hedu171108.jpg

Me tomé un día lejos de la coyuntura política, necesario para compartir con la familia y, también, para desintoxicarme de lo que es, en mi opinión, el momento más oscuro desde noviembre del 2000, cuando el último dictador que tuvo este país se fue huyendo a Japón y renunció por fax. Y aunque ese sujeto hoy esté procesado ante la justicia por los graves crímenes que cometió, su espíritu y el hedor que despierta parecen haber sido heredados por el actual gobierno.

La salida de Augusto Álvarez Rodrich no es más que la consumación del episodio final de una larga serie de atropellos, complicidades, mendacidades y corrupción de la que ha hecho gala el gobierno del actual Presidente de la República.

¿Y por qué lo menciono? Porque el principal beneficiario de la salida de AAR y de varios de los valiosos columnistas que reclutó durante estos años es AGP.

Perú.21, con sus errores y aciertos, era el diario que mejor criticaba a este gobierno, con mayor sustento y documentación. No niego los esfuerzos de medios como La Primera, pero, al sentimiento de indignación ante cada escándalo y la acentuación de cada error - y, en ocasiones, de los aciertos - se acompañó, nítidamente, documentación y sustento en cada una de las opiniones, coberturas y denuncias hechas sobre la gestión de quien, por segunda vez y gracias al voto del miedo al autoritarismo (no lo olvidemos nunca), ejerce la primera magistratura de la Nación.

El diario más reconocido del país ha sido victimado por sus propios fundadores, la familia Miró Quesada. y lo ha sido en nombre de una excusa y dos razones reales.

La excusa, como sabemos, son las referidas a la supuesta depuración moral ejecutada por Francisco Miró Quesada Rada y Hugo Guerra en torno a los petroaudios, hoy más que nunca, prueba del hedor de este gobierno.

Las verdaderas razones, como va quedando demostrado, tienen que ver con el afan de inclinar la cabeza que tiene la familia propietaria del Grupo El Comercio frente al Presidente de la República, olvidando que, como lo hemos dicho aquí hace un tiempo, la gobernabilidad no se puede sustentar en torno a mentiras o a corrupción. O algunos negocios que tienen que ver con la controvertida compra de un terreno que fue donado explícitamente para un fin y que, ahora, la empresa constructora vinculada a uno de los mandamases del diario tiene como uno de sus proyectos inmobiliarios más significativos y rentables. Una compra que, como señalé el sábado, ya tiene una investigación en el Congreso.

Pero, más allá del caso puntual de Perú.21, creo que esto es un episodio más del avance conservador que ha tenido lugar durante el gobierno del doctor García. Algo de ello anota Roberto Bustamante:

Las últimas señales en el Diario El Comercio mostraban un giro aún más  conservador del que ya se había visto (con una lastimosa entrevista a Juan Luis Cipriani y el artículo de los “18 a 24 meses de crisis” del Presidente García). ¿Se la estaba jugando El Comercio por una suerte de frente ante la crisis? ¿Apostar por un país que siga “el camino de Dios”, de la moral (como le preguntara Marco Méndez Campos a Cipriani)? ¿Separar a los “relativistas”, a los “caviares incómodos”?

Avance conservador que se ve traducido en otros campos: posición de complicidad sin precedentes ante la inversión privada que ni siquiera la crisis internacional ha detenido, menosprecio por los derechos humanos, ausencia de reformas en serio, poca capacidad de resolver conflictos sociales. Y la lista podría seguir enumerándose ad infinitum.

Y a ello se suma el mayor caso de corrupción de la década, en el que resultan involucrados ex ministros, funcionarios de empresas estatales, empresarios de diverso calibre y peso y gente muy cercana a Palacio de Gobierno. Si a ello le añadimos el resto de escándalos ocurridos en este gobierno, pues el saldo del mismo parece ser negativo.

Esta semana, sin duda, los ojos del mundo estarán puestos sobre el país por la cumbre de APEC. Y aunque la misma no sea lo que sus organizadores esperaban, por la crisis internacional, seguramente, va a querer mostrar su mejor cara. La inexistente, la que la mayor parte del pais no cree, como señalan las propias encuestas contratadas por el diario El Comercio.

Y frente a ello, queda un camino: la protesta y la indignación. Sobre esta última, Hans Ruhr ha resumido lo que muchos pensamos:

Oscuro porque ahí chocan el límite entre la responsabilidad profesional y la autocensura, entre el idealismo de lo que debe ser un periodista y la moral de actuar en situaciones críticas: Con AAR son ya tres las personas que sufren la autocensura de un medio que no sólo se jacta de ser el conglomerado más importante del Perú, sino también en tener un inviolable código de ética y responsabilidad mediática (Y como recuerda el Blog del Cayo, como Charles Foster Kane). Ahora pregúntense: ¿Qué hubiera pasado si la gente del Washington Post se hubiera cohibido de seguir avanzando con Watergate, bajo la premisa que se puede tumbar a un presidente? ¿Acaso sería cómo el universo Watchmen, en donde Nixon sigue controlando todo, 15 años después? ¿Qué hubiera pasado con Lowell Bergman, cuya historia fue dramatizada magistralmente en El Informante? Todo esto crea esa sensación de vacío que ya nadie puede trabajar en paz: Los periodistas convertidos en material humano, técnicos dispuestos a cubrir lo que se dice y escribir lo que se dicta. Y si hay un montón de gente que está interesada que los audios nunca vean la luz, entonces debemos bajar la cabeza y evitar mirar a donde apunta el sol, y hasta donde llega esto.

No olvidemos cual es el gobierno frente al cual ahora deciden agacharse. Y tampoco olvidemos que, afortunadamente, aún existen peruanos con vocación de decir no al “chicheñó”.

POST SCRIPTUM: Este video de Buenas Noches, Buena Suerte, es preciso para este momento:

Mientras que en lo que queda de Perú.21: Alfredo Bullard escribe la mejor de sus columnas:

Conversaciones en las que se usan palabras como ‘faenón’ o ‘aceitar’ “solo” coloquialmente. Personas que “solo” dieron S/.10 a un policía por hacerse de la vista gorda. Periodistas que “solo” dicen lo que es “políticamente correcto” y callan lo importante. Ministros que “solo” visitaron la ’suite’ de Canaán. Como dijo mi amigo Augusto Álvarez Rodrich en la última columna que pudo publicar “¿Qué hacía medio gabinete metido allí?”. La corrupción es tan natural que ni la notamos. Las lecciones de los ‘vladivideos’, de Fujimori en el banquillo, de los ‘petroaudios’ o de la grosera impunidad del primer gobierno de García, parecen no haber calado lo suficiente. Una economía en la que la corrupción es natural es una economía en la que la incertidumbre es natural. Mientras el éxito no sea por el mérito propio, seguiremos siendo “solo” un país subdesarrollado.

ACTUALIZACION (12: 45 PM):

Vean lo que dijo Augusto Álvarez Rodrich sobre su salida. Elegantemente era un “me botaron por discrepar”:

Y coincido con Sifuentes, este es el mayor atentado contra la libertad de expresión durante este gobierno.

MAS SOBRE EL TEMA:

Martín Tanaka: Renuncia a Perú.21

Rosa María Palacios se pronuncia en Capital FM y ratifica su renuncia

Ramiro Escobar también se va (y se suma a la lista conformada ya, por, además de los 3 mencionados, Jorge Bruce, Carlos Basombrío, Fernando Rospigliosi, Nelson Manrique, Francisco Eguiguren y Gianfranco Castagnola)

Paola Ugaz: Perú.21 está calato de periodistas (y Gorriti no será director del diario)

Wilfredo Ardito: Augusto Álvarez Rodrich y la lucha contra el racismo

Susana Villarán: Carta a Francisco Miró Quesada Rada

César Hildebrandt: Extrañando a Álvarez Rodrich

Utero de Marita: Perú sin Perú.21

Marco Aviles: Adios Perú.21

(La caricatura es de Heduardo, quien junto a Juan Acevedo espera que lo boten)

21 Respuestas a “LA HORA MAS OSCURA DESDE EL 2000”
  1. Tony dice:

    Hola Godoy, concuerdo plenamente contigo en tu post. De hecho hay una observación que he hecho en torno a quien extrañamente es ahora el hombre más poderoso del Perú:

    http://queridopuebloperuano.blogspot.com/2008/11/rmulo-len-una-revolucin-poltica-sui.html

    Ah y concuerdo con la propuesta de hacer un periódico virtual “El Faenón” con la ayuda de todos los periodistas y columnistas que están comenzando a ser purgados. Fácil que lo hackean, pero censurarlo, imposible…

  2. Riquez dice:

    Godoy, creo que estás usando una vara distinta para medir a tus correligionarios de la que usas con el resto, la prueba está en famosa entrada sobre el caso Magaly:

    “Sin duda, el ejercicio de la libertad de expresión implica que existan la menor cantidad de trabas y restricciones para su plena realización, pero también, como contraparte, que existan responsabilidades por parte de los periodistas al momento de sacar una información.”
    http://www.desdeeltercerpiso.com/2008/10/un-analisis-juridico-del-caso-magaly-medina/

    Tu mismo lo dijiste Alejandro. Igual Peru21 éstas semanas -en particular- ha venido ejerciendo un periodismo amarillista e irresponsable, soltando información por puchos, ocultando pasajes de los audios, imputando como hechos declaraciones basadas en emails falsos, etc.

    Más allá de todas las especulaciones sobre su retiro. Alvarez Rodrich actuó irresponsablemente y ahora está pagando las consecuencias. No puedo creer que hables de responsabilidad en el periodismo en un caso y te hagas de la vista gorda ante el otro. E incluso incurras en acusar clamando que “va quedando demostrado” una serie de imputaciones basado apenas en especulaciones de un par de bloggers.

    Con el debido respeto te digo, en mi opinión te estás pareciendo cada vez más al Hildebrandt que a veces criticas: dominado más por afectos y fobias que por el sentido común.

  3. Snuff Doj dice:

    ajá:
    http://cavb.blogspot.com/2008/11/hildebrandt-sera-prxima-vctima-de-garca.html

    el tema de los terrenos de collique lo viene mencionando el chato hitlerman desde que comenszo su programa alla por setiembre. Fue lo primerito (o lo segundito) que presentó.

    Hoy lunes 17 el gordito pelón del “noticiero” de canal 7 “manifestó” un abrazo a AAR por su salida de Peru 21. Que alguien del canal “del” estado (de alan, mas bien) hablando de “el tema innombrable”. Vamos a ver que nueva genialidad suelta. Ahicito nomás siguió: “bueno, aproposito, y ya que en muchos blogs estan apareciendo comentarios equivocados, quiero aprovechar para decir que su salida no tiene que ver con un tema politico, bla bla bla…

    andááááá CABEZA DE PBEEEEEEP!!!!!!!
    Nuevo logo de peru 21:
    Imagen

    Otra foto:
    Imagen2

  4. jgodoymejia dice:

    Riquez: Lee los Principios Rectores de El Comercio (si, los mismos q los MQ han violado):

    Principio Rector 14: El cumplimiento de la ley
    LA LEY DEBE SER CUMPLIDA. LOS MEDIOS DEL GRUPO NO DIFUNDEN INFORMACIONES QUE HAYAN SIDO OBTENIDAS POR SUS PERIODISTAS QUEBRANTANDO ESTE PRECEPTO.

    i. El periodista del Grupo El Comercio debe ser un fiel cumplidor de la ley no solo en su vida profesional, sino también en la privada.

    ii. Si terceras personas se acercaran con información obtenida de manera ilegal, el director del medio decidirá su difusión. Para ello deberá, primero, haber alcanzado el convencimiento de que es verosímil y, segundo, que, en atención al principio de la cultura informativa amplia, no darle difusiónn al hecho podrá significar un perjuicio al derecho ciudadano de estar debidamente informado. (Ver Principio Rector 2, La veracidad, v; Principio de Rector 3, El entretenimiento, la cultura y el espíritu, iii, principio de la cultura informativa)

    iii. Se exceptúan de cumplimiento las normas promulgadas con el fin de restringir la libertad de prensa. En los casos necesarios, hace incluso pública su rebeldía. (Ver Principio Rector 12, La autonomía informativa, ii).

  5. Alfredo P. dice:

    Godoy! por favor! pongamos las cosas en su real dimensión: aquí lo único que ha ocurrido es la separación del director de un periódico por excederse en sus funciones y actuar irresponsablemente en el manejo de la información.
    Concuerdo con el post anterior: mides con una vara al caso de Magaly y con otra muy distinta al caso de AAR, sólo porque éste es un converso en caviar (ya nadie recuerda el pasado fujimorista de AAR, ¿no?).
    Igualmente es excesiva tu pretensión de equiparar la situación actual con lo que ocurría el año 2000; la verdad es que te están pasando de novelero y escandaloso, por un simple incidente interno en una empresa periodística.

  6. jorge oliart dice:

    este post va dirigido principalmente al sr. ríquez.

    en primer lugar, creo que queda clara la distinción cualitativa del objeto de interés periodístico en uno y otro caso. en el caso de magaly medina casi siempre ha sido la vida privada de personas que de alguna manera tienen una vida pública más predominante que el resto de nosotros. claro que ella olvida que las personas públicas también tienen un ámbito privado que está bueno respetar si es que se tiene algo de consideración por la salud mental ajena. en segundo lugar, su libertad de expresión pisoteó la libertad que paolo guerrero o cualquier otro ciudadano tiene de desplazarse y gozar de actividades recreativas, de ocio, de relajamiento. me parece que es un caso claro de intromisión en algo que no le compete más que al propio paolo, quien está ya grandecito para decidir a qué hora y para qué sale de la concentración.

    en el caso de los petroaudios, el objeto es de interés genuinamente público porque, en el fondo, levanta la sospecha de que estas relaciones entre los roedores de turno afecta la forma en que se maneja el dinero de todos; es decir, si la plata de cada peruano está siendo utilizada para aceitadas o faenones, creo que es algo que nos interesa por defecto.

    finalmente, respecto a la crítica referente a la participación de emociones en el ejercicio periodístico, quisiera saber si alguna vez el señor ríquez ha manifestado una opinión carente de matices emotivos. la indignación frente a la corrupción empieza como una sensación corporal, una náusea, una cefalea, una dificultad para respirar con fluidez, unas contracciones musculares que evidencian la preparación para el combate físico (cuántos de ustedes no han sentido ganas de agarrar a patadas a rómulo león? yo sí, muchas veces); sin ese motor elemental (y sin la prudencia para macerar esas sensaciones y traducirlas en actos más organizados como el escribir y publicar) estaríamos ante meros repetidores y analistas de información. un poco más de respeto por la pasión.

  7. jgodoymejia dice:

    Alfredo P: Magaly cometió un delito. Que debió estar o no presa es un debate que hasta ahora es motivo de discusiones. AAR no cometió un delito, ni actuó irresponsablemente. Por el contrario, cumplió con los Principios Rectores del grupo El Comercio y actuó correctamente.

  8. Alfredo P. dice:

    “AAR no cometió un delito, ni actuó irresponsablemente.”
    Perdón, pero ¿difundir grabaciones efectuadas en violación del derecho a la confidencialidad de las comunicaciones, es decir, ilegalmente obtenidas, no supone también una irresponsabilidad, máxime si los dueños del diario no están seguros de su difusión?

  9. arios dice:

    Hoy Augusto habló en RPP sobre su situación y fue bastante escueto: “se trata de una discrepancia sobre la línea editorial”, luego se despachó agradeciendo todos los gestos de solidaridad. Algunos quizá esperaban algo más, pero la prudencia de Augusto es buena en la actual coyuntura.

  10. fer dice:

    Ningún director se excede en sus funciones si dice la verdad al público. Por favor!

  11. Angel dice:

    El aparato partidario aprista se ha activado, muchos de sus miembros han optado por cerrar filas frente a las denuncias sobre actos de corrupción propaladas por periodistas independientes. No les interesa el país, solo el usufructo del poder. Poder secundario pero efectivo en relacion a aspiraciones de segundo orden (El poder real se mueve por otro lado). Los sueldos relativamente altos han envilecido el alma de algunos, comenzando por los congresistas, aquellos que, frente a las denuncias de corrupción en el manejo de sus gastos operativos, no se les ocurrió mejor cosa que… ¡Aumentarse los sueldos! La punta de iceberg comienza a asomar con fuerza inusitada. La gobernabilidad es el pretexto, las razones son otras.

    Los intelectuales guardan silencio, muchos de ellos, sus instituciones inclusive, están siendo cooptados ¿Donde está el Señor Julio Cotler? ¿No tiene nada que decir don Pablo (Macera)? ¿Teme el cargamentón? Que yo sepa a usted nunca le importó los afectos de las élites aunque si el de ese pueblo milenario al que usted tanto ama ¿No le parece Don Pablo, pregunto respetuosamente, que resulta hasta inmoral dejar solos a jóvenes como Godoy? ¿Tiene algo que opinar el Sr. José Ignacio Lopez Soria? Este último señor, en una conferencia desarrollada hace algunos meses en la Organización de Estados Iberoamericanos-Oficina regional Lima (OEI), haciendo uso de un lenguaje elíptico, el mismo que usan muchos intelectuales que al parecer se solazan complicando innecesariamente las cosas, este señor decía, ponía en cuestión el aporte de Mariategui en favor de la comprensión de la realidad peruana y latinoamericana, buscando, conscientemente o no, interesadamente o no, opacar una figura que crece mundialmente con el paso de los años.

    ¿Y los políticos? ¿El Señor Yehude Simon, es consciente de lo que está pasando? ¿Es consciente de que puede terminar convirtiendose en una coartada para que nada cambie? Yehude Simón NO tiene ideas claras sobre cómo combatir la corrupción, en el mejor de los casos su posición al respecto expresa un voluntarismo inconducente.Tenía razón Don Cesar Hildebrandt cuando lo calificó como falto de carácter. ¿Y el señor Humala? ¿Cuál es su propuesta sobre la corrupción? Este señor tiene su propio juego, el cual no logra engarzar con los interéses del país. Está preocupado por “ganar espacio”, por tranquilizar a las clases medias, recurriendo para ello a burdas estratagémas y no a un discurso coherente. Hace poco “informó a la nación” que había regalado a su señora esposa un reloj de US.$1,500.00. La manipulación resulta evidente, está dirigida a las damas, en particular de las clases medias. Lamentablemente Cesar Hildebrandt se prestó al juego, más aún, lo alentó. Usted no está para eso Don Cesar. Aunque por razones obviamente políticas no resulte de mi agrado el Sr. Carlos Ferrero, debo reconocer que es uno de los pocos que está hablando claro sobre la corrupción y sobre el actual proceso político.

  12. vendetta dice:

    Los audios fueron obtenidos ilegalmente eso nadie puede discutirlo, de lo que se trata es de determinar la responsabildiad por su difusión y como no existe una norma que lo prhiba recurrimos a los principios éticos del grupo desde donde se difundieron, esto es, del grupo el comercio y según ellos (salvo que no entendamos bien lo que se dice) es potestad del director del airio aprobar su difusión si existene elementos que hagan verosímil los allí registrado además de preservar intereses coelctivos de mayor valor… bajo los argumentos esgrimidos por algunos de los participacntes, aar fue iresponsable en difundir los audios, acá hay un primer error pues se le juzga fuera del marco de obligaciones éticas que autoregulan al grupo el comercio, según dichas normas éticas sí era posible difundir los audios entonces que implica ser irresponsable? una infracción al código penal? al código de ética?… de otro lado, me queiro referir a la doble moral con las que se juzgan acontecimientos históticos de corrupoción similares: al igual que los vladivideos en los que se grabó sin su consentimiento a los protagonistas de la corrupción, los audios de la corrupción revelan al igual que los vladivideos actos no sólo inmorales sino indicios de comisión de delitos, finalmente no hay que olvidar que para la corte suprema tienen validez probatoria ambos documentos si van acompañados de otros indicios que acrditen la existencia de un ilícito y creo otros indicios hay de sobra… por favor señor seamos coherentes con nuestros argumentos

  13. Iris dice:

    Pregunta:
    El señor de Etiqueta Negra dice a los periodistas que renuncien.. que se olviden de pagar sus cuentas.
    Es esto justo y razonable.
    Ese señor de Etiqueta es el mismo que con muy grande moral plagió a El Comercio para hacer patinar a Rafo León. Culpa de Rafo, pero culpa del men de Etiqueta Negra también. Se acuerdan?? O la Elite bloggera se olvida’??? MArco Avilés, plagiador de Intranet.. Saben o no??? Es eso etica???? Acaso no se embolsicó billetón por copiar a El COMERCIO el señor Avilés y luego refugiarse en sus amigos.
    A ver si aquí no hay censura.

  14. Fernando dice:

    Qué poco sabía acerca de los blogs escribiendo aisladamente. Veo que formar una fuerza que enfrente al gobierno corrupto de Alan García se hace complicado con ciertos personajes que abundan también en esta trinchera de la internet.

    Les hago una pregunta. Si esas grabaciones hablaran de un atentado terrorista, según su lógica no habría que decir nada, no hacerlas públicas, ni encerrar en la cárcel a los delincuentes, porque fueron obtenidas de manera ilegal. Que muera quien tenga que morir. Claro, conociendo su alta inteligencia, supongo que alguno dirá que soy un exagerado y que no es posible tal analogía. Muy bien, para usted listillo, si esas grabaciones le caen en sus manos y en ellas, usted, se encuentra con la sorpresa de que están planeando robar en su casa, a su familia. ¿Qué haría? ¿Cómo es una grabación ilegal no las denunciaría? ¿No le gustaría que metan a la cárcel a quienes se atrevieron a tanto y que la opinión pública los conozca por atrevidos y que esto sirva de ejemplo?

    Bien, Perú es su casa. Y eso es lo que estaban haciendo. Robar.

    AAR hizo lo correcto. Ni siquiera es cierto que lo hayan sacado por los audios. Ya lo advirtieron otros. No les gustaba su línea editorial de enfrentamiento al gobierno corrupto de Alan García. No vieron los titulares del sábado ya sin AAR: “Baja la gasolina gracias a medidas del Gobierno” y ayer “Mulder choca con Simon”, “sube la aprobación presidencial”, “mas apoyo para las regiones”… Hoy, acabo de entrar a su página “Emboscada terrorista”… Se trata de su cambio. Ese guión ya lo conozco. Ahora el nuevo portavoz del gobierno quiere que tengamos miedo. Que no hablemos de corrupción, que nos preocupemos de otras cosas. No se extrañen si sueltan por estos días otro psicosocial. Me atrevo a decir que será algo como magalesco para matizar.

    Tiene razón usted, Alejandro, es la hora más oscura desde el 2000. Y quizás algo más atrás.

    Perú de alguna manera siempre ha sido así, botín de ratas de dos patas. Pero hay que ver esto como una oportunidad. Es como, si una vez más, se hubiera abierto un agujero y mientras sacamos a la superficie a uno de estos roedores, nos damos con la sorpresa que en sus dientes largos coge la cola de otro. Si miramos más a fondo veremos la mierda en toda su magnitud. Y vaya que ni siquiera podemos imaginarla. Hablemos de porcentajes: se estará conociendo, qué, un 10 por ciento de todo lo que ocurre en nuestro Perú. La basta corrupción.

    Se lo están cargando. Nos están robando en grande. Y ellos creen que hay que bloquear todas las ventanas (Perú.21) por la cuales se percibe su pestilencia. No jodan.

  15. Snuff Doj dice:

    Alfredo P: tus comparaciones son ridiculas. Si solo quieres “opinar” para soltar tus fobias anti-”caviares” mejor pide chamba en la razon o en algun pasquin de esos. Siguiendo tu logica entonces vladimiro montesinos deberia ser excarcelado y ser rehabilitado civica y moralmente y encima se le debe hacer un monumento, junto a toda la camarilla vladifujimontesinista, y todo porque los vladivideos fueron grabados y obtenidos ilegalmente. Y claro, para ti el pais estaria mejor si toda la cochinada y corruptela se desarrolla como siempre sin que haya roche. O bien eres parte de esa banda delincuencial y entras como trol a tratar de generar opinion y corriente a favor de la porqueria o eres un descerebrado o un drogodependiente que ha perdido contacto con la realidad y el sentido común. Hazte ver. Urgente.

  16. Alfredo P. dice:

    “O bien eres parte de esa banda delincuencial y entras como trol a tratar de generar opinion y corriente a favor de la porqueria o eres un descerebrado o un drogodependiente que ha perdido contacto con la realidad y el sentido común. Hazte ver. Urgente.”
    Caviarillo, simplemente tengo dos dedos de frente y no me hago una tormenta en un vaso de agua por un episodio anodino en un periódico.
    Lo que ocurre es que Uds. los caviarillos tienen el complejo de mártir y de alucinarse “la última reserva moral”, creen que cuando los tocan se producirá el apocalípsis; cuando la verdad es que Uds. no le han empatado absolutamente a nadie y su incidencia en la vida política del país es cercana a cero, ya lo vimos con su famosa campaña por “adoptar” a un congresista que no tuvo mayor trascendencia.
    Dejen de hacer alboroto, pisen tierra y dedíquense a cosas más importantes, a tener una vida por ejemplo.

  17. Invasiones Bárbaras » Blog Archive » Engaño de masas dice:

    […] días, en la “blogósfera” peruana no deja de aparecer de una u otra manera el tema de la salida de Augusto Alvarez Rodrich como director del diario Perú21. Abunda, por un lado, la información y las interpretaciones respecto a qué motivó que lo […]

  18. Gonzalo Gamio dice:

    Aquí el gobierno es el mayor beneficiado, sin duda. Y el propio Perú 21 va a sentir el éxodo de un grupo de periodistas de primera ¿Quién los va a reemplazar? ¿L.A. Morey? ¿J. Morelli? ¿O la gente de La Razón?

    Qué verguenza.

    Saludos,
    Gonzalo.

  19. Nayus dice:

    Es cierto que muchos pueden creerse la ultima reserva moral, chupada del mango o lo que sea, pero siempre es sospechosa la nueva oleada de soboneria que se apodera del decano, les digo, nadie le gusta la soboneria, y si quieren que nadie los lea…

  20. Bipolar dice:

    Amigo Godoy, espero sigan investigando y se logre encontrar a las cabezas de esta porqueria de mafia que existe desde antes del 2000 a la fecha; son varios los mismo personajes que rotan cargos y hacen de las suyas (empresariado incluido)…y es que olvidamos rápido.
    Sobre el video de rpp, se complementa bien el escueto comentario de Rodrich con el escote despachado de su colega.

  21. Riquez dice:

    Godoy, ¿qué me dices de dar por verídicos emails que después se confirmó que era falsos? ¿acaso las portadas que le sacaron a Luciana León no resultaron difamatorias, dada la inveracidad de las “pruebas”? ¿Donde estuvo la responsabilidad periodistica? En mi opinión estoy parcialmente de acuerdo contigo, AAR no cometió delito pero si actuó irresponsablemente y todos tenemos que rendir cuentas por nuestros actos. Incluídos -aunque les cueste aceptarlo- los periodistas.

    Sr. Oliart, en el caso Guerrero a Magaly no se le esta acusando de “violar la intimidad” sino por difundir información inexacta y por tanto difamatoria y en ningun momento hubo intromisión alguna a las actividades publicas del futbolista, además el fotografiar a alguien en la calle no supone una invasión a su privacidad como si hubiese sido en su casa o en una reunión privada y sin su consentimiento. La intimidad no tiene nada que ver con este caso. De los petroaudios no se cuestiona el hecho de hacer la denuncia sino la forma en que se presenta y el recurrir a información de dudosa veracidad y darla como un hecho.

    La parte emotiva no es una crítica mía Sr. Oliart, sino del Sr. Godoy dirigida particularmente hacia Cesar Hildebrandt cada vez que este atacaba al Grupo El Comercio cuando este diario gozaba de las simpatías del bloguero que le menciono. A mi no me parece necesariamente condenable como a usted tampoco el dejarse llevar por la pasión, pero no es el punto de mi crítica sino el que Jose Alejandro señale a otros por hacer lo mismo que el hace.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.