
Nunca me ha agradado la Revolución Cubana. Lejos del romanticismo con el que algunos amigos mios la siguen viendo, nunca me han gustado aquellos movimientos de cambio por la fuerza que aspiran a construir “sociedades nuevas” sobre la base de la restricción de las libertades. Y menos aún que esos supuestos movimientos de cambio, ya instaurados e institucionalizados en aparatos de poder, sean el símbolo de la inmovilidad total.
Es cierto que la dictadura cubana tiene avances que exhibir en lo social. Sin embargo, me sigo preguntando si la educación que no enfatiza espíritus críticos o que te enseña la historia de modo tal que termines adorando a papa Fidel es una educación realmente de calidad. Y claro, dejar de ver que no se respeta las libertades básicas y que la economía cubana es un desastre es un defecto que muchas de nuestras izquierdas - afortunadamente, no todas - arrastran en sus pasivos.
Ayer, cualquiera que viera Telesur podía seguir las austeras celebraciones por los 50 años de la “Revolución Cubana”. El Pais explica porque dichas celebraciones fueron de perfil bajo
Deliberadamente, las autoridades quisieron este perfil bajo, y ello tiene varias explicaciones. La primera es que Cuba todavía intenta recuperarse de las secuelas de los huracanes Gustav e Ike, que arrasaron el país dejando pérdidas por más de 10.000 millones de dólares -el 20% del PIB en 2007-, y 500.000 viviendas dañadas severamente (un 15% del total), según las cifras oficiales. A ello se suma la crisis financiera internacional, agravada por la bajada de los precios de las materias primas que Cuba exporta y la subida de los precios de los alimentos, que ha exacerbado las tensiones económicas y ha puesto a la isla contra las cuerdas.
Para muchos cubanos, no hay demasiados motivos para celebrar. Otros dicen que el que la revolución haya llegado a medio siglo ya es “una victoria”.
Una “victoria” que no es reconocida por los más jóvenes e incluso por personas que siguen simpatizando aún con el régimen, como el cantautor cubano Pablo Milanés. Y ya en el campo de lo que, felizmente, aún sale de oposición en Cuba, hace algunos días, la celebre blogger cubana Yoani Sánchez escribía:
Yo la conocí cadáver, se los digo. Aquel año 1975 en el que nací, la sovietización había borrado toda la espontaneidad y nada quedaba de la rebeldía que evocaban los mayores. No había ya pelos largos ni euforia popular, sino purgas, doble moral y delación. Los escapularios con los que habían bajado de la montaña estaban ya proscritos y aquellos soldados de la Sierra Maestra, se habían vuelto adictos al poder.
El resto ha sido el prolongado velatorio de lo que pudo ser, los cirios encendidos de una ilusión que arrastró a tantos. Este enero la difunta cumple un nuevo aniversario, habrá flores, vivas y canciones, pero nada logrará sacarla del panteón, hacerla volver a la vida. Déjenla descansar en paz y comencemos pronto un nuevo ciclo: más breve, menos altisonante, más libre.
Y quizás es lo que muchos esperamos para Cuba. Que sea realmente libre, lejos de sus captores socios de Batista, lejos de sus explotadores del día de hoy.
MAS SOBRE EL TEMA:
Virtú e Fortuna: Cuba y la izquierda
Augusto Álvarez Rodrich: Medio siglo




Entradas (RSS)
2 Enero 2009 a las 4:34 pm
Gracias por hacer tu tarea y leer la Bitácora, se nota que aprovechaste los mismos enlaces que puse ayer (tanto de la BBC como de El País) en el post sobre el tema:
http://labitacoradehobsbawm.blogspot.com/2009/01/xitos-deudas-y-futuro-de-la-revolucin.html
Mínimo agradece la chamba de buscar.
2 Enero 2009 a las 4:47 pm
En efecto, Jorge, gracias por los enlaces, que están muy buenos. Pero lo de Oppenheimer ya era muy sesgado.
Y lean “La Bitacora de Hobsbawn”, un buen blog de historia, sobre todo, de temas contemporáneos.
2 Enero 2009 a las 6:27 pm
muy buenas amigos de Tercer Piso:
Sobre los 50 años ded la Revoluciòn Cubana, es correcto diversos enfoques, sin embargo existen razones personales o razones de mayor amplitud e interès general.
cuando se habla de Libertad, no se puede alegremente lanzar LIBERTAD, sin una definiciòn previa y establecer bajo que paradigma se està definiendod. asi es que no se puede sorprender con ·libertad en abstracto”.
sè que esos años aurorales de la revoluciòn ya no es lo mismo definitivamente, es que acaso creen que el tiempo no afecta al procewso. tambièn veamos en quèw circinstanciasz de ha desenvuelto el proceso revoucionario, obviamente bajo presiòn hasta el momento. nmo cualquer presiòn, sino del gigante a muy corta distancia. hablar de la posible belleza polìticao social conservada como es sus inicios es es un poco inocente, para decir lo suave.
Mèritos no le faltan a los lìderes de la Revoluciòn Cubana para sentirse orgullozos de algo que facilmente no va tener retorno, asì lo quieran el imperio del norte y sus ayayeros o ayayeras. entonces pues que haya libre trànsito a Miami y punto para que todos los disconformes o los que aborrecen al modelo de sociedad Cubana, extiendan las piernas como en tiempos de batista pero ya al otro lado de la orilla. claro que tienen derecho, pero no hablen de Libertad, repito en abstracto.
si conscientemente hablan de libertad, ya se puede colegir que es la famosa libertad made in gringolandia. en todo caso la libertad romàntica de la Revoluciòn francesa, fantasìa es una salidad a nuestras insatisfacciones…… otros diràn realismo pero es casi lo mismo si se analiza bien sus motivaciones……….
claro VIVA FIDEL, MARTI, CAMILO, RAUL Y SOBRE TODO VIVA EL PUEBLO CUBANO QUE NO SE PRESTO AL JUEGO MAQUIAVELICO YANQUI.
gracias Tercert Piso. modestamente nos proponemos elevar el nivel del debate al cuarto piso y màs.
2 Enero 2009 a las 7:48 pm
Godoy!, por hacer un post en donde no quieres quedar mal con nadie, terminas sin decir nada.
Ya es una cantaleta conocida de la izquierda la de querer ocultar el carácter dictatorial del régimen cubano, mostrando estadísticas de los “logros” de la “revolución” en salud y educación; cuando esos “logros” fueron obtenidos gracias al generoso subsidio soviético que durante décadas mantuvo a flote al experimento comunista cubano.
Luego de que desapareciese la URSS a comienzos de los 90s, esos “logros” se han ido al diablo y ahora los cubanos deben sobrevivir cómo sea: apelando al mercado negro o a la prostitución.
50 años después lo que vemos es una monarquía hereditaria en donde el máximo líder le pasa la posta a su hermano y en donde el régimen comunista sobrevive gracias a la bárbara supresión de libertades individuales y a la represión de cualquier voz disidente.
Es indignante que el zurdaje nacional todavía tenga a la dictadura castro-comunista como modelo a seguir y como ideal político, esta es una clara señala que la izquierda es todavía una grave amenaza para libertad y la democracia de los peruanos.
También es indignante la repentina conversión en “demócratas” de esos izquierdistas que estuvieron dando loas a Fidel Castro toda su vida, pero como ahora ya es muy rochozo apoyar a la “robolución” cubana, quieren dar una apariencia crítica sobre la longeva dictadura caribeña.
Me pregunto si sujetos como el que firma con el nombre de Juan Bernardo estarían dispuestos a vivir en Cuba y a disfrutar el “paraíso socialista” de la isla: cartillas de racionamiento, imposibilidad de conectarse a internet, adhesión obligatoria a las agrupaciones colectivistas del partido comunista, delación de vecinos, amigos y familiares si se lanza una queja sobre el gobierno, control sobre las informaciones y léctura del diario Granma, represión por parte de la policía política, etc, etc.
Propongo una colecta o una “blog-otón” para comprarle un pasaje (sólo de ida) a todos esos admiradores del comunismo cubano para que disfruten en carne propia las “bondades” de la “revolución cubana”.
A ver si logran sobrevivir un día en la isla.
2 Enero 2009 a las 8:24 pm
Alfredo: Lee bien el post y, ademas el archivo del blog. Aca no defendemos a Castro para nada.
2 Enero 2009 a las 8:54 pm
JAG:
Pretendes burlarte con eso de “sociedades nuevas”?, bueno en todo caso no se dice sociedades nuevas (eso tal vez te enseñaron tus maestros caviares), se dice sociedades más justas, asi de claro y concreto. Nadie, mi estimado, quiere crear algo “NUEVO”.
Te equivocas totalmente de la EDUCACIÓN en Cuba,(no es la Catolica, ese centro industrial de cerebros parametrizados). Y sabes como lo sé? porque he estudiado con Cubanos que concuerdan y tambien discrepan con la Politica Cubana. Ojo he conversado con Cubanos de pensamiento libre no dogmatico. No, con los gusanos de Miami a los cuales tu probablemente admiras. Es una lastima que te creas toda esa basura de Yoani Sanchez, pense que tenias un poco mas de sentido comun.
Cuba, como país no esta solo, tiene amigos, que no son de tu agrado, pero son sus amigos, asi que esa gente que dice que le va ir mal estan mal informando. Cuba es amigo de Rusia, Iran, Brasil, Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia etc etc. asi que guardaté el champagne,para celebrar la “caida” de Cuba.
Y finalmente te repito lo que le dije a un amigo: la gran ventaja de Cuba es que tiene una poblacion educada, inclusive con un cambio de regimen (al regimen capitalista), este País ni de cerca será como, por ejemplo, Perú, por una sencilla razón porque tiene gente profesional y de bastante nivel. No será una republica bananera, aquella que vende sus recursos naturales por centavos (como sucede en tu pais Godoy, te has dado cuenta de eso?). Y para concluir,el nivel de tu Universidad si lo comparamos con lo niveles Cubanos estaria de regular para abajo, sino es menos.
Por favor no vengas a decir que no te gusta, algo que no conoces!
2 Enero 2009 a las 8:58 pm
“Es cierto que la dictadura cubana tiene avances que exhibir en lo social. Sin embargo, me sigo preguntando si la educación que no enfatiza espíritus críticos o que te enseña la historia de modo tal que termines adorando a papa Fidel es una educación realmente de calidad.”
————————————————————————————————————————————-
eso que criticas en cuba sucede en perú + desnutrición + pesima calidad educativa + televisión basura (la segunda educadora). si cuba ha logrado esos niveles a pesar del inmoral bloqueo y a los millones de millones invertidos en esa campaña mediatica internacional para convertir a la revolución en una “bestia negra” ¿no te has preguntado porque en perú con “democracia” no se puede lograr algo así?
la respuesta es fácil, nuestra democracia es una gran mentira, está mas cercana a una dictadura de derecha, y que cada cinco años coloca a un títere para que nada cambie. ojalá que las proximas elecciones los peruanos nuevamente no seamos engañados con “cambios responsables”.
2 Enero 2009 a las 9:03 pm
“Alfredo: Lee bien el post y, ademas el archivo del blog. Aca no defendemos a Castro para nada.”
Y esto?????
“Es cierto que la dictadura cubana tiene avances que exhibir en lo social. ”
Tu eres de los que se indigna cuando hay personas que dicen que el gobierno de Fujimori tuvo aspectos positivos y no tienes ningún reparo en destacar los supuestos “logros” de la “robolución” cubana.
Yo estuve en Cuba hace unos años para ver las ruinas del experimento comunista cubano y te puedo decir que en la actualidad es falso lo de los “logros sociales”: la educación está extendida, pero es de pésimo nivel (se limita a un adoctrinamiento comunista que envenena la mente de los niños) y la salud pública está por los suelos, un hospital público cubano tiene tantas carencias como cualquiera de los hospitales del MINSA o de ESSALUD, con la diferencia que aquí la gente se puede quejar y reclamar; allá si te quejas puedes terminar preso.
2 Enero 2009 a las 10:43 pm
q viva la revolucion menos la dictadura—sea de la idiologia que sea—-
2 Enero 2009 a las 10:52 pm
Si armas ese “blog-otón” comprame un pasaje, ¿ya? Yo no admiro ni a Castro ni al Comunismo histórico, pero unos días en Cuba me vendrían muy bien.
Y a ver si tú sobrevives, Alfredito, una semana en Anchonga (Huancavelica, el pasaje te va a salir más barato si vas), que es el distrito más pobre del Perú. Ya te veo con tu Gatorade y tu Snicker, a ver si ahí encuentras cartillas de racionamiento, internet, Estado, diarios (si quiera escuelas o alfabetismo).
Cuba no es un paraíso, pero el infierno queda bastante más cerca de lo que crees.
3 Enero 2009 a las 12:18 am
Siempre que se toca algún tema relativo a Cuba y a su longeva dictadura, se convierte en una buena ocasión para que los zurdos locales salgan del closet y exhiban al “serial killer” que llevan dentro.
Ya van saliendo!, ya van saliendo!.
Tímpano sigue con la vieja cantaleta de la educación cubana; esa misma que en la actualidad consiste en lavarle la cabeza a las criaturas con el adoctrinamiento comunista. Los niños en Cuba todas las mañanas deben decir a manera de arenga “Pioneros del Comunismo, Seremos como el Che” (en abierta alusión al psicópata argentino Ernesto Guevara De La Serna, alias “El Che”). Mientras aquí en el Perú los padres tienes el derecho a decidir cómo se educan a sus hijos, ¿Uds. creen que los padres cubanos pueden decidir algo sobre la educación de sus hijos?.
Por “población educada” parece que entiende a paporretear las consignas comunistas. El nivel educativo en la Cuba de la actualidad es casi tan malo como la educación pública peruana. Y el de la educación superior, ni que se diga: ellos se han quedado estancados en el sistema universitario soviético de los 70s, además de esto no existe ningún aliciente individual para el estudio y la investigación, ¿para qué?, si trabajando como botones o como mozo en un hotel (como dedicándose a la prostitución),van a ganar más que como ingeniero o médico.
TVBruto ya es una caso especial, este pata nunca cambiará y sigue con esta vieja cantaleta que la izquierda repite desde hace décadas: “si cuba ha logrado esos niveles a pesar del inmoral bloqueo y a los millones de millones invertidos en esa campaña mediatica internacional para convertir a la revolución en una “bestia negra” ¿no te has preguntado porque en perú con “democracia” no se puede lograr algo así?”
Cuba logró en su momento esos niveles porqué vivía subsidiada durante décadas por la URSS, no porque haya logrado producir la suficiente riqueza para sus habitantes. Una vez que desapareció la URSS y todo el denominado “Campo Socialista”, esos “niveles” han decaído calamitosamente, con el agravante que mientras aquí puedes quejarte y reclamar por mejor educación y salud; allá TVRECONTRABRUTO si haces eso puedes terminar preso.
Esta es de mis favoritas: “una semana en Anchonga (Huancavelica, el pasaje te va a salir más barato si vas), que es el distrito más pobre del Perú. Ya te veo con tu Gatorade y tu Snicker, a ver si ahí encuentras cartillas de racionamiento, internet, Estado, diarios (si quiera escuelas o alfabetismo)”
A los zurdos locales les encanta resaltar las carencias del Perú para no dejar mal a su amada isla comunista. Amiguito, no te niego que existe pobreza en el Perú, pero al menos aquí la gente puede elegir a sus gobernantes y también tiene la oportunidad de salir por sí misma de la pobreza; en Cuba no ocurre nada de eso, allí o repites tus consignas comunistas (mientras tratas de robar lo más posible al Estado) o chapas tu balsa.
Pregunta a todos los zurdos salidos del closet, a ver Tímpano, TVRECONTRABRUTO, Jorge Valdez y Juan Bernardo: si la revolución cubana es taaaaaaaaaaaaan buena, si ha logrado esos mágnificos “niveles”, ¿por qué en 50 años no ha convocado a elecciones limpias y abiertas compitiendo con una oposición?, si es tan buena, ¿tiene miedo a perder?.
Será entretenidísmo ver con qué malabarismo verbal salen ahora los zurdos para defender a su amada -y fracasada- “robolución” comunista.
P.D: La Blog-otón ahora le dará a cada zurdo-amante-del-comunismo-cubano una cámara de llanta de camión para que se vayan remando a la isla de sus amores. Si cada año miles de cubanos se arriesgan a abandonar así al “paraíso socialista” , ¿Uds. porqué van a ser menos?.
3 Enero 2009 a las 12:24 am
La lectura de los grandes acontecimientos históricos, el triunfo de la revolución cubana lo es, no es neutro. No existe la neutralidad en política, el “si pero no” es inconducente. Se puede afirmar que la revolución cubana se justifica históricamente. Se puede, sin embargo, disentir de su proceso, sin dejar de reconocer los logros alcanzados. No es necesario para ello ubicarse en el campo de los enemigos de la revolución cubana. Hasta fines de los 80 en diversas partes del mundo se discutía sobre la naturaleza del régimen cubano. Luego de la caida del muro de Berlín el debate se eclipsó. La izquierda mayoritariamente desconcertada no supo que hacer. Algunos sin rubor terminaron por apoyar proyectos autoritarios, como el de fujimori en el Perú. El desconcierto para la izquierda no ha terminado. De esto se aprovechan los sectores conservadores en todas partes del mundo, incluido el Perú naturalmente. Tambien por cierto los enemigos de cualquier atisbo de cambio, los depositarios de la tradición autoritaria, los falsos demócratas.
En los años previos a la caida del muro de Berlin cursaba estudios en la URSS gracias a una beca concedida, concurso mediante, por las Naciones Unidas. Eran los años de la perestroika y del glasnot. Recuerdo mis conversaciones con amigos rusos y de otras partes del mundo, incluidos los cubanos. “Están maniatando el espíritu de la gente”, les decía. Se respiraba un ambiente asfixiante, los jovenes evadían el tema político, predominaba un solo discurso. Un régimen así no podía durar mucho tiempo, pese al evidente progreso material, con relación a la Rusia presovietica. El régimen cubano, sin embargo, pese el bloqueo norteamericano, aún subsiste. En todo caso está abierto el debate sobre Cuba y su futuro. Pero éste, como repito, debiera desarrollarse explicitando, con honestidad intelectual, la particular perspectiva de nuestro análisis.
3 Enero 2009 a las 1:41 am
Alfredo P:
Primero: Pretendentes desacreditar a las personas diciendoles zurdos, comunistas bla, bla, bla.. lamento desilucionarte, a mi personalmente no me afecta ese tipo de actitudes cavernarias. Es mas, me gustaria que fuera posible el Comunismo, pero personalmente veo que es una utopia, un romanticismo academico. Igualmente no creo en esa basura a la que tu adoras que dices que se llama “democracia” (necesitas leer a Aristoteles).
Segundo: Piensas que el objetivo en si es la democracia. Lo que nos diferencia es que yo creo en una Republica que no está sujeto a la voluntad de las personas, sino a la que obedece al imperio de la Ley (seguro que Godoy te explicará muy bien porque es importante esto).
Tercero: Tú en lo que crees es en la DEMAGOGIA, el gobierno de todos, pero sin respeto a las Leyes. Te interesa que prevalezca la demogagia al interes comun. Es evidente en tu texto de plazoleta.
Cuarto: No tienes ni la más minima idea de la calidad educativa en Cuba, ni del sistema universitario sovietico. Y cometes una estupidez al decir que las cubanas estudian para ser prostitutas.
Quinto: Respecto a esa pregunta “taaaaaaaaaan filosofica” de las elecciones: En primer lugar deberias saber que en Cuba si hay elecciones. ES LO MINIMO. En todo caso tu pregunta debio criticar el sistema de eleccion. Pero eso es mucho pedir a alguien como tú. Mi opinión? Los politicos cubanos no deberian temer ir hacia una mayor apertura en su sistema politico, pese a que aun existen gentes como tú. Por qué no deberian temer? Porque han vencido la mayor herremienta de dominio a los paises, el analfabetismo, la ignorancia, cosa que aun no hemos podido vencer en el Perú y la mejor muestra de eso eres tú.
esta servido señor Alfreo P.
3 Enero 2009 a las 2:20 am
[…] otros apuntes, me retratan algo distinto, alguien que se perdió en el […]
3 Enero 2009 a las 4:43 am
Mi favorita:
“Pregunta a todos los zurdos salidos del closet, a ver Tímpano, TVRECONTRABRUTO, Jorge Valdez y Juan Bernardo…”
No me hagas reir que se me rompe la faja! Tienes un serio problema de “ubicación espacial”. No hay que ser zurdo para criticar tus opiniones, Alfredito, ¿o eres el paradigma de la “diestra” local? ¿tanto ego hay en tu corazón (que se encuentra, desde la perspectiva propia, a la izquierda del cuerpo)? ¿O simplemente falta de argumentos para hacer un balance analítico?
Los fanáticos ultra-lo-que-sea (zurdos, diestros, ambidiestros, disléxicos y tarados) como tú no son capaces de entender un proceso histórico valorándolo en su contexto (dudo siquiera que reconozcas a un “psicópata argentino” de un clavo, pero en fin…) y sacan sus pasiones como si fueran opiniones de valor. Si vas a ser un radical (que no pasa de los comments de blogs, dicho sea de paso) que se respete, mínimo infórmate, y sobre todo no demuestres sandeces como esta:
“Amiguito, no te niego que existe pobreza en el Perú, pero al menos aquí la gente puede elegir a sus gobernantes y también tiene la oportunidad de salir por sí misma de la pobreza; en Cuba no ocurre nada de eso, allí o repites tus consignas comunistas (mientras tratas de robar lo más posible al Estado) o chapas tu balsa.”
Eres un genio, mínimo premio nobel de la nobleza. Encontraste por qué la gente es pobre… porque quiere. Una lumbrera desperdiciada, Alfredito P!!!! La gente es pobre en el Perú porque quiere, porque todos tienen la oportunidad de salir de la pobreza. Entonces, la pregunta de libro coquito que viene es… ¿por qué hay tanta pobreza en una democracia como la peruana? Porque la gente quiere, ¿no? Bri-llan-te. Lo de elegir a sus gobernantes es consuelo de tontos en un sistema de partidos como el nuestro, y lo de “chapar la balsa” le sirvió a millones de peruanos que han migrado a otras democracias y dictaduras en busca de un mejor futuro. Así es, igual que los cubanos.
La democracia “a la peruana”, per se, no hace a un país mejor que una dictadura “a la cubana”. A mi ambos me parecen pésimos sistemas, ambos (uno incompleto y desigual, el otro mentiroso y controlista). A ti, solo uno. No te alcanza ni para diestro… ¿o serás neo-apristón?… ¿sabes dónde está arriba y abajo? Porque ya tu caso preocupa.
Esperaremos el “blogotón” (arma un blog para eso, sería bueno que trates… los teclados se escriben con zurdas y diestras, ¿sabías?), de hecho va a sobrar para tu pasaje a Huancavelica, a que te metas una dosis de realidad y salgas de tu burbuja espacial.
3 Enero 2009 a las 11:57 am
Realmente la libertad es un concepto que se vuelve un chicle para algunos, segun conveniencia ideologica, todo muy relativo si les satisface a su tiruanuelo amado. La actitud de Villaran hace por otro lado, que su partido digievolucione en cierto modo mas que el psoe jijiji
3 Enero 2009 a las 12:16 pm
Los comentarios en general me parecen interesantes. Bastante coherente lo de Ángel y Jorge Valdez. En lo personal, las funciones y el papel que creo que el estado debe cumplir hacen que mi posición política se acerque más a la izquierda… no muy lejos del centro. Supongo que para Alfredo P. me convierto inmediatamente en un caviar, mejor ni comento que me interesan los derechos humanos (Tony Blair, Bachelet o Zapatero también serán caviares para él). Si así va a estar más tranquilo, allá el. De hecho debe vivir bastante tranquilo pensando que “…aquí en el Perú los padres tienen el derecho a decidir cómo se educan a sus hijos…”. ¿Realmente vale la pena seguir discutiendo con alguien que tiene el sentido de la realidad tan pervertida? Sería una bendición tener cerca a alguien de derechas más lúcido como para elevar el nivel de la conversación. Felices fiestas!
3 Enero 2009 a las 12:35 pm
Ja Ja Ja!!!!, estos zurditos, sus incoherencias y sus malabarismos verbales me divierten mucho.
Esta es buenaza: “En primer lugar deberias saber que en Cuba si hay elecciones.”
Jajajaja!, sí, como no: elecciones con partido único, en donde siempre gana el Partido Comunista y en donde la oposición no tiene ninguna oportunidad de participar.
Ahí eliges entre el Partido Comunista o el Partido Comunista, qué bonitas “elecciones”, ¿no?.
Esta otra es de antología, el summum de la demagogia izquierdista voy a grabarla: “Los politicos cubanos no deberian temer ir hacia una mayor apertura en su sistema politico, pese a que aun existen gentes como tú. Por qué no deberian temer? Porque han vencido la mayor herremienta de dominio a los paises, el analfabetismo, la ignorancia…”
Los políticos cubanos a los que tú admiras tienen todos más de 70 años y se mueren de miedo de lo que les pueda hacer su propia gente, por esto tienen montado un buen sistema de soplonaje y represión que los ha mantenido 50 años en el poder.
Este otro zurdo también es de antología: “¿por qué hay tanta pobreza en una democracia como la peruana? Porque la gente quiere”; miles y miles de peruanos con su esfuerzo individual han logrado salir de la pobreza, ellos no han esperado a que el Estado los mantenga; por eso una democracia debe crear los mecanismos para que cada uno tenga las mismas oportunidades de surgir. El comunismo, históricamente sólo ha servido para redistribuir la miseria de forma equitativa.
Igualmente, es una enorme ventaja que vivamos en una democracia en donde se pueda elegir libremente de entre diferentes opciones, hasta los comunistas como Uds. han participado en elecciones, con los resultados catastróficos que todos conocemos: no pasan del 1%.
“No tienes ni la más minima idea de la calidad educativa en Cuba, ni del sistema universitario sovietico. Y cometes una estupidez al decir que las cubanas estudian para ser prostitutas.”
Te reitero que no existe ningún aliciente individual para el estudio y la investigación científica en Cuba; un médico, un ingeniero o un filósofo no gana más de 20 dólares al mes; un mozo de hotel (o una prostituta) saca mucho más de eso en una noche.
En tu amada isla, miles y miles de profesionales dejan sus puestos para tratar de colocarse en el rubro de turismo.
Ya que el titular del blog está muy ocupado celebrando su cuarto aniversario para aclarar las cosas, lo voy a hacer yo: todas estas opiniones del zurdaje local evidencian el desprecio que ellos sienten hacia la democracia como forma de gobierno. La democracia ha demostrado, de lejor, ser el mejor sistema de gobierno y de creación de riqueza; chequeen a los países más prósperos del orbe: todos son democracias. Ya la historia ha demostrado que no es necesario levantar una dictadura comunista como la que impera en Cuba para garantizarle a la población mejores servicios de salud y educación; ese debate entre libertades fundamentales vs servicios sociales que estúpidamente algunos izquierdistas quieren mantener ya ha sido superado hace mucho tiempo a favor de la democracia.
Finlamente, si no les gusta vivir en una democracia, pueden chapar su balsa e irse remando para Cuba.
3 Enero 2009 a las 12:37 pm
Je.
Parece que tanto Timpano como BRUTO (lo de TV sobra) son incapaces de leer, tanto manualillo marxista los ha dejado en ese lamentable estado.
Cuba es indefendible, me gustaria saber que diablos tienen en el cerebro personas que defienden políticas en Cuba por las que aca gritarian a voz en cuello.
¿Libertad de expresión?, si les tocan una uña chillan de forma destemplada, pero si en Cuba no hay una sola voz independiente, eso no tiene ninguna importancia.
¿Huelgas?, derecho sagrado de los trabajadores y bla bla, bla, pero nadie sabe de una sola huelga realizada en la desafortunada isla. ¿Tan felices son?, vayan con sus cuentos a otra parte.
¿Libertad de movimiento?, si un rojo quisiera salir del país y no lo dejaran, no pararian hasta la CIDH, pero si en una Cuba alguien desea salir el gobierno le puede negar el permiso con toda olimpicidad y el rojerio en su conjunto no va a mover un músculo en su defensa. Sarta de inconsecuentes.
¿Educación?, me gustaria saber que estimulo para la educación existe en un país cuya ideologia indica que todos deben obtener lo mismo asi seas barrendero o doctor en ingenieria.
Y asi podria continuar con la lista, pero claro, para la zurderia ser balsero es un deporte de aventura como el canotaje y no una medida desesperada de un pueblo hundido en la miseria y la desazón.
3 Enero 2009 a las 1:15 pm
“Ya que el titular del blog está muy ocupado celebrando su cuarto aniversario para aclarar las cosas, lo voy a hacer yo”
Te encanta escucharte hablar (o leer lo que escribes), ¿no?
Premio Nobel de Egología, urgente. ¿Alfredito P., no te quieres lanzar para el 2011? Yo me ofrezco como “secretario de ideología”, ¡seré tu Garavito! Con el discurso demagógico que te manejas facil me haces conseguir un puesto en el Congreso Democrático de la República.
Ya te voy ubicando… apristón fujimorón… esa nóvel especie subacuática (habita sólo en las profundidades de La Chira) tan preocupada en “comunistar” y “caviarizar” a todos los normales (conservadores modernos y liberales)… ¿cuanta ignorancia gratuita por qué es? ¿Estudiaste en la Universidad Wikipedia?
3 Enero 2009 a las 1:36 pm
Uno de los iluminados dice que la Educación Cubana es una porquería ???????y el otro que allí da lo mismo ser barrendero o doctor en ingeniería???????????????.. Dónde es que se informan este par de Condolezas???…Acaso no se han enterado que la Unicef, el año pasado nomás, el anterior , el tras anterior y asi, cíclicamente; ha tenido que certificar previos exámenes de suficiencia a nivel de toda América ( incluido USA, con tecnólogía y todo) que el rendimiento cubano en Educación Primaría y Secundaria será y es muy superior al resto de países???????.
Deplorable y excecrable es la coacción de libertades en la isla, el anacronismo de sus líderes y la falta de apertura, pero momentito, momentito, no mezclemos papas con cebollas, al César lo que es del César, déjense de aseverar supuestos y entérense por fuentes confiables que lo que les apesta y dá arcadas, también puede dar buenos frutos y resultados.
Quien escribe tiene familiares y conocidos estudiando medicina en Cuba, por eso con propiedad y concimiento de causa emito mi opinión.
3 Enero 2009 a las 2:37 pm
Droper dio en el clavo. Despues de ese comentario no queda nada más que decir.
3 Enero 2009 a las 2:39 pm
E$timulo, incentivo, palabras magicas que explican todo a este par de “Mauricios Mulders”, y que no pasan de una lista de criticas, que seguro lo han escuchado en algún cafe miraflorino, donde hipocritamente caviares y liberales filosofan sobre la “democracia” en el Mundo, mientras aca viven comodamente del Estado (fujimoristas y apristas) o de sus ONG (caviares pucp y otros).
No soy Marxista (aunque si he leido a Marx, y no son manualillos, droper deberias de ocultar mejor tu ignorancia), pero especialmente No soy hipocrita, ni cobarde para defender lo que pienso. Considero que lo mejor para un país es tener un Estado Soberano, que se preocupe por la educación y salud, que la riqueza de los recursos naturales sea para el país no para unos cuantos, que se preocupe por tener un ejercito lo suficientemente disuasivo como para garantizar la paz etc.
Mentiria si digo que me conmueven los balseros, tengo motivos mas importantes aca en mi Pais por cual conmoverme.
Cuba para mi es un pais en proceso, y estoy seguro que cuando tenga que aperturarse, y de eso no podrá escapar, estará en una muy buena situación para afrontar los cambios. Estoy seguro que le irá mucho mejor que a los Rusos cuanto hicieron ese tipo de shock de apertura.
Y a ese tipo Kikin, que lastima das al mostrar de esa manera tu oportunismo, deberias de abrir tu ONG!
4 Enero 2009 a las 11:06 am
Dedicado a los que hablan de Cuba sin conocer el martirio de ese pobre pueblo, y tienen la cobardia de escribir desde el anonimato o con seudonimos.
Hector
CUBA EN MI CORAZÓN
Héctor Ñaupari
Heredé de mis padres el amor por Cuba y su revolución. Como la mayor parte de mi generación, nacimos fascinados por la gesta de Fidel, Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Con el paso del tiempo, esas figuras heroicas y románticas fueron cediendo el paso a espectros de pesadilla, transformadas así por las sucesivas informaciones acerca de la escasez y la miseria en que vivían los cubanos, así como por los padecimientos de los presos políticos y los disidentes en la Isla. Sin embargo, a pesar de esa pátina tenebrosa, pugnaban por mantener su heroicidad, vigente aún en amigos y conocidos, para quienes los hondazos del David caribeño todavía impresionaban y conmovían. De esta suerte, decidí pasar unos días en Cuba, para comprobar en carne propia si la Isla era, como creyeron mis padres, el paraíso en la tierra, cuyas gentes –hombres y mujeres nuevos– estaban todos entregados a la alta causa del socialismo.
Lo que hallé en Cuba superó mis peores expectativas. Cuba es, en primer término, un Estado opresivamente policiaco, tan vasto que es una ironía común decir que, de once millones de cubanos, nueve son policías. Su peor consecuencia es que los isleños se hallan en una prisión mental, en la que no pueden expresar lo que verdaderamente piensan, al punto que nadie, ni ellos mismos, saben lo que verdaderamente anida en su interior. Así, si un extranjero conversa un tiempo largo con un cubano, observará que se han vuelto una contradicción en términos: alaban y critican al régimen al mismo tiempo. No menos grave, este sistema de delación permanente ha destrozado la confianza entre sus semejantes, un atributo elemental en cualquier sociedad con mayores márgenes de libertad; es decir, en todas las demás. La cubana debe ser la única colectividad donde la primera idea que viene a la mente cuando se conversa con otro es la sospecha.
Esa opresión y esa destrucción se reflejan bien en su capital. Antaño ciudad de esplendores, de legendaria belleza, La Habana es hoy una ciudad bombardeada. Lo que va quedando de sus hermosos edificios es presa de los estragos del tiempo, de los derrumbes, de la falta de mantenimiento, pero sobre todo de la indolencia de sus gobernantes, quienes la abandonaron, primero, a la convicción revolucionaria, y luego, a la mera supervivencia en el poder. Estos estragos también los viven a diario los cubanos, sobre todo las mujeres y los jóvenes, a merced de los apetitos de los turistas. Si bien en los últimos tiempos la prostitución en Cuba es un tema tan ampliamente descrito como silenciado por los compañeros de ruta de la revolución –entre ellos, las feministas– el sistema de hospedajes particulares ha hecho ingresar a las casas y al interior de las familias a la profesión más antigua del mundo, donde los turistas llevan a cabo, al costado de las habitaciones de padres, hermanos e hijas, acciones que serían penadas legal y socialmente en sus propios países.
Es de observar que hay en Cuba tres economías: la turística, capitalista; la formal, centralmente planificada; y, la economía marginal o informal, de mera supervivencia, y que es la que en verdad sostiene la vida cotidiana del cubano promedio. La primera de ellas es inaccesible para la mayoría de los cubanos, quienes son discriminados en sus playas e incluso en las propias calles de su ciudad, a las que tienen prohibido acudir. Los turistas, por el contrario, en tanto se sientan marxistas exóticos o guerrilleros de caricatura –la idea es fumar un puro y sentirse como el Che Guevara– son, en su gran mayoría, absolutamente indiferentes a la trágica suerte de este pueblo. La economía planificada, añade a su perversidad característica de escasez y desabastecimiento generalizado, la de hacer subir primero los salarios y luego los precios de los productos, y de cobrar por servicios antes gratuitos –antes un triunfo de la revolución– como el agua potable. Por último, en las puertas de las casas, los cubanos venden desde pasta de dientes hasta aparatos de aire acondicionado, con instalación incluida. Sabido es que la economía informal tiene una cara sucia: la de la corrupción. Los servicios médicos por ejemplo, supuestamente gratuitos, tienen un precio si se quiere una atención rápida.
¿Por esto lucharon mis padres y tantos otros en América Latina y diversas partes del mundo? ¿Para que los cubanos tengan prohibido comer pescado, langostas y carne de res –productos exclusivos para los turistas– caminar por su propio país, no tengan un techo que los ampare de los aguaceros y que, siendo un pueblo educado, con conocimiento pleno de varios idiomas, deban degradarse con la prostitución, la mendicidad y la venta negra de sus productos? El hecho cierto es que, como en una triste justicia de la historia –a la que ha aludido sin cesar el Comandante en Jefe– él es ahora el Fulgencio Batista que combatió cuando joven, una siniestra copia que ha hecho palidecer al original a extremos inimaginables. ¿Eso es lo que llamamos heroísmo, y que debe justificar todos estos abusos? Si algo quedó de mi admiración paterna, es que ningún acto heroico, sin importar su dimensión, debería tener el costo de acabar con el bienestar de un pueblo, justamente al mismo que se dice va a beneficiar o inspirar con su ejemplo.
Hoy son otros los que quieren llevar el bienestar indispensable al pueblo cubano, que tanto lo necesita, y librarlo de la tiranía que lo acosa. Disidentes, presos, líderes que intentan inculcar por lo menos un sistema de valores elementales, que enfrente el burdo comportamiento reflejo que se ha esforzado en imprimir en los cubanos el régimen dictatorial que padecen. Ellos no son calco ni copia, sino una creación heroica, auténtica y sacrificada, porque lo tienen todo en contra. Por eso debemos apoyarlos. Así, con ellos está mi corazón, pues se ha quedado en Cuba, a su lado. También anida allí mi esperanza.
Santiago de Surco, 19 de agosto de 2007
5 Enero 2009 a las 4:25 pm
Soy de izquierda, y me enferman los liberales huecos, pero lo que dice Alfredo P. es justificado, en el sentido de que no entiendo cómo si queremos renovar la izquierda sigamos teniendo como inspiración, modelo y ejemplo a una revolución que llegó a su límite y no da para más. ¿No hay otros modelos? Salvo el indescifrable Chomsky, no he leido que otros intelectuales progres saquen la cara por el modelo de gobierno cubano (desde Giddens, pasando por Laclau, hasta Negri).
Pero no estoy de acuerdo con eso de que Cuba tiene educación y salud de tan pésima calidad como el Perú. No. Cuando se dice que Cuba tiene altos índices de educación es porque la población sabe leer, entiende lo que lee y discierne. Otra cosa es que no tenga la posibilidad de leer mas que lo que le proporciona el gobierno cubano. Acá en el Perú, ni lee, ni entiende lo que lee. Creo que los cubanos son como esa gran masa de profesionales peruanos taxeando. Saben mucho, pero su sistema no les da para aplicar ese vasto conocimiento. Por eso es imprescindible exigirle a EE.UU. que se acabe el bloqueo. ¿O es que realmente teme que ese gran capital humano cubano sea peligroso para el american way of life yanqui? EE.UU. no teme a la política de la revolución cubana, teme la puesta en marcha de las potencialidades de un pueblo cubano libre, que genere una alternativa de gobierno diferente, pero sin autoritarismos enmascarados de justicia social.
5 Enero 2009 a las 7:41 pm
Estimado “caviar”, desde hace mucho los liberales y libertarios estamos en contra del bloqueo, revisar la pagina web del cato institute al respecto: http://www.elcato.org
Atte
Hector