No es aún para alarmarse, pero la situación energética en el país comienza a preocupar, pues se anticipan cortes en la energía eléctrica para los próximos meses.  El editorial de La República de hoy resume el problema:

La explicación de fondo de esta situación calamitosa no es otra que la improvisación y descuido que ha caracterizado no solo al presente sino al anterior gobierno en materia de incremento de fluido eléctrico procedente de fuentes hidroenergéticas, que son las más baratas existentes. Así, mientras que el país crecía en demanda de energía a un ritmo de 5% anual se cancelaron los planes para la construcción de centrales hidroeléctricas que cubrieran la brecha que podría presentarse.

Ahora ya estamos en ella, y se dice que no saldremos de los cortes al menos hasta junio, cuando se instalarán dos plantas de producción de energía termoeléctrica que están por llegar o la ampliación del gasoducto de Camisea estará operativa (aunque algunos aseguran que ello no ocurrirá hasta fin de año). Hay que agregar que, por no contar con gas suficiente, el Consorcio Camisea ha decidido no firmar nuevos contratos de abastecimiento con empresas de generación eléctrica (unas 12) dispuestas a instalar plantas.

La situación ha llegado a tal grado de estrechez –en la relación entre oferta y consumo– que una interrupción en la Central del Mantaro (que produce el 22% de la energía del país) por un imprevisto o necesidades de mantenimiento (como ocurrió hace poco), una paralización de labores en las distribuidoras o generadoras repercute de inmediato en cortes de electricidad. Ni hablar si se produce un escenario de sequía o ausencia de lluvias.

Menos mal, este último parece descartado, por lo menos para el presente año, al haberse producido un panorama de lluvias abundantes (inclusive en la región Arequipa, donde tardaron), pero eso no disminuye la emergencia hasta junio, pues con seguridad no se logrará hasta entonces una mayor generación de electricidad a partir del gas natural, la cual no solo aseguraría el abastecimiento sino que haría posible reducir tarifas a los consumidores.

Tal parece que el Ministerio de Energía y Minas no ha previsto esta situación de emergencia. Claro, dicha emergencia ha sido causada por la falta de políticas energéticas que permitan cubrir la demanda que el país necesitaba. Nos piden ahorrar lo máximo que se pueda de luz y creo que debemos ser responsables con ello. Pero, al mismo tiempo, hay que reclamarle al Ministro Gamarra (y a sus antecesores) sobre la falta de salidas para este problema.

Una razón más para recordar el primer gobierno de Alan García. A comprar velas.

5 Respuestas a “¿VUELVEN LOS APAGONES?”
  1. Carlitos dice:

    La culpa es de Alan una vez mas. Por poner a sus amigos en cargos estrategicos. Como hemos visto, Juan Valdivia solo se dedico a participar en los faenones de Romulo Leon y de estrategia energetica nada. Otro amigote que deambula por cada ministerio es Cornejo, que como vemos tambien tiene sus faenitas y de chamba no hace nada, para variar hoy han muerto mas peruanos en las carreteras y las revisiones tecnicas siguen siendo un caos. Fijate lo que viene sucediendo con el nuevo contralor, Valdivieso lo trajo como asesor por ser su amigo, cuando pudo venir de Chile, ya Valdivieso habia perdido. Como Carranza no lo quiere y se quedo sin chamba, ahora quieren colocarlo como Contralor.

  2. hombre de acero dice:

    El problema viene mucho mas atras.
    Cuando la banda de Fujimori, mediante ley impidio que la empresas electricas peruanas (Electroperu, Hidrandina, Electronorte y otras) construyan centrales hidroelectricas que generan energia limpia para favorecer el proyecto de gas de camisea. Esa es la verdad de la milanesa, negocios privados impidiendo el desarrollo nacional y lo que es mas beneficio de transnacionales.
    Luego Toledo mantuvo esa restriccion para que salga el gas de camisea que se constituyo en un faenon de PPK yel cholo.

  3. jorge alvarado dice:

    Estamos en los 85-90, me acuerdo de todo, parecía una maldición, los apagones, falta de agua, la cochinada que venía por los caños, no habia azúcar, leche……ah la leche enci, los dólares MUC que había creado el gobierno de García para favorecer a sus amigos, la compra de carne de Remigio, Cesar Vásquez más conocido como ojitos lindos…todo ese espectáculo de gente que no hizo NADa en absoluto, la ministra de educación…Mercedes Cabanillas….no hizo nada tampoco.

    Ahora estamos en un retro del apra…..ah propo…también volvieron las pintas en los cerros, el san cristóbal tiene tremendas letras que dice APRA—asociación para robar astronomicamente jajajajaja…..es una broma.

  4. Gabriel dice:

    @hombre de acero, porque no liberalizar la produccion de energia, para transnacionales y empresas nacionales, entonces?

    regulando a favor de ciertas empresas privadas sigue siendo estatismo.

  5. Juan Garcia dice:

    Un gobierno que de verdad gobierne para la grandeza del Peru se hubiera ocupado desde un principio de planificar y buscar nuevas fuentes de energia, su distribucion, etc. Pero los gobiernos en el Peru ha sido mezquinos, miopes y hasta traidores como el actual.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.