Hoy Caretas echa la lupa sobre uno de los casos a investigar más por la prensa: Las licitaciones de la Municipalidad de Lima Metropolitana.  El artículo no se puede ver completo, pero Marco Sifuentes ha sacado varios datos interesantes de la nota, que dan para varios comentarios:

1. EL METROPOLITANO:

La obra que Luis Castañeda Lossio promociona con más autobombo es el Sistema de Corredores Segregados de Alta Capacidad (COSAC), más conocido como el Metropolitano. Pero es tambien una de las más cuestionadas.

¿Motivos? El regidor Rafael García Melgar los explicó en Perú.21 hace un par de semanas, pero se resumen en cuatro: a) El grosero aumento del presupuesto original de la obra, b) el recorte de un tercio del recorrido por falta de plata, c) el retraso de las obras y la inoperancia de Protransporte, el ente creado por Castañeda para manejar el tema del transporte urbano y d) errores de diseño de la obra, sobre todo, en los paraderos finales.  Es decir, la que debía ser la obra más importante para Lima y su problema vial, terminará siendo, todo indica, un gran mamarracho.

Pero, aca vienen dos datos que Sifuentes y Caretas reseñan bien y que tiene que ver con el primero de los cuestionamientos, es decir, el costo de la obra, y, además, revelan la poca visión de Castañeda sobre la ciudad:

-  Así, el precio por kilómetro alcanza los US$ 11.94 millones. Es decir, implementar un sistema para buses se ha convertido en una obra tan cara como hubiera sido un sistema de trenes.

- El segundo más caro, el TransMilenio bogotano fue, como bien apunta la revista, “una pieza del rompecabezas de transformación cultural impulsado por alcaldes como Antanas Mockus e incluía proyectos “de recuperación del espacio, circuitos utilitarios de ciclovías, recuperación de tránsito peatonal y expropiaciones”. Por supuesto, el Metropolitano de Lima no incluye nada que se asemeje siquiera a un concepto de tal magnitud, notoriamente fuera del alcance intelectual de nuestro mudito favorito.

Dicho desconocimiento, por cierto, lo lleva a cometer desatinos como dar más plata al Tren Eléctrico sin saber como lo integra al Metropolitano, tal como lo denunció la regidora Marisa Glave.

2. LAS LICITACIONES VIA ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

De un tiempo a esta parte, varias entidades internacionales se han encargado de procesos de selección para la realización de obras importantes. El tema ha vuelto a la actualidad gracias a las menciones que Rómulo León Alegría hizo a una de estas entidades en el caso Hospitales y a que se recuerda que los procesos hechos por estas entidades no pasan por los controles de CONSUCODE.

La Hora N se hizo un buen reportaje sobre las licitaciones que la Municipalidad Metropolitana de Lima encargó a entes internacionales y las dos fuentes periodísticas antes mencionadas indican que:

–El intercambio de las avenidas Colonial y Universitaria saltó de S/.27 millones a S/.39 millones

–La Vía Expresa de Grau pasó de S/.59 millones a S/.124 millones.

–El intercambio de la Panamericana Norte y Habich comenzó en S/.32.5 millones y cerró en S/.93 millones.

Las dos primeras licitaciones fueron supervisadas por la Organización Internacional de Migraciones. La tercera la llevó UNOPS.

Pero no son las únicas. Según reportó Roberto Bustamante, la cuestionada obra del intercambio vial de San Marcos también ha sido manejada por la Organización Internacional de Migraciones, una entidad del sistema de Naciones Unidas. Y ya conocemos todos los problemas que ha tenido esta obra.

El alcalde Castañeda se ha negado una y mil veces a dar explicaciones sobre todos estos temas, que vienen siendo advertidos por un puñado de medios hace varios meses. ¿Los llamará también pobres diablos?

MAS SOBRE EL TEMA:

Fabber: Castañeda necesita nueva corbata

14 Respuestas a “LAS EXTRAÑAS OBRAS DE CASTAÑEDA”
  1. Giuliano dice:

    Sólo una pequeña aclaración: Tengo entendido que la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, no forma parte del sistema de las Naciones Unidas aunque mantiene estrechas relaciones de trabajo con los órganos y las instituciones operativas de la ONU.

  2. Desde el Tercer Piso » SALVEMOS BARRANCO dice:

    […] decir, además de tener una obra técnicamente cuestionada por no dar a Lima los beneficios que requiere, se suman las quejas de los vecinos barranquinos quienes, con justa razón reclaman por congestión […]

  3. alfredo dice:

    Los cambios siempre generan sorpresa e incomodidad para quienes lo sufren , aun para quienes gocen de sus beneficios. En estos temas de obras lo mejor es esperar el resultado. Hasta ahora, Puente Piedra, Las Malvinas o Grau siempre fueron focos de conflicto, sin embargo en la actualidad tirios y troyanos gozan por igual de los beneficios. Lo mejor de todo es que alguien esta trabajando por nosotros, por esta ciudad. Mejor aportemos antes que ralear el trabajo de otros.

  4. Desde el Tercer Piso » SALVEMOS BARRANCO: LA SEGUNDA MARCHA dice:

    […] Porque es hora que el alcalde de Lima entienda que la prepotencia, la mudez y las obras sobrevaluadas no son la forma de gobernar una […]

  5. Raul dice:

    Me siento totalmente indignada con el alcalde Castañeda, miles de pobladores de Ate Vitarte le piden a gritos que se haga de una vez la prolongacion de la Av Javier Prado y nada hasta ahora. Esta obra señores viene esperando mas de 30 años, es inaudito que ate vitarte no tenga avance, Por todos lados se abren malls supermercados complejos parques ecologicos y por lima este no hay nada, no pasa nada. No es posible que mucha gente ya este gozando de muchas comodidades en todo sitio y nosotros los pobladores de ate estemos tan olvidado de obras. Ojao que muchos de nossotros pagamos nuestros impuestos y con ese dinero hacen en todo sitio pero menos para la zona Este. Que tal raza! Todo debe ser equitativo. La UNICA VIA que existe para llegar a diferentes departamentos del Peru que es la carretera central donde transportan miles y miles de vehiculos interprovinciales y la cantidad que ha aumentado de vehiculos de trnasporte publico este tan olvidada abandonada llena de huecos etc etc. El alcalde solo hace obras en Lima Centro, Lima Sur, Lima Norte y Lima Este? parece que para el no existe Lima Este, como esta tan alejado ni se acuerda.
    La ampliacion de la javier prado siempre son promesas y promesas dicen que todo esta listo ya existen los permisos y no se porque no empiezan, es que acaso los pobladores de ate tenemos que esperar otros 30 años Sr Castañeda? dijeron que seria en el 2009 pero nada resulta que ahora sale con el metropolitano cada vez que van a empezar javier prado siempre es interrumpida por otra obra. Acaso esto siempre sera asi? tendremos que llenarnos solo de ilusiones?
    La javier prado descongestionaria el gran trafico que esxiste en la carretera central deberia de ver el alcalde como se congestiona eso deberia sufrirlo en carne propia asi como todos los que vivimos en ate para que vea que se necesita urgentisimo hacer esto. Y tb traeria un ordenamiento y limpieza al distrito de ate. El mercado ceres ha traido solo harta suciedad delincuencia, prostitucion, bares, pandillaje, ratas, pericotes, hasta helados preparados con fruta malograda la cual es vendida por los heladeros de los paraderos de ceres y brisas avista y paciencia de las autoridades. este mercado ya compro un terreno de reubicacion hasta ya esta construido. Y que esperan entonces para empezar la obra de javier prado. Que mas falta? o no quieren dejar la mamadera de todo el dinero que cobra el municipio de ate diario por los comerciantes de ceres? me da mucha pena ver tanto desorden en este distrito que este tan abandonado por las autoridades y que nadie haga nada al repecto. Ojala la prolongacion javier prado llegue como sorpresa para miles y miles de pobladores de Ate Vitarte asi como la Plaza Real Puruchuco que tanta falta hace al distrito y que tb ha sido postergada por años. Ojala el alcalde Catañeda se entere que Ate Vitarte no es un desierto, esta vivo pidiendo a gritos por obras de gran envergadura.

  6. juan carlos dice:

    hay que darle el beneficio de la duda al alcalde Castañeda. A pesar de las incomodidades que`puedan causar las obras, cabría esperar a que se culminen las mismas

  7. Juan Carlos Bahamonde dice:

    Es cierto eso de la carretera central a las 8am es un trafico terrible carros cruzados por todos lados todos los carros ya no saben por donde ir si pudieran subirse a los cerros para salir del atolladero lo harian. Tanto es el trafico caotico que existe en la carretera central que se llego al extremo que ni policias podian controlarlo y tuvieron que habilitar los dos carriles solo de subida hacia chosica.
    A la altura del mercado ceres es un loquerio y a la altura del cementerio de ate vitarte cerquita a la municipalidad.
    Esa via nunca ha sido rehabilitada ya ya tiene cientos de años asi todo el mundo pasa por alli de viaje al centro y lo que pasa que no son solo omnibus sino es la inmensidad de gente que vive en la zona de ate vitarte, huachipa, santa clara, ñaña, chaclacayo, chosica, ricardo palma, santa eulalia, etc. Es un cantidad de lineas de transporte, combis. taxis, carros, ladrilleros, de empresas, turistas, etc y todos pretendiendo pasar por un carril que tiene 4 mt de ancho. Que es eso? Por favor como es posible que la principal via sea tan angosta.
    Se necesita urgentemente la prolongacion javier pardo para que de una vez descongestione grandemente todo el caos vehicular en nuestro distrito de Ate Vitarte.

  8. Carlos dice:

    El alcalde Castañeda sólo se preocupa por su Cono Norte para una obra que no tiene sentido (Metropilitano).
    Señor Castañeda. En Ate tambien existe mucha gente civilizada que queremos orden!!!
    Exigimos que se desarrolle la zona este de Lima ya que tambien pagamos impuestos.
    Nuestras propiedades estan perdiendo valor a favor de otras.
    Es una látima que este señor se olvide que el desarrollo de una ciudad tiene que ser equitativo
    y que sepa que con nuestro dinero se esta haciendo obras que a nosotros no nos beneficia y que no vemos.

  9. SANDRA SUSANA dice:

    SR. CASTAÑEDA DEJE DE ROBAR TANTO CON LOS PEAJES DE LA CARRETERA CENTRAL HAGA ALGO, HOY DIA 28 DE JULIO SE LES OCURRIO A LOS ENCARGADOS DEL TRANSPORTE QUE LA CARRETERA RAMIRO PRIALE SEA SOLO DE IDA LIMA CHOSICA LAS DOS VIAS , POR FAVOR SEÑORES ESA GENTE VA A DIVERTIRSE Y QUE HACEMOS NOSOTROS LOS MILES DE PERSONAS QUE BAJAMOS A TRABAJAR Y ESTUDIAR A LIMA . PUSIERON UNA POLICIAS MAS RETARDADAS QUE NO SABIAN SIQUIERA INDICARNOS EL CAMINO ES JUSTO SR. ME DEMORE 3 HORAS DE LLEGAR DE CHACLACAYO A JAVIER PRADO PORQUE NOS ENVIARON POR HUACHIPA Y TUVIMOS QUE SALIR POR PUENTE NUEVO (ZARATE S.J.L) . LO UNICO QUE TIENEN QUE CAMBIAR ALLI ES EL HORARIO DE LA SALIDA DEL TRANSPORTE PESADO PORQUE NO USAN SU CEREBRO…. !!!!! LO UNICO QUE NOS QUEDA A TODOS LOS CHACLACAINO Y CHOSICANOS ES TOMAR LA CARRETERA PARA QUE NOS HAGAN CASO!!!!! ESTAMOS CANSADOS DEL TRAFICO DIARIO EN ESE CRUCE CUANDO NOS DARA SOLUCION SR. CASTAÑEDA , SI NO HACE NADA DEJE QUE LOS MUNICIPIOS DISTRITALES ADMINISTREN LOS RECURSOS DEL PEAJE

  10. Claudia dice:

    Sr Castañeda y Sr Dupuy cuando la prolongacion javier prado? cuando? urgente señores ya es hora! solucion para miles de problemas de trafico en la zona Este y mejor calidad de vida. Los habitantes de Ate Vitarte tb merecemos respeto. No solo se dedique a Lima Centro y al Norte sr Castañeda.
    El mercado ceres ya tiene que salir de esa area que ocupan que es la prolongacion Javier Prado ya tienen que desalojar, ellos ya tienen su centro comercial construido listo para funcionar justo al costado de la municipalidad de Ate Vitarte. Que se esta esperando Sr Dupuy y Sr Castañeda?

    Los pobladores nos hemos enterado que los comerciantes de ceres estan en conversaciones con el Alcalde Dupuy queriendo quedarse en la prolongacion una vez construida como especie de una feria a los lados de la pista, la cual los pobladores no estamos de acuerdo. Esa pista sera de alta velocidad como se pretende ubicar campo ferial a lo largo de una via donde los vehiculos correran a alta velocidad acaso no se ha pensado en los accidentes que ocurriran a las personas ancianas madres embarazadas y niños?
    Los comerciantes de ceres quieren convencer al Sr Dupuy. Por si no lo sabe Alcalde los comerciantes quieren tener varios puestos a su disposicion los de Plaza Vitarte donde ellos trabajaran y los de ese campo ferial que todos alquilaran a otras personas para beneficio personal. Creen hacerle creer a usted Sr Alcalde que ellos necesitan los puestos porque no tendran donde trabajar. Eso no es asi. Si usted supiera ellos tienen 3 o mas puestos comprados en el nuevo terreno que ya esta construido ademas tienen muschos de ellos puestos propios que estan alquilados en el centro comercial de Plaza Vitarte tienen casas alquiladas locales en el mercado de productores propios otros negocios etc etc etc y todavia quieren mas, sacar esa feria en la misma prolongacion para lucrar alquilandolo a otra gente porque no lo necesitan y usted creyendoles. Donde se ha visto que en medio de una via rapida exista un campo ferial donde? Acaso en la via expresa lo hay? Acaso en la Javier prado lo hay? Acaso en la panamericana sur o norte lo hay? Acaso en habich lo hay? En el anillo de puente piedra lo hay?

    Esa feria haria que los delincuentes pandilleros prostitutas bares de mala muerte y demas que ahora existe a montones en el mercado Ceres siga existiendo. Esa es la imagen que usted le quiere dar a una via de gran envergadura como es la prolongacion javier prado con todos los anillos que tendra?
    Por favor Sr Alcalde Dupuy creo yo, que Usted y su equipo son bastante inteligentes no se deje hacer el cholito por muchos muy vivos que usted piensa que son pobres y no lo son, si supiera hasta mas dinero que usted poseeen.

    YA NO QUEREMOS ESTO SR ALCALDE DUPUY, YA NO MAS!
    PD: Dos escurridizos ladrones, que desataron una ola de robos y asaltos por el mercado Ceres de Ate-Vitarte, fueron atrapados por los vecinos de Ate Vitarte.
    La policía informó que a las 10:30 de la noche, los moradores de la asociación Las Cascadas vieron que los sospechosos estaban robando y, tras perseguirlos varias cuadras, los atraparon.

    En seguida, los vecinos les dieron una golpiza a los dos sujetos, les cortaron el pelo y los desnudaron, para luego pasearlos por toda la zona.

    Pero cuando los iban a amarrar a un poste para rociarles combustible y quemarlos, llegaron los policías de Ate-Vitarte, controlaron a los exaltados vecinos y se llevaron a los ladrones al hospital.

  11. Carlos dice:

    Las veces que he pasado por la carrtera central fue una increible aventura. desde es mercado ceres hasta la municipalidad he demorado 30 minutos en un calor insoportable la verdad que era desesperante ver como una carretera TAN ANGOSTA y pequeña y de tanto trafico pueda darse el lujo de tener ese mercado tan sucio y pestilente en medio de ella. cosas de ripley que solo ocurren en le peru y en pleno año 2010.. y ENCIMA tan cerca a la municipalidad. ARRIVA PERÚ, SI SE PUEDE.

  12. Guillermo dice:

    Vivo en el Distrito de Ate Ahora el distrito mas atrazado de Lima, la carretera central como podemos apreciar esta totalmente abandonada a los alcaldes de Ate y de Lima (castaneda) no les importa la poblacion, un ejemplo hay un puente peatonal a la altura de la municipalidad de Ate (Km 7. CC) y el siguiente puente peatonal esta en el Km 30 de la CC, otro ejemplo no existen vias auxiliares, a la altura del cerro candela Km 6 1/5 CC la carretera central solo tiene 2 carriles con un ancho de 4ml cada pista; siendo este punto el unico acceso o salida a/de Lima, otro mas la municipalidad de Lima no tiene ningun proyecto por ejecutar en Ate, el alcalde Metropolitana se ha peleado con Dupuy, ahora han visto, oido o leido de Castaneda cortando los arboles respaldados por policias, ahora imaginense como presidente imponiendo sus leyes tambien respaldados por policias.
    Ceres es un centro comercial informal, tugurizado, donde encuentras prostitucion, robos, asaltos, drogadicion, alcoholismo gracias Dupuy, Gracias Castaneda para esto no te esfuerzas por que no lo contruira tus amigos

  13. martha dice:

    y ahora que ingreso de alcalde benavides estaremos todavia mas atrazados que nunca, porque benavides no quiere el progreso de ate vitarte benavides no quiere que se haga la prolongacion javier prado, ahora todo lo logrado por el ex alcalde dupuy quedara en nada, el sr benavides esta apoyando al 100% a los comerciantes de ceres para que no los boten de alli de la zona medio donde pasaria la prolongacion, ellos seguro le daran una buena tajadaza de dinero para que no los boten de alli. He escuchado tb que ellos fueron quienes subvencionaron su campaña, eso es sabido por todos los pobladores de ate, parece que a la gente de vitarte no le gusta el progreso por eso que votaron por este sr.
    Una pena tan grande que en vez de avanzar retrocedamos cada vez mas, hasta damos verguenza como distrito. Ojala que los dirigentes de todos las asociaciones y urbanizaciones se levanten se pongan de pie y reclamen porque sino este sr benavides no movera ni un dedo por la PROLONGACION JAVIER PRADO.

  14. JOE dice:

    Señor alcalde Benavides, Ate aun sigue abandonado, estamos de mal en peor..

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.