La trama del Petrogate se hace cada vez más complicada. Ya con Alberto Quimper en la cárcel y Rómulo León pasando su cumpleaños en la clandestinidad, los dos personajes más comprometidos en este escándalo delictivo van corriendo distintas suertes, pero los audios siguen saliendo y más personajes aparecen involucrados.

En este nuevo audio, presentado por Perú.21, se trata de una nueva conversación entre Fortunato Canaán y Rómulo León Alegría, correspondiente al 11 de febrero de 2008, en la que quedan bastante comprometidos Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca. Como menciona este diario, hace pocas horas, Del Castillo dijo que mantenía una relación distante con el hoy quemado RLA. Pero el audio lo desmiente y deja a ambos ministros en situación comprometedora:

RLA: No, ella está en el hospital, está hospitalizada ella pero, una cosa, me dice su esposo que no es grave. Es una cosa que cree se va a cortar rápido. Pero el asunto es que he estado desde las tres de la tarde hasta ahora en la oficina de Jorge del Castillo. Como comprenderás, de todas las horas que he estado allí, que son cinco horas, solamente 40 minutos he estado con él. El resto del tiempo he estado sentado en una salita del costado esperando que llegue Hernán Garrido Lecca, esperando que Jorge vuelva a hablar conmigo, esperando que se vaya de una reunión que estaba él presidiendo, volviendo a conversar un ratito, porque así es, ¿no? Él no puede darme todas las horas del tiempo.
FCF: Claro, claro.
RLA: Pero, él quería, yo le dije: “Mira, tienes que hacer que Hernán venga”, porque yo quería hablar con Hernán hoy en la noche para hablar, porque Juan llegó hoy en la mañana y quedamos en hablar en la noche para ver lo del OEI. Entonces llamé a Jorge, estuve con Jorge el día viernes en la tarde en la inauguración de un evento de una sobrina mía.
FCF: Sí, sí, yo me acuerdo de la muchacha esa.
RLA: De esa muchacha, fue una cosa espectacular. Yo mismo me he quedado asombrado.

Y según Rómulo, la conversa con Del Castillo en la inauguración de la exposición de miniaturas de su sobrina fue como sigue:

RLA: Claro, yo insistí en que él fuera y el mismo día yo lo llamé en la mañana y me dijo: “Oye Rómulo, pero ¿estás seguro de que es importante?, porque tengo cosas que hacer”. Le dije: “Hermano, no sé si será importante o no, no te puedo engañar, porque yo no he ido a ver la cosa, pero ya te embarqué, es mi sobrina y te pido que vayas”, y fue. Me dijo: “Llámame a las cuatro para hacerme recordar y yo voy”. Y fue a las cuatro y media, como quedamos, y superó nuestras expectativas, incluso las mías, y también las de Jorge. La cosa es que, en la noche, cuando me llamó para agradecer, yo le dije: “Jorge, yo tengo que hablar contigo seriamente porque Fortunato, que te quiere tanto y que está identificado contigo ciento por ciento, no se ha ido plenamente satisfecho a pesar del esfuerzo que tú haces y todo lo que se apoya, porque todavía hay cosas que no están bien, y cuando a alguien le traen una oferta como la que él ha traído, uno espera un trato distinto. ‘Es que ese Valdivia es un huevón, ese Valdivia es un tonto, pero tú le has explicado’, y le dije que felizmente, antes de llegar al despacho ministerial, íbamos con Gutiérrez diciendo que el tío Valdivia, el anodino y tal, pero, en todo caso, lo menos que se podría decir es que es por encargo del presidente de la República, que esto se ha tratado en Consejo de Ministros; entonces, Fortunato espera que cuando venga Saba se haga un trabajo con Saba para lograr una mejor respuesta para que la gente noruega ya venga a firmar y tal. Entonces me dijo: “Lo conversamos. ¿Qué vas a hacer el fin de semana?”. “No, yo voy a estar acá”. “Entonces lo conversamos mañana sábado”. “Ya, lo conversamos el sábado”. Entonces, fuimos el sábado a su oficina a tomar un café y ahí conversamos un poco más. Entonces me dijo: “Fortunato está un poco desconcertado”. “Es lo menos que puede estar, yo diría que está un poco más que desconcertado, un poco mortificado porque no tiene, pues, la respuesta que uno espera frente a la gestión que uno está haciendo”. Y le dije: “Jorge, quiero que sepas, por lo demás, si los hospitales pueden apoyar para la campaña; este tema no apoya la campaña, ¡resuelve la campaña!

Nuevamente el ofrecimiento para la campaña del 2011, que ya había salido en la anterior conversación. Como indica La Primera, Canaán es el presidente del consorcio Medicam-Fortluck, que construye y equipa hospitales. La conversación sigue con lo siguiente:

RLA: “Lo otro te pone en Palacio de Gobierno porque si se trata de 100 es 100, si se trata de 1,000 es 1,000, si se trata de cien mil veces más, eso va”. Entonces ya se quedó pensando y me dijo: “¿Qué hay que hacer?”. “Lo que te dije por teléfono ayer, hay que hablar con Saba primero, que haga una respuesta firme ofreciendo y pidiendo que venga y, en ese lapso, en esos días, él tiene que buscar una fórmula que, por lo demás, Quimper ya la está pensando”, porque hablé con Quimper también el día sábado, más temprano, antes de ir donde Jorge, y Quimper, que está como abogado y como vicepresidente del directorio, sabe que hay fórmulas que se pueden concebir para que por concesión directa, con aplicación del porcentaje de la regalía o en el sistema del convenio de investigación técnica, se haga con cargo a regularizar definitivamente. “Bueno”, me dijo, “eso lo hacemos apenas venga Saba”. Y me dijo: “¿Tú eres amigo de Saba?”. Le dije: “Yo nunca lo había visto, lo he conocido ese día y nos hemos tratado de tú porque él me dijo ‘hola Rómulo’, y yo le dije ‘hola Daniel’, y yo le dije: “¿Y tú?”. Me dijo: “Yo no soy amigo de él, pero nos tratamos con cortesía, tú ya sabes la amistad de él por dónde viene y tal”. Bueno, le dije que igual le pasa a Quimper, igual le pasa a Juan Valdivia, que nadie es enemigo de él, pero amigo tampoco, porque él tiene, pues, su anclaje, ¿no? Entonces… pero hay que atacarlo por todos los flancos; entonces hemos quedado en conversar el tema. Le dije: “Muy bien, este es un tema que lo tenemos que conversar porque esta es una solución absoluta”.

Del Castillo ha indicado que no gestionó reunión alguna con el Presidente de la República. Si es así, ¿quién gestionó la reunión?

Lo cierto es que anoche Lima era un hervidero de rumores sobre la renuncia de Del Castillo. La misma no se presentó, pero seis bancadas en el Congreso han presentado una moción de censura al Gabinete, lo que complica la situación de todos los Ministros.

Quedaba suelta una interrogante: ¿por qué la insistencia en ver a Garrido Lecca? La Primera intenta una respuesta:

Por gestión directa del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, y con gastos pagados por una empresa que tiene como representante al lobbista del APRA, Fortunato Canaán, dos presidentes regionales viajaron este año a la ciudad española de Alicante para conocer instalaciones e infraestructura hospitalaria de nosocomios construidos por la firma BM3 Obras y Servicios SA.

Dicha empresa tiene a su cargo las obras de construcción del hospital San Juan de Dios de Pisco, por un monto de 40 millones de soles, además de la construcción del Instituto Nacional del Corazón, Incor, por cerca de 16 millones de dólares y el mejoramiento del policlínico Luis Negreiros a un costo cercano a los 13 millones de dólares.

Fue el mismo Garrido Lecca quien se encargó de gestionar personalmente, con una carta que lleva su firma y rúbrica, las visas a España para los presidentes regionales de San Martín, César Villanueva Arévalo, y de Apurímac, David Salazar Morote, además de los funcionarios del ministerio, Juan Carlos Del Águila Cárdenas (asesor del ministro) y Luis Enrique Sifuentes, (Director de Infraestructura y Equipamiento).

En una misiva dirigida al cónsul general de España, el ministro Garrido Lecca declara que “el Hospital Torrevieja y los señores BM3 Obras y Servicios SA serán los responsables de los pasajes aéreos, gastos de estancia, alojamiento y manutención de los cinco asistentes”. También estaba invitado el presidente regional de Loreto, quien no viajó.

Y el mismo diario indica que los negocios de Canaán en el Perú incluyen a BM3 Obras y Servicios. Todo ello nos va reportando una trama de negocios e intermediaciones que merecen una investigación más exhaustiva.


7 Respuestas a “PETROGATE: MAS MINISTROS INVOLUCRADOS”
  1. Diego Armando Maradona dice:

    Facil…si no hubo nunca una reunion con Alan Garcia es por que del Castillo es el nexo entre ellos

  2. Manito.de.cuy dice:

    Verdaderamente repugnantes las revelaciones, cada vez mas detalladas, de los intríngúlis al interior de este caso puntual de corrupción.

    Recién se está poniendo de manifiesto, aunque timidamente aún, el papel que viene jugando Hernan Garrido Lecca dentro del esquema de corrupción sistémica que existe al interior del gobierno aprista.

    Hernan, al interior del gobierno, no es un funcionario mas o menos chispeante u oficioso. Dentro del gobierno el ha cultivado la imágen de ser el “tigre” de las finanzas, que puede negociar casi cualquier cosa.

    Y en efecto, conoce muchísimo el sistema financiero nacional e internacional. Algunas perlitas : a) participó en la liquidación del Banco de la República junto con Carbajal, otro lobbysta impenitente donde se levantaronn limpiamente varios millonejos; b) participó en los negociados cuando la empresa cervecera que produce Brahama quería ingresar al mercado peruano; precisamente Carbajal fue descubierto con un maletin con cerca de 2 millones de dolares para “aceitar” a algunas autoridades; c) participó en la triangulación financiera para la emisión de Bonos para la Universidad San Martin de Porres, durante la permanencia de Alan Garcia como director del Instituto de Gobernabilidad, siendo rector Jose Antonio Chang y con participación del Interbank, donde la cabeza visible era el actual Ministro de Agricultura; estos fondos recaudados han servido para construir la sede de Chiclayo de la universidad que, según todo apunta a ello, sería un medio de financiamiento personal de Alan; parte de la emisión se ha quedado en cuentas off-shore segun ha recomendado Hernan; d) interviene en las negociaciones y licitaciones de varios ministerios como vivienda, salud, educación, etc. e)participó en la adjudicación de los hospitales que se van a construir con una inversión de 1,000 millones de soles.

    Como vemos, los negocios en que ha participado o está participando Hernan, no son bagatelas de 100 o 200 mil dolares. La plata grande la maneja Hernan conjuntamente con el gran capitan.

    Una revisadita a las licitaciones del MINSA y MINEDU (estas son unas ratas mas gordas que Quimper y Leon juntos) nos demostraría que la corrupción está mas generalizada que lo nos imaginamos. Leon, Arias, Quimper van a quedar como simples pericotitos frente a las ratasas de Chang, Garrido and company.

    MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

    QUE SE VAYAN TODOS!!!
    QUE SE VAYAN YA!!!

  3. Exterminador 2 dice:

    El Corrupto Alan García y todo su entorno nos enviaron a la quiebra en su primera etapa, no por desconocimiento, sino por avaricia, corrupción, desidia. Asaltaron nuestra economía y exterminaron a todo el que estorbaba, so pretexto de terrorista (ancianos terroristas, gestantes terroristas, niños terroristas, fetos terroristas). ¿Cuánto más tiene que pasar para que hasta ahora no aprendamos de la historia?. Simplemente la historia se repite… Regresó por más el Exterminador 2, con su equipo de siempre. La bolsa de Lima está cayendo aceleradamente y pretenden hacernos creer que ¿esa crisis no nos afectará?. Los precios de los principales productos siguen subiendo, y ¿la crisis no nos afecta?. ¿Acaso piensan que somos tan ciegos como para no ver nada? El colmo de la insanìa y la maldad. Nos arruinarán por segunda vez y de esta no podremos reponernos. Mejor ir sacando los pocos ahorros que tengamos… Y no es alarmismo o pesimismo… Son hechos reales… bis, bis, bis

  4. jamiroquai dice:

    Yo estoy seguro que todo esto llega hasta el papadón.

  5. jamiroquai dice:

    ya se van, ya se van…

  6. Carlitos dice:

    Estos audios revelan como opera el APRA y son solo un ejemplo. Por eso que siempre ellos terminan con propiedades en las mejores zonas de Lima, casas de verano, casas de campo en Lurin y Cieneguilla. Sus hijos son jovenes empresarios que nunca han trabajado pero son propietarios de empresas con capital de 100 soles que ganan licitaciones y hacen viajes internacionales. Exactamente igual que los Fujimoristas, la misma corrupcion.
    La corrupcion empieza con los calichines con la venta de loncheritas para los afectados por el terremoto y gestionando publicidad para el RBC a travez del hijo de Del Castillo, pasando por la contruccion de hospitales, equipos de mala calidad que empresas corruptas se prestan a proveer equipos fallados o dados de baja por defectos que no pasaron el control de calidad, tal como se ha sido denunciado por los medicos de ESALUD. Ahora son los yacimientos petroleros, donde corren millones de dolares, alli entran a tallar las ligas mayores del APRA. Los apristas tienen una filosofia, si no ganamos las proximas elecciones por lo menos salimos forrados para aguantar unos 12 años mientras los peruanos se olvidan de nuestro gobierno y volvemos a encantar a las nuevas generaciones para ganar sus votos.

  7. Crisis ministerial : Una Bitácora de Jomra dice:

    […] Corrupción y algunos de J.A. Godoy como Canaan y la Tierra (com)prometida de Garrido Lecca, Petrogate: Más ministros involucrados y Guía para no perdernos en el […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.