alan-augusto.jpg

Hoy ha continuado la crisis en Perú.21, iniciada por el despido de su director Augusto Alvarez Rodrich. Como informamos más temprano, han asumido interinamente la dirección Claudia Izaguirre y Manuel Tumi, los dos editores de confianza de AAR, hasta que se ubique a un nuevo director.

Tampoco salió la columna de Rosa María Palacios. Ayer la periodista no hizo referencia al hecho en su programa, pero sí indicó que “este programa seguirá investigando la corrupción”, en clara alusión a las presiones que hay ahora sobre América Televisión. Aunque se ha desmentido, por el momento, la salida de Laura Puertas, editora general de prensa de América Televisión, el lunes 24 de noviembre será una fecha central, dado que ese día se celebrará una reunión del Consejo Editorial del canal.  Cabe recordar que hace unos días se renovó el Consejo Editorial de América Televisión y Canal N, que ahora está conformado por Martha Meier Miró Quesada (integrante de la facción dominante de El Comercio), Manuel García Miró Bentín y Mirko Lauer.

Ahora hay tres versiones sobre la salida de AAR del diario:

- La primera, vinculada a los pleitos internos en la Corporación, referida a las discrepancias entre Francisco Miró Quesada y Hugo Guerra con el ex director de Perú.21 por la publicación de los petroaudios.

- La segunda, comentada por La República, que hace alusión como “gota que rebalsó el vaso” a la publicación de una noticia en contra del Alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, anfitrión de la inauguración de la planta de El Comercio para la región norte, puesta en marcha esta semana.

- La tercera, es contada por Paola Ugaz:

La cabeza de Alvarez Rodrich estaba en juego desde entonces para los miembros del directorio como la vicepresidenta del mismo, Milagros Miró Quesada de Rodríguez Larraín, José Graña Miró Quesada, Pablo Llona García Miró, entre otros.

No estaban de acuerdo con la pluralidad del periódico, entre los que destacaban plumas tan disímiles como Fernando Rospigliosi, Nelson Manrique, Jorge Bruce, Guillermo Giacosa, Ramiro Escobar, Giovanna Pollarollo, Roberto Lerner, Luis Pásara, Esther Vargas, Santiago Pedraglio, entre otros.

Tampoco les gustaba su apoyo al informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, su presunto sesgo antimilitarista, el suplemento “El Otorongo”, las denuncias de discrimación social, racial, de género y por sobretodas las cosas ser irreverentes y “faltosos” (como decía en sus frescas y diarias columnas Augusto Alvarez Rodrich) ante el poder de turno, es decir, el gobierno que preside Alan García.

El “petrogate” exacerbó los ánimos y sirvió como detonante para la forzada salida y el ex director se batió hasta donde pudo.

Hasta donde pudimos conocer, los miembros del directorio (a espaldas del actual director Francisco Miró Quesada Rada y subdirector, el periodista Hugo Guerra) nunca se plantearon el debate deontólogico de difundir o no los audios del Petrogate, si el chuponeo es un acto ilícito, de donde vino el espionaje industrial, ni nada parecido.

A ellos, jamás se les cruzó por la mente esa disyuntiva editorial. (Vamos, IPYS anímense a hacer un encuentro de periodistas sobre el tema).

El tema, para Ugaz, tendría un interés económico, con uno de los casos más controvertidos de este gobierno:

La mano que mueve la cuna en este nuevo directorio es José Graña, dueño de Graña y Montero y quien está interesado en la construcción en los polémicos terrenos de Collique otorgados por el Ministerio de Vivienda; y quien mueve la pelota en el diario “El Comercio” es Martha Meier Miró Quesada, ecologista y candidata de “Perú 2000″ de Alberto Fujimori al Congreso de la República, cuando pretendía su tercera reelección.

Como se recuerda, el caso de la venta del Aeródromo de Collique es un caso que viene siendo investigado por el Congreso de la República, ante posibles irregularidades en su forma de venta. El Ministro de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, está a punto de ser interpelado por este tema. Y, en el caso de Meier Miró Quesada, como vemos, su poder ahora llega también a América Televisión.

Y Ugaz informa sobre las siguientes dos bajas en el diario, esta vez por renuncia:

(…) hasta el momento han renunciado en solidaridad por la medida, los columnistas Fernando Rospigliosi y Nelson Manrique.

A continuación les dejo la carta de renuncia de Manrique:

Hola Paola:

Estuve durante el dìa ocupado con una ponencia que tenía que presentar y recién ahora, a la medianoche, me entero de la salida de Augusto de la dirección de Perú 21.
Quiero darte la primicia de mi renuncia, por una parte, porque me alegra dártela a tí, y por otra, porque no se a quien diablos se la presentaré en Perú 21. Ya averiguaré mañana.
Mentiría si dijera que no esperaba esto. Este el el Perú de Alan García y, como diría Martín Adan, “las cosas han vuelto a la normalidad”.
Un abrazo de

Nelson Manrique

PD. Un encargo para Augusto, si lees ésta: llámame, porque el teléfono que tengo es el que usabas en Perú 21. Y me encantó trabajar contigo.

Como vemos, esta historia aún tiene para rato. Y, como vemos, los faenones también.

MAS SOBRE EL TEMA:

Menos Canas: ¿Libertad de qué?

Habla Sonia Luz: La libertad de expresar: Periodistas, periodismo y poder

Eduardo Villanueva: La partida de AAR en el contexto de una crisis mediática

29 Respuestas a “LA CRISIS EN PERU.21”
  1. Constantino dice:

    Un aplauso para Augusto Alvarez Rodrich, y otro para Nelson Manrique.

  2. JOSE dice:

    NO SERÁ QUE LA GENTE DEL COMERCIO TIENE ALGUN AUDIO POR EL QUE TEMEN…?

  3. Augusto Alvarez Rodrich ex director de Peru21 | Ombloguismo dice:

    […] Fernando Rospigliosi - el “heraldo negro”- y Nelsón Manrique. Quiere saber más pues Godoy recopila las tres teorías del despido de Rodrich; aunque Paola Ugaz, tiene la “pepa” y […]

  4. Sute - 1140 "Aurelio Miró Quesada S" dice:

    Son contados los periodistas, valientes y honorables, que en cumplimiento de su labor de informar e investigar asuntos de interés público con la veracidad y rigurosidad necesarias, se enfrentan al poder político de turno y, más aùn al poder económico de siempre…a pesar de que en ello se les va la estabilidad laboral o la tranquilidad de pleitos judiciales y/o de amenazas cobardes. Son un ejemplo de ello Augusto Alvarez Rodrich y Laura Puertas. Como miembros de un Colegio nacional que lleva el nombre de uno de los miró quesada, sentimos vergüenza ajena…El grupo de El Comercio tendrá solvencia econòmica, pero está dejando de tener solvencia moral…Y, gracias, por el ejemplo de dignidad e integridad: a Nelson Manrique, a Fernando Rospigliosi, al mismo A. Alvarez Rodrich, y a todos los periodistas que mostrarán su independencia y solidaridad en estos momentos

  5. Carlos Morales E. dice:

    Dice bien Nelson Manrrique, una de las mentes mas lucidas del Perú actual, “este es el Perú de Alan Garcia”. es decir de la intolerancia, del acomodo, de la cutra, de la discriminación, del saqueo de los bienes del Estado, del monrrerismo en la política, del compadrazgo y la soberbia. Preparémonos entonces para en los años que le quedan al Doctor Alan Garcia Perez, mas raciones de intolerancia, verbo florido y un avasallamiento de las libertades democráticas. Lo del Comercio es una cuestión financiera, aderezada con egos e intereses particulares varios, el mas desatacable es de Meier Miro Quesada, jalada en cuestiones éticas.

  6. david damian dice:

    Que verguenza… en lo que queda la tan mentada,” reserva moral del país” , objetividad, independencia y otros tantos calificativos para el diario El Comercio haciendonos creer sobre todo los domingos cuando miles de peruanos que con orgullo forma parte de escenografia de nuestras viviendas ,tan pulcro y generoso en páginas sin competencia.Mañana como le explicaremos a nuestro menores hijos y nietos que este periodico que tienen es sus manos no estan creible ñara aceptar sus contenidos.

  7. gerardo seminario dice:

    Me llama la atención cómo se presenta la noticia en Perú 21. Lo que han publicado hoy es una esquela, en vida fue tacatín, tacatán, etc. Del grupo, quién publicaba esquelas era El comercio, con este anuncio clavan banderita en Perú 21 y alardean poder. Acto de prepotencia, mal gusto y… qué feo escriben por mi madrecita.

    Saludos Godoy.

  8. vendetta dice:

    alan garcía es el mejor representante de los valores del fujimorismo: antidemocrático, intolerante, desprecia a los derechos humanos, sínico, manipulador, la mejor expresión de la continuidad del fujimorismo y todos los valores que representó en la escena política nacional… no creo que lo que nos toque vivir en adelante con este gobierno sea saludable para nuestro país, mientras tanto muchos vivimos como los personajes de la “alegoría de la caverna”, nos contentamos con ver el juego de sombras que ha creado garcía

  9. Andrea dice:

    chequéense la página web de Perú.21: la noticia más comentada (72) es la de la salida de AAR, aunque el último comentario es de la 1:33 de la tarde (ahorita son las 10:14 pm). lo interesante es que (¿desde qué hora?) NO ES POSIBLE hacer más comentarios, a diferencia de lo que sucede con cualquier otra noticia.

    qué roche.
    qué pena.

  10. Carlos dice:

    Alejandro Godoy,

    En lo formal, ¿ renuncio o lo botaron?.

    Esas tres versiones son especulaciones (algunas de mala leche me parece). Lo que puede quedar mas claro es la interpretacion de los hechos:

    Si renuncio, entonces el estaba de acuerdo con el hecho y tenia algun motivo.

    Si lo “renunciaron” para callarlo, el podria decirlo, publicarlo, denunciarlo con mucha dignidad.

    Si lo botaron y no dice el motivo, pues hay algun roche suyo.

    En periodismo, no es como en otros trabajos que al empleado le interesa salir por renuncia propia para tener un historial “limpio”.

    Tal como van las cosas y hasta que el guarde silencio, pues es facil distingir la opcion correcta.

  11. Peru » RE: Travelling Chile to Peru around Christmas dice:

    […] LA CRISIS EN PERU.21Hoy ha continuado la crisis en Perú.21, iniciada por el despido de su director Augusto Alvarez Rodrich. Como informamos más temprano, han asumido interinamente la dirección Claudia Izaguirre y Manuel Tumi, los dos editores de confianza … […]

  12. Peru » Doing Business in Peru dice:

    […] LA CRISIS EN PERU.21Hoy ha continuado la crisis en Perú.21, iniciada por el despido de su director Augusto Alvarez Rodrich. Como informamos más temprano, han asumido interinamente la dirección Claudia Izaguirre y Manuel Tumi, los dos editores de confianza … […]

  13. Nicolás dice:

    Señor Alvarez rodrich lo saluda si amigo lecto de siempre Nicolás. Mi absoluta solidaridad así como mi reconociemitno a los decentes periodistas que han sabido renunciar. Un fuerte abrazo, espero poderlo leer pronto. Ya no leo PERU 21.
    Nicolás

  14. REPM dice:

    Tambien renuncio Gianfranco Castagnola, columnista de la pagina economica.
    Salu2

  15. Elvis Delgado dice:

    Efectivamente, al leer varios de los comentarios en esta página llego a la conclusión de que no hay nada más que hacer que felicitar a AAR y a los otros 4 periodistas que renunciaron poco después. Lamentablemente en nuestra sociedad actual la moral, la ética y los principios se están perdiendo cada vez más. Son pocos los que son leales, cumplen y repetan sus principios ya que una vida sin principios no es vida simple y anamente. Mis felicitaciones y estaré al pendiente de los próximos sucesos también a lo que ocurrirá en America TV y Canal N luego de la junta que tendrán.

    Atte. Elvis Delgdo (16)
    Arequipa - Perú

  16. Rafael Rodríguez dice:

    Esta es la libertad de prensa, tal como la entienden los empresarios y accionistas en general. Alvarez Rodrich no era el exponente de la democracia en el Perú, pero interfería con los intereses financieros de la facción de la familia imperial que al parecer capitanea o mangonea el abogado Rodríguez Larraín (el que dendió a Ivcher). Rodriguez, se sospecha, maneja algunos intereses chilenos aquí, en todo caso oficia de proconsul chileno. Lo lamentable de este affaire es la posición de Hildebrandt, quien se jaranea por lo sucedido sin reparar que el mismo fue víctima de este juego de intereses, en otra dimensión y aspecto.

  17. Rafael Rodríguez dice:

    Esta es la libertad de prensa, tal como la entienden los empresarios y accionistas en general. Alvarez Rodrich no era el exponente de la democracia en el Perú, pero interfería con los intereses financieros de la facción de la familia imperial que al parecer capitanea o mangonea el abogado Rodríguez Larraín (el que defendió a Ivcher). Rodriguez, se sospecha, maneja algunos intereses chilenos aquí, en todo caso oficia de proconsul chileno. Al leer su comentario del domingo, me rectifico por lo anteriormente dije de César Hildebrandt.

  18. eliana dice:

    Para toda mi familia inclueyendo mis hijas menores era infaltable leer Peru 21, AAR hizo un excelente trabajo con este periódico, la pluralidad de los columnistas y la calidad de sus contenidos, definitivamente demasidado “faltosos” para los poderosos, incluyendo la Iglesia y los apristas y sus “cuchipandas” (AAR dixit)… ¿qué suerte correrá nuestro querido “Otorongo”?. Vamos, es el momento de armar un periódico alternativo y enterrar a los miroquesada… y Canal N?, ni modo, chau Cable Mágico, me iré a TELMEX…

  19. yan guzman dice:

    Felicito la consecuencia de Alverz Rodrich y algunos de los ex columnistas de Peru21. Coincido en que Nelson Manrique es una de las mentes más brillantes de la intelectualidad peuana. Espero volver a leerlos pronto, en otro diario, claro está.

  20. Invasiones Bárbaras » Blog Archive » Engaño de masas dice:

    […] a qué motivó que lo “renunciaran”, con diveras hipótesis y análisis que apuntan hacia los petroaudios, hacia denuncia en el norte, y perturbadoramente hacia Collique. Por otro lado, aparecen las […]

  21. Sarita dice:

    Rosa Maria Palacios: ¡Qué decepción! Ella que se jacta siempre de que en su programa nada se censura y mucho menos nadie la censura, pues quedó demostrado el viernes que sí se autocensura. ¿Cómo pudo quedarse callada después de lo que ocurrió con su colega y amigo AAR? Como Laura Puertas dió la orden de que NADIE tocaba el tema, pues ella calló y obedeció.
    LAMENTABLE,
    Sarita.

  22. jose dice:

    CAUNDO SERA EL DIA QUE TODOS LOS PERUANOS ENTENDAMOS QUE LOS INTERESES ECONOMICOS DE LOS GRUPOS DE PODER DE SIEMPRE, SE ANTEPODRAN A TODO, ES HORA QUE HALLA UNA REVOLUCION AUTENTICA Y CAMBIE LAS COSAS DE UNA VEZ POR TODAS, TENEMOS CORRUPCION POR TODOS LADOS Y CADA DIA APARECEN MAS CASOS, Y CUANDO APARECEN PERIODISTAS VALIENTES A DENUNCIARLOS, SON DEFENESTRADOS POR LOS GRUPOS DE PODER, PARA QUE TODO VUELVA A LA “NORMALIDAD” Y CONTINUE TODO IGUAL ES DECIR QUE SE MANTENGA EL STATU QUO, VERREMOS AHORA QUE MUY PRONTO PERU 21 SE OLVIDARA DE LA DENUNCIAS Y SERA UN MEDIO MAS AL SERVICIO DEL GOBIERNO DE TURNO Y DE LOS GRUPOS DE PODER….

  23. carlos dice:

    tiene que haber un cambio radical en el peru ya basta de vender nuestro peru ese señor garcia disque presidente del peru esta jodiendo al peru es un loco de la talla de chavez ya sabemos hasta donde puede llegar con tal de tapar sus oscuras maniobras desde el gobierno. arriba ollanta y antahuro humala

  24. carlos dice:

    urgentye un cambio radical antes de que el señor garcia se quede eterno en el peru

  25. carlos QUINTANA dice:

    EL PODER ECONOMICO DETERMINA AL PODER POLITICO, Y ESTE ASUNTO ES UNA MUESTRA CLARA, DE COMO LOS GRUPOS DE PODER CONTROLAN LA MAQUINARIA INFORMATIVA EN EL PERU PARA SUS INTERESES DE CLASE, PRIORIZAN SUS CUENTAS BANCARIAS ANTES QUE SUS CUENTAS ETICAS, PARA ELLOS EL INTERES INDIVIDUAL Y DE GRUPO ES MAS QUE EL INTERES DE LA NACION Y DE SUS CIUDADANOS, AL FINAL USAN A SU DIARIO PARA LAVARSE LA CARA INMORAL Y DURA QUE TIENEN, USAN A SUS POLITICOS PARA AHORRARSE JUICIOS Y ALGUNOS PERIODISTAS PARA SEGUIR LABRANDO SU CHACRA DE “LAVACARAS” PARA ESTAS CIRCUNSTANCIAS.

  26. marco dice:

    Bueno,tantas palabras para definir algo tan sencillo, los dueños de los medios de comunicación son unos chupamedias del gobierno de turno, saludos para AAR me divertía como nunca con el otorongo, espero leerlo pronto.

  27. Al dia siguiente de la salida de Augusto Alvarez Rodrich. Un mal día para la prensa de Perú :: Reportaje al Perú dice:

    […] a las 4.19 pm.- Por el blog de Godoy me enteró que la columna de Rosa María Palacios tampoco salió. Mañana domingo recién nos […]

  28. “Perú 21″ está calato de columnistas :: Reportaje al Perú dice:

    […] Utero de Marco SifuentesDesde el tercer piso (Jose Godoy) […]

  29. La Final Crisis llega a Perú21 – elmorsa.pe dice:

    […] - Al día siguiente (Reportaje al Perú) - El resultado del faenón (Pepitas.com) - La crisis en Perú21 (desdeeltercerpiso) - Heduardo en su tinta digital comenta (Hojas de Vida) - La partida de AAR en […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.