nuñez? mas que dicho, los mismo que se niegan (y enciman se ofenden) cuando se les quiere hacer recordar lo sucedido en en su primer Gobierno.

    Esa gente no aprende, ni siquiera se dan el tiempo de poder armar una mentira y/o un psisocial descente, son tan bestias, arrogantes y sinverguenzas que creen que sus infamias pueden ser creibles.

    El panzon y toda su mafia (si es que antes no fugan) terminara presos y humillados por todo lo que han hecho sufrir a nuestra patria.

    Saludos,

    pd: no me adhiero a los metodos mencionados en el segundo parrafo pero, si quieren hacer algo, haganlo bien (bestias!!!!)

  3. jose dice:

    CONTUNDENTE!

    Causa verguenza mundial y hace quedar mal a todos los peruanos el mediocre congresista aprista Edgar Nunez, quien lo digita o quien asesora a este tipo?

    Despues de la aclaracion que hizo la Embajada Alemana quedo demostrado que no tiene capacidad menos credibilidad cuando hace declaraciones publicas.

    JGodoy felicitaciones que tal contundencia los argumentos de partes presentados.

  4. güero dice:

    Es increíble que el terror necesite pruebas y que el cholega campesino tenga que ir a contar la versión de su tragedia ante la carencia de argumentos contra el típico rollo anti-caviar.

  5. Matteo dice:

    “Además no son dos millones de dólares, como se dijo, sino un millón 600 mil euros”
    Parece que tampoco se preocupó por averiguar el tipo de cambio…

  6. Pedro Tierra dice:

    En la vida hay ciertos papeles, ciertos trabajos, ciertos oficios que son el destino de las personas más limitadas, menos hábiles, las más torpes e incapaces.

    Esas personas hacen los llamados “trabajos sucios”, aquellas faenas que así nomás la mayoría no está dispuesta hacer.

    En la vida política ocurre otro tanto.
    Este es el caso del congresista Nuñez.
    Es obvio que él actua por encargo.

    Su papel es hacer de perro, de “pit-bull” de Alan García Pérez, pues este es lo suficientemente despierto y pícaro para darse cuenta el costo político de declarar por boca propia lo que le oprdena declarar a su pobre chupe, o sea el tal Núñez.

    ¿Qué obtiene Edgard Núñez, vocero de García en todo lo que tenga relación con militares, con su perruna fidelidad a este ?

    Ser tenido en cuenta para futuros “cargos” no por su capacidad o competencia sino por su condición de “miembro del partido y leal a Alan García”.

    Verbigracia ser designado como candidato al “próximo parlamento” o en su defecto algún cargo con buen sueldo en un futuro ó hipotético “gobierno regional del partido”.

    Su capacidad, independencia , buen criterio no da para más.

    Ciertamente “el libreto”, lo que tiene que decir, a quién debe tirar barro , dónde lanzar la bombita de humo, en suma la pauta se la proporciona el gran titiritero, el gordiflón que siendo Presidente de la República en 1,985 le cobró como “experto privado” 12,000 dólares a la FAO (que lucha contra el hambre que sufren los parias del mundo ) por dictar una conferencia.

    http://eltractorrojo.blogspot.com/2009/03/psicopatia-el-museo-de-la-memoria-y-los.html

  7. FRANCISCO L. dice:

    Es el mismo congresista que sollozaba cuando se produjo el terremoto de Pisco y lamentaba la muerte de algunos de sus familiares y no se cansaba de denunciar la inoperancia del gobierno, su gobierno.
    ¿Acaso alguien dudaba del dolor que manifestaba?
    ¿Alguien acaso le pidió primero que presente las fotos, partida de nacimiento, títulos de propiedad y demás documentos para creerle?
    ¿Alguien podría dudar de los estragos del terremoto de Pisco?
    Obviamente que no.
    De igual manera, como puede ser tan insensato como para poner en duda el dolor de otras personas que sufrieron los estragos de la violencia terrorista, los de Lucanamarca a manos de Sendero Luminoso y los de Accomarca a manos de las Fuerzas Armadas, solo por citar dos casos de los miles que se dieron.
    Que pretende. ¿Ser el abanderado de la defensa de aquellos militares que envilecieron el uniforme de nuestros héroes?
    Con el fin de congraciarse con los militares que hacen causa común contra el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación arremete en contra, sin detenerse en analizar, ni informarse bien.
    Eso mismo le sucede al Ministro de Defensa Flores Araoz que al tratar de justificar lo injustificable habla incoherencias y cuando no puede sustentarlos, termina enredado en sus laberintos.
    La verdad es que estamos viviendo un momento trágico para el Perú, el rompecabezas se está armando y visualizando poco a poco, lo que está buscando el Apra es crear el escenario que le de impunidad y para eso está buscando a sus aliados para los próximos 5 años.
    Los puntos de coincidencia son la corrupción y la violación de los derechos humanos.
    Sus aliados son El Fujimorismo en todas sus variantes, Kouri y su partido de corte gansteril, la Confiep y los empresarios mercantilistas que con tal de preservar sus ganancias no les importa prostituirse con los capitales chilenos sin tener una visión de lo que es Patria, los integrantes de la UPP que a cambio de prebendas y migajas negocian con su voto en el Congreso.
    Están construyendo una alternancia que les permita la continuidad Apra-Fujimorismo por algunos años más, para esto están copando instituciones como el Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, Contraloría General de la República, entre otras, para que les de el soporte y se institucionalice su proyecto de continuismo prolongado.
    Lo que hace este congresista es tratar de limpiar el camino, ya antes insistió en meter a la cárcel a los periodistas que difundan los videos o audios chuponeados, despenalizar los crímenes de lesa humanidad en pro de un supuesto control del orden público.
    El rechazo a la donación del Gobierno Alemán para construir el Museo de la Memoria y la denigración de la CVR son componentes del mismo libreto y vendrán otros más.
    El cuento que tratarán de contarnos será que todo esto es para evitar el Anti-sistema.
    Yo me pregunto:
    ¿Que hace aquí entonces Yehude Simon?

  8. Carlitos dice:

    Yo solo hago una pregunta. Todavia vive en el Peru algun estupido que crea lo que dice Expreso, La Razon y Correo ?

  9. Angel dice:

    Al señor nuñez nadie lo digita, todo lo contrario, actúa de “motu propio”. Parte de supuestos, verdaderos o falsos, toca a cada cual juzgar. Asume este señor que con su actuación interpreta el sentir de los altos mandos militares, de un sector de la Iglesia con cipriani a la cabeza, de los señores de la confiep. Tambien, de un sector importante del pueblo peruano. Este último sector, sin embargo, bien podría cambiar de opinión, acercandose a la verdad moral y política, a su verdad en ultima instancia, que no es otra que la marginación y miseria. El señor nuñez no está solo, todo lo contrario. Su conducta política le otorga un enorme poder de negociación, presente y futura. El señor nuñez sabe bien que la oposición política democrática es muy debil, inorgánica, pusilánime inclusive, en algunos casos. El señor nuñez es un fascista. “Hermano” le dice a quienes se dirige, colocandose en el mismo nivel de quienes en su subconsciente aparecen como “superiores” y concediendo la “oportunidad” de igualarse a “los de abajo”.

    En el momento que el señor nuñez miente al país, a escasos kilometros otro peruano, Anibal Quijano Obregón, es reconocido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma, siendo aplaudido de pie por un auditorio que vió rebasada su capacidad. Mientras el señor nuñez se retira del Congreso en su 4 x 4, con chofer incluido, otro peruano, asistente al mencionado reconocimiento, Rodrigo Montoya, destacado Antropólogo, con aportes invalorables en favor del reconocimiento de nuestra diversidad cultural, sus expresiones andinas principalmente, otro peruano decía, cuenta disimuladamente su sencillo y sube a una combi que cubre la ruta San Juan de Lurigancho Villa María del Triunfo (sorry Don Rodrigo) ¡ese es el Perú! ¡de la puta madre!

  10. MarioF dice:

    En el mundo existen unicamente 2 tipos de personas: las indiferentes que no hacen uso de la capacidad humana de entender y comprender a sus semenjantes y nosotros

  11. Alfredo P. dice:

    Oigan, ¿porqué en vez de continuar desgarrándose las vestiduras por el fallido plan de instaurar un “museo”, mejor no plantean otorgarle atención médica a Edmundo Camana?, leo que la revista que publica el centro de trabajo de Godoy, que este hombre necesita atención médica (no necesita de un museo):

    http://www.pucp.edu.pe/idehpucp//images/docs/revista%20memoria%204.pdf

    La imagen de Edmundo Camana -que refleja todo el salvajismo del terrorismo comunista- ha sido publicada y reproducida en todas las publicaciones que sobre la “violencia política” de los últimos 25 años y este hombre no ha recibido ni un céntimo por esto.

    Ya es hora de compartir las ganancias, ¿no creen?.

  12. el caviar dice:

    Si es una especie de símbolo su fotografía es un deber del estado o las organizaciones pertinentes darle la ayuda necesaria. Antes no se hizo porque el señor se cambió de nombre y se le creía muerto. A pique no tiene documentación en regla. Y si de “compartir ganacias” se trata, ahí están las compensaciones que promovió la CVR y que muchos negaron que sean individuales para que se vuelvan colectivas. Pero estas tampoco se hacen efectivas.

  13. Juan dice:

    Los apristas son expertos en mentir y lo peor en creerse sus propias mentiras. Ello siguen creyendo que se levantaron la década de los 30 del siglo pasado, porque hubo un fraude electoral. Estudios posteriores demostraron que dicho fraude nunca existió, es decir perdieron las elecciones.
    Ahora este congresista apristas no sabe como defender a los militares violadores de derechos humanos. Una buena forma de defender a las Fuerzas Armadas sería recordar a cada uno de los militares y policías asesinados por el APRA en los 30. Haber si el congresista Nuñez lo propone en la próxima sesión de la comisión de Defensa.

  14. el útero de marita » El congresista que quiso limpiar a Sendero dice:

    […] Batallas por la memoria y por la verdad. Desde el Tercer Piso. Blog: Revisionismo en Lucanamarca. El Morsa. Link: Defensora pone en su […]

  15. jorge oliart dice:

    Alfredo P., parece que tienes dificultades con la operación mental de conjunción. No te parece que, quizá, por ahí, con un esfuerzo de adición y conciliación de posibilidades, es posible que este hombre reciba atención por parte del Estado (o sea, de todos nosotros, creo que siendo uno de nosotros lo merece) y que además el país necesita un museo. ¿Por qué utilizar el argumento a favor de una postura para atacar otra que no la contradice? Sencillamente ridículo.

  16. Gabriel dice:

    Lo de Núñez no sorprende, siempre ha estado de lado de todo ese sector de las FFAA que ha hizo de la violación de los DDHH un sistema en la guerra interna. Por otro lado, la declaración de Salvador Heresi, el alcalde de San Miguel, es por demás saludable, viniendo de un partido conservador como el PPC.

  17. Franz Griese dice:

    Pobre Alfredo P, no tiene argumentos, tanto pelear con “ongs”,”caviares”,”comunistas” “progres” “izquierdistas” se pone contra los DD.HH. contra la historia, contra la verdad, contra la reconciliacion de los peruanos, enfrentados en la nefasta guerra genocida que libraron los terroristas de las FF.AA. y los terroristas de Sendero Luminoso.

    Haste un examen de conciencia, un acto de constriccion, reconoce tus pecados y proponte una enmienda sincera (pero no vayas a confesarte con cipriani ah? por que ese es el anticristo). Edmundo Camana, es el herido al costado del camino, tu seras el buen samaritano que le ayudas? A ver colabora con dinero en efectivo para la medicina y su rehabilitacion. Tanto que te llenas la boca dudando de las victimas de las ff.aa., ahora tienes a una victima de sendero luminoso, ayudemoslo pues, a ver que hacemos por el. O con que galimatias sales ahora.

  18. Alfredo P. dice:

    “No te parece que, quizá, por ahí, con un esfuerzo de adición y conciliación de posibilidades, es posible que este hombre reciba atención por parte del Estado”.
    Lo que me parece es que Uds. los caviarillos son muy buenos para indignarse, para reclamar, para recordarle al Estado - siempre desde la comodidad de sus teclados- lo que debe hacer, pero son absolutamente incapaces de hacer algo por sí mismos.

    “A ver colabora con dinero en efectivo para la medicina y su rehabilitacion. Tanto que te llenas la boca dudando de las victimas de las ff.aa., ahora tienes a una victima de sendero luminoso, ayudemoslo pues, a ver que hacemos por el. O con que galimatias sales ahora.”
    Mira caviarillo, no sólo colaboraré en efectivo para que Edmundo Camana reciba la atención médica que requiere, sino que también estoy dispuesto a conseguirle la adecuada asesoría legal para que evitar que otros anden explotando su imagen sin que él reciba nada a cambio.
    La masacre de Lucanamarca parece que benefició a muchos: al fotógrafo que se hizo famoso con la foto de Edmundo Camana y a los de la CVR que lograron cobrar suculentos sueldazos con esta tragedia, a los caviarillos que andan rasgándose las vestiduras en la web para pegarla de progres, pero Edmundo Camana no ganó nada con todo esto.

    Vamos!, no sean angurrientos, ya es hora de colaborar con parte de las ganancias, ¿no creen?.

  19. ROBERTO dice:

    EN TODA ORGANIZACION CIVIL O MILITAR, EXISTEN TERRORISTAS, HAY QUE DIFERENCIAR LA PAJA DEL TRIGO PARA SABER QUE AQUELLOS MIEMBROS DE LAS FFAA QUE COMETIERON CRIMENES, PAGARON POR ELLOS, PERO Y LOS QUE MURIERON PARA QUE HOY EN DIA TU QUE LEES, VIVAS, RIAS, RESPIRES Y VAYAS A DONDE QUIERAS LE DEBAS UN POCO DE RESPETO, TENDRAN SU FOTO ALLI? HAY BUENAS POR EJEMPLO LA VOLADURA DEL OMNIBUS DE LOS HUSARES DE PALACIO EN BARRIOS ALTOS, EL ASESINATO DE PONCE, LOPEZ ALBUJAR, DE LAS CUALES HAY EXCELENTES FOTOGRAFIAS, SE PODRAN PUBLICAR ALLI, O SOLO SE COLOCAN LAS QUE SON CONVENIENTES Y MANIPULADAS POR AQUELLOS QUE VIVEN DE DONACIONES EN EUROS?

  20. MIguel Augusto dice:

    No entiendo por qué le tienen tanto miedo al Museo de la Memoria, realmente hubieron víctimas por el lado de las Fuerzas Armadas y de la población campesina, pero eso no quita que las Fuerzas Armadas hayan cometido excesos que Antero Flores Araoz sabe que se cometieron y si no lo sabe que hace de ministro de una cartera que no conoce.
    Cuando enviaron a las fuerzas armadas a Ayacucho no tenían la menor idea de como combatir a los terroristas, no habían sido preparadas para esa tarea y como no sabían distinguir entre quienes eran teroristas y quienes no por que practicamente no realizaban inteligencia, cometieron excesos contra campesinos inocentes por miedo a que sean terroristas y que maten a sus familiares por venganza, fué una forma de protejerse, que como repito se debió a que por razones políticas los involucraron en una guerra que no sabían como combatir. Esta es una realidad que valdría la pena aceptar y conocer en lugar de negarla para que un día por fin haya reconciliación en el Perú, que tanto la necesita. En el Museo de la Memoria podría haber otra sala que muestre a las víctimas de las fuerzas armadas que murieron o quedaron mutiladas y con daño psicológico de por vida, y así se podría recordar lo terrible de esa guerra con el propósito de aprender de la historia y no volver a repetir los mismos errores en el futuro.
    No comento sobre el congrsista Nuñez por que pienso no vale la pena dedicarle tiempo.

  21. Franklin Medrano dice:

    El debate respecto al Museo de la Memoria ha despertado polémica entre personas de diferentes posiciones y ha tomado diversos matices. Dado este contexto, creo pertinente abrir una nueva arista sobre el tema que nos convoca, el de las universidades públicas y su relación con la violencia política. En este post sostengo la necesidad de hacer memoria en y desde estas instituciones educativas para estar seguros que el Museo de la Memoria tendrá imágenes y testimonios del pasado y no represente una amenaza a nuestro futuro como país. Para esto doy los siguientes ocho argumentos.

    1. Las universidades públicas fueron espacios de diseminación ideológica y captación de cuadros para Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Es sabido que los principales líderes de estos grupos subversivos salieron de estas instituciones. En ese sentido, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) postula que no es posible entender el desarrollo de la violencia política sin considerar el sistema universitario.
    Informe Final de la Comisión de la Verdad:
    “… la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) juzgó conveniente prestar atención al sistema universitario como un espacio fundamental para comprender el desarrollo del conflicto armado interno, pues ha sido una institución referencial en el surgimiento de proyectos subversivos…”
    Tomo III, Capítulo 3, sección “Las universidades” del Informe Final de la CVR

    2. Las condiciones externas e internas a las universidades públicas que sirvieron de combustible para la explosión de la violencia política no han cambiado en términos sustanciales. La CVR señala dos principales condiciones externas y tres internas. Las externas son la masificación del reclutamiento universitario y la caída de la inversión estatal. Las internas se agrupan en tres: La radicalización ideológica y su praxis, la burocratización y el corporativismo gremial. Todos estos factores, tanto los externos como los internos, aún continúan siendo parte de nuestro paisaje universitario.

    3. Alberto Fujimori y Abimael Guzmán, ambos protagonistas de la violencia política en la década 1990-2000, estudiaron en universidades públicas y ocuparon cargos en el sistema universitario. Por un lado, Fujimori fue rector de la Universidad Agraria La Molina (donde estudió pregrado) y presidente de la ANR. En toda su trayectoria por el sistema universitario Fujimori usó la mejor herramienta de gestión que conocen las universidades públicas: El clientelismo político. Por otro lado, Abimael Guzmán, quien salió de la Universidad San Agustín de Arequipa (UNSA) y luego fue jefe de personal de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). Este último hecho fue recordado por Carlos Iván Degregori en el juicio a Fujimori. Degregori declaró que Abimael era quien le firmaba los cheques a él y a los demás profesores de la UNSCH. De este modo, tenemos que las universidades públicas “formaron” a las dos cabezas de los bandos enfrentados a muerte en la década de1990-2000. En otras palabras, evidencia la relación histórica entre el sistema universitario y el sistema político de nuestro país. La crisis de los partidos políticos no demuestra necesariamente que las universidades no sean todavía cunas de proyectos políticos o “independientes”. Aquí una pregunta: ¿Quién nos asegura que no hay por ahí un “docente loco” de una universidad de provincia (o de Lima) haciendo una “revisión de la lucha armada” junto con algunos colegas suyos?

    4. El principal responsable de los estudiantes universitarios muertos y desaparecidos durante la época del terrorismo fue el Estado peruano, no los grupos subversivos. Según el Informe final de la CVR, el 67.04% estudiantes universitarios y de institutos superiores técnicos fueron muertos y desaparecidos por las fuerzas del orden (FFAA y PNP), un 17.61% por Sendero Luminoso y apenas un 1.13% por el MRTA (el 14.77% es de responsabilidad no determinada). Por ello, al ser el Estado Peruano el principal agresor de las universidades su responsabilidad de remediar y construir un mejor sistema universitario es indispensable para la recuperar la legitimidad en las comunidades universitarias. No es casualidad que las movidas artísticas universitarias que desarrollan el tema de la violencia política representan al Estado como asesino y externo.
    5. Las condiciones culturales presentes en las universidades públicas no han cambiado considerablemente en los últimos 20 años. Gran parte de la juventud universitaria es marginada por la sociedad y carecen de espacios que les brinden identidad. En ese sentido, la necesidad de sentirse parte de algo es aprovechada y explotada por líderes de barro, que son al fin y al cabo más eficientes y reales que la teoría democrática liberal para crear sentido de pertenencia. Iván Hinojosa sostiene algo similar en el informe final de la CVR:
    “… el partido, el círculo o la célula, proporcionan una identidad y un referente colectivo a sus miembros, [comportamiento] muy preciado para una base social de jóvenes universitarios quienes, en número importante, se encontraban alejados de sus lugares de origen. Todos habían dejado atrás el entorno formal y disciplinado del colegio secundario y, muchos, a la familia… ”

    6. Gran parte del debate y las actividades entorno a la violencia política se ha desarrollado (hasta el momento) dentro de una élite limeña a través de eventos, blogs y periódicos conocidos donde la participación de las universidades públicas ha sido satelital. Esto a pesar que las universidades públicas sufrieron en sus mismos vientres los años de violencia política. Hubo un intento institucional que intentó hacer memoria, se trata de la creación de la Comisión de la Verdad de San Marcos en junio del 2001 (mismo mes que se creó la CVR que todos conocemos). Lamentablemente, el informe de este equipo de trabajo sanmarquino no fue considerado una prioridad por las siguientes autoridades de la universidad. Como vemos, no basta que los chicos de la Pucp asistan a conferencias y puestas artísticas organizadas por la misma Pucp. Es indispensable que el epicentro del debate sean las mismas universidades públicas. Pero primero se debe confrontar a las nuevas generaciones de estudiantes con los hechos ocurridos durante la violencia política, cosa que se ha hecho tibiamente. Aquí planteo un par de preguntas: ¿Esta élite limeña nos puede asegurar que la lucha armada ya no es una opción que se este barajando entre los docentes y estudiantes de las universidades públicas de provincia (o de Lima)? y ¿El hecho que los círculos capitalinos vean la lucha armada como algo inconcebible es garantía que ningún otro grupo se levantará en armas contra el Estado en el futuro?

    7. Las universidades públicas están paralizadas básicamente por las brechas que ha dejado la violencia política en sus interiores, sobre todo entre docentes. Recuerdo conversaciones con profesores en la que éstos me decían cosas como: “mira a ese de ahí (docente), ese era pro-senderista, ahora lo ves hecho todo un posmoderno, dicta un semestre en Perú y otro en Europa, acaba de ganar un concurso de investigación”; “No sé con que autoridad moral algunos profesores que mandaron a la muerte (conflicto armado interno) a alumnos pueden seguir dictando como si nada y reclamando homologación” o “A ese señor, que es director de escuela, nadie lo conoce, pasó piola con Medina (Comisión reorganizadora de San Marcos puesta por Fujimori), no dijo ni pio… ¿Por qué crees?”. San Marcos como universidad esta rota por dentro, me decía a mi mismo después de escuchar palabras como éstas. Es probable que existan brechas similares o peores en otras universidades públicas. Aquí planteó un par de pregunta: ¿Es posible la reconciliación entre docentes que fueron enemigos ideológicos durante el terrorismo y que ahora se miran con asco moral? ¿En qué medida estas secuelas internas evitan la cohesión de las universidades públicas necesaria para lograr la homologación?

    8. Los conflictos sociales en nuestro país están aumentando, según los informes mensuales de la Defensoría del Pueblo. Esto condiciona a que, en forma progresiva, las protestas sociales y el descontento social pasen de ser sistémicas discrepancias con el gobierno a un rechazo contra el sistema mismo en su conjunto (democracia incluida). Generándose así caldo de cultivo dentro de los claustros universitarios para la “revisión” de la lucha armada. Vuelvo a preguntar: ¿Quién nos asegura que no hay por ahí un “docente loco” de una universidad de provincia (o de Lima) haciendo una “revisión de la lucha armada” junto con algunos colegas suyos?

    Quizá no sea tiempo de hacer memoria en las universidades públicas debido a que las heridas dejadas por la violencia política sean incurables y/o no sea el contexto adecuado. Como dijo Carlos Ivan Degregori en una entrevista en el 2006 (citada en el encabezado de este post):
    “La memoria tiene sus tiempos y no depende solo de la comunidad universitaria sino de los contextos. De repente puede abrirse otra coyuntura como la del 1999-2000 que permita dar una mirada sobre el pasado con mucha más fuerza y lograr avances, pero tampoco es que los universitarios deben esperar que haya otra coyuntura y no hacer nada hasta entonces. Como jóvenes universitarios tienen que husmear más sobre el modo de enganchar a los desinteresados, a los que no les importa. Hay una apertura en Arte y Literatura, creo que en novelas, cuentos, películas, documentales, música, teatro o periodismo, van abriéndose espacios para discutir estos temas. Estos espacios son privilegiados”.
    El profesor Rodrigo Montoya, antropólogo y ex-miembro de la Comisión de San Marcos, me dijo que el problema de la violencia política es que ningún muerto es de todos, cito las ideas fuerza de su reflexión en aquella oportunidad:
    “El problema de la violencia política es que todos entierran a sus muertos por su lado, los sinchis entierran a sus muertos por su lado, los campesinos entierran a sus muertos por su lado y los terroristas lamentan a sus muertos por separado, tu muerto no es mi muerto, tu “nosotros” no es mi “nosotros”, ningún muerto es de todos, nadie lamenta un muerto por el mismo hecho de ser un peruano muerto…
    La reconciliación vendrá cuando veamos a todos los muertos como propios y digamos, muy bien, estuvimos en guerra, ahora qué hacemos para no volver a matarnos entre nosotos”.
    Es probable que el reto de hacer memoria sea asumido por las nuevas generaciones de docentes y estudiantes. Quizá tengamos que esperar que las universidades públicas “se recuperen”, mediante la participación política y cultural de los más jóvenes (estudiantes y docentes) para construir un óptimo sistema universitario. Sólo así podemos estar seguros que el Museo de la Memoria represente una mirada dolorosa al pasado y no sea una escalofriante proyección al futuro. Hay que estas pendientes.

    comenario en versión post: http://sobresanmarcos.blogspot.com/2009/03/hacer-memoria-en-las-universidades.html

  22. Desde el Tercer Piso » EDGAR NUÑEZ Y EL COMUNERO DE LUCANAMARCA dice:

    […] algunas semanas, les contamos la serie de mentiras dichas por el congresista Edgar Nuñez en torno al Museo de la Memoria y a la f…, ordenada por el propio Abimael Guzmán.  Con ello, el congresista del partido de gobierno le […]

  23. jugaz dice:

    La congresista Juana Huancahuari trajo el martes 17 a Camana Sumari para que se atienda en el hospital de ciencias neurológicas. Ese mismo día el Consejo de Reparaciones lo inscribió y le alcanzó su ficha. Hoy se sabe que su acreditación saldrá en breve.
    Se le tomaron varios exámenes, incluida una resonancia magnetica fuera del hospital. Se le entregó una silla de ruedas provisional.
    Su tratamiento y diagnóstico quedó inconcluso porque el día viernes 21 a las ocho de la noche, salió de “alta voluntaria”. ¿Cómo una persona que no puede dar dos pasos, que pide y requiere ayuda, que no tiene parientes en Lima, sale de buenas a primera?
    Hasta la fecha Camana Sumari sigue sin aparecer. ¿Qué coartada se tejió? Expreso publicó que un funcionario caritativo vio que estaba “abandonado” -cuando de lo que se trata es que guarde reposo y que concluyan sus exámenes- y que por eso lo sacó del hospital y lo llevó al Daniel A. Carrión (dato falso) y luego a una clínica privada (dato falso). Aparte de abandonado comprobó este funcionario, que las ONG de DDHH querían “silenciar” a Camana por aparentemente denunciar a la CVR, hecho que justificaría su salida para ponerse a buen recaudo. Lamentablemente, esto último, también es falso.
    De la conversación con Edmundo Camana, antes de su alta, se desprende que no solo requiere atención física sino especialmente apoyo psicológico. Tiene recuerdos encontrados sobre lo ocurrido en abril de 1983 en Lucanamarca y Huancasancos. A veces cuenta una versión de los hechos, a veces otra. A veces recuerda que le tomaron una foto, a veces no recuerda.
    En todos estos años, ha vivido, o bien escondido en una cuevita hecha de piedras -en donde fue ubicado por Medrano- en su tierra, por el temor de que vuelvan los senderos, o bien en Ica, en casa de su hermana. Su información sobre derechos ciudadanos es escasa, y ahora que se ha tomado contacto con él, está avido porque se le brinde ayuda. Quiere curarse, una casita, ayuda a su hija que cursa estudios secundarios, y hasta una pensión. Comprobamos, por eso, lo fácil presa que es de los que poseyendo poder, le ofrecen dádivas para que hable o denuncie cosas que no las diría si tuviera la información previa y sin presiones. No sería sorpresa que mañana ese funcionario lo saque en conferencia de prensa.
    Algo mas, la fotografía tomada a Edmundo Camana es ciertamente emblemática sobre lo ocurrido en los años de violencia política en el país, aunque su caso no sería el más representativo, es dramático, sí, pero se ubica en el mismo nivel que los otros miles de casos que vivimos los peruanos, y del que pueden dar fe sobrevivientes, familiares, viudas e hijos.
    Hay miles de casos comprobadamente registrados sobre hechos

  24. ALEX dice:

    Más allá de que la CVR utilizara inconsultamente la foto de Cahuana (Ccente) como el emblema de la muestra fotográfica Yuyanapaq, lo censurable es la leyenda puesta al pie de dicha imagen “La tela cubre un corte perpetrado con machete”. Es decir pusieron lo que les venía en gana, lo más comercial, o quién sabe lo más conveniente. Y pensar que estos mismos hombres fueron los encargados de contar qué sucedió en el Perú durante los años del terrorismo

    Los curadores de Yuyanapaq no podrán argumentar que no sabían que Cahuana no tenía ningún corte en el rostro porque tuvieron en sus manos las otros fotos tomadas por Medrano donde Cahuana tiene el ojo inchado, pero sin corte alguno.

    Y lo otro, el haber paseado y reproducido la foto por el mundo entero, en medio de los mejores cocteles, sin preguntarse ¿Quién será este hombre? ¿Qué habrá sido de él? ¿Necesitará ayuda?, etc… es parte de la naturaleza frívola de quienes promueven los derechos humanos sin real convicción. Por eso les dicen como les dicen.

    En cuanto a la señorita del Consejo de Reparaciones (jugaz), que relata aquello de “la cuevita hecha de piedras”, deberiamos preguntarle porqué este Consejo, dirigido por las ONG de derechos humanos, ha tardado dos años y medio y esperado que Cahuana venga a Lima para recién ahora acreditarlo con una inusitada celeridad.

  25. jugaz dice:

    Ya pe, Alex, no te huev… Ni soy del Consejo ni menos jerma…
    Si no afectan la intimidad de las personas, las fotos no necesitan difundirse con permiso. Es un mal comienzo. Luego, si te parece censurable poner una leyenda que dice en pocas palabras lo que le pasó a este hombre es francamente… censurable.
    Aparecen ahora versiones de que Camana sí declaró a la CVR, hay dudas, pero acabo de ver al vuelo informaciones sobre varias visitas de Macher y otros a Lucanamarca y actividades de entierro. ¿Dónde estuvo Edmundo Camana? Simplemente aislado del mundo como tú o yo cuando apagamos la compu y la tele, o a merced de sus familiares que habrían preferido esconderlo a exhibirlo públicamente.
    Del Consejo de Reparaciones pedimos mucho, especialmente los deudos de las víctimas que esperan años su reparación, pero olvidamos que este organismo y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel dependen de la Presidencia del Consejo de Ministros.

  26. el día de la mujer blanca peruana y ¿por qué no un día de la arpía? | Portal de Noticias e Informacion sobre la Bolsa de Valores Mundial dice:

    […] . . y para cuando el día de las arpías? facharacistas desmemoriadas al ataque. visto en desdeeltercerpiso / relacionado el más profundo desprecio por la gente campesina de grancomboclub. . . […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.