phpcx7h5tpm.jpgLos escándalos por corrupción llegaron a la Amazonía. Hoy la radio La Voz de la Selva ha difundido un audio que compromete al alcalde de Maynas Salomón Abensur en un caso bastante serio. Se trata de una conversación con el ex congresista fujimorista Samuel Reynafarje, primo del burgomaestre. Todo parece estar vinculado a la construcción de unos coliseos por parte del Instituto Peruano del Deporte en Iquitos. De hecho, el actual presidente del IPD, Arturo Woodman, es mencionado por Abensur.  

Paco Bardales, el blogger más conocido de la selva peruana, ha resumido el caso e indica que Woodman ha negado estar involucrado en este hecho.

La Voz de la Selva ha puesto la transcripción completa del audio, que ponemos a su disposición (los resaltados son nuestros. La cumbre a la que se hace alusión es a la reunión de APEC en Iquitos):

Aqui esta la transcripción completa del audio de Salomón Abensur Díaz, alcalde de la municipalidad provincial de Maynas, con Samuel Reynafarje, donde involucran a Arturo Woodman, presidente del IPD, en negocios oscuros para la construcción de mini coliseos deportivos en la provicia.

Es preciso indicar que el interlocutor que acompaña a alcalde Salomón Abensur es posiblemente el sub gerente de obras de la municipalidad de Maynas, Cristian Pinasco. Debido a la duda, lo consignamos como “01″. Mas adelante el burgomaestre habla con el arquitecto Gabriel Desulovich Prieto, responsable de hacer los proyectos y personaje cercano a Arturo Woodman

Transcripción del Audio de Salomón Abensur Díaz, alcalde de la Provincia de Maynas.

Salomón: Glorita comunícate con Samuel Reynafarje, ¡urgente!

01: No te olvides de mencionarle cuando vas a tener esa reunión….

Salomón: Ahorita le estoy llamando… ¿Como se llama?

01: Desulovichs

Salomón: Desulovick

01: Pero Desulovichs, ha transmitido que le quiere ver este…, que venga con, que venga con Samuel.

Salomón: ¿Por eso te digo que ha dicho?…. que es primo hermano de Samuel. O… ¿Cómo te ha dicho Desulovick?

01: Solamente el sabía no, parece que el sabe, parece que, que este Woodman sabe que es primo hermano tuyo, porque él ha dicho, dile al alcalde que venga acompañado de Samuel…. o que venga con él, que aproveche en venir a saludarme….

Ósea él por propia iniciativa lo ha dicho.

(Hay un silencio de unos 15 segundos)

Salomón: Ya hermanito… ¿mi teléfono?

(Hay un silencio de unos 15 segundos)

01: Que Gabriel (Desulovich) nos diga cuando lo va a tener no…? Para avanzar la parte suya, estaremos hablando de cuando… la primera semana de junio.

Salomón: Puta! yo estos dos jueves me voy a Lima, mañá… el jueves me voy a Lima por ir a la cumbre, y el próximo jueves ¿22 es no?, Del Castillo me vuelve a invitar a una reunión en el PCM.

01: No te olvides que el 26 tienes que estar en la oficina, porque llega la gente, (Interrumpe Salomón)

Salomón: Aló, aló, espérame ya…Aló Shamuco, hoy primazo esteee.. ¿Cómo anda tu ange para mas o menos 22 o 23 de mayo. Mira este…yo he tenido eehh… una reunión en Lima con el arquitecto Desulovicks.

Te comento hay un proyecto del IPD, para hacer Mini Coliseos Deportivos, eeehhh, pero nació la idea de que el IPD puede ayudarme a financiar vía convenios, en un setenta treinta, en un ochenta veinte, eso ya es cuestión de definir, Desulovick tuvo otra reunión con su intimo amigo Arturo, y bueno pues conversando Desulovick le dijo que efectivamente yo soy hijo de Joaquín y primo hermano tuyo.

Entonces el gringo, que me imagino que es tu intimo amigo, le dijo, dígale al alcalde que venga con Shamuquito.

Entonces es cuestión de conversar contigo a lo mejor asuntos de negocios, a lo mejor el gringo contigo tiene cierta amistad para poder conversar abiertamente saliendo a comer un cebiche o una huevada de esas, y haber si tu me ayudas a finiquitar eso, si a lo a mejor tu puedes entrar también a tallar, en ese bissnes pues lo hacemos, ha… heeee, ¿Cómo?….

No, no, no… tendríamos que ir nosotros a Lima, por eso yo te quiero invitar a Lima, eeehh… Sería la próxima semana primo, porque yo mañana me voy al Gueppí con el general Vargas y regreso el jueves y me voy a lima invitado por Del Castillo a un coctel de la cumbre.

Luego la próxima semana, Jorge me vuelve a invitar para una reunión en la PCM, yo… por eso te digo, yo aprovecharía a lo mejor contigo para irnos el miércoles 29 previa llamada a Arturo y a Desulovick, porque Arturo dice dile al alcalde que venga con Shamuco, por eso tu eres la llave del éxito Huevón, jejeje (risas)

Ya antes de ello me acerco para conversar contigo para armar una estrategia y si el tiene pues confianza contigo para hacer algún negocio un bissnes pues lo hacemos pues, bajo, bajo la batuta o con la amistad tuya y como sea.

Y si hay que ganar alguito pues ganamos todos nosotros, felices y contentos, pero si tendrías disponibilidad para acompañar a hablar con Arturo… ya primazo, ya pues primazo un abrazote, ya cholo, chau hermano, chau, chau, chau, chau.
¿Que dice?

01: Se confirma no mas la fecha.

Salomón interrumpe.

Salomón: Eso ya esta ya, como negocia uno, si ha mandado hacer 05 mil botes cuando era gerente de FONCODES en el tiempo de Fujimori.

01: Por eso es que tiene cercanía a él, para que exista también una confianza seguramente. Le digo entonces a Desulovick que haga ya las coordinaciones…

Salomón: Claro, yo a lo mejor voy adelantar la sesión de consejo para el miércoles 21, a ver… Gloria……Glorita, ¿el jueves 22 a que horas es mi reunión con Del Castillo?

Gloria: (Secretaria de Salomón) Dos de la tarde.

Salomón: Sería, para, para el viernes, el viernes 23 no tengo ni mierda, ¿no tengo nada en la agenda dí?

Gloria: (Secretaria de Salomón) Sí… Ahorita le digo, ya me ha llegado.

Salomón: A ver, a ver.

01: Ese es un despacho de un tema. (Salomón interrumpe).

Salomón: No pues con al, con Woodman me parece que Woodman es un patita que le gusta tomar sus chelas, nos vamos tranquilo a almorzar. (La secretaria de Salomón Interrumpe)

Gloria: (Secretaria de Salomón) Habla de la agenda del alcalde…. (Audio difuso)

Salomón: Ya. Ya, confirma mi asistencia.

Gloria: (Secretaria de Salomón) Ya le confirmo… ya voy a sacar una copia y voy a llevar el original.

Salomón: Ya confirma mi asistencia y este, este, ¿no, para el viernes 22 no tengo nada?. Ya entonces ¿el lunes 22 tengo la reunión?

Gloria: (Secretaria de Salomón) Del congreso, con Jorge Del Castillo.

Salomón: Con Jorge Del Castillo, y para el viernes 23, pon ahí en mi agenda, tengo una reunión de todo el día con Arturo Woodman, Samuel Reynafarje y Alcalde de Maynas en el IPD.

Gloria: (Secretaria de Salomón) A ya..

Salomón: Ósea aprovechando que me voy el jueves 22…

Gloria: (Secretaria de Salomón) Ya en el IPD.

Salomón: Claro el viernes 23 me voy al IPD, pero me va acompañar… Abelito, Ósea Pinasco viene conmigo recién el jueves 22 a Lima.

(Audio confuso)

01. De tal manera que el alcalde ya converso con Samuel Reynafarje y aceptado la invitación también estaría en la reunión no. Acompañándolo… El viernes 23 de mayo.

Salomón: Ahí él si acepta el almuerzo con él, con Arturo y…

01: Acá el alcalde dice ahí si te acepta el almuerzo con Don Arturo, con Samuel… (Salomón Interrumpe)

Salomón: Jajajaja (Risas), va a salir muy caro. Jajaja (Risas)

Gloria: (Secretaria de Salomón) Buen grupo de…

01: ¿De que?

Gloria: (Secretaria de Salomón) De Jóvenes…. (Salomón Interrumpe)

Salomón: Betty me llamó y te manda saludos.

Audio inentelegible. Todos hablan al mismo tiempo (52 segundos).

01: Claro el alcalde tiene una reunión con el premier el día, el día jueves. El día viernes a la hora que ustedes dispongan incluido el almuerzo que has invitado dice…. Jajajaja (risas).

Salomón: No, no, que no le incomode a Gabriel, no, no,

01: Ha ya, perfecto, ok. Acá te paso si quieres con el alcalde para que te salude este Gabrielito, acá te voy a pasar un ratito, ok. Acá te paso un ratito.

Salomón: ¡Aló! ¡mi querido arquitecto!.

- Si cholo acá bien, mira esteeeeee….

- Ya Cristian te esta anticipando, en realidad esta semana, estoy viajando el jueves también a Lima, pero por asuntos del, del, del, de la cumbre, entonces me va ser imposible, eh, reunirnos contigo.

- Pero acabo de hablar con Samuel, entonces, Samuel me dice que sí estaría dispuesto a acompañarme, yo debo estar viajando el jueves 22, porque tengo a la una de la tarde un reunión de la PCM con Jorge, ya… pero el día viernes 23 no tengo absolutamente nada, y desde ahorita yo cierro trato para estar contigo, Samuel, el señor Woodman y Cristian.

- Si…
- Ya cholo dile a Cristian…
- Si dime, dime…
- Ya…
- Ya…

- Perfecto, perfecto no te preocupes, ya entonces quedamos así Gabrielín, quedamos así entonces, a ver saca la cita con Arturo y que no se comprometa el viernes para salir a almorzar y conversamos mas amical que dentro de lo profesional y también amicalmente, ya Samuel es muy amigo de Arturo así que no hay problema.

- oe! ha sido un gustazo saludarte.

- Ya cholo que te vaya bien perfecto. (Salomón termina dialogo con Gabriel Desulovick)

Salomón: El otro le llama a Arturo y le saca cita para que no se comprometa este… con nadie.

01: Ya pues alcalde voy avanzando…. Voy a estar abajo.

Salomón: Que mas Glorita… fin del audio.

Sin duda alguna, otro escándalo más. Y ahora los regidores de la Municipalidad de Maynas piden que se investigue el supuesto negociado.

A diferencia de lo que ocurre en Lima, la temperatura en Iquitos comienza a calentarse.

DEL ARCHIVO:

Woodman y el fraude en la alcaldía de Santa María del Mar (vía Utero de Marita)

Woodman también fue directivo, junto a Garrido Lecca, de constructora de Genaro Delgado Parker (vía DTP)

Una Respuesta a “DE LA SELVA, SU ESCANDALO”
  1. Un audio con sabor a Selva … cuidado Woodman dice:

    […] aquí el videito con los audios: Otros blogs que tratan el tema : Desde el tercer piso. […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.