Abel Salinas. Ex Ministro de Energía y Minas, del Interior y de Economía del primer gobierno de Alan García (remember los paquetazos). Ex candidato presidencial del APRA en el 2000. Y, ojo con el dato, actualmente es Director del Banco Central de Reserva del Perú, es decir, uno de los 7 funcionarios que decide la política monetaria del país.

Bueno, don Abel – a quien todos los programas cómicos de los 80s apodaban “Caín” – ya había sido protagonista de un anterior petroaudio, en el que Rómulo le comentaba sobre el tema de hospitales y la intervención de la OEI en este tema. Claro, Salinas negó cualquier participación en un tema ilegal, cuestión que podía sostener… hasta hace unas horas.

Hoy Pablo O’Brien publica su primera investigación derivada de los nuevos petroaudios: una empresa de amigos de Rómulo León Alegría ganó un proceso para transportar gas por el litoral de modo irregular. La empresa en cuestión se llama Chartchil LTD/Seases S:A. /Agencia Marítima Naviera Marking S.A. Y el rol de Salinas fue el siguiente:

De acuerdo a la información contenida en las grabaciones, Eric Stucchi, Gerente General de la Agencia Naviera y Marítiima Marking SA; y los hermanos Pedro y Germán Reátegui, representantes para Stucchi y José Cassina, uno de los dueñosde Seases y propietario y jefe del departamento de contratos de la empresa chilena Sociedad Marítima Chartchill Ltda, buscaron a León Alegría y a Salinas para que les dieran una manito.

Al parecer, los costos de este consorcio eran más altos que los de su competencia. Por tanto, eran permanente dejados de lado en los concursos a los que se presentaban. Dada esta situación, habrían recurrido a Salinas y León Alegría para que con sus conocimientos e influencias los ayudaran a hacerse con el transporte de gas en el litoral nacional.

A su vez, la dupla habría encontrado en el gerente general de Petroperú, Miguel Celi, la palanca necesaria para favorecer a Chartchil-Sease-Marking.

El tema es que, además de las presiones, de acuerdo a lo indicado por el periodista en su investigación, el negocio hubiera sido perjudicial para la empresa petrolera estatal. De hecho, una vez conocidos los petroaudios – en su primera tanda -, el contrato fue anulado. Ya se habían generado deudas importantes en contra de Petroperú.

Abel Salinas ha procurado desmentir su participación en este entuerto, pero las Conversaciones 17, 24, 32, 60 y 66 (en esta última, ojo, se habla de sobres de dinero) describen el faenón y dejan mal parado al ex ministro aprista.

Solo me queda recordar lo que dice la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva:

Los Directores sólo pueden ser removidos por la comisión de delito o de falta grave.

El acuerdo de remoción debe ser adoptado por una mayoría de dos tercios del número legal de legisladores y ser necesariamente precedido por una investigación, dentro de la cual se otorgue al Director un plazo no menor de diez días para presentar sus descargos y la facultad de realizar su defensa oral ante el pleno del Poder Legislativo.

Señores del Congreso, por una vez en su vida, hagan su chamba.

MAS SOBRE EL TEMA:

Archivo de DTP: El gas mexicano de Rómulo León y todo sobre Mario Diaz Lugo

7 Responses to “CAIN, ABEL Y EL FAENON DEL GAS”
  1. Edwin says:
  2. EpsI says:

    Me acabo de comer todo el audio 17 y sinceramente da verguenza toda la conversacion en si.

    Quizas he vivido muchos anios fuera del Peru y cuando se trata de negociar o tener conversaciones a nivel laboral o personal las mismas son 2 millones de veces mas descentes que esta

    Esta mas que dicho que toda la bufalada a llegado nuevamente a repartirse el dinero de todos los peruanos. En ninguna conversacion he escuchado que por lo menos se diga, “este proyecto/idea puede beneficiar X ciudadanos”, se han concentrado solo en ver cuanto se llevan para sus bolsillos, descarados (entiendo por que Chile, Argentina nos llevan tanta ventaja, ojo, alla tambien existe corrupcion)

    Como terminar con toda esta manga de meketrefes, corruptos y bufalos? el unico que representa a la oposicion de este pais esta mas desubicado que el tetudo y para colmo, tambien tiene su lado oscuro

    De que otra manera nos podemos quitar esta lacra de gente?

    Saludos

  3. el caviar says:

    Una pregunta. En uno de los audios habla un tal José Lopez Soria, de la OEI. Quisiera saber si es el mismo Lopez Soria, filósofo e historiador, que es uno de los más importantes estudiosos de José C. Mariátegui. De ser así, uno más de izquierda que solo tiene el discurso pa fuera y el capitalismo metido dentro.

  4. dosatingencias says:

    Lamentable lo de Salinas. Pero dos atingencias sobre dos apristas a los que vienes siguiendo:
    1. Abel Salinas fue de lo mejor de Garcia-I. Fue el Ministro de Economia que quiso parar la hiperinflacion. Tuvo que salir. Eso no lo hace santo, pero creo que se exagera en su pasado de “Cain”.
    2. Luz Aurea Saenz. No tengo idea de su vida reciente por el Colegio de Abogados. Pero como Contralora tambien fue de lo mejor que tuvo el APRA en el Estado. Aunque quizas se le recuerde mas por haberse metido contra la Southern por la contaminacion de Ilo e Ite, caso que llego hasta el Tribunal Internacional del Agua. Southern era La Oroya de los 80s y todos bien gracias. Fujimori se la bajo a pedido de la CONFIEP y la SNMPE. Osea que es mas complicado que lo que planteas. (Por supuesto, solo el APRA pondria de contralor a una aprista… perdon, Rey tambien)

  5. chisme says:

    Sabias q stucchi es marino? en actividad o retiro eso no se. Pero marinos en empresas chilenas? Es el colmo

  6. Carlos says:

    O sea que este abel Salinas es director del BCR. mamita otro BCCi a la vista.

  7. ¿Puede Abel Salinas seguir siendo Director del Banco Central de Reserva? | Portal de Noticias e Informacion sobre la Bolsa de Valores Mundial says:

    […] blog Desde el Tercer Piso nos recuerda los motivos por los cuáles debe ser cesado en su cargo un Director del Banco Central […]

Leave a Reply

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.