LA SENTENCIA EN EL CASO INDALECIO POMATANTA
Escrito por: Jose Alejandro Godoy en Uncategorized
Los señores de la foto se llaman Francisco Pomatanta y Rosa Albarrán. Asistieron a la Comisión de la Verdad y Reconciliación para dar a conocer el caso de su hijo Indalecio, víctima de uno de los crímenes más atroces del conflicto armado interno. El resumen del caso, vía el Instituto de Defensa Legal:
Aproximadamente a las 05:30 de la mañana del 2 de abril de 1995, la patrulla “Aries” ingresó al domicilio de la familia Pomatanta Albarrán para Interrogar a Indalecio Pomatanta (17). Luego de esto, los efectivos le rosearon tres galones de gasolina por todo el cuerpo y le prendieron fuego; en el momento de los hechos criminales se encontraban presentes el entonces ex – comandante de la Base de San Alejandro, Andrés Egocheaga Salazar, el Teniente Primero Jorge Luís Rabanal Calderón, y los miembros de la patrulla José Spencer Guido Dávalos, Pedro Rodríguez Rivera y Mario Peña Ramírez.
Apenas concluido el crimen, el Comandante de la Base ordenó inmediatamente el retiro de toda la patrulla sin prestar ningún tipo de ayuda, además se ordenó el bloqueo de la carretera Federico Basadre, para asegurar que la víctima no reciba el auxilio médico correspondiente.
Indalecio Pomatanta ingresó al Hospital Regional de Pucallpa en la tarde del mismo día, fue internado en el pabellón de quemados, donde permaneció cuatro días con vida; durante los cuales mantuvo plena conciencia y pudo ofrecer una entrevista televisiva, denunciando a los responsables del crimen. El 6 de abril, Pomatanta Albarrán falleció producto de las graves quemaduras que cubrían el 65% de su cuerpo.
Esta tarde se emitió la sentencia: se condenó a Andrés Egoachaga Salazar a 20 años de prisión, tres procesados fueron absueltos y permanece prófugo el procesado Guido Dávalos.
Yo me pregunto, si la persona que comandó la patrulla fue sentenciada por tan excecrable crímen, ¿porque no lo fueron sus cómplices?
La Fiscalía ha apelado la sentencia, por considerar que la Sala Penal Nacional no ha ponderado bien las pruebas. Y en las imágenes de Canal N, mientras dictaban la sentencia, se veía don Francisco y doña Rosa llorando porque consideraron que no alcanzaron justicia completa.
Sin duda, el camino para conseguir justicia en el Perú sigue siendo duro y tortuoso. Sobre todo, para personas como don Francisco y doña Rosa, que se encuentran entre los invisibles en nuestro propio país.
NOTA: Para quienes vieron un anterior post sobre el tema, el mismo se basaba en una noticia de la web de La República que se anticipó erróneamente a la sentencia. Pedimos disculpas por el error y le recomendamos a los chicos de La República mayor cuidado en su página web.




Entradas (RSS)
30 Enero 2009 a las 5:33 pm
Las palabras iracundas sobran. A pesar de que estamos acostumbrados a las injusticias, siempre causa estupor ver el sufrimiento de los demás. Jamás deberíamos acostumbrarnos a la injusticia. Señal de que algo de humano nos queda.
30 Enero 2009 a las 6:06 pm
¿Eso significa que el marino condenado saldrá como muy tarde en el 2015? ¿Se le podrá reducir la pena por buena conducta? ¿Lo veremos como espada de honor de su unidad en los fastos de nuestro Bicentenario?
30 Enero 2009 a las 6:59 pm
Me parece super injusta la condena contra el comandante egoacheaga ya que el estaba luchando contra el terrorismo, siempre pondiendo la cara, mientras todos estamos en nuestras casas.. por otro lador culparlo sólo a él es una exceso… y los demas qué.. no hiceron nada.. unas santas palomas…que pasa compraron a los magistrados….es obvio que corrio plata para sacar al teniente rabanal libre
30 Enero 2009 a las 7:48 pm
Por si acaso. el Gerente de Marking: Erich Stuchi también ha pertenecido a nuestra gloriosa marina de Grau y Seminario. Curiosa coincidencia esta con los marinos.
30 Enero 2009 a las 8:19 pm
En el Peru no hay justicia y eso no es secreto para nadie.
Si se cultivara el valor de la justicia no se podría sostener la mal llamada “democracia” en Peru.
Se supone que deben haber tres poderes del Estado independiente: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Basta que uno no funcione correctamente para que el sistema que sostiene el país no sirva para nada.
Y debe agregarse al comentario que no solo ellos tienen injusticias (gente humilde) pues UTOPIA es un ejemplo que ni la gente pudiente y acomodada y limeñisima pudieron sentirse satisfecho con el Poder Judicial.
MESA REDONDA sigue esperando justicia…..
30 Enero 2009 a las 9:50 pm
A Fujimori le piden 30 años como autor intelectual. A este Comandante que dirigia presente la operación y cuidando bien de que el muerto si estuviera bien muerto, haciendo justicia por sus propias manos, le dan solo 20 años y a sus complices libre de toda culpa. Algo anda mal.
31 Enero 2009 a las 3:23 am
BAMBAS
Un caso que nunca fue denunciado ya sea por temor o porque las víctimas fueron campesinos humildes, ocurrió en el año de 1992 en el Distrito de Bambas, Provincia de Corongo, Departamento de Ancash.
Fue un caso “sui generis” en donde se puede ver el grado de estupidez en esta vorágine de sangre de los que lo ejecutaron, probablemente fue el Grupo Colina o algún similar, puesto que ocurrió por la misma época de la desaparición de 9 campesinos del Santa.
Los hechos son más o menos así:
Dos familias de campesinos se tenían ojerizas y odios desde mucho tiempo atrás, entonces, alguien le sugirió a una de éstas que denunciara a la otra por terrorismo y así fue, esta familia denunció a la otra y los acusó que eran miembros de un grupo terrorista.
Ante esta denuncia y dentro de la impunidad que se vivía en esa época, organizaron una patrulla que enviaron de Chimbote al pueblito de Bambas, allí sin hacer ningún tipo de investigación, intervinieron a los miembros de esta familia como si fueran terroristas y los mataron, obviamente, antes de retirarse, atemorizaron a todos los pobladores para que no hablaran porque de hacerlo, tomarían represalias y todos correrían la misma suerte.
Luego de terminar la misión, los militares y/o policías se retiraron.
Pasaron unos días y cuando se enteraron del error en el que habían caído por culpa de los enconos ente familias, regresaron a Bambas y esta vez intervinieron a los integrantes de la familia denunciante, los intervinieron y también los mataron.
Por cuestiones de trabajo, yo estuve en Yupán, un pueblito cercano a Bambas en enero de 1994 y me contaron de este caso, sin precisar de mayores detalles como fechas y/o nombres de las víctimas.
En esa ocasión, coincidentemente nos cruzamos con el Sacerdote de la Parroquia de Corongo y un señor que era carpintero, ellos se dirigían a Bambas para oficiar un entierro y llevaban ataúdes, cuando le preguntamos a donde iban, nos dijeron que a exhumar los cadáveres y enterrarlos dentro del ritual católico, solamente los llamaron como los terrucos.
Debo precisar que en toda la provincia de Corongo, durante la época del terrorismo, nunca se produjo ningún atentado terrorista, pese a que unos de los supuestos lideres de Sendero Luminoso: Julio César Mezzich fue hijo de Coronguinos y de buena posición económica.
También debo precisar que hasta hoy en día, la gente evade hablar del tema por temor a alguna represalia.
Hace unos años, cuando se conformó la Comisión de la Verdad, hice un artículo en una revista local para denunciar y esclarecer este incidente de violación de los derechos humanos, pero nadie aportó mayores detalles, ni siquiera los parientes de las víctimas de las dos familias involucradas.
Yo espero, que este caso se aclare algún día.
31 Enero 2009 a las 12:42 pm
La opinión de Claudia es increíble, ¿que te parece si mañana unos policías persiguiendo a un secuestrador se meten a tu casa y por error, creen que tu hijo, o tu hermano, o tu padre son el secuestrador y lo queman vivo.
Como estaban luchando contra la delincuencia hay que perdonarlos ¿no?, me parece increíble que hay gente como tú tan indolente, incapaz de entender el dolor ajeno. Ese señor Egochaga no estaba luchando contra el terrorismo, sólo estaba actuando como un animal.
31 Enero 2009 a las 3:10 pm
Es muy fácil ahora pontificar sobre los DD.HH desde la tranquilidad de un teclado.
Ya quisiera ver a todos esos derechohumanistas y caviares jugarse la vida enfrentando en el terreno a los terroristas.
31 Enero 2009 a las 5:21 pm
a Alfredo P.
Si, debe ser muy avezado enfrentarte junto con otras 5 o 6 personas a un chiquillo de 17 años… Que bueno que tenian gasolina y fosforo a la mano, sino sabe Dios que hubiera podido hacer ese niño tan peligroso no?
No hay que ser derechohumanista fanatico ni caviar, solo una persona con sentido comun.
Mejor suerte para tu proximo comentario.
31 Enero 2009 a las 5:53 pm
Esa vena de asesisnos tiene sus vastagos en personas como Alfredo P. en cuyos posts (los leo todos para educar a mis hijos de las bestialidades del hombre) solo hay rastros de desprecio a los pobres, a los campesinos, a los humildes del Peru, que se vieron entre dos fuegos, debe ser estudiante de una universidad privada del Peru, hijito de papa, chancon, y futuro profesional destacandose en el muladar de su entorno tercermundista y retrogrado que es el Peru Oficial, el Peru de los magistrados corruptos, militares payasos (donayres), curas malditos (cipriani) asesinos en serie(Martin rivas) ladrones que se pasean en las Cortes de Justicia colombronas (Montesinos) etc etc; Por eso el otro Peru, el Peru de los DD.HH. de la justicia social y oportunidad para todos debe seguir impulsando el castigo a los violadores de los DD.HH. (sobre todo de los mas pobres) por que los crimenes que cometieron contra ellos o sus familiares son IMPRESCRIPTIBLES. Quienes estamos en el exterior, amamos nuestro Pais, y quisieramos que se enrumbe por las lineas del progreso y la democracia. Pero con gentes como Alfredo P. que es el prototipo de ese lastre cavernicola que tiene al Peru sujeto a las cadenas del bestialismo, los Peruanos tendremos que bregar duro para salir adelante. Oye Alfredo P. y tu por que no sales a defender tus ideas a punetazo limpio con el primer “caviar” o “derechohumanista” que veas, tambien estoy por ir al Peru, y buscarte, y romperte el hocico, a ver pues defiende tus ideas segun tus conceptos en la via de los hechos: la fuerza bruta. Te juro que me hago la idea de rociarte gasolina y quemarte, a ver como piensas despues. Fuck you!!!
31 Enero 2009 a las 6:16 pm
Claro, su valor de estos al echar kerosene sobre un temible monstruo armado hasta los dientes los hace unos titanes del heroismo
1 Febrero 2009 a las 8:13 am
A mi casa han tirado bombas molotov y tenia seguimiento del servicio de inteligencia durante el gobierno militar de Morales Bermudez solo porque mi padre disentía sobre ello. Y hablo con propiedad porque lo viví, no cómodo desde un teclado pues hay heridas que dejan marcas.
1 Febrero 2009 a las 3:23 pm
Alfredo P. ¿y tu si te enfrentaste a sendero desde la incomodidad de una trinchera, en medio de la puna, en medio de la selva? El problema aca es bien claro, si la guerra que se libró contra sendero se hubiera librado en Lima como se libró en los pueblos mas alejados de la sierra, no estarias hablando tan suelto de huesos de que para matar terrucos vale la pena equivocarse. Lo que pasa, y eso nadie lo quiere aceptar es que seguimos siendo un pais dividido, en donde lamentablemente al campesino de la sierra se sigue considerando un ciudadano de segunda clase, con el sí es aceptable y hasta valido equivocarse en nombre de la pacificación. La justicia es la justicia, y es para todos. propongo el iguiente ejercicio… ¿Alguien se ha imaginado a los terrucos haciendo jucios populares en San Isidro, o en Jesus Maria?, ¿alguien se ha imaginado una intervención del ejercito en una casa de Lince o Miraflores por parte del ejercito o de la policia en donde se les paso la mano? bueno, lo que tienen en comun esas dos cosas, a mi humilde entender, es que en Lima no es lo mismo que en una provincia alejada donde no hay presencia del estado, por eso los terrucos metian bombas y corrian, imaginenense al terruco idiota que se le ocurra perpetrar uno de sus crimenes en el corazon de Breña, uno de esos juicios populares, no dura ni cinco minutos. Ahora las operaciones de intervencion de los militares eran mas cuidadas, caso cantuta y barrios altos, porque en Lima no te puedes equivocar, ni intervenir con uniforme del ejercito con el rostro descubierto, pero asi nomas no se iban a meter a la casa de alguien, torturaban violaban y mataban en nombre de la pacificacion a fin de hacer cantar a los sospechosos y luego saldrian en los medios diciendo “se nos paso la mano… sorry” . En la Sierra, en los publos alejados de la Selva, la presencia del estado es casi nula, y medio mundo hace lo que quiere, lo hicieron los criminales de Sendero, lo hicieron algunos malos elemnetos de las autoridades, si un policia en Lima cobra coimas y cutrea, ¿como sera en provincia donde practicamente es dios… Si vamos a hablar de heroes de la pacificacion, hablemos de los militares y policias honestos, y de los campesinos que formaron rondas y comites de autoayuda, y la mejor manera de honrarlos es separando la paja del trigo, diciendo claramente quien es quien. Este caso LA SENTENCIA EN EL CASO INDALECIO POMATANTA, realmente no se ve nada bien, ¿y los complices? ¿bien gracias?
2 Febrero 2009 a las 12:31 pm
Alfreditus attack again y con las barrabasadas de siempre. Cree que en el Perú la lucha antiterroristas solo fue de los milicos y policias. Por siaca le aviso que mucha gente común y corriente,desde estudiantes a campesinos, se la jugó tanto o más que los milicos. Acá hay varias personas cuyos testimonios te lo demuestran. Por mi parte me la jugué en San Marcos en los tiempos bravos (80´s), cuando los policías entraban en operativos disparando a la altura de la cabeza, cuando los terrucos te amenazaban de muerte por tener discurso burgués y divisionista sólo por acusarlos de autoritarios y asesinos (cara a cara, no por messenger, como tú), cuando inteligencia te seguía hasta cuando ibas a tomarte unos tragos. Todas esas cosas que seguro tú no has pasado Alfreditus (y parafraseando la polka: “como te gustan, pero como te gustan los militares”).
Otra cosa, este caso debe ser ampliado a otrso que tambiñén se dieron en la selva. Yo estuve en Pucallpa y concozco varios casos de desapariciones por la Marina de decenas de pobladores a lo largo de la carretera Federico basadre y que jamás fueron tomados en cuenta. O el caso del bolsón Cuchara en el Huallaga. Hay mucho, muchísimo que investigar. Pero como dice Domeneus, es la selva pues, un lugar alejado, que no entendemos y que queremos colonizar con “modernidad”, ja, ja.
2 Febrero 2009 a las 1:19 pm
Ja!, ja!, ja!
Qué divertidos que son estos caviarillos, sus comentarios me han hecho reir.
Me he reído bastante con esa de “…yo también enfrenté a Sendero Luminoso”, cuando la verdad fue que los zurdos de todos los pelajes nunca condenaron ni deslindaron con el terrorismo comunista de sus parientes ideológicos de SL. Como bien lo reconoció el ex-CVR de Tapìa, el rojerío esperaban que SL gane para que luego los convoquen al momento de gobernar.
Ahora, reciclados bajo un conveniente -y muy rentable- discurso derechohumanista, buscan hacer su agosto con la desgracia que sacudió al país desde 1980 en adelante; de ahí su interés por promover un linchamiento judicial de todos aquellos que combatieron -y derrotaron- a sus parientes ideológicos.
Una pregunta a todos los caviarillos: si sus parientes ideológicos de SL hubieran ganado, ¿hubieran podido promover a su CVR y a sus juicios?
2 Febrero 2009 a las 6:32 pm
[…] En medio de chuponeos y chuponeadores, otra noticia vinculada a la Marina pasó piola en los últimos días: la sentencia del caso Indalecio Pomatanta. […]
2 Febrero 2009 a las 10:25 pm
Alfredo P.: primero deja de comportarte como troll y luego plantea preguntas en serio, ya que con tu actitud lo unico que estas consiguiendo es ser el hazmerreir de este post.
2 Febrero 2009 a las 11:41 pm
La sentencia esta creando nuevas formas de hacer justicia en nuestro pais, hasta hace pocos años eran muy pocos los tocados y muchos los exculpados, pero esto que quede bien claro no debe ser una corrida avasalladora en el sentido de la proxima sentencia a alberto fujimori, no deben mediatizar el asunto, ademas sin ser fujimorista pero mas soy justo o trato de serlo y ver las cosas con objetividad no hay ninguna prueba contra el, por mas quie los fiscales se atoren diciendo y gritando a los 4 vientos que el dominio del hecho, de ser asi todos ellos ante cualquier acto delictivo de los fiscales tambien deberian entonces caer con la culpa, no señores aunque no les guste y talvez chillen no veo ninguna prueba, seria injusto condenarlo porque fulano me dijo, sutano escucho, perensejo me conto, lo mas gracoso de todo para finalizar son las pruebas que presentan, ,e refiero a los articulos periodisticos, ya hemos visto como se han manejado sin criterio, sin examinar, sin investigar muchisimos de ellos en este tema y muchos otros, incluso actualmente, asi que recortes periodisticos señores no son pruebas en ningun sitio.
3 Febrero 2009 a las 4:56 am
Alfredito P. no entiende que el primer enemigo de Sendero era precisamente la izquierda.
Siempre fueron las primeras víctimas, los más odiados, los “perros revisionistas” que tergiversaban la revolución. Que te lo cuente la Moyano, por ejemplo, o Michael Azcueta y otros. No sabe que Jorge del Prado estaba entre los más odiados por Abimael y que incluso la izquierda en el 84 se planteaba organizar un grupo paramilitar para enfrentar a Sendero. Es más, fue la izquierda quien delató a varios cuadros senderistas en los ochentas, como Julio Mezzich, quien finalmente fue torturado y eliminado por la Marina.
Si no sabes, apágate, Alfredito. Como buen fujimorista, solo te sabes el guión que seguramente viste en algún programa de los cómicos ambulantes, la máxima expresión de la intelectualidad fujimorista.
Por cierto, estábamos hablando de un chico de 17 años que fue asesinado brutalmente sin pruebas, pero resulta que lo hicieron para luchar por nuestra libertad y que quienes lo hicieron fueron “valientes”. Hasta yo, siendo socialista, puedo condernar los abusos de grupos que tergiversaron los ideales de lucha de clases y revolución social, puedo condenar la falta de libertad en Cuba, en la URSS bajo el mando de Stalin, las intervenciones en Hungría y varias naciones del Este de Europa, las absurdas masacres y medidas polpotianas que nada tenían que ver con la teoría marxista, y la innecesaria Revolución Cultural y el fracaso del Salto hacia Adelante de Mao.
Pero tu no eres capaz de reconocer que ese militar fue un cobarde y un asesino.
3 Febrero 2009 a las 10:22 am
No le repriman a Alfreditus. Sus estupideces son una catarsis. Pero como siempre, no responde las interrogantes, repite lo que dicen los milicos asesinos y gente como su alter ego, Aldo M., cree maniqueístamente, o que todos fueron terrucos o no lo fueron. Entiende oe Rucio, los milicos no derrotaron solitos a sendero, fue la gente del pueblo. Y sendero se acabó cuando Benedicto y Miyashiro agarraron al genocida de Abimael. ¿Acaso DD.HH. se ha metido con ese grupo de inteligencia. NOOOO. ¿Por qué? porque justamente utilizó lo que a tí te escasea. Se nota que este inimputable estuvo fuera del Perú o encerrado en su casa de playa. Y también le enrostramos a los Diez Cansecos, Breñas, Ledesmas y sobretodo a Letts (que una vez alabó a Mao en San Marcos) el ser tontos útiles de sendero, pues estos también los amenazaban de muerte en las universidades públicas (a sus dirigentes estudiantiles). Tu no estabas ahí pe oe, platerazo. Esa es la verdadera historia del Perú en los 80, no la que te contó Giampietri sentado en sus piernas. Y tu pregunta está mal hecha, mejora la sintaxis, y resulta contradictoria con todo tu rollo antiCVR porque asumes que un gobierno pro-sendero no hubiese formado la CVR.
Ta ke eres más fácil que chica del Scarlet para refutarte.
3 Febrero 2009 a las 5:26 pm
Lo unico que ha demostrado Alfredo P. es que critica tambien desde la comodidad de su teclado y no se la jugó por nada. En lo unico que coinciden Abimael Guzan, los senderistas fanaticos y criminales, los fujimontesinistas, los giampietris, los rey y algunos miembros de la fuerzas armadas con rabo de paja es en que la CVR es mentira, ¿la cagada no? Ni San Martincito !!!
Ojala se haga justicia en el caso de Indalecio Pomatanta, solo pedimos justicia, ¿es tan dificil de entender? yo no me considero caviar, ni me interesa ser de derecha ni de izquierda, solo deseo un pais sin injusticias, en donde todos seamos iguales ante la ley, en donde no haya ciudadanos de segunda o tercera clase… ¿es tan dificl de entender?
13 Febrero 2009 a las 3:27 pm
MIra Alfredito P. tu hablas de un niño de 17 años quemado vivo con uniforme escolar que regresaba de su colegio llegando a su casa prendido en llamas por culpa de este comandante LOCO Andrés Egocheaga Salazar, que en vez de estar es su base como jefe, decidio salir por su cuenta dejando al teniente Rabanal en la base con dos suboficiales, estas tres personas no supieron nada del incidente ni tuvieron participacion alguna y el teniente Rabanal tuvo que cambiar de puesto con este comandante porque era su superior y las ordenes se obedecen porque asi funciona la fuerza armada, LO CUAL LOS CIVILES COMO USTEDES NO ENTIENDENNNHNJNNNNNNN¡¡¡¡¡¡¡. El otro suboficial que tuvo la mala suerte de acompañar a este comandante LOCO tampoco pudo hacer nada por ser un subalterno para impedirlo y por eso hoy se encuentra profugo; que hubieras hecho tu alfredito P. si tu comandante se vuelve loco y tu tienes que obedecer…? Este comandante LOCO solo llego hasta ese grado, osea que ya se concia en la marina sus problemas mentales…
En el caso del TTe. Rabanal que es mi amigo del colegio, es un hombre descente un buen oficial y un gran amigo que este año le tocaba ascender a Cap. de Navio y por todo este problema le han jodido la carrera y la vida,porque se ha pasado un año en Lurigancho injustamente…
AlfreditoP.(y atods que piensen copmo el) aprende a diferenciar entre los militares que se jugaron la vida respetando los derechos humanos y los asesinos con uniforme como este comandante LOCO Andrés Egocheaga Salazar, que se desquitaba de todos sus traumas y problemas personales con la poblacion civil y sus subalternos, so pretexto de luchar por la pacificacion nacional…
13 Febrero 2009 a las 5:37 pm
es un asunto dificil ,el determinar exactamente quien fue el que quemo al joven, o que fue lo que realmente pasò, justamente por eso es que se necesita enfrentar cara a cara a los involucrados, y de acuerdo a eso los jueces evalùan y emiten sentencia del caso.
y en este caso si sòlo condenaron al comandante, debe ser porque los subalternos no pueden efectuar nada sin permiso o ordenes de su superior a cargo, y ademàs “las ordenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones” imaginense que un suboficial por su propia convicion o decision sobrepase por su superior para ejecutar o quemar a alguien, eso es imposible . si el oficial jefe no lo pemite, simplemenete no se hace.
imagino que en aquel entonces, era dificil acusar a un superior por tortura, o algo por el estilo, ¿que creen que le hubiera pasado a aquel que se atreva? ahora podriamos llamarlo complicidad, pero tendrìamos que ponernos en el lugar del otro, y no estoy defendiendo a ningun militar, la condena es muy poca para Egocheaga, 25 años por lo mìnimo, y creo que este tipo de delitos, al igual que los violadores no tienen ningun beneficio penitenciario.
no nos dejemos llevar, si los otros salieron absueltos, debe ser porque en el momento del enfrentar a los involucrados, se reflejo la verdad de los hechos , tampoco les gustarìa pasar años en prisiòn por un acto que realizo otro, que lamentalemente es tu jefe, y a ti toco estar ahi.
lamento muchisimo lo ocurrido, y pienso que todos los militares, deberìan estar mas consientizados, de que no necesariamente tienen que obedecer todo, porque existen lìmites, y eso se tiene que difundir en las tres fuerzas armadas de nuestra patrìa para evitar este tipo de actos.
la justicia no es totalmente justa, pero eso es algo en el que tenemos que trabajar todos, ricos y pobre, absolutamente todos , como hermanos Peruanos, sin ningùn tipo de discriminacion, es la ùnica menra de salir adelante como paìs, y como cuidadanos.
que queden como jurisprudencia en nuestro pais esta sentencias, para que ningun militar, ni nadie, se atreva a cometer este tipo de actos inhumanos, por mas grado superior o subalterno o condicion civil que tenga.
nada justifica este tipo de situaciones.
existen exelentes oficiales de marina, pero hay unos otros que se creen dueños de la marina y que poco mas y le ponen ruedas a sus dependencias para llevarselos, invito a todos los periodistas a investigar la red de favoritismos Y compadrazgo que existen dentro de esa institucion, y sean testigos de como se reparten entre promociones (especialmente a los retirados) puestos que deberian ser ocupados por profesionales, que se rajaron 5 años en la universidad, pero que lamentablemente son desplazados por oficiales retirados, quienes por influencias mas que por mèritos propios ocupan ciertos puestos, con sueltos muy altos, para sòlo repartir òrdenes, sin saber siquiera realizar un presupuesto, o un escrito.
especificamente en los colegios navales (liceos)
16 Febrero 2009 a las 8:51 am
No, estoy de acuerdo con este caso. Se reclama Derechos Humanos para terroristas y para tanto militar que lo mataron, quedo mutilado (sin ojo, sin brazo, sin pierna, etc.) quien los defiende? donde esta Derechos Humanos para ellos?……..Hay que acordarnos, que en aquel tiempo viviamos una guerra y a estos militares se les mandaba a una GUERRA, como quedaba la familia de estos militares (madres, esposas, hijos) angustiados sin saber si su ser querido volvería. Que les ocurria a estos militares? como estaban psicologicamente, que les había pasado el día anterior, en la mañana, que habian visto………..fácil es hablar ahora, pero quiero ver a muchos que se llenan la boca hablando y opinando si a uno de ellos los mandaban a la zona de emergencia o si les mandaban un hijo, cambia la manera de pensar verdad?………. Yo, creo que mas que un asesinato fue un accidente (lo quisieron asustar y se les prendio)………si quieren que paguen condena no deben ser sentenciados estos marinos por asesinato porque no creo que sean ASESINOS, a ellos los mandaron a una GUERRA.
16 Febrero 2009 a las 5:13 pm
personalmente tengo una opinion respecto al caso de indalecio pomatanta
PRIMERO indalecio pomatanta era un menor de edad de edad de 17 años apenas un niño inocente que estaba en el colegio y soñaba con ser marino pues admiraba a los marinos de la base que cuidaban su pueblo no era terrorista sino por el contrario soñaba con vestir el uniforme de la patria pensaba venir a lima para postular a la marina y conocia a todos los marinos de esa base que quedaba cerca de su casa por eso pudo identificar a la persona que le hecho gasolina y le prendio fuego
SEGUNDO el comandante egocheaga autor intelectual y material del hecho elaboro un informe falso hechandole la culpa del hecho a su segundo oficial el teniente rabanal y a los demas subalternos de haber cometido este acto tan atroz
TERCERO despues de que se supo la noticia en ese momento nadie hizo nada por investigar los hechos y en esa epoca en el 95 incluso se penso que pomatanta era infante de marina por las declaraciones que dio a la prensa pues era amigo de varios marinos y conocia al comandante que lo habia quemado
CUARTO es recien en el 2004 que se inicia el juicio contra el principal acusado rabanal y sus hombres como consecuencia de el informe de la comision de la verdad que lo acusaba a el de ser autor de los hechos
QUINTO en el 2008 se declara a rabanal reo contumaz por no haberse presentado nunca a juicio y se ordena su captura como este oficial en ese momento era capitan de fragata en actividad se le comunica a la marina para que lo entregue a lo que la marina responde que no lo entregara, es en ese mismo año que rabanal se entrega voluntariamente y da el nombre del comandante egocheaga y lo acusa de ser responsable del hecho, ese mismo dia egocheaga es detenido en san isidro cerca de su residencia y rabanal llevado sospechosamente por la gente del inpe al castro castro penal de terroristas cuando la sala toma conocimiento del hecho lo manda a ser trasladado inmediatamente al penal san jorge para preservar su vida de cualquier atentado que pudiera sufrir
SEXTO es este año que se dicta sentencia sobre este caso encontrandose culpable del hecho como autor intelectual y material a egocheaga y como complice a un suboficial no habido reservandose su sentencia y declarando absueltos a rabanal a tres suboficiales y al resto de marineros y dejando claramente establecido que indalecio pomatanta jamas pertenecio a sendero luminoso o al mrta era un civil inocente
ahora despues de 14 años se sabe la verdad de lo que ocurrio ese nefasto dia de 1995 la patrulla aries que ha si se denominaban todos esos marinos que cuidaban esa base en total 13 hombres recibio la mision de patrullar el pueblo de prevenir cualquier ataque terrorista, estando los marinos por todo el pueblo en sitios estrategicos bastante alejados el uno del otro, es que el menor pomatanta es intervenido cuando regresaba de su colegio vestido de escolar por el comandante egocheaga y un suboficial al ser requerido por el comandante egocheaga si era terrorista y si llevaba armas en su mochila es bañado en gasolina por este oficial para despues ser prendido en llamas por este mismo oficial los demas marinos no tomaron conocimiento del hecho hasta despues de ocurrido, egocheaga como jefe de la base elaboro un informe falso hechandole la culpa del hecho a todos sus subalternos exculpandose el al decir que no salio de la base
la verdad se ha sabido gracias al valor de su segundo oficial que a pesar de estar protegido por la marina decidio entregarse y contar la verdad perdiendo su carrera y quedando como un traidor para su institucion y a los testimonios de los otros marinos y del propio pomatanta antes de morir
es verdad que la sentencia parece injusta pero es la que corresponde en casos de lesiones graves seguidas de muerte y si el comandante egocheaga tendra beneficios penitenciarios y saldra libre en el año 2015 por que en el año que ocurreron los hechos el peru no habia firmado tratados internacionales contra la tortura
quien escribe es de familia militar tengo parientes militares marinos y policias que lucharon en la guerra contrasubersiva muriendo algunos de ellos dejando huerfanos y viudas es en memoria a ellos y por respeto a los que tuvieron que pelear exponiendo sus vidas que no me puedo quedar callado ante las palabras de algunas personas salvajes y insensibles que justifican el hecho y incluso lo aplauden de quemar vivo a un niño que regresaba de su colegio me pregunto como se sentirian ellos si alguno de sus hijos fuera quemado de esa manera por una marino de alto rango y buen apellido me pregunto si no gritarian en sus corazones la palabra asesino y buscarian justicia por no decir venganza
las fuerzas armadas del peru y la policia nacional pelearon para salvarnos de la barbarie terrorista pero no todos sus miembros se comportaron con honor, actuando a nombre personal y justificandose en sus uniformes algunos de sus integrantes cometieron actos de una crueldad terrible manchando a sus instituciones y olvidando las enseñanzas recibidas en sus centros de formacion, estos delincuentes de uniforme deben ser juzgados y sancionados por sus crimenes y no deben ser puestos al lado de sus compañeros que si pelearon con honor defendiendo a la patria quedando mutilados algunos y falleciendo otros
y para acabar ojala de algunas de las señoronas y señorones que defienden a este marino de “buenos apellidos” se muestren asi de generosos con aquellos viejos suboficiales de policia que otrora fueran guardias civiles y guardias republicanos que tambien fueron a dar su vida y nos defendieron de esos asesinos de sendero luminos y el mrta y que hoy cuidan las calles de lima con sus viejos uniformes sufriendo sus achaques de vejez en silencio cachueleandose por ahi para parar la olla familiar ya que sus magros sueldos no les alcanzan para vivir
18 Febrero 2009 a las 4:09 pm
Y AHORA ALFREDITO P. QUE OPINAS?,HAY QUE INFORMARSE BIEN ANTES DE HABLAR ,NO CREES?,BIEN POR TI HERBERT….
24 Agosto 2009 a las 12:02 am
[…] algunos meses, se dictó la sentencia de primera instancia en el caso Indalecio Pomatanta. Para recordarles, se trata del caso de un joven de 17 años que fue incinerado por una patrulla de […]
9 Setiembre 2009 a las 11:46 am
[…] Otro hecho de estos días también indigna. Este fue recogido por La Primera: La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el vocal Robinson Gonzales, anuló la sentencia de la Sala Penal Nacional, que condenó en enero pasado a 20 años de prisión al marino Andrés Egocheaga, por el cruel asesinato del menor Indalecio Pomatanta. […]
9 Setiembre 2009 a las 11:28 pm
[…] Otro hecho de estos días también indigna. Este fue recogido por La Primera: La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el vocal Robinson Gonzales, anuló la sentencia de la Sala Penal Nacional, que condenó en enero pasado a 20 años de prisión al marino Andrés Egocheaga, por el cruel asesinato del menor Indalecio Pomatanta. […]
4 Diciembre 2009 a las 8:26 am
ahora el 2do juicio sera a muerte, vamos a ver como se desarrolla la madeja no me pierdo ninguna audiencia y como periodista , voy a tomar nota y a llevar a los medios de comunicacion publicamente a quien acusa el padre y la madre de pomatanta ante la vista y paciencia del peru entero y que cuento va a decir el ex marino que acaba de ser capturado en españa por que se que ese hombre esta quemado.
27 Diciembre 2009 a las 2:42 am
A VER SEÑORES, NADIE TIENE NI LA MENOR IDEA DE LO QUE DICEN, HABLAN DE EGOCHEAGA COMO UN ASESESINO, EN PRIMER LUGAR A LA FECHA NO ESTA CULPABLE SINO COMO PROCESADO, DURANTE LOS 8 PRIMERO AÑOS EGOCHEAGA NO ESTABA INVOLUCRADO EN EL OPERATIVO, EL QUE MANEJO EL OPERATIVO FUE RABANAL, PERO POR OBRA DE GRACIAS DESPUES DE 8 AÑOS CAMBIAN TODOS LA VERSION PARA ECHARLE LA CULPA A EGOCHEAGA Y ELLOS LIMPIARZE (PREVIA NEGOCIACION DE LOS ABOGADOS, PAGANDO PLATA POR SU PUESTO Y MOVIENDO INFLUENCIAS).
DESPUES DE 8 AÑOS LE NOTIFICAN A EGOCHEAGA QUE LO INCLUYEN EN ESTE PROCESO, CON MAS 5 VERSIONES.
SUPUESTAMENTE AHORA RABANAL SE HACE EL IDIOTA Y DICE QUE EL SOLO ESCRIBIA Y DECIA LO QUE EGOCHEAGA, OSEA NOS QUIERE HACER CREER QUE ERA TAN IMBESIL PARA SEGUIR LAS ORDES DE EGOCHEAGA, ES DECIR ES UN IDIOTA, Y COMO ERA TAN IDIOTA SIGUIO SUS ORDENES, POR FAVOR ESTE CUENTO QUIEN SE LO VA CREER, POR OTRO LADO RABANAL Y TODOS TIENES MAS DE 8 VERSIONES EN TODO ES PROCESO, ES DECIR EN CADA AUDIENCIA DECIA COSAS DISTINTAS, AL PARECER NO SE HABÍA APRENDIDO BIEN LA LECCCION.
SI BIEN ES CIERTO, TODO ESTOS MARINOS FUERON A BUSCAR TERRORISTAS, Y LAMENTABLEMENTE MURIO UN INOCENTE, PERO ELLOS SIEMPRE PONEN SUS PELLEJOS, MAS DE 10 VECES ELLO HAN PUESTO EL PELLEJO LUCHANDO CONTRA TERRORISTAS Y CRIMINALES EN LA ZONA DE EMERGENCIA, MIENTRAS TODOS USTEDES ESTAN BIEN COMODOS VIENDOS LAS NOTICIAS POR LA TELE,, CUANTOS MARINOS HAN REGRESADO MUTILADOS, SIN PIERNAS, SIN BRAZOS,, PREGUNTO CUALES SON LOS DERECHOS HUMANOS PARA ELLOS,, QUIENES LOS DEFIENDES.
LA VERDAS QUE ES MUY FACIL HABLAR, PERO HAY QUE ESTAR EN EL PELLEJO Y EN LOS ZAPATOS DE ELLOS, ELLOS NO VAN A BUSCAR TERRORISTAS PARA TOMAR EL TE, Y OBVIO QUE SI LOS TERRORISTAS LOS VEN PRIMERO NO LOS VAN SALUDAR,, SINO LOS VAN A MATAR DE FRENTE,, Y CLARO,, LO UNICO QUE DICEN EN ESTOS CASOS ES QUE MUEREN COMO HEROES… DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS PARA LAS FUERZAS ARMADAS…..
1 Febrero 2010 a las 7:52 pm
Este delincuente vocal de la corte suprema del peru , junto a sus demás compinches, tiene la fama de “perdonar” a los delincuentes. (solo a los inocentes los mete a la cárcel).
A este vocal hace poco se le descubrió que a recibido pasajes a Europa por avión GRATIS, esto gracias a la Universidad ALAS PERUANAS. Y ¿quienes son dueños de esa universidad? Pues nada menos que los militares. Ojo MILITARES: MATEN , violen y quemen a niños porque ustedes ya tienen quien los declare inocentes en la corte suprema peruana
5 Mayo 2010 a las 11:54 am
la familia de egocheaga , defienden a este hombre que es recontra culpable, no hay peor ciego que el q no quiere ver , en el segundo juicio los padres de indalecio van estar presentes para acabar con esta injusticia, para ellos que le quemaron a su hijo vivo y extrañamente tambien perdieron a su hijo nagor, testigo clave ya que el pudo ver todo lo que le hacian a indalecio detras de los matorrales de su casa, el declara que carlos cacique de tungasuca con el encargado de asuntos civiles agredieron a indalecio pero lamentablemente murio atropellado un tiempo despues pero este chico dejo una declaracion aterrradora, aca se aclarara con los TESTIGOS DE HECHO, y cruzando el relato de los padres la verdad , no con rellenos.
INDALECIO VA A TENER JUSTICIA, VIVAN LOS DERECHO HUMANOS, ABAJO LOS ASESINOS QUE EN SU OPORTUNIDAD LLEVARON UN UNIFORME DE LA PATRIA , CON LA CONFIANZA DE NUESTRO PUEBLO, EL PUEBLO DE SAN ALEJANDRO ESTA CON LA FAMILIA POMATANTA///////////////////////////////