berlinale la teta

No, este blog no ha sido hackeado por el humalismo. Solo que me resulta bastante curioso que en un día como hoy, en los que los sentimientos se intercalan entre el coma diabético (por la cantidad de melcocha presente en el ambiente) y el más absoluto sarcasmo e ironía por tener que dedicarle un día al amor y a la amistad en nombre del consumo, el país si tenga un motivo verdadero por el cual celebrar.

El cine peruano ha tenido de todo. Grandes películas como La Muralla Verde o La Boca del Lobo y bodrios absolutos como Mañana te Cuento (por no mencionar Mi Crimen al Desnudo, aquella obra que haría empalidecer al peor Ed Wood). Así que decir que toda nuestra cinematografía es digna de una corriente como una Nouvelle Vague sería mentir. Pero tampoco no podemos decir que talento nos falta.

Es cierto y quizás aún no nos la creamos. Ganar el Festival de Berlín - y me perdonarán los chicos de Cinencuentro por la analogía tenística - es como si Lucho Horna ganara (de nuevo) Roland Garrós, pero esta vez en singles. Y el triunfo es doble porque estuvo precedido por el Premio de la Crítica.

Hay una cuestión más, que a mi me parece reivindicativa: la historia de la película. En su estilo, Claudia Llosa y Magaly Solier nos recuerdan de nuevo los traumas del conflicto más reciente de nuestro país y, sobre todo, a algunas de sus protagonistas invisibilizadas: las mujeres que sufrieron violencia sexual. Ellas, muchas de las cuales tuvieron que soportar también la muerte o desaparición del esposo o los hijos, también han tenido que cargar con un trauma que, como nos muestra la película, también se ha transmitido de padres a hijos.

La Teta Asustada. Nombre duro y a la vez conmovedor. Símbolo a la vez del miedo y del amor. Reflejo de lo que somos.

Y que el Perú, recordando lo que fue y lo que no debe volver a ser, y teniendo orgullo por tener creadores que con calidad nos lo recuerden, vaya encontrando el rumbo que alguna vez podría tener para dejar de ser el país adolescente que siempre fue y, esta vez, llegar a su madurez.

MAS SOBRE EL TEMA:

Utero de Marita: ¡¡¡La Teta Asustada gana el Oso de Oro!!!

La Bitácora de Hosbawm: Cine peruano y violencia política

40 Respuestas a “AMOR POR EL PERU (EN FORMA DE OSO DE ORO)”
  1. César dice:

    disculpen mi ignorancia

    ¿cuál es la importancia de ese premio? primera vez que lo escucho

    alguien podría decirme q películas o artistas han ganado antes el oso ése?

    vi Made in USA y me pareció muy buena (del 1 al 10 le daba 7.5) pero no sabía qué peso puede tener ese premio

  2. César dice:

    primera vez en mi vida que escucho ese premio

    Disculpen mi ignorancia, pero ¿qué películas han ganado antes ese galardón?

  3. Jose Alejandro Godoy dice:
  4. Roberto dice:

    Antes que nada esto me parece un buen logro para el cine peruano. Tiene el plus de poder comprender un problema social que nos atrapa en un mar de incomprensiones, de discriminación y de miedo.

    Además es una película hecha con la plata de gente que creyó en el proyecto y le dió el aval para que se hiciese el largometraje, para eso necesitaron trabajar los detalles desde el guión. Digo esto porque hubo una película del Gral. Donayre que fue un panfleto pro-militarista y que fue hecho con la plata de todos los peruanos y con el mal uso de los helicópteros del ejército (no recuerdo el nombre de la película).

    Parte del rol del comunicador es mostrar aquello que no se ve o que no se quiere ver en una sociedad. De este filme todos debemos de aprender que son necesarias las políticas de Salud Mental, sobretodo para esa gente que ni siquiera puede identificar quien fue su agresor. También tenemos que aprender el porqué de la centralización en este país desde una mirada particular.

    Celebremos la victoria de Peruanos, pero reflexionemos sobre lo que ha ocurrido y amistemonos con aquellos que nos parecen distantes, pero que compartímos esta patria llamada Perú.

    Y otra cosa… no creo que los humalistas piensen en los daños individuales que se le hizo a la gente o en los Derechos Humanos, es sólo una franquicia política más a servicio de Hugo Chávez.

  5. corihuayta dice:

    Mi alegría se incrementa más, al saber que una joven mujer ganó un premio tan distinguido, un logro para el género, además porque no se dejó llevar por un tema comercial, y mucho más al saber que la película está hablada en una 40% en quechua, ese idioma tan nuestro como cualquier otro. Felicidades a Claudia.

  6. FRANCISCO L. dice:

    Es un reconocimiento al talento peruano y joven.
    La premiación la escuche en vivo, en la Página Web de la Berlinale y fue emocionante cuando anunciaron a los ganadores así como también las palabras de agradecimiento de Claudia Llosa y especialmente de Magaly Solier cuando el premio lo dedicó a su madre, cuando habló y cantó en quechua.
    Esto nos demuestra que el talento peruano está en todas partes por igual, nos demuestra que está en los lugares más lejanos y apartados del Perú y que personas como Claudia Llosa son capaces de descubrir y plasmar.
    Claudia Llosa y Magaly Solier pertenecen a una nueva generación de peruanos que en todos los campos se abre paso y a los que se les debe dar la oportunidad para que exploten todo su potencial creativo.
    Creo que éste y otros galardones nos están indicando que en la sociedad peruana se está produciendo un cambio generacional y que el futuro del Perú será mejor.
    Esto nos enseña que es hora que nuestros jóvenes reciban el apoyo para que puedan desarrollarse.
    Entonces, es hora que debemos tener la lucidez como país, para brindarles el apoyo a todos nuestros jóvenes talentosos de todos los pueblos y estratos sociales, para garantizar un mejor Perú que todos queremos.
    Gracias Claudia Llosa.
    Gracias Magaly Solier.
    Gracias a todos quienes hicieron posible la realización de esta película.

  7. Rodrigo dice:

    Roberto: la pelicula que mencionas se llama Vidas Paralelas, y efectivamente resulta una cruel paradoja que una buena pelicula peruana como La Teta Asustada tenga que buscarse el financiamiento en el extranjero (aunque el Conacine aportó pero menor medida), mientras que aqui bodrios locales como el que mencionas o titulos tipo Mañana te cuento (con plata del lobbista Jaime Carbajal) no tengan problemas para cubrir sus costos de produccion.

  8. hombre de acero dice:

    Es un logro muy importante para la cultura nacional, aunque algunas mentes coloniales, vean que si el premio no es dado en EEUU, no es notorio. De sobra se sabe que todo lo “premiado” por EEUU, tienen que ser “producciones” que aseguren el sistema de opresion, que se uniformise su seudo cultura, por ello es importante el logro alcanzado por la pelicula LA TETA ASUSTADA y lo mas criticable, otro vez (¿cuando no?), han sido capitales extranjeros los que permiten la difusion de nuestra cultura.

  9. Carlos Morales E. dice:

    Felicitaciones a la joven Directora Claudia Llosa y a Magaly Solier. Ganar el Oso de Oro no es cualquier premio, ademas del premio la critica. Todo eso en medio de la mediocridad gubernamental y la apatía del Estado para fomentar nuestro arte. Es un doble premio y un incentivo para que los demás se esfuercen en trabajar. !Felicitaciones!

  10. Ernesto dice:

    Como nota curiosa de oportunismo, esta mañana en la web de “El Periodico” el titular decia “La teta asustada trae el Oso de Orso a Barcelona”.

    Ya lo han quitado, pero por todas partes se llenan con lo de produccion hispano-peruana.

    Cuando la estrenan en Lima? por lo que veo ya ha sido estrenada en España, habra que ir :)

  11. Luis Enrique dice:

    A ver señores:

    ES un coproducción hispano-peruana.

    Un triunfo de un peruano en el extranjero NO ES el triunfo del Perú. Alan García la va a invitar a Palacio para llenarse la boca de que es un reflejo de la excelente política actual, del pensamiento neoliberal, etc., etc. Pero no es así. El Perú nada ha hecho por el cine nacional, por la cultura (hace meses que la Escuela de Bellas Artes anda inutilizada y a nadie le preocupa) ni por nada parecido. Tampoco los peruanos hemos hecho una colecta para apoyarlo. Se trata de un esfuerzo ESTRICTAMENTE PRIVADO.

    Ima Súmac fue lo que fue porque triunfó en EEUU. Aquí hubiera sido una señora más que chillaba como loca.
    Susana Baca está donde está gracias a su esposo francés que no quiso que se quedara como una cantantita más de peñas.
    Lo mismo con Tania Libertad. Fue gracias a su esposo que la llevó a México.
    Juan Diego Flores es lo que es gracias a su abuela y su madre que vendieron su Volkswagen para financiarle los estudios en el extranjero. Si no, sería un cantante de La Estación, junto con Gianmarco.
    Luis Alva lo mismo. Si no llegaba a la Scala nadie lo conocería aquí.
    ¿Seguimos?
    ¿Dónde está “el Perú”? ¿Dónde está eso de “los peruanos tenemos un talento genial”?
    César Vallejo es quien es gracias a los críticos franceses y a otros extranjeros; los críticos peruanos lo consideraban un poeta pesimista y afrancesado, copión de modas foráneas (”modernista” decían).
    Mario Vargas Llosa tuvo la suerta de cabalgar en la moda de la literatura Latinoamericana de los 60s, pues él era solo un imitador de Faulkner (según él mismo lo ha dicho: el Faulkner peruano, igual que el Kurt Cobain peruano, el Nino Bravo peruano, el Raphael peruano, etc. etc.).

    ¿Qué sabemos apreciar los peruanos por nosotros mismos?
    La “cumbia peruana” tuvo que extirpar su verdadero nombre, “chicha”, para tomar el de “cumbia”, que es un ritmo colombiano. No hacemos música del Perú; solo hacemos una fusión de ritmos extranjeros. Ah, entonces te acepto.

    Ah, entonces te acepto. Si eres extranjero, te acepto. Si te premian afuera, te acepto. Si triunfas con los gringos, te acepto. Pero aquí, por ti mismo, no eres nadie. ¿Correcto?

    Entonces:
    1. Un triunfo privado no es un triunfo de la cultura peruana ni de los peruanos. Al contrario, si pudiéramos lo ningunearíamos a morir.
    2. Solo reconocemos lo que los extranjeros dicen que vale. O sea, no tenemos capacidad de juicio ni de diferenciar lo que es negro del blanco. Tenemos que esperar qué dice allá para saber si realmente valemos o estamos haciendo “choladas”. Esto pasa con más frecuencia en la ciencia y en la literatura.
    3. Alegrarnos por ello es un característica provinciana: aquel que llega “a la Lima” y hace plata. Pero su provincia queda tal cual la dejó. ¿Que no? ¿Saben ustedes que el pueblo de Santiago de Chuco, lugar de nacimiento de César Vallejo, el más grande peruano de todos los tiempos, no tiene servicio telefónico en casa, solo públicos? ¿Y que sigue siendo un pueblo tan miserable como cuando Vallejo vivía en él? ¿De qué sirve que el haya “triunfado” si esa gloria a los santiaguinos no les sirve para nada?
    4. ¿Servirá para algo que la señorita Llosa haya “triunfado”, salvo para llenar los titulares de El Comercio-Disney y que brinden con champaña en “Eisha”, porque una de los suyos ha ganado un premio?
    5. Porque la señorita Llosa no proviene del pueblo peruano. Es del clan Llosa. Y si no lo sabemos ese clan tiene mucho dinero y mucha influencia política, y en esos festivales esa influencia cuenta. No olvidemos que Lucho Llosa ha trabajado y ganado varios millones de dólares tanto con el gobierno fujimorista como con Toledo y ahora con Alan. Es un clan de la más pura derecha. Ella no es una Huamán, una González, una Rodríguez, una Soto. Es una Llosa.
    6. El Perú seguirá esperando que uno de los suyos, no un pituco producto de su propio sistema educativo, alguien que provenga de provincias o de los conos, un auténtico peruano, sea el que haga algo meritorio pero sin esperar que el “padrecito blanco” extranjero nos diga que hacemos algo bueno o malo. Mientras tanto, continuaremos con la misma cantaleta, y la clase alta peruana seguirá de fiesta diciendo “y que esos cholos se den cuenta que nosotros sí sabemos hacer las cosas”. Aunque sea haciendo novelas de cholos, como su tío Mario, o haciendo películas de cholos, como lo hace la señorita.

    Espero que los que sí se alegran puedan estar en Palacio junto a Alan para decir: ¡Viva el Perú!

    Muchas gracias.

  12. Alfredo P. dice:

    Vayamos por partes: la película “La Teta Asustada” es una obra de ficción, no se trata de un documental; la supuesta enfermedad mental que se transmite a través de la leche materna es tan real como el “tiempo santo” de la anterior película “Madeinusa”.
    Introducir elementos ficticios en una película es una licencia legítima para cualquier director.
    Lamento ser aguafiestas, pero la directora en cuestión ya se parece a esos directores de Oenegés que inventan proyectos para enternecer a los ingenuos europeos y lograr que estos suelten el billetón para financiar su estilo de vida caviar. La trama de esta película parece una fórmula para lograr este tipo de premios en un festival como el de Berlín que está plagado de posturas progresistas y “políticamente correctas”: un poquito de exotismo, una cucharadita de miseria , dos tazitas de denuncia política, cocinarse a fuego lento de multiculturalismo y posturas progres y obtendras como resultado una película de culto para los jurados de este tipo de festivales.

    Mientras aquí en Lima la prensa le revienta cuetes a una película que nadie ha visto, es interesante esta acertada crítica publicada en el diario español El País:

    “Galardones consecuentes en una grisácea Berlinale”

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Galardones/consecuentes/grisacea/Berlinale/elpepucul/20090215elpepicul_4/Tes

    No me sorprende tampoco que aquellos perdedores de siempre (esos que en las elecciones no llegan ni al 1%). en el afán de salir de perdedores, se suban al carro de esta victoria ajena y traten de meter su contrabando ideológico de izquierda.

    Falta que esta película se estrene en Lima y sea vista por el jurado más exigente: el público.

    Seamos claros, esta es una película que ha sido concebida para ganar festivales progres y políticamente correctos (ojo, es mérito de la directora haber hallado la fórmula correcta para lograrlo), pero no está hecha para que sea vista por el gran público. De estrenarse aquí en Lima, les aseguro que no dura ni una semana en cartelera, pues a la gente no le gusta pagar para que la sermoneen o le vendan un panfleto con rollo pseudo-progresista.

  13. Roberto dice:

    Bueno… si azan este tipo de realidades y se intenta ocultar la cabeza como la de un Avestruz… allá esa gente. Lastimosamente en el Perú no se quiere ver… les choca a unas personas.

    Ese 1% es parte de nuestra población y las diferencias tienen que respetarse… es mas, posiblemente ese 1% hubiese gobernado mejor y estaba informado sobre quienes iban a votar. No faltaba otro más que tilde de caviar a la película. Es ese tipo de gente que lo desvirtua todo y sólo quiere ver lo que su entorno cercano le quiere mostrar.

    Lastimosamente estamos en un país con pobreza… y la pobreza es mental y sus mayores expositores son esos tipos que esconden sus argumentos y lo quieren conviertir en una acusación de algún grupo ideológico… la pobreza también se presenta en gente que cierra sus playas siendo los verdaderos invasores del terreno, se manifiesta cuando se trata a la empleada como un simple siervo, se da cuando excluye a las personas porque son de diferentes creencias, color y/o género o cuando se abusa de una persona inocente en el conflicto y que al final termina sin obtener justicia como en el caso de Fausta. Esos son los verdaderos pobres… lo otro es carencia económica. Lo malo de ese tipo de pobres es que siempre quieren extender la pobreza… y la quieren extender sobre aquellos que tienen carencia económica para que la política se reduzca entre ricos y pobres… son mejores que los reservistas de Ollanta Humala para propagar la ideología conflictiva de ese sujeto… son gente como Alfredo P.

    Y Rodrigo… gracias por el dato… la verdad es que no rajaba de la gente de “Vidas Paralelas”, pero eso terminó siendo un gasto publicitario con irregularidades el el gasto militar… moleste a quien le moleste.

  14. Alfredo P. dice:

    “… es mas, posiblemente ese 1% hubiese gobernado mejor …”

    Ja, ja,ja!!!!, esta sí que es buena, me he matado de la risa.

    Amiguito, hubiera sido otro desastre más como los que nos tiene acostumbrados la izquierda peruana.

    Un pregunta a todos los que le revientan cuetes a esta película: ¿La han visto?, que yo se sepa nunca se ha estrenado en Lima.

  15. Domeneus dice:

    Quien entienede a esta gente de m… si no ganas nada es porque el pueblo es ignorante y no tiene cultura, si ganas algo es porque hay grupos que se la llevan facil y se dedican a emburtecer al pueblo que es ignorante y no sabe nada. ¿Que es un trinfo legiitimo? ¿un triunfo en el futbol acaso? Cosas buenas estan pasando, ¿seguiremos tan mezquinos como siempre?

  16. Alfredo P. dice:

    “seguiremos tan mezquinos como siempre?”
    hey, yo no le niego el mérito a la directora: encontrar la dosis precisa de exotismo y miseria para encandilar al jurado y ganar un festival como el de Berlín no es cosa fácil.

    Insisto: Todos los que le revientan cuetes a esta película, ¿la han visto?.

  17. Nayus dice:

    Si, a la franca que chistoso, pero bueno tampoco la oenegeen a la peli sin haberla visto. No prejuzgen, aun que si ya se atiborraron de dramas en cine peruano pues entonces se entiende que no quieran sapearla

  18. Roberto dice:

    Alfredo P… ¿Acaso ha habido algún gobierno de izquierda en el Perú? El único que quizo ser de izquierda fue el de 1985 de Alan García que para colmo tenía la venia de los 12 apóstoles empresariales (bien izquierda es eso).

    Es más… nunca he dicho que el gobierno deba de ser de izquierda, o acaso le refrutarías a Mario Vargas Llosa (quien no es de izquierda) la importancia que tiene estos temas en el Perú.

    Y recuerda, eres un panfletario más eficiente que un reservista para Ollanta… nos vemos el 2011.

  19. Ricardo dice:

    Grande Magaly gracias por el premio para el Perú y por cantar en quechua jeje y también bacán lo que le dijo Magaly al “Idiota” de Aldo Mariategui en tu blog del hi5 http://magalysolier.hi5.com/friend/profile/displayJournal.do?ownerId=219334984

  20. rex dice:

    Hola, Alfredo P. Dices: “hey, yo no le niego el mérito a la directora: encontrar la dosis precisa de exotismo y miseria” y luego dices que esa peli nadie la ha vist en Lima. Cómo es que sabes entonces que tiene miseria, exotismo, rollo progre sermon ddhh, etc? ¿No estás hablando de algo que no has visto?. Decídete, hombre.

  21. mano dice:

    Es una pelicula!
    Politizar eventos se ha vuelto en deporte nacional. Una produccion peruana gana un reconocimiento en el extranjero….bien por ellos y bien por nosotros porque por lo menos, el nombre de nuestro pais hace de rol principal en algo positivo.
    La produccion fue realizada con miras al extranjero, NO al mercado nacional. Ya todos saben la razon, tal como lo menciono Luis Enrique (tiene razon en varios puntos)….especialmente en los campos del arte y cultura.
    Alegrense por el trabajo reconocido, el resultado es lo importante.

  22. Alfredo P. dice:

    ““hey, yo no le niego el mérito a la directora: encontrar la dosis precisa de exotismo y miseria” y luego dices que esa peli nadie la ha vist en Lima. Cómo es que sabes entonces que tiene miseria, exotismo, rollo progre sermon ddhh, etc? ¿No estás hablando de algo que no has visto?. Decídete, hombre.”

    La trama de la película y el trailer ya están colgados en la web desde hace tiempo y eso te permite tener una idea aproximada de qué trata la película.

    Creo que el debate sobre esta película se está sobreideologizando, algunos quieren proyectar en esta película sus propias frustraciones políticas e ideológicas.

    La película es una obra de arte que debe valorarse por sí misma, no por las intenciones de la directora, por las críticas o por lo premios que reciba.

    Hay que esperar a verla para formarse una opinión completa

  23. rex dice:

    Ah ya, tú ya viste el trailer. .. jajaja, entonces “Hay que esperar a verla para formarse una opinión completa” y no andar disparando, pues, hermanito.

  24. Arturo dice:

    Bien por Claudia Llosa y Magaly Solier.
    …Qué bueno que no hiciste una analogía con el fútbol…

  25. Danzante Latino dice:

    Después de leer tantas criticas “constructivas” y “buenas razones” para objetar los logros de una compatriota, me doy cuenta que no solo es que tenemos malos gobernantes, sino también nuestro nacionalismo, hermandad, y orgullo por lo nuestro está por los suelos, porque ser mezquinos y no alegrarse que una compatriota triunfe en el extranjero, es la envia que nos carcome o la frustación personal, por el contrario debemos poner como ejemplo estos triunfos para motivar a nuestra juventud y niñez, al parecer se está contento cuando sale en los titulares Cae Narco Peruano, Violador y Asesino de nilña es Peruano, y muchos otros Titulares que realmente no nos dan el orgullo de nada y mucho menos motivan a nuestra sociedad para ser mejor. No importa si son los de arriba o los de abajo los que son reconocidos por su trabajo, sino son los logros de las personas que son PERUANAS, aprendamos a sentir orgullo de lo NUESTRO.

  26. Mujer quechua de una comunidad ahora en Lima dice:

    bonito mensaje en quechua Magaly cuando recibiste tu premio pero las hermanas en la comunidad como se enteraran? no tienen television, radio, telefono, internet, ni agua comida trabajar duro estamos sin comunicacion minas cerca entiendes hemos hablado denunciadoo antes ahora y nunca encontrado justicia señorita de Lima quiere fama dinero no sabe nada tu usa tu voz para que el mundo sepa nuestra situacion ÑAÑAY MAGALY RIMAY!

  27. Ricardo dice:

    LA GUERRA DE LOS CHOLOS:

    Cholos van y cholos y en el camino nunca se entienden.

    Creo que este premio lo que expresa antes que nada es la diversidad de nuestro País. Muchos han apostado por un antipituquismo (la chola pituca que habla en inglés), otros por un racismo asolapado (aquellos que no les parece que la chola hable en su lengua).

    Pero nadie parece percatarse que tanto la chola Llosa como la chola Solier son eso cholas y que no importa si la teta de Llosa es más blanca o con más plata que la teta cobriza y de menos dinero de Solier.

    El punto es que ambas son tetas que son la expresión de lo femenino y a la vez son expresión de un país que comienza a encontrarse.

    Este Perú recien está encontrandose y está comprendiendo lentamente que no vale la pena desaparecer al otro por ser blanco o de aislar al otro por ser trigueño. Es esta diversidad este verdadero encuentro entre peruanos los que hacen que podamos ser TRIUNFADORES como lo han demostrado estas dos chicas.

    El hecho de poner el nombre del Perú en el primer plano mundial me parece un triunfo sin precedentes en el cine nacional.

    Es bueno tratar estos temas, pues expresan la necesidad ineludible de hablar del tema racial, étnico y cultural de exhorcizar nuestros demonios, de hacernos una catarsis social de toda la basura que llevamos en la cabeza y poder mirar hacia el futuro JUNTOS.

    Comprenderemos algún día que somos seres humanos y que somos TODOS cholos peruanos antes que quechuas, antes que aymaras, antes que pitucos, antes que awajuns, antes que huambisas, antes que huancas, antes que norteños??.

  28. jorge oliart dice:

    Por dios, antes de analizar la película en sí podríamos esperar a verla, no? Han malgastado su tiempo y sus letras muchos de ustedes, y te hablo sobre todo a ti, Alfredo P.

    De lo que sí se puede hablar con cierta propiedad es el impacto que la temática y la trascendencia de esta producción (porque al margen de preferencias personales esta película ha trascendido el destino habitual de otros films locales). Pienso que ha movilizado racismos y clasismos, que ha facilitado la emergencia de chaunivismos y apelaciones ciegas a la autoridad (cómo carajos alaban una película que no han visto solamente porque ha ganado un premio, por más prestigioso que éste sea?). No considero negativo esto, sin embargo, puesto que también refleja lo necesitados que estamos los peruanos (o los limeños?) de cierta identidad, de triunfos, de reconocimiento, de cohesión, no sé.

    A mí me gustó Madeinusa, no consideré que hubiese ridiculizado a lo andino como por ahí escuché en muchos comentarios. Claro, es mi visión mestiza y limeña, cargada de cierta reticencia a lo que llamo lo “blanco” también, pero es una visión igualmente válida. Me muero de ganas de ver La Teta Asustada, pero más ansias tengo de que se estrene y pasen unas semanas para no tener que seguir leyendo a tanto aventurado crítico sin insumo que lo respalde.

  29. el caviar dice:

    A veces concuerdo con tu ideas progre, estimado Luis Enrique, pero esta vez si estás exaltando tus prejuicios y mal información. Primero, cuando hay competencias, pues compiten individuos que representan a países. Es decir, es un éxito individual, pero a la vez lo es del , país, ciudad, barrio, etc. que estos señores están representando. Y eso lo vemos no sólo en las películas, sino en las competencias deportivas. Cuando gana Perú con gol de Claudio Pizarro (un blanquito millonario) hasta mi vecino, el Cholo Juscamayta, salta de alegría, porque entiende que es su triunfo. ¿Entiendes? Se nota que nunca has ido al campeonato de fulbito de El Porvenir. Anda y verás eso de la representación y pertenencia en su máxima expresión.
    De que los peruanos tenemos talento eso nadie lo duda, y si en el extranjero lo reconcoen no es por el “exotismo” del europeo, sino por la porquería de estado que tenemos, que no impulsa reales políticas culturales. Cuántos peruanos talentísimos son reconocidos en el extranjero, sobretodo profesionales de la salud. ¿Qué hacemos para recuperar ese capital humano? Ni michi. Creo que el Perú es el único país sudamericano que no crea ídolos nacionales de sus propios compatriotas, tal como lo hacen otros países. Y la lista es larga. Es más, no te imaginas la cantidad de ídolos que inventa “el auténtico peruano” (sic) desde Chacalón hasta Sarita Colonia, pasando por Ferrando. Pero no me digas que acá no ha habido gente exitosa, y en los últimos 30 años gente de los llamados “sectores aspiracionales”. Añaños, Rodríguez Banda, Huancaruna, los ayamaras del consorcio Unicahi, etc. Aplauden los liberales. Pero lo que también es cierto es que muchos de ellos reproducen los vicios monopólicos del capitalismo, sobre todo los Rodríguez en el sector lácteo. Yo he visitado muchos lugares del Perú (sierra y selva) y déjame decirte que en cada lugar hay pobladores que son exacerbadamente aspiracionales, lo que genera conflictos internos graves. Eso que tú dices: “El Perú seguirá esperando que uno de los suyos, no un pituco producto de su propio sistema educativo, alguien que provenga de provincias o de los conos, un auténtico peruano, sea el que haga algo meritorio pero sin esperar que el “padrecito blanco” extranjero nos diga que hacemos algo bueno o malo”, es de los más etnocéntrico y escencialista que he leido en el mundo de los blogs, ni a Alfredo P. ¿Uno de abajo un auténtico peruano? No pues. ¿Conoces a todos los de abajo, sus intereses, su acciones?¿Crees que cuando triunfe uno de los de abajo su distrito o comunidad saldrá de la pobreza? No hermano, eso no viene gratis, eso tiene que ver con las políticas públicas, la promoción, mercados, etc, etc. No delegues en el éxito individual el automático progreso colectivo. Eso es una falacia.
    Finalmente, de temas sociales y culturales sabrás mucho, pero de cine, absolutamente nada.
    “La señorita Llosa no proviene del pueblo peruano. Es del clan Llosa. Y si no lo sabemos ese clan tiene mucho dinero y mucha influencia política, y en esos festivales esa influencia cuenta.” Si bien este año no tuvo un jurado de peso como en las anteriores ediciones, ¿Estás sugiriendo que gente tan respetable como la actriz Tilda Swinton, el director Costa Gravas, el actor Gael García, la actriz Franca Potente, la directora Sami Makhmalbaf, la directora Mira Nair, el genial Dario Argento, la monumental Jacqueline Bisset, etc. que han sido miembros de festivales anteriores SON GENTE SOBORNABLE? Y NINGUNO DE LOS NOMBRADOS ES NORTEAMERICANO!!!
    ¿Acaso no sabes que Berlin, Cannes o Venecia premian películas que luego son vetadas o ninguneadas en el imperio, de ese que tanto te gusta hablar? Y te puedo citar desde la genial “Fresas salvajes” de Bergman hasta “Fahrenheit 9/11 de Michael Moore (sí, el que odia a Bush), pasando por “El sabor de la cereza” de Kiarostami, “La anguila” de Imamura, “Hamlet” de L. Olivier, “Urga” de Mikhailov, “Flores de fuego” de T. Kitano, etc. etc. etc. Tu lógica de redes conspirativas en el cine y del cual LLosa es un miembro, nos harían preguntarnos ¿Y por qué Llosa no sobornó a los jurados para que premien sus películas, como “La Fiesta del Chivo” o para que premien a su compadre Lombardi, que tiene mucho más años que la novel Llosa en el negocio? No pues, antes de escribir INFÓRMATE bien.

  30. Jose Alejandro Godoy dice:
  31. Luis Enrique dice:

    Amigo El Caviar:

    Gracias nuevamente por darse la molestia de leer mis textos y además de responderlos con altura, lo cual ya de por sí merece mis más sinceras felicitaciones (a diferencia de la mayoría de los que escriben en estos blogs, de quienes no merece la pena ocuparse).

    Como le dije la vez pasada, nunca he pensado ser dueño de la verdad porque si no, no escribiría aquí sino fundaría un partido político para llegar al poder. Cuando uno expone sus ideas a la vista de todos lo menos que puede esperarse es todo tipo de reacciones; y si eso a uno no le agrada, pues sería mejor que se quedar callado.

    Yendo al tema, es obvio que tenemos puntos de vista distintos en cuanto al cine. Tal vez yo soy un poco extremista y solo quiero contemplar lo mejor de lo mejor como lo único válido, el gran cine de autor, y por eso es que creo que el arte occidental en general, comparado con lo que se hacía en los 60, ha caído en una profunda decadencia.

    Esto quizá ya usted lo ha leído (pues demuestra tener amplia cultura) y le consta que, en materia plástica, no han vuelto a aparecer Picassos ni Dalís desde que se murieron. En el terreno de la música, pues dudo que se diga que existe alguien a la altura de Stravinsky después de su muerte. Y en materia de cine, que es lo que a usted le gusta, no me negará que con la muerte de Kurosawa finalizó la gran era del cine y hoy solo queda la escuela, el clasicismo y la industria. El cine de autor norteamericano tipo Eastwood no escapa a la mitogenia clásica griega y estadounidense (las leyes que planteó Aristóteles para definir la trama, más la banalización de la temática sintetizada en una simple relación de pareja).

    Ha habido en la historia por supuesto grandes temas de pareja, como la Ilíada, pero esa no era la historia, sino la guerra entre helenos y teucros. Los norteamericanos, debido a su gran clase media (tipo Pedro Picapiedra) no les ha quedado más remedio que hacer el cine que ella entienda, y ya usted sabe qué entiende la clase media gringa (con sus gaseosas y sus pop-corn). La mitogenia es aquello que tiene la mente del espectador y que conforma su mundo, la manera cómo se describe el bien y el mal. Y el cine de EEUU adolece de una mitogenia infantilista maniquea.

    Que hay excepciones las hay: Griffith, Welles, Keaton y varios más que no viene al caso mencionar porque no estamos en clase de cine. Pero las películas de estos autores no reflejan esa mitogenia del modo de vida americano (por eso suscitaron muchas críticas e incomprensiones y pasaron a ser íconos de vitrina para que no sigan molestando). Pues finalmente lo que predomina en una realidad no son las excepciones sino la regla, y la regla en Estados Unidos es Hollywood, con todos sus matices, virtudes y defectos (Allen y otros no es el reflejo del cine estadounidense; no son la regla).

    Como ve, hace más de treinta años que, en el mundo occidental, no aparece un artista de proporciones en ningún tipo de arte (en la literatura menos; después de Cien años de soledad no existe un libro que se encuentre a su altura, en todos los idiomas. Con él se llegó a una cúspide de la cual todavía nadie sabe cómo bajar para volver a subir).

    Existe hoy, amigo Caviar, una profunda decadencia cultural en Occidente que recién se muestra en la tremenda crisis económica que ya empezó y que va a traer más cola de la que los que le creemos a Alan pensamos. Las crisis no son casualidades. Vea usted en el plano filosófico quiénes son los que más suenan: Habermas, Vátimo, Foucault y una serie de norteamericanos más de talla menor. ¿Alguien los conoce? ¿Están a la altura siquiera de Huxley o de Ortega? ¿Tienen acaso alguna influencia en el rumbo de los acontecimientos? Más hacen Petras y Chomsky con sus pensamientos que todos esos filósofos juntos. ¿Se ha preguntado por qué?

    Esto se llama decadencia, decadencia de una sociedad, de una civilización, de un sistema occidental de vida que ha colapsado. Y con él han colapsado y colapsarán aún más todos sus valores. Porque así es la decadencia. Estamos entrando a una etapa de la historia donde los no occidentales y los que renuncien a Occidente empezarán a buscar nuevos modelos, nuevos sistemas y sociedades más justas y menos asesinas del ser humano y del planeta. Entonces por ahí va la cosa, no por el lado del prestigio de un concurso de películas.

    Estimado caviar: mi materia gris no la estoy dedicando a criticar una obra que no he visto ni sé si veré. De lo que me ocupo es de una crisis integral que no se quiere entender, y se insiste en considerar a Occidente, en plena decadencia, como un aval de arte y de calidad. ¿Cómo alguien que ya no sabe qué opinar sobre el bien y el mal puede decir que algo es bueno o no? ¿No ve usted las reacciones ante lo de Irak, ante lo de Gaza, por parte de las sociedades europeas y norteamericanas. Y no me tiene que decir que tal cantidad de gente salió a protestar pues es obvio que lo sé. Estoy hablando de sociedades, de sistemas, no de grupos intelectuales ni ecologistas. En las elecciones europeas hace mucho que gana la extrema derecha (como en Italia, el baluarte del comunismo europeo, y en Francia, la flor de Rosa de Luxemburgo) así que ese es el camino por donde transita la envejecida, podrida y ya caduca humanidad de Europa.

    Ellos han perdido la brújula, amigo Caviar; hace mucho que su pensamiento, su filosofía, su sentido del arte desapareció para quedar solo la sociedad de mercado. ¿Y ellos son los que nos van a decir a nosotros qué es lo bueno y lo malo? A eso voy, amigo. A que nosotros tenemos que aprender a tomar conciencia de lo que está pasando en el mundo y no andar creyendo cosas que ya no son. En el transcurso de este año es probable que usted vea situaciones que jamás imaginó y su preocupación por el cine es posible que disminuya al máximo. Porque un arte es solo un reflejo de un mundo, de una era, de una forma de ver al ser humano. Si esa forma es decadente, criminal, difícilmente producirá un arte auténtico. ¿No le pasó eso a la Roma Imperial? ¿Qué arte importante recuerda usted de aquella era? ¿Qué obras considera usted significativas en los setenta años de comunismo en la ex URSS?

    Como decía Mariátegui: no podemos seguir haciendo calcos ni copias; necesitamos creaciones heroicas para peruanizar al Perú. Y ni Hollywood, ni Cannes, ni Berlín ni San Sebastián son parámetros de nada más que de lo que alguna vez fue pero ya no será más. Ellos son un parámetro de la caída, de la inopia, de la fuga del paraíso.

    Por último, amigo Caviar, si la película susodicha vale, lo será por lo que ella es, por sus propios méritos, no porque los digan los gringuitos sabios y cultos (pero también destructores de pueblos y civilizaciones, empezando por los alemanes). No se suba usted al carrito triunfal de un Alan que está tan desfasado como cuando “el gigante de América” Leguía lo estaba antes de caer y morir por la crisis del 29. Dejemos de lamerles los zapatos a los europeos y a los norteamericanos porque, hoy más que nunca, ellos no saben a dónde van ni qué hacer con la humanidad. Menos pueden decirnos qué es lo que está bien y qué está mal (incluso en materia de cine, amigo).

    Habría mucho más que responderle pero sería demasiado así que prefiero dejarlo ahí. Nuevamente, gracias por su gentileza y, si alguna de mis palabras le ayuda a ser más feliz, entonces me alegraré de ello, porque creo que usted se lo merece. Lo demás, arrójelo donde quiera.

  32. “La Misma Teta de Siempre” | Muladar News dice:

    […] Desde el Tercer Piso Amor por el Perú (en forma de Oso de Oro) […]

  33. el caviar dice:

    Entiendo que usted es admirador de las expresiones canónicas de la cultura moderna, mi estimado Luis Enrique. Yo también. Pero tampoco me niego a entender las nuevas formas de expresión artística de un mundo contemporáneo globalizado, postmoderno, heterogéneo, híbrido y demás cliches que les gusta a los intelectuales. Todos los artistas que usted menciona son ecuménicos, patrimonio de la humanidad porque su obra es imperecedera, pero también hay que saber que respondían a su época. Creo que hay artistas contemporáneos excepcionales que plasman sus vivencias en este mundo caótico, pero que se ven limitados de trascender porque justamente el mundo de hoy no busca la trascendencia, pero de que son buenos, lo son. Igual que en la literatura. Me emociona leer a García Márquez, pero no se imagina lo que es leer a Coetzee, Oe o Mahfuz. es otra sensibilidad, otra narrativa. En el cine, si pues, dicen que Kurosawa fue el último samurai, pero tampoco menospreciemos el cine contemporáneo, con otros lenguajes, visualidades, narraciones, lógicas, etc. Hablo del cine europeo que aún sigue produciendo buenas cosas, del cine asiático que rompe en muchos caso la mitogenia aristotélica (por eso sus películas no duran ni una semana en Lima, porque “no las entienden”), y del cine latinoamericano (desde Buñuel, pasando por Gutierrez Alea, Ripstein, Aristaraín, Fons, etc.) tan o más sintomáticas que las novelas del realismo mágico de las cuáles usted es fanático. Yo creo que sí existe el cine de autor, pero que no busca el cánon, el patrón, la norma. Ahí está el ejemplo mediático de Tarantino. Uno de los pocos norteamericanos que cito, pues la mayor parte de la industria cultural norteamericana me parece “plástica”. Lo mismo en la música. Vamos, acepte que no todo es clasicismo, hace 40 años los ex-jóvenes descubrieron el rock como arma de rebeldía frente a lo que usted defiende. Usted mismo lo dice: “Porque un arte es solo un reflejo de un mundo, de una era, de una forma de ver al ser humano.”
    Usted critica la decadencia de Occidente porque ya no produce obras ecuménicas, universales, dice que “Como ve, hace más de treinta años que, en el mundo occidental, no aparece un artista de proporciones en ningún tipo de arte”. Pues fíjese que a mi parecer eso es bueno. Da potestad a resaltar obras más localistas pero importantes en su mensaje, en su intencionalidad, en su impacto. Nos permite ver más allá del dominante cánon artístico, literario, visual, político que se nos impuso desde Occidente por más de 200 años. Otras miradas buscan su lugar, y al hacerlo rompen las expresiones hegemónicas, universalistas. En ese contexto es que pienso ver la susodicha película y causante de este buen intercambio de ideas. Y ya que tanto denosta de los filósofos contemporáneos, le recomiendo leer bien a Foucault, pero sobretodo a Edward Said (Chomsky me parece demasiado verborreico y vamos que tampoco tiene el impacto que muchos quisieran. Petras me sabe a un Javier Diez Canseco pero más leído). Hasta luego.
    Ah! y de la época soviética ¿como olvidar esas dos grandes películas de Eisenstein: Alejandro Nevski e Iván el terrible? No me diga que no le convenció “Doctor Zhivago” de Pasternak, la contundente narración de “El don preciado” de Sholojov, ¿El maestro y margarita” de Bulgakov?¿”La guardia joven” de Fadeyev? ¿No lo estremeció “Archipiélago Gulag” de Solzhenitsyn? Bueno, a mí, sí.

  34. Luis Enrique dice:

    Estimado El Caviar:

    Yo particularmente soy admirador del cine de Tarkovsky, en especial, la que para mi gusto es la mejor película contemporánea (porque a mí no me convencen esos clichés de “cine comunista” ni nada por estilo) y se llama El Stalker (La zona). Nunca vi nada igual desde Fellini y yo diría que más. Por supuesto que fue demasiado para todos, incluso para los cinéfilos. Como verá, ese es el cine que aprecio y el que busco. Me alegra su optimismo en medio de la crisis e incluso que usted crea en el cine Latinoamericano, que creo que aún le falta madurar para encontrar su identidad y su propia mitogenia.

    Gracias amigo El Caviar. Como siempre sus opiniones alturadas, con conocimiento y de las cuales se puede aprender. Tomaré en cuenta sus consejos y su visión del mundo, porque por ahí se descubren tesoros entre la decadencia (si no, no hubiera existido Séneca en la peor era de Roma). Este es el ideal de un intercambio de opiniones en estos posts que muchas veces caen en epítetos y falacias de todo calibre.

    Hasta la próxima.

  35. Alfredo P. dice:

    “Taaa ke. Ah, ya entiendo, tú eres de los que lee la contratapa de un libro de 300 páginas y te metes a discutir sobre su aportes, falacias, ideas principales, fuentes, trasfondo político.”
    Amiguito, dile eso a aquellos que sin ver la película ya le estaban reventando cuetes y hasta hablan de que es una cinta “reivindicativa”.

    La sinópsis y el trailer te dan datos sobre la película, con ellos sabes a qué atenerte cuando ves el film.

    Sin embargo, le doy a este film el beneficio de la duda y habrá que verla en los cines, eso sí, si se trata de un bodrio: que me devuelvan mi entrada.

    Igualmente, quiero expresar mi protesta, pues la revista Caretas en su número 2066 sostiene lo siguiente:

    “Sopla en la Berlinale, además, una impronta por los marginados y los abusos de derechos humanos. Para algunos es un festival ONG o caviar. Además de los Osos, Berlín entrega el premio Teddy para los filmes de temática gay.”

    “…Otros Osos son menos comprendidos. Por ellos se acusa a Berlín de festival ONG o caviar”

    El primero que denunció que este festival privilegia lo ideológico frente a lo estríctamente cinematográfico fue este servidor, ganándome por esto los odios de la caviarada local.

    A ver, ¿ahora quién acusa a “Caretas” de fujimontesinista?

  36. el caviar dice:

    “La sinópsis y el trailer te dan datos sobre la película, con ellos sabes a qué atenerte cuando ves el film.”

    Falso de falsedades. Un trailer es una avance publicitario y subjetivo de imágenes, no de la trama de la película. Yo he visto muchísimos trailers y fíjate que por lo menos el 70% de ellos no tenían nada que ver con la película, por lo que me he llevado muchísimos fiascos. Y nunca pedí que me devuelvan mi plata. Ese es el riesgo. Y critico tanto a los que le revientan cuetes sin haberla visto como a los que dicen que es una “caviarada” … sin haberla visto. ¿Qué entiendes por lo “estrictamente cinematográfico? Los festivales de cine serios privilegian lo cinematográfico y el mensaje implícito (político, ideológico, religioso) del director, pues estos existen. ¿O nunca has visto, por ejemplo, alguna película de Eisenstein, Passolini o Godard? ¿O qué, no tienen derecho a hacerlo? ¿Te crees que estás en la “cacería de brujas” del Comité de Actividades Antinorteamericanas en EE.UU.? MIra, que Nido de Ratas de Elia Kazan, es una película magistral, pero se le acusó de tener un transfondo ideológico al justificar “el derecho a delatar”, tal como él lo hizo en el CAA. Pa, tu diario.

    Y en tu cita de Caretas, no leo que en ningún momento acuse al festival de caviar. Solo dice que “para algunos (como tú), es un festival caviar”. Revisaré el texto completo, pues, no me dejo llevar por algunos datos para “saber” lo que dice de forma completa.

  37. Ffrances dice:

    Vi MADEINUSA el año pasado me parecio una pelicula mediocre llena de cliches y estereotipos Blanco vis a vis el indio (Pizarro vs. el inca; o Salvador vs. Desvalido; Lucido vs. ignorante; El Conquistador vs el salvaje) y para mi hubiera pasado desapercibida sino es porque El Diario El Comercio le brindo una propaganda de lo mas chauvinista y exagerada a la LLosa. Luego de ello esta pelicula ” La teta asustada” ha sido premiada pero el estilo es similar a la anterior y han coincidido que parte de la critica realce este esfuerzo lo cual es valido. Sin embargo quien conoce de verdad el Peru, quien ha leido a los verdaderos historiadores y estudiosos de Peru no puede dejar de afirmar lo siguiente: en Peru no existe una oligarquia o derecha inteligente y entonces a la fuerza trata de crear sus “dioses” ( artistas, intelectuales, novelistas) que sean su icono historico aunque la realidad mundial diga otra cosa: Vargas Llosa nunca ganara un nobel, la Llosa nunca ganara un Oscar porque son mediocres…..media prensa peruana me dira: soy un cojudo, pero ¿que prensa representa al Peru? El diario El Comercio, Gestion, Peru 21 , El Trome, canal N, (la mitad del mercado periodistico) pertenece a la familia Miroquesada. entonces asi yo diga que la luna sale en la noche, si la LLosa me desmiente la Llosa sera LA VERDAD en el Perú. Celebro la existencia de opiniones como las de mariategui, Hildebrandt entre otros ciudadadnos marginales pues ellos nos quitan las gafas que nos impone esa maquina de castrar ideales como es la Prensa de los gobernantes de turno.

  38. MIguel Augusto dice:

    No sé por que pierden el tiempo contestándole a alguien como Alfredo P., es tan incongruente en su respuesta como ya varios lo han notado, que no creo que valga la pena contestarle a una persona con esa limitaciones.

  39. La Misma Teta de Siempre | Muladar News dice:

    […] Desde el Tercer Piso Amor por el Perú (en forma de Oso de Oro) […]

  40. Claudia dice:

    Lo que yo veo es que AGARRAN UN TEMA SOCIAL… LO MERCATILIZAN…
    y luego es como si dijeran…

    “Ya Violadas, estense tranquilas, ya tienen su pelicula y premiada encima”

    Y ahi quedo todo… miren desde Nov 2010 alguien se acuerda hoty ABRIL 2011 de esta Pelicula?
    Lo dicho… CONSUMISMO y mas CONSUMISMO!!
    (lo que no quita que EL DOMINIO DE CAMARAS DE PROTAGONISTA Y DIRECTORA TIENEN ALGUN VALOR PERSE DENTRO DE UNA SOCIEDAD CONSUMISTA)
    Pero lo peor es que GENTE DE SECTORES SOCIALES ALTOS A/B dicen… “encima que NOS ocupamos de ellos, reclaman”

    Ji ji ji…

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.