Cuidadoso lector, recordará usted que en un post anterior de este blog contamos la historia de lo que había ocurrido en el diario El Comercio en torno al Petrogate. A fin de afinar su memoria, le suministramos una ayuda al recuerdo:

1. La Unidad de Investigación de El Comercio, dirigida hasta hace unas semanas por Fernando Ampuero, venía trabajando el tema del Petrogate en semanas previas a la difusión de los petroaudios. En ello tenían el apoyo del entonces director del diario Alejandro Miró Quesada Cisneros.

2. Una vez que se produjo el relevo en El Comercio, el nuevo director, Francisco Miró Quesada paralizó la publicación de los audios. Los audios llegaron por otra mano a Fernando Rospigliosi, quien a su vez se los dio a América Televisión. Y otro lote llegó a Perú.21. Ambos medios, como recordamos, están dentro del grupo El Comercio.

3. Ante el peso de las evidencias presentadas en Cuarto Poder, El Comercio recién se animó a publicar lo investigado dos días después del escándalo. Quien firmó las notas fue el periodista Pablo O’Brien.

4. Se desata una sorda pugna entre, de un lado, Francisco Miro Quesada y el editor de Opinión de El Comercio Hugo Guerra, y, de otro lado, Augusto Álvarez Rodrich, director de Perú.21, en torno a si se debían difundir conversaciones grabadas ilícitamente.

5. En medio de la pugna, Fernando Ampuero es despedido de El Comercio y la Unidad de Investigación del diario comienza a ser investigada internamente para saber la fuente de los petroaudios. Lo único bueno resulta ser la designación del periodista Miguel Ramírez como nuevo director de la UI.

Pues bien, retomemos la historia en este punto. Hoy en Caretas salen dos artículos que revelan más entretelones de esta pelea, que, como veremos al final, importa mucho más que el mero “periodismo sobre periodistas” (como elegantemente lo ha bautizado Rosa María Palacios).

El primero, firmado por Fernando Ampuero, tiene un detalle más que interesante sobre el papel de uno de los personajes ya mencionados:

Imaginemos, por el contrario, al editor de un diario que debe afrontar casos de corrupción que involucran a funcionarios de gobierno. Imaginemos que ese editor, de quien sabemos que ha trabajado en los últimos años con ministros de Estado y hasta con el vicepresidente de la República del actual régimen, observa la paja y no la viga de un negociado. No dijo que no haya que mirar la paja, que es también condenable. Digo solamente que la viga maestra, la corrupción, debería captar mayor atención. Pero si en ese trance, invocando la decencia, el editor decide poner el énfasis en la paja y no en la viga, ¿qué pensará usted, suspicaz lector? Indudablemente concluirá que el editor de ese diario ha optado por ser un servil ayayero del gobierno de turno, por defender intereses ocultos y, lo peor de todo, por no cumplir con su deber de hacer buen periodismo.

A quien Ampuero alude pero no menciona es a Hugo Guerra, de quien, en nuestro post anterior sobre el tema, hemos señalado claramente que es el defensor de los intereses del Primer Vicepresidente de la República, tanto en temas de derechos humanos como de presupuesto del sector Defensa. Y de quien el ex jefe de investigación del decano no se equivoca: en efecto, el Estudio de Abogados del cual es socio Guerra ha sido contratado por la Comisión Organizadora de APEC, en tres ocasiones, para dar servicios legales (ver aquí, aquí y aquí). Recordemos que esta comisión es presidida por Giampietri y, además, está exenta en sus contrataciones de los controles de CONSUCODE, gracias a las Leyes de Presupuesto 2007 y 2008. Hecho que, como bien señala el escritor y periodista, despierta las alarmas del suspicaz lector.

El segundo hecho vinculado a Guerra es relatado en la columna de Gustavo Gorriti:

El lunes 3, Hugo Guerra, el recientemente retornado subdirector de facto de El Comercio, pidió a Pablo O’Brien, a través de intermediarios, la entrega de todos los petroaudios en su poder. O’Brien es el periodista que por más tiempo investigó el caso de corrupción que terminó en los petroaudios. Por razones que reseñaré aquí, O’ Brien nunca llegó a publicar su investigación.

Al recibir la petición, orden más bien, de Hugo Guerra, O’ Brien contestó que ya no tenía los audios, que los había devuelto a la o las fuentes que los entregaron.

El martes 4, O’Brien recibió la indicación de acercarse a la oficina de recursos humanos del periódico, para recoger su carta de despido. Con ello continuó la purga de la unidad de investigación, iniciada con el despido de su editor, Fernando Ampuero.

Es decir, Guerra le pide a O’Brien los audios, él no se los da porque ya no los tiene y lo botan del diario. Menudo pago a quien investigó el caso desde el inicio. De hecho, El Comercio no solo venía investigando el caso del petróleo, sino una pista más grande. Señala Gorriti:

La investigación de El Comercio - a cargo de Pablo O’ Brien - sobre la relación de grupos mexicanos (Banco Azteca y Cemex fundamentalmente) con algunos funcionarios de este gobierno, empezó desde septiembre u octubre de 2007. Esos casos llevaron a los de hospitales y el de los petroaudios. Periodistas de América TV y de Perú.21 tuvieron acceso a la información del caso varios días y posiblemente semanas antes de hacerlo público.

El golpe de estado en la dirección de El Comercio impidió que la investigación fuera publicada. Mientras tanto, AméricaTV y Perú21 corroboraban la información. Cuando lo lograron, la publicaron.

En otras palabras, y tal como lo hemos dicho desde hace algún tiempo, tenemos un mega caso de corrupción, con cuatro aristas claras:

1. El Petrogate en sí, con Rómulo León Alegría, Alberto Quimper, los noruegos y Fortunato Canaán de protagonistas.

2. El tema de hospitales, con Canaán, Rómulo, Garrido Lecca y la OEI de protagonistas.

3. Obras en provincias, donde aparecen, nuevamente, Canaán, León Alegría y la OEI. Hablamos, hasta ahora, de Ancash y Moquegua.

4. Los negocios mexicanos, con Rómulo León y Garrido Lecca de protagonistas. Pero como actores secundarios aparecen Jaime Carbajal y José Antonio Chang.

Salta a la vista una pregunta. ¿Por qué Hugo Guerra quiere los audios? No hay que olvidar que: 1. trabaja en la universidad del Ministro socio de Garrido Lecca y 2. su estudio de abogados ha sido contratado por el Vicepresidente de la República, a quien defiende columna tras columna. Y la otra interrogante:  ¿Qué intereses hay detrás de todo esto y de que no haya salido la investigación sobre los negocios mexicanos en El Comercio?

En medio de esta pugna, aparentemente de periodistas, aparece claro que aun queda mucho por investigar.

MAS SOBRE EL TEMA:

Utero de Marita: ¿De dónde salieron los audios?

Los Principios Rectores del Grupo Periodístico El Comercio

La OEI emite comunicado de descargos sobre su participación en el tema Hospitales

26 Respuestas a “EL COMERCIO, EL PETROGATE Y HUGO GUERRA - SEGUNDA PARTE”
  1. enrinando dice:

    en el estadio rosas pamapas, obras en provincias, no te puedes olvidar de lucianita, que sale en la foto de la presentacion del proyecto, ¿ella no es congresista por lima? mmmmmmmmmm, no se olviden de ella

  2. Carlitos dice:

    No hay nada que hacer que las cosas estan podridas en el Comercio. Todo por el maldito billete tras el cual deben estar todos esos miserables.

  3. El Paki dice:

    La pregunta es…qué dice de todo esto Paco Miroquesada???

  4. jgodoymejia dice:

    Enrinando: Calma, pero Luciana parece ser el elemento menor en todo este entramado.

    Carlitos: No caigamos en generalizaciones. La mayoría de gente que trabaja en El Comercio es honesta.

    El Paki: Buena pregunta. ¿La responderá?

    Para todos: Veamos el Principio Rector 14 del Grupo El Comercio, que es el que ha provocado la batahola:

    Principio Rector 14: El cumplimiento de la ley
    LA LEY DEBE SER CUMPLIDA. LOS MEDIOS DEL GRUPO NO DIFUNDEN INFORMACIONES QUE HAYAN SIDO OBTENIDAS POR SUS PERIODISTAS QUEBRANTANDO ESTE PRECEPTO.

    i. El periodista del Grupo El Comercio debe ser un fiel cumplidor de la ley no solo en su vida profesional, sino también en la privada.

    ii. Si terceras personas se acercaran con información obtenida de manera ilegal, el director del medio decidirá su difusión. Para ello deberá, primero, haber alcanzado el convencimiento de que es verosímil y, segundo, que, en atención al principio de la cultura informativa amplia, no darle difusión al hecho podrá significar un perjuicio al derecho ciudadano de estar debidamente informado. (Ver Principio Rector 2, La veracidad, v; Principio de Rector 3, El entretenimiento, la cultura y el espíritu, iii, principio de la cultura informativa)

    iii. Se exceptúan de cumplimiento las normas promulgadas con el fin de restringir la libertad de prensa. En los casos necesarios, hace incluso pública su rebeldía. (Ver Principio Rector 12, La autonomía informativa, ii).

    El punto ii es el aplicable al caso. Para mi, Álvarez Rodrich is right.

  5. Gonzalo Gamio dice:

    EL Comercio se está tornando claramente ultraconservador. Ya no sólo se trata de Hugo Guerra “fustigando” a los, llamados por él, “caviares” (con el aval de ya sabemos quién), ahora escribe Luis Alfonso Morey, conocido fujimorista.

    Saludos,
    Gonzalo.

  6. jgodoymejia dice:

    Gonzalo: Además de ello, Morey ha escrito a favor de la posición que Guerra y Francisco Miro Quesada han defendido sobre la difusión de los petroaudios.

  7. Jacobo León dice:

    Todo está raro…pero Ampuero: ¿adalid de la investigación?…por favor, no seamos ingenuos…aquí hay algo más. Pero igual, si Hugo Guerra está metido con Giampietri, pues debería dar un paso al costado. Paco Miroquesada tiene la última palabra.

  8. Ocram dice:

    esto ya lo dijo faveron en su blog el 23 de octubre, hace dos semanas

    http://puenteareo1.blogspot.com/2008/10/honroso-despido.html

  9. el blog del morsa » Los Petroaudios dice:

    […] que a levantar el velo que oculta “la verdad”. Es una zona gris. Zona gris que fue usada para aprovechar y sacar a Fernando Ampuero del Diario El Comercio, periodista que ocupaba la Dirección de la Unidad de Investigaciones y que no gozaba (se rumoreaba […]

  10. Antonio dice:

    Las empresas Bimbo, Cemex, Claro, Telmex, Banco Azteca, etc. y los cárteles de Tijuana, Guadalajara, Juárez, Guanajuato y Sinaloa son la misma cosa. Persiguen grandes negocios y para ello corrompen a las autoridades. Unas son las fachadas legales y los otros ilegales, pero no están desvinculados. También pelean contra los competidores, en sus diferentes ámbitos: se atacan en los medios o se matan en las calles.

  11. Desde el Tercer Piso » BOTAN A AUGUSTO ALVAREZ RODRICH DE PERU.21 dice:

    […] lo hemos comentado en nuestros posts sobre el Grupo El Comercio y los petroaudios (ver aquí y aquí), ya existía un malestar entre la facción dominante de la familia Miró Quesada y el director de […]

  12. juan manuel dice:

    De que libertad de prensa hablamos,es que los periodistas no tienen derecho a emitir sus opiniones e investigaciones que por lo demas son sobre la principal causa de atrazo ne nuestro pais,seamos sinceros lo que existe es libertad de opinion de lo que le conviene a los propieetarios de los medios de comunicacion y punto,despues los mismos propietarios de lo medios de comunicacion ponen el grito en el cielo en defensa de la libertad de prensa cuando un sujeto como Hugo Chavez clausura medios de prensa,ponganse de acuerdo señores la libertad de prensa es basicamente la libertad de las personas de tener acceso a todo tipo de informacion incluyendo aquella que no le gusta a los dueños de los medios

  13. Desde el Tercer Piso » LA CRISIS EN PERU.21 dice:

    […] - La primera, vinculada a los pleitos internos en la Corporación, referida a las discrepancias entre Francisco Miró Quesada y Hugo Guerra con el ex director de Perú.21 por la …. […]

  14. Sute - 1140 "Aurelio Miró Quesada S" dice:

    Son contados los periodistas, valientes y honorables, que en cumplimiento de su labor de informar e investigar asuntos de interés público con la veracidad y rigurosidad necesarias, se enfrentan al poder político de turno y, más aùn al poder económico de siempre…a pesar de que en ello se les va la estabilidad laboral o la tranquilidad de pleitos judiciales y/o de amenazas cobardes. Son un ejemplo de ello Augusto Alvarez Rodrich y Laura Puertas. Como miembros de un Colegio que lleva el nombre de uno de los miró quesada, sentimos vergüenza ajena…El grupo de El Comercio tendrá solvencia econòmica, pero está dejando de tener solvencia moral

  15. Desde el Tercer Piso » LA HORA MAS OSCURA DESDE EL 2000 dice:

    […] excusa, como sabemos, son las referidas a la supuesta depuración moral ejecutada por Francisco Miró Quesada Rada y Hugo Guerra en torno a lo…, hoy más que nunca, prueba del hedor de este […]

  16. Fernando Rospigliosi habla del Petrogate, de Rodrich y de Peru21 | Ombloguismo dice:

    […] Él sostiene que los Petraudios son la punta del iceberg de las discrepancias entre su ex jefe Augusto Álvarez Rodrich (ex Director de Peru21) y la nueva directiva que maneja el Grupo El Comercio. […]

  17. Blog necio — laslo rojas dice:

    […] Espero que en su próxima columna nos explique porqué tanto interés en ponerle las manos en los Petroaudios. […]

  18. Desde el Tercer Piso » PERU.21: ULTIMAS “NECEDADES” dice:

    […] la cumbre de APEC (un evento muy apreciado por él), tenga ahora más tiempo para recordar que los intereses políticos están detrás de este caso: A quien Ampuero alude pero no menciona es a Hugo Guerra, de quien, en nuestro post anterior sobre […]

  19. GALAXIA E7 dice:

    TU LO HAS DICHO, la investigacion son solo 4 aristas, pero NO PIERDAN DE VISTA LAS PISTAS Y ESTUPIDECES dichas y grabadas por ROMULO, en cada audio HAY VERDAD y quienes estan involucrados, no son los mejicanos solamente, especifcamente la MAFIA MEJICANA, sabian que, solo son algunas pistas dejadas como ¿QUIENES SON LOS AMIGOS DE ROMULO? quienes lo escondieron; los van a llevar MAS ALLA, sera posible que fueron los mismo que escondieron a ALAN, es posible eso ALAN.
    Por eso, esta que se le hace AGUA, no pierdan de vista a sus contactos en COLOMBIA, ITALIA, ESPAÑA, FRANCIA, ISRAEL, HOLANDA Y ALEMANIA para REFRESCARLES LA MEMORIA, empezemos con sus contactos con los SANCHEZ PAREDES, (perdon es en PERU) a su contacto en el poder JUDICIAL VASQUEZ BEJARANO (asiduo lector de PERU21) y su chupamedias MIRIAM PILCO DEZA, (esposa del FISCAL TABOADA y Sec. PAP-Trujillo) Y QUIENES limpiaron a los NARCAZOS de SUS ENVIOS DE REMESAS a ALEMANIA y la capturas hechas en los NARCOBUQUES y el NARCOAVION.
    LOS PERIODISTAS no son tontos CHICOS, acabaran por seguir los hilos de la madeja, la punta del ICBERG, vamos, espero algunos contactos serios, espero mas OLFATO periodistico, que HUMO sin llamas.
    SOLAMENTE somos la pesadilla de ALAN, mientras que se luchaba por la trinchera con los TOLEDISTAS, en trujillo le tendimos la camita a la MAFIA APRISTA.
    Pero estan en nuestra MIRA. una galaxia se traga a una estrella.
    NO TE OLVIDES ALAN un ALANISTA.

  20. GALAXIA E7 dice:

    AH, ME OLVIDABA, no pierdan de vista a LAC (luis alva castro) y a DEL (del castillo)

  21. Desde el Tercer Piso » EL GOBIERNO SE CONDECORA A SI MISMO dice:

    […] Y sin duda, no me extrañaría algún editorial sabatino alabando esta condecoración. ¿O no, apreciado lector? […]

  22. DAVID JOSUE dice:

    por favor quiero denunciar lo siguiente: hace varios años un ex anexo (SALAMANCA)de la excooperativa azucarera cartavio,fue comprada por el narcotraficante ORLANDO SANCHEZ PAREDES,esto por que las ex cooperativas se hicieron empresas sociedades anonimas…dicho Narcotraficante de drogas esta que maltrata laboralmente a los trabajadores que se iniciaron en tiempo de las haciendas azucareras,y nadie hace nada al respecto..Ese delincuente ha cerrado hace poco la empresa y los trabajadores se han quedado sin nada…ninguna autoridad hace nada al respecto por que los hnos. Sanchez Paredes tienen en sus bolsillos al ministerio de trabajo,a la policia,a la prefectura, ala defensoria,a todo el poder judicial de esa region; es decir a todo el departamento de la libertad…no les miento ni exagero….el diario el comercio publico un informe entre el 2007 y 2008, de la irregular compra de ese señor.Una de sus tretas a que esta acostumbrado ese delincuente, es no figurar como titular en los registros publicos,pues hace uso de sus testaferros.

    Tiene un poder muy grande,recuerdan la denuncia de un coronel en el norte acerca de insumos incautados para la elaboracion de droga?…el fue destituido de su cargo por hacer la denuncia.
    el gobierno es amigo de los sanchez paredes,estoy indignado y disculpen por alguna groseria mia…Del Castillo,Mulder,la Perra de Cabanillas,el mismo Alan, han adquirido irregularmente acciones de las ex cooperativas azucareras,pero de seguro no figuran sus nombres en los registros de compra-venta por que hacen uso de los testaferros.

    Lo cierto es que mis paisanos de Salamanca no estan trabajando,han cerrado la empresa,les engañaron con el precio de sus acciones al momento de la venta,y Sanchez Paredes -CREO SIN EQUIVOCARME- COMPRO A LA MISMA PARA POR AHI SACAR LA DROGA YA QUE ES UNA ZONA CASI INOSPITA,CERCA AL MAR, AISLADA,pero la policia de los lugares aledaños se hacen los babozos.

    NO SE QUE DIARIO PUEDE LLEVAR A CABO UNA INVESTIGACION CONCIENZUDA,EN TRUJILLO TODO PARECE ESTAR PERDIDO POR QUE APARENTEMENTE HASTA EL PERODISMO VIVE DE LOS BOLSILLOS DE ESE MATAGENTE DE SANCHEZ PAREDES.
    Hasta miedo me da creer que uds. tambien son ahijados de ese delincuente….Dios no lo permita.

    no lo olviden: LA CUPULA APRISTA ES MUY ALLEGADA A LOS SANCHEZ PAREDES COMO TRUJILLANOS QUE SON…ORLANDO ES PROPIETARIO DE UNA HACIENDA EN CIENEGUILLA,Y DE UN CENTENAR DE EMPRESAS….PERO NADIE LO INVESTIGA,Y SI LO HACEN SOLO SUENA UN DIA LA NOTICIA Y LUEGO TODO VUELVE A LO MISMO,ESO SE VE EN EL COMERCIO,OJO,PERU 21,CUARTO PODER,ETC.

    me da rabia que mi pueblo,del que sali hace mucho tiempo,y su gente esten sufriendo ….y ninguna autoridad hace nada.

    por favor escribanme…que se puede hacer….el año pasado le escribi a un reportero imbecil del canal 2 y me respondio que yo le facilitara una entrevista con aquel delincuente….y lo llamo IMBECIL POR QUE LOS MALECHORES,SICOPATAS,DELINCUENTES,ETC NO HABLAN CON LA VERDAD,POR QUE SI LO HACEN,ENTONCES NO EXISTIRIAN ESTA TIRA DE LACRAS…Pienso que a quienes se tiene que entrevistar es a las victimas de estos hijos de perra. RESPONDANME POR FAVOR QUE HACER….NO SEAN UDS COMPLIES DE ESTOS VEJAMENES

  23. Salvar a los periódicos vs. salvar al periodismo « Castor Ex Machina dice:

    […] buenas investigaciones que merecen ser rescatadas. De hecho, muchas de ellas entran en conflicto con los intereses de la industria periodística que las alberga. En este punto, Solís introduce una comparación que me parece ilustra sumamente […]

  24. pedro solbes mira Ministro de Economia y Hacienda (cesado) el 7/4/2009 » Hemeroteca » Salvar a los periódicos vs. salvar al periodismo dice:

    […] buenas investigaciones que merecen ser rescatadas. De hecho, muchas de ellas entran en conflicto con los intereses de la industria periodística que las alberga. En este punto, Solís introduce una comparación que me parece ilustra sumamente […]

  25. El blog de Oscar Gallo » Despidos y líneas editoriales dice:

    […] tanta revolución, los que siempre acaban pagando pato son los periodistas. Hace unos años El Comercio y Perú21 tuvieron un sacudón en medio del caso Petroaudios, columnistas renunciaron, otros llenaron el vacío, y Augusto Álvarez Rodrich fue el estoicismo […]

  26. Despidos y líneas editoriales « Oscar Gallo Presenta… dice:

    […] tanta revolución, los que siempre acaban pagando pato son los periodistas. Hace unos años El Comercio y Perú21 tuvieron un sacudón en medio del caso Petroaudios, columnistas renunciaron, otros llenaron el vacío, y Augusto Álvarez Rodrich fue el estoicismo […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.