Debería ser sencillo para alguien que cree en Dios escribir sobre la Navidad. Pues me resulta muy complicado expresar cuestiones de fe profundas, o hacer un ejercicio teológico sobre la materia. Mis conocimientos aún son bastante rudimentarios, por lo que prefiero partir desde lo personal.

Para muchos, Navidad implica ajetreos, correr contra el tiempo, buscar el mejor presente para las personas a las que uno más quiere, ir a múltiples actividades, hacer intercambios de regalos en los trabajos. Para muchos, parte de la rutina de estas fechas o una oda a la comercialización. Creo que algo de ello puede haber, siempre y cuando nos olvidemos de cual es el sentido de dar un regalo o intercambiar uno con los amigos o los compañeros de trabajo: es dar parte de uno mismo y lo mejor de uno para una persona a la que apreciamos mucho. Tal vez sea por eso, que, con excepción de la familia, los regalos a los amigos he preferido entregarlos antes, para recordar durante todo el mes la importancia del compartir.

Para otros, Navidad implica acercarse a quienes menos tienen de alguna manera, sea a través de un voluntariado, una obra social, un regalo a las personas que colaboran con nosotros en nuestra casa o que cuidan la misma. Nuevamente, todo aquello será vacío si no se hace de corazón o si durante el resto del año no nos acordamos de que vivimos en un país donde las desigualdades son escandalosas y la pobreza, angustiante.

De hecho, Gustavo Gutierrez recuerda que la venida de Jesús fue a un contexto concreto y difícil:

El hijo de Dios nace en el seno de un pueblo pequeño, en una nación poco importante en relación con las grandes potencias de su tiempo. Más aún, se encarna en el sector de los pobres de la región marginada de Galilea, vive con los pobres y viene desde ellos para inaugurar un Reino de amor y justicia. Por ello muchos tendrán dificultad en reconocerlo. El Dios que se hace carne en Jeús es el Dios oculto de que nos hablan los profetas, lo es precisamente en la medida en que se hace presente a partir de los ausentes y anónimos de la historia, de aquellos que no son los dominadores, los grandes, los bien vistos, “los sabios y prudentes”.

Vivir la Navidad implica acordarnos que el otro existe y es igual a nosotros, sea en nuestro entorno o en los ámbitos más lejanos al mismo. Es ser un regalo, como el mismo Jesús fue un regalo.

Esta fecha es importante para todos. Y la razón me la dio una gran amiga mía (y me perdonarás que te robe la frase, compañerita): Porque si la gente no reconoce el nacimiento de un Dios, bien puede reconocer el nacimiento de un gran hombre.

Feliz Navidad para todos.

15 Respuestas a “NAVIDAD”
  1. The Ghost dice:
  2. Coco dice:

    Si Jesús naciera en está epoca, bien podría hacerlo en algún pueblito de nuestra serranía y venir a Lima a predicar el amor al projimo y decir que todos estamos salvados sin importar que estemos bauitzados o no, que dios nos ama igual no importa si somos musulmanes, judios, protestantes, paganos, catolicos… etc, agarraria a patadas a todos los vendedores de turrones y estampitas de la Iglesia de las Nazarenas, curaría a los de sida, les contaría la parabola del buen palestino a los israelies. Entonces Cipriani confabularía con Alan para que lo lleven ante Bush acusado de terrorismo.

  3. buta dice:
  4. buta dice:

    En ese sitio esta todo lo necesario sobre la navidad y otros temas

  5. e-huacho dice:
  6. Javier Garvich dice:
  7. jorge ureta dice:
  8. JoseMa Jesus dice:

    El mundo esta imbuido del espiritu de la navidad, asi es feliz, entonces FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!! Sin embargo, los intelectuales que buscan la verdad deberian leer el libro de FRANZ GRIESE:”LA DESILUSION DE UN SACERDOTE” que lo pueden encontrar facilmente en la internet: MONOGRAFIAS.COM y pinchar por el nombre del autor del libro o por el titulo de la obra. Es muy importante para un cristiano, y para todos los que creen en dioses. Abramos el debate!!

  9. Coco dice:

    Siguiendo con mi comentario: …. entonces, a nuestro Jesus cobrizo, lo condenan a la silla electrica. Dos mil años despues, en las nuevas iglesias se adora a un martir quemado en una silla (para abreviar se utiliza un 4 invertido).

    A propósito, que hay con lo de blanca navidad? Que yo sepa, no nieva en el medio oriente… y ni que decir de los pinos.

    Claro que si lo vemos desde el lado de la celebración (en el otro hemisferio) del solsticio de invierno, bueno, entonces todo tiene mas sentido. No?

    Feliz Solsticio de Verano para todos, sin panzón matón ni consumismo desvocado.

  10. Angel dice:

    “Cambio de Palabras”, de Cesar Hidebrandt, puede ser un excelente regalo de navidad y por el advenimiento del año 2009. A continuación un fragmento, muy pequeño, de la entrevista que don Cesar (CH) le hiciera a Jorge Luis Borges (JLB), un 19 de Diciembre, hace exáctamente 30 años: (CH) Usted ha dicho que de sus obras tal vez se puedan rescatar seis o siete páginas ¿Cuáles?, (JLB) Es que si nombro una quizá me dé cuenta de que no es rescatable…,(CH) Y el Prológo a Lugones, (JLB) ¡Ha sí! Yo creo que eso es lo mejor que he escrito. Vamos a condenar todo lo demás y vamos a salvar ese prólogo, ¿qué le parece? (página 151)

    Bueno, a continuación les presento el famoso Prólogo a Lugones, extraido del Tercer Tomo de la obra “Prosa Completa”, Editorial Bruguera, S.A., Barcelona, 1985, páginas 207-208:

    Los rumores de la plaza quedan atrás y entro en la Biblioteca. De una manera casi física siento la gravitación de los libros, el ámbito sereno de un orden. El tiempo disecado y conservado mágicamente. A izquierda y a la derecha, absortos en su lúcido sueño, se perfilan los rostros momentáneos de los lectores, a la luz de las lámparas estudiosas, como en la hipálage de Milton. Recuerdo haber recordado ya esa figura en ese lugar, y después aquel otro epíteto que también define por el contorno, el árido camello del lunario, y después aquel hexámetro de la Eneida, que maneja y supera el mismo artificio:

    Ibant obscuri sola sub nocte per umbras

    Estas reflexiones me dejan en la puerta de su despacho. Entro; cambiamos unas cuantas convencionales y cordiales palabras y le doy este libro. Si no me engaño, usted no me malquería, Lugones, y le hubiera gustado que le gustara algún trabajo mío. Ello no ocurrió nunca, pero esta vez usted vuelve las páginas y lee con aprobación algún verso acaso porque en él ha reconocido su propia voz, acaso porque la práctica deficiente le importa menos que la sana teoría.

    En este punto se deshace mi sueño, como el agua en el agua. La vasta Biblioteca que me rodea está en la calle México, no en la calle Rodríguez Peña, y usted, Lugones, se mató a principios del treinta y ocho. Mi vanidad y mi nostalgia han armado una escena imposible. Así será (me digo) pero mañana yo también habré muerto y se confundirán nuestros tiempos y la cronología se perderá en un orbe de símbolos y de algún modo será justo afirmar que yo le he traído este libro y que usted lo ha aceptado.

    Jorge Luís Borges

    Buenos Aires, 9 de Agosto de 1960

    También coincido con la frase: “porque si la gente no reconoce el nacimiento de un Dios, bien puede reconocer el nacimiento de un gran hombre” ¡Feliz Navidad!

  11. Alfredo P. dice:

    Vaya!, parece que los fracasados de siempre no descansan y hasta quieren ideologizar una festividad religiosa como la Navidad.

    JoseMa Jesus, amiguito, ¿qué tienes contra la religión y contra la Iglesia?,¿Por qué destilas tu veneno contra la religión y los sacerdotes?.

    “decir que todos estamos salvados sin importar que estemos bauitzados o no, que dios nos ama igual no importa si somos musulmanes, judios, protestantes, paganos, catolicos…”
    Una idea recurrente de los tontiprogres es que la religión no importa para salvarse, bonito disfraz para ocultar el desprecio que sienten estos sectores hacia las reglas que impone toda religión para lograr la salvación.
    En realidad los tontiprogres sólo buscan satisfacer sus pasiones personales, de ahí que cualquier regla de conducta basada en principios religiosos les repele.

    “patadas a todos los vendedores de turrones y estampitas de la Iglesia de las Nazarenas”, ¿¿Y esto????, qué tienes en contra de los turrones de Doña Pepa, de seguro con tanta bilis que cargas alguno te debe haber indigestado.

    Felíz Navidad a todos, menos a los tontiprogres.

  12. JoseMa Jesus dice:

    Las religiones y las iglesias son el veneno de la humanidad, los grandes conflictos armados de la historia, el atrazo de la ciencia, es culpa de las religiones!!! Limpiemos el cerebro del hombre del atavismo religioso, y el hombre recien sera homo sapiens distinto al resto de los animales. Ejm de la salvajada del dios cristiano: Ve el dolor de los pobres, enfermos, agonicos, de toda la historia y no hace nada para pararlo. En cambio, cada codigo Penal occidental tiene un articulo en que dice que hay delito por omision cuando alguien pudiendo salvar a otro no lo hace y tiene castigo. Vaya las leyes de los hombres son mejores que la conducta de ese dios. Y que de la tonteria de que por un hombre entro el pecado a todos y fuimos mortales, si los hombres aplicarian esto ya en peru habria que condenar a sus hijos de montesinos, a keiko, a kenyi, ….y a ti Alfredo P. por cojudo!!!

  13. Alfredo P. dice:

    “A propósito, que hay con lo de blanca navidad? Que yo sepa, no nieva en el medio oriente… ”

    Los tontiprogres sólo repiten consignas y son incapaces de contrastarlas con la realidad:

    Aquí un enlace con la web de la Municipalidad de Bethlehem en donde informe que el invierno dura tres meses (mediados de diciembre hasta mediados de marzo) y que este es SEVERO, es decir, incluye nevadas:

    http://www.bethlehem-city.org/English/TempVewMenuSub.php?SubID=14

    Aquí blogs con fotos de Belén cubierta por la nieve, por estas fechas:

    http://blog.metrolingua.com/2005/12/snow-in-bethlehem.html

    http://chroniquespalestine.blogspot.com/2008/02/snow-party-in-palestine-de-la-neige-en.html

    Entonces, sí es una “blanca navidad”.

  14. Coco dice:

    Oye tontialfredo, estaba haciendo un paralelo entre lo que vino a hacer Jesús (el de la crush) a cambiar en una religión estancada y opresora (a los pies del imperio romano). Y lo que haría un Jesús Cobrizo (por ejemplo) .Ya que has dado muestras de un CI (IQ) bastante bajo, te explicaré:

    Primero, pecado original, pamplinas. Lo que yo siempre me he preguntado al oír que es necesario el bautismo o ser de tal o cual religión para salvarse. Osea que un niño que nace en el Tibet (por ejemplo) donde todos (o casi todos) son budistas, no se va a salvar por una simple cuestión geográfica? Si contar con el hecho de que el pecado original es una invención católica. Que fácil! Me invento un super pecado y después digo que solo yo tengo la cura.

    Segundo, los paralelos que no entiendes. Jesús (the original) se arrebató y botó a patadas a los mercaderes del templo que aprovechaban la gran afluencia de público para hacer sus negocios, misma iglesia de las nazarenas en octubre.

    De bilis nada Alf tu eres el que dice:”Felíz Navidad a todos, menos a los tontiprogres.” Yo les desee y les deseo un feliz solsticio de verano a todos.

  15. Coco dice:

    Gracias por la info Alf, me corrijo en cuanto a lo de la nieve en Belén, siempre es bueno aprender algo nuevo. Sin embargo, siendo un fenómeno tan poco frecuente dudo mucho que haya ocurrido durante el nacimiento de Jesus, sobretodo si tienes en cuenta que no se sabe cuando nació realmente.

    La navidad se hizo coincidir con la celebración del solsticio de invierno (verano para nosotros), ese es un hecho histórico. Lo mas probable es que Jesús haya nacido entre mayo y setiembre del año 4 (el censo que llevó a José y María a Belén se realizó a cabo en esas fechas). Por último, los pastores (que fueron a adorar al niño) no estarían a la intemperie en esas épocas del año, mínimo bajarían de belén al llano donde las temperaturas no estarían tan bajas, pero lo mas probable sería que estuvieran bien guardados, pastores y rebaño.

    En fin, el punto es justamente, buscar la verdad de la milanesa y no me vengas con que I can’t handle the truth, eso solo le liga a Jack Nicholson.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.