Tradicionalmente, el Santuario Histórico de Pomac en Lambayeque - también conocido por ser la sede del Museo Nacional Sicán - tiene esta vista apacible. De hecho, es un lugar que atrajo el año pasado a 12,000 turistas peruanos y extranjeros.

Pero ayer se intentó desalojar a los invasores de una amplia zona de este santuario, desalojo que no se produjo y que terminó con la muerte de dos policías. Dos hechos raros: los pobladores tenían fusiles AKM (¿suministrados por quién? Para detectar esto debería servir un servicio de inteligencia moderno) y los policías no tenían armamento, a pesar que se conocía ya en el 2004 (cuando se quiso hacer otro desalojo) que los invasores tenían armamento de largo alcance. Enlace Nacional nos presenta un informe sobre lo ocurrido:

César Hildebrandt, a quien no se puede acusar de ser un reaccionario, opina hoy:

En Lambayeque, una turba de traficantes disfrazados de pobres y de pobres convertidos en traficantes de terreno toma dominio de un boscoso santuario histórico, resiste todas las invocaciones judiciales y, finalmente, mata a balazos a tres policías que integraban el desarmado pelotón que iba a desalojarlos por mandato de una jueza. ¿Policías sin armas enfrentándose a delincuentes que invocan la pobreza como licencia de la Dicscamec? ¿Invasores profesionales a los que se le requisa munición de un AKM? ¿Y el fronterizo ministro del Interior, en qué discurso plagado de promesas se traspapeló? Lima se hace a punta de invasiones. Ahora Ferreñafe, la tierra de Castañeda Lossio, el jefe de la ocupación de Lima, se suma a esa manera cancerosa de ser y de crecer. ¿Será justicia divina?

Aclaremos conceptos. Respetar los derechos humanos no es sinónimo de lenidad ni ejercer la autoridad implica meter bala cuando se le de la gana. Eso es lo que algunos conservadores disfrazados de liberales pretenden hacernos creer. Justamente, el Estado, por tener el monopolio del ejercicio legal de la fuerza, debe ser lo suficientemente inteligente en saber cuando emplearla y como emplearla, sabiendo que tiene como límite los derechos de los demás y, a su vez, la necesidad de garantizar el orden en el país. Y esa, creo yo, es la línea del comentario - acertado, esta vez - de Hildebrandt. No podemos ser un Estado en el que se vulneren los derechos fundamentales de los demás, pero tampoco, en nombre del paternalismo, dejar que los califatos y el desorden cunda en el país.

Una vez más, las precariedades del Estado en el Perú. Una vez más, vidas humanas cuya pérdida hay que lamentar. ¿Hasta cuando?

MAS SOBRE EL TEMA:

El Comercio: La Policía intentará nuevo desalojo hoy

Miguel Jugo: Hubo error serio del comando policial

Lourdes Flores Nano: Hay fallas serias en inteligencia policial

Utero de Marita: ¿Qué es el bosque de Pómac?

Menos Canas: Seguridad cero

Eduardo Villanueva: Pomac

Elite Sadomasoquista: Policías asesinados en Chiclayo

Ideele Radio: Fiscal de Prevención del Delito pide a PNP informe técnico de desalojo y plan de inteligencia

Ombloguismo: Muerte sin Inteligencia

28 Respuestas a “MUERTE EN POMAC”
  1. el útero de marita - todavía no sabe qué hacer con sus subtítulos » ¿Qué es el bosque de Pómac? dice:

    […] que desplazó a Obama de los titulares de la prensa local (si no saben de qué hablo, lean a Godoy, que ha hecho su tarea; además, lean acá un buen análisis del […]

  2. Luis dice:

    Que graciosos son ustedes. Cuando un protestante, invasor, o como se le llame, tiene un rasguño salen a protestar y a denunciar el abuso de la fuerza, la desproporción de las autoridades, el estado opresor, etc. Cuando muere un policía callan en todos los idiomas o sino dicen que es error de las propias autoridades. Si la cosa hubiera sido al reves y un policía, armado, hubiera respondido al fuego de estos salvajes, muriendo uno de estos y no el policía, estarían haciendo un escándalo.

  3. tvbruto blog dice:

    es cotidiano que los invasores carguen akms? es cotidiano que policias mueran en desalojos?

    no.

    ¿el comando rodrigo franco, la gentuza de agustín mantilla, podrían estar detrás de estas muertes para forzar la renuncia (o despido) de hernani?

    probable.

  4. Luis dice:

    La muerte de los policias no se justifica y los que lo hicieron tendran que enfrentarse a la justicia. Ahora, no quiero defender a los invasores pero la informacion (periodicos, blog, etc) que llega es de solo un lado. Hay alguna noticia, entrevista que nos haga escuchar la voz de esta gente. Por ejemplo, en que se basa (que pruebas) el Sr. Hildebrandt para decir que son traficantes de tierras y no simple campesinos y ganaderos que tratan de ganarse la vida de manera honrada (sin faenones)?
    Me parecio leer en algun medio (La Primera creo) que esta gente (los invasores) estan ahi hace mas de 10 quiza 20 años (antes que el Santuario fuera declarado como tal, antes era reserva nacional) y que en todo este tiempo el ESTADO PERUANO no ha sabido negociar su salida; es mas el ESTADO PERUANO les construyo ahi un COLEGIO y el ESTADO PERUANO ( a traves del ahora premier Simon y antes presidente regional de Lambayeque) les ofrecio salida a este problema. En donde caen las responsabilidades entonces?

  5. Luis Enrique dice:

    28 millones de perros del hortelano:

    Señor Godoy:

    Asistimos nada más que al preámbulo de cuál va a ser la futura política del gobierno peruano. Las riquezas del Perú no pueden ser para los peruanos sino para las grandes empresas extranjeras (y sus aliados peruanos). De aquí en adelante todo “cholo” que ocupe lugares donde están las riquezas que interesan serán empujados a convertirse (enviándoles policías desarmados) en “terroristas”, al estilo Hamas. Todos los que nos opongamos a la colonización y preservación cultural y biológica serán “perros del hortelano” que impiden el “desarrollo” de nuestra patria. Muchos periodistas serios, como Hildebrandt, están cayendo ingenuamente en el juego. Y eso se debe a que los analistas serios que había en el Perú han dejado de existir. Ya no hay pensadores que estén por encima de los intereses inmediatos (¿se acuerdan de los intelectuales, esa especie extinguida que era entrevistada por los medios? ¿Se acuerdan de Macera, de Cotler o Fuanzalida?).

    Es obvio que esa región, Pómac, está destinada a ser entregada al “desarrollo y modernización” representada por compañías norteamericanas (acaban de aprobar la ley de “…cuando sea de interés nacional…”, que permite adjudicar todos los terrenos del país cuando el Ejecutivo así lo crea, incluyendo los “santuarios”; sigan lo que está pasando en el Congreso por favor). Para eso necesitan los “desalojos” justificados y con violencia (no hay otra forma). Los muertos que ello ocasione serán “bien muertos, por ser terroristas asesinos de policías”.

    Como dije al comienzo, esto es importante porque será el esquema a seguir para cualquier tipo de oposición: demostrar ante la prensa que los que se oponen a la ley son “violentistas, asesinos y terroristas apoyados por los narcotraficantes” (¿se pueden pedir mejores argumentos para “acabar” con ellos por completo?). Así se obtiene el PERMISO HAMAS:
    “Tenemos la autoridad moral para invadir y bombardear Gaza porque allí se esconden los terroristas, quienes se escudan en niños y mujeres para atacarnos. No estamos contra los palestinos, sino contra los de Hamas (en el Perú los Hamas son Sendero y los narcotraficantes) y si mueren inocentes será por culpa de los Hamas (en el Perú, si mueren inocentes, será por culpa de los narcoterroristas)”.

    Creo que usted, como periodista, tiene el deber de aclarar, primero: qué empresas extranjeras están detrás de todo esto, qué funcionarios las apoyan, qué proyectos a futuro se busca llevar allí a cabo (ojo con los laboratorios norteamericanos y sus patentes, los más interesados y que ya tienen carta blanca gracias al TLC). Solo así sabremos a qué atenernos en el futuro los peruanos y de qué modo nos piensan convertir en “asesinos apoyados por narcoterroristas” cada vez que tratemos de defender nuestros intereses.

    Muchas gracias.

  6. jgodoymejia dice:

    A ver muchachos, este asunto no tiene nada que ver con Hortelanos o con represiones indiscriminadas del APRA.

    El bosque del Pomac es un Santuario Historico, lo que quiere decir que es un área protegida por el Estado y que solo es utilizada para fines de conservación y turismo. Y lo es por sus riquezas naturales y los restos de la cultura Sicán que existen allí. Es decir, los invasores están violando la Ley de Areas Naturales Protegidas. Chequeen el siguiente enlace: http://www.mincetur.gob.pe/turismo/Plan_Copesco/proyectos/pomac/descripcion.html

  7. Dos Policías muertos en Pómac (Lambayeque) | Ombloguismo dice:

    […] Godoy siempre más explícito  […]

  8. Luis Enrique dice:

    Señor Godoy:

    Me resisto a creer que todo está claro y diáfano cual comunicado del Ministerio del Interior. Según ello, ya sabemos quiénes son “los buenos y los malos”, y la sangre que va a correr para sacar a “los malos” será sangre “justamente derramada”, aplicando la “violencia legítima” que posee el Estado. Y los inocentes que mueran, cual pueblo en la época de Sendero, serán los “daños colaterales” que hay que admitir (pero que no importan porque son cholos). Como le digo, me resisto a creer que esta es la verdad. Por eso es que he ingresado al mundo de los blogs, con la esperanza de encontrar “el periodismo perdido” que desapareció de los grandes medios.

    Confío en usted, quiero confiar, y por eso esperaré a que nos aporte más datos que los del Ministerio, porque eso es el periodismo. Esperaré a usted nos diga, por ejemplo, quién o quién están detrás de estos “santuarios” que poseen una riqueza biológica incalculable, ante la cual ninguna compañía o laboratorio del mundo puede ser indiferente. Esperaré porque no creo que, en una sola mañana, ya tengamos la verdad pura y cristalina, y que el Estado, súbitamente, recordó que su misión era proteger la naturaleza del daño humano (porque no lo ha venido haciendo frente a todas las mineras). Eso, señor Godoy, es cosa de otro país, pero no del Perú. No del Perú del TLC y de las leyes que permiten explotar santuarios cuando se declaran “de interés nacional”.

    Esperaré, señor Godoy, a sus investigaciones e informaciones confidenciales que todo periodista suele tener antes, mucho antes, de calificar los hechos y dar veredictos. Esperaré que se rectifique y diga que averiguará, por el bien de la verdad y del prestigio del los blogs, antes de dar su voto unánime y total respaldando al gobierno. Porque si entro a su página, señor Godoy, es porque no quiero leer el diario El Peruano ni El Comercio-Disneylandia, sino porque quiero ir más allá de los titulares del quiosco que ahora piden sangre y venganza.

    Esperaré, confiado, esperaré. El periodismo no puede ser tan inocente ni puede morir en las manos de Cáceres Sayán. Esperaré.

    Muchas gracias.

  9. jgodoymejia dice:

    Estimado Luis Enrique:
    No estoy a favor de ninguna matanza que ojalá no ocurra en el Pomac. Y creo que en esto el gobierno tiene la razón. Si hay un Santuario Histórico, el mismo debe ser respetado y los invasores desalojados (no a cualquier costo, claro está), más aún si hay una sentencia del Poder Judicial. Tampoco se puede hablar de pobreza en el caso de algunos de los invasores - no de la mayoría, que parecen haber caído en el enésimo cuento de tráfico de tierras en el país - que tienen fusiles AKM. La realidad, afortundamente, no solo es blanco o negro.

  10. Luis dice:

    Pero senor Godoy…
    hay otros “invasores” que han sido legalizados con esta legislacion (justo semanas antes del desalojo):

    http://www.cepes.org.pe/apc-aa/archivos-aa/4a15e4303d8c04dde2018292e444138c/inrena_1.pdf

    la “zona de amortiguamiento” es parte de la reserva, pero por que no se los expulsa? Averigue y ahi vera que hay titulos de propiedad y se dara con mas de una sorpresa con los nombres.

  11. jose dice:

    QUE INGENUOS:

    Es verdad que dentro del apra existe una crisis interna promovida por la ambicion en obtener mejores ganancias via la corrupcion y la repartija del botin del estado peruano tales como los petroaudios, fonavi y otros.

    Estas motivaciones hacen facilmente pensar que el grupo de Mantilla en complicidad con Garcia y a travez del neo grupo rodrigo franco esten detras de las muertes de los policias.

    Como sabemos Mantilla y su grupo para militar son expertos en hacer politica pirotecnica para poner en crisis el gabinete dirigido por Garcia o en complicidad con este y podrian ser los proximos blancos para salir del gabinete o crear las condiciones para que se vaya Yehude Simon y Remigio Hernani.

    Dejemos que los ingenuos hablen de los derechos humanos creando una nueva cortina de humo para que el problema esencial de la corrupcion aprista aunado al macartismo “pasen piola”.

    Es dificil pensar que no hubo un trabajo de inteligencia previos a este desalojo que enluta a varias familias inocentes mientras que dentro del gobierno hay una pugna por llevarse facilmente el dinero del pueblo ya no en carretas sino en camiones.

  12. Angel dice:

    Lamentable, muy lamentable la muerte de los jovenes policías, Sub-Oficiales CARLOS ALBERTO PERALTA PADILLA y FERNANDO HIDALGO IBARRA. El Primer Ministro, el Ministro del Interior, los congresistas CABANILLAS y DEL CASTILLO, las autoridades policiales, están tan preocupados por la muerte de los dos ciudadanos antes mencionados que… ¡OMITEN SUS NOMBRES EN LAS SENDAS CONFERENCIAS DE PRENSA QUE ACABAN DE BRINDAR! ¿detalle sin importancia? de ninguna manera, todo lo contrario, muy revelador.

    En todo caso tienen la oportunidad de dignificar a la Policía Nacional: antes de dejar el cargo de Ministro de Defensa, el embajador Allan Wagner presentó al Congreso de la República una propuesta seria, viable, de incremento progresivo de las remuneracionales del personal militar y policial, con énfasis en los grados de menor jerarquía (de Comandante hacia abajo). Dicha propuesta, contenida en un proyecto de Ley, ha sido encarpetado. Señores congresistas ¡Aprueben el referido proyecto de Ley! les recuerdo que su formulación tomó cerca de dos años. Hace ocho años el ex presidente Toledo “meció” a la policía nacional, ¿tambien Alan García? ¡hasta cuando señores! ¿Qué opinan sobre el particular los directivos de la CONFIEP? tan prestos ellos a emitir sus opiniones en temas que les afecta directamente. Seguramente dirán “para eso no estamos nosotros” ¡pamplinas! ustedes son parte del poder real, no se pongan de perfil.

  13. hombre de acero dice:

    Dos victimas mas del pueblo, dos policías. ¿Quién en su sano juicio dejaría de solidarizarse y lamentarse por estas muertes innecesarias de humildes peruanos?. NADIE
    El problema, va mas allá de los traficantes de tierras, delincuentes, como se dice. El estado nunca le ha interesado proteger y menos defender los restos arqueológicos y reservas naturales, ahora muestra un interés fingido por que apunta a privatizarlo ante el auge que ha tomado el turismo arqueológico y ecológico. ¿Quiénes han financiado el “rescate” de los restos arquelogicos?. Tan cierto es esto que en la década del 70 cuando se ejecutaba los estudios del Proyecto de Irrigación Olmos para el sistema de riego se proyectaba hasta 5 canales laterales (Jayanca, Pacora, Illimo; Tucume, Mochumí) que se internaban en el bosque de Pomac. En esa época los aun hacendados destrozaban “huacas” preincas en la zona de Lambayeque para ampliar sus terrenos agrícolas, como el caso del Hacendado Federico Doig Buendía en la hacienda Eureka. El estado, no difundió la importancia de los restos arqueológicos, por ello la población no tiene el mas mínimo respeto y consideración por ellos.
    Hace 20 años se ha iniciado esta invasión a esta reserva, para lo cual han contado incluso con el apoyo de políticos de toda laya, incluso del propio premier que en sus afanes politiqueros ofreció el oro y el moro. Dígase de paso estas tierras son muy fértiles y están en las inmediaciones del río La Leche el cual recarga año a año sus acuíferos, por ellos los agricultores siembran en épocas de lluvia, con el río La Leche, mediante pozos o norias, con pozos tipo tubulares accionados con motores eléctricos.
    La recuperación de la zona como reserva ecológica y arqueológica era necesario. Pero queda claro que es el propio estado que no crea las condiciones para que sus ciudadanos vivan en paz, por el contrario asistimos a la política de los hechos consumados. Sino veamos el triste papel de los municipios, no planifican el crecimiento urbanístico, se dedican a enfrentar hechos consumados con las invasiones. Es que en nuestra política cotidiana prima “obras son amores”, pero la verdad es que en las obras esta el dinero, y tienen que recuperarse lo invertido en las campañas electores y se queda para vejez mejor.

  14. Saiwa dice:

    La hipotesis de TVBruto es muy valida. Esos apristas son capaces de cualquier cosa con tal de capturar el Ministerio del Interior otra vez. Ya han perdido (temporalmente) las cutras del Min.de Salud y de Petroperu por eso estan desesperados por hacer caja.

  15. José Luis Ch. dice:

    Este Luis Enrique se pasea por todos los blogs defendiendo lo indefendible, si tienes pruebas que sustenten tu afirmación (que mas parece un alegato) por que no las presentas?

    P.D: Para cuando la renuncia del payaso de Hernani?

  16. el blog del morsa » Conflicto en Pómac dice:

    […] - ¿Qué es el bosque de Pómac? (útero.pe) - Muerte en Pómac (desdeeltercerpiso.com) - Mueren dos policías en desalojo de bosques de Pómac (enlace nacional) - […]

  17. Carlitos dice:

    LA columna publicada en La Republica por Roberto Ochoa va clarificando las cosas y tiene bastante asidero ya que siempre hay gente de “Nombre importante” y militares retirados que estan haciendo de las suyas.
    Siempre es la misma historia los militares aparte de su casita que muchas veces obtienen con sus negocitos (licitaciones fraudulentas, medicinas, gasolina, trafico de armas, narcotrafico, compra de uniformes, etc), aparte ellos quieren su casita de playa y otros su casita de campo. Los mas ambiciosos quieren ademas su chacra. Recuerden como varios generales se repartieron lotes del proyecto Olmos durante el Fujimontecinismo. En fin la misma historia, los militares que juran servir al Peru hasta con su vida, lo unico que han hecho por cientos de años es servirse.

  18. Luis Enrique dice:

    Señor José Luis Ch:

    Veo que usted también tiene necesidad de dejar de ser una víctima más de los medios de comunicación que “manejan” al Perú de acuerdo con lo que quiere la Confiep. ¿O es que usted lo hace porque es adicto a la Internet? Lo que me parece raro es que, a pesar de eso, usted me califica que “defiendo lo indefendible”, o sea, soy un poco suspicaz con respecto a la verdad “oficial”, y me exige pruebas. Pruebas que los periodistas que manejan los blogs no presentan y ni siquiera usted presenta cuando hace sus afirmaciones (que, extrañamente, son las mismas que hacen los medios oficiales que, supongo, usted está “cansado de leer” ¿O no?

    Si he entrado a los blogs, señor José Luis Ch., no es por vagancia (porque por suerte sí tengo trabajo, y no es malo) sino, como le dije, porque por mi misma labor manejo información, muchas veces confidencial. Por ejemplo, hasta ahora estoy esperando que el señor Godoy dé alguna noticia de quiénes están detrás del control del “santuario” y no nos lo dice. Pues bien, yo estoy enterado ya de dos compañías norteamericanas (grandes laboratorios) que van a trabajar ahí para patentar “una de las más ricas biodiversidades del planeta” como lo califican (todo esto amparado por el TLC y el reciente dispositivo de “cuando es de necesidad nacional” que permite utilizar los santuarios supervisados por el Gobierno. Lea un poco sobre lo que pasa en el Congreso). ¿Sale esto en El Peruano que seguramente es el que usted lee y a quien le cree porque presenta “todas las pruebas de lo que dice”? ¿Sale esto en El Comercio, el diario de la Confiep, al que usted, probablemente, le tiene toda la confianza porque “es un diario serio”? ¿De cuándo acá, señor José Luis Ch., este “súbito interés por la ecología y los santuarios” de parte del Gobierno y del señor Brack, a quien hemos conocido y nos ha demostrado tener toda la disposición del mundo para defender a las grandes empresas (por si usted no lo ha tratado)? Entonces, ¿deberé pensar como parece que usted piensa, que las verdades son “las obvias”?

    No señor José Luis Ch. Tengo la edad y la vivencia suficiente para decirle que todo lo que usted está viendo (y creyendo) no es tal como parece (pues es exactamente lo contrario). No puedo revelarle mis fuentes de información pues son mis allegados y están vinculados a la industria y el poder. Yo no soy el periodista. El periodista es el señor Godoy, y él es que tiene que demostrar, por lo menos a mí, qué es lo que se maneja aquí con tanta “parafernalia” (palabra de moda). Pero eso sí le confieso algo: esperaré un poco más. Esta experiencia de contactarme con los blogs de Godoy, de Ocram y de Pepitas me está demostrando muchas cosas que después, si ellos me lo permiten, diré, pues no todo es luz ni claridad sino que también hay sombras.

    Por ahora eso es todo lo que diré y gracias por tomarse la molestia de leer mis comentarios “tan paranoicos” que solo ven fantasmas donde “todo está claro como el agua y es obvio que el Gobierno lo está haciendo bien”. Bien pero para los ricos. ¿O será usted uno de los beneficiados, señor José Luis Ch.? ¿Veranea usted en Asia? ¿Me escribe desde allí? ¿Por qué no me dice en qué club?

  19. jgodoymejia dice:

    Hola a todos.
    Dado que se ha armado un gran debate sobre el tema, consulté con un amigo mío que trabaja en temas ambientales y me ha dado más luces sobre el conflicto en el Pomac. Lo que nos debería quedar claro a todos, de acuerdo a lo que señala, es lo siguiente:

    1. El santuario, como Area Natural Protegida (ANP), se estableció antes de la invasión de esas personas.

    2. La invasión, en su mayoría fue hecha por traficantes de tierras, quienes vendiendo estas se beneficiaron económicamente de manera ilegal.

    3. Es un hecho que muchas de esas familias no tendrán un lugar definido donde irse, y que muchas se encuentran en situación de pobreza.

    4. El juicio tiene más de 4 años, se ha conversado muchísimas veces con la gente ahí para que salga, la última vez pidieron un lapso de algunos meses en espera que acaben las clases de la escuela. Ese lapso ya se cumplió con creses.

    5. El establecimiento de ANPs no tiene nada que ver con “extracción por intereses extranjeros de nuestros recursos”, en primer lugar porque es justo en estos lugares donde no se pueden extraer recursos.

    6. Las ANP se establecen para proteger la diversidad biológica de una zona como una muestra de una diversidad biológica única a nivel nacional, en particular un Santuario Histórico también sirve para proteger restos arqueológicos valiosos. Estos dos características se cumplen largamente en el Santuario Histórico Bosques de Pomac.

    7. El TLC con USA, los futuros con Chile, China, Rusia, o quien sea no tienen nada que ver con establecer nuevas ANP. Esta ANP, y el proceso judicial para el deaslojo, son mucha más anteriores que la aprobación del TLC.

    8. La idea de tener un ANP es que esta sirva a todos. La protección de la diversidad biológica y de todos los beneficios que presta, tienen relación directa con un derecho funadamental y humano reconocido por el derecho internacional de los derechos humanos y por la constitución peruana cual es: el derecho a un medio ambiente sano. Millones de peruanos no pueden perjudicarse por que unos cientos deciden, violando la ley, violar el derecho fundamental de todos los peruanos (por no mencionar al mundo) a tener un medio ambiente sano, eso es injusto.

    Creo que esta opinión puede dar más luces de lo que ocurre y podamos tener posiciones más ancladas en la realidad y menos en teorías conspirativas.

  20. Arturo dice:

    Señor Godoy;
    parece que no le han informado de manera completa. La “zona de amortiguamiento” dentro de la ANP de Poma si se realizan y realizaran actividades de explotacion.

    Ahi, detras de un discurso muy bien desarrollado estos ultimos años sobre los supuestos “descendientes de Sican” que viven ahi (algo totalmente inexacto porque se niega el historico proceso de mestizaje entre poblaciones indigenas locales, españoles y africanas a todo lo largo de la costa norte), detras de ese discurso decia, se mueven otros intereses que si estan relacionados al TLC.

    Se esta aprovechando de gente pobre, que tambien son invasores - en la “zona de amortiguamiento”- (”legales” si cabe el oximoron) pero que acaban de ser “legalizados” por la reciente legislacion de Diciembre 2008. Averigue y ahi encontrara titulos de propiedad, testaferros y nombres que ni se imagina (empieze con Chiquitin Salazar, allegados y empieze a jalar la madeja; los “faenones” tambien son provincianos, criollones, bien tipo hacendado, y que pasan recontra piola.

  21. pp dice:

    Sólo una aclaración.

    Las Zonas de Amortiguamiento NO SON ANP, no son reguladas por la Ley de ANP, no tienen ni las mismas prohibiciones ni las mismas consideraciones. En casos donde son zonas boscosas, su regulación es en el marco de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la cual establece sus propias prohibiciones y sanciones a su incumplimiento.

    En resumen: es muy diferente lo que suceda en una Zona de Amortiguamiento a lo que sucede dentro de un ANP, legalmente hablando son regulaciones diferentes. Sin embargo, es cierto que la función de una Zona de Amortiguamiento es ser un espacio de transición de una zona de uso común a una zona de protección (el ANP), por lo que ciertamente existen ciertas restricciones que permiten que el Ente Rector de ANP (SERNANP, que es un Organismo Técnico Especializado del MINAM) sea quien de opiniones previas favorables vinculantes antes de que algún sector quiera establecer un otorgamiento de concesiones para aprovechamiento de recursos naturales (concesiones, permisos, autorizaciones, etc).

    El hecho que hayan ilegales en la zona de amortiguamiento y no hayn sido materia de este proceso judicial de desalojo no hace menos legítimo que se haya desalojado a las personas que viven dentro del ANP.

  22. el caviar dice:

    Es interesante que los últimos comentarios proporcionen datos que nos muestran lo que está detrás de este caso lamentable. Y que deberían ser corroborados por periodistas de verdad. Total es cu chamba,¿no?. Sí, pues, nos duele ver la muerte de dos policias a manos de traficantes de tierra, pero como escribí antes, estos son consecuencias de una maraña bien escondida de intereses políticos y económicos. Y eso es lo difícil de enteder. Por eso es que ahora la Cuculiza y la Alcorta se convierten en las voceras de la indignación nacional. Parece que ya agarraron a uno de los responsables de este asesinato, pues, cadena perpetua con él. Pero, el error garrafal sería que con eso termine todo el caso. Los que han posteado esos datos valiosos pueden ser buenas fuentes para periodistas que QUIERAN hacer las investigaciones respectivas. Ojo, es el “sólido norte” y cualquier cosa puede pasar ahí. Y con el TLC que empieza ya preparémonos para cosas como esta. Por mientras, aviso que lo de la selva se va a poner más feo, Ojito, ojito…

  23. Nayus dice:

    Pucha cuanta carroña

  24. Josemiguel dice:

    Me parece que nadie va a revivir a los policias que lamentablemente perdieron la vida, pero creo que hay que mirar a futuro, la pregunta que me hago es si cuesta tanto que los agentes de la policia tengan el equipo antibalas adecuado para estos escenerarios; no estoy de acuerdo en que todos lleven armas sobre todo si se trata de personal con poca experiencia, pero creo que se deberia poner enfasis en los equipos de defensa de los policias. Armar equipos especializados en estas situaciones puede ser una solucion, comprar equipos que aseguren la vida de los agentes para ciertos grupos no seria tan caro y que ciertos mandos de estos equipos si lleven armas para determinadas eventualidades me parece prudente tambien. Es decir un poco de planificacion no le hace dano a nadie. Que siga hernani o no, no me parece importante siempre y cuando no se oponga a las refromas necesarias que se necesitan para a estos escenarios u otros.

  25. anonimo dice:

    la responsabilidad de la muerte de estos policias no solo debe recaer en los detenidos deberia ser para todos aquellos que residian en ese lugar porque nadie sabe si fueron cotratados solo por algunos esos carniceros que pronto los veremos dando pena en la carcel , tambien es responsabilidad de todo el ambito superior porque si en ese momento se vio que los pobladores portaban armas de fuego porque no se uso la orden de tirar a matar deberia haber pena de muerte para los asesinos de policias

  26. willy dice:

    La muerte de dos policias(subalternos)es utilizada para señalar como delincuentes a quienes en su mayoria son peruanos excluidos del desarrollo y el derecho al trabajo a la educación y la salud, la responsabilidad de esas muertes debe recaer en la jerarquia policial, y el gobierno.siempre la carne de cañon es el personal subalterno.
    En la epoca de mantilla (ministro del interior) se reincorporó a policias expulsados de la institución por diversos delitos y se formaron hasta bandas de policias, con alva castro otro tanto, se dice, incluso en medios apristas, por su problema de anormalidad(homosexuales),
    Quienes conocemos Lambayeque y especificamente Olmos podemos comprobar que la vida no es facil, el intenso calor, y las fuertes lluvias (la geografia accidentada en los caserios) pueden perjudicar cualquier sembrio, pero es obvio que es el ultimo lugar donde la flora y fauna aun se conservan y no gracias a los gobiernos sino a los mismos pobladores.
    estados unidos puso el ojo en la amazonia como el ultimo lugar para la vida del hombre(AMAZONIA es un doc. sobre la forma en que eeuu, empieza a tomar posesión de esta zona) en libros de geografia para niños en ee.uu. se tilda a los pobladores que vivimos alrededor de la amazonia, como ignorantes,subdesarrollados,semisalvajes,violentistas, terroristas, narcotraficantes, y por lo que ellos crean la FIRAF para preservar la vida en el planeta porque segun ellos, nosotros queremos destruirla.
    En algunas comunidades de Olmos se estan vendiendo las tierras comunales, la presencia de extranjeros con apariencia militar y los asaltos en lugares a los cuales un delincuente comun no se atreveria a ingresar corroborran esta ocupación sutil, que con el TLC se le estaria dando el marco legal para apropiarse de nuestra amazonia.Recuerdese el “apoyo social” armado que incursiono años atras y que ha dejado bases para la ocupación de nuestras tierras.
    La patente de genes de la flora y fauna por parte de ee.uu. nos ataria de manos para poder hacer uso de nuestros propios productos(tendriamos que pedirle permiso para utilizarlos) por ello la ministra mercedes araoz pasara a la historia del peru por entregar o vender nuetro pais a ee.uu. junto a alan y sus otro complices.”Por el lado de Lambayeque se promocionará el puerto Eten, el balneario de Pimentel, la Huaca Rajada y el Santuario Histórico Bosque de Pómac, como los principales destinos seleccionados.Aráoz Fernández resaltó que en el norte ha encontrado una vinculación bastante cercana entre el sector público y privado, lo que –según dijo- permite que el desarrollo turístico en la zona marche a un ritmo acelerado.” Noticias Trujillo
    Nos interesa mas el desarrollo de la agricultura y la ganaderia y en general la vida del campesino que somos muchos peruanos, a que unos pocos capitalistas lucren con nuestros recursos el turismo, (que no genera puestos de trabajo ni menos desarrollo para el poblador)con el respaldo del gobierno que obviamente no es gratuito. debemos estar preparados en la ciudad porque los comuneros no permitiran la venta de nuestras tierras asi los señalen de terroristas, senderistas o cualquier mote para asesinar a los dirigentes que defienden los intereses comunales.

  27. Olla de presión policial « Caviar de Cianuro dice:

    […] Ya la policía ha pagado muchos errores de este gobierno como el “Moqueguazo”, lo del desalojo del Bosque de Pómac y sobretodo el “Baguazo”. Sinceramente merecen respeto más que ser carne de cañon de […]

  28. Desde el Tercer Piso » CONFLICTOS SOCIALES: TRAGO AMARGO dice:

    […] y que a todos le han estallado conflictos sociales con muertos en su haber. Tenemos lo ocurrido en Pomac, Moquegua y Bagua como muestra de este saldo […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.