Marco Sifuentes acaba de soltar lo que algunos ya anticipaban: Augusto Álvarez Rodrich ha sido “renunciado” de la dirección de Perú.21.

Como lo hemos comentado en nuestros posts sobre el Grupo El Comercio y los petroaudios (ver aquí y aquí), ya existía un malestar entre la facción dominante de la familia Miró Quesada y el director de Perú.21, debido a las discrepancias claras en torno a la decisión de publicar los audios que destaparon el mayor escándalo de corrupción de este gobierno. Demás está decir que, a mi modo de ver y en concordancia con los famosos Principios Rectores del Grupo El Comercio, quien tenía la razón era el ahora ex director.

De hecho, el último editorial de Álvarez Rodrich era una nueva respuesta a los embates de El Comercio:

Una fue reconocida ayer por el presidente Alan García, y ha sido machacada por este diario –con alguna incomprensión– durante las últimas seis semanas: está mal que un ministro vaya, solo, a conversar con un lobista, de negocios con el Estado, en la suite de un hotel.

El presidente ha dicho que este “exceso de amabilidad” es “inelegante” y “extraño”. Tiene razón. Pero mejor digámoslo de un modo más directo: no tiene necesariamente que ser así, pero una suite de hotel es el escenario ideal para ofrecer y recibir una coima. ¿O no?

A algunos esto no les parece importante y, ahora que León está entre rejas, claman por no hacer más olas y “pasar a otro tema, por favor”. Por supuesto que hay más temas relevantes en la agenda, como la APEC que se viene, pero, por favor, no hay que olvidar la corrupción.

Pero además de este asunto, creo que había algo más de fondo. Y de hecho, provoca darle la razón a Mirko Lauer:

Augusto Alvarez. Escribiendo sobre un tablero movedizo. Su cargo de director está en la mira de la nueva mayoría propietaria de Perú 21. El tema visible: discrepancias en la audiopolémica sobre fines y medios en las denuncias periodísticas, con Alvarez en el sector llamable publicación a toda costa, o casi. El tema de fondo: su línea dura frente al gobierno.

Así, se va el director del que era, sin duda, el mejor diario del país. Y lo botan por no claudicar en algo que, a mi modo de ver, era de principio: contar la verdad y mantener una línea crítica. Una verdadera lástima.

ACTUALIZACION (15.11.2008 - 11:05 h)

Hoy Perú.21 dice lacónicamente que Augusto Álvarez Rodrich ha dejado la dirección del diario y que la corporación le ha dado las gracias por los servicios prestados. En la versión web de la noticia ya hay 30 comentarios solidarizándose con AAR.

La dirección ha quedado interinamente a cargo de Claudia Izaguirre y Manuel Tumi, las dos personas en las que se apoyó AAR en el trabajo cotidiano de Perú.21. Aun no se sabe quien será el nuevo director.

Tampoco ha aparecido hoy la columna de Rosa María Palacios.

La República es el único medio que reporta ampliamente el tema:

Un vocero del Grupo El Comercio informó de manera extraoficial que la decisión fue adoptada en forma “institucional“.

La fuente explicó que el desenlace ocurrió por la publicación en la edición de Chiclayo de Perú.21 de una denuncia sobre el alcalde de esa ciudad, Roberto Torres. El burgomaestre había participado el día anterior en la inauguración de la sede de la nueva planta del grupo en el norte.

En las últimas semanas, sin embargo, eran públicas las discrepancias que mantenían la nueva dirección de El Comercio y Álvarez Rodrich sobre la difusión de los petroaudios que destapó el caso Rómulo León.

La nueva directiva de El Comercio se ha expresado en desacuerdo con la difusión de grabaciones de los “petroaudios” por considerar que los promotores del “chuponeo” han incurrido en hechos delictivos.

Àlvarez Rodrich en cambio ha defendido la difusión de los audios por estimar que revelan actos de corrupción que alcanzan a funcionarios públicos.

César Hildebrandt y Cecilia Valenzuela, en sus respectivas columnas han aludido a este tema. Incluso Hildebrandt ya da por sentado la salida de Laura Puertas, directora de prensa de América Televisión. Y Hugo Guerra, quien parece ser el instigador o el instrumento de esta razzia en la Corporación, “alerta” desde Florida con un supuesto chantaje sobre nuevos audios que desestabilizarían al gobierno.

Y por cierto, mi solidaridad con La Primera, por los ataques recibidos por quien funge de Presidente de la República.

MAS SOBRE EL TEMA:

Heduardo, el caricaturista de Perú.21, lamenta salida de AAR e insinúa que la de hoy pudo ser su última caricatura

Pepitas: Próximo director de Perú.21 podría ser Alfredo Barnechea o Jaime de Althaus

Reportaje al Perú: Despiden a Augusto Álvarez Rodrich por el Petrogate

Susana Villarán: Augusto Álvarez Rodrich no se arrodilla

Juan Sheput: Despidieron a Augusto Álvarez Rodrich ¿Quién viene después?

85 Respuestas a “BOTAN A AUGUSTO ALVAREZ RODRICH DE PERU.21”
  1. enrinando dice:

    Los peruanos estan con el, Fuerza AAR!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Hugh Player dice:

    La nota Aguante Tuto tiene una semana en el blog Besos de Hetaira: besosdehetaira.blogspot.com. Tuto se va forrado, menos lacrimales plis.

  3. side dice:

    Me parece correcto q se retire. Seamos claros mas que una opcion periodostica , siempre tuvo una posicion politica y eso periodisticamente hablando tampoco es permitible ni saludable… La corrupcion hay que lucharla siempre… pero sin tapar otras corrupciones…

  4. Harry Cañari-Atoche dice:

    No pues, Álvares se debe quedar. Ampuero se debe largar… me pregunto cómo estarán sus amiguitos cuetito e ivancito.

  5. jgodoymejia dice:

    Side: El diario y su director siempre defendieron valores claros. Precisa a que te refieres.

  6. otras tardes » Renunciaron a Augusto Alvarez Rodrich de la dirección de Perú 21 dice:

    […] info: BOTAN A AUGUSTO ALVAREZ RODRICH DE PERU.21 (Utero de […]

  7. ALVAREZ RODRICH ES BOTADO DE PERU21 dice:

    […] concreto es que, como nos “datean” Ocram y Godoy, acaban de defenestrar a Álvarez Rodrich de la dirección de […]

  8. VIEJO SEÑOR dice:

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    PERO QUE LES PASA A ESTOS INVERSIONISTAS???
    COMO SE LES OCURRE SACAR A LO MAS LUCIDO DE LA PRENSA!!!!
    ES EL COLMO!!
    ESPEREMOS QUE ROSA MARIA LO ENTREVISTE ESTA NOCHE PARA VER QUE PASA.
    MAL MAL, PUCHA AUGUSTO NO DESPAREZCAS DE LA PRENSA TU OPINION ES MUY VALIOSA.

  9. Percy F dice:

    Es una gran derrota de la la libertad de expresión, nos quedamos sin una de las opiniones más sensatas en el medio. Simpre fue “claro y directo”. Esperemos tenerlo pronto de vuelta.

  10. Snuff Doj dice:

    Esta es la foto tomada hace tiempo, cuando CPN se puso las rodilleras:
    FAENON

  11. Tímpano dice:

    Bueno ya empezó la “lavanderia” de los corruptos y a los hechos me remito:
    - RLA dice que es inocente y que esto es un ESCANDALO.
    - Alan Garcia ya dijo que esto es un ESCANDALETE.
    - RPP le da amplia cobertura a RLA y lo muestra como una “victima”
    - La hija Luciana Leon dice, POR RPP, que lo apoya a su “papito”en este ESCANDALO.
    - Peru21 bota a AAR, que realizaba una lucha frontal contra la CORRUPCIÓN. (y ahora lo dejamos solo?, y encima hay huevertos que dicen: “Fuerza AAR!!!”, ja, cuando lo lógico es iniciar una corriente de apoyo de parte de la sociedad civil. Haremos algo??????

    Ahora por lo medios de comunicación van a querer lavar el cerebro al ciudadano de pie, al peruano descuidado, a los famosos “alpinchistas”. Van a empezar a bombardear que ésto es un ESCANDALO Y NO HAY CORRUPCION.

    Bueno señores los CORRUPTOS ya hicieron la primera jugada, habra respuesta de la sociedad civil??????
    Ahora es el momento de defender al país de la CORRUPCION!!!!!

  12. Gonzalo dice:

    ¿Este Francisco MiróQuesada Rada no fue amiguísimo de Javier Diez Canseco hacia el año 2,000?

  13. jgodoymejia dice:

    Gonzalo: Más bien, era cercano a ideas progresistas. En el 2001 postuló al Congreso con UPP, en la misma lista de Javier Diez Canseco. JDC salió elegido.

  14. Nayus dice:

    Eso les demostrara lo iluso que es llevarse por los prejuicios tanto desfavorables como favorables…

  15. Terremoto en la prensa. Descabezan a Perú 21 y Cuarto Poder dice:

    […] y los antecedentes de la bronca entre la facción dominante de los Miro Quesada y Alvarez Rodrich Comparte esta anotación Hora de publicación 7:22 pm Escrito por: Pepitas Blogs […]

  16. David dice:

    Me parece que cuando alguien pierde su chamba es lamentable.
    Pero por otro lado, Alvarez y Puertas, eran muy amarillistas, sensacionalistas e incediarios, parecian los humala con pluma en mano y Programa a cuestas.
    Creo que es lamentable porque deben tener familia que sostener, pero por otro lado, ese periodismo es de epocas fujimontesinistas, deberian hacer prensa cuestionadora, esta bien denunciar, pero no de la forma con escandaletes como sucede en esos medios.
    Rosa Maria cuida tus comentarios tambien porque tu opinion incendiaria tambien deberia medirse, no eres constructiva, si no antiaprista y se evidencia demasiado y pierdes total objetividad.
    Ojala encuentren un lugar donde opinar y manifestarse este par de personas, porque la verdad que estaban haciendo lo mismo que en algun momento cuestionaban en el pasado.
    Saludos.

  17. Snuff Doj dice:

    David, deja de fumar escarabajos azules.

  18. tulio dice:

    pues era esperado este asunto

    ya sea por hipotesis buena: AAR cometio un exceso al difundir los audios sin coordinacion de su casa matriz o ya sea por la hipotesis mala: AAR no midio las consecuencias de una pugna entre dos grupos de poder pendejos, era previsible que lo tuvieran que largar

    lo que si me preocupa es que detras de el hay grupos de interes muy interesados porque el gobierno no se caiga, cuando lanzaron los petroaudios era solo para el tema de una lucha de intereses por unos pozitos, pero la situacion se les escapo de las manos, y por pendejos se quedaron sin soga ni cabra

    bien hizo Alan en hacer sus jugadas y poner en claro que en adelante ya no habria como negociar “por debajo de la mesa”, ahi todos los grupos interesados pierden, y si seguian haciendo mas escandalo se tiraban al gobierno para colocar a Humala en medio de una crisis internacional que toca la puerta

    peco de ser pro-alanista, pero mas que pro-alanista, soy cinico, y recuerdo a Aldo Mariategui en su editorial de hace dos dias, “estoy en la duda de si estuvo bien que AAR lanzara todos los petroaudios, me inclino a favor de lo que hizo, pero realmente el otro lado de esto es la pugna de un par de grupos pendejos que ahora ya no tienen nada que hacer”

    en fin, me preocupa mucho este despido, al margen de si estuvo bien o no lo que hizo AAR, el problema se hubiera lavado en casa, AAR hizo bien en publicar lo que creia correcto, pero en nuestro pais hay muchos intereses de por medio, y exponerlos tan burdamente sin medir las consecuencias ha sido un error para alguien quien siempre ha dependido de esos grupos, en todo caso, ahora AAR tiene todas las credenciales para ser un Hildebrandt de derechas…

  19. Miguel dice:

    Me muero por escuchar esta noche a Rosa María Palacios. ¿Defenderá a su amigo y colega AAR o simplemente no tocará el asunto? Corran las apuestas…

  20. Carlos Ceballos dice:

    Y tu David eres un aprista hasta el tuétano, el estilo bufalesco te delata asi como el santo y seña utilizado por tu presidente para que RLA se entregue: “escandalete”

  21. Carlos MNOrales E. dice:

    Este David no muestra la camiseta que porta, si es fustan o bibiri, pero lo que si se le nota es un amarillismo y extremo cuidado en defender los intereses del periodismo que se acuesta con el poder. Tus puntos de vista sibilinos y maleteros David no tienen sustento en la realidad. Aquí no se esta discutiendo el pan de cada día Alvarez Rodrich, si es pobre o rico. Sino su entereza para defender sus puntos de vista, su claridad frente al flagelo de la corrupción, el ejercicio de un buen periodismo critico y comprometido con el pais y por supuesto ante el poder de turno, mas aun ante un presidente con un ego y soberbia tan grande como su barriga.
    AR es el mejor periodista del país actualmente, por su pluma y por la rectitud de sus convicciones que le han costado el puesto. Esa es la sangre del buen periodista, no dejarse avasallar por el poder no venderse al mejor postor y ser consecuente con sus ideas, quienes lo seguimos diariamente se lo agradecemos.
    AR no era ni de cerca ni de lejos “izquierdista” ni “progresista” ni nada cercano a lo mal llamado “caviar”, así es el mundo de las ironías, que a gente como este tal “David” les cuesta entender por que el mundo es mas complejo y rico. AR no es “incendiario” por ningún lado, siempre defendió el estatus quo, su único error fue la decencia algo tan escaso en el Perú actual.
    AR es en lo ideológico un conservador, pero alejado del clientelismo, del periodismo sobon y mermelero. Con opinión propia y muy lucida a la que habrai que agregar una fina pluma y agudeza intelectual. De lejos Peru 21 es el mejor periodico actual, por su estructura y por los periodista de opinión que albergaba, con opiniones diversas y equidistantes. No era un parlante monocorde con algún interés, algo muy comun en el periodismo peruano actual. Por eso la imagen de AR de que no se casaba con nadie.
    Lo vamos a extrañar quienes gustamos de la buena escritura y de la variedad de opiniones, de la honradez intelectual.
    Este cambio habla mal de la dirección actual en el Comercio, si este Francisco MIroquesada Rada era o es progresista, su progresia se quedo en el pasado, ahora defiende los intereses que lo han puesto en la jefatura, para rendirle pleitesias y ocultarle los defectos al REY Alan Garcia. El grupo El Comercio esta ya alineado con el poder de turno, para beneplacito de todos los apritas amantes de la coima y la buena gente de la Confiep. Habra que encontrar las voces de protesta y de denuncia frente a la rede de corrupcion aprista en otros lados y aqui en la red de Intenet, por supuesto.

  22. victor hugo dice:

    Con esto ‘chau’ diarios comerciales… sólo quedan los blogs. Una pena.

  23. jorge oliart dice:

    por ahí leo que califican de incendiarios a rosa maría palacios y, asolapadamente, a álvarez rodrich. por dios, con qué criterios eligen ese término, a mí me parecen harto moderados. expresan su opinión y evidencian su postura ideológica y política, es cierto, pero en qué forma de contradice eso con la labor periodística. la ilusión de hacer cualquier labor que implique manejo de información de forma “objetiva” ha muerto hace tiempo, el periodismo está vinculado al periodista y éste es un sujeto que recrea el mundo a cada momento, así que es absurdo esperar una neutralidad que sólo existe en quimeras alimentadas por cierto culto a la razón.

    si es que rosa maría palacios es incendiaria, entonces josé alejandro godoy es el hombre antorcha y cecilia valenzuela es carrie (sí, la de la película de 1976). la corruptela emplea mucha energía y una dirección más o menos clara en sus acciones; la prensa y la sociedad civil, para hacer frente al vector putrefacto, requieren de una energía y dirección similares.

    la corrupción implica, entre otras cosas, el abuso de los recursos que aportamos todos los peruanos. el que alan garcía o cualquier otro funcionario público consideren que se trata de un tema menor o un “escandalete” es simplemente su opinión, nada más. si es que este tema está sobreviviendo semana tras semana es, en parte, porque hay interés de la ciudadanía y, también, porque hay cierto sector de los medios de comunicación que está alimentando este interés. el tema no se ha agotado y el momento en que sea saciado se dará por el devenir de los eventos y no porque a cierto empleado público se le antoje.

  24. Snuff Doj dice:
  25. Sute - 1140 "Aurelio Miró Quesada S" dice:

    Son contados los periodistas, valientes y honorables, que en cumplimiento de su labor de informar e investigar asuntos de interés público con la veracidad y rigurosidad necesarias, se enfrentan al poder político de turno y, más aùn al poder económico de siempre…a pesar de que en ello se les va la estabilidad laboral o la tranquilidad de pleitos judiciales y/o de amenazas cobardes. Son un ejemplo de ello Augusto Alvarez Rodrich y Laura Puertas. Como miembros de un Colegio que lleva el nombre de uno de los miró quesada, sentimos vergüenza ajena…El grupo de El Comercio tendrá solvencia econòmica, pero está dejando de tener solvencia moral.

  26. elizabeth amez escribens dice:

    Me parece muy extraño toda esta purga en El Comercio. Es una pena que eldirector de Perú 21 haya tendo que irse por presiones yaque aquel diario era una buena alternativa por su línea independiente y fiscalizadora. No creo que Alfredo Barnechea, tan inteligente y lúcido se preste a entrar a la dirección sabiendo que tendrá que alinearse. Jaime de Althaus? Ojal´que no acepte, me desilusionaría.

  27. German Arrese dice:

    Seguramente habrá todavía muchos apristas con hambre…y también toledistas, fujimoristas, pepecistas y obviamente periodistas…pero este Carlos Morales que me antecede en la palabra, primero debe alfabetizarse pues AVISA se escribe así y no con la B del burro que parece ser este morales…la política y el periodismo en el Perú, siempre fueron y serán una gran pendejada…los políticos hacen negocios y los dueños de los medios también…los políticos los hacen desde el poder y la prensa chantajeando a ese poder.

    Soy aprista y nunca robé a nadie y ser aprista tampoco me hace distinto a ningún peruano pero eso me jode todo lo que han venido haciendo los Ampuero, O´Brien, Rospigliosi, Ugaz, RM Palacios y sus gonfaloneros pues a partir de la ratería de un par de rapaces como Rómulo y Quimper, estigmatizan a todos los apristas, como si por mil pedófilos en la curia, todos los curas fueran pedófilos, o todos los alemanes nazis, o todos los comunistas peruanos, fueran senderistas, o todos los fujimoristas ladrones.

    Lo que ellos han hecho no es periodismo, es una burda parodia, un circo…para empezar ni Alvarez Rodrich ni RM Palacios ni Rospigliosi, son periodistas…el primero economista, en su momento profujimorista; la segunda abogada también profujimoristas y el tercero sociólogo comunista, trocado a caviar medio raro o mejor dicho, derechizado.

    ¿Qué hicieron? Desde el 2004 Químper y Ugaz fueron abogados de Petrotech, 3 años después, PERUPETRO le acotó a esta empresa una deuda de 23 millones de dólares, por ese tiempo, José Duthúrburu Cueto, tio de Alberto Varillas Cueto, esposo de RM Palacios y Gerente Legal de PETROTECH, se hizo el loco para cobrar la deuda, …hasta allí todos felices.. la desgracia comenzó cuando en lugar de de Duthúrburu entraron al directorio de PERUPETRO Saba y al mismo tiempo Quimper… el primero quiso cobrar la deuda y el segundo cobró coima para evitar que PETROTECH pague…esta empresa, años antes, había creado 4 ó 5 empresas subsidiarias…IMI, Procesadora de Gas Pariñas, Catering Talara, Risk empresa de seguridad y otra más…oh maravilla, a la creación de estas empresa, el inicial accionistas mayoritario con el 99% de las acciones era Alberto Varillas Cueto quien en la escritura pública declara tener como esposa a RM Palacios, por ende, en su momento, dueña también de estas empresas por efectos de la sociedad de gananciales que es un matrimonio…

    Quimper cobró y se hizo el olvidadizo…traicionó a PETROTECH y esta a través de RISK, decide contratar los servicios de de chuponeo para seguir a Quimper y reventarlo…lo pescan haciendo negocios con Rómulo y sueltan los audios queriendo usar primero a Ampuero y a O´Brien pero no contaban con el cambio de directorio en El Comercio y entonces usaron al fantoche de Rospigliosi y a su empleado Ugaz…su objetivo era tirarse al directorio de PERUPETRO para evitar el pago de la deuda, pero, en su antiaprismo desmedido, Rospigliosi, Alvares Rodrich t RM Palacios, pusieron contra la pared a todo un gobierno y cayó el gabinete.

    Obvio, en las grabaciones han pescado a un par de ratas más y decidieron guardar su audio botín para usarlo en otro momento. Pregunto ¿ Éste chuponeo es motivado por el afán de descubrir la corrupción o por un subalterno interés empresarial? Ustedes tienen la respuesta…lo cierto es que al lado de ellos, Rómulo es apenas un pájaro frutero.

    Por qué se fueron Ampuero y O´Brien? Por ser participes involuntarios de una conspiración contra un gobierno y por no acatar la línea editorial del medio que les da empleo. Por qué se va Alvarez Rodrich? Igual, por sobrepasar la línea editorial fijada por el medio que le da de comer. Ello es así aquí, en Inglaterra, USA, España o Sebastopol…así que las viudas de Alvarez Rodrich deben dejarse de lloriqueos.

    Ahora bien, la Sra Palacios, en Radio Capital, ¿puede llenarse la boca diciendo que no tiene ningún interés en el tema? ¿Puede decir que su subjetivismo no colisiona la línea ética que debe observar todo aquel que tiene micro, pantalla y millones de televidentes?

    ¿Cuál es el objetivo de estos señores? ¿Tumbarse a un gobierno que ellos no gusta porque no comparten su línea política? Si los botaron, están bien botados, no por su antiaprismo pues ello existe desde que este grupo político apareció en la escena nacional; están bien botados por su irresponsabilidad, por su angurria, por creer que siendo propietarios de una casa con techo de vidrio, se venden como la conciencia moral del país…ya basta…basta de tanta infamia…estos señores no tienen patente de corso para decir, especular e inventar lo que les de la gana…no son infalibles, tienen intereses y su falsa lucha no representa ni ejemplifica la lucha de millones de peruanos por salir de la pobreza…lo de ellos, es puro interés económico, simple y llanamente, puro interés económico…PD…este espacio no tiene la opción de enviarles copia de escrituras públicas de la empresa PETROTECH y sus subsidiarias para que por sus propios ojos confirmen la verdad…saludos, calma y como se dice, negritos a trabajar…..

  28. Angel dice:

    El Perú cuenta con extraordinarios periodistas: Cesar Hildebrandt, Gustavo Gorriti, Rosa María Palacios, Angel Paez, Mirko Lauer, Cesar Lévano, Pedro Salinas, Mariella Balbi, Augusto Alvarez Rodrich, Patricia del Rio, entre otros. Entre ellos existen diferencias marcadas, perfil propio. Pero tambien existen evidentes coincidencias, en especial en temas sensibles como la corrupción (*). Gracias a periodistas como los señalados subsiste nuestra precaria democracia, permanentemente jaqueada desde diversos frentes. Existen tambien, por supuesto, otros periodistas, correctos, decentes, pero lamentablemente pusilánimes frente al poder. No son por lo tanto, en sentido estricto, independientes, en el sentido de comprometidos centralmente con la misión que les corresponde cumplir.

    De ser cierta la separación de Alvarez Rodrich de la Dirección de Perú 21, los impulsores de la misma, en primer lugar, aunque no solo, quienes dirigen el Diario El Comercio, habrían cometido un grave error. Alvarez Rodrich ejerce el periodismo con honestidad. Inteligente, de criterio amplio, desenfadado, irreverente frente al poder, como debe de ser. Cuando entenderán los sectores más conservadores de nuestro país que la prensa independiente constituye el mejor antídoto frente a la barbarie. Son torpes, al parecer irremediablemente torpes. Para esta gente la democracia es una coartada, útil en tanto y en cuanto no les moleste ni interfiera en sus negocios. Son capaces de “sacar una pistola” y disparar sin miramiento a quienes reclaman por justos derechos, para ellos y para la nación en su conjunto (trabajadores portuarios por ejemplo). De confirmarse la información propalada en este blog la victima sería un ciudadano peruano de una extraordinaria dimensión moral e intelectual. En tal caso sería interesante que sobre el particular se pronuncien de inmediato personalidades intelectuales y políticas (fariseos abstenerse)

    (*) Debemos recordar que existen diversas estimaciones sobre los montos que pierde anualmente el país por actos de corrupción. Quedemonos con una de las estimaciones más conservadoras: S/.3,000 millones de nuevos soles ó S/.1,000 millones de dolares ó 1% del PBI, aproximadamente. Ese importe es equivalente al gasto anual de los casi 4 millones de peruanos que viven en condiciones de pobreza extrema.

  29. Señora de Cao dice:

    Las sociedades anómimas, empresas privadas, capitales privados, lucran y tributan y ya. Sus trabajadores o se acogen a sus reglas o renuncian. Ok.
    Pero entiendo, qie independientemente de ello, sus recursos humanos, ejercen una profesión con principios éticos, que entiendo deben coincidir con los principios de la empresa, guardando su lucro claro, pero tambien debe haber lo que hoy llaman “responsabilidad social”. Este país lo hacemos todos, accionistas de empresas no pueden ir a la libre sin tomar en cuenta su aporte en la construcción de ciudadania.
    Las agendas públicas que se traducen en políticas se construyen con diversos actores, incluyendo la sociedad civil y las empresas.
    Qué tipo de agenda queremos poner en el ámbito público? La de la mordaza? palabras a medias? el si pero no? el cállate cállate que se dan cuenta? el miente miente que algo queda?…eso queremos???
    Putman ya lo dice, la desconfianza debilita las instituciones, incrementa los costos de transacción, no genera capital social y menos cohesión esa que necesitamos para la lucha contra la pobreza y lograr la inclusión y la equidad.
    Todo eso, va más allá de una inversión privada y su fin lucrativo, con sus utilidades etc.
    Por eso, gestos que pueden ser un granito en nuestra sociedad como puede ser el esparadrapo en la opinión de un periodista-economista con el que podemos discrepar en algunos aspectos, pero que es de los pocos que orienta hacia una agenda de verdadera gobernabilidad y construcción de identidad, pues simplemente es lamentable.
    Es que no hay más líderes dentro del partido aprista aparte de Alan Damian? Acaso Jorge del Castillo no es un aprista recién llegado, arribista, que ni siquiera conoció a Victor Raul? Ni conoce de doctrina aprista?
    El APRA requiere refundarse, rescatar sus principios originales, hacer a un lado a gente como Alan Garcia, Jorge del Castillo…y varios otros que pululan por varios ministerios que se dicen apristas…
    El APRA esta manchado nuevamente por la corrupción desde el más alto nivel, lo lamento, creimos que habian cambiado. Siguen igual. Garcia más prepotente que nunca. Una lástima.
    Una lástima por ustedes, por nosotros, por todos!
    Saludos,
    Señora de Cao

  30. Depiden a Augusto Alvarez Rodrich de Peru21 | Ombloguismo dice:

    […] (quien soltó la bombita), Desdeeltercerpiso, […]

  31. Cacicada en El Comercio, Alan ríe : Una Bitácora de Jomra dice:

    […] sumo a la apreciación hecha por José Alejandro Godoy: “[sobre la polémica entre publicar y no publicar los audios entre los dueños del diario y […]

  32. Desde el Tercer Piso » MAS ALLA DE ROMULO dice:

    […] « BOTAN A AUGUSTO ALVAREZ RODRICH DE PERU.21 Nov. 15 2008 […]

  33. Miguel dice:

    En la portada de la ediciòn de hoy aparecen como directores encargados Claudia Izaguirre y Manuel Tumi, dos colegas a quienes nadie puede pedir ahora que renuncien (espero no leer a los hipòcritas de siempre pidiendo inmolaciones ajenas). Sin embargo, el sucesor sì que serà el verdadero Judas. ¿Quièn se anima a suceder a Augusto Àlvarez Rodrich por un sueldazo pero dispuesto a quemarse moralmente? Tatatatààààààààà…

  34. Roberto dice:

    Sea cual sea el motivo de la salida de Augusto Álvarez Rodrich, es un golpe duro para la libertad de expresión y sobre todo para el periodismo inteligente y sagaz, el éxito de Perú 21 se debe básicamente a la labor de Augusto, su independencia, sus críticas alturadas y sus propuestas siempre fueron positivas.

  35. El Comechado dice:

    Peru 21 da a conocer la hoja de vida de Álvarez Rodrich, a ver si alguienle da chamba por ahi, ademas anuncia que la dirección interina del diario estara a cargo de los editores Claudia Izaquirre y Manuel Tumi.

    http://www.loscomechados.com/2008/11/la-direccin-interina-de-per-21-sera-de.html

  36. vendetta dice:

    ya me había referido, a propósito de un post publicado en el blog de ocram, a un caso similar y paradigmático ocurrido en italia al inicio de la década de los 90, un caso que derrumbó a un gran sector de la pratidocracia italiana gobernante y que nada menos condujo a jefes de partidos políticos, diputados, ministros y altos funcionarios a la cárcel… el caso italiano que acabó con el partidio socialista y sus alianzas con la democracia cristiana y que nada menos se trajo abajo a la figura de betino craxi (sí señores, al amigo de felipe gonzales con quien no sólo tejió lazos de amistad sino también comerciales que salpicaron al psoe) y le abrió el camino al poder nada menos que al broadcaster berlusconi y sus aliados de derecha ante el descrédito de la izquierda italina por la red de corrupción que operaba desde altos cargos públicos… en ese caso, la prensa independiente del poder político y, por supuesto, del económico junto a un equipo de jueces, procuradores y fiscales de gran capacidad y fortaleza moral fueron piezas claves para derribar a la corupción ecaramada en el poder, la democracia cumplió a cabalidad con uno de sus fines sustanciales: el control del poder política y la profilaxis social a través de la eficacia del derecho penal que debe ser igual de sancionador para TODOS… qué pasa en el Perú?, muy sencillo, estamos viviendo parte de la herencia moral del fujimorismo, las ondas expansivas del dinero en la salita del sin comprando a la prensa consencuente del dictador y ladrón, la mayoría de la prensa en nuestro país no se ha librado de esos lazos que la vinculan al podeer político y económico, no es independiente y má bien camina de la mano con el derecho a la información y a la libertad de expresión, salvo que el poder que representan esté en pleigor o el gobernante de turno se convierta en un lastre del cual hay que librarse para seguir manteniendo el poder econímico de los grupos que la conducen, entonces parece la famosa palabra gobernabilidad, estabilidda económica y todas esas tonterías que encubren a la corrupción por que hay estabilidad sin moral pública?, no creo… ahora que nos queda?, el poder judicial?, el ministerio público?, la produraduría?, bien difícil la tenemos

  37. Mila dice:

    el Sr. AAR no hizo nimgun escandalete de este hecho de corrpcion, el solo informo como buen periodista, el escandalo lo hizo la prensa amrilla y los diarios chicha (siempre al sevicio del gobierno de turno) al publicar los amores y cosas que no tienen nada que ver con los actos de corrupción.

  38. Jorge dice:

    Habría otra razón por la que fue “renunciado” Augusto Alvarez Rodrich. Los Miroquesada le habrían “prohibido” informar sobre la interperlación de Cornejo, ministro de vivienda, por la venta irregular de la Escuela de Aviación Civil de Collique. Como se sabe, Cornejo fue interpelado el día jueves, y Alvarez Rodrich pensaba dedicarle varias hojas del diario del viernes a la noticia, sin embargo, cuiriosamente, no hay ni una información acerca de este hecho en el diario del viernes, como si no se hubiera dado, como si no hubiera existido. Es sabido que los accionistas de Graña y Montero, empresa a la que se adjudicó irregularmente Collique, pertenecen a la familia Miroquesada. Ellos habrían presionado para que no se informe sobre la interpelación en la edición del viernes, puntillazo final para que Alvarez Rodrich renunciara.

  39. Riquez dice:

    Por amarillista e irresponsable está afuera. Que sus viudas idelológicas y demás vividores de oeneges (que aunque felizmente son pocos, abundan en éste blog) se vayan a llorar al río. El resto de los peruanos no lo extrañaremos.

  40. fer dice:

    Se puede ir a protestar a Miró Quesada 300?

  41. vida vallejiana dice:

    Sinceramente los dueños de los medios mas masivos ya se han alineado con el gobierno aprista de Alan Garcia. No hay màs. Solo nos queda La Primera y los espacios del internet.

  42. enrinando dice:

    Solo hay q ver la portada del periódico hoy dia para darse cuenta como es que un medio se hecha al gobierno, el barril de gasolina bajo mas del 50% y en Perú baja 1 sol y lo pnen en primera plana, por favor. Ademas, anoche vieron la cara de Rosa Maria Palacios (la vi a las 5 de la mañana, que tal conciertazo) era la de “crónica de una muerte anunciada”

  43. JJJ dice:

    BUENO TAMPOCO ES Q AAR SEA EL SUPERMAN DE LA LIBERTAD DE PRENSA EHH!!! ESTA BIEN Q ES UN PERIODISTA BASTANTE BUENO(AUN SIN SERLO REALMENTE) PERO TAMBIEN ES VERDAD Q ALGUNAS PORTADAS DE SU EX DIRIGIDO CASI COMO Q ACUSABAN A ALGUNOS DE SER CORRUPTOS SIN NECESARIAMENTE SER ESO VERDAD. LOS PERIODISTAS TAMPOCO SON DUEÑOS DE LA VERDAD Y CIERTAMENTE MUCHISIMAS VECES PARACEN CREERLO!!
    NO ES BUENO Q LA PRENSA ACUSE A DIESTRA Y SINIESTRA PORQUE CUANDO NO ES CIERTO Q ALGUIEN A COMETIDO DELITO(NO EL CASO DE LEON AKLEGRIA Q OBVIAMENTE MERECE CARCEL X VARIOS AÑOS!!) SOLO POR EL HECHO DE SER FAMILIAR AMIGO AMANTE O LO Q SEA DE UN DELINCUENTE!!!!!

    SI ME REUNO CON UN ASESINO NO SOY ASESINO, SI LO HAGO CON EL PAPA NO SERE UN SANTO(OBVIAMENTE!) Y ASI CUANDO SE EQUIVOCA LA PRENSA NUNCA SE RECTIFICA Y SI LO HACE NO LO HACE EN LA PORTADA SINO MEDIANTE UN ARTICULO MINUSCULO EN LA PAGINA 20 Y ASI NO ES LA COSA TAMPOCO

    GRACIAS!

  44. Desde el Tercer Piso » LA CRISIS EN PERU.21 dice:

    […] ha continuado la crisis en Perú.21, iniciada por el despido de su director Augusto Alvarez Rodrich. Como informamos más temprano, han asumido interinamente la dirección Claudia Izaguirre y Manuel […]

  45. Arturo Calderón dice:

    Sr. Alvaro Rodrich el Perú esta muy agradecido por destapar a esta olla de grillos que desde que existen solo han asaltado a este pueblo peruano. Si señores esa es la realidad el sinonimo de corrupcon es APRA,el sinonimo de sinverguenseria es APRA el causante de tanta miseria economica.moral,social y cultural en este pais es el APRA. y gracias a personalidades como el Sr. Alvaro Rodrich, el Sr. Fernando Rospigliosi estas sabandijasa se estan quitando la careta. QUE TAL CANJE UNA RATA COMO ROMULO LEON POR ALVARO RODRICH. Bueno ya comensarón a atacar y desaserse lo la gente que lo controla , eperemos qu no corran la m,isma suerte Raul Tola y Sol Carreño y rodos quiene dicen solo laverdad.

  46. Claupia*** dice:

    Ese es nuestro querido poder ejecutivo, basta que un miembro manche la “imagen” del partido politico al que pertenece el mandatario de este pais para sacar las garras y perjudicar al opositor sin tener en cuenta que al momento de aceptar un cargo politico se siñe a ciertos principios éticos…

    QUE MEJOR EJEMPLO DE LIBERTAD DE EXPRESION “¿verdad ?”

  47. JUAN NAPURI dice:

    DESGRACIADAMENTE LO HAN ENGRANDADO A ESTE EX RABIOSO FUJIMORISTA , AHORA PRO ONG Y ACAVIARADO , BUENO ALVAREZ ES EL TIPICO ARRIBISTA QUE BUSCABA EL COMERCIO EN ALGUN MOMENTO.

    PARA MI EN MI SANO JUICIO , ME PARECE IRRELEVANTE PUES PERU 21 ES UN DIARIO QUE BAJA LAS NOTICIAS DE ANDIN A . RPP Y DE EL TROME

    BUENO AHORA LOS CAVIARES SE QUEDARON SIN SU ADOPTADO JAJAJA BUENO AHORA OUES QUE LOS JUDIOS TE QUIERAN ,,

  48. yo dice:

    Que desgracia, felizmente que los ciudadanos somos lo suficientemente inteligentes para darnos cuenta de esto. Si este tipo de acciones sospechosas en contra de la gente que esta en desacuedo con el gobierno siguen, la ciudadania se va a enojar y va a desaprobar mas esta administracion, y esto es igual a MAS PROTESTAS en contra del gobierno, o sea mientras mas los quieran silenciar, mas los van a hacer notar! =]. Yo personalmente admiro mucho a Rodrich y ahora mucho mas que antes!

  49. piomon dice:

    simplemento si no escribe aar, no leo mas ese pasquin, para que hacer higado señores.

  50. EDUARDO dice:

    LASTIMA QUE SE SIGA TAPANDO LA BOCA A LOS VERDADEROS PERIODISTAS! SR RODRICH ESTAMOS CON UD. NO VOI A COMPRAR NI UN PERU21 MAS! ME DA ASCO COMO NIEGAN LA LIBERTAD DE EXPRESION, SI NO FUERA POR ESOS PERIODISTAS LAS RATAS DE LA POLITICA VIVIRIAN FELICES!

    PERU21 Q.E.P.D

  51. Desde el Tercer Piso » LA HORA MAS OSCURA DESDE EL 2000 dice:

    […] salida de Augusto Álvarez Rodrich no es más que la consumación del episodio final de una larga serie de atropellos, complicidades, […]

  52. fido dice:

    paren de comprar peru21, o cualquier cosa que sea del El Comercio
    biocot, nos quieren hacer cojudos cuando todo esto es porque traman su FAENON con los de COLLIQUE

  53. Despiden a Augusto dice:

    […] llamable publicaci

  54. A quemarropa dice:

    No se puede hablar de etica en el periodismo peruano. No la hay. A Augusto Alvarez no lo mueve la etcia. No creo que sea un heroe. Porque Augusto trabajó para Fujimoria aun cuando ya todos sabían que era Fujimori era tremendo corrupto y asesino. Un hombre etico no se mancha con esas cosas. Vive pobre pero feliz. Lo que tiene Augusto Alvarez, como todos, son intereses. Intereses mezquinos o intereses nacionales ó intereses particulares, económicos o vanales, pero eso los tiene. Augusto maneja muy bien las medias verdades. Y eso es peligroso. Augusto dice cosas que son verdad, pero de refilón mete tambien una mentira que le es conveniente a sus intereses mezquinos. Pero en este mundo para un pendeivis existe un pendeivis y medio. Y esos son los usos de la vida. Simple. Pero ahora los seguidores de Augusto tratan de ver y de hacer ver en el un heroe, o un lider de la democracia y la verdad. recordemos que Augusto asesoró la privatizació, Augusto, trabajo para Osiptel, y trabajando en APOYO fue comparsa del Fujimorismo mas decadente. Me gustaría que haya periodistas sinceros y honestos, sin duda. Pero ahora soy realista y No lo hay.

  55. Carlos Davis dice:

    Fuera caviares, que bueno dejar de oir por un tiempo a ese barbon hipocrita. Disfruta de la paz que le dejaron los milicos pero al mismo tiempo no pierde la oportunidad de sacar cara por los derechos humanos de los pobres terrucos.

  56. jgodoymejia dice:

    Carlos o Eduardo: ¿Y accomarca y cayara?

    A quemarropa: Lee esto. Hace año y medio se decía esto:

    …él (Del Castillo) se ha encargado en estos días de hacerme un ‘file’ de 51 páginas con el resumen de mi participación en la administración pública, en el que aparecen nombramientos, contratos, bibliografía, etc., el cual se distribuyó, en la reunión realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros, a los congresistas de su bancada con el fin de tenerlo a la mano como estrategia de destrucción durante su presentación ante el Congreso por el caso Pandolfi. (…)

    Lo más curioso de todo es que el contenido de dicho ‘file’ apareció la semana pasada publicado en varias páginas injuriosas de un diario de escasa circulación con el fin de desprestigiarme, del mismo modo como pretendieron hacerlo hace poco con el congresista Carlos Bruce, y como Mercedes Cabanillas alertó recientemente que iban a hacer con ella. (…)

    ¿Por qué un Gobierno ataca a un periodista? Para asustarlo y, de ese modo, callarlo; para desviar su foco de atención periodístico desde los políticos hacia uno mismo; y para desprestigiarlo ante el público, haciéndolo poco creíble o confiable.

  57. EDUARDO dice:

    ahora no solo es el sr rodrich, sino k los columnistas habituales ya no envian sus escritos, no salio heduardo ni rospigliosi…

    JUAN NAPURI tu no tienes sano juicio, llamar caviares a los que no comparten tu opinion, tal como hace ese panzon aprista… si esto ubiece sido mas antes no ubieces llamado comunistas, por que eso estaba de moda, ademas se ve que nunca agarraste un peru21, decir que se bajan las noticias jajaja la verdad eres un pobre h..

    Existe un edicion de la republica en donde se entrevista a los periodistas despedidos de el comercio, de como los nuevos jefes del comercio impidieron que los petroaudios de esas ratas apristas saliesen, el comercio tenia esos audios una semana antes que cuarto poder

    la verda ya no compro peru21 ni el comercio, que me pueden decir ahora periodistas maniatados y tapados

  58. Cesar Reátegui Alvarado dice:

    Felicitaciones señorews Miró Quesada, seguramente desde el Ciuelo, ese Patriarca que fue Don Luis Miró Quesada se regocija con la expulsión de ese caviar de Peru 21.Pero quedan otros que deben salir porque son los mismos que hace unas decadas aplaudieron la expropiación de los diarios durante el velascato y ahora se dicen defensores de la libertad d Prensa,y si no preguntenle a César Hildebrandt, Laura Puertas y otros angelitos que sería largo enumerar. Cuidado con los advenedisos, como uno que trabajaba en el Diario de Orejuelas, era fujimorista, apoyo la edición de un libro de Educación Civica en el que se elogiaa Montesinos, Rodrigeuez Medrano etc y ahpora lo voicean para directror de Peru 21.Alli debe ir Hugo Guerra o Juan Paredes Castro y en la Unidad de Investigaión un periodista que cuente con una Base de Datos y sobretodo sea leal y hble con la berdad y no defienda a los terroristas en contra de los militares que combatieron a Sendero y el MRTA.

  59. Antonio dice:

    Uy Cesitar Reátegui, te faltó decir nomás que al final ¡Libertad para los Gigantes del Grupo Colina! Se nota que eres militar porque Verdad es con V y no con B.

  60. Alejandro dice:

    LAMENTABLEMENTE EL DIRECTOR DEL DIARIO MAS PLURAL HA SIDO RENUNCIADO POR ESTA PRENSA DE EXTREMA DERECHA AMANTE DE ALAN GARCIA Y DE LOS EMPRESARIOS…UNA PENA EN VERDAD PORQUE SI ALGO ERA CARACTERISTICA DE PERU.21 ERA SU SOBRIEDAD A LA HORA DE PRESENTAR LOS TEMAS..Y LA GRAN PLANA DE PERIODISTAS Y COLUMNISTAS..UNA PENA PORQUE SI INGRESA JAIME DE ALTHAUS O ALFREDO BARNECHEA PERU.21 SE VA A DERECHIZAR Y CON ROCHE AH PREPARENSE LO QUE ES YO SOLO COMPRO LA REPUBLICA Y LA PRIMERA EL RESTO BAILA CON EL QUE FUNGE DE PRESIDENTE.

  61. EL DESCONFIADAZO dice:

    …………………. SEGUN TODOS LOS INDICIOS ESTO APUNTA A QUE LA RATA DE ROMULO LEON SALDRA LIBRE CON SU PATA DON BIETO Y EL GORDO CON PINTA DE INGLES Y AQUI NO PASO NADA…….. TODOS FELICES, ………… ¡Y QUE VIVA LA CORRUPCION, CARA….!……………….GRANDE MI PERU, GRANDE

  62. Manuel dice:

    Era lógico que botaran a AAR, al parecer ya cumplio su objetivo –por los comentarios– de limpiarse el alma de fujimorista ya que sabiendo que el Gobierno de Fujimori era corrupto, tuvo la “etica” de trabajar bien remunerado para el chinol, que autoridad moral tiene para enseñarnos el camino de la moral, la ética, la “anticorrupción”, la verdad y la libertad de expresión y los derechos de informar etc. etc. , en general sus editoriales eran respuestas o comentarios de lo que no se atrevía a encarar con sus interlocutores en RPP, cuchillero de medias verdades, arrugador cuando lo encaraban…lo cierto es que el poder que le dieron lo cego y ciego se hizo en la oficina (no en el baño) de los que le pagaban el sueldo…no se de donde tiene tantos “admiradores”, las mejores columnas en Peru21 eran las de Beto Ortiz, hasta que lo saco (allí si nadie dijo nada o muy poco) ya que el frente caviar antiaprista con Nelson Manrique a la cabeza hasta Rosa María Palacios (el mismo CV de AAR) y el Nazi Bullard tienen entre columnas aburridas y cortas que no son nada del otro mundo. Pero no deberían preocuparse por AAR está casi cantado que va a La Primera que salvo, el ahora divertido Hildebrant, es una ASNERIA mas allá de cualquier imaginación. Allí calzaría perfecto….por su estilo.

  63. Jose Alberto "El Canario" dice:

    Llego la epoca de razia de caviares…..

  64. Uno más de la fila dice:

    Muy complejo se torna ahora el panorama, más alla de las preferencias, críticas, investigaciones lideradas por alvarez, los temas actuales fueron tocados con cierta intención de respuesta del público, o sus críticos pueden ignorarlo, fue sorprendente en algun momento su crítica y denuncia a los empresarios inversionistas que pertenecian a sus empleadores. No creo que fuera heroe, pero volveremos a las etapas donde los diarios, tan enganchados con la corrupción. estarán felices.
    Este es nuestro país. Una perfecta olla de porquería, bien sazonada con políticos, autoridades, instituciones que sólo viven para la corrupción.

  65. eduardo mendoza dice:

    Escribo desde Pacasmayo,donde siempre leo Peru 21, y esto es indignante,los Miro Quesada son tan ao mas corruptos que las ratas de los petro audios y que todos los Apristas con cola,Dios mio,quien podra salvar al Per,pobre pais,pobre periodismo,si estamos que nos espera en el futuro aver quien toma una carretera para exigir que Peru21 siga siendo Peru 21,sin Alvarez lo dude,desde ya nunca mas volvere a comprar Peru21 ni menos El Comercio,tira de ratas que siempre se aprovechan del Peru.Alan devuelveme mi voto de la segunda vuelta

  66. ramiro rod_art dice:

    El diario “El Comercio” se vendio al mejor postor (no al que mejor pague sino al que tenga las riendas del poder -economico, social o cualquiera que fuese-) hace mucho, cuando opto por acribillar a la unica empresa aerea peruana dejando la tierra labrada para LANPERU, su fiel aliado (de hecho rodriguez-larrain esta casado con milagros? miroquesada). Hablo del diario y no de los Miro Quesada porque me parece injusto meter a toda la familia en un solo saco cuando solo se trata de un pequenio grupo de oligarcas anacronicos que aun creen (bueno, lamentablemente lo hacen) que el Peru es su patio de juegos.

    Si bien se ha demostrado que los audios y correos que supuestamente envio Luciana Leon a su padre eran falsos, es un hecho que en ese caso hay gato encerrado. La misma congresista ha caido en contradicciones que el periodista alvarez rodrich menciono en su entrevista en RPP (y a mi me parece que con mucho respeto). El asunto es: si la “evidencia” era falsa, quien la planto y por que?; de lo contrario, puede que sea verdadera y se este tratando de encubrir algo?

    Lo cierto es que ningun, o muy pocos, diarios estan tocando el tema de la corrupcion. Alan y el (pinche) APRA se cansaron de que los jodan con el asunto de los petroaudios y le dijeron a la prensa “aqui la cortan”, en consecuencia, la directiva de El Comercio, tan mamones como siempre, buscaron cortar las alas del unico diario que no paraba de sacar el tema: Peru.21. Este tabloide se caracterizo por JODER desde el inicio y, aunque no creo que esta comparacion le agrade, Augusto Alvarez Rodrich se convirtio en la Magaly Medina de la politica. “Caiga quien caiga” y su diario “no se casaba con nadie”. El tema esta en que, al sacar a AAR de la direccion del diario, que ha ocasionado la ausencia de representantes tan excelentes (y es decir poca cosa) de la opinion publica como Nelson Manrique, Jorge Bruce y Fernando Rospigliosi, se vendio la palabra del peruano. A mi forma de verlo, el futuro de Peru.21 se vera repleto de noticias sobre el extranjero, el APEC, cojudeces como “el viaje del trsbrodador de la NASA fue un exito”, y suplementos para que tu casa en asia se vea DE LA WICH, al igual que el diario que alguna vez se gano mi respeto y que, desde hace mucho tiempo, se fue directo al diablo: El Comercio.

    Peru. 21, desde que AAR se “retiro”, dejo de ser el mismo. Dejo de ser el periodico que se plantaba como chinche en la silla de Alan para pinchar su ceboso culo y en los curules de los tantos congresistas corruptos y pendencieros que no paro de joder. Ese periodico que nos dijo que la Canchaya se esta pasando de viva, que los pollos llueven en el congreso y que dentro de nuestros parlamentarios tenemos a un enemigo intimo de los canes, que nos advirtio que a Jorgito se le estaban dando un huevo de poderes y que no paro de joder a quien la cagaba, dejara de ser el mismo sin su director, principal impulsor del joder politico, y aquellos columnistas que lo acompaniaban semanalmente con sus interesantisimos articulos. Por lo menos aun queda Eduardo Rodriguez que no se cansa de joder porque vive de eso.

    Amarillista? Irresponsable? No se. Por que no se en que condiciones acepto la susodicha evidencia. Si fue una fuente “confiable” que resulto no serlo tanto o si en realidad los correos son verdaderos? (uno nunca sabe, creimos en algun momento que el chino era un presidente de-puta-madre o no?). O, siquiera, si es pertinente o no que los correos sean verdaderos, pues, al parecer, Luciana sabia de las fechorias de Romulon Raton-maton. El tema es que, en mi opinion, cumplio con publicar cierta evidencia que le habian dado, tal vez investigo hasta donde sus recursos se lo permitieron y, incluso ahi, se le probo que la evidencia era viable asi que lo publico, dejando a manos de la comision investigadora las conclusiones que pudieran obtenerse con dicha evidencia. Esta ultima resulto ser falsa y, obviamente, la junta directiva aprovecho la oportunidad para botar, gustosamente, la piedra en la taba. Porque es mas que un hecho que La Gran Papa (nuestro comandante en jefe), no estaba contento con el cargo que gozaba el ex-director.

    Ojo, AAR no se libra de culpas. Pues no paro hasta que el Peru entero se enterase de los mails de la congresista y la pobre ya tenia una imagen bastante hasta-las-heuvas, considerando las acciones de su diligente padre. Por lo tanto, si se probro que los mails eran falsos, es porque algo de falsos tenian. Si ella sabia del asunto, quien sabe, si es culpable de otra cosa, quien sabe. Pero los mails y los audios resultaron falsos y por eso el periodista cavo su propio hoyo.

    Mi punto no es tanto defender a AAR como expresar mi ansia de que la gente comprenda la situacion y la pincipal consecuencia de la salida del director: Nos quedamos sin Magaly, ahora nos quedamos sin Augusto. Para maniana meten preso a Hildebrandt, Beto Ortiz se va de visitadora a la selva otra vez y la prensa peruana se repleta de un enorme grupo de MAMONASOS que celebran cada patada de Alan, y le dan a las noticias realmente importantes una semana (y eso) en primera plana para luego pasar a las siempre presentes: “La seleccion jugara contra…”, “En la india descubren a chibola con dos caras”, “si los chinos saltan todos a la vez, el mundo se acaba”. Es decir, NECESITAMOS ALGUIEN QUE TOME LA POSTA, pero que esta vez, realmente, no dependa del maldito diario El Comercio porque es lo mismo que nada. Y, en vez de achacar a quien nos cacheteo y nos dijo “ABRE LOS OJOS, PERUANO HUEVON”, buscar (o rezar) porque salga otro a continuar con esa digna chamba de joder a los politicos payasos que nos andan metiendo dedo (para colmo parece que hicieramos cola para facilitarles el trabajo, asi de conchudos son), el importantisimo trabajo de estar ahi simplemente para decirle a los politicos, con la mera prescencia: “TE ESTOY VIENDO, TE ESTOY VIGILANDO, Y CUANDO MENOS TE LO ESPERES TE BAJO EL LOMPA Y ME LA DOY DE PROCTOLOGO”

    Mas importante aun, no cerremos los ojos y dejemos que los politicos hagan lo que quieran. No digamos “es un corrupto mas” y que nos resbale lo que hizo. No nos quedemos de brazos cruzados cuando queden impunes los politicos mete rata y asesinos de perros. No dejemos que Alan se la pase pateando culos al por mayor sin que le caiga su chiquita.

    No regresemos a ser el “peruano que se queja pero no hace nada” o peor aun “peruano que ni se queja”. Reaccionemos ante los atropellos y busquemos justicia. Solidarisemonos con nuestros compatriotas aunque tu vayas a Aura y el a la Fiesta de San Juan.

    Sobre todo, no dejemos que se homogenize la prensa peruana y que por esto perdamos la esperanza de que nuestra opinion, en realidad, cuenta.

    Mis mas sentido pesame, prensa peruana. Descanza en paz Peru21.

    (Realmente, espero estar equivocado sobre el futuro de este diario)

  67. Jesus B: dice:

    los señores del comercio son una verguenza, nadie comprará peru 21 ahora

  68. Ivan M. dice:

    Las encuestan no mienten señores, AAR tiene credibilidad y demuestra la verdad con absoluta objetividad… cuantas veces he escuchado en darle la razon al mismo Alan y a su partido , quienes jamás cuestionaron la difusion de los audios en el momento que salieron a la luz, lo hicieron cuando sintieron que la cosa es seria, que no iban a rodar una sola cabeza sino muchas… Todo buen patriota, quien ama a su pais no venderia esos audios, lo difundiria previa confirmación de su autenticidad - y si no es asi, para eso estan las leyes.. -, lo , no le daria oportunidad a los implicados a crear coartadas, no dejaria que el gobierno se prepare para el caos y si nada debe, nada teme…
    Sinceramente yo no acostumbraba a comprar periodico, porque veia en la mayoria poca o casi nada que sea realmente de interes, donde las noticias son trastocadas con morbosidad, sin objetividad, sólo con Perú 21 que costaba en ese entonces 0.50 pude realmente ver que todavia existian periodistas que realmente aman su trabajo y que, nos enseñan a valorarlos como parte de nosotros, como aquel hermano mayor que nos inculca valores y forma nuestra forma de pensar.
    No compro peru 21 desde el dia que lei que a AAR lo habian relevado, no lo volvere a hacer, asi hayan quedado periodistas que tambien son valorables, porque estoy seguro que iran desfilando por el mismo camino que AAR.
    Gracias Augusto, gracias por enseñarnos que lo mas importante en esta vida son nuestras convicciones, nuestra libertad de opinar y ofrecernos a la sociedad asi nos cueste el pan de cada dia. Suerte.
    PD. si encuentras alguna trinchera por alli… comunicanos.. si?

  69. ramiro rod_art dice:

    Alguien tiene alguna idea para demostrar nuestro apoyo a la libertad de expresion que no sea con meros comentarios en blogs que, lamentablemente, pocas personas leen?

    Es hora de que la sociedad civil se pare y haga su parte. Pero a quien se le ocurre como?

    Facil nos centramos en eso mas que en demostrar nuestro apoyo a los diferentes periodistas que se la han jugado por la objetividad en la prensa peruana.

    P.D: El colmo de los colmos. Hoy me paro en la esquina de siempre, no a putearme sino a esperar mi micro, y veo colgado el Peru21 al costado del diario El Comercio. No puedo contener mi indignacion al ver que las noticias de la primera plana de ambos diarios son igual de ESTUPIDAS. Por ahi alguien dijo que Peru21 bajaba sus titulares de Terra? o algo asi?, bueno pues, peor ahora que los corta y pega del Comercio. Ay, ay, ay…

    Solo me queda decir: “Buenas noches y buena suerte”

  70. Desde el Tercer Piso » DE CUMBRES, PRESIDENTES Y LIBERTAD DE EXPRESION dice:

    […] me preguntara cual es el sentimiento común que tengo en estos días es el de la perplejidad. Entre directores de medios que salen del modo más abyecto, un presidente chino recibido con beneplácito a pesar de las violaciones de derechos humanos […]

  71. manuel dice:

    loq nos queda a loq creimos o creemos en la honorabiliodad de ese periodista hoy sacado por la puerta falsa, es dejar de comprar peru21 y el comercio

  72. RICARDO COLOMA dice:

    UNA LASTIMA QUE TAN DISTINGUIDO PERIODISTA Y UN NOTABLE CABALLERO COMO EL SEÑOR ALVAREZ RODRICH HAYA QUEDADO EN LA CALLE COMO CUALQUIER PELELE INCAPAZ E INMORAL, NO QUE EL GOBUIERNO SE MANEJA DEMOCRATICAMENTE, ESA ORDEN VINO DE ARRIBA LO CUAL REAFIRMA ALGO QUE SIEMPRE SE HA DAD , EL MANEJO DEL ESTADO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.
    EN ESTE PAIS ESTA PROHIBIDO LLAMR A LAS COSAS POR SU NOMBRE, ESO ES DELITO ES PECADO ES UNA FALTA GRAVISIMA EN UN PAIS DONDE LA DISCIPLINA ES CASTIGO Y LA SANCION UNA MALDAD, HE NOTADO CON MUCHA TRISTEZA QUE PERU21 YA NO ES EL MISMO, ERA UN DIARIO QUE SE MANTENIA EN LA EQUIDAD Y QUE NO SE CASABA CON NIGUN GOBIERNO.
    MI SOLIDARIDAD CON UUSTED CABALLERO SE QUE SALDRA DE ESTO Y QUE SU CAPACIDAD LO LLEVARA MUY LEJOS, DIOS LO BENDIGA Y GUARDE DE USTED, PORQUE EN ESTE PAIS LAMENTABLEMENTE LA CABALLEROSIDAD CHOCA.
    RICARDO COLOMA

  73. DAVID dice:

    LAMENTABLENTEN LA SALIDA DL SR. ALVARAREZ RODRICH
    DEMUESTRA LA GRAN CORRUPCION APRISTA , QUE VIENE MARGINANDO AL PERIODISMO SERIO Y SOLODEJA A AQUELLOS Q SE PRESTANA SU JUEGO COMO LO HIZO FUJIMORY Y MONTESINOS EN SU EPOCA

    LO UNICO Q A DEMOSTRADO EL APRISMO ES Q ESTA LLENOD E CORRUPCIO Y DESEOS DE SAQUEAR AL PERU ..LAMENTABLENTE LOS RESPOSABLES SOMOS NOSOTROS MISMOS POR SER DEMASIADOS IMBLESILES POR VOTAR EN LAS URNAS POR EL APRISMO

  74. [Foto] El faenón de los “petroaudios” golpea la prensa peruana | Todo de mi Brasil querido dice:

    […] Pepitas: Terremoto en la prensa. Descabezan a Perú 21 y Cuarto Poder […]

  75. ramiro dice:

    alguno de ustedes sabe el CANAL RSS de este blog? es para agregarlo a thunderbird t poder recibir las actualizaciones.

  76. Desde el Tercer Piso » BALANCE DEL 2008: MEDIOS DE COMUNICACION dice:

    […] en la respuesta liberal a su propio hermano mayor y a Correo perdió parte de su identidad con el despido de Augusto Álvarez Rodrich, debido a sus discrepancias editoriales con los accionistas de El Comercio. AAR le dio personalidad […]

  77. angelica dice:

    que humala saque un periodico

  78. Desde el Tercer Piso » MEDIOS, INTERESES Y TRANSPARENCIA: EL COMERCIO AL DESNUDO dice:

    […] de El Comercio, en el que narra la historia de las salidas de Alejandro Miró Quesada Cisneros y Augusto Álvarez Rodrich de la corporación. En ambos casos, de acuerdo con la hipótesis y datos presentados por el autor […]

  79. ricardo mifflin dice:

    ..es increible..a un personaje de la prensa nacional..mano negra?..ahora que avanzamos..trastos como humala…..patean…no soy aprista..soy peruano…dejen avanzar..por..favor…mejora nuestra imagen al mundo….todos juntos lo podemos….todavia tenemos piojos..mi apoyo al sr.rodrich..y al sr.a.garcia….hagamos perú..conciencia..

  80. Desde el Tercer Piso » PAPELONES, SINVERGUENZAS E INDULTOS dice:

    […] discrepancias con los grupos El Comercio y La República en varias ocasiones. Comento dos de ellas: la salida de Augusto Álvarez Rodrich por respetar los principios rectores del grupo El Comercio y el plagio que se hizo en la sección […]

  81. Desde el Tercer Piso » PETROAUDIOS: OPERACION LIMPIEZA dice:

    […] ello deberíamos sumar los despidos de Fernando Ampuero, Pablo O’Brien y Augusto Álvarez Rodrich del grupo El Comercio, dos de los cuales han sido minimizados por la revista en esta edición, […]

  82. Desde el Tercer Piso » EL PRESIDENTE Y LOS MEDIOS dice:

    […] Alvarez Rodrich no se equivocó. Y una de las víctimas fue él, cuando fue despedido de la dirección de Perú.21 por presentar los petroaudios que involucraban a varios m… en actos que, por lo menos, eran reñidos con la […]

  83. Alan I el Hermoso | Quema de Judas dice:

    […] y no tuvo éxito. Alan demostró que a pesar de su poder para ‘congraciarse’ con la prensa (el caso Álvarez Rodrich y Perú 21 o el comentario en el programa de Alditus “aquí maltratan a al que se deja”) no podía poner a […]

  84. Hay algo podrido en el Perú… | Antiprensa dice:

    […] que, durante este gobierno, el tratamiento del caso de los petroaudios por parte de Perú 21 causó la salida de Augusto Álvarez Rodrich de las filas del Grupo El Comercio. Por otra parte, más allá de la leguleyada esgrimida oficialmente, el gobierno removió la […]

  85. Hay algo podrido en el Perú… | soloruido dice:

    […] durante este gobierno, el tratamiento del caso de los petroaudios por parte de Perú 21causó la salida de Augusto Álvarez Rodrich de las filas del Grupo El Comercio. Por otra parte, más allá de la leguleyada esgrimida oficialmente, el gobierno removió la […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.