A estas alturas del Petrogate, el nombre más mentado, junto al de Rómulo León Alegría, es el de Fortunato Canaán, un empresario dominicano que no está entre los más rankeados de su país y que tenía interés en desarrollar varios negocios, sobre todo, en los terrenos inmobiliario y hospitalario.

La pregunta del millón en torno a este personaje sigue siendo por qué tuvo tanta receptividad en altas autoridades del gobierno que acudían a su habitación de hotel como si se tratara de un dignatario importante de un país extranjero. Todo hace indicar que ello se debe a tres factores: las conexiones tejidas por el propio Canaán y Rómulo León durante meses, el deseo legítimo de algunos funcionarios de hacer obras de infraestructura que beneficien al país o a su localidad y, en otros, la oportunidad de hacer negocios y negociados. Distinguir entre los unos y los otros es la tarea que le compete al Poder Judicial en los próximos meses.

Hoy Caretas revela algunos detalles de la trama ocurrida entre León Alegría y Canaán. Se indica que fue el ex asesor de Luciana León, Dimas Concha, quien presentó a RLA y al empresario dominicano, entre finales de mayo y la primera quincena de junio de 2007.

Pero más significativos son los faxes enviados por Canaán a León Alegría. Un resumen de los mismos, a continuacion:

Fax 1 - 7 de marzo de 2008: Le solicita a RLA que se entreviste con el Presidente de Consucode, Santiago Antunez de Mayolo, para ver el tema de la inscripción de Fortluck ante el Registro Nacional de Proveedores.  Necesita una respuesta rápida y un seguimiento del tema.

Fax 2 - Marzo de 2008. Enviado a RLA y al empresario dominicano Rafael Danilo López (Danilo es mencionado en un mail por Rómulo como uno de los dos personajes a los que Luciana León debe recibir bien). En este documento se hace un balance de la situación de los negocios:

- No cuentan con inscripción en CONSUCODE, ni cuenta bancaria, ni otras facilidades.

- Deben imponerse las bases en el concurso de hospitales administrado por OEI, inclinadas hacia ellos. Deben repactarse. Ojo que se dice “estamos pendientes de que tu gran amigo OEI te las apruebe de una vez confeccionadas“. ¿Alusión a José Ignacio López Soria?

- Luego vienen una serie de recriminaciones por los gastos efectuados y los pocos resultados obtenidos. Un dato llama la atención: los viajes de Canaán son por 5 a 6 días, tiempo suficiente para reunirse con varios funcionarios.

Fax 3 - 5 de marzo de 2008: También dirigido a Danilo López y a RLA. Llama la atención:

- “Hemos gestionado con todas las tuercas la participación de OEI con el fundamento de que la superioridad podría ser manejada y así lo aseguró Rómulo“. Nuevamente, sale el tema de OEI.

- Se menciona un nombre importante: Guillermo Gomero. “En la primera reunión conjunta con el ingeniero Guillermo Gomero inspirada en la letra y música de la OEI, me garantizó que manejaba lo interno de OEI”. Gomero resultaría luego el representante de Fortluck en el Perú y viene siendo implicado en una denuncia por irregularidades en el otorgamiento de la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

- Otros casos mencionados: a) Consucode y cuenta en el Banco Continental de Fortluck y b) Sifuentes. Aquí la alusión no es al blogger, sino a Luis Sifuentes Valverde, ex director de infraestructura del Ministerio de Salud, quien ayer reconoció 3 reuniones con Canaán. Las reuniones fueron a pedido de los ex ministros Carlos Vallejos - quien ayer entró en contradicciones con el Secretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava, sobre la recomendación presidencial de estas reuniones - y Hernán Garrido Lecca, otro de los nombres más mencionados en este caso.

Fax 4 - 5 de marzo de 2008: Se trata de una recriminación a Rómulo León Alegría sobre la gestión de negocios, pero me llama la atención este párrafo:

“Espero que el abrazo (después de romper esta carta) que le des a nuestro representante, selle definitivamente nuestro trato de afecto”.

¿A quién se refiere?

Fax 5 - 7 de marzo de 2008. Enviado desde la oficina de Fortluck en República Dominicana a RLA:

Varias cuestiones en este fax extenso:

- “Decirle a Hernán además de lo que te envíe que voy mañana a Madrid en la tarde para amanecer el domingo 8 y visitar un momento a mi amigo quien me invitó al proceso de votación el domingo 8″. Hernán sería Garrido Lecca. Luego también se indica: “Decirle a Hernán que por favor se lleve de mi advertencia. Que lo iba a llamar por primera vez por teléfono pero no quise que mi primera llamada fuera esta vaina“. ¿A qué asunto se refiere?

- Petroperu - Quimper:

Envíale el martes los límites que se produce de los tres lotes restantes“. Se confirma con ello que estaba involucrado en este negocio. Y luego se menciona “Ver carta que estamos solicitando una cita con un técnico del área para el Dr. Hurtado ir en un geólogo y un geofísico de Discover“.

- Y luego habla nuevamente del tema de OEI.

Fax 6 - 7 de marzo de 2008:

Aquí existe un dato importante:

“Habiendo tantos interesados en participar en las licitaciones del sistema hospitalario del Perú - de todas las nacionalidades y de todos los calibres - no te parece delicado que el MINSA envíe a España a cargo de la empresa interesada BM3 al funcionario que está representando en estos aspectos al MINSA a ver un hospital que ellos construyeron en España.

Todos los interesados tienen hospitales construidos, por qué BM3?

Esto en cualquier parte del mundo tiene más que un significado.-

1. Causa de inhabilitación de BM3 y

2. Parcialidad del MINSA?

Aquí, algunas anotaciones. La primera es que, efectivamente, BM3 Obras y Servicios obtuvo la buena pro del Hospital de Pisco, en un proceso manejado por OEI. Y la segunda es que, como reconoció Garrido Lecca, el viaje a España tuvo más de un patrocinador:

Por ejemplo, ¿Cómo llegó la empresa española Torrevieja a trabajar con el ministerio de Salud?

HG: Por amistades personales. Bueno, sí te llaman, sí es cierto, pero si te llaman y te dan una buena idea (N.R. Torrevieja es una experiencia pública-privada en el que la empresa construye el hospital y te cobra por paciente durante 10 años, hasta que te hacen propietario). Me invitaron a España. Yo dije que no podía ir, pero me gustaría que dos personas relevantes fueran, entonces yo llamé a varios presidentes regionales y aceptaron. El presidente de Apurimac y el presidente de San Martín dijeron “sí, nos parece interesantes” y entonces dije “extiéndele la invitación a ellos”.

Luego BM3 aparece y nos dice “¿por qué no visitan algunos hospitales hechos por BM3?”. Dije “me parece muy bien”. Ahora ellos no pagan nada, pero en la resolución suprema, como iban a ver hospitales de BM3 así no hayan pagado nada, yo transparentemente puse y también van a conocer los hospitales de BM3, pero la invitación era de Torrevieja, tal es así que Torrevieja ha sacado un comunicado diciendo “nosotros los invitamos” y BM3 diciendo “yo no pagué nada”.

Fax 7 - 10 de marzo de 2008: Aquí, además de una rabieta por temas técnicos de los planos de los hospitales, hay una queja respecto a un supuesto informe en el que se dice que OEI no tiene capacidad para gerenciar el proceso de licitación. Y la recomendación a Rómulo es:

“Rómulo, qué es esto? Por Dios, dos cosas: habla con tu amigo de OEI que prepare un informe y llévalo a la presidencia del genio y tumba esta ifamia o esta semi verdad o semimentira”

Según Caretas, el genio es nada menos que Garrido Lecca.

En suma, lo que queda claro es que León Alegría pudo cooptar a la OEI para buscar modificar las condiciones de las bases y que las mismas sean favorables a ellos. Las conversaciones con Garrido Lecca eran fluidas, pero todo indica que el viaje a España a ver las obras de dos empresas postoras podría haber cambiado el rumbo lo que podía ser un negocio exitoso para Canaán.

Como vemos, en el tema de hospitales, aún hay mucho pan por rebanar.

6 Respuestas a “LAZOS DE CANAAN”
  1. Desde el Tercer Piso » EL SHOW DE JORGE DEL CASTILLO dice:

    […] Gobierno. Esto hizo perder la cabeza al ex premier, como se pudo apreciar ayer. Como se recuerda, Canaán seguía la pista de los hospitales de Pisco, como se lo indicó a Rómulo. Y, como bien recuerda Sifuentes, no es la primera vez que le dicen al “Tio George” que […]

  2. Desde el Tercer Piso » LAS CONTRADICCIONES DE ROMULO (Y CARETAS) dice:

    […] RLA confirma que la relación con Canaán comenzó gracias al contacto de Dimás Concha, ex asesor de Luciana León, en junio de 2007. Posteriormente, León - que ya para ese entonces era un lobbista - le presentó a Canaán un proyecto minero aurífero para su financiamiento, proyecto que Canaán rechazó, pero dicho contacto fue con el que se inició la relación comercial entre ambos. […]

  3. Desde el Tercer Piso » EL FAENON ESCRITO POR CANAAN A ROMULO dice:

    […] anteriormente audios, correos y faxes habían ubicado indicios claros de las instrucciones dadas por el empresario dominicano, es la […]

  4. Desde el Tercer Piso » PETROGATE: TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A MEXICO dice:

    […] Canaán y Rómulo insistían con el tema de hospitales, sobre todo, ante Hernán Garrido Lecca y Jorge del […]

  5. Desde el Tercer Piso » PETROAUDIOS EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS dice:

    […] Fortunato Canaán era un empresario dominicano dedicado a los negocios de infraestructura y que se conectó con el negocio del petróleo a través de otro mexicano, Mario Diaz Lugo, representante en América Latina de Discover y Petromaker, dos empresas noruegas vinculadas a hidrocarburos. […]

  6. Restaurantes y clubes con historia política. | Electo dice:

    […] tratar o negociar acuerdos ilegales y corruptos. Entre el 2007 y 2008, el empresario dominicano, Fortunato Canaán, tuvo una serie de reuniones con ministros, congresistas y personajes cercanos al partido aprista. […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.